26 de julio de 2012

En 1952: "¡Viva el cáncer!" ¿Y en 2012?

"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo."
Eduardo Galeano, Memoria del Fuego, Tomo III, México, Siglo XXI, 1990
Nota completa


Ante esto, hoy, a los sesenta años de la muerte de Evita, podemos arriesgar un par de preguntas: ¿Cuál era el concepto de los opositores al peronismo sobre Eva Perón? ¿Qué decían los antiperonistas sobre Evita? Repasemos algunos frases que se escribieron o dijeron sobre ella en aquellos años del siglo pasado:


"...permitir a quienes gobernaban la Fundación (Evita) —el ex mandatario y su esposa— el manejo discrecional de los cuantiosos recursos correspondientes al Estado que la entidad acumulaba, utilizándolos con la apariencia de ayuda social en actos de favoritismo y de
corrupción política que constituyen la negación misma de todo sano concepto de justicia social y son típicos de regímenes totalitarios"

Por lo tanto, su amor por los descamisados es totalmente falso, una mentira refutada por sus joyas y sus ropas. Lo que sí tenía, según Ghioldi, era "un amor desmesurado al lujo"

Se transforma entonces en "una pobre mujer" sin voluntad, usada por el dictador ya que éste la obliga a asistir a su asunción de mando pues ella es la que le da popularidad y luego convierte su velatorio en "un espectáculo grotesco" o como dice Boizard en una "bacanal
necrológica"

Advenediza, aventurera, resentida, prepotente, vengativa, egoísta, hipócrita y ambiciosa son los adjetivos que mejor caracterizan a Evita según estos autores. Para Ghioldi, es el producto del totalitarismo de Perón y nada hay de redimible en ella. Traza el siguiente perfil: "Corta de inteligencia, deficiente de cultura y sensibilidad femenina, ignorante de las relaciones morales y civiles de los hombres, sin autocrítica, sin carga de escrúpulos de conciencia, falta de gusto, Eva Perón ingresa a la historia como una leyenda plantada en el mentidero argentino"

En cuanto a Martínez Estrada, con su verborragia habitual, la verá como "la sublimación de lo torpe, ruin, abyecto, infame, vengativo, ofídico y el pueblo vio que encarnaba atributos de los dioses infernales. Su resentimiento contra el género humano, propio de la actriz de terceros papeles, se conformó con descargarse contra la oligarquía o el público de los teatros céntricos. El pueblo de los descamisados y grasitas había sido antes su público"

Evita despertó las peores reacciones de una buena parte de la sociedad argentina. Ella era intempestiva, pasional, luchadora, y los odios que generó fueron de igual intensidad. No sólo de las clases dominantes, de los vituperados “oligarcas”. También de amplios sectores medios e incluso de intelectuales de izquierda y progresistas. “Viva el cáncer”, llegó a leerse en algunos muros de la ciudad porteña. Milcíades Peña habló del “bonapartismo en faldas” y creyó a esta “artista de radioteatro y cine poco cotizada y muy de segundo plano” un producto de “las necesidades, ansiedades y fantasías de la gente pobre”.

¿Por qué esta joven mujer se había ganado el odio de un importante sector de la sociedad? Hace unos años, Eduardo Galeano ensayó una respuesta: “La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta (...) Evita se había salido de su lugar."

Nota completa



Ahora veamos imágenes que quedaron inéditas tras el derrocamiento del Presidente Perón, y que ilustran cuán fuerte fue el odio que cosechó Eva Perón entre los antiperonistas.


