5 de abril de 2012

WikiPis: Malvinas: Gran Bretaña quiso negociar la soberanía en 1974 + EE.UU. engañó a la dictadura en las negociaciones de 1982

WikiPis (el Wikileaks basurero). publica hoy más cables secretos completos de las diplomacias norteamericana y británica.

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En esta oportunidad, WikiPis publica un cable secreto británico que formalizaba una propuesta acercada anteriormente en forma oral, relacionado con la negociaciòn de la soberanía sobre las Malvinas. Aunque luego de la muerte del presidente la propuesta fue retirada por la situación del gobierno de su esposa, muestra cuales eran los intereses y prioridades de Gran Bretaña en los años setenta. Luego reproducimos dos cables norteamericanos de abril de 1982, uno dirigido por Ronald Reagan a MargarethThatcher y otro del canciller norteamericano a un consejero de Reagan; en ellos se ve claramente cuáles eran las prioridades y el papel de la Casa Blanca en el entredicho argentino-británico, lo que refleja el tamaño de la deformación ideológica de la dictadura que llevó a sus perpetradores civiles y militares a esperar un "apoyo" norteamericano en el conflicto.

Veamos, entonces, los WikiPis de hoy:

--------------------------------------------------------------------------
Propuesta británica de negociación de la soberanía sobre Malvinas, dirigida al Presidente Perón un mes antes de su muerte.


11 de junio de 1974


Como secuela de la conversación mantenida con Vuestra Excelencia el 4 de junio, tengo el placer de informarle que he recibido instrucciones del Gobierno de Su Majestad para proponer que las conversaciones entre Gran Bretaña y la Argentina sobre el futuro de las Islas Malvinas sean reanudadas sobre la base de las salvaguardias y garantías a extenderse a los isleños en el hipotético evento de un condominio. Esas conversaciones se mantendrían sin perjuicio de las respectivas posiciones de los Gobiernos del Reino Unido y la Argentina con respecto a la soberanía territorial sobre la Islas Malvinas.
Se me encarga explicar que el principal objetivo del Gobierno de Su Majestad al entrar en negociaciones sobre la base de un condominio sería poner fin a la disputa sobre la soberanía al aceptar la Argentina una co-soberanía sobre las Islas, y que el resultado podría ser un tratado que resolviera la disputa anglo-argentina y creara una atmósfera favorable dentro de la cual los isleños podrían desarrollarse de acuerdo con sus intereses. Por la duración del Tratado, ambas Partes aceptarían una soberanía compartida sobre la Islas. Los condóminos serían Su -Majestad La Reina y Su Excelencia el Presidente de la Nación Argentina.
Hay diversas formas de condominio, pero los elementos básicos podrían incluir lo siguiente:


1) Las banderas británicas y argentina serían enarboladas juntas y los idiomas oficiales serían inglés y español;
2) Todos los "nativos" de las Islas poseerían doble nacionalidad;
3) Los pasaportes de la colonia existentes serían reemplazados por documentos de viaje emitidos de los condóminos;
4) La constitución, administración y el sistema legal actuales tendrían que ser adaptados a las necesidades de un condominio. El gobernador podría ser designado alternativamente por la Reina y el Presidente de la Argentina;
5) Los demás cambios constitucionales requerirían el acuerdo de los condóminos.

Debo informar también que una Sesión conjunta de los Consejos Ejecutivo y Legislativo de las Islas ha informado al Gobernador que no tiene objeción alguna a que se realicen conversaciones con el gobierno argentino sobre salvaguardias y garantías requeridas en un condominio. Sin embargo, debo declarar que el Gobierno de Su Majestad se sentiría libre de invitar representantes de las Islas a que formen parte de la delegación británica, y que antes de llegarse a un acuerdo definitivo, debería consultarse formalmente con los Isleños y buscarse su aceptación mediante alguna forma de representación popular.
Sobre estas bases, el Gobierno de Su Majestad propone que, si el Gobierno argentino está de acuerdo, deberían realizarse conversaciones oficiales o preliminares en Buenos Aires lo antes posible.
------------------------------------------------------------------------

Carta del Presidente Ronald Reagan a la Primera Ministra británica Margaret Thatcher horas antes del 2 de abril de 1982.

1º de Abril de 1982


Querida Margaret:

Acabo de hablar largamente con el general Galtieri sobre la situación en las Falklands. Le transmití mi personal preocupación sobre la posibilidad de una invasión argentina. Le dije que iniciar operaciones militares contra las islas Falklands comprometería seriamente las relaciones entre los Estados Unidos y Argentina y lo urgí a abstenerse de una acción ofensiva. Le ofrecí nuestros buenos oficios y mi buena voluntad de enviar a un representante personal para ayudar a resolver esta cuestión entre Argentina y el Reino Unido.
El general escuchó mi mensaje, pero no se comprometió a cumplirlo. En cambio, habló en términos de ultimátum y me dejó la clara impresión de que estaba embarcado en un curso de conflicto armado. Vamos a seguir cooperando con tu gobierno en el esfuerzo por resolver esta disputa, ya sea intentando evitar las hostilidades o detenerlas si estallan. Mientras tenemos una política de neutralidad sobre el tema de la soberanía, no seremos neutrales si Argentina usa la fuerza militar”.

Con los más cálidos deseos.
Ron.
-----------------------------------------------------------------------

Mensaje de Alexander Haig a un colaborador de Reagan.

En un mensaje dirigido desde Buenos Aires para que fuese entregado “al Juez Clark inmediatamente”, el Secretario de Estado de los EE.UU. Alexander Haig (que estaba negociando un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para evitar la guerra), da explicaciones al asesor de seguridad de Reagan sobre un extraño llamado que le había hecho:

“Lo llamé desde una línea abierta con la clara conciencia de que los argentinos podían monitorear la llamada. Para romper el imposible impasse de esta mañana sobre la modalidad de la retirada de las fuerzas, creé la impresión de que una acción militar británica estaba a punto de tener lugar. Si bien esto puede parecer un poco sobreactuado, tiene la virtud de ser cierto en el contexto de las primeras unidades británicas que marchan hacia las islas South Georgia. Afortunadamente la táctica funcionó y es vital para que yo me vaya de aquí con una valoración argentina de que no sólo los británicos van a atacar, sino de que estamos a pocas horas de que eso suceda. Usted manejó esto en el teléfono precisamente como yo esperaba que lo hiciera.

Calurosos saludos.

Al”.
-----------------------------------------------------------------------


Compilación de WikiPis anteriores aquí.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com