28 de noviembre de 2014

Periodismo Ficción. Hoy: "La denuncia por lavado contra Cristina que no era por lavado ni contra Cristina"

"Parecido no es lo mismo" dice el dicho popular, pero para algunos medios sí lo es...
En un nuevo capítulo de periodismo ficción practicado por los medios hegemónicos, presentamos hoy la cobertura de una denuncia mediática y luego judicial (similares pero no iguales) sobre una empresa en la que tiene acciones la presidenta.
El argumento mediático del capítulo de hoy sería algo así como "La presidenta fue denunciada por corrupta y lavado de dinero", o "algo parecido"...
Pero repasemos primero lo que se dijo en los medios al respecto en forma cronológica, y lo que se fue construyendo en este nuevo capítulo de Periodismo Ficción, un invento argentino.

(Para conocer la definición de Periodismo Ficción que utilizamos, buscarla aquí


Hace varios días, Clarín informaba que la sede de la empresa en Buenos Aires no existía desde hace años:

10/11/14
Hotesur, la empresa de Cristina que no presenta balances y debe impuestos.
SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN.
Una de las principales empresas hoteleras de la presidenta Cristina Kirchner, llamada Hotesur, funciona de modo irregular. La sede legal de la compañía está inactiva, a lo que se suma que la firma adeuda la presentación de sus estados contables ante el Estado y tampoco actualizó la renovación de sus autoridades: ni siquiera pagó las tasas de impuestos que le debe a la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que regula a las sociedades comerciales.
La información sobre el funcionamiento irregular de Hotesur fue difundida anoche en el programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata.
La diputada Margarita Stolbizer (GEN) analizó la situación de Hotesur y llegó a la conclusión de que es “una empresa retrucha”: “Es increíble, la propia Presidenta reconoce en su declaración jurada que tiene una participación accionaria en Hotesur, pero después no cumple con lo mínimo que requieren las normas de la IGJ”.
Según declararon ellos mismos, los Kirchner compraron la firma Hotesur en el 2008.
La sede social de la empresa, por ejemplo, quedó radicada en la calle Lavalle 975 piso cuatro departamento 5. En ese lugar alguna vez funcionó una oficina de Hotesur, pero cuando la firma tenía otros dueños. Hace años que allí ya no hay registros de actividad de la empresa. La sede está inactiva.
Lo mismo pasó con los estados contables de la compañía, una cuestión clave para que se conozca cómo fue el desempeño financiero de la firma. Los Kirchner no presentaron ante la IGJ varios de los balances que corresponden a los ejercicios de los últimos años.
El diario La Nación publicó a fines del año pasado que Hotesur no había presentado sus últimos balances. La IGJ, que depende del Ministerio de Justicia de Julio Alak, emitió en aquel momento un comunicado asegurando que el organismo había intimado a Hotesur para que se ponga en regla.
La ex directora de sociedades comerciales de la IGJ, Silvina Martínez, explicó que ante estos incumplimientos de Hotesur, el organismo podría dictaminar que la empresa está “inactiva”.
Nota completa


20/11/14
Allanaron la empresa de Cristina que controla el hotel Alto Calafate.
El avance de la Justicia. Con fuerzas de la Policía Metropolitana, el juez Bonadio también se llevó documentos de la AFIP y la IGJ. Investiga si la firma no presentaba balances y funcionaba de modo ilegal.
Desde ayer, esta empresa de la presidenta Cristina Kirchner es investigada por la Justicia. El juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli impulsan un expediente que busca determinar si la compañía funciona de modo ilegal gracias a la complicidad del área gubernamental que en realidad debería controlarla. Fue por eso que Bonadio ordenó el allanamiento de la última sede registrada de la firma que controla el Alto Calafate, llamada Hotesur.
El programa “Periodismo Para Todos” –conducido por Jorge Lanata– y también Clarín, habían informado sobre las irregularidades en el funcionamiento de Hotesur: su sede de la calle Lavalle 975 está inactiva; la empresa no presentó ante el Estado sus últimos estados contables; tampoco informó sobre la renovación de sus autoridades; y ni siquiera paga los impuestos de la IGJ.
El allanamiento de Hotesur ratificó una parte sensible de lo publicado: la sede de la firma registrada ante la IGJ, en Lavalle 975 piso cuatro departamento 5, está vacía y en alquiler, supo Clarín en base a fuentes que conocieron la trastienda de los distintos operativos judiciales.
El lunes 10, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) había presentado una denuncia penal contra la Presidenta y el ministro de Justicia, Julio Alak, entre otros funcionarios, argumentando que el mal funcionamiento de Hotesur podría esconder la comisión de delitos de corrupción.
La legisladora resume en un párrafo las sospechas que generan las irregularidades comerciales del hotel: “Ahora bien, la Presidenta declara que su participación en Hotesur SA vale 9.367.528,85 pesos al 2013. Esto es imposible de chequear, ya que no presenta balances en la IGJ desde el año 2010”.
Nota completa


20 de noviembre de 2014
Allanaron Hotesur, la empresa que administra el Hotel Alto Calafate, propiedad de Cristina Kirchner
El juez federal Claudio Bonadio ordenó esta mañana el allanamiento de oficinas en la Ciudad de Buenos Aires de la empresa que administra un hotel en El Calafate, que es propiedad de la presidenta Cristina Kirchner.
La diputada opositora Margarita Stolbizer (GEN-UNEN) radicó hace diez días una denuncia penal contra la Presidenta por supuestas irregularidades fiscales y societarias en Hotesur S.A.
Para la legisladora, la justicia debe investigar si la Jefa de Estado pudo haber incurrido en los delitos de "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".
Stolbizer pidió que se investigue si la sociedad le debe a la IGJ balances desde el año 2011 y otras eventuales irregularidades en cuanto a la conformación de la sociedad.
"Si bien en el Estatuto se determinó que cada tres años se renovaría el directorio, Hotesur SA nunca notificó cambios después del fallecimiento de Néstor Kirchner", dijo Stolbizer.
Las supuestas anomalías fueron difundidas este domingo por el programa Periodismo Para Todos, de Canal 13, donde se vieron varios testimonios con denuncias al respecto, entre ellos el de la propia Stolbizer
Nota completa


Cruces por la actitud de Bonadio.
El allanamiento “es una irresponsabilidad de procedimiento jurídico”, aseguró Cabandié, quien acusó a Bonadio de “actuar en respuesta ante el enojo por la nueva composición del Consejo de la Magistratura”. El diputado mencionó que el juez “todavía tiene que dar explicaciones sobre la fraudulenta venta, durante los ’90, de Tandanor”, el astillero que fuera reestatizado por el kirchnerismo, “por la persona que mató durante el 2001” y por “la causa de la curtiembre de los Yoma”. Para Cabandié, Bonadio “es uno de los jueces de la servilleta de Corach, ya que fue su subsecretario de Legal y Técnica” y pertenece a “esa corporación judicial que nunca avanza con las causas de Clarín y absuelve a los De la Rúa”.
Nota completa


24 de noviembre de 2014
La causa Lázaro Báez ya es la causa Kirchner.
Por Carlos Pagni
Según información procedente de tribunales a raíz del allanamiento dispuesto por el juez Claudio Bonadio , la empresa Hotesur SA, que administra el hotel Alto Calafate, aún no ha presentado a la Inspección General de Justicia (IGJ) los balances de los últimos tres años. El último es el de 2010, pero carece de la firma de profesionales o de los responsables de la empresa.
En el domicilio porteño declarado por esa sociedad, Lavalle 975, 4ºA, hay una oficina que desde hace cuatro años pertenece a un abogado que la ha dado en alquiler.
Aclaró también que su domicilio está en Santa Cruz, pero que ha habido demoras para registrarlo. La empresa de la Presidenta también dictaminó que, si fuera sancionada por el gobierno de la Presidenta, le correspondería una multa de 3000 pesos. 
Ahora los funcionarios hablan de golpismo. Hay que entenderlos: la causa Báez está empezando a ser la causa Kirchner..
Nota completa


26 de noviembre de 2014
Por Joaquín Morales Solá 
El problema del Gobierno es que ese juez se niega a seguir la estrategia oficial, que consiste en encerrar el escándalo en las infracciones administrativas de la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la Presidenta en la Patagonia. Esos faltantes (de balances, de notificaciones sobre la composición del directorio) se podrían resolver con una multa ridícula de 3000 pesos.
Nota completa