Pelicula inedita contra Evita y Juan Domingo Peron.
El periodista Roberto Di Chiara encontró una joya cinematográfica que podo ser vista en Canal 9. Se trata de El Mito, una película hecha por la Revolución Libertadora que sacó del gobierno a Juan Domingo Perón en 1955. Roberto Di Chiara pasó años buscándola hasta que finalmente la encontró. Se trata de "El Mito", la película hecha por los mandos militares que comandaron el golpe militar que terminó con el segundo gobierno de Perón. El objetivo del film era socavar la moral de los peronistas golpeando donde más les dolía: la figura extinta de Eva. "Se ventilan cosas personales" sobre la mujer de Perón, señaló Di Chiara en Radio 10 y reveló que "cuando (los militares) la van a estrenar, se dan cuenta que el pueblo seguía amando a la figura de Evita y les iba a salir el tiro por la culata, entonces deciden no darla". Di Chiara dijo además que los militares decidieron terminar con el original de la película y sacarla de las distribuidoras que ya las tenían para proyectar en las principales salas del país. "Se hacha ante escribano público la película, pero siempre hay una copia", dijo Di Chiara. "Un militar saca del país una película y la lleva a Uruguay. Otra parte queda en Junín", dijo el periodista quien inició hace un tiempo ya la búsqueda de este film. "Me dan el dato y pistas sobre esta película", contó y añadió que "tras recorrer varios lugares logro tener la película y después la encuentro también en Junín". La película, que está filmada en 35 milímetros y dura una hora y veinte minutos, fue editada de forma tal para que pueda ser emitida por Canal 9 el próximo domingo a las 21 contando "las dos partes de la historia". Por tal motivo, "historiadores y periodistas darán su opinión" no sólo sobre la película sino también sobre el contexto en que fue realizada.


El misterio de "El Mito", la película inedita contra Perón y Evita (Primera parte)





El misterio de "El Mito", la película inedita contra Perón y Evita (Segunda parte)




El misterio de "El Mito" la película inedita contra Peron y Evita (Tercera parte)





El misterio de "El Mito", la película inedita contra Perón y Evita (Cuarta parte)





El misterio de "El Mito", la película inedita contra Perón y Evita (Quinta y ultima parte)





Veamos ahora qué pueden agregar dos de los biógrafos de Evita sobre estos sentimientos que generó su vida y las posibles razones:


Galasso.
“Se trata de una vida apasionante que viene de una niñez marcada sobre todo por tres datos importantes, tres limitaciones para su época: ser pobre, mujer e hija adulterina”, afirma Galasso. “Desde ahí se convertirá en una de las mujeres más poderosas de la Argentina, un camino duro que no le ahorró humillaciones”,

–No, porque desde muy chica sentía indignación frente a la pobreza. Decía que cuando era chica pensaba que era natural que hubiera ricos y pobres, pero que alguien le dijo una vez (un obrero ferroviario) que había pobres porque había ricos. Es decir, que el germen de esa Evita ya estaba presente entonces.

–¿No puede pensarse que había en ella algo de resentimiento o revanchismo?

–Pero es lo mismo que si dijéramos que Marx era un resentido: todos los revolucionarios son transgresores, están en contra del orden constituido. En tal caso, habría que ver lo que dirían los psicoanalistas si analizaran a cada uno de los revolucionarios del mundo. En el caso de Evita hay una decisión de ponerse del lado de los obreros en el conflicto social.

Según creo, la gente del Frente Obrero (el sector de la Izquierda que apoyó a Perón en el ’45) hace una caracterización correcta del peronismo, como un movimiento obrero amplio, policlasista y nacional, donde el líder expresa a diferentes sectores sociales. Dentro de esa tradición ubicamos a Evita como puente de Perón con los trabajadores, es decir la interpretación contraria al fanatismo de cierta derecha peronista que la sacraliza hasta casi convertirla en una santa. No estoy de acuerdo con eso ni con aquello otro de que Evita representa la izquierda del movimiento y Perón a la derecha. Evita no estaba en condiciones ni tenía intención de crear un partido a la izquierda de Perón. Ella era fanática incondicional de Perón, lo dice en cada uno de sus discursos, que eran de adoración.

Nota completa


Pigna.
–El “Day Tripper” como parte de la Gira Mágica y Misteriosa, como llama a la estadía de Eva Perón en Europa...

–Un viaje increíble, sí, en el que pasan muchas cosas. Sobre todo en España, donde lleva a Carmen Polo, la mujer de Franco, a los barrios pobres, a los que ella se resistía ir por considerarlos “rojos”, o cuando le dice a Franco que el Escorial, el palacio de Felipe II, era un buen lugar para construir un hogar para los chicos huérfanos de la Guerra Civil.

