25 de abril de 2016

Argentina y la "grieta", una división ya más que centenaria.

"Harto ya de estar harto, ya me cansé" (diría como Serrat) de escuchar hablar sobre la supuesta "grieta" que divide a la Argentina. Hace años que se apela a la metáfora de una grieta que separaría a la sociedad argentina en dos bandos o mitades irreconciliables, producto de la deliberada y dañina política del gobierno kirchnerista con inconfesables intenciones. Esta metáfora, nacida de alguna pluma del periodismo hegemónico pero tomada calurosamente por la oposición al gobierno anterior para explicar muchas de las medidas del kirchnerismo fue también utilizada inteligentemente por Cambiemos para su campaña proselitista, y lo sigue siendo actualmente para explicar algunas de sus propias medidas de gobierno.
Luego de escuchar y leer sobre esta supuesta invención del kirchnerismo para dividir al país en "buenos" y "malos", en "nosotros" y "ellos", sistemáticamente explotada con esa intención por aquella oposición política y mediática (hoy juntas en el poder), podemos preguntarnos cuándo fue que nació esa grieta, en 2003; 2007 o después. Pero nos veríamos en problemas si analizamos las causas y características de esa grieta de una manera histórica más abarcativa, más completa. Porque ¿cuándo fue que Argentina no contaba con esa grieta? ¿La sociedad argentina estaba unida antes del 2003, en los años 90, en los 70 ó, más atrás en nuestra historia, durante los gobiernos de Perón o Yrigoyen?
Para ilustrar el meollo de lo que proponemos analizar, reproduciremos sin comentarios ni acotaciones algunos párrafos tomados de esas épocas, referidas a los gobiernos peronistas e yrigoyenistas, posteriores a sus respectivas caídas. Es decir, qué se decía de ellos cuando ya habían caído en desgracia. Y entonces veremos que la ampliamente publicitada grieta que separó al país en esta última década no es nada nuevo o, por lo menos, que  es una metodología utilizada para argumentar, para unificar relatos que no podrían fusionarse de otra manera, utilizados para denostar a los gobiernos democráticos mayoritarios. Es decir, por lo tanto,: para construir una metáfora, un mito que sirva para un propósito político determinado.
Pero, dejemos paso ya a los textos que demuestran que la famosa grieta en nuestra sociedad no tiene diez o doce años sino que es bastante adulta, anciana diríamos mejor...



La grieta en tiempos de Perón.



Tapa de La Nación tras el derrocamiento de Perón
"Había dos países en octubre de 1945: el país elegante y simpático con sus intelectuales y su sociedad distinguida sustentada en su clientela ‘romana’ y el país de ‘la corte de los milagros’ que mostró entonces toda su rabia y toda su fuerza. ¡Nueve días que sacudieron al país! ¡Nueve días en que la verdad se desnudó! ¡Nueve días que cierran una época e inauguran otra! (…) Desde luego, el odio no es el único ingrediente del peronismo pero es el fundamental, el cemento que aglutinó a las masas en torno a Perón".
Emilio Hardoy, dirigente conservador.


"El malón peronista - con protección oficial y asesoramiento policial- que azotó al país, ha provocado rápidamente- por su gravedad- la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la República en millares de protestas. Se plantea así para nuestros militantes, una serie de tareas que para mayor claridad, hemos agrupado en dos rangos: higienización democrática y clarificación política. Es decir, por un lado, barrer con el peronismo y todo aquello que de alguna manera sea su expresión: por el otro, llevar adelante una campaña de esclarecimiento de los problemas nacionales, la forma de resolverlos y explicar ante las amplias masas de nuestro pueblo, más aún que lo hecho hasta hoy, lo que la demagogia peronista representa. En el primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo hasta su aniquilamiento. Corresponde aquí también señalar la gran tarea de limpiar las paredes y las calles de nuestras ciudades de las inmundas ’pintadas’ peronistas. Que no quede barrio o pueblo sin organizar las brigadas de reorganización democrática. Nuestras mujeres deben visitar las casas de familia, comercios, etc, reclamando la acción coordinada y unánime contra el peronismo y sus hordas. Perón es el enemigo número uno del pueblo argentino."
Declaración del Partido Comunista.


"En los bajíos y entresijos de la sociedad hay acumuladas miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad y sufrimiento. Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del que pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación".
Partido Socialista.


"No sólo por los bombos, platillos, triángulos y otros improvisados instrumentos de percusión (esa gente) me recuerda las murgas de carnaval, sino también por su indumentaria: parecen disfrazados de menesterosos. Me pregunto de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, muchos de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados. ¿O será que el día gris y pesado o una urgente convocatoria, les ha impedido a estos trabajadores tomarse el tiempo de salir a la calle bien entrazados o bien peinados, como es su costumbre ¿O habrán surgido de ámbitos cuya existencia yo desconozco".
María Rosa Oliver, escritora del grupo "Sur" y camarada de ruta del partido comunista.


"El malevaje peronista, repitiendo escenas dignas de la época de Rosas y remedando lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era, arrojándose contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura e imponiendo el paro oficial, pistola en mano y con la colaboración de la policía que ese día y al día siguiente, entregó las calles de la ciudad al peronismo bárbaro y desatado".
Partido Comunista.


Las muchedumbres agraviaron el buen gusto y la estética de la ciudad, afeada por su presencia en nuestras calles. El pueblo las observaba pasar, un poco sorprendido al principio, pero luego con glacial indiferencia.”
Diario Crítica, 17 de octubre de 1945


“Los ciudadanos que desfilaron triunfalmente, yo entre ellos, poco tiempo antes por las calles de Buenos Aires, jamás imaginaron que la muchedumbre, imponente e informe, amenazadora y primitiva, iba a invadir la Plaza de Mayo al grito de guerra de ¡Perón!” Emilio Hardoy, Partido Conservador.



Libro sobre la "grieta" actual.


La grieta en tiempos de Yrigoyen.


Manifiesto del dictador Uriburu del 6 de septiembre de 1930.

