29 de diciembre de 2011

S.E.P.A., la "peste argentina" (recargada).


Decíamos hace más de un mes aquí: "Un fantasma recorre Europa y EE.UU.: el fantasma del S.E.P.A., la "peste argentina". Parafraseando a Marx y Engels podemos afirmar hoy que ese fantasma que recorre Europa y EE.UU. (el temido S.E.P.A., la "peste argentina") sorprende a los países que se entregaron desaprensivamente a prácticas de relaciones carnales con el neoliberalismo económico, sin haber tomado las medidas higiénicas recomendadas por la medicina heterodoxa. El síndrome conocido como la "peste argentina" tiene un origen similar al S.I.D.A., que en su comienzo era conocido como la "peste rosa" porque se presumía que estaba originada en la comunidad homosexual, aunque luego se comprobó que no era así. En este caso, este mal se originó en Argentina, y por eso se lo denomina como el mal o la peste argentina.
El S.I.D.A. (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por VIH es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. No todos los recién infectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos.

El S.E.P.A (acrónimo de Síndrome de Economía en Permanente Ajuste) es una enfermedad que afecta a los países infectados por el neoliberalismo. Se dice que una país padece de SEPA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el neoliberalismo, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones económicas.
El país infectado por el virus es denominada «seropositivo» o «neoliberalismo positivo» (NeoLi+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «neoliberalismo negativo» (NeoLi–). La mayoría de las sociedades seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por NeoLi es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos en su economía, parecidos a los de una recesión pasajera, y que se pueden dar sin un orden específico. Dichos síntomas son:
* rigidez monetaria
* fuerte endeudamiento externo
* bicicleta o burbuja financiera
* fuerte desocupación creciente
* recetas y elogios del FMI
* ajustes en la economía permanentes
* privatizaciones
* recorte de salarios
* aumento de la edad jubilatoria
* abolición de derechos laborales
* amenaza de default
* huelgas, cortes de calles y piquetes
* rescate financiero de organismos multilaterales de crédito con la condición de seguir con los puntos anteriores
* caída de gobiernos
* propuesta de un gobierno tecnócrata que prescinda de visiones políticas y utilice las "técnicas" y "apolíticas", y que continúe con las mismas recetas anteriores

No todos los recién infectados con el NeoLi padecen de estos síntomas pero finalmente lo harán en algún momento si no recurren a un tratamiento eficaz. El único tratamiento exitoso disponible hasta ahora es el conocido como "método o modelo argentino", aunque extrañamente se lo desconoce en la mayoría de los países afectados, pero se encuentra ampliamente difundido en Latinoamérica"
.

Este humilde servidor público expone ahora nuevas notas de diferentes medios de difusión que informan sobre el ataque de este síndrome alrededor del mundo, lo que ya casi constituye una pandemia:



Rajoy congela el salario mínimo por primera vez desde que se creó
El Ministerio de Trabajo comunicó ayer a los sindicatos CC OO y UGT, mediante un escrito, que el Consejo de Ministros de mañana viernes se propone congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 641,40 euros (por 14 pagas). Será la primera vez que sucede desde que se creó en el año 1980. Aunque son pocos los trabajadores que perciben directamente el salario mínimo, unos 134.000 según datos de Trabajo, es importante porque se utiliza como referencia para fijar conceptos retributivos en los convenios. Hasta el año 2004, cuando se creó otro indicador, el llamado IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), el SMI se empleaba como baremo para acceder a ciertas ayudas sociales.
Nota completa


Los españoles creen que la crisis empeorará en el 2012
La llegada al gobierno de Mariano Rajoy no alcanzó para aplacar la preocupación que existe en la población frente a la economía en el país ibérico. Solo un 11% cree que la situación mejorará. Crece la emigración a otros países, entre ellos, Argentina. También sube la desocupación en Francia.
El 58% de los españoles considera que el próximo año los problemas económicos no se resolverán e, inclusive, piensan que las dificultades pueden ser aún mayores, según un informe de Red Win y el Instituto DYM.
Sólo el 11 por ciento de las personas encuestadas auspicia que el país ibérico vivirá un año 2012 de optimismo económico, mientras que el 28 por ciento afirma que la situación no será muy distinta a la vivida en 2011, donde el desempleo alcanzó a casi cinco millones de personas.
Ayer, el nuevo ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó que la economía española se contraerá en el último trimestre de este año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.