La respuesta de la IGJ.
La Inspección General de Justicia (IGJ) respondió ayer a los cuestionamientos que surgieron tras la denuncia de la diputada del GEN Margarita Stolbizer y el posterior allanamiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadio a la firma Hotesur SA. Según un comunicado de ese organismo, no se emitió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) sobre esa sociedad, vinculada con la familia Kirchner, porque de acuerdo con las normas vigentes, los incumplimientos formales en los que incurrió esa firma no configuran acciones sospechosas de eventuales maniobras de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (...) “según esa reglamentación, ninguno de los incumplimientos formales ante la IGJ” de Hotesur SA “configura alertas que obliguen a la emisión de un ROS, siendo sólo pasibles de multas”. Además, el texto descarta un trato diferencial para esa empresa al agregar que “tampoco se han emitido ROS sobre las demás sociedades que incurren en incumplimientos formales vinculados a la competencia de la Inspección General de Justicia, a las cuales les aplica las sanciones administrativas que determina la Ley Orgánica de la IGJ (Nº 22.315)”.
Nota completa


LA OPERACION ESCUDO DE BONADIO: HASTA STOLBIZER SE DESLIGO DEL CUESTIONADO JUEZ - 25-11-14




Entonces, la denuncia no era contra la presidenta, ni era por lavado, como se dijo en los medios hegemónicos. Pero sigamos investigando para ver si existe alguna sospechosa segunda intención del juez que interviene en el caso.

De dudosa validez
El testimonio de Silvia Martínez, la perito que citó el juez federal Claudio Bonadio luego de allanar a la IGJ la semana pasada, podría no ser válido ya que ella es abogada de Margarita Stolbizer, cuya denuncia dio comienzo a la causa. Además, Martínez se desempeñó como directora del Registro Nacional de Sociedad en la misma IGJ entre los años 2009 y 2012, organismo contra el que litigó sin éxito luego de su alejamiento. Además, ella ha realizado varias denuncias a través de “investigaciones periodísticas” de medios opositores, incluyendo una sobre la desaparición de expedientes vinculados con la ex Ciccone, que –curiosamente– tuvieron lugar durante su gestión y bajo su responsabilidad.
Nota completa


Stolbizer reconoció que la perito de Bonadío es su asesora.
La diputada nacional del GEN reconoció que la perito de parte citada por Claudio Bonadío 
para allanar Hotesur SA y la Inspección General de Justicia es su asesora, pero se desligó de las acciones del juez.
“En el programa de Jorge Lanata la entrevistaron y por esa razón Bonadío la citó”, explicó Margarita Stolbizer la convocatoria de su asesora Silvina Martínez por parte del juez Claudio Bonadío, para que haga las veces de perito a la  hora de allanar la empresa Hotesur SA.
Tras reconocer que es su asesora debido a "su gran conocimiento técnico", la diputada nacional explicó que la denuncia que presentó “no fue contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sino contra la inacción de la Inspección General de Justicia, que no cuenta con los datos de la sociedades comerciales registradas”.
“Decidí hacer la denuncia cuando tomé la declaración jurada de la Presidenta, observé que reconocía una participación en una empresa que tuvo grandes ganancias y cuando intenté buscar cuál era esa participación que tenía, no la encontré”, se justificó la legisladora.
En declaraciones a C5N, Stolbizer se desligó de las acciones extemporáneas del juez Bonadío, al señalar que "tendrá que hacerse cargo de lo que hizo”, al tiempo que aclaró reiteradamente que “no” lo conoce.
Pero tampoco son nuevas las causas patrocinadas o iniciadas por la propia Martínez contra el IGJ, ya que arrancaron cuando cesó en su función como directora e inició acciones legales contra el organismo solicitando ser repuesta en el cargo jerárquico, pedido que fue rechazado por las serias deficiencias demostradas en su labor (como perder documentación).



Nota completa



La perito 'imparcial' de Bonadío resultó bastante parcial.
Cuando el juez Claudio Bonadío ordenó el allanamiento de la Inspección General de Justicia (IGJ) por las infracciones de Hotesur, tuvo a disposición una perito 'imparcial': la abogada Silvina Martínez. Enterate quién es esta abogada.
Lo que ahora se sabe, es que Martínez tan imparcial no es... Se trata de una letrada que viene patrocinando causas judiciales a nombre de Margarita Stolbizer, diputada nacional del GEN y una de las principales referentes del frente Unen.
Martínez, además, se desempeñó como directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de la Justicia entre 2009 y 2012, y es contra ese organismo que la abogada lleva adelante causas judiciales.
Según una investigación realizada por Minuto Uno, el vínculo de Martínez como abogada patrocinante de Stolbizer es fácilmente comprobable accediendo al sistema online del Poder Judicial de la Nación.
Pero tampoco son nuevas las causas patrocinadas o iniciadas por la propia Martínez contra el IGJ. Arrancaron cuando cesó en su función como directora en la IGJ: inició acciones legales contra el organismo.
Entre otras, solicitando ser repuesta en el cargo jerárquico, pedido que fue rechazado por las serias deficiencias demostradas en su labor (como perder documentación).
Para completarla, fue convocada en varias ocasiones como fuente destacada para "investigaciones periodísticas" de los medios del Grupo Clarín y del diario La Nación.
Nota completa



Suma 69 denuncias en su contra.
Gobierno denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, presentó este jueves al mediodía ante el Consejo de la Magistratura una nueva denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio por presunto "mal desempeño" de sus funciones y pidió el inicio del juicio político.
En el marco de un plenario del organismo, Álvarez dijo que "Bonadio condiciona a este Consejo con causas judiciales" ya que "en el mismo momento en que se desarrollan los plenarios, él ordenan medidas judiciales".
Según explicó el funcionario, sobre el magistrado pesan 69 denuncias en el Conejo de la Magistratura, de las cuales al menos nueve -ahora son 10- pueden habilitar a decretar su destitución. 
Al ser consultado por las razones que motivar al Poder Ejecutivo a iniciar el trámite objetivo de la décima denuncia, Álvarez dijo: "A nosotros nos mueven los bomberos (de Barracas), las víctimas de la Tragedia de Once, de la AMIA y los cientos de hemofílicos que fallecieron". 
"Las medidas que toma siempre son exageradísimas. Es un pistolero y utiliza la motivación de sus causas judicial con las denuncias que tienen en su contra. No podemos permitir que ningún juez juzgue por motivaciones o razones políticas", enfatizó el secretario de Justicia.
En ese marco, volvió a rechazar las medidas tomadas en la causa por Hotesur. "Podía haber ordenado un oficio, ni el fiscal pidió allanamiento. Cada vez que se trató una de esas denuncias, Bonadío tomó una represalia contra el Gobierno nacional", afirmó, y recordó la citación a declaración del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medida, y del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. 
Nota completa



Los nueve expedientes contra el juez.
- Causa Tandanor: El Tribunal Oral Criminal 5 lo denunció por la demora en elevar a juicio una causa por defraudación a la administración pública, que implicó el sobreseimiento por prescripción. En 1991, en el marco de la Ley de Reforma del Estado y mientras Bonadio formaba parte del Poder Ejecutivo, se produjo la transferencia del paquete accionario de la sociedad Tandanor al consorcio Marítimos S.A., que incurrió en diversas maniobras para frustrar el pago de 52 millones de pesos. Bonadio recibió la causa en diciembre de 2002. En 2006, querellantes y fiscales piden la elevación a juicio, que Bonadio materializó recién a fines de 2009.

- Causa Yoma: También por demoras injustificadas que derivaron en la prescripción de los delitos. En diciembre de 2000, la curtiembre Yoma, que hacía uso y abuso de un régimen de promoción industrial, fue denunciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia por defraudación a la administración pública. Bonadio tardó cinco años para llamar a los imputados a prestar declaración indagatoria y otros cinco para elevar la causa a juicio.


- Causa Hemofílicos: Médicos y titulares de laboratorios fueron denunciados por el contagio de más de 1200 pacientes hemofílicos con los virus HIV, Hepatitis B y C, por suministrar concentrados sin el método de incentivación viral correspondiente. Bonadio fue denunciado por demorar la instrucción: tardó tres años en citar a indagatoria y en otros casos no lo hizo nunca pese a la orden de la Cámara Federal.


- Causa Marutian: El abogado Andrés Marutian, defensor del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, lo denunció por rechazar in límine un pedido de exención de prisión sin dar intervención al fiscal. La Cámara Federal revocó la decisión y señaló que eran irrazonables los motivos.


