Pasemos al resumen de denuncias (verosímiles por las pruebas aportadas y por que ya se encuentran en la Justicia) contra los que aquí llamamos "los miembros de la agrupación macrista de militantes rentados "la Niembra" (en homenaje al candidato renunciado Fernando Niembro, merecedor del "Choripán de Oro" por los montos de los beneficios que recibió por su militancia rentada), prácticamente desconocidas por la mayoría de la población (por "la gente"), debido fundamentalmente a que, aunque no son nuevas, no han trascendido aún lo suficiente:
Corrupción PRO: cinco causas que complican a Macri
-Los ajustes en el Hospital Garrahan:
El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos recortó en los últimos seis años más de 500 millones de pesos del presupuesto del Hospital Garrahan. Entre 2014 y 2015, la Ciudad debía desembolsar $2.225.639.656 y aportó sólo $1.759.450.282.
-El canon irrisorio y sospechas de fraude:
A pocos metros de la Villa 20, en el barrio de Lugano, funciona el club de golf José Jurado, un predio de 46 hectáreas pertenecientes al Gobierno porteño. Pese a que su contrato venció hace cuatro años hoy continúa operando gracias a un permiso de uso precario que le otorgó la ciudad.
Además, el exclusivo club cuenta con un restaurant y una confitería, construcciones prohibidas en espacios públicos.Por ellas recauda casi el doble de lo que destina en el alquiler del lugar, que suma apenas 1300 pesos por héctarea.
-Montenegro, en problemas:
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño habría realizado ocho pagos a la consultora AR y Asociados que van desde los 45 mil a 120 mil pesos mensuales, sin cumplir con el régimen legal aplicable a esta clase de contrataciones.
-La historia del ex candidato a juez del PRO procesado por coimas:
Mauricio Macri impulsó al abogado Martín Farrell para juez porteño, pero le soltó la mano cuando la Justicia confirmó su imputación. El ahora procesado por aceptar coimas e incumplir sus deberes de funcionario público sumará una nueva causa por haber autorizado a operar a cinco casas de cambio que no estaban registradas en el Banco Central.
La doble vara de Macri: paga millonarios alquileres a Clarín y le "regala" un estacionamiento
El gobierno de la Ciudad abona un alquiler en dólares por un galpón, mientras recibe menos de $10 mil por el estacionamiento de Canal 13.
Estacionamiento de Canal 13 y TN |
La información, que difundió Economía Política en su último programa, da cuenta de un informe de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires en la cual autoriza-y a la vez, advierte- por el alquiler de unos galpones ubicados en Magaldi 2169, Barracas, en la misma zona donde se encuentra el famoso muro que el periodista Víctor Hugo Morales denunció por haber cortado una calle de forma irregular.
El predio, de 14 mil metros cuadrados, se abonan a razón de 8,25 dólares mensuales cada uno. Es decir, la Ciudad de Buenos Aires a través de SBASE le paga al fideicomiso Loma XXI (del mismo grupo multimedios) la suma de 115.500 dólares mensuales de alquiler más IVA, lo que eleva el monto a U$S 139.755.
Para poner en contexto, dos galpones en el mismo barrio se cotizan a 240 mil pesos por unos 4 mil metros cuadrados, lo que equivaldría a $760 mil por la superficie que alquila SBASE, según puede verse en el portal Zonaprop.
Al mismo tiempo, la Ciudad de Buenos Aires le entrega a un precio irrisorio el estacionamiento que la empresa Artear, dueña de Canal 13 y TN, posee debajo de la autopista en el barrio de Constitución. El lugar, de 1.250 metros cuadrados de superficie, es propiedad del Estado porteño, que recibe mensualmente la suma de 9.340 pesos en concepto de alquiler. Equivale esto a 7,4 pesos por metro cuadrado, muy por debajo de lo que se paga en el mercado, que por una cochera individual suele abonarse hasta 1.500 pesos mensuales en la zona. El dato fue publicado primero en el diario Página 12
El contrato incluía la realización de obras por parte de la empresa por un monto estimado de 480.500 pesos. Aún así, el valor que abona sigue por debajo de lo que correspondería e incluso se halla vencido desde 2014, pero se prorrogó de hecho.
