22 de febrero de 2016

Yo fui un choriplanero. Confieso que he pecado: tenía la luz y el gas subsidiados por el estado kirchnerista.

Así es, mi familia tuvo subsidiada la electricidad, el gas, el agua y el transporte durante los años del kirchnerismo. Por eso pudimos comprarnos  una Smart TV de 42 pulgadas, un lavarropas, una heladera, un sommiers, un juego de mesa con cuatro sillas y una cocina en un año y viajar a Buzios por 10 días los cuatro todos los años. Algo que ya no podremos hacer. Pero, primero veamos de qué se trata de lo que estoy hablando para saber por qué no pasará más.


* Mi electricidad subsidiada. Se acabó.

Aranguren: "Si pagabas $ 25 por mes, pagarás $150".
El Gobierno oficializó este viernes el fortísimo aumento en tarifas de electricidad, a partir de la eliminación de la mayoría de los subsidios, y puso como ejemplo que un hogar que venía abonando $25 por mes ahora pasará a pagar $150, lo que representará un incremento del 500%, que regirá desde febrero.
Al realizar el anuncio, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que si un usuario de Edenor o Edesur consume 180 kilovatios "paga 25 pesos y ahora pagará 150", equivalente a una suba del 500%, y aseguró que el Estado nacional tendrá un ahorro de 4.000 millones de dólares por año con esta medida mientras 900 mil beneficiarios de planes sociales no tendrán aumento.
En las filminas repartidas después de la conferencia de prensa se puede apreciar el ejemplo que dio el ministro. En el caso de usuarios de Edesur la factura promedio del 80% de los usuarios residenciales es de 182 kwh por mes. En el caso de pagar en la actualidad $25 con subsidio, pasa a pagar $150 que será la tarifa plena. Los que no pagan subsidio hoy pagan $ 87 pasarán a pagar también $150, sin embargo, si ahorran 10% abonarán $ 122 y si reducen el consumo 20% pasarán a pagar $ 103. En el caso de quienes paguen hoy $ 25 con tarifa social les tocará pagar $ 43.
En el caso de Edenor los valores son similares. La factura promedio del 70% de los usuarios residenciales con 202 kwh por mes. Lo que gozan de subsidios que pagan hoy $ 26 pasan a $158 en tarifa plena. Quienes no tienen beneficio pasan de $ 102 a $ 158. En caso de ahorrar 10 y 20% abonarán $ 128 y $ 106 respectivamente. En tarifa social pagarán lo mismo que Edesur $ 43 por mes.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, sostuvo que en mayo no se volverán ajustar las tarifas, pero que en agosto o septiembre podría aplicarse un nuevo incremento tras una revisión integral que realizará el ENRE.
Al respecto, puntualizó que durante 2015 los subsidios en electricidad llegaron a 10.000 millones de dólares, 2 puntos del PBI, y señaló que los usuarios de Capital Federal y el conurbano "pagaron boletas cinco veces más bajas que el resto del país".
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Nuevo esquema tarifario de luz: quienes pagaban $26 ahora abonarán hasta $158.
La tarifa plena mensual se unifica para aquellos que tenían subsidio y los que habían renunciado. Sube entre 50% y 500%. El incremento afecta los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires.
Al dar un primer panorama sobre las tarifas, siete de cada 10 usuarios residenciales pagaban $26 por mes de energía eléctrica con subsidio y un consumo promedio de 180 kWh por mes, mientras que los que habían renunciado al subsidio, estaban abonando $102 mensuales. La tarifa plena ahora pasará a $158, un aumento del 500% para los que estaban subsidiados y de un 55% para los que habían renunciado al subsidio en la capital Federal y el Gran Buenos Aires. En los dos casos, se trata de usuarios que no están comprendidos en la tarifa social en función de sus niveles de ingreso.
El funcionario señaló que de los 4,6 millones de usuarios que tienen Edenor y Edesur, 900.000 recibirán una tarifa social, lo que equivale al 20% del total.
Con la suba de tarifas, el Gobierno proyecta un ahorro de USD 4.000 millones para 2016, ya que la quita de subsidios se hará de forma progresiva.
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* Mi gas subsidiado. Se acabó.