Nota completa


España recibe 2012 con pronóstico de recesión y un desempleo mayor
El flamante ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, adelantó que los próximos dos trimestres cerrarán con caídas del PBI y que el desempleo superará los 5 millones durante el próximo año.
Cinco días le duró al nuevo ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, el anuncio realizado en su asunción de que su país experimentaría “un crecimiento suficiente para generar empleo”. Ayer, el ex asesor de Lehman Brothers, informó que la economía ibérica se contraerá en el último trimestre de este año y en el primero de 2012 y que se superarán los 5 millones de desempleados que hay actualmente.
Recesión se denomina “técnicamente” a la acumulación de dos períodos consecutivos con decrecimiento del PBI.

Nota completa


¿Es posible un "corralito" financiero en España?
El fantasma del "corralito" financiero planea desde hace años la economía española pero, y aunque la posibilidad sigue siendo remota, el nivel de endeudamiento del país y los rumores de una regresión hacia la peseta con su consiguiente devaluación hacen recordar a algunos los momentos vividos hace justo una década en Argentina.

Nota completa


Portugal: 1% de la población emigró en el año
Una estimado oficial del gobierno de Portugal sugiere que más del 1% de la población emigró del país este año.
En una entrevista a un diario local, un ministro portugués aseguró que entre 100.000 y 120.000 personas salieron del país el año pasado de una población de 10 millones.
La economía portuguesa atraviesa una mala situación, con la caída de los ingresos y el aumento del desempleo.

Nota completa


Crisis en Grecia: récord histórico de habitantes "sin techo"
Desde que estalló la crisis de la deuda a mediados de 2010 y Grecia fue objeto de un plan de rescate de la UE y el FMI, cerca de medio millón de personas perdieron su empleo, miles de negocios cerraron y el número de habitantes que viven por debajo del umbral de la pobreza aumentó drásticamente.
Uno de los rostros más duros de esta crisis es el de las personas sin hogar, un fenómeno antaño casi desconocido en Grecia, pero que ahora resulta muy común en la capital.
"En el último año, el número de personas 'sin techo' aumentó un 25 por ciento, y la mayoría tienen un perfil totalmente distinto al de antes", explica Olga Theodorikaku, coordinadora de la asociación humanitaria "Klimaka". "Proceden de la clase media. Hasta hace poco tenían un trabajo y una casa. El único factor que los ha convertido en 'sin techo' ha sido el desempleo", dice.

Nota completa


Sarkozy: Perder la casificación triple A sería difícil pero no insuperable
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este lunes que perder la calificación de crédito triple A sería difícil para Francia pero no insuperable.
En su primera reacción a los rumores que aseguran que Francia podría perder la clasificación de crédito de máxima calidad, Sarkozy aseguró que su gobierno manejaría la situación con la cabeza fría.
La semana pasada, Standard and Poor's, una de las principales agencias de rating de crédito, alertó de que podría rebajar la clasificación de crédito en toda la eurozona debido a la crisis de la deuda.

Nota completa


Francia: ya hay casi 3 millones de personas desocupadas
La crisis del empleo comienza a golpea fuerte a París que, durante el último mes, registró un aumento de 30 mil desocupados. La cifra total de desempleados llega a 2.844.800 y se prevé un aumento aún mayor para el 2012. La juventud es la principal afecatada por la crisis que azota a toda Europa.
La tasa de desempleo creció por tercer mes consecutivo, luego de un ligero repunte logrado en agosto. Si a los desempleados totales se les agregan aquellos con una colocación parcial, de más o menos 78 horas mensuales, la cifra de afectados por este fenómeno es de 4.244.800 en el territorio continental, sin contar los departamentos de ultramar.

