21 de marzo de 2012

Carlos Pagni, el nazi-fascista que desplazó a Morales Solá.

El periodista Carlos Pagni, columnista de La Nación, parece haber logrado algo imposible hasta ahora: desplazar del candelero mediático a su colega del mismo diario, Joaquín Morales Solá.
Este último cuenta con una trayectoria más prolongada en los medios, tiene un programa televisivo en la señal Todo Noticias (TN), además de ser famoso por sus conceptos temerarios, medias verdades, versiones a veces sin fuentes y resonantes afirmaciones, generalmente antigubernamentales, y por ser vocero de intereses corporativos y de la embajada de EE.UU.(ver más detalles aquí)
Pagni, aunque cuenta con un currículum más académico que su colega, un uso más fluido del idioma y una mejor utilización de conceptos e ideas, tuvo que conformarse siempre con pertenecer a la segunda línea de columnistas del diario, detrás de Solá y Grondona, los editorialistas estrellas del matutino. Pero Pagni ha logrado con su última columna contra Amado Boudou y Axel Kicillof eclipsar a Morales Solá en cuanto a la repercusión pública con sus notas. Principalmente sus diatribas e infundios contra el vice ministro de economía provocaron la réplica de la AMIA, los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA y de la misma presidenta de la Nación. Su nombre alcanzó así el conocimiento de una audiencia ni siquiera soñada por él mismo. La repercusión de sus palabras fue proporcional a su amarillismo, su falsedad, su desmesura y su cuota de racismo, algo que su compañero de matutino, Morales Solá, ni siquiera se atrevió jamás a intentar.

Pero, empecemos por el principio, y analicemos las frases más polémicas del artículo Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou del polémico Carlos Pagni:

"Para una travesía en la que se va asimilando a la Pasionaria, la Presidenta acaso no encuentre mejor consejero que Kicillof. Este economista de 41 años es de los pocos funcionarios con acceso directo a la señora de Kirchner. Alguien a quien ella convoca a las reuniones para ejercer el control de calidad de lo que escucha."

Como vemos, Pagni compara a Cristina Fernández con Dolores Ibárruri Gómez, más conocida como la Pasionaria, famosa dirigente del Partido Comunista Español durante el siglo pasado. Asociar a Cristina con el comunismo es una jugada riesgosa, extraña, pero ese paso es reforzado al revelar que su asesor estrella en materia económica ya no es su difunto marido peronista (y otrora demonio setentista) sino un joven e inexperto marxista de La Cámpora, que es lo que hace a continuación:

"Kicillof es un académico marxista. Más allá de un remoto asesoramiento a un par de pymes, su vida profesional ha sido la de un francotirador de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, donde se especializó en historia de la teoría económica."

Y pasa después a resumir la presunta biografía de Kicillof:


"En los últimos tiempos Kicillof se concentró más en Marx. Está aprendiendo alemán para leerlo en su versión original. Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas.
Kicillof desembarcó en el segundo escalón del Palacio de Hacienda con una cofradía (Alvarez Agis, Costa, Arceo, Paula Español, Marongiu), formada en la universidad. En poco tiempo se convirtió en inspirador del discurso económico de la Presidenta, sobre todo de su argumento principal: la última dictadura proyectó un ciclo de desmantelamiento, sobre todo industrial, que sólo se interrumpió con la llegada de los Kirchner al poder.
En principio, son profesores propensos a la abstracción, aunque poco detallistas en la implementación de sus ideas. Carecen de experiencia administrativa y empresarial.
Kicillof representa el abandono del cinismo. Y la ruptura con una técnica de gobierno. Kirchner mantuvo siempre una cautelosa distancia entre el ala más ideológica de su grupo y quienes, con la única religión del pragmatismo, debían lidiar con el mundo material: De Vido, Uberti, Jaime, también Moreno. Su viuda, en cambio, puso aspectos centrales de la relación con las empresas en manos de Kicillof, quien no renuncia a la lucha de clases como categoría explicativa de la vida pública.
"

