16 de diciembre de 2011

Que veinte años no es nada... Hoy: Reforma laboral menemista + Libertad de prensa menemista + ¿Competencia entre las AFJP? + FMI contra la corrupción

"El triunfo del oficialismo le evita al Gobierno tener que promulgar la norma por decreto de necesidad y urgencia, incorporando las modificaciones que reclama el Fondo Monetario Internacional, en contra de los deseos de la CGT, ya que mientras el Fondo propone la negociación de convenios por empresa, la CGT quiere conservar el monopolio de las negociaciones por rama."


Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.
En este caso, repasemos unas interesantes notas de setiembre de 1997 y 1998 relacionadas con los condicionamientos que imponía el FMI a las políticas económicas en Argentina, en esos años de adhesión incondicional a sus dictados. También recordaremos la relación del menemismo con la libertad de prensa, cómo funcionaban las AFJP y las agencias calificadoras de riesgo. Todo un temario para que nuestra memoria no olvide y nuestro presente no se distraiga. Vayamos a las notas de hoy:


EL OFICIALISMO LOGRO QUORUM EN DIPUTADOS PARA APROBAR LA LEY LABORAL
Manos arriba fue la consigna menemista.
Con 129 diputados menemistas y de partidos provinciales se formó el quórum para debatir la Reforma Laboral, rechazada por la oposición.
Gerardo Martínez y José Luis Castillo, dos de los diputados de origen gremial que apoyaron la discutida norma.
El presidente de la UIA, Claudio Sebastiani, fue el último en presentarse para dar quórum.
Después de tres postergaciones consecutivas, la cuarta fue la vencida y el oficialismo logró aprobar ayer en Diputados la ley de Reforma Laboral (ver aparte) después de conseguir no sin poco esfuerzo sentar a 129 legisladores en sus bancas, lo justo para el quórum. A las cuatro y media de la tarde, en el primer conteo, sumó 128 diputados presentes en el recinto, faltaba uno. El presidente del bloque oficialista, Humberto Roggero, pidió cinco minutos más de plazo antes de levantar la sesión por falta de quórum. Al presidente del cuerpo, Alberto Pierri, se le paró el reloj, mientras sus colaboradores intentaban vencer la voluntad de diputado del PJ y presidente de la UIA, Claudio Sebastiani, que se negaba a bajar al recinto para tratar una ley a la que considera “una basura”. Hasta que el propio Pierri levantó el teléfono y se comunicó con el legislador, quien ocupó por fin su banca 45 minutos después de vencido el plazo pedido por el oficialismo. Los diputados de la Alianza, que esperaban agrupados en la entrada del recinto a que el oficialismo hiciera el desgaste para obtener quórum, entraron raudamente a sus lugares. En ese momento el tablero se modificó indicando sólo 128 presentes, y los aliancistas giraron sobre sus talones buscando otra vez la salida, al mismo tiempo que el oficialismo aprovechaba la confusión para aprobar en general la controvertida ley.
“No respetan ni la bandera”, vociferó un legislador de la Alianza, que le reprochó a Pierri que haya dado comienzo a la sesión sin antes cumplir con la costumbre de izar el pabellón nacional en el recinto.
El triunfo del oficialismo le evita al Gobierno tener que promulgar la norma por decreto de necesidad y urgencia, incorporando las modificaciones que reclama el Fondo Monetario Internacional, en contra de los deseos de la CGT, ya que mientras el Fondo propone la negociación de convenios por empresa, la CGT quiere conservar el monopolio de las negociaciones por rama. El ministro de Trabajo y autor de la ley, Antonio Erman González, llegó a las seis y media de la tarde hasta el Congreso, una vez aprobada la norma, para seguir de cerca el tratamiento de los artículos y ponerse al frente de la victoria. “Es un triunfo político y de los trabajadores”, afirmó el ministro, quien invitó a los sindicalistas opositores a que “lean la ley, se van a dar cuenta de que dice todo lo contrario de lo que ellos pregonan y les transmiten a los trabajadores.”

Nota completa del jueves 3 de septiembre de 1998


Libertad de prensa y democracia.
El pedido de disculpas formulado por el presidente Carlos Menem en relación a sus afirmaciones sobre la ley del palo para la prensa, es un gesto inédito y auspicioso para el ejercicio de las libertades y el adecuado funcionamiento de las instituciones republicanas.La sociedad confía en que esta declaración, más allá de subsanar la inquietud generada por un hecho puntual, señale la apertura de un nuevo curso en el que ya no tengan lugar situaciones equívocas en relación a la libertad de prensa ni al desempeño de los profesionales que la encarnan.
La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (ADEBA) dio a conocer un documento de repudio en el que se expresa que es particularmente grave que, desde el más alto nivel gubernamental surjan expresiones lesivas para la libertad de prensa, con una ambigüedad tal que pueden incluso ser interpretadas como una incitación a la violencia. La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) advirtió, a su vez, que las sugerencias de limitar la libertad de prensa afectan los derechos constitucionales y constituyen un acto de intimidacion.
En este sentido cabe recordar que del seno del actual gobierno surgieron iniciativas como el proyecto de ley que se dio en llamar ley mordaza, que incluía instrumentos que hubieran dificultado el ejercicio del periodismo independiente y que no prosperó por el rechazo que despertó en la sociedad. Legisladores oficialistas impulsaron también un proyecto de ley supuestamente destinado a combatir la corrupción en el que, sin embargo, se estipulaban penas de prisión para los periodistas que difundieran los patrimonios de los funcionarios públicos. Un senador oficialista acaba de proponer, finalmente, acotar el derecho de los periodistas de preservar el anonimato de sus fuentes de información.Las inquietudes no se explican también por las reiteradas reacciones agresivas de funcionarios hacia los medios de prensa que difunden informaciones que ellos consideran perjudiciales.
Hay que recordar igualmente que en los últimos años se han producido numerosas agresiones físicas y amenazas a periodistas con el propósito de intimidarlos en sus tareas de investigación, información u opinión y que ninguno de esos hechos fue esclarecido.