Nota completa


Italia, triste, pobre y endeudada a fin de año
Aumentos de precios y de impuestos, además de desocupación, son las principales preocupaciones. Aunque la agudización del racismo, según hechos ocurridos en este mes en distintas ciudades, no significa poca cosa.
Aunque algunos aseguran que estas fiestas navideñas son las más pobres que Italia ha vivido desde la posguerra, una encuesta realizada por la Universidad Bocconi de Milán habla en cambio de una reducción de los gastos natalicios de poco más del 8 por ciento. Pero dice también que los ricos siguen gastando como siempre. Las fiestas de fin de año en Italia funcionan casi como un paréntesis, un lapso en el que se hace todo lo posible por no pensar en los problemas. Y los regalos, el “panettone” y los “torroncini” son parte de este rito que ayuda al olvido y aumenta los kilos.
Claramente esta encuesta es demasiado limitada para dar una idea global de cómo un país ha vivido y vive una crisis económica que los expertos han caracterizado como la peor desde 1930. Las preguntas y las dudas se agolpan en la mente y en el corazón de la gente que quiere saber –y no puede– cómo será su vida a partir de 2012. Aumentos de precios y de impuestos además de desocupación son las principales preocupaciones. Aunque la agudización del racismo, según hechos ocurridos en este mes en distintas ciudades, no significa poca cosa.

Nota completa


El desempleo inquieta cada vez más
La falta de empleo se ha convertido en los últimos dos años en una de las principales causas de preocupación global, según un sondeo comisionado por la BBC.
El 18% de los entrevistados aseguraron que habían conversado en el mes anterior sobre la falta de trabajo con amigos y familiares, según el estudio, que forma parte de una serie anual llamada The World Speaks (El Mundo Habla). La proporción es seis veces mayor que la arrojada por una encuesta similar encargada por la BBC hace dos años.
Para esta última encuesta, fueron entrevistados 11.000 adultos en 23 países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, entre julio y septiembre.
El estudio revela la creciente inquietud que causa el desempleo entre la población de los países ricos, que se han visto afectados por la recesión o el lento crecimiento, según precisa el periodista de economía de la BBC Mark Gregory.

Nota completa


Gran Bretaña tendrá un 2012 recesivo, sostiene un estudio
La crisis económica de la Eurozona y una fuerte caída en el consumo interno como consecuencia del ajuste impulsado por el gobierno de la coalición conservadora liberal-demócrata amenazan a Gran Bretaña con una nueva recesión, advirtió ayer el Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas (IPPR, por sus siglas en inglés). El organismo alertó sobre un “alarmante” inicio de 2012, aunque indicó que un potencial retroceso económico podría ser contenido por una caída de la inflación.
“A medida que entremos en 2012, parece que la palabra que mejor describe el pronóstico para la economía británica es ‘desolado’”, dijo el economista principal de IPPR, Tony Dolphin. “La crisis de la zona euro no está resuelta y país tras país están siendo forzados a adoptar medidas de austeridad extremas que derivarán en una enorme caída de las ganancias. Como resultado, toda la economía de la Eurozona regresará a una recesión tibia”, agregó el economista.

Nota completa


La mayoría de los “tories” británicos cree que el Reino Unido debería dejar la UE
La mayor parte de los miembros del Partido Conservador británico considera que el Reino Unido debería abandonar la Unión Europea (UE), según se desprende de una encuesta.
El sondeo, elaborado por la web ConservativeHome y publicado por el diario británico The Independent, refleja que el 54 % de los tories estaría a favor de poner fin a la pertenencia británica a la UE y firmar un acuerdo de comercio libre.

Nota completa



Por último, este humilde servidor público repite aquí el final de aquella nota, porque, como verá el lector, no sólo no ha perdido actualidad sino que la ha incrementado:

"Y, finalmente, hay otra coincidencia entre los síntomas finales de los actuales afectados y los de Argentina en aquellos años de padecimiento. Llegado un momento determinado, al paciente afectado se le prescribe la solución de un gobierno tecnócrata, apolítico que tome medidas económicas antipopulares para complacer a los mercados. Por suerte (más que suerte, los argentos adoptamos la medicina basada en la vitamina K al mismo tiempo por descarte y por convicción). Esta situación ya fue tratado por este humilde Basurero en La batalla por la Argentina.

Como vemos, por primera vez los argentinos podemos compartir nuestra experiencia en materia de diagnóstico y tratamiento de un síndrome económico con el mundo, para colaborar frente a esta crisis o epidemia económica en ciernes. El problema es que los propios afectados no reconocen su mal, y no conocen ni les interesa la historia sudamericana, ni aceptan tampoco la ayuda de un país "periférico" y "subdesarrollado" como muchos de ellos nos consideran (y muchos de nosotros también). Aunque el último capítulo de esta historia no está escrito aún, el panorama que este humilde servidor público atisva no es esperanzador..."

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com