Así, luego de asociar al viceministro de economía con los peores fantasmas de la derecha argentina (marxismo, judaísmo, extranjeros, inmigrantes, etc.) agitados durante los años de la última dictadura y los demonios descalificados durante el menemismo, concluye asociando a Kicillof con el demonio estrella agitado por la derecha en estos días: el subsecretario Guillermo Moreno, cuando afirma:

"Kicillof se propone ser la etapa superior del morenismo."
Nota completa


Pero, como acostumbramos aquí a dudar de la palabra de los medios, confrontemos lo dicho por Pagni con la versión del propio Kicillof:

Respuesta de Kicillof en 678:




Vemos así que la contundente desmentida del propio acusado hace caer la seriedad impostada de Pagni, quien se vale de invenciones biográficas y asociaciones descabelladas para ensuciar el prestigio del viceministro y el liderazgo de la presidenta. Bajo el manto de un buen discurso pero fundamentos de barro Pagni construye una imagen del gobierno que intenta llevar a los lectores desprevenidos a pensar que el kirchnerismo mutó en comunismo, en un movimiento autoritario de izquierda adolescente, inexperto y peligroso que se apodera del país para llevarlo a un precipicio sin fin.
Pero, ante este descubrimiento, repasemos ahora un breve resúmen del currículum de este “marxista” inexperto:

Curriculum Actualizado a noviembre 2010 .
Título:
Licenciado y Doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Investigación :
Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) del IIE, UBA.
Investigador Adjunto del CONICET.
Director del Proyecto de Investigación UBACYT E017 “Argentina después del colapso de la convertibilidad. Continuidades y rupturas. ¿Un nuevo patrón de crecimiento?”.
Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

Docencia:
Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva y Profesor Regular. Asignaturas: Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico.
Facultad de Sociales. UBA. Profesor Adjunto con Dedicación Simple. Economía II.
Docente en diversos cursos de grado y postgrado.

Posición actual:
Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo desde diciembre de 2011.
Grupo Aerolíneas Argentinas Austral. Subgerente General desde febrero de 2011.
Licencia sin goce de sueldo otorgada por CONICET y UBA para desempeñar un cargo estatal de mayor jerarquía.

Publicaciones destacadas:
De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico. Un análisis de las obras originales.
EUDEBA, 2010. 372 páginas. Buenos Aires. ISBN 978-950-23-1758-8.

Fundamentos de la Teoría General. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes.
EUDEBA, 2008. 498 páginas.Segunda Impresión. Buenos Aires. ISBN 978-950-23-1612-3.

Antecedentes profesionales.
Contenidos
1 CARGOS DESEMPEÑADOS EN EL SECTOR PÚBLICO
2 EXPERIENCIA PROFESIONAL Y CARGOS DESEMPEÑADOS EN EL SECTOR PRIVADO

CARGOS DESEMPEÑADOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Agosto 2009 – Febrero 2010. Grupo Aerolíneas Argentinas. Gerente del Área Económico Financiera.
Preparación del Plan de Negocios 2011-2014. UBA y CONICET otorgaron licencias sin goce de haberes a los cargos con dedicación exclusiva.

Julio - Noviembre 1997. Ministerio Secretaría General del Poder Ejecutivo. Gobierno de la Provincia de Formosa. Consultor. Asistencia técnica en la elaboración del plan social 1998-2000.

Agosto 1995 - Septiembre 1996. Subsecretaría de Coordinación Técnico Administrativa de la
Secretaría de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación. Asesor.

Julio - Noviembre de 1994. Comisión Nacional de Promoción y Desarrollo de la Patagonia
(CONADEPA). Presidencia de la Nación. Asesor.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y CARGOS DESEMPEÑADOS EN EL SECTOR PRIVADO

Diciembre 1997- Septiembre 1998. Consultora M-Unit. Consultor.