La suba del gas será del 250% pero no hay acuerdo por la fecha de aplicación.
Gobierno ya definió el trazo grueso del aumento de las tarifas de gas previsto, en principio, para el 1° de marzo. Los nuevos cuadros tarifarios contemplan una suba promedio cercana al 250%, según indicaron a PERFIL fuentes empresariales y allegados al Ministerio de Energía y Minería, que dirige Juan José Aranguren. Sin embargo, el viernes empezó a circular una versión que encendió la alarma en todas las compañías del sector: la línea política del Gobierno encabezada por Rogelio Frigerio habría sugerido diferir el alza de tarifas hasta después de la negociación paritaria con los principales sindicatos.
En el plano técnico, la recomposición de los esquemas tarifarios está muy avanzada. Tal como sucedió hace dos semanas con el negocio eléctrico, primero se actualizarán los precios mayoristas que reciben los productores del fluido.
 Las industrias deberán afrontar un aumento de entre un 20 y 30%: abonarán, en promedio, alrededor de US$ 5 por millón de BTU contra una media actual de entre US$ 3,90 y 4,30. En tanto que para los consumidores de GNC el precio previsto es de US$ 3,50, un 40% más alto que el vigente de US$ 2,481, lo que anticipa un eventual conflicto con el sindicato de taxistas por el incremento de sus costos operativos.
El aumento para el segmento residencial es el nudo gordiano de lo que viene en materia de precios. Una vez que se publiquen los nuevos importes, las distribuidoras –entre los que figuran Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi– comenzarán a abonar a los productores un promedio de US$ 4,70 por millón de BTU; un 123% más que ahora (US$ 2,098). Eso implica que los hogares de consumos más bajos de gas –empadronados como R1 y R2–, que hoy pagan un precio que oscila entre los US$ 0,607 y los US$ 1,34, abonarán un precio cercano a los US$ 3. Mientras el aumento para la categoría R3 –que hoy ya llega a pagar hasta US$ 5,15, en el mismo nivel que un industrial– no se prevén grandes modificaciones.
Resta saber si el Enargas, el ente regulador del sector, ordenará su aplicación a partir del 1° de marzo o finalmente postergará su entrada en vigencia para descomprimir el escenario político hasta pasar  las paritarias. 
Aguas abajo del negocio de la producción, el segundo paso es recomponer la rentabilidad de los segmentos de transporte y distribución de gas. Para TGN y TGS, que se reparten el transporte del fluido en el Norte y Sur del país respectivamente, se bosquejaron nuevos cuadros tarifarios que contemplan aumentos de entre un 100% y un  300% según el tipo de usuario. Para el segmento de distribución, la suba oscilará entre un 100% y un 140%. Con esos números en la mano, los privados calculan un incremento final en la factura de gas que promediará entre un 200% y un 300%.
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* Mi transporte subsidiado... por ahora no.

Con respecto al transporte, se rumorea que también se sacarán los subsidios. Esperemos entonces a que se cumplan los mismos antes de hablar...


Como pudieron ver, durante los doce años del kirchnerismo yo tenía subsidiados los servicios de electricidad y gas, pero no era el único. Sí, eramos todos los argentinos, los kirchneristas, los no kirchneristas e incluso los antikirchneristas. Y esto lo aclara muy bien el exministro de Planeamiento Julio de Vido en los párrafos siguientes:

La política de subsidios de NK y CFK se destinó a los 40 millones de argentinos
Julio De Vido.
 Aclaraciones al anuncio del Ministro Aranguren del 29-01-2016. 
- En el año 2015 el Estado Nacional destinó $ 90.000 millones a subsidiar el precio eléctrico mayorista que pagan por igual todas las distribuidoras del país. Ese monto subsidió cada factura de luz de los 40 millones de habitantes, cuestión que no dejó en claro Aranguren en sus anuncios.
- Ese beneficio se destinó al costo de generación, uno de los tres principales componentes que se cargan en la factura. Los otros dos componentes son el transporte, que tiene una incidencia mínima, y el tercero y último es la Distribución.
- La tarifa de distribución es lo que ha venido variando significativamente entre las distintas jurisdicciones. Las distribuidoras que en su mayoría son los gobiernos provinciales, (salvo EDENOR y EDESUR y alguna otra excepción), se han apropiado de la renta que produjo tener un precio de la energía mayorista subsidiado por el Estado Nacional y en lugar de trasladar el beneficio a los usuarios, fijaron tarifas de distribución exorbitantes para hacerse de esa renta extraordinaria.
- De esta manera, debe quedar claro que las grandes diferencias tarifarias no se deben a un reparto desigual de los subsidios de origen nacional, sino al distinto costo del valor agregado de distribución (VAD), es decir al costo de la distribuidora local determinado por cada jurisdicción provincial.


