8 de diciembre de 2011

Mezcladito al paso: Obama apela a la justicia social + Europa en camino suicida + Stiglitz: Europa tiene mucho que aprender de Argentina.

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:

Obama apela a la justicia social para reflotar EEUU
Los vientos populistas que soplan en EEUU desde la derecha y la izquierda han acabado colándose definitivamente en la Casa Blanca. En un discurso desde el corazón republicano del país, en Kansas, Barack Obama advirtió el martes que la desigualdad económica, situada en "unos niveles nunca vistos desde la Gran Depresión", ha puesto en peligro el contrato social estadounidense y está erosionando su sistema democrático. Con mayor contundencia de la mostrada hasta ahora, el presidente impugnó las teorías económicas de los conservadores y subrayó que la menguante clase media se juega su futuro.
Partiendo de la época dorada de los años 50, Obama recurrió a las estadísticas para trazar una radiografía del declive de la clase media. Y lo hizo abrazando el lenguaje del movimiento estadounidense de los indignados, con el que su Administración lleva semanas coqueteando. "Este país avanza cuando todo el mundo tiene oportunidades, cuando todo el mundo se beneficia y cuando todos juegan con las mismas reglas", dijo ante un auditorio entregado en un pequeño pueblo de Kansas. "Estos no son valores democratas ni republicanos. Valores del 1% frente al 99%. Son valores estadounideses y tenemos que reclamarlos", añadió.
"Es una teoría sencilla, que apela a nuestro firme individualismo y nuestro saludable escepticismo contra el exceso de Gobierno. Cabe bien en una pegatina, pero aquí está el problema: no funciona y nunca ha funcionado", afirmó el presidente. Obama criticó la desregulación defendida por los republicanos y su intención de extender los recortes de impuestos para los ricos de George Bush. "Hay algunos que parecen sufrir una amnesia colectiva", dijo antes de referirse a la reciente crisis económica y financiera. "Quieren repetir las mismas prácticas que nos metieron en este desaguisado".
Nota completa


“La austeridad que aplica Europa es un camino suicida”
“La austeridad que aplican en Europa es un camino suicida, no estimula el crecimiento ni la creación de empleo y profundiza los déficit”, sentenció el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
“La economía global enfrentará una profunda crisis y turbulencia por los próximos años debido a una mala filosofía económica, pero la buena noticia es que a América latina le fue muy bien en la última década. Aplicaron buenas recetas, creyeron en los estímulos fiscales keynesianos y diversificaron sus economías. Esas políticas les permitieron a países como Argentina y Brasil comenzar a mejorar la elevada desigualdad de ingresos. Tenemos que aprender de América latina”, consideró Stiglitz.
“Argentina puede ser una guía para la reestructuración de las deudas. El mensaje de esa experiencia es que existe vida después de la deuda, Argentina pagó un costo pero volvió a crecer”, consideró Stiglitz.
“La desigualdad y la concentración del ingreso debilitan el crecimiento económico. El sistema de mercado funciono bien para el uno por ciento más rico de la población, pero no para el resto de la población. Ese sistema fue exportado y en América latina muchos compraron ese producto que dio malos resultados. Pero hoy en día, muchos se dieron cuenta de que ese modelo no sirve”, explicó Stiglitz.
Nota completa


Argentina, el buen ejemplo.
En su segunda charla en Argentina, el Premio Nobel estadounidense volvió a elogiar el camino elegido por Argentina para salir de la crisis de deuda, en contraposición a la fórmula europea. “Europa tiene mucho que aprender de Argentina.”
“Argentina demostró que hay vida después de la muerte. Esto quiere decir que una vez que la deuda externa se reestructura, el país crece e incluso puede optar por volver a los mercados. Europa tiene mucho para aprender del ejemplo de la Argentina”, señaló el Premio Nobel Joseph Stiglitz. El reconocido economista estadounidense participó ayer del seminario “El vacío en la arquitectura financiera internacional: reestructuración de deuda soberana”, organizado por el Ministerio de Economía junto al Banco Mundial. Stiglitz también elogió que en 2005 Argentina hiciera ante los acreedores el ofrecimiento de bonos atados al PBI.
El economista también resaltó que la renegociación de la deuda argentina incluyera en la oferta a los acreedores los bonos atados al rendimiento de la economía. “Fue una innovación importante porque permite distribuir el riesgo. Los mercados se resistieron mucho a esta novedad”, recordó.

Nota completa


"Viéndola desde afuera, la situación de Argentina es mejor de lo que piensan"
En una entrevista con iProfesional.com, el CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, Rogelio Viesca, cuenta su tarea de conducir una empresa de telecomunicaciones que posee 19 millones de clientes en el país.
Una de las tres compañías de telefonía celular con mayor presencia en nuestro país es Claro, empresa de origen mexicano que es líder en el sector de telecomunicaciones móviles en América latina
En nuestro país cuenta con 19 millones de clientes, y es comandada por Rogelio Viesca Arrache, un ingeniero electrónico mexicano especializado en comunicaciones, egresado de la Universidad Iberoamericana de México.
-Creo que el país está en un momento bueno. Obviamente, la historia trae a la realidad de las personas y al día a día preocupaciones que pueden inquietar a más de uno, pero la situación es muy buena. Yo les diría, viéndolos desde afuera, que la situación es mejor de lo que piensan. Si bien puede haber diferencias con el tipo de cambio (eso lo marca el mercado), el Gobierno está tomando medidas inteligentes y adecuadas para tener un mejor manejo de esas variables.
-¿Se logra ser competitivos ante un aumento de costos por la inflación?
-Aún somos más competitivos que Brasil. A partir del próximo año la economía va a entrar en un nivel de satisfacción de precios que va a permitir que la situación se pueda mantener en el nivel de competitividad actual.
Nota completa


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com