26 de febrero de 2011

WikiPis: Macri almuerza en la Embajada + De Boca Juniors a la Presidencia + San Martín a favor de Rosas

WikiPis (el Wikileaks basurero).
Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).
Como venimos haciendo en WikiPis, en lugar de editar los cables del gobierno de EE.UU. revelados por WikiLeaks, preferimos resaltar algunos pasajes importantes o sugestivos, así el lector puede sacar sus propias conclusiones al leerlos completos. Algo que se destaca en los cables de hoy es el interés de Macri en que EE.UU. increpe a la Argentina por no aplicar políticas afines a sus intereses, además de su pedido para contar con un invitado estadounidense "emblemático" para la fiesta del Bicentenario en el Teartro Colón. Publicamos también nuevamente textos reservados de personajes célebres de la política y la historia que, creemos, es interesante conocer. Veamos los de hoy:
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C O N F I D E N C I A L
BUENOS AIRES 000081 SIPDIS E.O. 12958: DECL: 2020/02/05 TAGS: PGOV, EFIN, ECON, PREL, SCUL, AR
TEMA: Argentina: Intendente de Buenos Aires Macri sobre Planes Políticos y Situación Actual.
REF: BUENOS AIRES 25; 09 BUENOS AIRES 1222; 09 BUENOS AIRES 55 CLASIFICADO POR: Tom Kelly, DCM; RAZÓN: 1.4(B), (D)
1. (SBU) Sumario.
La embajadora recibió de visita para almorzar del líder prominente de la oposición e Intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto con cuatro de los miembros de su gabinete el 28 de Enero. Macri habló abiertamente sobre sus planes para presentarse a las elecciones para presidente en 2011. Consideró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y ex Presidente Néstor Kirchner estaban políticamente debilitados, pero advirtió que ellos podrían hacer bastante daño a las instituciones Argentinas a menos que la oposición unida pueda efectivamente evitarlo. Macri reiteró su pedido para que lo ayudemos en la conformación de la nueva policía municipal de Buenos Aires, e instó al Gobierno de los EE.UU. a envíar un representante “emblemático” adecuado para la celebración del Bicentenario de la Argentina. En una conversación a parte, un amigo y aliado de Macri le dijo al DCM (segundo del embajador) que cree que Macri eventualmente se retiraría de la carrera presidencial. Fin del Sumario.

2. (U) La embajadora recibió de visita para almorzar en su residencia al Intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri. Macri estaba acompañado por cuatro miembros de su equipo de gobierno de la ciudad: el Jefe de Gabinete Dr. Horacio Larreta, el Ministro de Seguridad Dr. Guillermo Montenegro, el nuevo Jefe de Policía Dr. Eigenio Burzaco, y el Director de Relaciones Internacionales Fulvio Pompeo. Se unieron de parte de la Embajada el DCM, el Legal Attache (Asesor Legal), el Regional Security Office (Oficial de Seguridad Regional) y el Acting Political Counselor (Consejero de Acción Política).

Macri Confirma su Candidatura
3. (SBU) Macri discutió abiertamente sobre sus ambiciones presidenciales en 2011 en varios tramos de la conversación (nuevamente confirmó su candidatura públicamente el 2 de Febrero). Describió su presidencia del Club de Fútbol Boca Juniors como un excelente aprendizaje político (al tratar con temas tales como acceso a la prensa y los vestuarios, distribución de entradas, y decisiones de negocios al frente de una membresía de alrededor de 15.000 socios) y dijo que la afición nacional del club es su más grande activo político. “Si recibo apoyo político fuera de Buenos Aires”, dijo, “es en el 90% de los casos por mi gestión en Boca y en el 10% por ser el Intendente de Buenos Aires”.

4. (SBU) Macri cree que hay un giro hacia la derecha en la región, comenzando con la elección de Sebastián Piñera en Chile, alguien a quien Macri describe en términos amistosos como una inteligencia de amplio alcance que siempre supo más que nadie en cualquier tema, desde cultura, deportes, gobierno e historia. Macri creía que José Serra ganaría la presidencia de Brasil, y esperaba seguir él la tendencia regional en 2011.

Los Kirchner, Acabados pero Peligrosos.
5. © Comenzando con la discusión sobre el despido precipitado del Presidente del Banco Central, Martín Redrado, por la Presidenta Fernández de Kirchner, Macri se lamentó de lo que describió como el asalto continuo de la Presidenta y su esposo Néstor Kirchner de las instituciones gubernamentales y las responsabilidades fiscales. El estilo agresivo de la primera pareja ha cansado a la mayoría del pueblo, dijo, algo que él descubre a diario cuando va de casa en casa por la ciudad para entrevistarse con los ciudadanos. Aún aquellos de la clase media baja (la base política de los Kirchner) están frustrados y hartos del gobierno nacional. En el frente político, la amplia oposición política está de acuerdo en los peligros que suponen los Kirchner pero deben aprender a trabajar juntos para limitar el daño que ellos pueden causar antes de 2011.

6. © Antes del arribe del Intendente, Montenegro había descripto la expulsión del Ministro Fiscal General del Tesoro Osvaldo Guglielmino como otra señal de problemas. (Nota: Guglielmino elaboró el informe y orden de despido contra Redrado, y la prensa especula con que fue echado en parte porque el proceso fue demasiado pobre). Montenegro describió al nombrado como reemplazo, Joaquín Da Rocha, como un aliado cercano del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Él es la opción menos mala entre los pocos kirchneristas calificados que quedan, concluyó Montenegro, pero no es un candidato impresionante para el trabajo.

7. (C) Como lo hizo en otro momento, Macri presionó en relación al acercamiento de los EE.UU. con los Kirchner, instándonos aparentemente a una crítica más abierta de las medidas que consideremos imprudentes. La embajadora respondió que la Embajada continuaría procurando una relación de trabajo positiva con el Gobierno de Argentina al plantear de una manera constructiva nuestras áreas de interés.

8. (SBU) Macrí comparte un interés en un mayor intercambio con las fuerzas de la ley de los EE.UU. para que asistan a su Jefe de Policía en el entrenamiento y dirección de la fuerza de policía ciudadana a implementarse en breve. La Embajadora discutió sobre los beneficios de una visita de un comisionado o ex comisionado exitoso de una policía de una ciudad grande de los EE.UU. Macri y su equipo instaron en forma vehemente a los EE.UU. a considerar el envío de un norteamericano “emblemático”, ya sea de la cultura o del gobierno, para unirse a la celebración del Bicentenario del país el 25 de Mayo en el restaurado Teatro Colón.

