28 de septiembre de 2016

Periodismo Ficción. Hoy: El Súperagente Stiuso denuncia a los "espias K".

Entusiastas de la originalidad, los argentinos amamos inventar o adaptar cosas. En este caso, este humilde servidor público presenta desde hoy una nueva sección en la que analizaremos el fenómeno criollo caracterizado por la fusión de dos mundos dispares, el periodismo y la ficción: el "Periodismo Ficción". Para saber de qué se trata este nuevo género literario, leer aquí
En este nuevo capítulo de Periodismo Ficción, el diario Clarín construye su tapa del sábado con una noticia que tiene 7 meses de antiguedad, y que ya fue desmentida en ese entonces.







La tapa o primera plana de Clarín del último sábado es la siguiente:



Es decir que contiene los dos requisitos del género: algo de periodismo y algo de ficción. Además, la misma jueza de la causa, la Dra. Fabiana Palmaghini en un reportaje de Tiempo Argentino, se encarga de desmentir rotundamente esta afirmación, lo que ratifica que el ex "Gran Diario Argentino" ha cambiado de rubro, ha pasado de hacer periodismo a hacer periodismo fición. Veamos lo que dice la jueza: el ex espía Antonio Stiuso "en términos de la investigación en sí, lo que dijo no aportó nada relevante ni decisivo a la causa", y agregó que "él mismo dijo que no tenía prueba directa sobre el homicidio".
Nota completa


Es decir que lo que afirma el diario en tapa es no sólo información vieja sino falsa. Las razones de estos titulares las dejamos para otro momento, pero seguramente no es el desconocimiento. Evidentemente, se trata de otro capítulo de periodismo ficción de Argentina.
Por eso, Basurero Nacional adelanta las tapas que el diario estaría por sacar en los próximos días:



















Continuará...


18 de septiembre de 2016

Sinceramiento del macrismo: de "la pesada herencia K" a "la tierra de las oportunidades".

El macrismo reconoce finalmente la excepcional herencia K que recibió. No es frecuente que un gobierno alabe el estado en que el gobierno anterior le deja al país, salvo que ambos pertenezcan al mismo espacio político. En el caso del macrismo, luego de criticar durante la campaña proselitista y del crítico discurso inaugural del presidente Macri y lo que dijo en los primeros meses de su gobierno, finalmente pondera el estado en que heredó el país del kirchnerismo. Coincide a grandes rasgos con el balance que este humilde servidor público hizo el año pasado, antes de las elecciones presidenciales en La Herencia K: Memoria y Balance final 2003-2015. Allí remarcábamos el estado infrecuente, excepcional que dejaban al país los gobiernos 2003-2007; 2007-2001 y 2011-2015 en manos del kirchnerismo, más aún considerando el estado en que lo encontraron. Ahora el macrismo tuvo que reconocer bastante los logros de los gobiernos anteriores. Lástima que haya sido en documentos reservados destinados a los potenciales inversores extranjeros, y no para ser exhibido ante sus conciudadanos...

Repasemos primero lo que el gobierno de Macri destacaba en un informe reservado presentado por funcionarios del gobierno a potenciales inversores de EE.UU. según revelaba el diario Página/12 en abril de este año:

La Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.
Los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros. Por ejemplo, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se llevó una copia en su viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Cámara de Comercio y buscar inversiones. Los documentos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales.

Tierra de oportunidades.
“Argentina: Land of opportunities”, se titula el primero de los documentos internos, que se ocupa de resaltarle a los inversores las fortalezas del país para recibir “inversión extranjera directa”:
- “Desarrollo de capital humano”. Bajo este inciso el gobierno de Macri destaca que el país “98 por ciento de alfabetismo y 110 mil graduados de educación universitaria por año”. También advierte que el país está primero en los índices de desarrollo humano y educación y “el coeficiente Gini más bajo de la región”. El coeficiente Gini mide la desigualdad social.

(Cliquear para agrandar)


- (...) el documento sostiene que la Argentina tiene “una economía robusta” y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile, “menos del 75 por ciento del empleo en el sector servicios, menos del 6 por ciento de desocupación”.

- La Argentina tiene también una “infraestructura bien desarrollada”, que incluye “43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes”. El documento habla de “caminos y vías de tren bien desarrolladas”.