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Respecto al tarifazo de EDENOR y EDESUR.
- Desde el año 2003, bajo la premisa directriz de que la energía es un derecho y no un privilegio, el gobierno Nacional, en su ámbito de competencia en cuanto a la tarifa de distribución, sostuvo una política de tarifas populares que permitió el acceso universal (la demanda de esas distribuidoras que creció un 60%) al servicio de energía eléctrica en las zonas de Edenor y Edesur.
- Como política de complemento, se creó el Fondo de Consolidación y Expansión de Obras para Edenor y Edesur denominado FOCEDE que se financió en parte con fondos del Estado Nacional destinados a que las prestatarias ejecuten un plan de inversiones por más de 3.950 millones de pesos que desde el verano 2013/2014, bajo el seguimiento de la ejecución de las obras.
- En su anuncio, Aranguren no hizo una sola referencia a cómo, ni bajo que esquema, se va a garantizar el cumplimiento de las inversiones. Sólo premio para las distribuidoras y castigo para los usuarios: un tarifazo que deberán pagar los más de 15 millones de usuarios de todo el país, particularmente agravado para los 5 millones de usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires que recibirán 550% de aumento.
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Sí, nuevamente confieso que he pecado a los ojos del macrismo. Pero no fui el único. Ni tampoco me arrepiento porque gracias a esta política económica todos pudimos consumir más y potenciar la industria argentina, mediante el círculo virtuoso de la economía. Y´por ejemplo, como dijo el periodista David Cufré en esta nota:

En cuanto a otros subsidios, en electricidad son 7776 pesos por año para una familia tipo; en gas, 7344 pesos, y en agua, 6600 pesos. “Cada hogar recibe un promedio de subsidios entre todos estos servicios de entre 40.500 hasta casi 63.000 pesos al año”, engloba. Y finaliza, para tomar dimensión de lo que está en juego: “Esto podría ser el equivalente a unas vacaciones en Buzios de 10 días para toda la familia en enero, el amueblamiento de una casa con Smart TV de 42 pulgadas, lavarropas, heladera, sommiers, juego de mesa con cuatro sillas y una cocina”. Esa es la capacidad de consumo que perderían de abastecer, además, numerosos sectores productivos nacionales, que también sufrirían las consecuencias de las políticas de ajuste que ahora dominan el debate.
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Para finalizar, y no sentirme sólo en esta confesión, reproduzco fotos de otros cómplices míos en la percepción de los subsidios a la electricidad, el gas y el agua, hasta ahora...






Sí, él también, cuando está en Argentina. Y su famlia.



Y, finalmente, el Choripán de Oro: Fernando Niembro, como se explica acá.


16 de febrero de 2016

Del globo amarillo a la luz amarilla. De la frenada macrista de la economía a la marcha atrás.

Como se había anunciado antes de las elecciones, el gobierno macrista representa un verdadero cambio de modelo de país. Para quienes aún no lo tengan en claro, se trata de lo que habíamos presagiado aquí el 6 de abril del año pasado en ¿Cuál es el plan económico de Macri presidente?
Cuando hablamos de cambio de modelo de país, queremos decir que nada será como fue en estos doce años de crecimiento de la economía del país, de la participación de los trabajadores en el reparto de la torta (que a su vez se duplicó), de la recuperación de los millones de personas que se cayeron de la clase media hasta el 2003, y del ingreso de los millones de la clase baja que se incorporaron a la media, etc.
De a poco volveremos a ver imágenes que no veíamos desde entonces, problemas que ya reaparecen y de prioridades que habían desaparecido. Pero, por ahora repasemos algunas opiniones más autorizadas que las de este humilde Basurero:


LAS PARITARIAS PONEN A PRUEBA EL INTENTO DE DISCIPLINAR A LOS TRABAJADORES
La madre de todas las batallas
Por Horacio Verbitsky
El brusco freno a la creación de dinero no detuvo la inflación, que ha cobrado fuerte impulso a partir de las medidas económicas del gobierno. La experiencia permitía preverlo, pero la ortodoxia es una ideología, indiferente a los datos de la realidad aunque útil para enmascarar objetivos que se persiguen pero no se confiesan. Lo que de verdad procura la política en curso es la disminución del nivel de empleo y/o del salario real, como herramienta de disciplinamiento de la clase trabajadora.
Los dirigentes de las tres fracciones en que está dividida la CGT, que desde hace años no logran fijar entre ellos términos de unidad, se sentaron a la mesa del presidente Maurizio Macrì. La cordialidad del encuentro y las concesiones concretas a los partícipes son el edulcorante que intenta hacer tragable la amarga bebida que acompaña el desayuno, el almuerzo y la cena de quienes son representados por esos sindicalistas. Según las versiones que el propio gobierno difunde, el presidente les pidió comprensión porque está tratando de estabilizar un avión que venía cayendo en picada.
Lejos de recibir un avión en caída, Macrì es el primer gobernante desde Eduardo Lonardi cuyo despegue se produce sin los vientos cruzados de la parálisis económica, la hiperinflación, la crisis social y/o el endeudamiento externo. Por el contrario, recibió la economía en crecimiento y la inflación en descenso; la menor desocupación en décadas y la deuda exigible en divisas con acreedores privados más baja en proporción al Producto Interno desde el empréstito con los hermanos Baring de 1821. Este contexto es el mejor activo del nuevo gobierno, un colchón capaz de atenuar la repercusión esperable de sus medidas.
La CTA que tiene como Secretario General al maestro Hugo Yasky acaba de recibir un documento realizado por su centro de estudios, Cifra, en conjunto con el área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, sede Argentina), bajo la dirección de Eduardo Basualdo. Ese texto contiene varias claves interpretativas sobre las cuestiones que el gobierno analizó con los cabecillas de las varias CGT. Describe un giro copernicano en el tipo de régimen y la forma de Estado, de un gobierno que puso énfasis en el crecimiento económico y la redistribución del ingreso a favor de los asalariados a otro que se propone transferir la regulación económica del Estado a los sectores oligopólicos. El ajuste económico que ha iniciado implica un salto significativo en el ritmo inflacionario y está generando una reducción del nivel de actividad económica y un retroceso en la participación de los asalariados. Las distintas fracciones del capital que se articulan en el nuevo bloque de poder tienen intereses diferentes pero el punto de acuerdo entre ellas es el disciplinamiento de la clase trabajadora.