–O cuando interviene ante el mismo Generalísimo para que liberen a Juana Doña Jiménez, la militante comunista que había participado de un atentado contra la Embajada Argentina en protesta contra su presencia...

–Pide por ella y logra que no la maten. En Italia hubo un episodio parecido, donde estaba esa confusión de que Perón era como Mussolini, y la van a insultar, detienen a los militantes, y ella pide por su libertad. Incluso, ya no estando en Roma le sigue preguntando al cónsul si habían liberado a todos. Sí, fue una gira mágica y misteriosa.

–¿Cómo se posiciona entre ambos en este período de resignificación histórica que atraviesa la cultura política argentina?

–La verdad es que no creo en el evitismo, porque me parece que es un infantilismo. Creo que el peronismo hubiera sido tal sin Evita. El líder estaba, su construcción política existía, la capacidad política de Perón es innegable, pero indudablemente Evita le agrega un contenido que lo transforma en revolucionario y revulsivo para algunos. Tampoco creo que Evita haya sido un apéndice de Perón, como él mismo se lo da a entender a Tomás Eloy Martínez en el famoso reportaje de 1970. Creo que él tenía ciertos celos por esta cuestión del líder carismático que no quiere competencia. Igual, ese reportaje es muy de época, porque él está viendo el fenómeno de las juventudes que se vuelcan fuertemente a Evita, porque para ellas es más accesible, querible y con muchas menos contradicciones que Perón. Evita le presenta a la juventud montonera muchas menos contradicciones que Perón, porque es una militante revolucionaria muy vinculada con lo sindical, y Perón, bueno... el General era el General, pero Evita es la que se podía poner en el panteón de los setenta, junto al Che. Hubo un fuerte evitismo, y aún lo hay, que no tiene raigambre en la historia, porque Evita sola no podía ser nada. Lo digo con todo el cariño y el respeto que ella merece como sujeto político.

–Por eso publico sus clases en el consejo superior peronista, donde ella habla sobre el marxismo, sobre el capitalismo. Son clases que ella da, que no lee, y es muy interesante las críticas que le hace a Marx, y las cosas en las que acuerda con él. Es una mujer autodidacta que se prepara para conducir en ese momento tan vertiginoso, ¿no? También me interesaba aclarar que no hubo corrupción en absoluto en la Fundación, como sí la hubo en la sociedad de beneficencia previa. Es un escándalo ver cómo robaron las grandes damas de las grandes familias, antes de que Evita cambiara las cosas. Investigué los informes de la comisión revisora de la Libertadora y son increíbles, porque lo hace gente que odia a Evita, y no encuentran absolutamente nada. No hubo corrupción, y esto está ratificado por el gorilismo más rancio, que es el que investigó los fondos de la Fundación. Lo único que ven como negativo es que a los chicos les daban todos los días carne y eso era malo porque acostumbraba mal a gente que no solía comer carne. Y, claro, les molestaba el lujo, porque para esa gente un asilo no debía ser un lugar agradable, lindo, como quería Evita.

–Su candidatura a la vicepresidencia me parece un momento interesantísimo. Se ha hablado mucho sobre el tema y está bueno que la gente conozca qué se ha dicho. El momento del alzamiento de Menéndez es clave, porque los roces son muy fuertes: está Evita que dice que hay que fusilarlo, y está Perón que calma la situación. Está claro que el intento de golpe es contra su candidatura, pero después está la cuestión de que ella seguía teniendo poder, y estaba el peligro de que el peronismo se corriera hacia la izquierda, como lo avizoraba la Iglesia, que tempranamente advierte la “peligrosidad” de Evita. Es importante despejar estas cuestiones simplistas, donde parece ser que Evita molesta por sus vestidos, sus actitudes; en fin, ella molesta porque tiene un discurso y una práctica revolucionaria para la época.
Hay cosas de aquel peronismo que no me van a gustar nunca, y cosas que me fascinan como la gran redistribución de la riqueza o la justicia social, un concepto que Evita ponía en su verdadera dimensión, en el sentido de devolverle al pueblo lo que el poder había acumulado. Es un concepto moderno, pero poco usado en la política mundial. Ella vivió y murió trabajando por los pobres y eso es pura dignidad. Fue una mujer digna y luchó por la dignidad de los desprotegidos.