Amadeo, detalles de un nuevo "caso Niembro".
Ahora surgieron irregularidades por millonarios convenios firmados entre el gobierno de Macri y el candidato a diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Amadeo, presidente de la Asociación Civil Observatorio Social y de la Asociación Argentina de Políticas Sociales.
Es decir, estaba como se dice comúnmente de los dos lados de la ventanilla. Por un lado, presidia las Asociaciones, y por otro como diputado del PRO usaba sus influencias para ser contratado por el GCBA.
Desde el año 2008 hasta el 2011 con María Eugenia Vidal como titular de la cartera de Desarrollo Social, hasta que dejó su cargo para ser vicejefa de gobierno, Vidal firmó con Amadeo convenios y recibió subsidios por casi $ 400 mil.
Desde 2009, con Amadeo ya como diputado por la Alianza Unión-PRO, hasta el 2013 inclusive, el actual candidato recibió del gobierno de Macri millonarios subsidios por un total de $2.810.778. En este caso, la mayoría de los mismos fueron otorgados por Carolina Stanley, designada por la propia Vidal en Desarrollo Social, y esposa del legislador PRO y actualmente jefe de campaña de Vidal, Federico Salvai.
En 2014, la relación no se interrumpió ya que el presidente de la Asociación Civil Observatorio Social y de la Asociación Argentina de Políticas Sociales recibió $825.000 pesos. Este año, con Amadeo nuevamente como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos recibió subsidios por más de $540.000.
En la operatoria se detecta el mismo mecanismo de ocultamiento utilizado en el caso Niembro de contrataciones no publicadas en el Boletín Oficial, ya que se puede apreciar que de los 44 convenios y subsidios que se firmaron entre 2008 y 2015, solamente cuatro figuran en el Boletín Oficial del GCBA, apenas reconociendo las contrataciones por montos inferiores.
En total, las instituciones presididas por Amadeo le facturaron al GCBA entre 2008 y 2015 por distintos servicios de consultoría y soporte técnico, aproximadamente $4.225.778. Asimismo, los subsidios entregados desde 2011 a 2015 suman un total de $4.175.778, por lo que los convenios con las organizaciones de Amadeo le costaron al erario público y a todos los porteños $ 2.288,10 por día.
Amadeo semanas atrás fue uno de los primeros en distanciarse de Niembro y en pedirle explicaciones: "No haría lo que hizo Niembro, nunca hice un contrato con el Estado, no tengo nada que ver con el Gobierno. Si Niembro no puede probar ante el juez y la Ciudad de Buenos Aires no puede demostrar que esto es legal, sin ninguna duda tiene que intervenir la Justicia".
El editorial de Roberto Navarro: la corrupción de Macri parte 2
El conductor de C5N se refirió al caso por el cual el alcalde porteño Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de prensa del GCBA, Miguel Godoy, se encuentran denunciados ante la Justicia por los delitos de lavado de activos, peculado y falsificación de documentos privados por Carlos Valenzuela, titular del canal 4 de Posadas. El denunciante aseguró ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Posadas que su emisora no recibió dinero por parte del Gobierno de la Ciudad, tal como surge de los documentos de la propia administración.
Por otro lado, el periodista presentó datos sobre la causa que tramita en el Juzgado de Instrucción nº 18 en la cual se investiga al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, por contrataciones por parte de la cartera que dirige con una consultora.
Don Niembro, un verdadero adelantado
Fernando Niembro no era el único que recibía pauta del gobierno porteño en condiciones irregulares. Siete radios comunitarias y un canal de Misiones advirtieron que la pauta que recibieron de un intermediario es mucho menor que la que figura en los registros en la página web del gobierno porteño.