9. © Nota al Pie: Un banquero influyente cuya hija trabaja con Macri dijo que cree que Macri eventualmente se bajará de la carrera presidencial. Dijo que, aunque Macri ha cometido menos errores políticos últimamente, muchos en el entorno de Macri se dan cuenta que sus chances de ganar en 2011 son minúsculas y están en retroceso. Esta fuente dijo que la alianza electoral que parece emerger entre el Senador Peronista Reutemann y el antiguo aliado de Macri, Francisco de Narvaez, lo marginará a Macri, ya que los peronistas descontentos con los Kirchner se volcarán naturalmente hacia una alianza Reutemann-De Narvaez. (En este escenario, Reutemann se lanzará para la presidencia y De Narvaez resignará sus aspiraciones presidenciales y competirá para la gobernación de la provincia Buenos Aires.) El banquero especuló con que Macri, de 50 años, decidiría que debe abandonar una candidatura quijotesca para centrarse en el desarrollo de una exitosa trayectoria de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, con vistas a la próxima elección presidencial en 2015.
MARTINEZ
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10BUENOSAIRES111
TEMA: Argentina: Secretario de Finanzas dice que el canje de deuda avanza a pesar de un entorno de mercado más negativo.
Clasificado por: Tom Kelly, DCM;
Razón: 1.4 (B), (D)
Resumen
1. El secretario de Finanzas argentino Hernán Lorenzino espera que las autoridades reguladoras internacionales den su plena aprobación al acuerdo de canje de deuda que el gobierno argentino propuso y que esté listo para su lanzamiento para mediados de marzo. Al destacar el reciente entorno de mercado negativo, dijo que el canje podría tener que avanzar sin el nuevo componente de dinero que antes se pensaba sería parte clave de la propuesta: los 1.000 millones de dólares que debían reunirse a partir de inversores institucionales en el marco del acuerdo. Lorenzino minimizó el intento de la oposición política de vincular Barclays, el principal banco que trabaja en el canje de deuda, con la exploración petrolera británica frente a las costas de las islas Malvinas/Falkland. Dijo que Barclays no está relacionado con el propietario de la plataforma y que su posición en la propuesta es segura. En relación con la deuda con el Club de París, Lorenzino dijo que el gobierno argentino se concentraría en el tema una vez completada la reestructuración de la deuda. Por otro lado, sin embargo, le dice a por lo menos un embajador europeo que el gobierno argentino no está dispuesto a aceptar una consulta del Artículo IV del FMI. También analizó la inminente transferencia de 24.000 millones de pesos argentinos en ganancias del Banco Central (BCRA) de 2009 al Tesoro y la calificó de “rutina”.
Por último, en relación con las negociaciones CIADI Azurix, Lorenzino dijo que el caso avanzaba y que el nuevo procurador del Tesoro Da Rocha se reuniría con el jefe de Gabinete o la presidenta en los próximos días para analizarlo. Fin del resumen. La SEC sigue planteando preguntas

2. El secretario de Finanzas Hernán Lorenzino declaró el 22 de febrero al EconCouns que el gobierno argentino está esperando la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para poder avanzar con la propuesta de reestructuración de la deuda. Explicó que la interrupción consecuencia de las tormentas de nieve en los Estados Unidos de algún modo había retrasado el proceso de análisis de la SEC. El gobierno argentino espera recibir pronto una nueva serie de preguntas y pedidos de aclaración de la SEC. Lorenzino dijo que no podrá estimar con seguridad cuando la transacción estaría lista para su lanzamiento hasta que vea la cantidad y complejidad de esas preguntas. Luego de la autorización de la SEC, los organismos reguladores de Luxemburgo, Italia y Japón también examinarán la propuesta. Destacó que Luxemburgo ya ha comenzado a analizar la documentación y que envió varias preguntas que el gobierno argentino espera contestar en los próximos días. El organismo regulador italiano (Consob) también ha iniciado un análisis informal de la presentación. (El embajador italiano en Argentina Guido La Tella le dijo al Embajador el 18 de febrero que también él se había reunido hace poco con Lorenzino y que recibió la misma presentación optimista sobre las perspectivas del acuerdo.)
A pesar de la persistente incertidumbre sobre la situación del análisis de la SEC, Lorenzino expresó la esperanza de que todos los organismos reguladores internacionales involucrados completarían sus procesos de análisis en las siguientes dos a tres semanas, y de que el gobierno argentino podría lanzar el canje a mediados de marzo.

Podría abandonarse el nuevo componente de dinero
3. Lorenzino admitió que, si bien el mercado actual se está haciendo menos positivo, ello no le preocupa demasiado. La prioridad del gobierno argentino es asegurarse todas las aprobaciones de regulación necesarias para preparar la transacción para su lanzamiento global. Indicó, sin embargo, y por primera vez, que el entorno de mercado más negativo podría exigir que la permuta se hiciera como una transacción independiente, sin un nuevo componente de dinero. (Hasta ahora, la opinión general ha sido que, a los efectos de respaldar las propuestas, los Kirchner habían exigido que se recaudara por lo menos 1.000 millones de dólares de inversores institucionales como parte integral del canje de deuda.)

Posición segura de Barclays como banco principal
4. El EconCouns preguntó si la posición del Barclays Bank como el banco principal que trabaja para el gobierno argentino en el desarrollo de la propuesta corría peligro debido a las acusaciones de la oposición de que el banco tenía una posición importante en la compañía británica Desire Petroleum, que encabeza el controvertido proyecto de exploración petrolera y gasífera en aguas frente a las islas Falkland/Malvinas. Lorenzino contestó que la posición de Barclays era segura. Dijo que la compañía no tiene participación en Desire Petroleum. Barclays posee un fondo que administra fondos de terceros que se invierten en esa compañía. Destacó que la división de negocios de Barclays contratada para trabajar en el canje de deuda no tenía relación alguna con nada que estuviera vinculado con las Falkland/Malvinas y que continuaría desempeñando su papel actual en lo relacionado con la propuesta de canje.

