2 de diciembre de 2011

Mezcladito al paso: Nueva Ley de Medios en Brasil + Golpe de Mercado en Europa + S.O.S. para Italia + ¿España se suicida? + La "Solución Argentina"

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Brasil, partido gobernante reclama nueva ley de medios
El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil reclamó una nueva ley de medios de comunicación, resistida por la prensa local, y se quejó de la inexistencia de un diario de izquierda que respalde al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
En un seminario organizado en San Pablo, el PT debatió el proyecto para modificar la ley de medios de 1963, que es resistida por los grandes medios privados, del que participó el brazo derecho de Lula en el gobierno, Gilberto Carvalho, secretario general de la presidencia de Rousseff. La regulación es una necesidad y para nada afecta a la libertad de prensa", señaló Carvalho, citado por la agencia ANSA.
Otra de las voces influyentes del PT, el ex jefe de la Casa Civil (jefe de Gabinete) José Dirceu, procesado por corrupción en 2005, dijo que el partido fundado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, "siempre defendió la libertad de prensa, así como la (necesidad de) regulación de los medios".
"Hay un problema: sectores no quieren debatir la regulación y quieren convencer a la sociedad de que regulación es censura. La regulación existe en todo el mundo. Lamento que no haya un diario de izquierda que sea favorable al gobierno nacional", dijo Dirceu.
El ex jefe de ministros de Lula afirmó que "la única censura que existe en Brasil es la del dueño del diario brasileño, que cuando no quiere publica una cosa y el periodista insiste, es echado del trabajo". En ese marco, cuestionó la existencia de monopolios de la comunicación, a los que llamó "oligarquías electrónicas".
Nota completa


“Golpe de Mercado en Europa”
“Golpe de mercado es un término aparecido en la Argentina en 1989, para referirse a un cambio institucional irregular, causado por la presión de los agentes económicos, mediante mecanismos de mercado, como la inflación, el desabastecimiento, corridas bancarias, la suba de las tasas de interés, el lock out, etc. El golpe de mercado ha sido considerado una especie de golpe de Estado.” Wikipedia.
Primero se aplicó a los países periféricos y dependientes del Sur donde se impusieron -vía Consenso de Washington- la Libertad de comercio-Deuda externa impagable-Sistema financiero sin control-Banco Centrales sin control Estatal; modelo creado y difundido por la elite del “trilateralismo” y que comenzó a gestarse en los ‘70, se profundizó con el “Reganismo-Tacheriano” y alcanzó su máximo nivel con el llamado neoliberalismo después de la caída de la URSS. Ahora las elites de este modelo dan una nueva vuelta de tuerca con sus periféricos en la eurozona. Como en la viejas películas de Hollywood: cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
Los PIIGs (Portugal, Irlanda, Italia y Grecia) están sufriendo en carne propia el desarrollo de políticas implementadas en su región mediante las cuales se les hizo creer en una realidad ficticia de crecimiento, donde la Unión Europea (UE) se transformó en una herramienta para aumentar las exportaciones de Alemania fundamentalmente, y secundariamente de Francia, vía el desarrollo de un sistema de libre comercio en la Unión.
Hoy, quien habla de ello, desapareció como un castillo de naipes y la elite trilateralista, para mantener sus privilegios, necesita la eliminación de los últimos resortes de soberanía nacional que les quedaban a los estados y han recurrido lisa y llanamente al Golpe de Estado en la modalidad “Golpe de Mercado” a partir de la instauración de “administraciones Tecnocráticas” en los PIIGs, imponiendo a miembros de su elite.
Adiós a la autonomía de las naciones, a la voluntad soberana de los pueblos, a los avances de formas sociales más democráticas, directas, participativas y representativas que expresen acabadamente a los pueblos en su voluntad soberana y sus legítimas aspiraciones al bienestar y felicidad.
Este modelo de “administraciones Tecnocráticas” se intentó imponer en la Argentina en el 2002, cuando el FMI propuso a un miembro de sus filas -“experto en economía argentina”- para garantizarse el cumplimiento de los dictados de la elite trilateralista. La ruptura con ese organismo nos salvó de una catástrofe social mayor que a la que nos había llevado el neoliberalismo. Cabe la esperanza en la reacción de las sociedades europeas agredidas cambiando sus destinos, enfrentando y derrotando democráticamente a estos golpistas.
Nota completa