1998. AperNet. Empresa de desarrollo y diseño de sitios en Internet. Socio y Gerente de
Proyectos.

1994 - julio 1995. Centro Interamericano de Estudios Macroeconómicos. Economista Junior.

1993. Centro Interamericano de Estudios Macroeconómicos. Ayudante de investigación.

1990 -1995. Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Alergia (CDTA). Gerente de Finanzas y Sistemas de Información (part time).

1990 -1995. Dictado de cursos de capacitación, desempeño de tareas de asesoramiento, consultoría y desarrollo de sistemas informáticos a medida para empresas, organismos y particulares.
Entre otros: Comisión Nacional de Transporte Automotor (CONTA), Tintorerías Ecológicas Dolphin System, Museo Sívori (Ad Honorem), Transportes Vidal S.A., Centro Italiano de Coperazzione allo Sviluppo (C.I.C.S.) dependiente de la Embajada de Italia, SARTOR S.A., CALED S.A., Molinari S.A., Clínica Chirurgia Plástica, Centro Médico Bacigaluppi, Centro de Educación Terapia e Investigación en Sexualidad (CETIS) y Centro de Estudios Urosexológicos y Andrológicos (CEUSA ).

1987 - 1990. Taller de Computación SIGMA. Director y docente. Lenguaje C, BASIC, Lenguajes XBase, Diseño gráfico, Aplicaciones PC, Lenguajes orientados a objetos.

1986. Instituto Politzer de Computación. Docente auxiliar en cursos de lenguajes BASIC y PROLOG.
Para quienes les interese, tienen aquí el Currículum Vitae completo de Alex Kicillof


Entonces, surge ahora la duda de si el periodista pecó de inexperiencia en el ejercicio de su trabajo, olvidó chequear sus datos o si su desmesura y mendacidad fue voluntaria. Para ello, podemos apelar a su propio currículum, y entonces veremos que la tercera opción es la correcta.
Veamos, entonces, el CV de Carlos Pagni según informa La Nación:

"Columnista político del diario LA NACION. Es profesor de Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata y fue docente de la cátedra de Historia de las Ideas Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, e investigador del Instituto Emilio Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Presta servicios de consultoría política para instituciones y empresas del país y el exterior."


Como vimos, no se trata de un periodista inexperto, ni de uno que pueda ignorar los términos que utilizó ni el efecto que provocarían sus palabras. La elección de los adjetivos y sustantivos no es azarosa, es meditada. Los hechos históricos que subyacen a sus afirmaciones no son casuales, son premeditados. Se trata de un profesor de historia con una trayectoria bastante amplia, y alguien que asesora a empresas y fundaciones desde hace años. No es un improvisado ni un francotirador.
Pero, como este humilde servidor público no se conforma con esta autobiografía, encontró un hecho sucedido hace unos años en los que este nuevo columnista estrella de La Nación se vió involucrado (manchado). Se trata del llamado affaire del “video Pagni / YPF”.
En un video subido a You Tube se pudo ver como dos "supuestos empresarios" lograron filtrar información falsa en el prestigioso matutino a través de la gestión del reconocido lobista Fabián Falco, que terminó siendo publicada en por lo menos cuatro artículos de La Nación firmados por Carlos Pagni, entre el 5 de enero y el 6 de julio de 2009.
Como este escándalo llegó a la justicia, veamos un resumen sobre lo que se dijo al respecto en los medios:




"Investigan video que jaquea la credibilidad de La Nación.
14 de octubre de 2009.



La Justicia analiza un video difundido a través de Internet que muestra cómo se logró filtrar información falsa en el periódico.

Las imágenes fueron puestas en el aire ayer a la noche por el programa "6 en el 7 a las 8" de Canal 7. La causa está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por coerción agravada.
En el video se pudo ver como dos "supuestos empresarios" lograron filtrar información falsa, a través de la gestión del reconocido lobista Fabián Falco, que terminó siendo publicada en por lo menos cuatro artículos firmados por el editorialista del diario "La Nación", Carlos Pagni, entre el 5 de enero de este año y el 6 de julio de 2009.