Respondiendo al clamor del pueblo y con el patriótico apoyo del ejército y de la Armada, hemos asumido el Gobierno de la Nación.
El dictador Uriburu hablándole a la multitud tras el golpe.
Exponentes de orden y educados en el respeto de las leyes y de las Instituciones, hemos asistido atónitos al proceso de desquiciamiento que ha sufrido el país en los últimos años.
Hemos aguardado serenamente con al esperanza de una reacción salvadora, pero ante la angustiosa realidad que presenta al país al borde del caos y de la ruina, asumimos ante él la responsabilidad de evitar su derrumbe definitivo.
La inercia y la corrupción administrativa, la ausencia de justicia, la anarquía universitaria, la improvisación y el despilfarro en materia económica y financiera, el favoritismo deprimente como sistema burocrático, la politiquería como tarea primordial de gobierno, la acción destructora y denigrante en el Ejército y en la Armada, el descrédito internacional logrado por la jactancia en el desprecio por las leyes y por las actitudes y las expresiones reveladoras de una incultura agresiva, la exaltación de los subalterno, el abuso, el atropello, el fraude, el latrocinio y el crimen, son apenas un pálido reflejo de lo que ha tenido que soportar el país.
Será también aspiración del gobierno provisorio devolver la tranquilidad a la sociedad argentina, hondamente perturbada por la política de odios, favoritismos y exclusiones, fomentada tenazmente por el régimen depuesto, de modo que en las próximas contiendas electorales predomine el elevado espíritu de concordia y de respeto por las ideas del adversario que son tradicionales a la cultura y a la hidalguía argentinas.
Las voces de la oposición que se han alzado en defensa de los principios de orden y de altivez en una y otra Cámara han sido impotentes para levantar a la mayoría de su postración moral y para devolver al cuerpo de que formaban parte el decoro y el respeto definitivamente perdidos ante la opinión.
Invocamos, pues, en esta hora solemne, el nombre de la Patria y la memoria de los próceres que impusieron a las futuras generaciones el sagrado deber de engrandecerla; y en alto la bandera, hacemos un llamado a todos los corazones argentinos, para que nos ayuden a cumplir este mandato con honor.
Buenos Aires, 6 de Septiembre de 1930.
Teniente general Uriburu , Comandante en Jefe del ejército y presidente del Gobierno provisorio.


 Marcelo T. de Alvear habla de Hipólito Yrigoyen:

Yrigoyen con una ignorancia absoluta de toda la práctica de gobierno democrático, parece que se hubiera complacido en menoscabar las instituciones. Da pena cómo ese hombre, que encarnaba los anhelos de la libertad del sufragio, que tenía un puesto ganado en la historia al dejar su primera presidencia, destruyó su propia estatua.
“Él que dirigió varias revoluciones, en las que nosotros participamos, no logró hacer triunfar ninguna. En cambio, ve triunfar la primera que le hacen a él. Más le valiera haber muerto al dejar su primer gobierno; al menos, hubiera salvado al partido, la única fuerza electoral del país, rota y desmoralizada por la acción personal de su personalismo.”
Declaraciones de Marcelo T. de Alvear al diario La Razón, Buenos Aires, 8 de septiembre de 1930, dos días después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. 


“Ya por entonces el Congreso estaba lleno de chusma y guarangos inauditos. Se había cambiado el lenguaje parlamentario usual, por el habla soez de los suburbios y los comités radicales. Las palabras que soltaban de sus bocas esos animales no habían podido ser dichas nunca ni en una asamblea salvaje del Africa o del Asia. En el Congreso ya no se pronunciaban discursos, sino que se rebuznaba y la barra secundaba los actos de su amigos”.
Bosch, Mariano “Historia del partido Radical”, BsAs, pág . 214


Aparecieron en manadas los radicales del Parque, surgieron “dotores y más “dotores”, cuyas melenas cortadas en el cogote a filo de navaja y los cuellos altos, no siempre limpios, denunciaban larga ascendencia de pañuelo al cuello y pantalón bombilla. Las chinas, pintadas de albayalde, trepadas a sus tacones Luis XV, decoraban las antesalas y repartían miradas tropicales entre la canalla ensoberbecida, candombe peor que de negros, de mulatos. Color chocolate en los rostros y color chocolate en las conciencias”.
Valenti Ferro, Enzo. “Qué quieren los nacionalistas”, Bs As, 1933


“El espectáculo que presentaba la casa de gobierno...era pintoresco y bullicioso. Como en un hormiguero, la gente, en su mayoría mal trajeada, entraba y salía hablando y gesticulando con fuerza..Un ordenanza me condujo a la sala de espera... Ví allí un conjunto de personas de las más distintas cataduras :una mujer de humilde condición con un chiquillo en los brazos, un mulato en camiseta, calzado con alpargatas, que fumaba y escupía sin cesar, un señor de edad que parecía funcionario jubilado, dos jóvenes radicales que conversaban con vehemencia de política con un criollo medio viejo de tez curtida, al parecer campesino, por su indumentaria y su acento”.
Ibarguren, Carlos, “La historia que he vivido”, Bs As, EUDEBA, 1969, pág. 300.

Hubo el encumbramiento por el favor presidencial de los elementos más inferiores de la sociedad... En realidad, una verdadera turba allí acampada, en espera permanente del beneficio, la dádiva, el empleo prometido... Fue un pronunciamiento de la plebe, de la masa popular desheredada.”
Pinedo, Federico (abuelo del actual diputado del PRO), “En tiempos de la República”, Edit. Mundo Forense, Bs As, 1946, pág. 40.

Textos extractados de "La Causa Radical contra El Régimen Conservador (1850-1928)" de Norberto Galasso.


“Este hombre no tiene energías, ni tiene voluntad, tiene una obstinación, un deseo de decidir el voto de los electores por medio de favores, servicios, prebendas y promesas, se puede llegar a situaciones insostenibles. Hay una clase de parasitismo populachero, que es insaciable… Todo esto prepara situaciones sociales realmente pavorosas, tan serias y tan complicadas, que muchas veces imponen la necesidad de apelar a recursos extremos…” Nicolás Repetto en la Cámara de Diputados.


“Yrigoyen significó un anacronismo, un paso atrás hacia la barbarie y un ultraje a la cultura alcanzada. Fue la invasión del bajo fondo en su parte enferma al poder, el fandango de la cocina instalada en la sala, el asalto a las arcas públicas por todo género de delincuentes, la humillación de toda manifestación de cultura por la hez del conventillo… ¡Es el ciudadano que ha irrogado más daños a su patria!.”
Benjamín Villafañe en La Tragedia Argentina.