El objetivo prioritario
Si bien las medidas implementadas suponen un aumento de la rentabilidad y por ende un teórico incentivo a la inversión, “la caída de la demanda interna ejercerá presiones contrarias en un escenario en el que los mercados externos no dan indicios de expansión sino más bien lo contrario”, dadas la crisis que golpea a Brasil, la marcada desaceleración de la economía china y la larga recesión en los países europeos. La tendencia al descenso de los precios agropecuarios y las dificultades para colocar los productos “hacen que el efecto de la notable devaluación tenga una escaso impacto en términos de las ventas externas y su resultado sea casi exclusivamente la reducción de la masa salarial en términos reales, que por otra parte es el objetivo prioritario de la política gubernamental”.
El propósito de apuntalar el crecimiento a partir de la mayor rentabilidad de la producción agrícola y agroindustrial, también se aprecia en la reducción o eliminación de buena parte de las retenciones a los productos agroindustriales, que según la Fundación Mediterránea implica una resignación fiscal de 3600 millones de dólares anuales y, esta semana, a la minería, que dejará de aportar otros 300 millones. Pese a ello, los exportadores no cumplieron el compromiso asumido de liquidación de divisas y de este modo están forzando una devaluación adicional, que ya llega al 50 por ciento. Su poder de fuego no es desdeñable: según el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, los granos por liquidar eran equivalentes a 8000 millones de dólares, pero antes de dejar la AFIP, Ricardo Echegaray estimó que implicaban 13.000 millones de dólares. Además se eliminaron los controles a las exportaciones de cereales y carne vacuna y no se aprecian medidas contundentes de protección industrial, con lo cual pese a la caída de los costos salariales y la quita de derechos de exportación la producción fabril no tendrá un rol central en el proceso de acumulación, salvo en el caso de la agroindustria. Ello no parece desvinculado de la composición y procedencia laboral de los intelectuales orgánicos del nuevo gabinete, cuyas representaciones sectoriales denotan sesgos hacia actividades primarias y financieras, que han recibido medidas que tienden a conferirles elevados beneficios y a reiniciar un ciclo de endeudamiento externo, a partir del Megacanje II y la negociación con los fondos buitre. Esta es una prioridad para la nueva gestión, relevante para el patrón de acumulación que intenta imponer el bloque dominante y condición sine qua non para sostener la cantidad de dólares disponibles en el escenario de restricción externa.
Los aumentos de precios (que el estudio estima en hipótesis de mínima en 4 por ciento en diciembre y enero y de máxima en 6 y 5 por ciento en esos meses) implican un retroceso del salario real a partir de septiembre de 2015 de entre el 9,7 y el 12,2 por ciento, con el
Evolución salarial antes y después del shock macrista.
consiguiente incremento de pobreza e indigencia. El piso del incremento salarial para recuperar ese poder adquisitivo perdido tendría que estar en torno del 35 por ciento y no del 20-25 por ciento que pretende Macrì. Ilusionado en la magia de las palabras, el gobierno insiste en que la inflación irá en descenso y por eso está dispuesto a aceptar el desdoblamiento de las paritarias que el kirchnerismo siempre rechazó, con la idea de aumentos menores ahora y una segunda vuelta en el próximo semestre. Esto aliviaría las tensiones inmediatas, pero tendría un potencial peligroso si sus vaticinios voluntaristas no se cumplieran. La inflación también erosiona la mejora de la competitividad externa, como ya ocurrió en 2014. “Eso se intentará mitigar con la suba de la tasa de interés y la reducción del nivel de consumo (de ahí la necesidad de reducir los salarios reales y el nivel de empleo). Por eso las paritarias constituyen la madre de todas las batallas y la reducción de la ocupación la llave maestra” que intenta utilizar el gobierno.