El debate sobre la verosimilitud periodística de un video realizado con una cámara oculta y que no lleva la firma de su editor no impide a la Justicia avanzar en el análisis de fondo respecto del tráfico de influencias en el ámbito periodístico que deriva en la publicación de por lo menos cuatro notas "falsas" (si se tiene en cuenta que fueron elaboradas con material seudoperiodístico) en el diario más antiguo –y, para los sectores del establishment, el de mayor credibilidad– del país.

En paralelo, la Justicia deberá dilucidar cómo Carlos Pagni logró, luego de que su socio identificado en el video como Juan Manuel Romero (ex vocero de Roque Fernández) fuera filmado recibiendo sobres que supuestamente contendrían dinero, eludir todos los controles periodísticos que recomienda el manual de estilo periodístico de "La Nación". El otro punto sorprendente es cómo Pagni se ofrece a llevar al despacho de Julio Saguier, presidente de S.A La Nación, a dos supuestos empresarios a los que no conocía en persona y que oficiaban de "fuentes" sin ningún tipo de control periodístico y con el solo aval de la figura del lobista en cuestión.

El video tiene un desarrollo lineal. En el inicio se puede leer "Un intermediario, un periodista corrupto, y un cobrador" y remite el inicio de la historia a diciembre de 2008. A continuación se ve al lobista que escucha con atención la oferta de los "dos falsos empresarios" que le plantean que necesitan de sus servicios para contactar un periodista que a cambio de dinero publique información contra Repsol-YPF. Le aclaran que él no va a intervenir y que el pago será "sin facturación ni nada". El intermediario califica la "operación" como "una explosión controlada" y luego comienzan a escribir en un papel los nombres de los posibles periodistas que podrían llevar adelante la misión. El lobista se detiene en uno, sin nombrarlo, y da sus características: "como él hace comentarios editoriales de tipo político tiene que encontrar el momento y la oportunidad para...". En ese momento se anuncia que el periodista es Carlos Pagni y a continuación aparece su imagen con el fondo de lo que parece ser el lobby de un hotel. En el sobreimpreso está la fecha: 23/12/2008 y la hora 9:27:56.

Luego se muestra la edición impresa de "La Nación" del 5 de enero de 2009 titulado "Otro dilema para Kirchner", que lleva la firma de Pagni y obviamente es de tono crítico contra Repsol-YPF; y posteriormente un segundo artículo fechado el 11 de enero de 2009 que lleva como título "Una tregua con el campo para evitar la pesadilla perfecta" y donde se resalta un párrafo contra Repsol-YPF.

Tras esto, se anuncia que "Pagni va por más e intenta reunir a los empresarios con el director del diario". En la escena siguiente (localizada supuestamente en las cercanías del diario), Pagni les dice a los "falsos empresarios":

–Bueno, ahora nos vamos a reunir con Saguier.
Ante la negativa de sus interlocutores que le plantean que de esa manera "se expondrían mucho", Pagni se molesta y les dice:
–Mirá, hay riesgo cero, porque es en el sexto piso con el que preside el diario.

Al recibir una nueva negativa, Pagni se levanta y en tono vehemente les dice: –No le puedo transmitir esto a esta persona. Tengo que cortar todo acá. ¿Sabés por qué? Porque es un tema muy delicado, que tiene que ver con un mega avisador del diario (en obvia mención a Repsol-YPF). En este momento tengo un problema, que es ver cómo resuelvo esto, porque convoco al tipo más importante de la empresa a que los reciba en una reunión y ustedes me dan de baja cuando me siento acá.

Luego el video deriva a una nueva reunión entre el intermediario y los "falsos empresarios", donde se pacta una reconciliación entre ellos y Pagni, que habría quedado afectado por la negativa a visitar el despacho de Saguier.

