21 de diciembre de 2011

Mezcladito al paso: Menos papel higiénico en escuelas españolas + Francia elogia economía argentina + Latinoamérica: menos pobres, más crecimiento

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:

Catalunia controla el uso del papel higiénico en las escuelas
El límite está en 25 metros al mes por alumno
Controlaremos hasta el último euro, repite la Administración catalana desde hace un año con el objetivo de reducir el déficit. Al final nos controlarán hasta el papel higiénico, ironizan los responsables de equipamientos públicos. Pues sí. Las escuelas públicas de Barcelona, las que dependen del Consorcio de Educación (en el que figuran la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona), recibieron a finales de septiembre una carta que llevaba por asunto el "establecimiento de ratios máximas de consumo de papel secamanos, higiénico y otros".
La segunda página de la carta es un cuadro con las ratios máximas de consumo mensuales por alumno: 25 metros de papel higiénico doméstico, 22 de papel higiénico industrial, 11 de bobinas secamanos y 15 de toallitas zigzag (20 en las escuelas especiales). La misiva, dirigida a los directores, advierte de que el Consorcio dispone del estudio centro por centro y que el consumo máximo se ha establecido a partir de "la parte alta de la media aritmética" del consumo detectado.
Nota completa


Europa sale en tromba a criticar a S&P por la amenaza de rebajas masivas
El anuncio frena la euforia del mercado - El BCE acusa a la agencia de actuar por "motivaciones políticas" - La UE investiga al sector y no descarta sanciones
"Exagerada e injusta". "Con claras motivaciones políticas". "Tan solo una opinión entre otras". Los líderes europeos han tardado poco en reaccionar ante la bomba que Standard & Poor's (S&P) soltó en la noche del lunes. Se trata de una bomba racimo, porque la amenaza de rebajar la calificación crediticia afecta a prácticamente toda la eurozona, incluida a la sacrosanta Alemania. Critican el momento elegido, justo antes de conocer los resultados de la enésima cumbre decisiva para salvar al euro. Y critican también que la metralla llegue justo cuando los mercados daban un respiro.
Entre las agencias y los Estados se ha desatado una guerra.
Y como en cualquier guerra, no hay mejor defensa que un buen ataque. Por eso, la UE está investigando cómo clasifican las agencias de calificación los bonos soberanos. Además, podría imponer fuertes sanciones a las empresas si hallara cualquier irregularidad. Responsables de la Autoridad Europea de Valores y Mercados han visitado desde principios de noviembre las oficinas de las tres grandes -S&P, Moody's y Fitch-, así como de rivales de menor tamaño. Las inspecciones continuarán a lo largo de diciembre. El informe con los resultados de la investigación se dará a conocer el próximo abril como muy tarde, según el portavoz de la Autoridad Europea. "Tienen que demostrar un procedimiento de calificación lógico que evite conflictos de interés", añadió.
Pero los planes de los dos países para salvar el euro están ya trazados y la zancadilla de S&P no los va a variar. Francia es, de los seis miembros de la zona euro que mantienen la triple A, el más perjudicado por la nota de S&P, ya que la agencia amenaza con bajar dos escalones la envidiada calificación de su deuda a largo. Pero París reaccionó con relativa calma a la advertencia, cuyo contenido conocía desde el lunes por la mañana, según confirmaron fuentes oficiales.
Nota completa


Iberia juzga insuficiente la propuesta de los pilotos para ahorrar costes
La compañía pide al sindicato que reflexione sobre una huelga "injustificada"
Iberia rechaza la alternativa que le ofrecen sus pilotos para ahorrar sin necesidad de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio, la nueva Iberia Express, espita del conflicto laboral en la compañía que puede desembocar en huelgas estas Navidades. Los representantes de los trabajadores anunciarán hoy en rueda de prensa la fecha de los paros.
La aerolínea aseguró ayer que la propuesta presentada por la sección sindical del SEPLA en Iberia presenta ahorros de 15 millones de euros anuales, frente a los 100 millones anuales que calcula que ahorrará con la nueva compañía. Iberia señaló que los pilotos "no han ofrecido rebajarse el sueldo en ningún porcentaje, y menos aún en el 50%, como ha afirmado el representante del SEPLA en Iberia".
Iberia pidió a los pilotos que reflexionen "sobre la falta de justificación de una huelga que, además, cuenta con el rechazo de al menos el 92% de trabajadores de la compañía", ya que los tripulantes de cabina han rechazado secundarla.