“Se han resucitado las prácticas de la mazorca llevando el terror a todas partes… El pueblo creyó en su caudillo con fe ciega. Y no vio nada, no vio la Patria… El líder pudo convivir con todos y vibró con unos pocos, con los peores… Por eso ha terminado solo, absolutamente solo”.
Extractado de Revista El Hogar de 1930, luego del derrocamiento de Yrigoyen.


Una horda, un hampa había acampado en las esferas oficiales y plantado en ellas sus tiendas de mercaderes, comprando y vendiéndolo todo, desde lo más sagrado hasta el honor de la Patria… La época yrigoyenista ha pasado ya vomitada por el pueblo al gheto de la historia.”
Discurso de Sánchez Sorondo en 1930, luego del derrocamiento de Yrigoyen.

Textos extractados de "El Golpe Militar del 6 de Setiembre de 1930" de Norberto Galasso.







¿La grieta también en el siglo XIX?

En nuestra historia tenemos infinidad de ejemplos de la existencia de esta grieta en el siglo XIX (para no remontarnos a los XVIII y XVII).

Veamos, por ejemplo, lo que opinaba libremente nuestro Padre del Aula Inmortal, Domingo Faustino Sarmiento sobre la otra orilla de la grieta:



El "Facundo", libro emblemático sobre la grieta en el siglo XIX.
"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".
(El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876.) (Artículos de "El Progreso", 27.9.1844 y de "El Nacional", 19.5.1857, 25.11.1878 y 8.2.1879.)


"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer".
(Discurso en el Senado de Buenos Aires, 13 de Septiembre de 1859)


"Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos... Es lo único que tienen de humano. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".
(Carta a Bartolomé Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y "El Nacional" 3/2/1857)


"Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas".
(En Buenos Aires, 1853; Carta a Mitre del 24 de Septiembre 1861; en EEUU., 1865)


"Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”.
Sarmiento, Discurso de 1866.




La "grieta" parodiada cotidianamente en el canal TN.


Como hemos visto, la división en la sociedad argentina en dos partes que se postula como una creación kirchnerista no es más que una división ya existente, más que centenaria, una duplicidad que debemos conocer, analizar y con la que debemos convivir democráticamente, civilizadamente, pero de la que quizás no podamos deshacernos. O, tal vez, de la que no deberíamos esperar deshacernos, ya que más que una grieta que nos separa puede llegar a ser una pluralidad característica, innata de nuestra cultura criolla que deberíamos aprovechar para encontrar variantes ante cada uno de los desafíos que encontremos en nuestro devenir histórico. Pero ése ya es otro tema, que excede, evidentemente, esta humilde nota.



Más datos sobre el tema y sobre las fuentes utilizadas, ver nuestras notas:

WikiPis: Alvear vs Yrigoyen.

WikiPis: Proclama del Gral. Uriburu

No todos nosotros somos morochos o gronchos… ¿No?

No todos nosotros somos morochos o gronchos… ¿No? (II)

No todos nosotros somos morochos o gronchos… ¿No? (III)





20 de abril de 2016

El gobierno lanzaría "Empresas offshore para Todos y Todas"...

"Un vaso de agua y una empresa oculta en un paraíso/guarida fiscal no se le niega a nadie", le "habrían" dicho a Basurero Nacional allegados al círculo más íntimo de Mauricio Macri...
Esto surge luego del escándalo mundial de los famosos Panama Papers, donde se revelaron las empresas offshore (ocultas) que tienen una gran cantidad de líderes políticos, deportistas y artistas de todo el mundo, y que tuvo muchas repercusiones mediáticas y políticas, entre ellas la renuncia de dos mandatarios y un par de ministros involucrados. En Argentina, en cambio, los medios hegemónicos minimizaron o justificaron la presencia del presidente Mauricio Macri en esa lista. Es por ello que señalamos que el gobierno "estaría" por lanzar un programa estatal para democratizar la posibilidad de tener una empresa offshore en un paraíso/guarida fiscal...
Más allá del chascarrillo, a continuación Basurero Nacional reproduce los primeros argentinos que se "habrían" anotado en este programa, incluso el mismo presidente (aunque se sospecha que las tenían desde antes...):



Al  menos 15 grandes empresarios argentinos figuran con sociedades offshore a su nombre, o vinculados de manera directa en los documentos Panamá Papers. Controlan, en total, más de 40 compañías en paraísos fiscales. La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años, en coincidencia con la imposición del "cepo cambiario" en la Argentina.
La mayoría de esos empresarios de alta exposición pública siguió un mismo patrón de conducta. Armaron sociedades offshore para desarrollar inversiones en el extranjero y en ciertos casos abrir cuentas bancarias. Y la mayoría optó por emitir acciones "nominativas" -es decir, con sus nombres registrados- en vez de optar por tenerlas "al portador", que ofrece otra opción de anonimato.
En rigor, operar con una sociedad offshore no representa una práctica ilegal en sí misma, aunque este tipo de compañías suele utilizarse como pantalla para evadir impuestos o blanquear dinero ilícito.
Amalia Lacroze
Casi todos ellos figuran, además, en los registros de Mossack Fonseca como dueños o "beneficiarios finales" de las firmas. Amalia Lacroze de Fortabat, por ejemplo, operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles. Y aunque ella falleció en 2012, todas sus compañías permanecen activas.





Sagrada flia.
Magnetto
Por su parte, Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, aparece vinculado a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Se llama East River Associates Corporation, que operó entre 2001 y 2012, cuando se disolvió. Pero en su caso, no figura como su dueño, sino con un poder de administración que abarca una cuenta bancaria abierta en el banco UBS de Ginebra, Suiza.

Cuentas bancarias.
Perez Companc
Son varios los casos de empresarios con sociedades vinculadas a cuentas bancarias en el exterior. Gregorio y Jorge Perez Companc figuran como dueños de las firmas panameñas Pima Investments e Impex Holdings, respectivamente. Ambas están directamente atadas al Banco Itaú. Entre los documentos a los que pudo acceder LA NACION, además, Impex Holdings revela que es una firma que posee inmuebles.