Después del canje, el Club de París
5. Lorenzino dijo que si bien ahora toda la atención está concentrada en el canje de deuda, el gobierno argentino quiere avanzar y solucionar el problema de la deuda con los acreedores del Club de París. Explicó que su gente ha estado trabajando en un plan estratégico –que se le ha presentado al ministro de Economía- para avanzar en ese tema luego de completada la reestructuración de la deuda. Agregó que las conversaciones han avanzado hasta el punto en el gobierno se reunió con distintos especialistas en finanzas que podrían asesorarlo respecto de cómo seguir adelante con el tema. (El embajador italiano La Tella le dijo al Embajador que Lorenzino describió el plan del gobierno argentino en relación con el Club de París en mayor detalle en una conversación reciente y que es, para decirlo con benevolencia, no ortodoxo. En lugar de una consulta del Artículo IV del FMI, el gobierno argentino propondrá que el Club de París acepte una “revisión por pares” de la economía de Argentina en el G20, del que Argentina es miembro, o en la OCDE, de la que no lo es.)

Ganancias 2009 del BCRA al Tesoro
6. Lorenzino confirmó artículos periodísticos que dijeron que alrededor de 24.000 millones de pesos argentinos de ganancias del BCRA de 2009 se transferirían al Tesoro. Señaló que eso ha sido una práctica habitual en los dos últimos años. Lo comparó con una distribución de dividendos a accionistas en compañías privadas y explicó que las ganancias sobre los activos del BCRA procedían sobretodo de la devaluación del peso y del interés sobre los bonos de la cartera del BCRA. La transferencia se realizará luego de que el directorio del BCRA apruebe la transacción.

Caso Azurix CIADI
7. Lorenzino explicó que la Procuración General del Tesoro encabeza las negociaciones del caso Azurix CIADI y que el papel del Ministerio de Economía es secundario. Mencionó que hace poco participó en dos reuniones relacionadas con Azurix con el nuevo Procurador del Tesoro Joaquín Da Rocha, en una de las cuales participó el ministro de Economía Boudou. En esas reuniones se analizó el impacto presupuestario general de los casos del CIADI, entre ellos Azurix, CMS y dos casos similares que se habían decidido a favor de las compañías involucradas. En relación con el caso Azurix, analizaron cómo abordar la complicación de la participación de la Provincia de Buenos Aires en el caso y cómo afectaría eso el flujo de fondos del Tesoro a la compañía. A pesar de ello, Lorenzino dijo que no tenía conocimiento de ningún problema que retrasara un acuerdo. Señaló que el caso avanza y que Da Rocha se reunirá en los próximos días con el jefe de Gabinete y/o la presidente en relación con el tema.