Nota completa


Elogios en Francia a la economía argentina
A poco de cumplirse una década de la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, el diario francés Libération publicó en su edición de ayer un elogioso artículo a doble página sobre la Argentina titulado “La Resurrección económica”. El matutino consignó que “Liberado del FMI, el país pasó, en diez años, de la quiebra a un crecimiento digno de China.”
“Diez años después de la crisis, una Argentina transfigurada muestra una arrogante salud. Argentina es un país que cuenta con menos de 8% de desempleo, donde el crecimiento anual se sitúa alrededor del 8% y el servicio de una deuda externa reestructurada no oculta más al desarrollo”, remarcó el periódico galo.
Asimismo, resaltó que “el boom económico argentino debe mucho al relanzamiento de la economía interior”, al tiempo que señaló que “incluso si 10 millones de argentinos aún no viven en las mejores condiciones, el relanzamiento de la economía ha servido para ayudar a los más necesitados”.
Según Libération, “una gran parte del parque automotor fue renovado y la clase media vuelve a viajar al exterior”
Nota completa


STEPHANE HESSEL, AUTOR DE INDIGNENSE, LA BIBLIA DE LAS PROTESTAS GLOBALES
Yo estoy muy orgulloso por la forma en que la Argentina supo superar la gravedad de la crisis.
En Europa atravesamos por un momento muy denso de cuestionamiento, tal como ocurrió antes en América latina. Yo estoy muy orgulloso por la forma en que la Argentina supo superar la gravedad de la crisis. Ello prueba que es posible actuar y que los ciudadanos son capaces de cambiar el curso de las cosas.
debemos hacerles tomar conciencia de todo lo que se está haciendo actualmente y que va en el buen sentido. Pienso en Brasil, por ejemplo, donde hubo muchos progresos, pienso en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que también hizo que las cosas progresaran mucho, pienso también en todo lo que se realiza en el campo de la economía social y solidaria en tantos y tantos países. En todo esto hay nuevas perspectivas para encarar la educación, los problemas de la desigualdad, los problemas ligados al agua.
Nota completa


Perspectivas de la crisis de deuda en la Unión Europea
La Unión Europea no logra encontrar una respuesta realista a la crisis de deuda de varios países, problema que, ahora, abarca a la totalidad de la región. Atrapada en la lógica del estado neoliberal y el predominio de los intereses de la financiarización, la UE se niega a admitir que el núcleo del problema es la excesiva magn itud de la actividad financiera respecto de la economía real, la consecuente existencia de un gigantesco mercado especulativo y, como contrapartida, un nivel de deuda pública y privada incumplible. Deuda focalizada en varios países, sectores (principalmente el inmobiliario) y entidades excesivamente apalancadas. El problema del endeudamiento excesivo es agravado por la insuficiencia –de las normas y la solidaridad– de las reglas comunitarias la UE.
La hegemonía financiera debilitó progresivamente la inversión productiva y el impulso del crecimiento de las economías industriales avanzadas, deterioró el empleo y aumentó la desigualdad en la distribución del ingreso. Agravó también la inestabilidad del sistema, hasta desembocar en la crisis actual, aparentemente sin salida.
La reestructuración de las deudas soberanas impagables, revelan que los países se han endeudado más allá de su capacidad de generar excedentes de ahorro interno y divisas para su cumplimiento. En las condiciones contemporáneas, el problema reconoce tres causas principales. A saber: la imprudencia de las políticas del deudor, el comportamiento del acreedor y la ausencia de marcos regulatorios globales. Es decir, las malas políticas públicas que generan desequilibrios macroeconómicos, la búsqueda de altos rendimientos especulativos desatendiendo el riesgo y la subordinación de las políticas de los países centrales, que regulan el sistema global, a la especulación financiera. Para, el buen funcionamiento del orden global lo necesario y equitativo es que el deudor y el acreedor repartan los costos de sus propios errores y reformar las reglas del sistema. Es preciso reducir la excesiva participación de las ganancias de la actividad financiera en el total de las ganancias corporativas, transfiriendo ingresos a la remuneración del trabajo para aumentar la demanda agregada y estimular la inversión y el empleo.
Nota completa


América Latina: más crecimiento, menos pobres
La pobreza en América Latina alcanzó en 2011 sus niveles más bajos en dos décadas. Esa una de las conclusiones principales del más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una entidad adscrita al sistema de Naciones Unidas.
En el informe titulado Panorama Social de América Latina 2011, la Cepal señaló cómo la pobreza en 1990 fue de 48,4%, mientras en 2010 fue de 31,4%.
La caída en los índices de pobreza fue de la mano con la recuperación del crecimiento económico en la región.
Según le explicó a BBC Mundo Isaac Cohen, exdirector de la oficina de Washington de la Cepal y actualmente consultor económico y financiero, "las economías de América Latina han estado creciendo a unas tasas respetables".
"La única excepción fue la caída en 2009 por la recesión mundial, pero a partir de ese momento la recuperación de América Latina fue muy rápida y el crecimiento es el que ha estado ayudando a reducir la pobreza".
En Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia la pobreza se redujo significativamente, mientras que los únicos dos países donde la pobreza tuvo un alza relevante fueron México y Honduras.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com