- Causa Tragedia de Once: El abogado querellante Gregorio Dalbon lo acusó de utilizar la causa con fines propios y no para buscar la verdad. Señaló que Bonadio orientó la investigación a demostrar una acción fraudulenta del Estado y citó como ejemplo el sobreseimiento del maquinista, revertido luego por la Cámara Federal.


- Causa Rúa: El abogado Alejandro Rúa lo denunció por mal desempeño y lo responsabilizó por una “campaña de hostigamiento e intimidación” para limitar el ejercicio de la defensa de sus clientes, situación que cesó recién cuando la Cámara Federal apartó a Bonadio de la causa.


- Causa Once, búsqueda de Lucas Menghini Rey: El abogado Dalbon lo acusó de imputar arbitrariamente a bomberos, policías y socorristas para ocultar su propia responsabilidad en el hallazgo tardío del cuerpo. Bonadio ordenó cesar la búsqueda pese a las sugerencias de utilizar métodos alternativos que no afectaran la escena. Ante la repercusión pública, imputó por incumplimiento de deberes a bomberos y policías.

Nota completa



Para colmo, el "padre" Bonadío sermonea: Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...:


Ercolini investigará a Bonadio por supuesto enriquecimiento ilícito.
El juez federal Julián Ercolini salió sorteado para encargarse de la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito presentada por el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes contra el magistrado Claudio Bonadio.
El expediente 12032/2014 se abrió contra los denunciados Claudio Bonadio, Carlos Alberto Bonadio, Fernando Climent y Alejandro Vicente Climent.
Fuentes los denunció por presunto "enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público e incumplimiento y violación de deberes de funcionario público".
La denuncia, que se efectuó ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py en la ciudad de Buenos Aires, se origina en noticias periodísticas publicadas este martes, explicó.
Según el legislador, mediante esas noticias se tomó conocimiento público de que el magistrado tendría una participación accionaria del 20 por ciento en la firma "Mansue S.A.", dedicada a la venta de combustible.
Según se especifica en la denuncia, Bonadio no podría formar parte de la sociedad respectiva toda vez que el reglamento para la Justicia Nacional no le permite a los magistrados ejercer el comercio o actividad lucrativa alguna sin autorización de la autoridad de superintendencia, en este caso la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
En la presentación se destaca que de acuerdo a las noticias que tomaron estado público, la firma en la que es accionista Bonadio no habría presentado ante la Inspección General de Justicia los balances correspondientes a los años 2011 y 2012.
Nota completa


Vemos, entonces que las razones de la denuncia contra la presidencia, que no era contra la presidenta, tiene otros componentes extrajudiciales, donde los intereses del propio juez se asocian a los de los medios hegemónicos opositores en un nuevo capítulo de Periodismo Ficción, un invento argentino.


Para ver el capítulo anterior de Periodismo Ficción, cliquear acá.

21 de noviembre de 2014

Las 20 verdades políticas de Elisa Carrió.

En otra de sus acostumbradas jugadas mediáticas fuertes, la diputada Carrió acometió contra sus aliados (ex aliados ahora), y en varias de sus apariciones en los medios afines lanzó decenas de definiciones, insultos y revelaciones políticas (algunos sincericidios) que la colocan una vez más en las tapas de los diarios y en las pantallas de la TV.
Este humilde servidor público acopió dos decenas de ellas y las agrupa hoy en lo que denominamos a partir de hoy "Las 20 verdades políticas" de Elisa Carrió (con perdón de los peronistas). La intención de esta recopilación no es (aunque parezca) reirnos de sus afirmaciones sino analizarlas seriamente, ya que más allá de su inoportunidad o alevosía, no dejan de ser verdad muchas de ellas.
Pasemos, entonces, a conocer este legado político de la polémica (petardista) diputada nacional:


1- La gente ya no puede vivir en Rosario, donde la policía está autonomizada. Binner tiene que explicar el narcotráfico en Santa Fe. No se puede hacer el gobernador maravilloso.

2- ¿Cuántos votos tiene Pino? Nada. ¿Qué va a gobernar, para el fracking? Pino vino acá diciendo que hacía cualquier cosa para ser senador. Me vino a buscar acá porque si no no era senador.

3- Todos los progres falsos que tienen problemas ideológicos en realidad, lo único que quieren es cargo por cuatro años y sueldo.

4- Ahora, si nosotros, el panradicalismo, no le podemos ganar a Macri, ¿cómo le quiere ganar al PJ?”.

5- Lo excluyo porque es narco. Massa avisó a uno de los carteles de narcotráfico que lo iban a allanar. En la sentencia de Fondo Blanco dice que en las computadoras secuestradas hay una carta de uno de los procesados que dice que lo llamó el alcalde de Tigre y que le dijo que tenía un fiscal amigo que era Julio Novo para avisarle que iba a haber un allanamiento. Si el alcalde de Tigre no es Massa, ¿quién si no? Todos saben que los líderes colombianos están en Nordelta.

6- No tengo votos porque Clarín y La Nación eligen su candidato. Eligieron a Massa, tenía tres páginas.

7- Yo no compito con Pino Solanas, yo ayudé para que sea senador, tiene 80 años, ya está. No quiero politizar con gente que tiene su cargo de senador de por vida".

8- El Papa es peronista, y los peronistas son incorregibles, pero yo al Papa lo quiero mucho.

9- Yo soy una radical que quiere ganar como Raúl Alfonsín aunque pierda, no quiero ser segundona como muchos radicales.

10- ¿Saben por qué se ríen del radicalismo? Porque no deciden nada. El socialismo ni hablar.

11- ¿Cuántos votos podrá sacar UNEN con esos candidatitos?

12- A mí me aman todos, pero después no me dan el apoyo para conducir. Me aman macristas, massistas y sciolistas.

13- Yo sólo tengo 6, 7, 8 por ciento de votos. No me apoya la gente para conducir.

14- Los radicales creen que es bueno ganar una provincia. Y la verdad es que están jugando a las bolitas, mientras todos están jugando a la pelota. Yo quiero jugar a la pelota. 

15- Todos recibieron plata de Franco Macri menos yo. Y yo le quiero ganar a Mauricio Macri.

16- (Daniel Scioli): No es distinto, pero le falta un brazo. Esto lo hace aparecer como víctima de Cristina y no como socio.

17- Yo no soy mandada por un publicista.

18- Unen va a terminar arrasado con estos candidatitos que tiene.

19- Si ustedes votan a cualquiera, ¿por qué no me quieren votar a mí? ¿O es que tienen algo de corrupto en ustedes? Todos somos enanitos corruptitos.

20- Algunos radicales le importa su ghetto local. 


Y finalmente, una verdad política de yapa, que además explica casi todos los anteriores y las recurrentes denuncias livianas, sin pruebas y sin escrúpulos que suele hacer Elisa Carrió:



21- Yo soy una atracción turística y eso es más importante que ser candidato presidencial.


Fuentes utilizadas:

Carrió dixit

Durísimas y polémicas frases de Carrió, tras romper con UNEN

#CarrióDesUNEN: las frases más picantes de una incontenible Lilita


18 de noviembre de 2014

Creer o reventar: La inflación en 2014 está en el tobogán, según dicen Macri, Bein... y el INDEC.