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Y desde el espectro ideológico opuesto (y más cercano al oficialismo) el economista Daniel Artana acota que el plan de Macri requerirá endeudarnos en U$S 60.000 millones, si todo sale bien...:

Las sombras del plan económico
Por Daniel Artana
Luego de la rápida liberalización del cepo cambiario para nuevas transacciones y de la ejecución de medidas comprometidas en la campaña electoral se fueron conociendo a través de anuncios o de decisiones los lineamientos faltantes del programa económico.
En materia fiscal se anunció la eliminación en cuatro años del elevado déficit primario heredado de la administración K, mientras que el déficit total pasaría de 7.5% del PIB en el año 2015 a 2.3% en 2019. Al anunciarse también el objetivo de alcanzar una inflación de un dígito anual en 2019 se puede inferir cuánto de ese desequilibrio fiscal sería financiado por emisión monetaria; el resto deberá ser atendido con endeudamiento neto por encima de los vencimientos de capital.
Suponiendo que el Gobierno ha proyectado una tasa de crecimiento de la economía de 4,5% al año desde 2017 en adelante, si se cumplen los objetivos fiscales y de inflación sería necesario emitir deuda nueva por alrededor de 13% del PBI en cuatro años (algo más de u$s 60.000 millones). Suponiendo que se puede financiar en el mercado local de capitales un tercio de esa cifra el Gobierno necesitaría colocar en el exterior algo más de u$s 40.000 millones (u$s 27.000 en los dos primeros años). En caso de no poder acceder a ese financiamiento a tasas de interés razonables habría dos alternativas: reducir más agresivamente el déficit fiscal o tolerar una inflación más alta que la proyectada. 
La reducción del déficit desde 2017 en adelante proyectada es de 1,5% del PBI, mayor al 1,1% mencionado. Además ese ahorro no daría espacio alguno para reducir la elevada presión tributaria.
El peso de salarios y jubilaciones del orden del 50% del gasto nacional neto de transferencias automáticas implica que o bien no puede haber aumentos importantes de sueldos estatales y jubilaciones en términos reales durante cuatro años, o que habrá que realizar recortes en la otra mitad del gasto nacional por encima de la reducción anunciada de subsidios a la energía.
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Y como habíamos publicado el año pasado, veamos qué opinaban economistas (no sospechados de kirchnerismo) sobre las medidas económicas de Macri:

Redrado: Lo que plantea Macri “es un ajuste que la economía argentina no soporta y que tiene un costo social enorme”.
(...) eso solo se puede lograr a través de una “megadevaluación o de un gran ajuste”, o la suma de ambos.
“Es posible si hace una megadevaluación y un gran ajuste de la economía argentina, porque la pregunta que hay que hacerle al candidato (por Macri) es a qué valor unifica el tipo de cambio”
“Lo que plantea este candidato, es un ajuste que la economía argentina no soporta y que tiene un costo social enorme”, apuntó el economista cercano a Massa.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna llamó "irresponsables" al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y a su equipo económico en PRO por sugerir la inmediata "eliminación del cepo" en caso de llegar a la presidencia.
"Macri y el PRO unos irresponsables hablando del cepo", aseguró Lavagna, asesor del candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa. "La Argentina sólo se cura con crecimiento económico", agregó.

El plan neoliberal de Macri para eliminar Ganancias.
El diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger, referente económico del espacio que encabeza Mauricio Macri, aseguró hoy que "si queda algún agujero" fiscal por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, como prometió el jefe de Gobierno porteño si llega a ser presidente, "perfectamente se puede financiar con endeudamiento".
Sturzenegger también reconoció que "si hay un activo que deja el kirchnerismo, es una economía que no está endeudada".

Macri admite que tomaría deuda para bajar retenciones.
El macrismo evalúa quitar subsidios, terminar con Fútbol para Todos y apelar al endeudamiento externo en caso de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, llegue a la Casa Rosada en 2015. Con ese paquete de medidas económicas aspiran suplir los fondos que el Estado perderá por eliminar las retenciones agropecuarias y el Impuesto a las Ganancias.
Aunque de manera progresiva, otro de los objetivos de PRO es terminar con los subsidios, lo que redundaría en un rápido aumento de tarifas. Sin duda, es una de las medidas más impopulares que barajan.
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Como vemos, después de doce años de crecimiento económico y social, a la Argentina le espera una frenada inicial y posiblemente un retroceso (buscado o no) de su economía. Pero eso no es sólo atribuible al presidente Mauricio Macri, sino que también a los millones de votantes que aprobaron las propuestas de Cambiemos. Lo que se desconoce es hasta dónde será posible seguir con las mismas, porque no se conocen ni la aceptación que seguirán teniendo en la población que las votó y en la que no la votó. Pero "a ojo de buen cubero" este humilde servidor público opina que en unos meses se verán las primeras reacciones populares al respecto.

