9 de abril de 2012

La hipocresía de "El País" de España, la tilinguería de "La Nación" y "Clarín" y la censura de Rajoy.

El diario El País de España peca en su editorial de este 3 de abril por ver la paja en el ojo de Argentina y no ver la viga en el de su propio país. Como sabemos, la expresión Ver la paja en ojo ajeno hace referencia a la parábola bíblica de la paja y la viga (Lucas 6:39-42) en la que Jesús reprocha a los hipócritas el querer quitar la paja del ojo ajeno, cuando en realidad no ven la viga en el suyo propio. Se utiliza para indicar que a menudo, quien juzga o critica tiene las mismas faltas (o incluso en grado mayor) que censura en los demás.
Es así que este diario español (vocero del socialismo) pretende dar consejos a la Argentina sobre la política económica que debemos llevar porque “la Argentina está al borde del colapso”… En el editorial titulado “Por el mal camino” es donde expone la paja que supuestamente tendríamos en nuestro ojo, pero lo más sorprendente (¿sorprendente?) no es tanto ese editorial se publique en un diario español (al leerlo se verifica la presión del diario a favor de Repsol-YPF), sino que ¡los diarios argentinos Clarín y La Nación se complacen en reproducirlo en sus propias ediciones!

Pero, como acostumbramos en Basurero Nacional, empecemos por el principio: ¿qué dijo El País de España? Veamos unos párrafos:

Por el mal Camino.
Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo. La economía argentina está al borde del colapso y, en esta hora de frustración, la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas (…)
Argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo. Y la exaltación patriótica es un mal camino. Hoy, los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de exacción o nacionalización. (…)
Pero sucede que el Gobierno ha sido incapaz de aplicar una política de moderación del consumo y tampoco ha gestionado bien su producción nacional de productos energéticos.
El resultado es una demanda creciente, una producción cada vez menor y unos precios disparados que pesan sobre los consumidores. (…)
La señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos. Si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error.

Nota completa


Más allá de que a cualquiera que viva en Argentina y esté medianamente informado estas afirmaciones mueven a risa, repasemos brevemente cuál es la inmensa viga que el hipócrita El País intenta ocultar y que habita en el ojo de la mismísima España:


España cae en la trampa de la austeridad y sigue batiendo récords.
La tensión financiera que vive por estos días Europa no hace más que confirmar que será en España donde se librará la batalla final por el destino del euro. España está batiendo récords en varios frentes y ninguno de ellos es para crear alguna sonrisa: récord de desempleo a nivel europeo (superiores a Grecia en todos los indicadores) y también récord de caída en el Ibex que ayer se hundió por debajo de los 7.900 puntos, alcanzando un descenso de 27% en 12 meses.
Como si esto fuera poco, el gobierno reveló ayer que su deuda pública alcanzará este año el 79,8% del PIB frente al 68,5 registrado en 2011, la más alta de los últimos 15 años. Este aumento es fruto del cuantioso costo de los intereses por la deuda soberana, que no para de crecer. Porque mientras el BCE presta dinero a la banca al 1% de interés anual, la banca, cuando llega a prestarlo a los gobiernos lo hace al 6% o 7%. Esto demuestra el error del BCE de prestar dinero a la banca y no a los gobiernos en forma directa. Con esto facilita el desapalancamiento de la banca, pero hunde a los países. Lo más insólito, es que el costo de los intereses (28.848 millones de euros), es mayor a todo el ajuste presupuestario (27.300 millones de euros). Y todo por mantener en pie a la banca.
Nota completa


Pero la viga española se desarrolló dentro de un contexto particular, que ni los lectores de El País ni los de Clarín y La Nación pueden ignorar. Aclaremos de qué estamos hablando:

¿Es España la nueva Grecia?
La huelga realizada hoy en España ha terminado con enfrentamientos en varias ciudades. Esta imagen (...) muestra acciones de violencia en Barcelona, una escena que se repitió en otros lugares. Los sindicatos españoles se unieron para protestar contra las reformas laborales que deterioran fuertemente a los trabajadores y reducen su calidad de vida,
(...) estas protestas son una reminiscencia de las protestas realizadas en la plaza Syntagma de Atenas, donde centenares de miles de manifestantes han salido a las calles a expresar su repudio a las políticas de la troika que han significado un imparable aumento del desempleo. Los datos del desempleo en España y Grecia señalan que un 50% de la población juvenil está sin trabajo, y sin posibilidades de futuro ante la inminente recesión que acecha al viejo continente. España sigue a Grecia, y a este ritmo de los hechos muy pronto se unirán Portugal e Italia.
Nota completa


Veamos ahora qué se pretende ocultar, o vender en un envase racional frente a la receta del “colapso argentino”:

Reforma laboral, creación de empleo y huelga general.
1. ¿Cuáles son los puntos más controvertidos de la reforma laboral? ¿Es verdad que facilita los despidos?
Son muchos los puntos de la ley que resultan controvertidos y que suscitan el rechazo generalizado de los trabajadores. Quizá el más conocido sea el abaratamiento de los costes de despido, pero no desde luego el único.
Con la nueva reforma laboral los costes por despido se reducen considerablemente (cualquier empresa con disminución de sus ingresos o ventas durante los últimos tres trimestres podrá despedir pagando 20 días, con un tope de un año de indemnización). Además, desaparecen los salarios de tramitación (los salarios que se cobran desde que se despide hasta que hay sentencia favorable). La reforma abre además la vía a que se pueda despedir a los trabajadores que falten al trabajo por enfermedad común (si en 2 meses se faltan 9 días por enfermedades cortas, el despido será “objetivo”).

2. ¿Cuál es su lectura general sobre la reforma laboral? ¿A qué presiones obedece la aprobación de dicha reforma?
El objetivo inmediato de la reciente reforma del mercado de trabajo es facilitar en última instancia la reducción de los salarios reales y de los costes laborales. En la medida en que España pertenece a la zona Euro y no puede devaluar su moneda para ganar competitividad a corto plazo, la reforma laboral pretende forzar una “devaluación salarial” para propiciar dichas ganancias de competitividad.
Pero a medio plazo los objetivos de la reforma son más ambiciosos incluso. La reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular responde a una profunda convicción ideológica del nuevo gobierno y de los economistas ortodoxos agrupados en torno a FEDEA: la voluntad de acabar con las instituciones propias de nuestro mercado de trabajo (regulación de los procesos de contratación y despido, negociación colectiva, etc.) para liberalizarlo y asestar un golpe de gracia al movimiento sindical. Asistimos a una ofensiva similar a la que en los años ochenta libró el gobierno de Margaret Thatcher contra los sindicatos ingleses.

3. Quienes se oponen a la reforma laboral aseguran que la misma no ayudará a crear empleo, ¿qué opina de esto?
Que la reforma laboral no ayudará a crear empleo lo reconoce en este momento hasta el propio gobierno, así como los economistas que han diseñado la reforma. El gobierno se esfuerza en transmitir la idea de que esta reforma no está pensada para crear empleo en este momento, sino que su objetivo es comenzar a crearlo cuando la economía se recupere y se den las condiciones propicias para ello.
La devaluación salarial que pretende impulsar la reforma va a deprimir aún más la actividad económica, pero además ni siquiera está claro que vaya a ayudar a mejorar la competitividad de la economía española, dado que todos los países europeos están aplicando las mismas medidas de devaluación salarial simultáneamente. Es una situación análoga a las devaluaciones competitivas de la década de 1930: cuando todos los países tratan de ganar cuota de mercado y mejorar sus exportaciones aplicando devaluaciones competitivas (ya sea devaluando su moneda, como entonces, o devaluando los salarios, como ahora) el resultado es un empobrecimiento generalizado y una profundización de la crisis, sin que ningún país pueda experimentar mejoría significativa.
Nota completa


Pero si algo le faltaba a España para sumergirse en el tobogán que parece ineludible, es hacer que los españoles ignoren la resistencia que las medidas económicas “racionales” generan en su propio suelo. Veamos si esto sucede o no:

Censura a la española.
El secretario de Estado de Seguridad censuró las imágenes aéreas de la marcha del 29-M.
El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, dio la orden de que un helicóptero contratado por la empresa Overon que se encargaba de hacer la cobertura de la manifestación sindical del 29-M en Madrid, entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol, dejara de tomar imágenes cuando apenas llevaba veinte minutos en el aire.
La Policía confirmó a los responsables de la retransmisión que la orden para que se dejaran de captar imágenes de la manifestación, transmitida al helicóptero por vía reglamentaria, había partido del Secretario de Estado de Seguridad. La señal aérea estaba siendo emitida desde el comienzo de la manifestación por el Canal 24 horas de TVE, que retransmitía en directo la concentración, junto a numerosas cadenas internacionales de televisión que habían contratado los servicios de Overon.
Nota completa


Y ahora sólo queda ver con nuestros propios ojos lo que los españoles no podían ver:






Y finalmente, como ya advertíamos aquí en Basurero Nacional el año pasado, España ha adquirido el síndrome que ha afectado a nuestro país en los años noventa, el conocido como S.E.P.A.(acrónimo de Síndrome de Economía en Permanente Ajuste) también conocido como la "peste argentina" y parece que con buscar pajas en ojos ajenos no logrará tapar la infección en el propio...

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com