12 de mayo de 2011

¿Somos un pueblo culto?

Los argentinos solemos ufanarnos de ser un pueblo culto pero ¿es tan así? Nos orgullecemos de la cultura general que nos atribuimos a nosotros mismos, cuyo origen situamos en la educación heredada del siglo pasado y producto del ideario sarmientino del siglo XIX. Pero, como en Basurero Nacional acostumbramos a dudar, a poner en tela de juicio lo obvio, lo que se da por sentado porque sí, hoy nos atrevemos a cuestionar esta creencia popular.

Nuestra escuela nos ha obligado a aprendernos los ríos de Europa, la historia de Grecia y Roma, la Edad Media y el cruce de los Andes pero ¿recordamos todos nosotros todavía, por caso, los ríos de Europa, o las capitales de los principales países del orbe? La Argentina fue famosa por su educación de calidad y por su extensión en todas las capas sociales, pero ¿fue realmente efectiva? Sabemos bien que el estado actual de la educación es bajo en comparación con la de hace tres o cuatro décadas; pero aún aquella ¿estaba bien enfocada? ¿Fue eficaz a la luz del paso de los años? ¿Es verdad que cualquiera de nosotros podría nombrar al actual presidente de España o de Gran Bretaña, o identificar las banderas de Grecia, China o Canadá? Sabemos que Napoleón es el principal héroe de Francia pero ¿conocemos el de Inglaterra o Brasil? ¿Podemos identificar un país por sus características históricas o su producción industrial, por ejemplo? ¿Sabemos que Corea del Sur es un excelente fabricante de productos electrónicos y automóviles; o que Corea del Norte y Corea del Sur antes eran una sola? ¿Somos un pueblo culto? ¿Es así realmente o es otro mito argentino? Aunque en Argentina se leen muchos diarios y se ve mucha TV: ¿somos un pueblo informado? ¿Tenemos bastante cultura general? ¿Somos un pueblo educado o eso es sólo lo que nosotros creemos?

Para averiguar esto usted (un mero representante de nuestro pueblo) podrá probar estas afirmaciones tan sólo realizando un corto y simple test de una sola pregunta y mútiples pistas o indicios, mediante el cual tendrá que identificar un país que hemos elegido en Basurero Nacional. Sólo tendrá que responder ¿cuál es el país al que hacemos referencia? y deducirlo de las características que de él le daremos más adelante (no apelamos a países recientemente independizados ni a minúsculas islas de la Polinesia, por ejemplo, si no que se trata de uno bastante conocido en el mundo). Como verá, es bastante fácil la misión porque le presentaremos una gran variedad de datos sobre este país que, por ahora, llamaremos Enigma (por obvias razones). ¡Vamos, anímese a jugar con nosotros! Demostremos al mundo y a nosotros mismos que somos un pueblo informado, culto, educado, que tenemos amplios conocimientos sobre cultura general, sobre el mundo que nos rodea... o, al menos, que sabemos deducir el nombre de este país enigma a partir de los datos que damos a continuación.
Vayamos ya a los papeles:

Test Rápido de Cultura General.

* Este país, Enigma, por su extensión es el séptimo país más grande del mundo. Del perímetro de sus fronteras 1/3 es costa marítima. Posee muchas islas, de las cuales 13 son las más importantes y en su territorio hay 37 volcanes activos. Por el tamaño de su población ocupa el puesto 32º en el mundo, y por mucho tiempo sus habitantes fueron gobernados por una monarquía, pero desde hace muchos años y luego de un movimiento revolucionario adoptó el sistema democrático.

* Los colores de la bandera nacional de Enigma fueron adoptados por varios países del mismo continente en su honor, como agradecimiento por la ayuda que ellos recibieron de este país en su lucha contra la tiranía en el siglo XIX.

* En el siglo XIX su territorio original quedó definitivamente dividido entre 3 estados distintos, siendo Enigma el mayor. A mediados del mismo siglo y luego de una guerra civil, sufrió una secesión y quedó dividido en dos estados distintos durante diez años.

