2 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Los gurúes erraron otra vez + BCRA con otro récord + Economía nacional y regional para arriba

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Gurúes que erran.
En diciembre, las consultoras de la city divulgan sus proyecciones macroeconómicas para el año siguiente. Adelantan los resultados de algunas variables clave de la economía: crecimiento, inversión, inflación, cuentas fiscales, intercambio comercial, la cuenta corriente del balance de pagos. (...) este suplemento contrastó los augurios para el 2011 con la realidad de los indicadores económicos.

Crecimiento
“En el 2011, la economía continuaría creciendo aunque más lentamente. Esperamos que crezca un 3 por ciento.
De esta manera quedó registrada la proyección de la consultora de Orlando Ferreres.
En su informe del 15 de febrero de este año, la consultora de Miguel Bein adelantó que “la economía crecería 6,5 por ciento en 2011
Jorge Todesca, titular de Finsoport, mencionó para este año “una tasa de crecimiento del 5 por ciento
El crecimiento de la actividad al cierre del 2011 se ubicaría cerca del 9 por ciento.

Inversión
Exante, la consultora del economista Aldo Abram, pronosticó que la inversión en 2011 tendría una tasa de variación del 3,7 por ciento. En promedio, las consultoras Abeceb, de Dante Sica, y Ecolatina proyectaron una expansión del 6,0 por ciento para la inversión de 2011.
Abel Viglione, de FIEL, escribió que “este año empezamos a enfrentar un problema que se repetirá en el 2011: la falta de inversión en ampliación de la capacidad instalada
“Hay un problema de institucionalidad. Los empresarios sienten que no hay certidumbre y no invierten”, resaltó el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger
La inversión pública y privada cerraría 2011 expandiéndose a tasas del 23 por ciento del Producto.

Inflación
Creemos que en el escenario base, la inflación va a ser superior a la de este año, entre 27 y 30 por ciento, si hay moderación en el tratamiento monetario y fiscal. Y puede ser más, si no la hay.” Estas fueron las palabras del economista Miguel Angel Broda
Daniel Artana, economista de FIEL, afirmó
y el costo de vida podría trepar al 29 por ciento en 2011 por el año electoral
“Sería milagroso que la inflación baje del 35 por ciento”, afirmó Alfonso Prat Gay
Martín Redrado pronosticó que el aumento de precios iba a ser del 30 por ciento
Se agudizaran (en 2011) las inconsistencias con más inflación”, comentó también el diputado Claudio Lozano.
La mayoría de los economistas, oficialistas u opositores, coincide en que la inflación al cierre de 2011 no se aceleró respecto de 2010 o, inclusive, disminuyó levemente.

Cuentas externas
La consultora Econométrica, del economista Mario Brodersohn, afirmó : “La pérdida del ‘colchón cambiario’ conduce a cerrar el 2011 con un déficit de 1500 millones de la cuenta corriente del balance de pagos
Ricardo Delgado, de Analytica dijo en 2011 las importaciones volverán a crecer muy por encima de las exportaciones, y la cuenta corriente seguirá la tendencia hacia el cero”.
Mientras tanto, José Luis Espert escribió: “Nuestra balanza comercial en 2011 podría caer a la mitad (6000 millones de dólares)”.
La cuenta corriente finalizaría 2011 con un superávit de 1000 millones de dólares.
El saldo de balanza comercial, por su parte, sería de unos 11.000 millones de dólares.

Pronósticos internacionales
Los organismos internacionales también acostumbran hacer sus pronósticos.
La Cepal, en su informe de finales del año pasado sobre América latina y el Caribe, proyectó para Argentina un crecimiento del 4,8 por ciento en 2011
El Banco Mundial actualizó sus Perspectivas Económicas Globales y pronosticó que el Producto del país durante 2011 sería del 4 por ciento.
Mientras tanto, el FMI en su documento del año pasado acerca de las Perspectivas Económicas Regionales, proyectó el crecimiento argentino en un 4,0 por ciento para 2011
El crecimiento del PBI 2001 superará el 9 por ciento.
Nota completa