- También le dejan en claro a los inversores estadounidenses la “disponibilidad de recursos naturales”, que incluye “53 por ciento de tierra arable, recursos de agua ampliamente disponibles, ocho prolíficas zonas petroleras (cinco convencionales, tres no convencionales y potencial offshore)”. El documento detalla que hay oportunidades en el agronegocio, en la industria del software, en el sector energético, en las telecomunicaciones, en la minería (destacan las reservas de litio y que la Argentina tiene una de las reservas de shale oil más grandes por fuera de los Estados Unidos).

(Cliquear para agrandar)

- El documento también destaca la capacidad de endeudarse de la Argentina dado su “baja relación deuda/PBI, del 13 por ciento”.
Nota completa


Aquí reproducimos una hoja del informe, en inglés, mencionado en la nota de Página/12:

(Cliquear para agrandar)




Y repasemos ahora el prospecto de venta de la Argentina que el gobierno presentó ante lospotenciales inversores que concurrieron al "mini Davos" realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) esta semana, como lo describe una nota en Página/12:


La pesada herencia: El prospecto de “venta” de la Argentina (dicho, tal vez, en sentido figurado) ostenta que el país es el primero en el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, también con puesto número uno en Educación. Asimismo cuenta con “mano de obra de primer nivel, reconocida por sus capacidades técnicas, creatividad y versatilidad”. Y ranquea con el segundo puesto en conectividad de la región (65 por ciento de usuarios de Internet).
Dejamos a especialistas calcular con cifras cómo andaban al comienzo del siglo esos índices y el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad y que coloca a la Argentina arriba en el podio. Para esta columna, impresionista e historicista, basta decir que estaban significativamente peor. La malhadada herencia K los mejoró palpablemente merced a políticas que modificaron otros indicadores socio económicos: niveles de desempleo relativamente bajos, niveles salariales y de consumo popular comparativamente altos, aumento de la tasa de afiliación a sindicatos, con varios etcéteras conocidos por quienes leen este diario.
Resulta chocante que el Gobierno celebre los standards educativos y de conectividad: se contradice con su “relato” tanto como con sus políticas públicas. Las diatribas contra la falta de resultados observables del programa Conectar Igualdad, propaladas por el Ministerio de Educación y magnificadas sin beneficio de inventario por el diario Clarín, se dan de patadas con la alegría exhibida a los (potenciales) inversores. Mucho más divergente es el desmembramiento del programa, a través de dos metodologías predilectas de la gestión Cambiemos: los despidos masivos de personal (sin duda capacitado, versátil y creativo) y la asfixia presupuestaria. Desligar a la tasa de conectividad del acceso universal de chicos y chicas en edad escolar es un artilugio de la narrativa oficial.
Nota completa


Lo mismo se puede encontrar en el sitio de dicha conferencia, denominada Argentina Forum 2016.


Allí se puede encontrar lo siguiente:

KEY FIGURES (Datos clave)

* 3rd largest economy in the region with a GDP of $500Bn (after Brazil and Mexico)
(3ra economía más grande en la región con un PBI de US $500 mil millones (después de Brasil y México).)

* 2nd highest GDP per capita in the region in PPP terms (U$22,600, after Chile)
(2do PBI más alto per cápita en la región en términos de poder adquisitivo (USD 22.600, después de Chile).)

* 4th country in the region in population size (43m)
(4to país en la región en tamaño de población (43 millones).)

* 8th largest country in the world with 53% of arable land
(8vo país más grande del mundo con 53 % de tierra cultivable.)

* 8 prolific Oil & Gas basins. Optimal conditions for renewable energy (wind, solar)
(8 yacimientos prolíficos de petróleo y gas. Condiciones óptimas para la producción de energías renovables (eólica, solar).)

* Untapped metals and minerals reserves (copper, gold, silver, lithium, potassium)
(Reservas de metales y minerales sin explotar (cobre, oro, plata, litio, potasio).)

* World-class labor force, renowned for its technical skills, creativity and versatility
(Mano de obra de primer nivel, reconocida por sus capacidades técnicas, creatividad y versatilidad.)

* Ranked #1 in Latin America in Human Development Index, #1 in Education Index
(Puesto n° 1 en América Latina en el Índice de Desarrollo Humano, puesto n° 1 en Índice de Educación.)