Algunos holdings reparten la titularidad de las sociedades entre los integrantes de la familia. Los Blaquier, por ejemplo, están vinculados a cuatro offshore: dos en las Bahamas (Financiere Translemanique y Derby Services, también con lazos con el UBS suizo), una en Panamá (Cabonor International Corp., en la que 
Blaquier

aparece Alejandro Blaquier) y la restante en Islas Vírgenes (Dunmoore Trading, donde se enumera a Carlos Herminio, Agustina, María, Carlos Alberto y Milagro Blaquier, y María Marta Taquini como beneficiarios finales).
También Panamá fue el país que eligió Eduardo Eurnekian, que desde allí decidió operar con la Corporación América Sudamericana entre 1996 y 2003. Lo hizo como parte de un consorcio internacional dedicado a administrar aeropuertos. En los registros de Panamá Papers aparece como vicepresidente Marcelo Korzin, a quien luego se enfrentó tras acusarlo de querer quitarle el control de la compañía, conflicto que terminó ante la Justicia.
Pagani
Los hermanos Pagani, dueños de Arcor SA, también comparten sociedades offshore. Luis Alejandro aparece como "beneficiario final" de Quinam Investments y Roquel Properties, ambas todavía en actividad. Mario y Lilia Pagani figuran como accionistas de Lafico Group Limited.
Otro empresario vinculado a la industria de alimentos, Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, controla Leopold Company desde 2012, a través del estudio uruguayo de Juan Pedro
Coto
Damiani, uno de los preferidos de los argentinos, firma que permanece activa, sin cuentas bancarias asociadas.


María de las Mercedes Bulgheroni, única hija mujer del fundador de la compañía energética Bridas y hermana de Carlos y Alejandro Bulgheroni, figuraba como titular de la offshore First Financial Worldwild Limited, aunque con actividad sólo entre 2002 y 2003.
Hermanos Bulgheroni
Otra excepción al habitual destino desconocido de estas sociedades lo encarna Alejandro Roemmers. Figura como dueño y accionista de Light 31 Portfolio, creada en las Islas Vírgenes, para comprar "real state" -propiedades- en Estados Unidos. Además, aparece la firma Roemmers Internacional (Panamá), aunque figura como "suspendida".
En el caso de Daniel Carlos Garbarino, en cambio, aparece con una sola sociedad. Se llama Russelville Holding International, con sede en Panamá, activa desde 2012, sin una cuenta bancaria asociada. Pero con un rasgo poco habitual: las acciones de esa sociedad son al portador.
El empresario asociado a más sociedades es el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, quien registró seis firmas en las Islas Vírgenes durante 2015, aunque ya había incursionado en la creación de una sociedad panameña allá por 2005, luego disuelta.

Usuarios VIP.
Mastellone
En algunos documentos del estudio Mossack Fonseca que analizó LA NACION, en tanto, se reflejan operaciones comerciales de grandes empresas argentinas. Ése es el caso de, por ejemplo, Mastellone Hnos., emblema de la industria láctea, que aparece vinculada a Across Enterprises Ltd., con la que firmó un contrato para comercializar sus productos en el exterior.
Los empresarios argentinos son, en otras ocasiones, apellidos ilustres en el mundo offshore. Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, dedicada a la explotación de juegos de azar, figura en una lista de "clientes VIP" de Mossack Fonseca. Es accionista de tres sociedades: Equipos Sud Americana SA (Panamá), Wastegate International GMBH (Bahamas) y Automación Gráfica (Bahamas). Su hija Rosana Tabanelli aparece, además, como directora de la firma ICM SA de Panamá.

De Narváez y Garfunkel, con firmas offshore.
De Narvaez
Francisco de Narváez, dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV, está vinculado a cuatro sociedades offshore: Willowbrook Trading Inc., Power Horse Properties Inc. y Titan Consulting Ltd. (con una cuenta en Suiza), todas en Islas Vírgenes Británicas; y La Esperanza Associated Corp., en Panamá. La mayoría se utilizaron para canalizar operaciones vinculadas a "Casa Tía". De Narváez aseguró haber declarado el resto de las sociedades "en su momento, mientras correspondió".
Garfunkel
Matías Garfunkel también eligió a Mossack Fonseca y las Islas Vírgenes Británicas. El socio de Sergio Szpolski en el ultrakirchnerista Grupo 23, que dejó más de un centenar de periodistas en la calle y sin cobrar, figura como director y con un poder general otorgado en 2010 para actuar en nombre de Collette Finance Ltd.
Nota completa



Analicemos ahora el caso del presidente Mauricio Macri.

Las actividades de su padre y sus hermanos conducen a sociedades offshore y juicios al Estado que él ahora conduce.
El salto a la presidencia después de un pasaje prolífico por el mundo de los negocios le dejó a Mauricio Macri una estela de entuertos y situaciones incómodas si se las mira desde el lugar que ocupa hoy en la Casa Rosada, en especial por el desempeño en la actividad privada que hoy desarrollan su padre, Franco, y, sobre todo, sus hermanos. A tal punto que el Presidente podría estar obligado a dar explicaciones no sólo por su participación en sociedades radicadas en paraísos fiscales, como reveló la investigación de los Panamá Papers, sino también por demandas que compañías gerenciadas por hombres de su mismo apellido mantienen contra el Estado que él ahora conduce.
El imperio económico de los Macri y su familia cercana está compuesto de tres patas: el Macri Group, Sideco Americana y la constructora Iecsa.
Aunque su actualidad comercial dista de la potencia que tuvo Sevel en los años 90, llevó a Macri a constituir y requerir los servicios de empresas en tierras que despiertan polémica. Una de ellas es Macri Investment Group LLP, una sociedad de responsabilidad limitada creada en junio de 2014 en Londres. Según los registros públicos de Inglaterra, esa firma tiene entre sus gerenciadores a Foxchase Trading SA, que ocupa la oficina 2102 del 21er. piso de la Torre Banco General en la capital panameña (otra empresa constituida en Uruguay también ocupa el lugar de socio especial).
Antes de la llegada de ambas compañías, las principales referencias de Macri Investment Group eran Florencia y Francisco Macri (hermana y padre del Presidente), así como Franco Valladares Macri y Rodrigo Valladares Macri.
La mayor parte de los negocios familiares están reunidos en Sideco Americana, cuyo principal accionista es Socma (Sociedades Macri), dueña de un 59,61% de su capital social. Es otro punto conflictivo: Sideco mantiene varios juicios contra el Estado. El más paradigmático es la secuela de demandas que dejó la expropiación del Correo Argentino en noviembre de 2003.
Iecsa formó parte de las empresas Macri hasta marzo de 2007, cuando Franco se la cedió a su sobrino Ángelo Calcaterra. Según una lista que difundió el año pasado De Vido, es la tercera entre las mayores beneficiadas con obra pública del kirchnerismo, detrás de Techint y de Electroingeniería.
Nota completa