Que el árbol mediático no nos tape el bosque de la inflación. Mientras los medios hegemónicos llenan páginas, minutos de radio y TV criticando las estimaciones del IPCnu que brinda el INDEC, y lo comparan con la que dan las consultoras privadas y la que dan los opositores en el Congreso Nacional (Índice Congreso), este humilde servidor público se atreve a señalar algo que parece que ha pasado desapercibido: la inflación está en baja.
Pero, primero repasemos lo que se dijo en los medios al respecto en estos días:



Leemos en Ámbito Financiero:

"Inflación desacelera en octubre, pero se mantendrá en 2%".
El economista Jorge Todesca consideró que en octubre la inflación se "desacelerará" aunque sostuvo que de todas formas se mantendrá por encima "del 2%", y opinó que si no se produce una devaluación del peso, se llegará a una "suerte de techo para este año".
El titular de la consultora Finsoport estimó que la inflación de septiembre cerró en 2,7%, al tiempo que arrojó un crecimiento interanual de 39%. En declaraciones a radio El Mundo, agregó que en octubre habrá una desaceleración del alza de precios, pero sostuvo que se ubicará en torno al 2,1%.
Nota completa



Leemos en el portal El Destape:

La inflación se metió en la pelea por el 2015.
El Gobierno volvió a informar un alza de precios inferior a todos los demás relevamientos. Pero el Indice Congreso es mayor a todos los números de los consultores privados.
Para el INDEC, en octubre pasado los precios subieron sólo 1,2%, lo que contrastó con el 2,25% que presentaron diputados opositores el jueves e incluso con el 1,9% del relevamiento del Gobierno de la Ciudad.
Si bien las cifras oficiales son siempre las cuestionadas, las privadas no se salvan de críticas. Lo principal es que deben realizar los sondeos a través de Internet, donde se consiguen los productos más caros. Pero además, el seguimiento se limita a la Ciudad de Buenos Aires y no al país, como el relativamente nuevo índice de precios nacional y urbano (IPC-NU).
El problema de no contar con una estructura de relevamiento masiva es el principal de las consultoras, ya que suelen tomar los precios de los supermercados por Internet.
El "índice Congreso" marcó un promedio de 2,25% para la inflación de octubre. Pero es difícil conocer cuál es la ponderación que toman en cuenta los diputados de la oposición, encabezados por Patricia Bullrich.
Dentro de las cifras que tienen en cuenta figura la inflación que midió Miguel Bein, para quien el alza fue de 1,8% en el mes. 
Para no quedarse afuera de la discusión inflacionaria que será uno de los pilares para las próximas elecciones, Mauricio Macri tiene su propia Dirección General de Estadística y Censos. Para este organismo, la suba de precios fue del 1,9% en octubre, lo que se ubicó entre el INDEC y el "índice Congreso".
Nota completa


Veamos, entonces, cómo evolucionó la inflación desde 2012 según el gobierno macrista de la ciudad de Buenos Aires (hasta Septiembre):



(Cliquear para agrandar)

En Octubre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señala un índice de 1,9%, ver la evolución total en Evolución en archivo Excel.



Veamos la comparación de los datos del INDEC y el llamado Índice Congreso:




(Cliquear para agrandar)


Como vemos, ambos índices están en baja desde principios de año.


No hay atajos para bajar la inflación.
Por Miguel Bein
La inflación está moderando suavemente su tendencia, ya que en el relevamiento minorista de nuestro estudio octubre arroja un 1,8%, con una proyección del 33% para el cierre del año. Este es un relevamiento de Capital Federal y algunas áreas del Gran Buenos aires, por lo que no se asemeja a un índice de precios al consumidor nacional y urbano (IPC-NU), como el del Indec. Pero aunque no es comparable, marca una tendencia a la baja.
No hay atajos que permitan bajar el ritmo del alza de los precios, que este año fue más alto por la devaluación de enero.
En 2013, cuando el tipo de cambio se movió 32%, la inflación fue del 25%. Este año la divisa se movió 38%, por lo que los precios van a subir más. Es que antes de la devaluación, la inflación era más baja. Por ello, uno no puede hablar solo de inflación sino que también tiene que incluir en la discusión a la política cambiaria.
Nota completa



Ahora veamos cómo evolucionó la inflación según el estudio de Bein comparada con la del INDEC:



(Cliquear para agrandar)


Allí se puede ver que la tendencia es a la baja, como lo indican todos las estimaciones.


Veamos la opinión de uno de los economistas más prestigiosos e indiscutidos del país, Aldo Ferrer, sobre el tema:

La inflación es un mal endémico en la Argentina. El siglo pasado tuvimos un récord mundial. Ningún país tuvo durante un período tan prolongado alza de precios de esa magnitud. Las causas han sido diversas. En otros momentos ha sido consecuencia de la inestabilidad institucional y del desorden de la balanza de pagos y de las cuentas públicas.
En la actualidad existe una tasa de inflación elevada pero distinta a las del pasado, ya que la economía está desendeudada y el sistema bancario se encuentra sólido. Por lo tanto, no es previsible que la situación derive en una hiperinflación.
Sin embargo, existe una inflación inercial por las expectativas negativas de precios. Esto no se remedia con el planteo de un ajuste y endeudamiento. Requiere el fortalecimiento de las variables macroeconómicas, como el superávit de la balanza comercial y del presupuesto. Esto requiere prudencia en las cuentas del Estado y de un tipo de cambio competitivo. En resumen, la inflación actual es consecuencia de una inflación inercial que es alimentada por la restricción externa.
Si se tiene éxito en encarar este tema, que se resuelve generando dólares genuinos mediante la exportación, van a reducirse en su conjunto las expectativas, la inflación y la fuga de capitales. Para ello, es indispensable evitar la trampa del dólar barato, que fue el instrumento de la dictadura y de la convertibilidad de los años 90 para destruir a la industria.
Nota completa




Y, finalmente, a modo de yapa, Basurero Nacional reproduce un chiste atribuido al mismo Miguel Bein, que pone sobre la mesa lo que muchos economistas mediáticos o de café proponen para bajar la inflación y sus esperables consecuencias:


En diálogo con periodistas antes de subir al estrado, Bein consideró:
"Si se reúne un grupo de economistas en una habitación baja la inflación en diez minutos: suben la tasa de interés al 80%, congelan paritarias, aumentan las tarifas, abren importaciones y devalúan". "Pero cuando salen de esa habitación, la sociedad quedó destrozada", remató.




14 de noviembre de 2014

¿Los "cambiochorros" pagarán con la cárcel o con su patrimonio los delitos que cometieron?

En medio de marchas y contramarchas en la cotización del dólar ilegal, clandestino o blue, los argentinos nos enteramos que decenas de empresas o empresarios de la city porteña suelen cometer delitos en cuevas o garitos dignos de la famosa maffia norteamericana, anterior a la gran depresión. Y que esos delitos se relacionaban con millones de dólares, armas de fuego y connivencia con la policía y funcionarios del mismo Banco Central.
Pero, apenas se levantaron las habituales voces mediáticas del establishment económico-financiero autóctono, siempre tan reactivo ante cualquier molestia a los poderosos de la economía nacional, una noticia proveniente de las mecas financieras mundiales (y adoradas por esas mismas voces) las dejó perplejas y sin argumentos para oponerse a los procedimientos de estos "intocables" argentos que luchan contra las mafias financieras locales.
Repasemos primero los acontecimientos en estos pagos para luego pasar al "ámbito financiero" global:



Fuerte operativo del Banco Central en casas de cambio y sociedades de bolsa.
El Banco Central (BCRA), a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información
Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), realizaron este martes de manera conjunta una serie de procedimientos de supervisión y fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en Buenos Aires y La Plata, para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera.
El operativo conjunto, según fuentes consultadas por Télam que participaron en él, alcanzó a 12 entidades de diverso tipo.
Se encontraron sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común, señalaron.
Asimismo -añadieron-, se detectó la presencia de cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas como descuento de cheques y que funcionaban en el mismo espacio edilicio de entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.
Nota completa


¿Cuáles son los bancos y casas de cambio allanados por AFIP?
Diversos allanamientos se realizaron en bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la city porteña, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.
"Dentro de las entidades allanadas están Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco Voii, Caja de Valores y otras Cooperativas y entidades financieras", informó la AFIP en un comunicado.
La investigación se inició por acciones de control y cruces sistémicos de la AFIP que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos y mostraban inconsistencias fiscales, y los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del juez Armella, con intervención de la Fiscalía Federal de Quilmes, según se informó.
Dicho Juzgado dispuso librar órdenes de allanamiento a 71 domicilios en Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, las que fueron diligenciadas por más de 250 agentes de esta Administración Federal de Ingresos Públicos.
AFIP inactivó el CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra, notificó de la maniobra al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y emitió un Reporte de Operación Sospechosa de lavado de activos a la UIF.
Nota completa