Continuará...

13 de febrero de 2016

Sigue la "Campaña del miedo" a Macri. Ahora en manos de... Macri.

Al igual que durante la campaña para las presidenciales, Mauricio Macri sigue siendo hoy blanco de una "campaña del miedo" que consiste en anunciar los males que lloverían si era elegido presidente (antes) o lloverán durante su presidencia (hoy).
La paradoja es que antes de las elecciones los autores de esa campaña eran los kirchneristas, mientras que ahora son... los funcionarios macristas.

Si no creen, veamos algunos ejemplos:


La suba del gas será del 250% pero no hay acuerdo por la fecha de aplicación.
Gobierno ya definió el trazo grueso del aumento de las tarifas de gas previsto, en principio, para el 1° de marzo. Los nuevos cuadros tarifarios contemplan una suba promedio cercana al 250%, según indicaron a PERFIL fuentes empresariales y allegados al Ministerio de Energía y Minería, que dirige Juan José Aranguren. Sin embargo, el viernes empezó a circular una versión que encendió la alarma en todas las compañías del sector: la línea política del Gobierno encabezada por Rogelio Frigerio habría sugerido diferir el alza de tarifas hasta después de la negociación paritaria con los principales sindicatos.
Aguas abajo del negocio de la producción, el segundo paso es recomponer la rentabilidad de los segmentos de transporte y distribución de gas. Para TGN y TGS, que se reparten el transporte del fluido en el Norte y Sur del país respectivamente, se bosquejaron nuevos cuadros tarifarios que contemplan aumentos de entre un 100% y un  300% según el tipo de usuario. Para el segmento de distribución, la suba oscilará entre un 100% y un 140%. Con esos números en la mano, los privados calculan un incremento final en la factura de gas que promediará entre un 200% y un 300%.
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Se espera una suba de hasta 60% en alquileres y actualizaciones semestrales
En algunas ciudades el aumento puede superar el 70%. El referente de Inquilinos Asociados, Gervasio Muñoz también criticó la actualización semestral que viene dándose con subas del 20%
Por si fuera poco también se produjo un incremento en el impuesto inmobiliario de un 26% en enero para la Ciudad de Buenos Aires, más el tarifazo de la energía eléctrica y el posible aumento del gas y las expensas.  En provincias como Santa Fe, Chubut, Neuquén y Río Negro las subas indiscriminadas, en alquileres, llegaron hasta un 100%.
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LAGARDE ELOGIO LAS POLITICAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO DE MACRI
En el Fondo están contentos
Lagarde grafica lo que nos espera para 2016/2017
Las autoridades del Fondo Monetario Internacional están “muy animadas” con el cambio de rumbo de la economía argentina a partir del desembarco del gobierno de Mauricio Macri. “Las políticas macroeconómicas que actualmente son identificadas por el nuevo equipo y las nuevas autoridades en la Argentina son alentadoras y esperamos que estabilicen la economía argentina”, afirmó ayer Christine Lagarde, titular del organismo multilateral. Entre las correcciones macroeconómicas celebradas sin eufemismos por el Fondo se destacan la desregulación del mercado cambiario, la devaluación, la apertura comercial y el aumento de tarifas. “Realmente los apoyamos”, lanzó la directora gerente del FMI aunque sus economistas consideran que el ajuste generará un escenario recesivo.
La reinserción plena del país en la lógica del sistema financiero internacional requiere de la normalización del vínculo con el FMI. El encuentro de Lagarde con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en el Foro Económico Mundial de Davos fue el puntapié inicial de ese acercamiento. Pero el primer paso significativo será el regreso de las misiones del organismo para realizar la tradicional revisión macroeconómica del país. La última vez que el Fondo visitó la Argentina para elaborar ese documento fue en 2006, pocos meses después del pago anticipado de toda la deuda con el FMI concretada Néstor Kirchner.
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Los cómplices del derroche de la diKtadura por comprarse un coche O km en esta década no tendrán tarifa social... 

