16 de abril de 2012

Jorge Lanata, el periodista "mercenario".

Aunque parezca fuerte, el adjetivo "mercenario" parece ser el adecuado a la larga trayectoria del siempre polémico Lanata. Veamos: "Se conoce como mercenario (del latín merces, - eris, «pago»), a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha" (según WikiPedia). Nada más adecuado a los vaivenes ideológicos y polìticos de este polémico periodista. Y sino, analicemos nomás su trayectoria de estos últimos años:
En una entrevista con La Nación, el ex conductor de Día D, intentó explicar el por qué aceptó conducir este año un programa en Canal 13 y otro en radio Mitre. "Hoy el 80 por ciento de los medios está manejado por el Gobierno. Canal 11 está muy influenciado por el Gobierno, Canal 9 es casi del Gobierno, Canal 7 es del Gobierno y América está con el Gobierno... Entonces, ¿a dónde voy?" dice echándole la culpa al kirchnerismo de su contradictorio pase a Clarín.

Así expresa el periodista su extraña teoría: "El Gobierno se está enfrentando a un autoajuste. Se le acabó la plata y está retrocediendo sobre sus propios pasos. Gobernaron durante un tiempo con el doble discurso y ahora eso queda desnudo. Por eso están empezando a controlar los medios. Esto no pasa de casualidad. Hay una decisión política. Por eso aceleraron lo de Papel Prensa, lo de Cablevisión con Gendarmería, lo de la de Ley Antiterrorista".
También denosta la nueva Ley de Medios que prevé otorgar licencias a sectores callados hasta este momento, y que busca eliminar los discursos únicos proveniente de pulpos empresariales que se rigen solo por el bien económico.
"Esto de vamos a desmonopolizar los medios creando nuevos medios, no significa que esos medios vayan a tener público. Una cosa no trae a la otra. Esta boludez de "hagamos la radio de los wichis", ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis? ¿Y cómo le van a pagar el sueldo a los operadores? Esto es vida real. Es un negocio como cualquier industria" dice al respecto.
Nota completa


"Se comenzó objetando el monopolio y se terminó en una acusación extraviada y poco verosímil: que la empresa había sido obtenida poco menos que bajo tortura. Fui parte de los diarios que no obtuvieron jamás la cuota de Papel Prensa cuando eso significaba poder contar con papel un 50% más barato; en su momento lo denuncié y critiqué al propio Estado, que tampoco hacía nada por proveerlo. Pero eso es una cosa e inventar un supuesto delito de lesa humanidad, otra muy distinta".
Nota completa


678 - Lanata: Wichis, rigurosidad periodistica y otra llamativa defensa a Clarin 10-01-12




¿Pero éste es el mismo Jorge Lanata que hace un par de años decía esto?
El periodista y escritor Jorge Lanata manifestó en su programa de tv -DDT- que "durante los años que desaparecieron miles de personas Clarín no se caracterizó por informarlo. No sólo no le importó, sino que hizo grandes negocios. Entre ellos Papel Prensa que fue una empresa subsidiada por el Estado para producir papel y que les permitió crecer mucho".

También había dicho: “El fin de semana vi un aviso donde el Grupo Clarín dice que la señal TN puede desaparecer. Y es mentira, porque si uno lee el proyecto de ley se va a dar cuenta de que lo que dice es que uno no puede tener la prestación del servicio de cable y un canal de aire a la vez. Pero sí puede tener hasta nueve señales que no sean nacionales y dentro de esas 9 señales Clarín podría mantener tranquilamente a TN”, explicó en su programa televisivo Después de todo, que se emite todos los días a las 21.30 por Canal 23.

“El Grupo Clarín podría tener que cerrar alguna si tiene 16, aunque no necesariamente TN. Es decir, se trata de un mensaje muy manipulado para que uno piense que la información desaparezca”, argumentó Lanata.

Luego, agregó: “la utilización de la palabra desaparecer en la Argentina es realmente poco feliz”. El fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina recordó que “durante los diez años en los que en el país desaparecieron miles de personas, Clarín no sólo no se caracterizó por decirlo, sino que no tuvo ningún empacho en que desaparecieran varios miles de personas. E hizo grandes negocios mientras desaparecían varios miles de personas”.

En ese sentido, el periodista señaló que “entre otros negocios que hizo Clarín durante la última dictadura está el de Papel Prensa, que fue una empresa de papel subsidiada por el Estado que les permitió crecer como crecieron”.

Finalmente, Lanata manifestó: “Que quienes en algún momento, por silencio u omisión, consintieron las desapariciones de personas, usen ahora la palabra desaparición como argumento para mantener un negocio, me parece realmente poco feliz. No tengo nada contra TN y tengo amigos laburando ahí. Pero TN no va a desaparecer”. Y concluyó: “no usemos la palabra desaparecer en este país donde mucha gente realmente desapareció”.