La UIF y el fiscal antilavado anticipan que habrá más controles con la Policía a casas de cambio y sociedades de bolsa.
José Sbattella precisó que las investigaciones continuarán hoy y durante los próximos días; ayer, la AFIP realizó 71 allanamientos por transacciones en la city porteña.
 el marco del aumento de la presión del Gobierno sobre bancos, agentes y empresas que realizan operaciones cambiarias y después de que ayer se realizaran inspecciones, lideradas por la AFIP, en la city porteña, el titular de la Unión de Información Financiera, José Sbattella, confirmó esta mañana que los operativos con "la Procelac y otras fuerzas, como la Policía Federal, la aeronáutica o Gendarmería" seguirán durante la jornada de hoy y los próximos días.
"La idea es que continúen en todas las ciudades que tienen una importante actividad financiera donde esta tipología [de agentes de bolsa y casas de cambio] se repite. Mientras esta operatoria esté funcionando, nosotros vamos a seguir con esta investigación", advirtió Sbattella en diálogo con Radio América al referirse a los controles de ayer y los que se harán en el interior del país.
En ese sentido, agregó: "Juegan a que todos los que compran hoy, mañana ganan". Sobre la ofensiva en la city porteña y la corrida del dólar, el titular de la UIF se mostró tajante y sin vueltas arrojó: "Toda la visión apocalíptica de que el valor del dólar iba a duplicarse se frenó, y los actores, lamentablemente, quedaron en evidencia. Una ofensiva para hacer una corrida cambiaria genera desestabilización".
"Esto agilizó en el Banco Central el tema de las superentidades financieras, que tenía una metodología de trabajo no coordinada ni usaba, a mi entender, una metodología rápida. Había una especie de costumbre del sector financiero de que sus procesos judiciales no tuvieran difusión y una gran cantidad de información no puesta al servicio", señaló. Y recordó que "hubo operativos que tenían que ser efectivos y estaba todo muy tranquilo".
"Hemos logrado secuestrar millonarias sumas de dinero, bienes. En esta nueva etapa el Estado está dispuesto a avanzar contra la criminalidad económica. Eso es público y notorio", destacó el titular de la Procelac, y consignó: "Creo que los resultados son óptimos e indican que vamos por el buen camino".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó hoy pronunciarse sobre la fuerte caída que experimentó la cotización del dólar blue en los últimos días. "No opinamos cuando un tipo de cambio marginal e ilegal sube ni tampoco cuando baja", afirmó el funcionario, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.
"Sus transacciones se dan en un marco absolutamente de ilegalidad", indicó Capitanich, al ser consultado sobre la caída del precio del paralelo.
La AFIP ayer realizó 71 allanamientos por transacciones de $120 millones con bonos para fugar divisas, realizados en el corazón de la city porteña.
Los procedimientos se realizaron por orden del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, sobre la base de una investigación de la AFIP que detectó "operaciones de compraventa de títulos por $ 120 millones" que realizaron cuatro empresas "sin justificación económica y financiera". Las cuatro empresas "actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", según el organismo..
Nota completa


Y repasemos ahora la sorprendente noticia proveniente del corazón financiero internacional que demuestra, si hacía falta, que no sólo no estamos alejados del mundo y del remanido "clima de negocios" sino que compartimos muchos problemas con él

Fuertes multas a grandes bancos por manipular el mercado de divisas.
Las autoridades reguladoras de las actividades bancaria y cambiaria del Reino Unido, Suiza y Estados Unidos multaron ayer a seis de los más grandes bancos del mundo por un total de casi 4300 millones de dólares, por el delito de manipulación del mercado de divisas, informó Tiempo Argentino. La resolución, divulgada simultáneamente en Londres, Zurich y Nueva York, señaló que las entidades sancionadas –Citigroup, HSBC, JP Morgan, Royal Bank of Scotland (RBS), UBS y Bank of America– ejecutaron maniobras orientadas a fraguar la cotización de las principales divisas. El alemán Deutsche Bank quedó en la mira de los reguladores.
Las multas contra las entidades financieras eran esperadas y los bancos habían tomado precauciones al respecto. Los mayores pagos deberán realizarlos los estadounidenses Citigroup y JP Morgan, con casi 1000 millones de dólares cada uno. Les siguen el suizo UBS, con 799 millones de dólares; RBS (634 millones), HSBC (618) y Bank of America (250). La mayor parte de las sanciones (1770 millones) fue impuesta por la británica Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.
Aunque en este caso la parte delgada del hilo está conformada por jerarcas del más alto nivel, los bancos privados apelaron a la antigua receta y suspendieron o despidieron a unos 30 de sus "colaboradores". Las consecuencias del escándalo alcanzaron también al banco central británico: el Bank of England, que ayer mismo destituyó a su responsable de comercio de divisas, Martin Mallett, al concluir que no hizo lo suficiente para oponerse a los pactos prohibidos entre bancos para operar en los mercados de divisas. Mallett llevaba más de 30 años trabajando para el banco emisor británico.
Se cree que el banco central sospechó antes de noviembre de 2012 que los operadores de los bancos estaban manipulando en su propio beneficio las cotizaciones de las divisas. Sin embargo, Mallett no habría transmitido sus preocupaciones. Las autoridades del Bank of England dan por probado que los operadores de los bancos llegaron a acuerdos prohibidos en el manejo de la cotización de divisas extranjeras entre principios de 2008 y octubre de 2013 para favorecer negocios propios, algo similar al escándalo de la manipulación de la tasa Libor. Según la autoridad de vigilancia británica, los bancos no implementaron controles eficientes para evitar las maniobras. De tal forma, las entidades pusieron sus intereses por encima de los de los clientes y otros operadores.
El mercado de divisas, con un volumen diario de unos cinco billones de dólares, es considerado el mayor mercado financiero del mundo. "Para sus negocios, innumerables personas y empresas de todo el mundo se basan en estas cotizaciones", dijo para describir su importancia Aitan Goelman, director de la Commodity Futures Trading Commission, el organismo que regula las bolsas de comercio y el mercado de futuros. Mientras, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, destacó: "Hoy acabamos con la corrupción de unos pocos para que tengamos un sistema financiero que funcione para todos."
Operadores con apodos como Los Tres Mosqueteros y Brigada A conspiraron durante años en las salas de chat para manipular el mercado de divisas, obteniendo formidables ganancias a costa de los clientes, y luego felicitándose entre sí por su genialidad.
Nota completa





Millonarias multas a cinco grandes bancos por manipular el mercado de divisas.
Los supervisores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza han multado a cinco importantes bancos a pagar unos 3300 millones de dólares por la manipulación en el mercado de divisas, en un nuevo paso de la gran limpieza del sistema financiero emprendida tras la crisis de 2008.
Los bancos sancionados son los británicos HSBC y RBS, los estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase y el suizo UBS. Se trata de entidades ya sancionadas por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor y que afrontan además otros litigios y sospechas de evasión fiscal.
En concreto, el supervisor de Estados Unidos (la Commodity Futures Trading Commission, CFTC) ha sancionado a estas cinco entidades por "intento de manipulación y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas".
La multa total emitida por las autoridades estadounidenses suma 1400 millones de dólares, de los que 310 millones de dólares corresponden a Citibank; 290 millones de dólares para JPMorgan, RBS y UBS, y otros 275 millones a HSBC.
En un comunicado divulgado hoy, el regulador británico señala que esa falta de control "perjudica la confianza en el sistema financiero del Reino Unido y pone en peligro su integridad".
En el gigantesco mercado de divisas se mueven unos 5,3 billones de dólares en transacciones diarias, de las cuales el 40% transitan por la City de Londres. Como consecuencia de ello, la mínima inflexión a las reglas de buena conducta genera un efecto de bola de nieve financiera.
"Hoy tomamos medidas severas para acabar con la corrupción de algunos, de manera que el sistema financiero funcione bien para todo el mundo", se congratuló el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que dijo estar decidido a "arreglar lo que funciona mal en los bancos".
En Estados Unidos, estas acciones de las autoridades se dan justo cuando los bancos empezaban a dejar atrás los litigios ocasionados por los créditos inmobiliarios "subprime", que les valieron una multa de 13.000 millones de dólares a JPMorgan, por ejemplo.