Luz: los que tengan un auto de menos de 15 años quedarán excluidos de la tarifa social
Así se desprende de la resolución ministerial publicada en el boletín oficial. De este modo, se reduce el universo de beneficiados por el subsidio a la electricidad.
El funcionario aseguró que habrá una tarifa social para un determinado universo de usuarios residenciales. Según la resolución publicada en Boletín Oficial, los requisitos para acceder al subsidio son los siguientes:
Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
Ser titular de programas sociales.
Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
Estar percibiendo el seguro de desempleo.
Contar con certificado de discapacidad.
Sin embargo, el esquema tiene excepciones que también fueron publicadas en el Boletín, aunque no fueron anunciadas por Araguren. Quedarán afuera los que tengan más de un inmueble o una embarcación de lujo. Y también los que posean un auto de menos de 15 años de antigüedad, lo que seguramente reducirá notablemente el número de beneficiarios de la tarifa social.
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Aumentó hasta 600% el precio de la energía en todo el país
El Gobierno dispuso ayer un aumento en el precio mayorista de la energía que llega hasta el 600% para los consumos de clase media y que tendrá un fuerte impacto no esperado en las provincias, ya que no sólo alcanza a Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en las grandes industrias que a su vez son las formadoras de los otros precios de la economía. En las áreas de Edenor y Edesur falta además el alza en el margen que perciben las empresas distribuidoras y las transportistas en alta tensión, por lo cual una primera estimación indica que un usuario residencial de clase media pagará alrededor de 10 veces más por la electricidad. Los incrementos rigen desde el próximo lunes 1 de febrero.
Una consecuencia de fijar un único valor mayorista de la energía es que los que más sufrirán el impacto del aumento son los que menos consumen, porque éstos eran los más beneficiados con los subsidios. Como se ve en el gráfico, los residenciales que consumen hasta 1.000 kilovatios bimestrales, tendrán un aumento del 500% al 600% en el valor del kilovatio, mientras los que consumen entre 1.000 y 2.800 kilovatios tendrán un alza entre 100% y 200%, y para los que usan más de 2.800 kilovatios el alza será del 28%.
Estos números son de todas formas provisorios porque no se puede anticipar todavía cómo jugará el aumento todavía desconocido en el margen de distribución de Edenor y Edesur. Considerando sólo el valor del kilovatio, los residenciales que viven en las zonas sin subsidio, como los countries, tendrán una rebaja del 15% al 17% con el nuevo precio mayorista.
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1) Macri presta $18 millones a su amigo Caputo
2) Macri le otorga una licitación por $796 millones.
¿Será para que se los devuelva?...

Macri le otorgó un negocio de 700 millones a Caputo, su "hermano de la vida".
Los "hermanos" Macri y Caputo.
En una entrevista con Jorge Lanata, el presidente había negado que el empresario tuviera negocios bajo su amparo. Mintió para el caso de la Ciudad de Buenos Aires y ahora se confirma su relación en el Ejecutivo nacional.
En noviembre del año pasado, en plena campaña electoral, Mauricio Macri se refería al empresario Nicolás Caputo ante una pregunta de Jorge Lanata como “un amigo, un hermano de la vida. Por suerte fuimos al colegio juntos desde primer grado”. En ese momento, Macri negó que el gobierno de la Ciudad haya otorgado licitaciones a la firma de Caputo mientras la documentación existente afirmaba lo contrario. Por supuesto, Lanata no repreguntó.
En el día de hoy, el boletín oficial se publica que “el hermano de la vida” del presidente ganó la licitación pública Nº 129/2015, concedida a la firma CAPUTO S.A.I.C. por una suma de $796.728.58,06. La obra obtenida tiene por objetivo la construcción de edificios del reactor RA-10-GCIA de Ingeniería nuclear bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Como se había explicado en una columna anterior, Macri ya había otorgado licitaciones a otra firma de Caputo (SES SA.). En Ciudad de Buenos Aires el empresario “amigo” tuvo un crecimiento exponencial desde la asunción de Macri como Jefe de Gobierno porteño. Entre 2006 y 2007, su empresa apenas facturaba unos 50 millones de pesos. Luego de la asunción de Macri, más precisamente en el período 2008-2013, la empresa lo hizo por $517 millones.
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Indec macrista: no habrá inflación hasta setiembre, ni pobreza e indigencia hasta 2017. ¡Y se quejaban del IndeK...!

El dato de pobreza saldría recién en 2017
Así lo confirmaron los nuevos especialistas del INDEC a La Nación. Esto se suma a la no publicación de la cifra de la inflación, número que estaría listo en septiembre de este año.
El director del INDEC, Jorge Todesca, había asegurado hace dos semanas en una entrevista con Infobae que probablemente a principios de abril se den a conocer los primeros datos sobre pobreza e indigencia. 
Para realizar estas mediciones, Pok deberá reconstruir la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que con esta encuesta se miden la cantidad de pobres e indigentes en el país. A su vez, el INDEC se había comprometido a lanzar la nueva canasta básica (otro indicador que se utiliza para medir la pobreza) para mayo.
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Llegó el "shock de confianza" macrista. El FMI empeoró su pronóstico sobre la Argentina: el PBI caerá 1% este año...

El FMI empeoró su pronóstico sobre la Argentina y prevé que el PBI caerá 1% este año.
Las estimaciones del organismo difieren de las del Gobierno que calculó un crecimiento del del 0,5%.
Con elogios a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri , el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para la economía argentina.
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Calculan entre 40.000 y 60.000 millones de dólares más de deuda para financiar el plan de Macri... si todo sale bien. (Según la opinión de un economista ultraneoliberal.)