El Presidente y su familia no sólo son directores de una decena de offshores, sino que están relacionados con otras ocho sociedades.
El presidente, Mauricio Macri, su padre, Franco, y sus familiares no sólo son directores de una decena de offshore, sino que están relacionados con al menos otras ocho sociedades que están a nombre de sus amigos, lugartenientes y empleados. La última fue fundada el año pasado y la mayoría siguen activas.
En Fleg Trading y Kagemusha el jefe de Estado aparece como director. Además, por haber utilizado a la sociedad fantasma Opalsen estuvo procesado por contrabando y evasión impositiva. Sin embargo, el Presidente sólo reparó que de la primera nunca cobró honorarios. También aclaró que ésta se abrió para hacer un negocio que nunca se concretó, pese a que los papeles dictan que el desembarco de Pago Fácil en el país vecino fue exitoso. La declaración jurada de su padre, que Mauricio mostró hace dos semanas, tampoco demuestra eso y en ella no figuran otras de las sociedades, pese a que Franco aparece en más de una.
El conteo no finaliza allí, ya que Mauricio y Franco están involucrados en otras en las que terceros aparecen, práctica a la que acostumbran los grandes empresarios que acuden a paraísos fiscales.
Algunas de las firmas fantasmas fueron tramitadas a través de Mossack Fonseca, por lo que llegó a manos del periodista Hugo Alconada Mon una que le llamó la atención: Macri Group.
A partir de un análisis sobre su directorio se observa que se encontraban Carlo Luigi Cappelli Abelli, "lugarteniente" de Franco Macri y mano derecha del empresario. Compartía silla con Fernando Alberto Planes Villamarin, gerente de Finanzas de Sevel Uruguay, perteneciente al grupo Macri.
A los pocos meses de creada, Macri Group Panamá S.A. cambió su razón social vía Mossack Fonseca por Metro Consulting PTY, con un recambio de directores por Domenico Cappelli Tirabassi (hijo de Carlo Luigi y a la vez gerente general de Sevel Uruguay), su esposa Juana O'Reilly Aroza, y con la continuidad de Fernando Alberto Planes Villamarin. Luego de esto, abrieron una cuenta bancaria en Suiza, según cuenta Alconada Mon.

Otras empresas:
-Orion Alliance Corporation: abierta en 2013. Allí aparecen Gustavo Gorini, hijo del presidente de Sevel Uruguay, otra vez Fernando Planes, y Victor Meerovich, contador uruguayo que aparece en varias offshore.
-Atoll Services Group Inc: desde 2007. Tiene al presidente de Sevel Uruguay, compañía que sigue existiendo y que pertenece al Grupo Macri, Juan Carlos Gorini Sambade, su hijo Gustavo Alejandro y a Miguel Antonio Del Castillo Massaferro, presidente de Iveco Uruguay, firma que es parte de Sevel.
-Pymore Ventures Holding SA: desde 2010. Allí están Fernando Planes, Alejandro Cappelli, hijo del lugarteniente de Franco, y Meerovich.
-Danae Alliance Company SA: abierta el año pasado con Domenico Cappelli, Fernando Planes y Meerovich. Directorio repetido.
-Aspent Portfolio SA: también vigente desde 2015 con el mismo directorio que la anterior.
-Rockford Holding Group SA: desde 2011. Allí aparecen el propio Carlo Cappelli, su hijo Domenico, y Juan Carlos Gorini Sambade junto a su hijo Gustavo.
Nota completa


Pte. Macri reunido con casi todos los empresarios con empresas offshore... como él.





Más detalles sobre el tema en nuestra nota ¿Quién no tiene una empresa fantasma en un paraíso fiscal?



17 de abril de 2016

El macrismo reconoce la excepcional herencia K que recibió, finalmente...

No es frecuente que un gobierno alabe el estado en que el gobierno anterior le deja al país, salvo que ambos pertenezcan al mismo espacio político. En el caso del macrismo, luego de criticar durante la campaña proselitista y del crítico discurso inaugural del presidente Macri, finalmente su gobierno pondera el estado en que heredó el país del kirchnerismo. Coincide a grandes rasgos con el balance que este humilde servidor público hizo el año pasado, antes de las elecciones presidenciales en La Herencia K: Memoria y Balance final 2003-2015. Allí remarcábamos el estado infrecuente, excepcional que dejaban al país los gobiernos 2003-2007; 2007-2001 y 2011-2015 en manos del kirchnerismo, más aún considerando el estado en que lo encontraron. Ahora el macrismo tuvo que reconocer bastante los logros de los gobiernos anteriores. Lástima que haya sido en un documento reservado destinado a los potenciales inversores norteamericanos, y no para ser exhibido ante sus conciudadanos...
Vayamos por partes, primero leamos partes de lo que el gobierno de Cambiemos dice al respecto en ese informe revelado por Página 12:



Allí se destacan la educación, el desempleo de “menos del 6 por ciento”, la “infraestructura bien desarrollada” y el “sólido esquema institucional”, entre otras.
La Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.
Los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros. Por ejemplo, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se llevó una copia en su viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Cámara de Comercio y buscar inversiones. Los documentos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales.

Tierra de oportunidades.
“Argentina: Land of opportunities”, se titula el primero de los documentos internos, que se ocupa de resaltarle a los inversores las fortalezas del país para recibir “inversión extranjera directa”:

- “Desarrollo de capital humano”. Bajo este inciso el gobierno de Macri destaca que el país “98 por ciento de alfabetismo y 110 mil graduados de educación universitaria por año”. También advierte que el país está primero en los índices de desarrollo humano y educación y “el coeficiente Gini más bajo de la región”. El coeficiente Gini mide la desigualdad social.