EN SUIZA TAMBIÉN
Por último, la autoridad de Suiza, la Finma, también ha multado a la entidad UBS por "sospecha de abuso de mercado en relación con el comercio de divisas", con 111,4 millones de euros.
Nota completa


Para concluir, una esclarecedora nota del Financial Times, reconocido vocero de las finanzas británicas, que nos muestra la diferencia entre la libertad de mercado y el libertinaje de la delincuencia financiera, algo que muy pocos adoradores locales del liberalismo comparten:


Manipuladores de monedas merecen sanciones penales.
Hacer dinero operando en un mercado líquido grande no debería ser tarea fácil. Ningún mercado es más grande que el cambiario, donde los volúmenes diarios normalmente superan los u$s 5 billones y el margen entre el precio de compra y de venta puede ser inferior a la centécima parte de un 1%. Para los bancos que buscan un retorno sobre el capital, la única estrategia confiable es tomar el camino más ético: brindar un excelente servicio para acumular volumen y, con suerte, generar una mínima ganancia con cada operación.
Esta semana, una investigación descubrió que muchos operadores cambiarios tomaban un camino con menos escrúpulos, y con desvíos. Los reguladores del Reino Unido, Suiza y Estados Unidos impusieron multas récord a cinco bancos acusados de haber manipulados los mercados. Se descubrió que los operadores actuaban coordinadamente para mover las cotizaciones antes de que se fijase el tipo de cambio de referencia. Los empleados de firmas supuestamente rivales canjeaban información confidencial de los clientes para distorsionar el mercado disparando órdenes contra sus propios clientes.
La compraventa de divisas está plagada de conflictos de intereses. Los bancos a menudo compran en el momento que el cliente vende. Eso les da un incentivo financiero para lograr un tipo de cambio desfavorable para su cliente.
Pero esta protección falla cuando las firmas conspiran para manipular el mercado. Eso es lo que se descubrió que ocurrió en repetidas oportunidades.
Pese a las pequeñas objeciones sobre el debido proceso, deberíamos aplaudir la rapidez. Algunos delitos financieros, como el denominado insider trading (negociar en base a información confidencial), son por su naturaleza muy difíciles de probar. Pero en este caso el delito no podría haber sido más evidente, con operadores que fueron condenados por sus propias palabras. En la investigación quedó claro que esos bancos permitieron que sus empleados efectivamente roben a sus clientes.
Para un público cansado de las interminables historias sobre el mal comportamiento de los bancos, no se entiende porqué esa actividad fraudulenta se prolongó por tanto tiempo.
Pero la mayor razón por la que se repite el mal comportamiento es que los bancos de inversión siguen inmersos en una cultura que subordina todo a ganar dinero. En el caso de este escándalo, los gerentes carecían de la motivación de cuestionar lo que parecía ser una mesa de operaciones rentable. Tales incentivos son difíciles de cambiar, por lo que vienen bien las fuertes multas. Recibido el golpe -y frente a costosos litigios iniciados por clientes furiosos-, los accionistas de los bancos quizás estén más dispuestos a hacer preguntas incómodas.
En la mayoría de las empresas, las sanciones habituales por defraudar a un cliente incluyen el riesgo de una pena de prisión. Si las autoridades realmente quieren cambiar la cultura de las mesas de operaciones, las sanciones penales deberían convertirse en una posibilidad más realista.
Nota completa


Como vemos, la visión de los delitos de guante blanco o al por mayor, como denominamos en este humilde blog (ver más detalles aquí) no es igual en estos pagos y en las mecas de las finanzas internacionales, donde "el crimen no paga" porque allí saben cuál es la diferencia entre la libertad de mercado, clima de negocios y delincuencia económica o financiera.



10 de noviembre de 2014

Periodismo Ficción. Hoy: ¿Aerolíneas Argentinas en picada?

En un nuevo capítulo de periodismo ficción practicado por los medios hegemónicos, presentamos hoy la cobertura de un informe de la AGN sobre la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas. El argumento mediático del capítulo de hoy sería algo así como "el descalabro de la aerolínea de bandera en manos de jóvenes inexpertos".
(Para conocer la definición de Periodismo Ficción que utilizamos, buscarla aquí)
Veamos cómo se desarrollaron los acontecimientos desde el principio, para analizar lo que dijeron los medios hegemónicos y si es tan así como lo informan.

Todo empezó en mayo cuando Marcelo Bonelli alertó sobre el tema en una nota en Clarín:


Aerolíneas Argentinas, un descalabro escandaloso.
PANORAMA EMPRESARIAL. UN INFORME TÉCNICO DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, QUE LA CÁMPORA PRETENDE SILENCIAR, DELATA LAS IRREGULARIDADES Y FALENCIAS DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE LE SALE CARÍSIMA AL PAÍS.
09/05/14
Los aportes de la Casa Rosada para sostener la deficiente administración de Aerolíneas Argentinas se aceleraron en los últimos meses y totalizan hasta el momento una suma impactante: veinte mil millones de pesos.
Así surge de un documento interno y técnico de la Auditoría General de la Nación, que el Gobierno quiere bloquear para evitar que su difusión provoque un cimbronazo político.
El trabajo sostiene que en los primeros tres años y medio de gestión de Mariano Recalde –hasta el 2011–, la firma recibió fondos de la Casa Rosada por 9.241 millones de pesos. Pero la administración camporista necesitó aumentar sustancialmente la ayuda del Estado para evitar que colapse la línea de bandera. En los últimos dos años –2012 y 2013– el giro de fondos creció un 84%.
hasta los primeros meses del 2014, el oxígeno financiero a Aerolíneas Argentinas totalizaría 20.000 millones de pesos.
Nota completa


El tema se amplió con sendas notas o editoriales de los dos diarios hegemónicos y su repetición en sus medios satélites. Pero la frutilla del postre lo dió Clarín cuando en tapa denunció que la pérdida de Aerolíneas llegaba en 2013 a los ¡3.855 millones de dólares!... aunque si uno leía la nota en el interior del diario, se enteraba que la verdadera pérdida sería casi diez veces menor, porque eran pesos, no dólares... (vaya diferencia):


El agujero negro de Aerolíneas: en 2013 perdió 3.855 millones de pesos.


Las demoledoras conclusiones del informe de la Auditoría General de la Nación sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas en 2011 y el primer semestre de 2012 –que enumera enormes gastos en personal y combustible, cuestionables compras de aviones y una mala selección de las rutas aéreas– causaron ayer la réplica de su presidente, Mariano Recalde, quien buscó justificarse bajo el argumento de que aquella información refleja una situación antigua.
Según los datos provisorios que la empresa compartió con la AGN, el año pasado Aerolíneas y Austral perdieron 3.854.945.507 pesos. Ese rojo gigantesco fue el más grande desde que el Estado tomó el control de la empresa, en julio de 2008.
“Aerolíneas es una empresa virtualmente quebrada”, dijo el ex perito contador de la Corte Suprema Alfredo Popritkin. “Pierde dinero por el solo hecho de poner un avión a volar. La ley de sociedades comerciales –a la cual está sujeta Aerolíneas– establece que una sociedad en estas condiciones está en estado de liquidación. Es muy cruel, pero el Estado se desangra por una empresa con serios problemas de gestión”.
Nota completa



Editorial (La Nación).
El pesado costo de Aerolíneas Argentinas.
Resulta insostenible que el Gobierno siga consintiendo que la línea aérea estatizada pierda enormes sumas, no presente balances e impida la competencia.
Desde su estatización en 2008 el grupo Aerolíneas Argentinas-Austral demandó aportes del Estado por 3916 millones de dólares.
Los indicadores de eficiencia comparados con los de otras compañías explican en gran parte las razones del desbalance entre gastos e ingresos. Si bien debe reconocerse que estos índices no eran tampoco los apropiados en la anterior gestión privada, no han sido corregidos durante la administración estatal, sino lo contrario. El 80 por ciento de las pérdidas se verifica en los vuelos internacionales, orientados principalmente a los destinos preferidos de los turistas argentinos, con lo cual se subsidia a quienes viajan al exterior
La relación entre el gasto en personal y los ingresos por ventas alcanza en Aerolíneas al 45%, mientras que es el 30% en Iberia, 23,4% en Lufthansa y 21,7% en British Airways. 
Aerolíneas dispone de una dotación de más de 30 pilotos por aeronave, 1700 en total, duplicando los estándares internacionales. Estas deficiencias de productividad no deben extrañar cuando el manejo de la compañía ha estado en manos de personas designadas más por su militancia política que por su experiencia en la actividad.
Nota completa


Aerolíneas consumió U$S 4000 millones en subsidios desde que entró el Estado.
Es lo desembolsado desde 2008 y equivale a 1,5 veces el valor de mercado de Air France.
El Estado nacional ya ha destinado unos $20.343 millones en asistencia financiera para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas.  dAsí lo determina un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN)io a conocer hoy.
El organismo contralor detalla que la ayuda con fondos públicos comenzó en junio de 2008, apenas un mes antes de que el Gobierno interviniera la empresa y seis antes de que fuera declarada de utilidad pública por el Congreso.
Por fuera de los datos financieros, la auditoría que realizó la AGN analiza datos de la empresa que corresponden al período 2011 - 1° semestre del 2012. En ese lapso, el organismo hace énfasis en que el déficit de la compañía se debe a fallas admistrativas de la gestión. Además hace hincapié en la "incorporación no justificada de personal".
Uno de los ejemplos más claros es el de los pilotos: la AGN plantea que en junio de 2012 "había 33,4 por avión, mientras que en otras aerolíneas era del 13,2". Sobre la base de esa relación, el organismo estimó que la empresa tenía 390 de más.
Nota completa