Las sombras del plan económico
Luego de la rápida liberalización del cepo cambiario para nuevas transacciones y de la ejecución de medidas comprometidas en la campaña electoral se fueron conociendo a través de anuncios o de decisiones los lineamientos faltantes del programa económico.
En materia fiscal se anunció la eliminación en cuatro años del elevado déficit primario heredado de la administración K, mientras que el déficit total pasaría de 7.5% del PIB en el año 2015 a 2.3% en 2019. Al anunciarse también el objetivo de alcanzar una inflación de un dígito anual en 2019 se puede inferir cuánto de ese desequilibrio fiscal sería financiado por emisión monetaria; el resto deberá ser atendido con endeudamiento neto por encima de los vencimientos de capital.
Suponiendo que el Gobierno ha proyectado una tasa de crecimiento de la economía de 4,5% al año desde 2017 en adelante, si se cumplen los objetivos fiscales y de inflación sería necesario emitir deuda nueva por alrededor de 13% del PBI en cuatro años (algo más de u$s 60.000 millones). Suponiendo que se puede financiar en el mercado local de capitales un tercio de esa cifra el Gobierno necesitaría colocar en el exterior algo más de u$s 40.000 millones (u$s 27.000 en los dos primeros años). En caso de no poder acceder a ese financiamiento a tasas de interés razonables habría dos alternativas: reducir más agresivamente el déficit fiscal o tolerar una inflación más alta que la proyectada. 
La reducción del déficit desde 2017 en adelante proyectada es de 1,5% del PBI, mayor al 1,1% mencionado. Además ese ahorro no daría espacio alguno para reducir la elevada presión tributaria.
El peso de salarios y jubilaciones del orden del 50% del gasto nacional neto de transferencias automáticas implica que o bien no puede haber aumentos importantes de sueldos estatales y jubilaciones en términos reales durante cuatro años, o que habrá que realizar recortes en la otra mitad del gasto nacional por encima de la reducción anunciada de subsidios a la energía.
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Entregarle la UIF a la exabogada del HSBC es como si le entrega YPF a un ex presidente de SHELL ¿Cómo que ya lo hizo? ¿Ambas cosas?

Abogada del HSBC y un ex técnico del FMI
María Eugenia Talerico y Mariano Federici fueron seleccionados por Mauricio Macri para liderar el organismo encargado de combatir el lavado de dinero. Ambos fueron impugnados por sus vínculos con entidades acusadas por la UIF.
Las impugnaciones de ambas candidaturas estuvieron centradas en los vínculos de los dos candidatos con los principales bancos acusados de lavado por la propia UIF. Talerico, propuesta para ocupar la vicepresidencia del organismo, es abogada del HSBC en al menos tres causas que tramitan en queja ante la Corte Suprema y de otros expedientes abiertos dentro de la UIF. La letrada de la organización Será Justicia reconoció ser defensora del oficial de cumplimiento del HSBC, Gustavo Peccora, pero le restó importancia a dicha vinculación. Pero su defendido era el responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo dentro del HSBC. Sobre el cierre de la audiencia, Federici reconoció que su rol dentro del organismo será el de “atraer inversiones genuinas”. Del control hacia los sujetos obligados, nada.
El estudio Marteau no sólo tiene vínculos estrechos con Federici y Plee, sino que mantiene una relación con el propio ministro de Justicia. Garavano, que deberá ratificar (o no) las postulaciones a la UIF. Es docente del posgrado dictado desde la fundación Finint. También participan de esa carrera los jueces Claudio Bonadio y Ariel Lijo, el fiscal Raúl Plee (padre de Celeste), y periodistas del Grupo Clarín. La defensa de este abogado también se explica porque hay más nombres de su estudio que se sumarán a la UIF. Tal es el caso de Ignacio Hagelstrom que será el secretario general ejecutivo. Hasta hace un mes era el coordinador académico del posgrado de dicho estudio.
“Las tareas centrales de la UIF son la supervisión de las actividades de los bancos en tanto sujetos principales en la obligación de detectar e informar operaciones sospechosas, así como también la exigencia de tales controles, inspección, análisis y actuación en consecuencia a través de la vía judicial. Las vinculaciones de Federici y Talerico en defensa de bancos privados coloca un manto de dudas sobre su idoneidad”, sostuvo Hernán Letcher, director del CEPA.
“Colocar al frente de la UIF a una abogada del HSBC, además de que se choca con la ley de ética pública, es un peligro porque desde la Bicameral que investigó el accionar de ese banco se pudo determinar que el HSBC creó un esquema de fuga y evasión en el tiempo”, sostuvo a Página/12 el ex titular de la Comisión Bicameral Roberto Feletti.
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