(Cliquear para agrandar)

- Lejos de las imágenes del “país quebrado” del que habló la gobernadora María Eugenia Vidal, el documento sostiene que la Argentina tiene “una economía robusta” y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile, “menos del 75 por ciento del empleo en el sector servicios, menos del 6 por ciento de desocupación”.

(...) la Argentina tiene un “sólido esquema institucional”, con “más de treinta años de gobiernos democráticos estables, con cinco cambios de signo político desde 1981 (sic, por 1983)”. Advierte que las leyes y los marcos regulatorios están “inspirados en los mercados desarrollados” y cuenta con un sistema federal y republicano.

- La Argentina tiene también una “infraestructura bien desarrollada”, que incluye “43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes”. El documento habla de “caminos y vías de tren bien desarrolladas”.

- También le dejan en claro a los inversores estadounidenses la “disponibilidad de recursos naturales”, que incluye “53 por ciento de tierra arable, recursos de agua ampliamente disponibles, ocho prolíficas zonas petroleras (cinco convencionales, tres no convencionales y potencial offshore)”. El documento detalla que hay oportunidades en el agronegocio, en la industria del software, en el sector energético, en las telecomunicaciones, en la minería (destacan las reservas de litio y que la Argentina tiene una de las reservas de shale oil más grandes por fuera de los Estados Unidos).



(Cliquear para agrandar)

- El documento también destaca la capacidad de endeudarse de la Argentina dado su “baja relación deuda/PBI, del 13 por ciento”.
Nota completa



Como queda claro, las bondades y ventajas que ostenta Argentina tanto para sus habitantes como para un potencial inversor sólo deben conocerla los empresarios norteamericanos, para los propios argentinos sólo queda la supuesta "pesada herencia" recibida y los casos de corrupción que los medios no cesan de repetir. Pero, como siempre sucede, hasta al mejor cazador se le puede escapar la liebre. Por eso, prestemos atención a esta liebre, no sea cosa que de tantos titulares exagerados o intrascendentes se nos escape y nos vendan gato por liebre...


Aquí una hoja del informe, en inglés, mencionado en la nota de Página/12:

(Cliquear para agrandar)



Más notas de Basurero Nacional sobre el tema de herencias recibidas de los gobiernos:

La Herencia K: Memoria y Balance final 2003-2015.

Mitos Argentinos. Hoy: "Hace cuatro años que no crecemos ni creamos empleo".

30 años de democracia, seis gobiernos, un pueblo. Balance parcial y provisorio.


14 de abril de 2016

Para el macrismo, la "fiesta kirchnerista" ya terminó. ¿Comenzó entonces el velorio macrista?...

Desde la asunción del macrismo, aunque muchos de los votantes de Cambiemos no lo hayan hecho con esa expectativa, se ha producido un cambio de modelo económico o de proyecto de país. Este hecho (augurado aquí en reiteradas ocasiones, antes de las elecciones del año pasado) trae como consecuencia un giro de 180º de la mayoría de las políticas llevadas a cabo desde 2003, a pesar de las expectativas de muchos de esos mismos electores. El plan de gobierno de Cambiemos (y del establishment económico, mediático y judicial) necesita indefectiblemente tomar una serie de medidas económicas drásticas que perjudican a la mayoría de la población en los primeros meses, cuando cuenta con el mayor apoyo popular, para tratar de atenuarlos más adelante e intentar un crecimiento de la economía en los años siguientes. Es dentro de este contexto que debemos leer los movimientos de ese establishment en el tablero político nacional contra el movimiento popular que gobernó entre 2003 y 2015. Esos movimientos de piezas tienen como objetivo último desprestigiar, mellar y de ser posible disolver el llamado kirchnerismo, apelando a cualquier herramienta a mano, desde la exageración de la "pesada herencia recibida", desprestigio de sus medidas y funcionarios, hasta la utilización de las acusaciones verdaderas o inventadas contra sus principales figuras. El resultado de esas jugadas pueden o no ser efectivas al final del recorrido, pero serán muy útiles mientras estén vigentes, mientras mantengan en el candelero cualquier tipo de cuestionamiento político de kirchnerismo. Lo que suceda en el final del recorrido de cada una de ellas ya se verá, porque lo que prima para el macrismo en el gobierno es el hoy, el ahora.
Lejos de ser un devaneo político de este humilde servidor público, estos conceptos son compartidos por los mayores editorialistas ex opositores y ahora oficialistas. Hagamos un repaso de sus palabras:


Dijo Julio Blanck de Clarín.

Tarifazo y corrupción K, pan y circo
Bruto tarifazo. Gas, casi 300%. Agua, hasta 375%. Trenes y colectivos, hasta 100%. Subtes, 60%. Nafta, 17% en lo que va del año para el único precio que venía actualizado. Luz, desde febrero, hasta 700%. Los precios son cada vez más nuevos y los salarios se ponen cada día más viejos. La inflación de este mes se proyecta más allá del 5%. La medición de la pobreza hecha por la Universidad Católica dijo que pasamos del 29% que dejó Cristina al 32,5% luego de los tres primeros meses de Macri. Se puede argumentar, con razón, que esta es la parte dolorosa en el proceso para ordenar la economía y ponerla de pie. Suena lindo. Pero son 13 millones de compatriotas pobres. 

Pan no hay. Pero lo que abunda es el circo.
Hace veinte días se produjo un impacto profundo cuyas ondas expansivas no dejan de multiplicarse. El noticiero Telenoche mostró los videos en los que empleados de la financiera La Rosadita cuentan millones de dólares y euros ante la contemplación gozosa de Martín Báez y Daniel Pérez Gadín.