El BCRA compró u$s413 millones y marcó otro récord histórico
Crece la oferta de dólares en el mercado y el Banco Central no desperdicia ni una sola oportunidad para sumar reservas. Ayer, el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont se llevó u$s413 millones, cifra que se transformó en el nuevo récord histórico de compras en un día desde 2002, tras la anterior marca, la víspera, en la que adquirió 278 millones de dólares.
Así, las reservas del BCRA volvieron a ubicarse por encima de los u$s46.000 millones, nivel que habían perdido con el pago del cupón del PBI, cuando bajaron a u$s44.701 millones de dólares. Cerraron ayer en 46.087 millones de dólares.
Así, con una oferta sensiblemente superior a la de noviembre y una demanda que sigue casi ausente por los fuertes controles en el mercado de cambios, el Banco Central jugó a sus anchas.
Así, el Banco Central se posicionó en 4,2920 para hacer frente a la ola vendedora.

Nota completa


Economías regionales en crecimiento
Las producciones regionales del interior del país mejoraron sus envíos al exterior y crecieron los ingresos en lo que va del 2011. El sector es un importante generador de mano de obra, de agregado de valor y equidad territorial
Las producciones regionales cierran el 2011 con un saldo positivo. Las exportaciones crecieron en la mayoría de los casos por arriba del 20 por ciento. Países como los Estados Unidos y Brasil son algunos de los principales demandantes de los productos argentinos. Misiones, Entre Ríos o Tucumán, se destacan entre las provincias que incrementaron sus ventas.
La noticia es positiva si se tiene en cuenta que todos los productos que se producen y se consumen en la Argentina provienen en su totalidad de las economías regionales, lo cual lo diferencia de aquellos que vienen de la Pampa Húmeda y que está caracterizado por soja, carne y leche, actividades estas, además, que se desarrollan en los suelos más ricos del país.
Por consiguiente esta actividad se destaca por su productividad, sus costos, la mano de obra, el valor agregado y, en especial, por estar alejados de los principales centros de distribución, en especial de los puertos más importantes del país, lo que significa que la productividad o la rentabilidad, por ejemplo, no es la misma en la soja que para las naranjas. Por lo tanto la incidencia de los fletes hace que esta economía deba ser tratada de manera distinta. De lo contrario la renta hará que haya diferencias en el sector agropecuario.
Si bien la producción argentina de cultivos plurianuales se desarrolla en todo el país, es de suma importancia para determinadas provincias. En este sentido, pueden diferenciarse dos grandes macrorregiones a grandes rasgos: Cordillerana y Litoral. La primera se suele dividir, a su vez, en Noroeste, Cuyo y Patagonia, y la región Litoral se puede dividir en Nordeste y Centro.
Las regiones Noroeste y Cuyo concentran la mayoría del total de gastos e inversiones del ejercicio 2010/2011. Dentro de éstas, se destacan las provincias de Mendoza y Tucumán, las cuales suman el 41% del total de gastos e inversiones desarrollados en el país.

Nota completa


La economía subió 8,1% en octubre y acumula 9,3%
El consumo, las exportaciones y la producción industrial impulsaron la actividad
Impulsada por el consumo, la industria y el buen desempeño de las exportaciones, la actividad económica creció 8,1% en octubre y acumula en diez meses una expansión del 9,3%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Después de un pico de 10,1% en agosto y el 8,9% de septiembre, el décimo mes del año marcó una tendencia a la desaceleración del crecimiento, si bien se mantiene a “tasas chinas”. Para el Gobierno, el año podría cerrar con un alza de la actividad de alrededor del 9 por ciento.
Para los consultores privados relevados por el Banco Central, en tanto, el crecimiento promedio de octubre fue del 6,8% y se estima un promedio de expansión de la economía del 7,4% para el 2011.
La Comisión Económica para América latina y el caribe (CEPAL) estimó en un informe difundido el miércoles que el crecimiento de este año cerrará en 9% mientras que estima que en 2012 se desacelerará hasta el 4,8 por ciento.
En el sector industrial, la acumulación de stocks en Brasil y la menor actividad del país vecino repercutió en el sector automotriz.
En octubre la industria creció un 4,1%, según los datos oficiales, mientras que la fabricación de autos pasó de tasas de crecimiento de 20% al 10,2 por ciento.
La inversión creció 6,7% en noviembre y alcanzó los u$s8.479 millones, impulsada por la construcción, que el mes pasado creció más que la maquinaria para la industria.
La participación de la inversión en el PBI a precios constantes ronda el 23,5%, medido sin estacionalidad, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.

Nota completa


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com