9 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Eurocrisis afecta a prostitutas pero enriquece a políticos + CEPAL destaca crecimiento de Argentina + Resurgen aviones argentinos.

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


En italia, los legisladores siguen viviendo la dolce vita.
Los parlamentarios más ricos de Europa.
Una comisión a la que el gobierno de Mario Monti encargó estudiar los salarios de diputados, reveló que cobran 16 mil euros netos por mes. Esto avivó el sentimiento popular “que se vayan todos” contra la clase política italiana.
Mientras el gobierno técnico liderado por Mario Monti sigue pidiendo “sacrificios” a la gente, ayer un estudio reveló que los parlamentarios de Italia son los mejores pagos de todo el Viejo Continente. El dato, que contrasta con las malas noticias que trajo el nuevo año, como el aumento del gas, la luz y la nafta, cayó como un balde de agua fría en un país donde los privilegios de la clase política parecieran impermeables a una crisis que todo lo inunda y de la que es cada vez más difícil escapar.
El estudio –realizado por una comisión creada por el Ministerio de la Administración Pública y dirigida por el presidente del Instituto Italiano de Estadísticas, Enrico Giovaninni, en épocas de Silvio Berlusconi– salió a la luz un día después de que se hicieran públicas, además, muchas de las medidas que se harán efectivas después del anuncio, a principio de diciembre de 2011, del nuevo paquete de ajustes “Salva Italia” por 30 mil millones de euros. Según los cálculos del matutino Corriere Della Sera, a partir de 2012, los italianos deberán destinar unos 54 euros anuales más para pagar las facturas de gas y luz.
Nota completa


El “Barrio Rojo” de Ámsterdam bajo la crisis económica.
Ya no son tantos los hombres que frecuentan el “Barrio Rojo” en busca de mujeres que trabajan vendiendo sexo en la capital holandesa. La reducción de clientes fue muy grande y los precios bajaron hasta un 50%.
"Si antes (de la crisis) los hombres venían una vez a la semana, ahora se dejan caer por aquí una vez cada dos meses", se lamenta Metje Blaak, ex prostituta y portavoz de la asociación de defensa de los derechos de las meretrices "Rode Draad" (hilo rojo) en declaraciones a la televisión pública holandesa (NOS).
"Se ha terminado el buen ambiente en el “zona roja'", asegura el periódico. "Sólo se ganan bien la vida las prostitutas con alguna especialidad'", agrega el rotativo.
La guerra de precios ya está abierta: normalmente un "servicio estándard" suele costar unos 50 euros (cerca de 280 pesos), aunque debido a la crisis se está registrando un fenómeno nuevo: la negociación del precio, algo que normalmente nunca se producía.
Ahora se pueden conseguir servicios sexuales por cerca de 25 euros (unos 140 pesos), confirmó Metje Blaak. Antes de la crisis de endeudamiento de la eurozona, que ha terminado afectando también a Holanda, las prostitutas del "barrio rojo" pactaban (de manera colegial) una tabla de precios de la cual rara vez se apartaban.
Con la crisis, se ha disparado la competencia: "Esto va contra el espíritu de cooperación y buena armonía entre nosotras. Es una pena", se lamenta Blaak.