El espectáculo obsceno de la corrupción ocupó la escena.
A partir de entonces, jueces que despiertan de su siesta indecorosa ponen en la mira a los Báez y los citan a indagatoria.
Mirado en perspectiva, todo esto podría ser apenas el principio.
El 13 de abril está citada a declarar Cristina. Parece el destino maldito de los ex presidentes.
A Cristina la va a indagar el juez Claudio Bonadio por el escándalo de la venta de dólar futuro.
El denunciante original fue el actual ministro Alfonso Prat-Gay. Le había apuntado a Alejandro Vanoli, entonces titular del Banco Central.
El juez Bonadio amplió el radio de tiro: incluyó a Cristina y también a quien era el jefe directo de Vanoli: el ex ministro y ahora diputado Axel Kicillof.
Es un hecho político mayúsculo llevar a un ex presidente ante la Justicia. Y aunque llegó prometiendo ser implacable con la corrupción, al gobierno de Macri la perspectiva de Cristina enjuiciada no pareció atraerle demasiado. Le teme a la victimización de Cristina, a que en un pase de magia se transforme de villana en heroína. O será que a nadie le gusta verse proyectado en el hipotético espejo del propio futuro. Pero hubo un momento en que esa postura timorata se modificó.

El escenario económico parece determinar un cambio de conducta.
Sacudiéndose la tibieza inicial, que mereció la inevitable e imprescindible reprimenda pública de Elisa Carrió, el Gobierno empezó a jugar más fuerte. A través de la Oficina Anticorrupción pidió ser querellante contra Cristina en el caso Hotesur.
La petición fue presentada por Laura Alonso, titular de la OA, el jueves. Ese mismo día se anunciaron los muy fuertes aumentos en el transporte y los servicios de gas y agua. Alonso asegura que venía trabajando desde enero en varios temas y que no le había avisado a nadie de su presentación en el caso Hotesur. Pero en pocos días produjo otros hechos remarcables. Consiguió que la Cámara Federal anule el sobreseimiento de Carlos Liuzzi, ex lugarteniente del todopoderoso Carlos Zannini, acusado de enriquecimiento ilícito. Y pidió la declaración indagatoria de Echegaray por su oscura participación en el nunca olvidado caso Ciccone. Alguna mano invisible parece haber abierto esas compuertas.

Un impulso incontrolable hizo mover al Gobierno.
Los embates reiterados de Elisa Carrió venían acumulando carga negativa sobre Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y señalado como operador de Macri en la Justicia. Carrió insinuó que estaba adormeciendo ciertos casos de corrupción K.
Cuando Carrió sintió que no era escuchada eligió hablar en público sobre el “brutal aumento de tarifas”. Ese mismo día Macri la invitó a Olivos. Y ese mismo día anunció que impulsaría la ley del arrepentido, durante una entrevista con el canal de noticias TN. Carrió ya no criticó el aumento de tarifas y renovó su fe y su alianza con el Presidente. Muchas coincidencias para ser casuales. La ley del arrepentido, asimilación local de una herramienta que está destapando la cloaca en el Brasil de Dilma y Lula, es otra elaboración de la Oficina Anticorrupción. Alonso tenía listo el proyecto y en cuanto Macri habló del tema se lo mandó al ministro de Justicia Germán Garavano. Otra coincidencia temporal.

Tarifazo y corrupción se pueden mirar a través de las encuestas.
En la Casa Rosada evalúan que el respaldo social que tiene Macri, según los sondeos que consultan, permitirá pasar el mal trago de la suba de tarifas y la dificultad para controlar la inflación, sin alterar mayormente sus planes. Dicho de otro modo, que el capital político que el Presidente acumuló en casi cuatro meses de gestión podrá ser invertido en atravesar el cuello de botella económico y social que se anuncia para los meses por venir.
Registra niveles de aceptación cercanos al 60% para la figura de Macri y algo por encima del 50% para la gestión del Gobierno. Estima que los votantes que hicieron presidente a Macri mantienen abierta la esperanza, pero que los problemas de la economía cotidiana le impiden lograr apoyo entre quienes no lo votaron. En ese contexto, se resalta un avance fuerte de la percepción de la corrupción como un problema a solucionar, colocándose por detrás de temas muy instalados como el salario, el empleo y la inseguridad. Visto así, el estruendo del espectáculo de la corrupción podría compensar en parte los desagrados de la economía, al menos por el tiempo que el Gobierno estima imprescindible para iniciar la recuperación.
Sin pan, pero con circo.
Nota completa




Dijo Nelson Castro en Perfil

Brutal ajuste.
El ajuste ha llegado en toda su dimensión. “Es brutal”, lo reconoció el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Y esa dimensión es la que produce desasosiego en la población y genera controversias políticas no sólo entre el oficialismo y la oposición sino también dentro mismo del partido de gobierno. Es lo que reflejaron los altisonantes tuits que Elisa Carrió hizo públicos el miércoles pasado y que impactaron lo suficientemente fuerte al interior de Cambiemos como para que Mauricio Macri la convocara a una reunión urgente en la residencia de Olivos antes de su partida hacia los Estados Unidos. En esa reunión que, según la diputada, fue “dura, franca y divertida”, quien también tuvo un protagonismo importante fue el ex senador Ernesto Sanz. Sanz se ha transformado en un hombre de extrema confianza y cercanía del jefe de Estado. La más importante fue la coincidencia sobre las implicancias negativas que para el Gobierno tendría una ruptura de la coalición. El fantasma de lo que significó para el gobierno de Fernando de la Rúa la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez sobrevoló el ámbito de ese encuentro, en el que se le atribuye a Macri haberle dicho a Carrió que “si nosotros nos peleamos, Cristina se divierte”. Lo cierto es que, tanto el Presidente como Sanz, fueron duros con la diputada, a quien le señalaron que “su boca era más útil defendiendo al Gobierno que atacándolo”.
El asunto que más incomoda al Presidente es el de Daniel Angelici. Nadie atina a saber muy bien cómo ha adquirido semejante poder. Las voces en los ámbitos tribunalicios –sobre todo de los juzgados federales– confirman las gestiones de este abogado de trayectoria poco relevante que invoca transmitir los pareceres y enojos del Gobierno. Quienes tratan de encontrar una explicación a esta gama de conexiones que exhibe Angelici lo adjudican a su condición de presidente de Boca. “Muchos jueces, fiscales y secretarios de juzgados que son hinchas de Boca desesperan por una platea en la Bombonera”, señala un conocedor de esta trastienda inquietante.
Los industriales llevaron su preocupación al ministro de Producción, Francisco Cabrera. El secretario general de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, destacó que “tuvieron una muy buena recepción de la radiografía que le presentaron.
En este sentido, el industrial graficó que “hay unos 39 mil puestos de trabajo en el sector de las industrias electrointensivas que aún no entraron en situación crítica pero que, con los aumentos y otros elementos de contexto, podrían peligrar. Ese elemento de contexto es la crisis económica de raíces políticas por la que está atravesando Brasil. Si no se hace algo para enfrentar esa contingencia, la situación podría empeorar. Si debido a su propio ‘parate’, nuestro principal socio comercial comienza a enviar los excedentes de su producción hacia la Argentina, el problema podría escalar y serían 200 mil los puestos de trabajo que correrían riesgo en la industria”.
En el Gobierno se reconoce toda esta problemática para la que, hasta el momento, no ha ofrecido soluciones.
Ahora se habla de una serie de medidas –incluiría un blanqueo de capitales– en cuya elaboración se está trabajando a toda máquina. El objetivo es reactivar la economía, que atraviesa un período de estanflación. Para ello cuenta con la aprobación de la ley que hace posible pagarles a los holdouts.
Nota completa