Por ejemplo, Radio Ahijuna facturó 35 mil pesos, pero según la web de la gestión PRO recibió medio millón de pesos. ¿Qué ocurrió con el resto del dinero? Para averiguarlo, esa radio presentó una denuncia penal contra el secretario de Medios, Miguel de Godoy, y el secretario de Comunicación Social, Pablo Gaytan. Según un primer cálculo, la pauta publicitaria porteña de la que no se sabe qué destino tuvo asciende a más siete millones de pesos. La cifra puede ser muy superior, dado que hay más radios que están evaluando sumarse a la denuncia.
“Es uno de los mecanismos que usó el Gobierno de la Ciudad para desviar fondos o para algunos funcionarios o para la política”, advirtió la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti. “Las cifras son enormes. No tenemos documentación fehaciente de cuánta planta sale de la Ciudad. Hay medios que no reciben menos, sino que no reciben nada”, remarcó. “Nos encontramos con un blanqueo de plata que sale del Gobierno de la Ciudad, que hace una lista de medios del interior para justificar el enorme blanqueo de financiamiento de la política a través de la pauta publicitaria”, indicó.
Ondas de radio
La denuncia penal –a la que tuvo acceso este diario (Página/12)– imputa a De Godoy, quien también se desempeñó como secretario de Comunicación de la ciudad durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y Gaytán por los presuntos delitos de peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos.
Según Buenos Aires Data, Radio Ahijuna cobró 618.638 pesos entre 2013 y 2014. En la denuncia penal, la radio exhibe la facturación real: 35.580,15 pesos. “Resulta evidente que nos encontramos ante una maniobra delictiva que sustrajo a la administración pública local una suma significativa de dinero, valiéndose seguramente de documentación adulterada, o bien al amparo de un escenario de total impunidad”, indica la denuncia.
La lista crece
Hay más de 30 radios que usan los mismos intermediarios con el gobierno porteño que la radio que hizo la denuncia penal y podrían estar en la misma situación. Todas “recibían” exactamente la misma cifra. Por ejemplo: en junio de 2014 todas tienen como pauta 21.631 pesos. La facturación real era más cercana a mil pesos por radio. Ese mes implicó una erogación de 670.582 pesos, cuando la facturación de las radios estaría más cerca de 31 mil pesos. Los montos mensuales dan un promedio de seis millones al año y 18 millones entre 2013 y 2015. La lista de las radios es la siguiente: FM Tiempo, en Santa Teresita; FM Trujui, San Miguel; FM La Centro, en Carlos Casares; FM Classics, en Mercedes; FM Libre, en Lima; Radio U, en San Nicolás; FM 105.9 Welcome, Temperley; FM 89,3 Podestá, Pablo Podestá; FM 91,7, Caseros; FM 91,5 RK, Quilmes; FM 92,5 Signos, Munro; FM 99,3 Del Este, Berazategui; FM 99,3 Net, Monte Grande; FM 105,1, Balcarce; FM 100,3 Radio Por Pilar; FM 100,7 Amaneciendo, en América; FM 102,1 Master, en América; FM 97,3 Maestra, Necochea; FM 103,5 Tiempo, Baradero; FM 100,9 Megaestéreo, Tandil; FM 101,7 Victoria, 9 de Julio; FM 101,3 Radio Uno; FM 94,1 Radio Horizonte; FM 89,1 Fénix, Guaymallén, Mendoza; FM 106,1 Enterprice, Godoy Cruz, Mendoza; FM Nuevo Mundo, Radio María Juana, FM Nativa, FM 92.3 Millenium, todas en Santa Fe; FM 99,1 Latop Luque, FM 95.1 Media Luna y Comunidad 103.3 Laborde, en Córdoba.
También, Navarro hizo referencia al ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y al Director de la Fundación Ceppa, Matteo Goretti, quienes son investigados por lavado de activos, entre otros delitos.
En tanto, la Fiscalía de Instrucción número 14 a cargo de Pablo Recchini investiga a Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE, por los presuntos delitos de administración fraudulenta, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la compra de 86 vagones de subte al Metro de Madrid.