* 2nd highest proportion of middle class population, lowest Gini coefficient in the region
(Puesto n° 2 en América Latina en proporción de clase media, el menor coeficiente de Gini de la región.)

* High connectivity levels, with 75% broadband and 141% mobile penetration
(2da mayor conectividad de la región (65% de usuarios de internet), con 75% de banda ancha y 141% de penetracón de telefonía celular.)

* Pent up consumption and investment (logistics, infrastructure, utilities, energy).
(Consumo e inversión contenidos (logística, infraestructura, servicios públicos, energía).)


(Cliquear para agrandar)


Enlace al sitio del foro.



Y otro extracto de lo que se informa en ese sitio es el siguiente:

La población de Argentina, de 43 millones de habitantes, es relativamente joven (la edad media es de alrededor de 30 años) y tiene un crecimiento de, aproximadamente, un 0,9 % interanual
A lo largo de su historia, el país ha recibido inmigrantes. Entre 1850 y 1950, Argentina atrajo principalmente a inmigrantes italianos y españoles. En las últimas décadas, los inmigrantes han llegado principalmente de países limítrofes y de naciones asiáticas. El país es reconocido por su tolerancia a las diferentes culturas y su respeto por la diversidad.
Los trabajadores argentinos se encuentran entre los más calificados de América Latina. La tasa de alfabetización es del 98% y el 16% de la población tiene niveles superiores de educación.
Debido a su población educada de jóvenes, sus universidades prestigiosas y un compromiso tanto público como privado con la innovación, las ciudades argentinas se han convertido en un destino atractivo para los servicios de desarrollo de móviles, software y juegos que han producido cuatro unicornios exitosos: Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant.
Argentina es uno de los principales destinos turísticos de América Latina y recibe casi 6 millones de turistas al año.




Como queda demostrado con estas evidencias (provenientes del mismo riñón macrista), el mito de la "pesada herencia" recibida por el gobierno de Cambiemos es, precisamente, eso: un mito, una falacia o, en términos de la propia alianza gobernante: un "relato"...



14 de septiembre de 2016

¿Se viene el procesamiento de Macri por asociación ilícita a cargo del juez Ercolini?

Esto se desprende de la acusación del mismo juez contra Cristina Fernández de Kirchner. Veamos las coincidencias entre la acusación a CFK y la realidad del gobierno de Macri para ver si esta afirmación es verdad o no, si es verosímil o no...
Veamos qué se dice en los medios sobre este tema:

Con la mira puesta en la ex presidenta.

En la resolución el magistrado dejó de lado el argumento de los alquileres de los hoteles de la familia Kirchner. La citación se basa en un dictamen de las actuales autoridades de Vialidad Nacional sobre Lázaro Báez.

El juez federal Julián Ercolini citó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kircher a prestar declaración indagatoria por supuestas irregularidades en la obra pública destinadas –según la resolución– a enriquecer al empresario Lázaro Báez. En el texto, Ercolini desistió del argumento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques de que a cambio de las preferencias que habría obtenido Báez, el constructor pago alquileres desmesurados por el hotel Alto Calafate, Hotesur, o departamentos de la empresa Los Sauces. Tampoco hay mención ni prueba alguna de que CFK haya cobrado una coima o haya recibido fondos en alguna cuenta oculta en el exterior.

Ahora veamos lo que sucede con el presidente. Los gobiernos de Macri, ya sea los dos en CABA y los primeros meses en el nacional tienen como beneficiario preferencial de obras públicas a su primo Calcaterra y a su íntimo amigo, ex socio y deudor Nicolás Caputo, por lo que merecería el mismo trato que CFK.