Veamos ahora los argumentos que se utilizan para justificar el ajuste de corte neoliberal que ejecuta el macrismo y las herramientas políticas utilizadas para camuflar las medidas más brutales:




"Fueron muchos años de fiesta y alguien tiene que pagar".
Tras el anuncio en las tarifas del transporte, desde el gobierno nacional respaldaron fuertemente estas medidas. Rogelio Frigerio, ministro del Interior, justificó los aumentos y señaló que es necesario "corregir una distorsión en términos del país federal que queremos construir".
"Fueron muchos años de fiesta y alguien tiene que pagar esta fiesta de no reconocer la realidad", argumentó.
"A nosotros no nos cae en gracia tener que corregir estos precios relativos de la economía, pero fueron muchos años de fiesta y alguien tiene que pagar esta fiesta de no reconocer la realidad", remarcó Frigerio e insistió en subrayar que la Argentina tiene "los precios de los servicios públicos más baratos de toda la región".
Frigerio señaló que un "Estado que está quebrado no puede seguir con esta política de subsidios a las empresas".
Nota completa



El Gobierno justificó los aumentos y culpó al kirchnerismo.
A partir de este viernes se incrementaron las tarifas de los servicios de gas y agua y el precio de la nafta, y a esos aumentos se les sumará el de los transportes en las próximas semanas. Ello, sumado a la inflación, generó un malestar en el sindicalismo y la población que auguran unos próximos meses complicados para los ciudadanos.
La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti, aseguró: “El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar, y las cosas que no puede hacerse cargo, porque en definitiva no le corresponde, las tiene que pagar el ciudadano“, expresó. En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria adjudicó la situación recibida “al nivel de atraso y de locura, de demagogia y populismo” del Gobierno anterior, y sostuvo que las medidas tomadas son para darle “mayor bienestar” a la gente en el futuro.
Michetti admitió que “son varios los aumentos”, pero dijo que tienen que ver “con una realidad súper especial, que es un Estado que ha desbarrancado absolutamente en sus cuentas públicas, y que no tiene ninguna posibilidad de seguir sustentando los subsidios“.
El secretario de Energía, Juan José Aranguren, defendió el aumento de gas al advertir que durante el kirchnerismo “la tarifa era baja” y aseguró que el objetivo del Gobierno con este incremento es cubrir la demanda con producción local.
“Debido a que la tarifa ha sido baja, ha aumentado la demanda y hoy no la podemos satisfacer con producción local“, sentenció el funcionario en conversación con radio Mitre.
Nota completa



Dijo Roberto García de Perfil:

ATENUAR EL AJUSTE
Las medidas que vienen.
El mensaje es simple, superficial, primitivo: este gobierno les saca a los pobres para darles a los ricos. Un eslogan vapuleado hace más de cincuenta años que siempre encuentra, como la televisión, un nuevo público. O, al viejo desmemoriado. Ese estribillo para cuestionar las últimas subas en las tarifas públicas sirve a otras estrofas de la oposición populista: se implementa una brutal transferencia de ingresos de un sector a otro para beneficiar a explotadores y exportadores, mineros multinacionales, oligarcas del campo, supermercados concentrados, bancos, etc.
Para responder, desde el lado oficial, no hubo portavoz ni mensaje ni contenido, apenas balbuceos sobre la factura de gas, que es más barata que una pizza o que el transporte cuesta ocho veces menos que un café. Insólita ausencia en un gobierno que se reconoce en el poder por internarse y poblar las redes sociales.
También, para ser justos, esa prédica socorre en el rencor a una vasta mayoría que empieza a padecer el ajuste a fin de mes sin saber aún cuántos meses más deberá someterse a la austeridad o a la carestía, por utilizar otra palabra del siglo pasado.
Es que pocos sospechaban que el gradualismo elegido y piadosamente enarbolado por Mauricio Macri culminaría en dosis brutales, en una mesa de operaciones de guerra. Si los nuevos aumentos son la terapia de grupo, el reparto de grageas y la limpieza de cutis, vaya uno a saber cómo sería el shock traumático, las amputaciones que propiciaban otros funcionarios como variante contraria al gradualismo del ministro Alfonso Prat-Gay.
De paso, también, ocupar a una audiencia ávida con investigaciones, citas judiciales, comparecencias por corruptelas, nuevas leyes contra la venalidad, las policiales del día a día que de las páginas interiores de los diarios pasarán a la primera plana. Por supuesto, se supone que Cristina y sus adláteres contribuirán a ese propósito.
Nota completa



Elisa Carrió: "No comparto los ajustes brutales en medio de tanta inflación".
"No comparto los ajustes brutales de agua, gas y transporte en medio de tan alta inflación, no se puede ahogar a la sociedad que nos apoya en el cambio", manifestó Carrió en la red social Twitter.
Y agregó: "Es cierto que hay que salir de los subsidios pero ¡no de ésta forma, sin pensar en la sociedad que el solo título del 'aumento' la angustia!"
"Hice todo lo posible para pararlo", agregó la diputada y concluyó: "No pude".
Nota completa




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com