Veamos y oigamos nosotros mismos sus palabras:



Y hay más:
Jorge Lanata -periodista y escritor- dijo refiriéndose a una pelea personal con el multimedio en 2009: "a mí no me preocupa el tema de las presiones porque yo sé lo que estoy dispuesto a hacer. Clarín no soporta que no le tengan miedo y cuando encuentran alguien que le contesta se enloquecen, no pueden creerlo. Clarín obtuvo prebendas de todos los gobiernos: Papel Prensa de Videla, Radio Mitre de (Raúl) Alfonsín, Canal 13 de (Carlos) Menem, la fusión Multicanal-Cablevisión de (Néstor) Kirchner. No le gusta que alguien se le oponga".

Oigamos estas palabras de su propia boca:




Y ahora veamos lo que decía contra Fibertel el 20/8/10 en su propio programa.





¿Y cuál era antes su posición sobre la Ley de Medios?

VICTOR HUGO MORALES ENTREVISTA A JORGE LANATA 07/09/2009




678 VICTOR HUGO MORALES LANATA QUIEN PUEDE ESTAR EN CONTRA 29/09/2009




Y cuando todavía dirigíua el diario Crítica de Argentina, él mismo escribía estas columnas:


La historia se escribe en papel.
13.04.2008
En esta historia el “periodismo independiente” se hace trizas, la libertad se vuelve una broma pesada y el doble discurso reina y se multiplica, en un eterno juego de espejos.
Mordiéndose de rabia, les pidió que la acompañaran al solemne acto, celebrado en La Nación, en Florida entre Corrientes y Sarmiento, en el despacho del Dr. Bartolomé Mitre, a quien acompañaban Patricio Peralta Ramos de La Razón y Héctor Magnetto de Clarín, encontrándose también como invitado Máximo Gainza Castro de La Prensa”.
El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de heredederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.
Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones. Gracias a gestiones de la dictadura, los diarios lograron dos créditos: del Banco Español del Río de la Plata y del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por 7.200.000 dólares, a sola firma y sin avales. Años más tarde, ante el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, Magnetto declaró que el préstamo tuvo un aval de una papelera internacional, pero se negó a ratificarlo por escrito a pedido del fiscal.
–El fiscal Molinas emitió un duro dictamen sobre Papel Prensa el 29 de febrero de 1988, en el que acusó:
–a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.
–a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción.

“Papel Prensa es uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina –escribió, junto a su hijo, el fiscal Molinas en su libro Detrás del espejo–. Pone de manifiesto las relaciones y procedimientos empleados por los grandes grupos de poder.”

“Crónica se editará, dentro de pocas semanas, con el papel más caro del mundo”, escribía en octubre de 1986, en la tapa del vespertino, su creador, Héctor Ricardo García. Ya García como Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero, fueron de los pocos editores que se animaron a denunciar el negociado de Papel Prensa en público.”

“Se regaló Papel Prensa sólo a tres diarios –escribió Ramos–. Luego se elevó el arancel de importación de papel a 44-48% para que no hubiera otra escapatoria que comprarle a esa fábrica a precio exorbitante. Cuando bajó el arancel, con los radicales, y el precio bajó, Papel Prensa no le vende a nadie. A precio bajo sólo se benefician los dueños”.

A excepción de Clarín y La Nación, claro, el resto de los cupos para poder comprar papel nacional barato se decide en las reuniones de directorio de la empresa. Casualmente los cupos siempre coinciden con los diarios asociados: la presidencia y vice de la empresa se alterna, desde hace años, entre Julio César Saguier, CEO del diario La Nación, y Héctor Magnetto, de Clarín. Durante el menemismo representaron al Estado en la empresa Alejandro Mac Farlane, yerno de Hugo Anzorreguy, y Luis Juez, ex intendente de Cordoba.
Nota completa