Angelo Calcaterra

Nicolás Caputo
EL periodista sigue diciendo sobre la acusación a CFK:

Nada se dice de por qué no se habrían presentado las otras constructoras y por qué las demás empresas ni siquiera esbozaron quejas o demandas judiciales contra las adjudicaciones. Con el llamado a indagatoria –lo que posiblemente se convierta en procesamiento– Ercolini esquivó hacer un peritaje real sobre las obras, con peritos de todas las partes, para determinar si hubo sobreprecios, trabajos no terminados o cualquier otra irregularidad.
Pero no fueron citados a indagatoria los jefes de Gabinete desde 2003 a 2015, que son los que firmaron las asignaciones de recursos para las obras públicas, ni los gobernadores de Santa Cruz, bajo cuyo mandato se hicieron desde las licitaciones hasta el control de ejecución. Que no se los haya convocado es una evidencia del perfil político de la ofensiva.
Es curioso que la ex mandataria sea la primera citada de la lista cuando la lógica es que presten indagatoria primero los que estuvieron más cerca de las obras, es decir los funcionarios que participaron de las licitaciones, las adjudicaciones y el control de la marcha. La impresión es que hay apuro político.


Es de esperar, entonces, que Macri sea citado en algún momento por las mismas razones, ¿no?
Sigamos con la nota:


Asociación

Ercolini convalidó con el llamado a indagatoria un diagnóstico plasmado por los fiscales en su dictamen: que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fueron una gran asociación ilícita, pensada incluso desde antes de asumir como presidentes, para que Lázaro Báez se enriquezca.


Siguiendo esa línea de pensamiento, la asociación ilícita del macrismo se habría pergeñado para enriquecer al íntimo amigo/hermano de la vida Nicolás Caputo y a su primo Angelo Calcaterra.


Juez Ercolini
En Comodoro Py a nadie le pasó desapercibido que Ercolini no evaluó el total de la obra pública. Su estrategia y la de los fiscales fue dejar afuera a todas las empresas constructoras que se vieron más beneficiadas que Báez. El llamado a indagatoria esquiva pronunciarse sobre Iecsa, del primo de Macri, Angelo Calcaterra, asociada con Báez en algún emprendimiento. O la empresa de Nicolás Caputo, el casi-hermano del Presidente o Techint o los tradicionales integrantes de la Cámara de la Construcción. Es otro dato que exhibe la politización del llamado a indagatoria.

Ercolini da entre las cuatro razones por las que considera sospechosa a CFK:

* Que Néstor era amigo y socio de Báez. El juez afirma que el fallecido presidente tenía un terreno en común con el constructor y diez departamentos. Y que también mantenían vínculos a través de la actividad hotelera. El mismo Ercolini había firmado un fallo en 2011 en el que sostuvo que no existe delito en las relaciones comerciales que tienen que ver con la administración de bienes privados de los Kirchner.

* Que Néstor y Cristina trasladaron su equipo de gobierno provincial hacia la Casa Rosada y los ministerios. Tampoco se percibe delito alguno. El gobierno de Macri, por ejemplo, se basa en funcionarios de su administración en CABA.


Como vemos, el mismo modus operandi lo ha utilizado Mauricio Macri al pasar de CABA a la nación.


... la acusación no puede explicar por qué otras empresas no se presentaron, no reclamaron o no iniciaron demandas si había irregularidades.

En ningún momento se convocó a una pericia que pueda ser controlada por especialistas de Baéz, de CFK ni por peritos oficiales. En el dictamen de los fiscales se toma como palabra santa lo que sostiene el macrismo.

... tampoco se menciona ninguna otra evidencia respecto de cuál pudo haber sido la retribución de Báez por las obras asignadas. En Panama Papers no se encontraron empresas de los Kirchner ni en las 4040 cuentas del HSBC ni en los millones evadidos a través del JP Morgan ni en Nevada. La acusación de que había dinero en el Felton Bank de Delaware resultó falsa y derivó en un papelón.

En síntesis, cuando CFK declare ante Ercolini en octubre deberá responder a una imputación según la cual le ayudó a Báez a enriquecerse con obras por 21.000 millones de pesos sin que aparezcan pruebas de una coima o un beneficio de cualquier naturaleza. Y pese a que las asignaciones de fondos llevaron la firma de los jefes de Gabinete –Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández– y pese a que las licitaciones y controles los hicieron los gobernadores de Santa Cruz, ninguno fue citado por el juez. El objetivo es, centralmente, Cristina Fernández de Kirchner.
Nota completa



Para probar que esto no es verdad sino un vil invento del kirchnerismo, el juez Ercolini u otro de los jueces afines al gobierno "estaría" por citar al presidente Macri a explicar ante los tribunales esta situación... Bueno, eso creo...

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com