* Desde que se estableció como país con la conformación actual, participó en cinco conflictos bélicos internacionales, ya sea como país agresor o agredido, incluyendo la 2° Guerra Mundial, aunque entró en ella ya comenzada la misma.

* Enigma protagoniza un boom de turismo receptivo ya que se encuentra entre los 10 mejores destinos del mundo en 3 categorías del Índice Marca País: en la categoría Gastronomía, en Mejor Lugar para Viajar y 10° para disfrutar de la vida nocturna. Además está en el puesto 17 en Índice de Calidad de Vida (y primera en la región) según la revista International Living, y su capital es la décima ciudad más recomendada del mundo. Otro atractivo de Enigma es que tan sólo en su ciudad capital existen alrededor de 100 cines y 90 teatros, con una abundante cartelera de espectáculos. También se distingue en la presentación de espectáculos o artistas de renombre internacional.

* Enigma pertenece al grupo de las 20 economías más importantes del mundo. Es, además, uno de los socios del Fondo Monetario Internacional. Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo, su PBI (PPA) total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo. Es un país caracterizado por su impulso creciente en exportaciones y desde el siglo pasado cuenta con una versátil tradición industrial. Construyó en su ciudad capital uno de los primeros subtes del mundo y el primero en la región. Es un fecundo fabricante de autos (fabricó su primer auto nacional en 1901) y actualmente es un gran exportador, ya que el 60% de su producción automovilística se exporta, mientras el 40 restante se destina al consumo del mercado local. Cuenta también con una historia de fabricación de aviones que incluye haber sido uno de los primeros países en construir aviones a reacción.

* Enigma es uno de los pocos países que desarrollaron la industria nuclear y que además exportan centrales nucleares.

* Es uno de los pocos países que desarrollaron la fabricación de satélites artificiales. En materia espacial en 1969, Enigma se convirtió en el cuarto país del mundo en enviar al espacio seres vivos y regresarlos sanos y salvos a tierra.

* De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, compilado según datos de 2010, Enigma, se sitúa en el puesto 46 dentro de los 182 estados que participan en el ranking, clasificado como un país de alto desarrollo humano, considerando la esperanza de vida, la tasa de alfabetización y la matriculación primaria, secundaria y superior de cada país. Sus habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de la región. Un informe de la ONU ubica a Enigma primero en cuanto a reducción de la pobreza en la última década.


Si llegó hasta aquí ya conoce seguramente la respuesta, ya sabe que Enigma es en realidad... Pero, por las dudas, no nos arriesguemos y sigamos con más datos, así aseguraremos su respuesta:

* El censo de 2001 estableció que la tasa de urbanización de Enigma había llegado al 89,3% de la población total, lo que representa uno de los procesos de urbanización más temprana entre los países de la región.

* Su población goza de una tasa de cobertura previsional del 90%, ocupando Enigma el primer lugar en la región. Todo niño que nace en su territorio, por el sólo hecho de ser ciudadano nativo tiene un subsidio mensual mínimo de U$S 55.

* En Enigma se realizó la primera transfusión de sangre citratada del mundo el 9 de noviembre de 1914; y hoy se encuentra en el puesto 49 de 191 países por el funcionamiento general de su sistema de salud, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. La atención a la salud está totalmente garantizada por el sistema de salud público, el sistema de obras sociales y el de la salud privada. Alrededor de un 37,6% de su población se atiende por el sistema público y un 51,52% por obras sociales. El porcentaje del gasto en salud correspondiente al PBI en Enigma fue de un 8,9% en 2003. Además, el país cuenta con una proporción favorable de 3,01 médicos por cada mil habitantes.