Nada personal
16/04/2008
La reacción de José Antonio Aranda, miembro del directorio de Clarín, ayer por la mañana, fue destemplada y violenta. Agredió a Diego Levy, fotógrafo de este diario, en una situación pública, insultándolo y pegándole manotazos a su cámara. Durante todo el día, operadores del Grupo Clarín se comunicaron con este diario argumentando que Crítica de la Argentina, con las fotos, había pasado un límite y que trataba de ventilar asuntos personales. Es importante notar que:–Las fotos se hicieron en un garage público, al lado de las oficinas de Papel Prensa, cuya reunión de directorio este diario intentó cubrir.
–Los operadores de Clarín calificaban la situación de personal ya que, en apariencia, no quieren que la imagen de Héctor Magnetto, vicepresidente y gerente general, se dé a difusión. Magnetto está aquejado de una grave enfermedad y ese celo es atendible y en efecto privado, por lo que su cara ha sido cubierta con un efecto fotográfico en estas mismas páginas.
–Más allá de Magnetto, la sensación que nos queda es que Clarín vive como “personal” al país; en realidad, a todo lo que se cree con derecho de dominar, sean o no sus propietarios. Tal vez eso explique la actitud de Papel Prensa de impedir el ingreso a inspectores de Medio Ambiente, hecho sobre el que informamos ayer. O la constante de actuar como si silenciando ciertos hechos éstos no existieran. Lo que no salió en Clarín no sucede.
Cree Clarín. Si Clarín llama hay que darle lo que pide, creen casi todos los demás. Si el río Baradero tiene diez veces menos oxígeno que los demás poco importa: no salió en Clarín. Tampoco en La Nación. ¿Y si Telenoche lo investiga?
Ésta no es una cuestión de celos profesionales ni de asuntos personales: crean, por favor, que no nos interesa salir en Clarín.
El último argumento, ya no sólo proferido por los operadores de Clarín sino también por algunos otros, refiere a la oportunidad de esta pelea. En el caso de Papel Prensa, este diario no eligió el momento en el que los exámenes solicitados por la Justicia iban a realizarse. Tampoco el momento en que la Corte recibió la causa de los hijos de Noble.
¿Debíamos postergar su difusión para no quedar en medio de la pelea del Gobierno y Clarín? ¿Debíamos directamente censurarlos, ya que algunos suponen que se está en un lado o en el otro? ¿Por qué debemos elegir entre dos opciones que no nos gustan? No creo que sea eso lo que ustedes esperan de nosotros.

Nota completa


En el medio del debate.
6/6/2008
Una de las observaciones del director de Crítica de la Argentina apuntó a la falta de diferenciación de soportes mediáticos que realiza el artículo sobre multiplicidad de licencias. “¿De qué democratización hablamos? En ninguna ciudad seria del mundo una empresa puede tener cable, teléfono, televisión, diario y radio”, aseguró en el Edificio Anexo del Senado, donde se realizó el seminario organizado por radicales, socialistas y miembros de la Coalición Cívica y moderado por la legisladora Norma Morandini, de Memoria Y Democracia.
“Dejen de mirarlo a Julio que quien estoy hablando soy yo”, bromeó Lanata ante el rostro serio del secretario de redacción de Clarín, sentado a dos asientos de distancia. Segundos antes, había dedicado varios párrafos al monopolio del Grupo Clarín sobre la empresa Papel Prensa.

Nota completa


Los puntos sobre las íes.
15/04/2008

Durante estos días, gente de Crítica de la Argentina trabajó tomando muestras de agua en el río Baradero, justo en la boca del caño donde desagua sus efluentes industriales la planta de Papel Prensa. Investigaron y mandaron a analizar ese material.
En la edición de ayer, el diario de Lanata tituló en su tapa “Botnia en San Pedro”.
El artículo de investigación revela que Papel Prensa contamina de un modo importante el río Baradero. Si está permitido un nivel de 200 mg/litro, esta empresa vierte 3.100, más de 10 veces los parámetros autorizados. Pero nunca había pasado nada. Hace poco hubo un allanamiento originado en una denuncia, pero nada más.
Los dueños de Papel Prensa son los diarios Clarín, La Nación y el gobierno nacional en distintas proporciones y fabrican 20 toneladas de papel diario con el que suministran este insumo a los diarios de la Argentina.
Y los estudios difundidos por el diario de Lanata son escandalosos. Insisto, nadie dice que cierren la planta, no, pero trabajen con parámetros industriales que no sean contaminantes.

Nota completa


El Gobierno logró recomponer su relación con el grupo clarín.


Ahora dicen que no miente.

17/08/2008
Es difícil saber si la ley de Radiodifusión entrará al debate parlamentario en 2008, pero lo que es seguro es que, de entrar, no va a molestar a nadie, todos los puntos que complicaban la relación con Clarín fueron prolijamente retirados. Gabriel Mariotto, titular del Comfer, y Luis Lázzaro, coordinador del Comité, fueron los autores del primer proyecto, una especie de Frankenstein que hoy devino en Annie la Huerfanita.
Con la nueva ley cada empresa es una licencia (Cablevisión una, Telecentro otra), con lo que se unifica el mapa y un solo emisor podrá emitir en todo el territorio, una manera de legalizar los monopolios.
La digitalización (que permitirá multiplicar por cinco o por seis la cantidad de señales que transmitan en un solo canal), algo que favorecerá a los más pequeños, pero también a los más grandes. La frecuencia 13, por ejemplo, según se distribuya el ancho de banda, podrá tener cinco canales 13 más, uno al lado del otro.
-Yo le dije a Néstor. Estos tipos te sacan, te sacan y cuando tienen lo que quieren, te matan –confiesa preocupado ante Crítica de la Argentina un funcionario que fue testigo del retroceso del Gobierno y el avance de Clarín.
De modo que Clarín ya no miente. Clarín no contamina.
Nota completa