Nota completa


La CEPAL reconoce que mejoraron todos los indicadores de la Argentina.
En el trabajo del organismo se destaca el crecimiento de la economía, la reducción del desempleo y la disminución de la deuda externa como porcentaje del PBI. También la caída de la pobreza y la indigencia.
Un balance detallado que realizó la Comisión Económica para América Latina respecto de la evolución socioeconómica de la región en el período 2003-10 confirma que todos los indicadores de la Argentina mejoraron notoriamente durante ese lapso.
En sólo ocho años el país casi cuadruplicó a precios corrientes su Producto Bruto Interno, mejoró la penetración de sus exportaciones industriales y más que multiplicó por seis la inversión extranjera directa.
En materia social se destaca la reducción de la pobreza y la indigencia, la mejora de nivel de empleo, el incremento del gasto público en educación y salud, entre otros ítems.
La novedad de este informe denominado Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2011 reside en el nivel de puntillosidad, amplitud y heterogeneidad de las estadísticas. Incluye desde aspectos demográficos y sociales hasta información macroeconómica relativa a la evolución del comercio internacional, la balanza de pagos y crecimiento del Producto Bruto Interno, e incluso incorpora datos comparados concernientes al medio ambiente.
En el trabajo estadístico de más de 180 páginas, la CEPAL reconoce la fuerte expansión que registró el PBI argentino al pasar de U$S 129.595,8 millones en el 2003 a U$S 370.262,9 millones en 2010, lo que representa en los hechos un crecimiento del 285% medido en dólares corrientes. La explosión también se refleja en la mejora del producto bruto per capita que pasó de los U$S 3409 en 2003 a U$S 9088 en 2010, lo que implica un aumento superior al 280 por ciento. Esta escalada del crecimiento económico, que se verificó en una expansión a un ritmo promedio del 8% en el período en estudio, fue el corolario del sólido repunte de los productores de bienes y servicios.
Todos los sectores económicos del país crecieron de forma sostenida, pero cuando se analiza el impulso que recibieron las exportaciones puede concluirse que la industria, particularmente, ha logrado recuperar parte del terreno que perdió desde que se puso en marcha el modelo neoliberal de financiarización que se puso en marcha el 24 de marzo de 1976.
En este sentido, también se observó una ligera mejora de la disponibilidad de algunos servicios básicos esenciales como la disponibilidad de agua por tubería, alumbrado eléctrico y el sistema de eliminación de excretas.
En cuanto a la población analfabeta mayor de 15 años también se notó una disminución pues en 2005 era del 2,8% y en 2010 bajó al 2,4 por ciento.

Nota completa


Pobreza e indigencia en sus niveles más bajos en 20 años en América Latina.
Según informe de la CEPAL presentado hoy.
El organismo proyecta que la región cerrará este año con tres millones de personas menos en situación de pobreza. Entre 1990 y 2010 la tasa de pobreza en América Latina se redujo 17 puntos porcentuales (de 48,4 % a 31,4 % de la población), mientras que la de indigencia bajó 10,3 puntos (de 22,6 % a 12,3 % de la población), por lo que ambos indicadores se sitúan en su nivel más bajo de los últimos 20 años, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe Panorama social de América Latina 2011 presentado en Santiago, Chile, por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, estima que este año la tasa de pobreza caerá a 30,4 % de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12,8 %, debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.
Esto significa que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes.
Según la CEPAL, la disminución de la pobreza se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales. Las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado.
"La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional. Sin embargo, estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social", alertó Alicia Bárcena.
Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

Nota completa


El resurgimiento de la Fábrica Argentina de Aviones.
La vuelta de un ícono. A dos años de su estatización, planea construir helicópteros, fabrica el fumigador Puelche, está remotorizando el Pucará y construirá 40 aviones Pampa.
Gigantescos hangares se divisan desde lejos. Se trata de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ex Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín, una empresa cordobesa que hoy vuelve a tomar carrera. En su interior se dieron los primeros pasos de una industria pionera en el continente. Creada en 1927 y en pleno festejo de sus 84 años, tiene entre sus antecedentes el haber desarrollado el primer avión en el país, la primera moto y el primer automóvil argentino. Después de haber estado más de 15 años bajo la concesión de la empresa norteamericana Lockheed Martin, en 2009 fue recuperada por el Estado y hoy es una sociedad anónima de capital estatal. Después de atravesar circunstancias adversas y gobiernos que hicieron poco o nada para mantenerla en su real altura, su próximo objetivo es la fabricación de helicópteros argentinos.
En marzo de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la reestatización de la fábrica. FAdeA pasó a ser una sociedad que tiene una participación del 99 por ciento del Ministerio de Defensa, mientras que el uno restante corresponde a la Fuerza Aérea. Las tareas se delinearon y en los galpones se comenzó a trabajar en forma sostenida.
En octubre, cuando se festejó el 84º aniversario de la fábrica se anunció la construcción del IA-73, un turbohélice para entrenamiento militar que ya superó la fase de diseño y que será utilizado como paso previo a aviones caza a reacción. También se firmó un convenio de cooperación con China National Aero Technology Import & Export Corporation (CATIC), la mayor empresa del sector del país asiático. La Argentina y China van a fabricar en conjunto un helicóptero multipropósito de uso militar y civil de alta tecnología. Se prevén tres etapas: ensamble de partes chinas en la Argentina, producción de esas aeropartes en FAdeA, y la máxima aspiración es el ensamble integral de la máquina en Córdoba.

Nota completa


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com