Nota completa


Si lo que repasamos demostró el odio hacia Evita durante su vida, ahora veamos una parte de un video que muestra el odio hecho acción sobre el mismo cadáver de Evita.

Evita La Tumba Inquieta. La Momia De Eva Peron




Ensayemos un breve repaso de la corta pero intensa vida de Eva Duarte de Perón en algunas fotografías.














Y, finalmente, hagamos un repaso fotográfico sobre el odio político (siempre irracional) , con fotos del cuerpo de Evita luego de ser embalsamada, y luego de ser devuelta a Perón en 1971, además de imágenes de su restauración posterior.






Más datos sobre el trágico destino de su cadáver en este artículo.


Aunque parezca mentira, este humilde servidor público se atreve a afirmar que podemos discutir si el peronismo o su escencia está vigente o no en este siglo, pero lo que no podemos negar es que el sustrato de aquel odio político de cierta parte de nuestra sociedad sigue vigente, aunque los protagonistas de aquella época ya no están. Finalicemos ahora, y sólo a modo de ejemplificación empírica pero nada pretenciosa de ofrecer teorizaciones o postulados, realizando un breve repaso de fotos, tapas y artículos referidos a otra nujer con poder político, contemporánea pero surgida del mismo movimiento político y también seguida o respetada por las mayorías argentinas, para ver si encontramos rasgos en común con lo expuesto anteriormente referido a lo que se dice de ellas:


Alhajero presidencial.
En cada aparición, Cristina Kirchner luce joyas que cuestan como una camioneta 4x4
Cristina Fernández de Kirchner no suele repetir un atuendo desde que asumió como Presidenta. En este periodo, y ya como primera dama, ha mostrado su amor por los diseños exclusivos y las carteras de creadores europeos. Es más, en su campaña, lo dejó bien claro: “Para ser buena política no tengo que disfrazarme de pobre”. Pero no ha sido sólo su vestuario sino también sus joyas las que han dado un brillo especial al look CFK. En cada acto, la presidenta usa 50 mil dólares en alhajas, según pudo calcular Perfil.com a través de un relevamiento en diferentes joyerías de alta gama.
En el acto que realizó en Plaza de Mayo, en el que lanzó una durísima crítica al campo e instó a los ruralistas a levantar los cortes de ruta, la Presidenta lucía joyas por un valor similar a una camioneta 4x4: llevaba un Rolex President que ronda los 20 mil dólares, en su mano izquierda un anillo de oro blanco y oro amarillo de 18 quilates, al que llaman solitario con brillante, y la derecha, uno con zafiro de oro y platino, traídos de exclusivas casas del exterior, valuados en 10 mil dólares cada uno. El par de aros también fue tasado en 10 mil dólares.

En las joyerías consultadas por Perfil.com, los especialistas pidieron reservar su identidad y la razón es simple: todos buscan poder seducir a Cristina para tenerla como clienta. Las grandes casas de la ciudad buscan con esmero que se fije en ellos a la hora de elegir sus brillantes, pero ella, por ahora, prefiere darle la espalda a la oferta local y sólo utiliza piezas traídas especialmente desde el exterior.

Estos son los precios que maneja Cristina a la hora de comprar sus accesorios: sus colgantes oscilan entre los 15 y 25 mil dólares; sus anillos con brillantes y piedras preciosas no bajan de los 8 mil dólares y sus aros rondan los 10 mil dólares el par.

Su reloj favorito es Rolex President, de 20 mil dólares, pero en su colección también figura la marca Bvlgari, cuyo valor no es menor a 10 mil dólares.