Luego, se puede leer: "La asosiasión (sic) Falco-Pagni- Romero (el socio de Pagni) da resultados: publican dos artículos más en ‘La Nación’". Uno es del 15 de junio de 2009 y otro del 6 de julio de 2009, donde se describen detalles del informe (con información falsa) de Antonio Brufau (titular de Repsol) y Sebastián Eskenazi ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Ya sobre el final de la primera parte del video, aparece en escena Juan Manuel Romero, que se presenta como el socio de Pagni, y aclara que trabaja con él desde 1998. Se autocalifica como periodista y dice: "Escribí de cualquier cosa, menos de deportes". En el final de la escena, el interlocutor de Romero le dice: –El artículo que salió hoy nos viene al dedillo... y a propósito, antes que me olvide (se ve cómo le da un sobre), ésta es la plata que yo te había dicho que te debo por este tema.

De ahí el protagonista vuelve a ser el intermediario, quien es felicitado como una "carta trucha" de un supuesto directivo de una supuesta multinacional para la que trabajan, obviamente también en ficción, los falsos empresarios. Y de allí se deriva a la segunda parte del video, donde se concentran en exponer el poder de lobby del intermediario en el Congreso, ya que logra que la diputada Lidia Satragno impulse un proyecto de ley sobre acciones de Repsol YPF, con información falsa que le fue aportada por las mismas fuentes."
Nota completa


Pero, para no quedarnos con esta versión del video, veamos con nuestros propios ojos un tramo del mismo y saquemos nuestras propias conclusiones:




Para finalizar, veamos cuál fue la reacción de la empresa involucrada en la falsa operación:

Solicitada de Repsol-YPF
18-10-09
YPF frente a las mentiras.
En los últimos días YPF se vio afectada por un video en el que se registran imágenes de reuniones donde supuestamente se busca dañar a la compañía.
Sin perjuicio de la denuncia que se ha presentado en la Justicia, YPF SA desea ratificar públicamente su compromiso con las instituciones democráticas, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente, y repudia los métodos extorsivos e ilegales en cualquiera de sus expresiones.
No obstante, frente a las afirmaciones formuladas por el columnista Carlos Pagni en la edición de La Nación del sábado 17 de octubre, YPF se ve obligada a realizar algunas aclaraciones:

5 de enero de 2009. "Otro dilema para Kirchner"
Dice Pagni en La Nación:
"En la Anses estudian ahora una asistencia a YPF, que en febrero debe rescatar un bono por 240 millones de dólares."
Falso.
Nunca ocurrió lo que el columnista sostiene en su nota. YPF pagó en término el bono y lo hizo con fondos propios, tal como estuvo previsto desde el principio. La información fue publicada profusamente en todos los diarios nacionales, como también consignó el diario La Nación el 24/2/09, lo que vuelve más "extraña" la consideración de Pagni. El bono fue de 225 millones de dólares y no de 240, como consigna Pagni, un error de 15 millones de dólares.

23 de mayo de 2009. "Un espejo que refleja la próxima fase del modelo"
Dice Pagni en La Nación:
"Hubo hipótesis menos afiebradas. La más común, que Pdvsa podría comprar a los Eskenazi la deuda que contrajeron para adquirir su participación en YPF, presume que esa familia kirchnerista quiere alejarse del negocio petrolero."
Falso.
Esa hipótesis "menos afiebrada" de la que habla Pagni hubiera sido desestimada de plano si Pagni hubiera consultado a alguna autoridad de YPF.

25 de mayo de 2009. "Las quejas contra Chávez esconden el miedo a los planes de Kirchner"
Dice Pagni en La Nación:
"Ni el ‘experto en mercados regulados’ Sebastián Eskenazi duerme tranquilo. Ingresó en el negocio petrolero gracias a Kirchner, pero YPF ya no le garantiza los dividendos necesarios para saldar la deuda que contrajo con Repsol por las acciones compradas a Repsol (sic). Eskenazi está tentado con salir de YPF. Hay un fantasma que recorre la empresa: la entrada de Enarsa, que podría comprar una participación a Repsol, acaso con fondos venezolanos."
Falso.
Sebastián Eskenazi jamás pensó en retirarse de YPF y nunca estuvo en riesgo el pago de los créditos. Enarsa no ingresó como accionista.