Comentario
8. Lorenzino aún parece tener todo el apoyo del gobierno para llevar a término la reestructuración de la deuda. En realidad, el gobierno parece tan decidido a impulsar el proceso, que parece dar muestras de una flexibilidad sin precedentes en lo que respecta a las condiciones que está dispuesto a aceptar, como por ejemplo, el posible abandono del nuevo componente de dinero. Sin embargo, lo que todavía podría afectar el acuerdo es la posibilidad de un alejamiento del ministro de Economía Boudou. En los últimos días han circulado versiones periodísticas en el sentido de que se alejaría a Boudou debido a los problemas que le causó al gobierno con su manejo de la crisis de conducción del BCRA y el controvertido Fondo del Bicentenario. Fuentes diplomáticas minimizan esos rumores y sostienen que es probable que siga en el cargo por lo menos hasta que se complete el canje de deuda. (Por otra parte, Boudou recibió un nuevo voto público de confianza por parte del jefe de Gabinete Fernández el 24 de febrero.) Dado que ha sido el defensor en el seno del gobierno de una solución al problema de la deuda, su continuidad resulta crucial. Si se va ahora, es improbable que el acuerdo de reestructuración se complete pronto.
MARTINEZ
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Ante la inminencia de la intervención anglofrancesa, San Martín le expresa a su amigo Guido en correspondencia del 19 de abril de 1845:
 "¡Que me dice Ud. de la intervención que se anuncia de la Inglaterra, Francia y el Brasil, en nuestra contienda con la Banda Oriental! No puede persuadirme traten de emplear la fuerza para hacerla efectiva; yo me inclino a creer sea más bien una mediación amistosa a la que se trate de proponer; de lo contrario sería un abuso inicuo de la fuerza, sin que por est consiguiesen los resultados que se propones, es decir, la terminación de la guerra, por el contrario, ella se prolongará por un tiempo indefinido y por consiguiente perjudicial a los intereses de los beligerantes y neutrales...”
(Pascuali, Patricia. “San Martín confidencial. Correspondencia personal del Libertador con Guido 1816-1849. Edit. Planeta. 2.000)
Y producida la agresión, San Martín denuncia el atropello el 20 de octubre de 1845 en carta a Guido:
“...es inconcebible que las dos Naciones más grandes del universo se hayan unido para cometer la mayor y más injusta agresión que puede cometerse contra un Estado Independiente: no hay más que leer el manifiesto hecho por el enviado inglés y francés para convencer al más parcial, de la atroz injusticia con que han procedido: ¡La humanidad! ...Y se atreven a invocarla los que han permitido – por espacio de cuatro años – derramar la sangre y cuando ya la guerra había cesado por falta de enemigos, se interponen no ya para evitar males, sino para prolongarlos por un tiempo indefinido: usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido; me equivoco, yo soy de Partido Americano, así que no puedo mirar sin el mayor sentimiento los insultos que se hacen a la América. Ahora más que nunca siento que el estado deplorable de mi salud no me permita ir a tomar parte activa en defensa de los derechos sagrados de nuestra Patria, derechos que los demás estados Americanos se arrepentirán de no haber defendido por lo menos protestado contra toda intervención de Estados Europeos...” (Ibidem)
San Martín, físicamente impedido de actuar directamente en la contienda, lo haría contundentemente a través de la pluma, con su indiscutible inteligencia. Jorge Federico Dickson, prominente comerciante inglés, conocedor de la inteligencia del Libertador, le dirige una carta requiriendo su opinión sobre la intervención. San Martín, sin pérdida de tiempo le responde el 28 de diciembre de 1845 con un brillante análisis: “Señor de todo mi aprecio: se me ha hecho saber los deseos de Ud. relativos a conocer mi opinión sobre la actual intervención de Inglaterra y Francia en la República Argentina; no solo me presto gustoso a satisfacerlo sino o lo haré con la franqueza de mi carácter y la más absoluta imparcialidad. No creo oportuno entrar a investigar la justicia o la injusticia de la citada intervención, como los perjuicios que de ello resultarán a los súbditos de ambas naciones con la paralización de las relaciones comerciales, igualmente de la alarma y desconfianza que habrá producido en los Estados Sudamericanos (obsérvese la sagacidad de San Martín al decir que no se pone a investigar pero ya está adelantando algunos resultados que acarreará la intervención europea)..., solo me ceñiré a demostrar si las dos naciones interventoras conseguirán por lo medios coercitivos que han empleado el objeto que se han propuesto, es decir , la pacificación de las riberas del Plata; según mi íntima convicción, desde ahora diré a Ud. no lo conseguirán; por el contrario, la marcha seguida...no hará otra cosa que prolongar por un tiempo indefinido, males que tratan de evitar...Me explicaré ... bien es sabida la firmeza del carácter del Jefe que preside la República Argentina; nadie ignora el ascendiente que posee en la basta campaña y resto de las demás compañas de las provincias interiores y, aunque no dudo que en la capital tenga un gran número de enemigos personales, estoy convencido que, bien sea por orgullo nacional, o bien por la prevención de los españoles contra el extranjero...la totalidad se le unirá y tomarán parte activa en la contienda...Si las dos potencias en cuestión quieren llevar más adelante sus hostilidades, es decir declarar la guerra, yo no dudo que ...se apoderen de Buenos Aires (sin embargo la toma de una ciudad de una ciudad decidida a defenderse, es una de las operaciones más difíciles de la guerra) pero aún en este caso estoy convencido que no podrán sostenerse por mucho tiempo en la capital...El primer alimento, o por mejor decir el único, es la carne, y es sabido con que facilidad pueden retirarse todos los ganados en pocos días a muchas leguas de distancia, igualmente que todas las caballadas y todo medio de transporte, en una palabra, formar un desierto dilatado imposible de ser atravesado por una fuerza europea, la que correría tanto más peligro cuanto mayor sea su número...En conclusión, con siete u ocho mil hombres de caballería...fuerza que con gran facilidad puede sostener el general Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre a Buenos Aires, sino también impedir que un ejército europeo de veinte mil hombres saga a más de treita leguas de la capital sin exponerse a una ruina competa pro al falta de recursos, tal es mi opinión y la experiencia lo demostrará a menos (como es de esperar) que el nuevo ministro ingles no cambie la política seguida por el precedente.” (Otero Pacífico, cit. por Jorge Sulé en “La coherencia política de San Martin.p.61) La carta de San Martín fue publicada en Europa el 12 de febrero de 1846 en el “Morning Chronicle” de Londres y causó gran revuelo. Luego sue publicó en Paris en el “La Presse”, cuyo director Emilio Giradín admiraba el genio y la actuación de Rosas que se enfrentaba a las dos potencias. Al poco tiempo los ministros europeos venían con proposiciones y se volvían con la manos vacías, ante la tenacidad de Rosas, que finalmente se salió con la suya “sin retroceder un tranco de pollo” (según palabras del propio Rosas) "El que las hace las paga ...y al son que me tocan bailo" San Martín se enteró de la acción de Vuelta de Obligado, donde los cañoncitos de Mansilla y Thorne hicieron estragos, no tanto en los acorazados de guerra como en la flota mercante, sino sobre todo en el ánimo de los interventores. En carta a Guido del 10 de mayo de 1846 le expresa: “...ya sabía la acción de Obligado, donde todos los interventores habrán visto por este echantillon, que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que depare el destino, que por íntima convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra Patria, si la Naciones europeas triunfan en la contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España. Convencido esta verdad, crea Ud. mi buen amigo, que jamás me he sido tan sensible, no tanto mi avanzada edad como el estado precario de mi salud, que me priva en esta circunstancia de ofrecer a a Patria mis servicios, no por lo que puedan valer sino para demostrar a nuestros compatriotas, que aquella tenía aún a un viejo servidor cuando se trata de resistir la agresión, la más injusta de la que haya habido ejemplo...” San Martín con estas cartas pone al descubierto al ceguera de los unitarios que se unían al extranjero en una contienda que era “de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España.” Pero San Martín confiaba en que los diplomáticos europeos, que iban y venían de Europa tratando de “safar” de la mejor manera posible, se estrellarían con la sagacidad y tenacidad de Rosas, y así si lo expresaba en carta a Guido el 27 de diciembre de 1847, despojado de todo formalismo: “...Dirá a Ud. que orejeo cada vez que veo dirigirse a nuestras playas a estos políticos y a pesar de de lo que se dice de los sinceros deseos de estos dos gobiernos tienen de concluir definitivamente las diferencias con nuestro país, de todos modos yo estoy tranquilo en cuanto a las exigencias injustas que puedan tener estos gabinetes, porque todas ellas se estrellarán contra la firmeza de nuestro Don Juan Manuel...” En 1844, seis años antes de su muerte, San Martin en su testamento, otorga a Rosas el sable libertador: “El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido, el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarla”
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22 de febrero de 2011

¿El Banco Central tocó fondo cuando le tocaron los fondos? (Melodrama criollo)

Hace un año se estrenaba este melodrama criollo que nos entretuvo durante un par de meses, aunque ya casi nadie lo recuerda... y para eso está este humilde servidor público que trata a diario con la basura que contamina los medios locales: para que no olvidemos. "El término melodrama, similar al melólogo pero con varios personajes (...) Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental, es decir, se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música. Con el paso del tiempo su uso se ha extendido abarcando cualquier tipo de obra teatral, cinematográfica o literaria cuyos aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos estén exagerados con la intención de provocar emociones en el público." Apenas cruzábamos el límite entre el 2009 y el 2010 comenzaba la función del melodrama (con varios protagonistas) al que hacemos referencia en el título, cuyo punto culminante se desata en marzo cuando el gobierno nacional sanciona dos nuevos DNU que lo habilitan a tomar 6500 millones de dólares del Banco Central para pagar deuda externa, reemplazando el criticado Fondo del Bicentenario, entonces se desata el melodrama sobre la manera y los peligros que significarían utilizar esos fondos con ese fin. Para refrescar los recuerdos hagamos un repaso de lo que se decía en ese caluroso verano de 2010:

Una regresión a los 80.
Carlos Melconián. Economista.
Martes 2 de marzo de 2010.
En lo económico, desde el punto de vista macro y sus consecuencias, poco y nada cambia con respecto a lo anterior. El Fondo del Bicentenario fallido venía a blanquear, y no a subsanar, el problema fiscal de la Argentina, y los nuevos decretos reafirman la misma idea. Lo relevante es que las cuentas fiscales y las del BCRA volvieron a mezclarse en un esquema de caja única, porque el Gobierno no dispone de otro tipo de financiamiento. El Tesoro anexó al Banco Central como mecanismo de asistencia permanente.
Las consecuencias concretas de esta regresión en materia de inflación e impacto sobre la gente estarán dadas por la magnitud del agujero fiscal y por la emisión monetaria que genere.
Por eso, conceptualmente, queda ratificado que la macroeconomía argentina está entrando en una regresión ochentista.
La Argentina está todavía lejos de las magnitudes de los desbarajustes macro de aquella época, pero le queda de herencia a futuro para el que le toque, incluida esta misma administración.
En 2009, el ochentismo asomó. Este será el año de la regresión completa, porque el agujero fiscal en pesos y en dólares es más grande y sigue sin haber financiamiento genuino disponible. El sector público utilizará al máximo la asistencia del BCRA y eso dejará las consecuencias mencionadas.
Nota completa

Toda la demagogia posible para llegar hasta donde se pueda.
Por Roberto Cachanosky. Periodista de Economía. Economista.
Martes 2 de marzo de 2010.
El Gobierno ha mostrado que, perdido por perdido, está dispuesto a utilizar cualquier artimaña para salvar una política económica que hace agua por todos lados, por más que Cristina Kirchner pinte un mundo virtual en el cual no existe la inflación, la desconfianza de los inversores y la explosión de la pobreza. Puesto en otros términos, así como hizo estas dos jugadas ignorando la participación del Congreso, cualquier mañana la gente puede levantarse enterándose que la noche anterior el Gobierno firmó algún decreto confiscando cualquier activo líquido.
Desafortunadamente la Argentina recorre el camino inverso. Se aleja cada vez más de las democracias republicanas y se acerca aceleradamente al modelo de las antiguas monarquías, cuando los reyes disponían a su antojo de los ingresos y patrimonios de sus súbditos. Por supuesto que quienes tienen bonos pueden estar felices porque el valor de los mismos subirá. Pero la contrapartida es que sube el riesgo país medido en calidad institucional. Insisto, bajo un esquema institucional de este tipo, nadie hunde inversiones de envergadura en el país, y esto significa que es la gente la que saldrá perjudicada porque son las inversiones las que generan puestos de trabajo, más productividad e incremento de los salarios reales. Sin inversiones por ausencia de reglas de juego claras, es imposible combatir la pobreza y la desocupación. Claro que ese no parece ser el objetivo del matrimonio.
La gran pregunta que viene a continuación es la siguiente: dado que las reservas que el Gobierno le quitó al Central son insuficientes para hacer frente al déficit fiscal que se proyecta para este año, ¿cuál será el próximo sector en ser afectado? Porque no nos equivoquemos, esto recién comienza.
Mientras tanto, el ajuste de salarios públicos y jubilaciones se mantendrán por debajo de la verdadera tasa de inflación. El resultado será un ajuste brutal sobre la capacidad de compra de la población. Por supuesto que cuando la gente reaccione, la culpa la tendrán los grupos concentrados, los que fabrican chupetines o cualquier otro invento, total el matrimonio ya no tiene demasiados escrúpulos al momento de formular alguna declaración o desarrollar alguna teoría económica.
Básicamente la idea pasaría por licuar los ingresos reales y dejarle al próximo Gobierno menos reservas, alta tasa de inflación y un gasto público desbordado, con un complejo sistema de subsidios que habrá que desactivar, en el medio de un alto proceso inflacionario y creciente pobreza. El esquema parece ser muy elemental: considerando que tengo muy bajas posibilidades de continuar en el poder en el 2011, le dejo el campo minado al próximo gobierno y hago toda la demagogia posible para llegar hasta donde pueda.
Nota completa

Sin maquillaje.
Por Horacio Tomás Liendo. Economista.
Martes 2 de marzo de 2010.
Queda por analizar otro actor de esta saga: el juez Griesa. Si los fondos fueron, como dice el decreto, transferidos al Tesoro y se encuentran total o parcialmente en Nueva York, seguramente serán embargados, ya que la única defensa que se sostenía era que se trataba de reservas del Banco Central (que no había sido condenado al pago y gozan de inmunidad soberana)
Pero los fondos del Tesoro en cuentas bancarias extranjeras son bienes que se encuentran en el comercio y, además, el decreto dice que se usarán para pagar servicios de deuda con el "sector privado", ratificando su carácter comercial, por lo que son embargables. Es de suponer que quienes perpetraron esta maniobra antes tomaron sus recaudos para que los dólares del Tesoro no circulen por los Estados Unidos.
Nota completa

Chiche Duhalde: "La premura del Gobierno es muy sospechosa".
Es realmente sospechoso porque los vencimientos [de deuda] son en agosto. Me pregunto por qué permanentemente muestran semejante falta de respeto por las instituciones. Fue una jugada muy artera.
No puedo descubrir la jugada que tienen preparada ni para qué van a usar el dinero. Si es para pagar deuda, tenemos tiempo. Si es para cubrir agujeros en el presupuesto, que traigan el presupuesto al Congreso.
-Es increíble como han dilapidado su capital político. Cada acción de los Kirchner es pérdida de capital político. No sé quién los asesora, pero están muy mal asesorados.
Nota completa

Carrió impugnó a Marcó del Pont frente al Senado y amplio la denuncia contra el Banco Central.
"Mercedes Marcó del Pont no es una persona idónea para ocupar el cargo para el que fue propuesta en comisión por el Poder Ejecutivo”.
La dirigente de la Coalición Cívica dice también que: “la transferencia de reservas del BCRA realizada por la Lic. Marcó del Pont lejos está de preservar el valor de nuestra moneda por el contrario podría configurar, la comisión de los delitos de acción pública tales como Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos, art. 248 del Código Penal, Malversación de Caudales Públicos, art. 260 Código Penal, y Desobediencia, art. 239 del Código Penal".
Nota completa

El 82% avala la resistencia de Redrado a entregar las reservas del BCRA.
Según una encuesta de Giacobbe & Asociados 8 de cada 10 personas no hubieran transferido los fondos sin la aprobación del Congreso. El sondeo muestra, además que más del 50% de la población no confían en Cristina Kirchner ni en Amado Boudou.
El 56,7% dijo que no tiene ninguna confianza en la mandataria y un 18,2%, poca, mientras que el 53,9% no confía para nada en el funcionario del Palacio de Hacienda, y el 21% apenas lo hace.
El sondeo llevado a cabo entre el 20 y el 26 de enero fue realizado a líderes de opinión, como argentinos profesionales terciarios y/o universitarios, periodistas y editores de medios de comunicación, empresarios y grandes comerciantes.