S.O.S. para Italia: está al borde del abismo pero los "rescatistas" no escuchan su pedido de auxilio"
Ante la inacción de los políticos y la falta de respuestas concretas para superar la crisis, el drama dejó de escribirse en griego y ahora se explica en italiano. Las diferencias van mucho más allá de lo idiomático, pues la eventual caída de este país pone en jaque a toda la región
Europa se debate en su propio laberinto.
La inacción de los políticos, la falta de respuestas contundentes y la adopción de tibias medidas, muy alejadas de las necesidades de cada momento, no sólo que no ayudan sino que complican cada vez más la salida.
Es por ello que la crisis se sigue profundizando. Y ya no se limita a un país periférico, como Grecia o Portugal, sino que avanza y ya amenaza a Italia, e incluso, a la Unión Europea en su conjunto.
La Eurozona se va quedando sin alternativas y sin tiempo, y aunque siga devorándose a los gobiernos, las medidas que deben tomarse están cada vez más lejos del espíritu comunitario fundacional, por lo que se requiere que sean cada vez más audaces.
Ello se refleja en la postura de los inversores, que ahora apuntan directamente a Alemania y Francia, lo que es una muestra de que sus temores ya no se concentran sobre un país en especial, sino sobre el futuro del bloque.
Nota completa


Dura advertencia de Stiglitz a España: “El ajuste es una receta para el suicidio”
El premio Nobel aseguró que esa receta afectará al crecimiento.
El premio Nobel de Economía en el 2001 y ex vicepresidente del Banco Mundial, Joseph E. Stiglitz, advirtió ayer que las políticas de austeridad “son una receta” para “menor crecimiento y más desempleo”, por lo que pidió al próximo gobierno español del Partido Popular que “vaya más allá”.
“De lo que hay que darse cuenta es que la austeridad por sí sola no va a solucionar los problemas porque no va a estimular el crecimiento”, subrayó Stiglitz en un encuentro con periodistas en la ciudad española de La Coruña donde ofreció la conferencia “¿Puede el capitalismo ser salvado de sí mismo?”.
El destacado economista sugirió al próximo gobierno conservador español –ganador de las elecciones del 20 de noviembre– que vaya “más allá de la austeridad” y emprenda una reestructuración del gasto y la fiscalidad como medida básica para crear empleo.
“Mucho me temo que se van a centrar en la austeridad, y ésta es una receta para un menor crecimiento, para una recesión y para más desempleo. La austeridad es una receta para el suicidio”, subrayó.
“A menos que España no cometa ningún error, acierte al cien por cien y aplique medidas para suavizar la política de austeridad, llevará años y años” salir de la crisis, agregó el Nobel.
Nota completa


La crisis se profundiza y ahora dos gigantes bancarios están al borde del colapso
En los mercados dicen que las firmas, mantenidas bajo anonimato, son "demasiado grandes para caer" y tienen una "gran exposición a deuda basura" de Europa
Tras una semana para olvidar en las bolsas de todo el mundo combinada con una oleada de rebajas de calificación para países europeos como Portugal y Bélgica, los rumores sobre la solvencia de algunas entidades bancarias vuelve a ser el centro de preocupación entre las capitales financieras del mundo.
Según el polémico Alessio Rastani, el trader que cultivó su fama tras una intervención sin precedentes en la BBC británica, a día de hoy existen "dos entidades financieras", de las más importantes del mundo, "al borde del colapso". De hecho, una de ellas podría llegar a quebrar a finales de enero de 2012.
Rastani citó fuentes de alta solvencia de la City pero se negó a dar los nombres de los bancos para evitar posibles represalias legales. Sin embargo, explicó que las dos firmas están consideradas "como demasiado grandes como para caer" y que su debilidad se debe a su "gran exposición a la deuda basura de algunos países europeos", según informó El Economista de España.
Por otro lado, una tercera entidad financiera británica, "no basada en Grecia, Italia o España", explica el trader, "también podría sufrir problemas".
De hecho, el presunto banco inglés "podría representar un riesgo sistémico 10 veces mayor al provocado por la quiebra de MF Global", aseguró Rastani siempre haciendo referencia a fuentes de alta solvencia en el distrito financiero británico.
Nota completa