*El temprano desarrollo de la educación popular colocó a Enigma junto a las naciones de mayor alfabetización del mundo. Según el último censo el porcentaje de alfabetización de Enigma asciende al 97,4% de la población. Por ley, la educación es obligatoria entre los 5 y los 18 años. En todos los niveles de enseñanza existen instituciones educativas públicas y privadas. El Estado garantiza la educación gratuita en todos ellos con excepción del postgrado universitario. Existen 79 universidades en todo el territorio, y 4 de ellas se encuentran entre las 15 mejores de la región. En el siglo pasado, en Enigma se produjo una revuelta en el ámbito universitario que tuvo repercución en todo el país y originó la intervención del gobierno. Este movimiento marcó un hito histórico que tuvo gran impacto en toda la región y posteriormente en otras partes del mundo.

*Enigma ha sido receptor de importantes corrientes inmigratorias que continúan en la actualidad. El idioma oficial de Enigma es entendido y hablado como primera o segunda lengua por prácticamente la totalidad de la población, aunque otros dos idiomas tienen más de un millón de hablantes. De todos los países del mundo donde el idioma oficial de Enigma tiene estatus predominante, este país es el de mayor extensión territorial. El idioma oficial es el único idioma de uso en la administración pública a nivel nacional, sin que ninguna norma legal lo haya declarado como oficial. Sin embargo, uno de sus estados miembros, declaró en 2004 la cooficialidad de otro idioma para la enseñanza y los actos de gobierno, aunque no se encuentra reglamentada. En otro de sus estados el idioma oficial del Enigma convive con otros tres idiomas oficiales. Existen además distintos sustratos lingüísticos producidos por la variedad de lenguas autóctonas y las diferentes aportaciones de las lenguas vernáculas de los inmigrantes, han dado lugar a varias modalidades dialectales diferentes.

*Según datos de 2001, la gran mayoría de los hogares de Enigma posee televisión y el 54% cuenta con TV por cable, lo que representa una de las penetraciones de este servicio más altas de la región.

* En el año 1881 en su ciudad capital se instaló el primer teléfono. Es así que Enigma tiene una proporción de 23 líneas telefónicas instaladas para cada grupo de 100 habitantes. La tasa de penetración de telefonía móvil es de 102 teléfonos celulares por cada 100 personas, por lo que en Enigma hay más celulares que habitantes. Este número elevado se debe, en parte, a que personas de todos los niveles adquisitivos pueden acceder a los planes de pago.

*Circulan en Enigma más de 200 diarios, de los cuales los más vendidos son publicados en su ciudad capital.

*En su capital se efectuó el 27 de agosto de 1920, la primera transmisión radiofónica pública del mundo, y hay hoy casi 1500 estaciones de radio, de las cuales 260 son AM, y aproximadamente 1150 son FM.

*En marzo de 2008, se estimaba que el parque de computadoras en Enigma era de 7 millones. A finales de 2007, la disponibilidad de Internet alcanzó al 39,7% de la población, En el primer trimestre de 2010, 26 de cada 100 hogares tienen acceso de banda ancha, ubicando al país en segundo lugar en la región. Además fue el país que más creció en el último año. La cantidad de sitios web registrados con el código de internet del país en agosto de 2008 era de casi 1.700.000.



Con todos estos datos seguramente ya conoce el verdadero nombre de Enigma, ¿no? ¡Felicitaciones! Su cultura general es muy buena. Entonces, envíele este test a sus amigos, para que ellos también demuestren sus conocimientos sobre cultura general, mándeles el link de esta página( http://basureronacional.blogspot.com/2011/05/somos-un-pueblo-culto.html ).
¿Pero, cómo que no lo ubica, cómo que no sabe cuál es el país enigma? Mire, estamos completamente seguros que ha oído hablar de él; por eso, si no lo ubica repase nuevamente los datos que hemos dado e inténtelo de nuevo... Si no quiere hacerlo, si se da por vencido (aunque lo debe tener en la punta de la lengua), aquí tiene la respuesta para corroborar sus presunciones.

¡Que lo disfrute!


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com