Nota completa


Pero los días pasaron y finalmente se hicieron los pagos con los codiciados fondos del Central, pero parece que el apocalipsis económico no sucedió... Para estar seguros, veamos qué sucedió realmente con los fondos del B.C.R.A y qué se dice hoy en día sobre el tema:


Reservas record, sin la catástrofe anunciada.
16 de julio de 2010.
El BCRA elevó su nivel de reservas a 50.604 millones de dólares. Es la cifra más alta en la historia del país. La suba se produjo aunque se usaron casi 3000 millones para pagar deuda, pese a las advertencias de economistas y de parte de la oposición.
Entre los argumentos que se esgrimieron (en contra) entonces se destaca una supuesta destrucción del respaldo del Central y una debilidad que esa situación provocaría al país. Los ex directivos del Central Javier González Fraga, Alfonso Prat Gay y Hernán Lacunza coincidieron en señalar que el uso de reservas para pagar deuda tendría un “efecto monetario inflacionario y devaluatorio” sobre el peso argentino. “Usar reservas es igual a emitir”, sostuvo Prat Gay.
El senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, quien criticó “el aumento indiscriminado del gasto público”. Por su parte, su correligionario Nito Artaza sostuvo que la medida “cierra el círculo de los que han estafado a los argentinos”
el ex presidente del Central Martín Redrado, que se negó a dejar su cargo tras resistirse a liberar los fondos. “Consulten con los abogados del Banco en Nueva York, para evitar eventuales embargos”, amenazó Redrado. El “golden boy” denunció que supuestamente el Gobierno intentó utilizar las reservas “para comprar Repsol YPF, pagar al Club de París y colocar títulos compulsivos al sistema financiero”
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Es un pilar del modelo.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó ayer que “la acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina”. “Es lo que permitió sostener en los últimos siete años un tipo de cambio competitivo que estimuló el crecimiento, el desarrollo del mercado interno y el empleo”, destacó.
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Argentina termina 2010 con una cifra récord de 52.135 millones de reservas.
Viernes 31 de diciembre
Las reservas internacionales de Argentina terminaron 2010 con un récord de 52.135 millones de dólares, después de sumar este año 4.168 millones, pese a que se saldó deuda por más de 6.500 millones de la moneda nortamericana, informó el jueves el Banco Central (BCRA).
Al 31 de diciembre de 2009, las reservas estaban en 47.967 millones de dólares, para trepar durante la jornada a 52.135 millones, con lo que logró aumentar el nivel un 8,6%.
A comienzos de este año, el gobierno de Cristina Kirchner intentó por decreto utilizar reservas del autárquico Banco Central para pagar deuda a acreedores privados, lo que generó una crisis institucional. El grave conflicto involucró a los tres poderes del Estado y le costó el cargo al entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, quien se oponía a la medida.
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Luego de esta recorrida sanitaria por los medios, vemos que nuevamente el apocalipsis económico y social que "seguramente" íbamos a sufrir no llegó, y quedó en las páginas de los diarios, los micrófonos de las radios y las pantallas de la TV. Eso sí, quienes anunciaron -o mejor dicho auguraron- la catástrofe volverán a hacerlo, con otros argumentos pero seguirán tirando basura a la vuelta de cualquier esquina y en el momento menos pensado... Aunque con nuestra experiencia basurera podemos decir que ya no será una sorpresa sino una costumbre, pero ahí estará este humilde basurero para separar la paja del trigo y reciclar la basura mediática y de discurso que podamos aprovechar.

16 de febrero de 2011

WikiPis: ¿Argentina, colonia inglesa? + Golpe 1976 + María Julia + ¿Londres quiso negociar Malvinas? + Ataque al “Invincible”.

¡URGENTE! ¡CLICK! ¡URGENTE! WikiPis (el Wikileaks basurero). Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En esta oportunidad sacamos a la luz las contradicciones históricas de la relación que la dirigencia argentina pretendió tener con Gran Bretaña, tanto en las relaciones económicas como en el caso de las Islas Malvinas, además de la relación de una parte de la prensa con el golpe de 1976, y los deseos de María Julia Alsogaray de ser reconocida por el pueblo. Veamos, entonces, los cables de hoy: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Argentina colonia inglesa?


"Densos nubarrones se levantan que presagian tormentas proteccionistas en las colonias inglesas, y la tendencia imperialista que va mordiendo fuerte el espíritu británico no es por cierto una garantía para el porvenir de nuestro comercio internacional. Mucho hablamos de abrir nuevos mercados, sin notar acaso que más valdría asegurar los que ya tenemos, como el de Inglaterra, para quien deberíamos tratar de convertirnos mercantilmente en su mejor colonia, a fin de hacerle imposible dar preferencia a nuestros competidores de Canadá y de Australia."


Discurso pronunciado por el Dr. Ezequiel Ramos Mejía, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en la inauguración de la exposición rural de 1902. -----------------------------------------------------------------------


Todo está dicho.


Siete días de diciembre, treinta y uno de enero, veintinueve de febrero y veintitrés días de marzo suman los tres meses que han transcurrido desde que el Teniente General Videla pronunciara desde el frente de operaciones de Tucumán junto a las fuerzas bajo su mando en nochebuena su trascendente alocución. Al cumplirse hoy los noventa días de esa dramática apelación, que algunos parecieron no haber tomado en consideración en su debida dimensión y profundidad, hay que recordar ante las circunstancias críticas del presente, algunas de las expresiones de Videla: "El ejército con el justo derecho que le concede la cuota de sangre derramada por sus hijos, héroes y mártires, reclama con angustia pero también con fiirmeza una inmediata toma de conciencia para definir posiciones. La inmoralidad y la corrupción deben ser adecuadamente sancionadas. La especulación política, económica e ideológica deben dejar de ser medios utilizados por grupos de aventureros para lograr sus fines". El país se pregunta a tres meses de aquellas severas palabras ¿qué debería decir el teniente general Videla si hablara hoy? Una fuente responsable responde: "Ahora nada, todo está dicho".