María E. Vidal y su esposo. |
Por supuesto, los beneficios de pertenecer a la agrupación "La Niembra" también recaen en el principal referente, Mauricio Macri:
El mundo del glamour tiene su precio
El Gobierno de la Ciudad hizo un interesante aporte de pauta publicitaria a la revista Hola –propiedad del grupo La Nación– que casualmente coincidió con la publicación de artículos sobre las vacaciones de Mauricio Macri, la paternidad de Macri y Juliana Awada y otros por el estilo. “Macri gasta fortunas de pautas publicitarias destinadas a lavar su cara de cara a las elecciones”, sostuvo el legislador de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli.
Como informó la señal C5N, el gobierno de Macri hizo un pago de 164 mil pesos en 2012 que acompañó la publicación de la entrevista a Juliana Awada titulada “Ser mamá es algo maravilloso”. El pago fue en marzo y la nota salió en enero. Pero no fue el único. En 2013, se registró un pago inicial de 98.774 seguido de otros once pagos mensuales de 32.563 pesos a la revista por parte del gobierno porteño. En total, fueron 652.344 pesos en un año en el que el medio publicó artículos sobre el bautismo de Antonia Macri, una nota titulada “Qué hace Macri en su tiempo libre” y un reportaje al procesado jefe de Gobierno: “Soy el papá más baboso del planeta”. También otras noticias sobre las vacaciones de Awada en el sur o “el reencuentro de Awada con Macri en Mar del Plata”, así como los viajes de la feliz pareja por Europa.
En 2014, se registró otro pago a la revista de 251.169 pesos en noviembre, justo después de la publicación del artículo “El original cumpleaños de Antonia, la hija de Macri y Awada”.
“En medio del escándalo de las contrataciones a Niembro, Macri nos demuestra que no sólo beneficia a amigos, sino que utiliza la pauta oficial en beneficio de su estrategia publicitaria”, indicó Campagnoli, quien estimó que “es llamativo que la revista Hola reciba 650 mil pesos en 2013 y que Macri aparezca en extensas notas de color en muchas publicaciones de ese mismo año”.
Pero la corrupción PROpia no se limita a la Ciudad de Buenos Aires, sino que traspasa hacia la provincia de Buenos Aires. Veamos lo que sucede con Vicente López, gobernada también por el PRO: Denuncian a Jorge Macri en Vicente López por contrataciones directas
El bloque socialista del municipio reveló que el área de la subsecretaría de Desarrollo Económico, regenteada por Bernardo Leopoldo Fernández, fue beneficiada con contratos millonarios por parte de la gestión de Jorge Macri. El caso Niembro no era una excepción.
En Vicente López, municipio gobernado por Jorge Macri -del Pro, primo de Mauricio-, el concejal socialista Carlos Roberto denunció que Bernardo Leopoldo Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico hasta diciembre pasado, fue beneficiado con contratos del Municipio a dos sociedades que integra.
Tal la presentación de Roberto, el funcionario del Pro y sus socios se quedarían con $35.898.164 en concepto de alquiler.
En un comunicado, el socialista denunció que el Municipio que gobierna Jorge Macri, a través del decreto 1887 del 13 de junio de 2012, alquiló el edificio de Acassuso 3780 -en Olivos- mediante contratación directa y por un plazo de 32 meses a la firma Desarrolladora del Norte S.A., propietaria del predio Olivos Center, para alojar allí el Centro de Monitoreo del distrito.
Según el pormenorizado detalle del concejal Roberto, el hasta entonces subsecretario de Desarrollo Económico renunció en diciembre de 2014 y creó el 13 de enero de 2015 la sociedad Yrigoyen Center S.A., conformada además por Martín Sola Prats -quien fue funcionario del Gobierno de la Ciudad- y Macarena Fernández.
Líderes de la agrupación "La Niembra" |
Fuentes utilizadas:
Corrupción PRO: cinco causas que complican a Macri
La doble vara de Macri: paga millonarios alquileres a Clarín y le "regala" un estacionamiento
Amadeo, detalles de un nuevo "caso Niembro"
El editorial de Roberto Navarro: la corrupción de Macri parte 2
Denuncian a Jorge Macri en Vicente López por contrataciones directas
Don Niembro, un verdadero adelantado
La lista crece
El mundo del glamour tiene su precio