16 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Clarín pierde ventas + La Nación y Diario Popular ganan ventas + Medios cómplices con Dictadura + Wiki sobre periodistas de EEUU

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Venta de diarios: en un año Clarín perdió más de 33 mil ejemplares los domingos.
El Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) dio a conocer las cifras oficiales de ventas del diario Clarín correspondientes al mes de noviembre. Las mismas dan cuenta de una caída tanto en la versión dominical como las que contemplan los números de la semana completa.
Las estadísticas son igualmente desalentadoras en el promedio de la semana completa. Allí la caída interanual llega a 31.091 ejemplares. En noviembre de 2009 Clarín había vendido 300.303 ejemplares en tanto que en igual mes de este año la venta solo llegó a 269.212 ejemplares.
Aún con estos valores de venta que desde los últimos dos años vienen mostrando una tendencia a la baja, el diario insignia del Grupo Clarín sigue siendo el de mayor tirada a nivel nacional
Nota completa


La Nación creció tanto los domingos como en la semana completa.
La Nación sigue haciendo al camino contrario a Clarín en materia de ventas. Así lo demuestran las estadísticas de noviembre publicadas el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) que dan cuenta de una suba en la edición dominical del orden de los 31.221 ejemplares respecto del año pasado.
Nota completa


Diario Popular mantiene una leve tendencia en alza en sus indicadores.
Noviembre no fue la excepción en la evolución que en el último año benefició a las ventas de Diario Popular. Con un total de 138.840 ejemplares vendidos los domingos, El Popu superó los 138.253 de igual mes de 2010, esto representa 587 replicas a favor. Lo mismo ocurre en el cálculo de la semana completa. Con 90.377 copias vendidas en noviembre... ... sumó 258 a las 90.119 de noviembre de 2010.
Si bien las subas de Diario Popular no se cuentan por miles como si sucede con La Nación o de manera inversa con Clarín, y salvando algunos meses puntuales, las ventas de Diario Popular fueron en alza aun cuando en el último semestre debió enfrentar la competencia de dos matutinos -Libre (Editorial Perfil) y Muy (Grupo Clarín)- que aspiran a captar a parte del mercado de los populares donde también se lleva una porción importante Crónica.

Nota completa


Presentaron el informe sobre discriminación del Observatorio de Medios.
La violencia de género, la diversidad sexual y situación de las personas migrantes son las temáticas con más reclamos por discriminación en medios audiovisuales, de acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. El organismo realizó un monitoreo... ... de percepción de discriminación en radio y televisión en base a los reclamos realizados por la audiencia a través de correos electrónicos enviados al Observatorio entre junio de 2010 y mayo de 2011.
El informe explica que del total de reclamos recibidos "casi el 20% está relacionado con temas de género y, muy específicamente, refieren a la violencia contra las mujeres".
Otra discriminación extendida en los medios, según lo que perciben quienes se comunicaron con el Observatorio, es la que atañe a migrantes, con un 13,6%.
Aquí aparecen "comentarios despectivos y acusatorios que asocian a las personas originarias de algunos países de América Latina con actos de delincuencia y vandalismo y se ridiculiza a personas de otras regiones y comunidades del mundo y también da cuenta de la inferiorización hacia las y los migrantes internos".
En cuarto lugar se ubica la discriminación "por etnia (11,9%) ya que se percibe que es frecuente, por ejemplo, el desprecio con el que se trata a los pueblos indígenas".
Nota completa


Con datos personales y profesionales
Lanzan en EE.UU. una “Wiki” con datos sobre periodistas.
Un ex editor del desaparecido diario sensacionalista ‘The New York Sun ‘lanzó ayer una página colaborativa (tipo Wiki) en la que aspira a que los usuarios -cualquier usuario, aunque debe registrarse primero- publiquen información sobre los periodistas de los medios norteamericanos. ‘News Transparency', sostuvo el ex jefe de redacción del Sun neoyorquino Ira Stoll, busca "aportar información" y detalles personales sobre periodistas. El sitio dice que la idea es que los lectores sepan más sobre las personas que producen las noticias para "responsabilizarlas, de la misma forma en que ellos apuntan hacia poderosas instituciones, publicando críticas e intercambiando información".
El sitio muestra una lista alfabética de cientos de periodistas e invita a los usuarios a editar sus perfiles, que incluyen información básica como edad, formación, empleador actual e historia laboral, pero también enlaces a sus cuentas en las redes sociales, artículos escritos sobre ellos y datos mucho más personales como sus números de teléfono, direcciones de e-mail, información sobre su afiliación política, sus donaciones a organizaciones de beneficencia y las redes "profesionales" y personales" a las cuales pertenecen.
"Hoy, las encuestas revelan que la desconfianza en los medios se sitúa en máximos históricos, y las publicaciones académicas demuestran que casi la mitad de las informaciones publicadas contienen errores", argumentó en un comunicado News Transparency.

Nota completa


Ex director del Herald dijo hubo complicidad de los medios con dictadura.
El periodista Robert Cox afirmó que durante la última dictadura hubo "complicidad de los grandes medios de comunicación" para no publicar noticias sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo el cautiverio de embarazadas y la apropiación de bebés, y dijo que "era cuestión de recibir a las Madres o Abuelas y publicar, pero los diarios no las recibían". Cox, ex director de The Buenos Aires Herald, fue convocado a declarar como... testigo en el juicio oral y público sobre la existencia de un plan sistemático par el robo de bebés durante la última dictadura. Además de ser el director de The Buenos Aires Herald al momento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Cox se desempeñó como corresponsal del The Washington Post, donde escribió dos artículos para "tratar de romper el silencio y dar cuenta del `Acuerdo de Caballeros` de los diarios más importantes del país, de no publicar lo que estaba pasando en la Argentina".
Nota completa


Actores cobrarán derechos por las repeticiones en el canal Volver.
La Asociación Argentina de Actores celebró el fallo de la Corte Suprema de la Nación que obliga al Canal Volver a pagarle a los intérpretes los derechos de repetición de las series, unitarios y películas donde trabajaron. De acuerdo a la resolución del Máximo Tribunal, los beneficiados... ... son los actores Guido Gorgatti, Julio López, Joe Rígoli y los herederos de José Díaz Lastra y Pepe Biondi, que cobrarán los derechos de intérprete.
De esta manera, se espera que este fallo abra las puertas a una serie de resoluciones similares por parte del Poder Judicial, que se pone a tono con la legislación mundial vigente.
"Para muchos compañeros actores, había un profundo sentimiento de injusticia al no lograr el cobro por la repetición de su trabajo que, en un principio, se reclamó por vía del derecho laboral, ya que aún no funcionaba la ley de derecho de propiedad intelectual de actores, que hace que los mismos no preescriban, lo cual favoreció esta resolución judicial", dijo Luis Ali, secretario general de la Asociación Argentina de Actores

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com