Editorial de la edición nocturna del diario La Razón del día 23 de marzo de 1976, titulado "Es inminente el final, todo está dicho". ----------------------------------------------------------------------- María Julia Alsogaray quiere que la reconozcan. “En el 2010, frente a un grupo de amigos María Julia respondió retrospectivamente aquel dilema que había pronunciado en 1989 cuando decidió aceptar ponerse al frente de la privatización de ENTEL en un gobierno peronista: el sentido de que podía terminar su carrera como Juana de Arco coronando al rey de Francia o Juana de Arco quemada en la hoguera. En todo caso, ENTEL fue un emblema de los cambios que experimentó el país con la política económica de Menem que marcó la vida de María Julia para siempre. Lo hace con estas palabras: “Looking back –suena mejor que “en retrospectiva”– mi sensación es que completé la primera etapa, o sea la coronación (del rey), cuando transferimos ENTEL a manos privadas, a pesar de todos los problemas y trampas que me tendieron a lo largo del proceso. Recuerdo una caricatura fantástica publicada en el diario Ambito Financiero llamada Entelcrucis, donde están todos los personajes que participaron de esa privatización. En cuanto a la hoguera, Menem se portó mejor que Carlos VII y no dejó que me quemaran en los incendios de Bariloche cuando era secretaria de Medio Ambiente. De todas maneras, recordemos que la Iglesia tardó bastante en revisar el proceso contra Juana de Arco y bastante más en elevarla a los altares. Yo espero pacientemente que la sociedad argentina lo reconozca. -----------------------------------------------------------------------


Londres ofreció negociar las Malvinas. Documentos desclasificados revelan que el Reino Unido temía una invasión argentina El Gobierno británico se planteó importar agua desde Noruega y bombardear las nubes con productos químicos para paliar la gran sequía que sufrió el país en el verano de 1976, según revelan los papeles secretos desclasificados al cabo de 30 años y accesibles desde ayer en los archivos nacionales británicos. Otros documentos, también desclasificados ayer, ponen de relieve la magnitud de la crisis económica que heredó ese año el Gobierno de James Callaghan y los temores del Foreign Office a una posible invasión de las islas Malvinas si no se entablaban negociaciones con Argentina para ceder algún tipo de soberanía sobre ellas. Los funcionarios de Whitehall no parecían entusiasmados con la idea de traer agua desde Noruega en barcos cisterna y tenían dudas sobre la conveniencia de atacar químicamente las nubes para producir lluvia. Sus alternativas, sin embargo, eran quizá aún más peregrinas, como la propuesta de construir diques en la bahía de Morecambe, en la costa oeste del norte de Inglaterra, para retener el agua dulce de los ríos antes de su llegada al mar. El Gobierno tuvo suerte porque a los pocos días, y durante un puente de vacaciones, los cielos estallaron con la ansiada lluvia y se acabó la peor sequía vivida por el país en 250 años. Ese mismo año, el Gobierno de Callaghan estuvo a punto de renunciar al programa de armamento nuclear Polaris porque su coste parecía inasumible. Con la esterlina en caída libre y la economía por los suelos, los laboristas pidieron un préstamo de 2.300 millones de libras de aquel tiempo al FMI, pero éste exigía a cambio un agresivo programa de recorte del gasto público. El programa de armamento nuclear, que amenazaba con romper al Partido Laborista, estuvo por un tiempo amenazado para poder cumplir las exigencias del FMI. Aquella crisis, que en marzo le había costado el cargo a Harold Wilson, acabó sellando el regreso de los tories al poder de la mano de Margaret Thatcher. Ironías del destino, Thatcher acabó afianzándose en el poder gracias a la guerra de las Malvinas tras la invasión de Argentina en 1982, que fue pronosticada en 1975 por el embajador británico en Buenos Aires, Derick Ashe, en documentos enviados al entonces jefe del Foreign Office y luego primer ministro, James Callaghan. Éste dio instrucciones a Ashe para que dejara entrever a los argentinos que el Reino Unido estaba dispuesto a negociar la soberanía de las Malvinas a espaldas de sus habitantes, aunque no iban a reconocerlo. Las conversaciones no cuajaron. ----------------------------------------------------------------------- OPERACION "INVINCIBLE"


Fue el último ataque, y en su transcurso se lanzó el último misil EXOCET que restaba. Se realizó el día domingo 30 de mayo de 1982.


De los análisis que efectuaba la ARMADA en PUERTO ARGENTINO, surgió una nueva posición para atacar, esta vez, al portaaviones "INVINCIBLE". Se trataba de atacar un objetivo situado al sudeste de PUERTO ARGENTINO, y a unas 100 millas.


El COMANDO DE LA AVIACION NAVAL planificó, una vez más, esta última misión, y dio la orden de atacar, alistándose el 3-A-202 (CC FRANCISCO) y el 3-A-205 (TN COLLAVINO).


En esta oportunidad debía tenerse en cuenta la misión realizada sólo cinco días antes, que al penetrar por el noroeste en forma absolutamente imprevista había logrado total sorpresa, y que por sus consecuencias había evidenciado la preocupación de la fuerza naval inglesa en los días posteriores de defenderse de un ataque al "INVINCIBLE" desde dicho sector con el único misil que restaba, hecho perfectamente conocido por ellos.


Esto implicaba la planificación de un ataque desde el sector sudeste, como única posibilidad de lograr la sorpresa que tanto rédito había dado a las operaciones.


Esta aproximación era más comprometida desde el punto de vista del radio de acción, dado que eliminaba la posibilidad de un regreso a un aeródromo más próximo que el de salida como fue el caso de PUERTO DESEADO para el ataque al "ATLANTIC CONVEYOR". Se planificó entonces con una detallada precisión la ejecución de un doble reaprovisionamiento en vuelo, siempre en el trayecto de ida, dado que la distancia a recorrer era excepcionalmente larga. (Aproximadamente 500 millas de alejamiento desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE).