15 de junio de 2009. "En el reino de Kirchner, el mercado es él"
Dice Pagni en La Nación:
"Durante 2008 YPF distribuyó entre sus accionistas 9700 millones de pesos (…). La petrolera es una sociedad entre Repsol y la familia Eskenazi, a cuyas manos fue el 15% de aquellos $9700 millones. Los Eskenazi están pagando su participación en YPF con dividendos de YPF."
Falso.
Pagni habla de una distribución de dividendos por 9700 millones de pesos en 2008. Omite señalar que se trata de la suma de dividendos de dos años. Y, tan grave como ello, se equivoca en 414 millones de pesos. Es información pública.
Dice Pagni en esa misma columna de La Nación:
"Entre el primer trimestre de 2009 y el mismo período de 2008 la rentabilidad de YPF cayó 57,4%. Para enfrentar ese retroceso, Sebastián Eskenazi dispuso un fenomenal recorte en la inversión y en el gasto (…) Detrás de la crisis mundial intenta ocultarse el balance de la aplaudida argentinización de YPF."
Falso.
Pagni prefiere adjudicar esa caída a "la aplaudida argentinización de YPF" y no destacar que en el período citado todas las petroleras registraron caídas de ingresos muy superiores; de hecho, mientras YPF sólo redujo sus utilidades, una de sus principales competidoras en el país perdió dinero. Esa información fue publicada el 7/5/09 en todos los medios de la Argentina, incluido el diario La Nación, donde escribe Pagni.
Respecto de las inversiones, 2009 es el año en el que se iniciarion las mayores inversiones de la compañía.

6 de julio de 2009. "La desvariada política energética"
Dice Pagni en La Nación:
"Los españoles enviaron formidables remesas a sus alicaídos accionistas de Madrid. El año pasado retiraron 8200 millones de pesos."
Falso.
Pagni eleva en 389 millones de pesos el envío de las remesas a Madrid y vuelve a cometer un grosero error al omitir que se trata del consolidado de dos años.
Dice Pagni en esa misma columna de La Nación:
"La familia Eskenazi tal vez migre de YPF."
Falso.
Nunca se analizó la salida del grupo de la petrolera. Y, de hecho, no ocurrió.

Carlos Pagni escribió durante los últimos diez meses 11 artículos en el diario La Nación, en los que parece querer erosionar la imagen de la compañía y de sus accionistas.
Resulta curioso que sea el propio Pagni quien admita que un ex directivo de YPF como Fabián Falco haya sido el nexo con nefastos personajes que tenían como único objetivo aportarle “información sobre la familia Eskenazi”.

Desde noviembre de 2008, cuando Fabián Falco dejó la compañía, Pagni jamás se comunicó con ningún representante de YPF a fin de validar su información, como lo establece el Manual de Estilo del diario La Nación y las más elementales reglas de la profesión.

Todo tiene un límite. A Pagni lo desmiente la realidad.
Nota completa


Como vemos, para lograr una repercusión mediática y política de este tamaño es necesario una cantidad de datos falsos, varias afirmaciones rimbombantes, algunas acusaciones racistas, antisemitas (propias de un nazi-fascista) contra un funcionario gubernamental, una formación profesional que respalde con autoridad esas falacias y una enorme temeridad y falta de escrúpulos para incluirlas en una columna periodística.
El resultado logrado en el diario La Nación y en los círculos antikirchneristas de derecha se refleja claramente en el título de esta nota: Carlos Pagni, el nazi-fascista que desplazó a Morales Solá.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com