"Sin estado de bienestar, Europa perdería su razón de ser y su seña de identidad"
El embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, justifica la histórica derrota del PSOE en las elecciones del domingo en el estrecho margen de maniobra del gobierno de Zapatero y el acuciante desempleo. Afirma que la salida a la crisis pasa por crear una autoridad político-financiera fuerte en el seno de la UE y sostiene que las medidas que se vienen planteando como solución, “sin horizonte de crecimiento, no ofrecen luz al final de túnel”. Advierte: “Un gobernante tecnócrata sin arma política está condenado al fracaso”. La relación con la Argentina.
- Son varias de estas cosas y algunas más. En primer lugar, parece evidente que los ciudadanos han querido castigar una gestión que se asocia con una situación en la que España tiene no sólo el ataque y la inestabilidad de los mercados financieros, sino un aumento muy importante del desempleo. España antes de la crisis era un país modélico, estaba creciendo al 3,5%, tenía el mayor crecimiento, casi la mitad del empleo que se creaba en la UE se estaba creando en España, su deuda estaba a niveles de la mitad de la de Alemania, del Reino Unido y la tercera parte de la de Italia. Lo que pasa es que la coincidencia del estallido de la crisis con el estallido de la crisis de la burbuja inmobiliaria provocó que salieran al desempleo varios millones de personas y eso ha tenido un efecto cascada en otros sectores como el consumo, etc. Eso explica en gran medida el malestar de los ciudadanos.

¿La lección en España es que no es posible hacer un ajuste sin volverse impopular?
- Lo que pasa es que esto ha sido un proceso muy intenso. Creo que cualquier gobierno que intente equilibrar sus cuentas puede producir economías en determinadas áreas sin que eso sea percibido como una agresión a los derechos adquiridos. Pero ha sido tal la intensidad, que eso ha calado en los ciudadanos como que estaba en peligro lo que tanto nos había costado, estaba en peligro el estado de bienestar. Eso plantea debates como quién debe pagar la crisis. La crisis se paga a base de recortar prestaciones del estado de bienestar, de privatizar, por ejemplo, la salud, o la crisis se financia con contribución de quiénes han estado ganando dinero, los bancos... Hay quienes sostienen, desde una visión neoliberal, que una reducción de impuestos basta por sí sola para generar una dinámica inversora y de crecimiento. Son los debates que vienen.
l ¿Se imagina una Europa en la que desaparezca el estado de bienestar?
- Perdería entonces la razón de ser Europa y su seña de identidad. Creo que se puede mantener una salida pública de excelencia y de calidad con eficacia en los servicios, en la gestión, pero naturalmente tienes que tener también una base de población empleada que con sus contribuciones está permitiendo el funcionamiento de ese sistema. No veo ese peligro. Me preocupa más la otra dimensión, que en realidad es el escenario donde nos estamos jugando todo y en el que su fragilidad es lo que está favoreciendo estos ataques de los mercados. Me refiero a la Unión Europea. Vemos como países como el Reino Unido, que tienen una situación en algunos aspectos peor que la de España, en deuda, por ejemplo y, sin embargo, no son objeto de ataques tan brutales por parte de los mercados.

¿Y a qué se debe?
- Pues sencillamente porque tiene una autoridad que dirige la política financiera. Y eso hace que ante cualquier intento de ataque, el Banco Central de Inglaterra salga en defensa de su moneda. La ausencia de una autoridad de política financiera en la UE, porque no hubo la voluntad de establecerla cuando se creó el euro por parte de Alemania y por parte de Inglaterra que se quedaba afuera, favorece que ahora cualquier decisión está en manos de un banco central cuyo estatuto le da el mandato de cuidar la inflación, pero al final, con las decisiones que está tomando, está yendo más allá. Es una entidad que tendría que haberse anticipado a la crisis. Si el BCE hubiese intervenido en la crisis griega en los primeros seis meses, el coste para el resto de la UE hubiera sido cinco veces menor. Hay una falta y un vacío de decisión y no hay la dimensión política de esas decisiones.
Nota completa


"En europa observan con mucho interés la "solución argentina" a la crisis."
La crisis europea vista por Aldo Ferrer: "El estado neoliberal está condenado al fracaso. La crisis europea es pequeña comparada con la que soportó Argentina. En Europa observan con mucho interés la "solución argentina" a la crisis."




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com