Cuando el vuelo había sido totalmente planificado, el Comando de la FUERZA AEREA ARGENTINA manifestó su deseo de efectuar la operación en forma conjunta, para lo cual se solicitaba la participación de 4 aviones A4-C en este ataque. El pedido se fundamentaba en la precisión del sistema de navegación inercial del Super Etendard y en su radar, lo que le permitía alcanzar objetivos en aguas abiertas. Esto resultaba imposible para los aviones A4-C de la FUERZA AEREA, y la única forma de alcanzar un blanco en esas condiciones era siguiendo a los aviones Super Etendard. A todo lo dicho se sumaba, además, la posibilidad de incrementar la cantidad de armamento lanzada.


Se corría el riesgo de perder sorpresa y discreción, y por ello al aceptarse se puntualizó la necesidad de que los aviones de la FUERZA AEREA cumplieran el mismo perfil y las mismas restricciones en las emisiones electrónicas que los Super Etendard de la AVIACION NAVAL. Así fue cumplido y los 4 aviones de la FUERZA AEREA acompañaron en este ataque a los propios, armados con tres bombas de 500 libras (250 kg. c/u). Cuando la FUERZA AEREA fue autorizada a participar en la operación, decidió designar aviones A4-C basados en SAN JULIAN por poseer sistema de reaprovisionamiento en vuelo y mayor capacidad de oxígeno líquido. Cuando el Jefe del Escuadrón tuvo la orden y las instrucciones para la operación conjunta, pidió voluntarios entre sus pilotos, presentándose los Primeros Tenientes VAZQUEZ, URETA y CASTILLO, el Teniente PEREDI y el Alférez ISAAC, debiendo constituir la reserva uno de ellos, que resultó ser el Teniente PEREDI.


Como el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, quién planificó y condujo la operación, pidió reabastecimiento en vuelo, la FUERZA AEREA asignó dos KC-130 (Vicecomodoros LITRENTA y NOE). Los aviones de ataque despegarían desde la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA y los KC-130 desde RIO GALLEGOS. Los A4-C arribaron a RIO GRANDE, donde el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque reunió a los seis pilotos que tomarían parte de la misión para establecer las instrucciones y coordinaciones finales, designando Comandante de la Misión al CC FRANCISCO.


Se fijó un punto de reunión con los KC-130 en latitud 55º50'(S) y longitud 58º(W). Desde ese punto comenzaría el reabastecimiento hasta la latitud 55(S) y longitud 53º30'(W). En este tramo se efectuarían dos reabastecimientos para que iniciaran el ataque con máxima autonomía. Desde allí, los seis aviones adoptarían un rumbo NW en vuelo rasante.


Establecida por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL la última posición del portaaviones en latitud 51º38'(S) y longitud 53º38'(W), se dio la orden de iniciar la operación.


Los dos KC-130 despegaron el 30 de mayo a 1125 de RIO GALLEGOS y los seis atacantes, a 1243 desde RIO GRANDE, dirigiéndose hacia el punto de reunión establecido. El reabastecimiento se efectuó sin dificultades, y volando siempre rumbo al Este, se hizo un segundo acople para completar los tanques de combustible al máximo, antes de iniciar el ataque. A una distancia cercana a las 300 millas del objetivo se inició el ataque. El rumbo final del mismo fue inesperado, de modo que el portaaviones inglés fue sorprendido por haber recibido un ataque por un sector que se apartaba en más de 100 grados de su eje de defensa antiaérea, que apuntaba hacia el oeste.


El misil fue lanzado a 1430 desde una distancia y condiciones excelentes, con eco radar en pantalla, confirmado también con el segundo Super Etendard, que no lanzó. Al salir el Exocet los SUE regresaron como estaba previsto y los cuatro A4-C comenzaron su ataque siguiendo al misil. Cuando se aproximaban al blanco, divisaron un buque grande del cual, pocos segundos después se elevó una columna densa de humo negro. El Exocet había impactado. Los A4-C adoptaron formación de ataque y se dirigieron rasante hacia el portaaviones. El Destructor HMS "EXETER" y la Fragata HMS "AVENGER", que estaban al Sur de la fuerza, detectaron la emisión del radar de los SUE y dieron alerta a la formación, de donde se comenzó a lanzar chaff. Luego, el "EXETER" lanzó Sea Dart contra los A4-C que se dirigían al blanco principal, derribando a los Primeros Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO. Los dos restantes, Primer Teniente URETA y Alférez ISAAC, continuaron su ataque hacia el portaaviones, efectuando el bombardeo rasante y las posteriores maniobras de evasión. Al lanzar sus bombas observaron un gran incendio a bordo.


Ambos aviones consiguieron evadir el fuego aéreo, dirigiéndose a un punto de reunión con los KC-130 para un último reabastecimiento. Los SUE no lo efectuaron por no ser necesario. Los SUE aterrizaron en RIO GRANDE a 1530 y los A4-C a 1623. Los KC-130 se dirigieron a RIO GALLEGOS. (Gráfico 42). Posteriormente al arribo, se efectuó el correspondiente post-vuelo, donde se registraron los comentarios de los pilotos. El primer Teniente URETA y el Alférez ISAAC, por separado, manifestaron haber atacado un buque grande, con cubierta plana y la superestructura en estribor, que se encontraba averiado y lanzaba humo. Al preguntárseles sobre el tipo de superestructura, manifestaron que era tipo triangular, como la del "INVINCIBLE". Es de hacer notar que la del "HERMES" es tipo rectangular. Cuando se les mostraron las fotos, ambos reconocieron al "INVINCIBLE".


La versión inglesa es que el EXOCET, ya sea por tiro naval o por chaff, explotó lejos de cualquier buque, que los A4-C atacaron a la Fragata "AVENGER" y que en ese momento la "densa columna de humo negro" pudo ser el humo normal de la chimenea. Lo cierto es que en los días posteriores disminuyó el movimiento aéreo y que la Armada Inglesa informó que el "INVINCIBLE"cambió una turbina en el mar, siendo un hecho logístico significativo.


Esta fue una operación conjunta entre la ARMADA y la FUERZA AEREA, planificada por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL y ejecutada por pilotos de ambas Fuerzas.


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Compilación de WikiPis anteriores aquí.


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