Veamos ahora qué tiene para decir propia la gestión de la empresa al respecto:
Aerolíneas Argentinas respondió a la Auditoría General de la Nación.
Aerolíneas Argentinas emitió hoy un comunicado que responde punto a por punto al informe que dio a conocer hoy la Auditoría General de la Nación sobre el estado de situación de la empresa entre 2011 y el 1° semestre de 2012.
Entre otras consideraciones, la línea aérea acotó que las apreciaciones de la AGN sobre la cantidad de personal ocioso son "subjetivas" dado que "contemplan un período acotado de tiempo y no tienen en cuenta incidencias como la actividad del volcán Puyehue e cuestiones como ingreso de personal, proceso de selección, entrenamiento, capacitación por instructores".
Nota completa


LA RESPUESTA DE RECALDE A LAS IMPUTACIONES DE LA AUDITORIA
“Elegimos crecer, no ajustar”.
El presidente de Aerolíneas Argentinas refutó las críticas del informe de la AGN, que le imputa la responsabilidad por pérdidas y ampliación de personal. “La AGN no quiere ver el crecimiento de la empresa”, fundamentó.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo ayer que el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la línea de bandera es de hace tres años, y consideró que está politizado y es poco técnico. 
Recalde remarcó que el objetivo del Gobierno es que “los números cierren con la gente adentro”, aunque reconoció que Aerolíneas “tiene una cantidad de pilotos superior a otras compañías”. “No son más de los necesarios”, aclaró.
El informe de la AGN, que comanda el radical Leandro Despouy, se critica la incorporación de empleados y pilotos a Aerolíneas Argentinas entre 2011 y mediados de 2012. “Hay más de 33 pilotos por avión”, ejemplificó. Sobre este punto, Recalde afirmó que “el exceso de contratados surge desde la etapa en que la aerolínea estaba bajo gestión privada”. “La Auditoría no lo quiere ver, pero cuando abrimos una escala en Paraná, no podemos mandar a los pilotos a cargar las valijas. Cuando aumentamos las ventas, como las venimos aumentando, se cargan más valijas, se atiende a más personas en los mostradores y para eso no podemos mandar a los mecánicos”, justificó.
El funcionario explicó que desde el Gobierno se hizo un esfuerzo considerable para asegurar los puestos de trabajo, renovar totalmente la aerolínea y sostener y aumentar la conectividad en nuestro país. “Nuestra premisa fue dar más servicio y de mejor calidad reduciendo las pérdidas y lo estamos consiguiendo”, aseguró. Recordó que cuando el Estado se hizo cargo de la línea de bandera en 2008, la empresa se encontraba en un estado calamitoso como consecuencia de las gestiones privadas. “Elegimos crecer en lugar de achicar y ajustar”, sintetizó. En ese sentido, remarcó que “se renovó e incrementó la flota de aviones y se duplicaron la cantidad de vuelos y los pasajeros transportados”.
 Insistió en que “la solución no es dejar de volar y cerrar rutas. Aun volando más, se logró reducir el costo a través de la modernización de la flota, que consume menos combustible”.
Nota completa


Recalde calificó de "político" y "poco técnico" el informe sobre Aerolíneas.
Explicó que "si hay más pilotos fue porque cambiamos la flota de aviones y como los cursos duran seis meses, eso nos obligó a tomar más pilotos para poder seguir volando, pero por otra parte se incrementaron los vuelos y las rutas y cada destino nuevo implica más personal para atender los servicios". Si bien reconoció que "hay compañías que tienen menos pilotos por avión", explicó que "eso tiene que ver con los convenios colectivos, con la flota de cada empresa y con las rutas que tienen".
Admitió que "lógicamente que en el transcurso hay circunstancias que a veces no son previsibles, como el aumento del combustible y el aumento de los salarios o que en el 2011 debiéramos cancelar más de 4 mil vuelos, y que a destinos como Bariloche recién se volviera a volar en enero de 2012".
También se refirió a las afirmaciones en cuanto a que el Estado subsidia a los sectores de mayores recursos, que son los que viajan en avión, destacando que "no es cierto que solo los ricos viajan. Nosotros no tenemos tarifa subsidiada".
Reiteró que "estamos llevando adelante un plan de negocios que aspiraba a resolver los problemas lo antes posible y lo estamos haciendo, pero no podemos resolver en cinco años 20 años de desinversión".
Aún cuando hubo una reducción de la operación motivada por factores externos, los objetivos planteados por el Plan de Negocios, y de cuyos avances y cumplimiento no da cuenta la AGN, se fueron cumpliendo de manera acabada".
Nota completa


Recalde: "Aerolíneas cada vez está requiriendo menos recursos del Estado".
"Antes, con un esfuerzo mayor, se bancaban poquitos vuelos. Ahora con mucho menos esfuerzo se banca un servicio mucho más grande y mucho mejor", indicó Recalde.
Al respecto, precisó que "cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas, para pagar sueldos y combustible, debía destinar 0,73% de su presupuesto". Y agregó: "El año pasado, el esfuerzo presupuestario fue de la mitad, de 0,37%, y para 2015 está previsto el 0,20% para sostener un servicio mucho más grande".
Entre 2008 y 2013 Aerolíneas registró 83% más de frecuencias, puso en operaciones 40 aviones más, tuvo así 42% más de vuelos realizados y 55% más de pasajeros transportados.
"Cuando el Estado se hizo cargo de la compañía, la situación era muy complicada. El diagnóstico era de una empresa con situación económica y financiera terminal. Se prestaba un mal servicio, con atrasos, demoras y cancelaciones. Y un servicio con poca conectividad con el país", señaló el funcionario.
En ese sentido, explicó que "había dos opciones: achicar la empresa y acomodar los costos a los ingresos para equilibrar las cuentas, o crecer". Destacó que la primera opción significaba "despedir el personal que había de más, en comparación con la cantidad de aviones en servicio".
"Elegimos crecer, aumentar los ingresos, desarrollar un plan de negocios que apunte no al ajuste, ni a achicar los gastos, sino a aumentar los ingresos de la mano del crecimiento del servicio público", remarcó el titular de Aerolíneas, quien subrayó que el objetivo fue "que cierren los números con todos los trabajadores adentro de la empresa, sin perder un puesto laboral".
Al respecto, sostuvo que "si hay más vuelos, rutas y destinos y un buen servicio, hay entonces un mayor ingreso para cubrir la estructura de costos que son muy altos".
Recalde precisó que "las ventas de pasajes de Aerolíneas en 2009 eran de 5 millones al año, y 2014 cerrará con 10 millones".
"El año pasado alcanzamos el récord de 8,3 millones de pasajes vendidos, todo un récord en la historia de la aviación argentina. Nunca una empresa vendió tantos pasajes en un año", remarcó el funcionario.
Nota completa


Entrevista en la Rock & Pop, Ernesto Tenembaum - Mariano Recalde.




Veamos ahora qué dice un periodista que no puede ser tachado de oficialista, Marcelo 
Zlotogwiazda en el diario EL Cronista:

¿Qué hacer con el déficit de Aerolíneas?
Según las proyecciones de la empresa, Aerolíneas Argentinas cerrará el año con un déficit de u$s 400 millones, un 69% más que el rojo que registró el año pasado. El resultado de 2014 quiebra una tendencia descendente que (a excepción del 2011 por el fuerte impacto en la cancelación de vuelos por la erupción del Puyehue) venían mostrando los balances desde la re-estatización a fines de 2008, cuando el déficit superó los u$s 850 millones. Medido en términos de la facturación, el déficit que se había reducido del 78 al 12% entre 2008 y 2013, este año representará un 22%.
La evaluación sobre la gestión de una empresa estatal no debe limitarse a su resultado económico-financiero. También hay que tener en cuenta que desde la expropiación la cantidad de frecuencias aumentó un 73%, los pasajeros transportados aumentaron un 50%, la flota de aviones se incrementó de 26 a 69, mejoraron mucho la puntualidad y la imagen de la compañía, entre otros logros. Además, subió la productividad por empleado, y el tiempo de vuelo diario por avión pasó de 5 a 9 horas y media.
Tampoco es correcto focalizar la valoración en comparaciones. Si bien es cierto que hay empresas regionales, entre ellas Latam (fusión de Lan y Tam) que ganan dinero, AA tiene, como línea de bandera, objetivos adicionales al lucro. Por ejemplo, mientras que en cabotaje Lan cubre en la Argentina 13 de los mejores destinos, AA llega a 36, y varios de ellos no son rentables.
La conducción de AA explica que el salto en el déficit respecto a 2013 se debe fundamentalmente a la devaluación, que elevó mucho más los costos dolarizados que los ingresos en divisas, y que además provocó un fuerte descenso del 40% en la venta internacional con origen en la Argentina.
El equipo de Mariano Recalde sostiene que una de las causas centrales del desequilibrio es el excesivo costo laboral de la compañía, que representa el 33% de su facturación. Ese porcentaje duplica la incidencia promedio que los sueldos y salarios tienen en aerolíneas de la región: el gasto en personal de Copa equivale al 10% de sus ingresos; en Gol el 13%; en Avianca el 15%; el 20% en Latam; y el 21% en Aeroméxico. Un documento interno de la empresa señala que "equiparando el costo laboral con nuestros competidores Aerolíneas Argentinas estaría cerca de utilidad neta".
No obstante, sostienen que "el principal problema es el número total de empleados". ¿Por qué, entonces, la dotación de personal creció un 15% hasta alcanzar los 11.500 trabajadores? Por la sencilla razón de que hay exceso en algunos sectores (pilotos y personal técnico) y escasez en otros, con lo cual la expansión del negocio y la inviabilidad de reasignar tareas (que un piloto atienda el mostrador o que un mecánico cargue valijas) obligó a contratar lo que faltaba.
El abultado costo laboral no es el único problema. AA está en clara desventaja frente a sus competidoras en la oferta de clase ejecutiva, que es parte de la crema del negocio. El confort de la mayoría de sus aviones no es de primer nivel, y la cantidad de asientos caros disponibles por avión es muy inferior al de otras compañías. Para peor, ocurre con frecuencia que parte de la clase ejecutiva es ocupada en forma gratuita por familiares de personal jerárquico que hacen valer derechos conquistados por convenio colectivo.
A Aerolíneas Argentinas también se le cuestiona que siga volando a algunos destinos internacionales que no son rentables y que tienen como clientela a personas de poder adquisitivo medio y alto. ¿Por qué no dejar que esas rutas sean cubiertas por compañias extrajeras?, argumentan los críticos. Pero, nuevamente, borrar el déficit que generan vuelos al exterior supone despedir al personal implicado. Lo que está fuera del menú político kirchnerista.
Nota completa


"AGN politizó su informe sobre Aerolíneas"
Vicente Brusca, auditor que se opuso al dictamen, opinó que no expresa la situación de AA y es "poco técnico".
El reciente informe de la Auditoría General de la Nación sobre Aerolíneas Argentinas generó la inmediata respuesta no sólo del presidente de la compañía de bandera Mariano Recalde, sino también de uno de los propios auditores del organismo, Vicente Brusca. Recalde señaló que la auditoría "es de hace tres años", evaluó que el documento "está "politizado y es poco técnico", y dejó en claro que el objetivo del gobierno nacional y la empresa es que "los números cierren con la gente adentro". El auditor Brusca coincidió en que el informe "tiene una clara intención política y privatizadora" pero además evaluó que "no es correcto, no expresa la situación" de AA y "no es claro".  
"Durante nuestra gestión las transferencias del Estado se redujeron año tras año, a tal punto que el presupuesto pasó de representar el 0,73% del gasto total del Estado en 2009, al 0,19% para el año 2015", destacó.
"Cuando dicen que hay mucha gente, ¿están sugiriendo que echemos a trabajadores?", preguntó. "Si hay más pilotos fue porque cambiamos la flota de aviones y como los cursos duran seis meses, eso nos obligó a tomar más pilotos para poder seguir volando, pero por otra parte se incrementaron los vuelos y las rutas y cada destino nuevo implica más personal para atender los servicios", explicó. "La tarea fue volver a tener un servicio público que funcione, manteniendo todos los puestos de trabajo y aumentando las rutas, no ha sido fácil y llevó cinco años de durísimo trabajo en el que se tuvieron que atravesar innumerables dificultades", analizó Recalde.
"Cuando nos hicimos cargo teníamos 900 millones de dólares de déficit, los ingresos no llegaban a cubrir la mitad de los gastos, el año pasado se redujo a 240 y este año probablemente estemos en una proyección que podría rondar los 400 millones debido a cuestiones macroeconómicas", recordó.
Por su parte, el auditor Vicente Brusca, quien votó en contra de la aprobación del informe tal como fue presentado, consignó (...) que, tras un análisis de "varios meses" entre los auditores de la AGN, hace diez días señaló a sus pares que halló "errores formales importantes" en el documento, por ejemplo, "en una página figuraban 31 pilotos por avión y en otra 24" pilotos por aeronave. Asimismo Brusca enfatizó que "se convalidó un corte temporal, un fragmento de tiempo que no representa la situación de la empresa", al tomar el año 2011 y parte del 2012, en lugar del período 2009 hasta parte del 2014, es decir, desde que el Estado efectivizó plenamente la administración de la compañía hasta la actualidad.
Nota completa


Y, finalmente, hasta el mismo presidente de la AGN tuvo que admitir los "errores" del informe ampliamente difundido por los medios (no así su desmentida):

8 de Noviembre de 2014
Despouy (UCR) relativizó el informe de la AGN sobre Aerolíneas Argentinas.
Luego de las críticas que recibió hasta de un auditor del propio organismo que conduce, el
presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy admitió algunos atenuantes importantes a las conclusiones del informe difundido esta semana sobre Aerolíneas Argentinas.
El funcionario reconoció que en el documento se evaluó un período de tiempo –desde 2011 al primer semestre de 2012– de "transición" y "negativo en general para los vuelos de cabotaje y para otras compañías", además de otros elementos a tomar en cuenta, como la emisión de cenizas volcánicas en parte de esa etapa que obligaron a cancelar vuelos a la Patagonia.
Según Despouy, "este déficit tiene algunas explicaciones. Sin duda el año 2011 fue un año particularmente negativo para los vuelos tanto de cabotaje como de las otras compañías como consecuencia de la ceniza volcánica, y probablemente fue uno de los años de transición", analizó.
En declaraciones a la TV Pública, Despouy explicó: "que se convalidó un corte temporal, un fragmento de tiempo que no representa la situación de la empresa", en lugar de tomar el período completo donde el Estado efectivizó plenamente la administración de la empresa, es decir, desde 2009 hasta la actualidad. Para el auditor, en consecuencia, el informe "fue difundido con una clara intencionalidad reprivatizadora por el organismo que está presidido por el radicalismo, partido que votó en contra de la recuperación de la línea de bandera", recordó.
Nota completa


Despouy reconoce que el informe sobre Aerolíneas toma época "negativa".
El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) (...) añadió: "Este déficit tiene algunas explicaciones. Sin duda el año 2011 fue un año particularmente negativo para los vueltos tanto de cabotaje como de las otras compañías como consecuencia de la ceniza volcánicas, y probablemente fue uno de los años de transición".
Pese a que la compañía ya lleva seis años de gestión oficial, los datos difundidos sólo marcan un "período, por lo cual se trata de una foto, la peor foto, en el peor momento", señalaron los pilotos.
Nota completa


Carbonelli: “Despouy convirtió a la AGN en un apéndice del Grupo Clarín”.
El ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, acusó al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, de convertir al organismo de control en “un apéndice del Grupo Clarín”, en relación al informe elaborado sobre Aerolíneas Argentinas.
Carbonelli expresó hoy en un comunicado que el objetivo fue “desacreditar a una administración, que dio probadas muestras de eficiencia al lograr recuperar nuestra línea de bandera”, la que “pasó de tener 26, a 66 aviones en su flota”, puntualizó.
Nota completa




Como hemos visto, este tema del descontrol en la gestión de Aerolíneas Argentinas y su caída en picada no es más que otro capítulo del periodismo fantasía que supimos conseguir con nuestros medios de difusión hegemónicos (abiertamente opositores al gobierno). La imaginación e inventiva de los mismos afortunadamente parece no tener límites...





Los esperamos aquí en el próximo capítulo de Periodismo Ficción, un invento argentino.


Para ver el capítulo anterior de Periodismo Ficción, cliquear acá.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com