“Hace seis años que me preguntan cuándo vuelvo a la tele”.
12/04/2009
Telenoche nunca encuentra ministros, siempre encuentra subcomisarios. Y yo salgo a buscar y encuentro ministros. ¿Cómo puede ser? Buscamos por barrios distintos. Evidentemente los tipos quieren explotar eso como un argumento de marketing, pero no se bancan hacerlo en serio. Lo hacen hasta ahí. Hay notas que, no sé, no digo que estén mal, pero veía el otro día el anuncio grandilocuente de “la mafia de los que venden boletos truchos en las combis”. ¿Por qué no te tirás a la mafia del dólar paralelo en la City? Si vamos a hablar de evasión, no hablemos del evasor del Once, hablemos de evasión. Hay temas de los que habla la gente y temas de los que hablan los medios. A veces coinciden y a veces no. Y yo en general lo que veo es que los medios construimos una realidad que no necesariamente coincide con los temas de la gente. Entonces pienso en tratar de acercarme a eso, a los temas de los que habla la gente, y hacerlo con un lenguaje llano, que se entienda lo que estamos diciendo. No tonto, sino llano, que es distinto.

Nota completa


A los lectores

Hace muchos, muchos años que decidí vivir de acuerdo a lo que pienso.
05/04/2009

Vivo, entre otras contradicciones, la de levantar empresas sin decidirme a ser un empresario: no creo que el dinero otorgue la razón, ni siquiera que sea un mérito tenerlo.
Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%.
Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción.
En acuerdo con el resto de los accionistas decidí dejar la dirección periodística de Crítica de la Argentina, aunque seguiré vinculado al diario escribiendo cada domingo el panorama político junto a Luciana Geuna y Jesica Bossi. Marcelo Figueiras, el presidente de la empresa, Antonio Mata, el resto de los accionistas y los editores de la redacción continuarán con su trabajo de siempre en un diario que crece y se consolida en el camino hacia su segundo año en el mercado.
Nuestro contacto, de todos modos, seguirá siendo cotidiano: desde el próximo martes 14 vuelvo a la televisión con Después de todo, un ciclo diario de 20.00 a 20.30 en el Canal 26. Y los domingos en Crítica de la Argentina. Sigo buscando, como ven, motivos para complicarme la vida.
PD: Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. “Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado.
El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.

Nota completa


Y cuando las cifras de venta del diario no lo acompañaron como antaño, optó por vender sus acciones al polémico empresario español Antonio Mata (autor del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas), como consigna, paradójicamente, el mismo diario Clarín:

Jorge Lanata abandona la dirección del diario Crítica por la caída de ventas.
3/04/2009.
El miércoles a la noche en el diario se "oficializó" que Antonio Mata, ex titular de Aerolíneas Argentinas, se quedó con la mayoría accionaria. Lanata, desde ese día, no pisa la redacción. Fuentes del mercado sostienen que la toma de control de Mata es parte del arreglo para que el gobierno le destrabe la operación de AIR PAMPAS.
Lanata, que también incursionó últimamente en el teatro de revistas, pasaría al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputados durante buena parte del gobierno de Carlos Menem.
Crítica salió al mercado con una línea de aparente oposición al gobierno kirchnerista, aunque en los últimos tiempos moderó esta postura.

Nota completa


Otra prueba concluyente de lo "maleable" de la posición ideológica de su periodismo son sus gestiones para que la embajada de EE.UU. le consiga avisadores norteamericanos para su efímero diario Crítica de Argentina, reflejados en este humilde blog a través de la traducción de un cable liberado por WikiLeaks y publicada en uno de nuestros WikiPis (Lanata mendiga avisos en la embajada de EE.UU.). De haberse concretado esa solicitud quizás tendríamos hoy un Jorge Lanata mitrista (por Bartolomé Mitre) y más parecido a Morales Solá o Mariano Grondona que a uno magnettista (por Héctor Magnetto) y parecido a Ricardo Kirschbaum o Nelsón Castro, como el actual.

Para distender un poco más la entrada, repasemos la trayectoria última de Lanata al son de una famosa canción interpretada por Mercedes Sosa.

Todo Cambia: Lanata 2009 Vs Lanata 2012 

  




Más datos sobre esta estrella del showbusiness mediático en: LanataLeaks: más informes sobre la estrella del showbusiness televisivo, Jorge Lanata.



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com