Nota completa del domingo 21 de setiembre de 1997


DISTRIBUYEN UN FOLLETO QUE COMPARA A LAS ADMINISTRADORAS
Buscan hacer más intensa la competencia entre las AFJP.
La Superintendencia de AFJP impulsa una rebaja en las comisiones que éstas cobran a los trabajadores Para lograrlo publicó una comparación sobre qué administradoras resultan más caras y más baratas
La Superintendencia de AFJP está empeñada en que las AFJP bajen las comisiones. Por eso empezó a distribuir un folleto en el que detalla a cuánto asciende la comisión total que cada AFJP cobra según el salario del afiliado.De ese modo, basta con que el afiliado se ubique en su franja de sueldo para saber si está o no afiliado a la AFJP más barata. El folleto se llama El costo de las AFJP, calcula la comisión de cada AFJP para 10 niveles de ingresos y estará disponible en la sede de la Superintendencia: Tucumán y San Martín.La razón de tener que hacer la comparación con ejemplos es que no es fácil saber cuánto cobra cada AFJP porque las comisiones, que las administradoras fijan libremente, pueden ser cobradas de varias formas: como un porcentaje del sueldo, o de la renta de su categoría si es autónomo, como un importe fijo del aporte mensual o una combinación de porcentaje y valor fijo.

Nota completa del martes 9 de setiembre de 1997


El Fondo exige un compromiso de lucha contra la corrupción.
El ministro dijo que al FMI le preocupa el nivel del gasto público También que la firma del acuerdo es inminente Y que es necesario para tranquilizar a los mercados internacionales después de la crisis asiática
El titular del Palacio de Hacienda, Roque Fernández, reconoció que el acuerdo con el Fondo Monetario incluye un compromiso de la Argentina en la lucha contra la corrupción. Y anticipó que hoy en forma conjunta con Michel Camdessus anunciaremos que hay muchos avances y virtualmente está cerrado el nuevo acuerdo con el Fondo.En declaraciones exclusivas a Clarín, Fernández admitió que al FMI le preocupa la evolución del gasto público. Y agregó: No se puede aumentar más el gasto público.El ministro admitió que el desequilibrio de la cuenta corriente del país llegará a los 10.000 millones de dólares y manifestó su preocupación por esa cifra.
Tras considerar que el acuerdo con el FMI está virtualmente cerrado, Fernández admitió ante Clarín que en el convenio quedará de manifiesto la voluntad del Gobierno de continuar la lucha contra la corrupción y asegurar la gobernabilidad.Y agregó: El acuerdo con el FMI facilitará la administración en estos años hasta el cambio de gobierno.La incorporación de la voluntad oficial de atacar a la corrupción fue una de las principales exigencias que le impusieron las autoridades del FMI a la Argentina para poder firmar un acuerdo hasta el 2000.El reclamo de una mayor transparencia en la administración pública y en el manejo de las cuestiones de gobierno es una de las banderas que ahora levantan tanto el FMI como el Banco Mundial a la hora de dar créditos a los países en desarrollo.Fernández destacó que el acuerdo con el Fondo se necesita sí o sí para llevar tranquilidad a los mercados.

Nota completa del domingo 21 de setiembre de 1997


Argentina quedó bajo observación de la agencia de riesgo Moody’s.
La calificadora internacional bajó la nota a Brasil y Venezuela y puso bajo revisión los títulos de deuda de Argentina y México. Con esa sorpresiva decisión, se derrumbaron las bolsas de la región.
La Bolsa de Buenos Aires bajó 5,9 por ciento; San Pablo lo hizo en 8,6. Temor a una corrida.
Inoportuna evaluación de Moody’s. Se quiere cubrir luego del papelón que hizo en Corea a fines del año pasado.
La calificadora de riesgo norteamericana Moody’s encendió las luces de alarma. Ayer bajó la nota de los bonos de deuda de Brasil y Venezuela y puso bajo revisión a los títulos emitidos por la Argentina y México. La noticia impactó en las bolsas de la región. Las acciones líderes en Buenos Aires cayeron en promedio 5,9 por ciento, y los bonos entre el 1,5 y el 3 por ciento. San Pablo se derrumbó 8,6 por ciento. La determinación de Moody’s significa que, en su opinión, ha aumentado el riesgo de que la crisis termine arrastrando a las economías de los países latinoamericanos.
Esta evaluación de Moody’s tomó por sorpresa al grupo de ministros de economía latinoamericanos que están reunidos en el FMI (ver nota aparte). Lo que sucede es que Moody’s no quiere quedar nuevamente descolocado, luego del papelón que hizo a fines del año pasado en Corea, cuando mantuvo la calificación AA de sus bonos días antes de que ese país entrara en una profunda crisis.
Las economías de la región se encuentran en el ojo de la tormenta.
La debacle de la economía rusa, devaluación y moratoria de por medio, fue determinante para que los también emergentes países de América Latina pasen a ser los que más dudas despiertan entre los financistas. En este sentido, Brasil y Venezuela son las economías que hoy se encuentran bajo la lupa. Las notas de los bonos de estos países fueron degradados por Moody’s de B1 a B2, lo que denota un “alto grado especulativo” para invertir en ellos. En tanto, la agencia revisará, con posibilidad a la baja, su calificación Ba3 (bajo grado especulativo) que otorgó a los títulos argentinos.

Nota completa del viernes 4 de septiembre de 1998

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com