Tan sólo para hacer una comparación coyuntural, cuando le preguntaron al dirigente rural Alfredo de Angelis por el valor de su camioneta, contestó que era un modelo '94 y había pagado por ella 25 mil pesos. Una Toyota Hilux modelo 2008, el modelo más usado por los productores, cuesta alrededor de 40 mil dólares.

Estas cifras demuestran que la Presidenta maneja todo un presupuesto para alhajas, lo que la ha llevado a figurar en la lista de los 10 presidentes más ostentosos del mundo, mejor conocidos como los reyes de "bling". Ahora, en su viaje por París, la ciudad del glamour y la elegancia tendrá la oportunidad de ver nuevas piezas de oro, platino y diamantes. Habrá que ver si su apretada agenda le da tiempo para poder traerse algo.

Nota completa


Así como no era complicado trazar un perfil psicológico elemental de Néstor, tampoco será difícil el de Cristina en esta nueva etapa. Cuando ejercía como senadora por Santa Cruz y su marido ni se mencionaba para un cargo nacional, ya se la había bautizado como "Muñeca Brava". Pese a integrar el bloque menemista, dejaba deslizar algunas diferencias. Adquirió cierta notoriedad por su esmero en la belleza física y una creciente elocuencia cargada de agresividad. Aparecía como una figura temperamental y atractiva. Luego, cuando su marido fue presidente, en el Senado humilló en la cara al vicepresidente Scioli hasta hacerlo llorar. Demostró que, cuando quiere, puede ser muy impiadosa. Estos rasgos no han cambiado ni cambiarán. En ese sentido, hay fuertes semejanzas con el difunto. Sin embargo, Néstor era más pragmático y calculador, el verdadero ministro de todos los ministerios. Su proclividad tiránica no le quitaba perspectiva sobre la conveniencia u oportunidad de las maniobras. Cristina, en cambio, es más "femenina", en el sentido de que a fines del siglo XIX se caracterizaba erróneamente a las mujeres. Los círculos que la rodean sufrirán modificaciones en su significado e importancia por los méritos o desméritos que ella defina desde su emotividad y pasión, porque ya no lo tiene a Néstor para consultar. Aunque se parece en mucho a su difunto marido, no es su difunto marido. Por eso, quienes prefieren una alternancia en el poder tienen por delante un panorama más complejo. El oficialismo dejó de ser preciso y rocoso. Aunque contra Néstor era más fácil, ahora habrá reacomodamientos, fracturas, nuevas alianzas, ascensos y descensos, traiciones, resentimiento, deseos imposibles. Será un mapa más móvil e inestable que en los tiempos de la autocracia personal.
Nota completa


El cardumen obediente, refractario a todo diálogo democrático, queda modificado por un nuevo diseño del poder del Congreso. Kirchner ya no tiene el poder para ejercer su autocracia a expensas de los legítimos poderes del Estado. Hay una revitalización del republicanismo secuestrado durante estos años. La Presidenta no asumió como tal y es difícil imaginar que lo haga. Pasamos de un esquema de intolerable prepotencia a una zona no menos dañosa, de impotencia para enfrentar los graves y agudizados problemas nacionales. De un gobierno se puede esperar el error pero no el sabotaje originado en resentimiento o en ideologías pasadas. Todo es increíble, retorcido, difícil, en esta patria amarrada a la estupidez y la mediocridad.

Nota completa















Sólo dudas sobre la salud presidencial.
Es curioso. Ninguno de los partes referidos a la salud de Cristina Fernández llevó la firma del equipo tratante. Fueron los integrantes de la unidad médica presidencial quienes, i nvocando la palabra del cirujano Pedro Saco y del jefe del servicio de medicina interna Daniel Grassi, se ocuparon de transmitir las alternativas de la intervención quirúrgica y el desarrollo del período post operatorio. Había trascendido, sí, que Cristina Fernández reclamaba una externación anticipada.
Por fin, junto con la comunicación del alta, Alfredo Scoccimarro, su vocero, informó que la paciente no tiene cáncer.
Es decir que Cristina Fernández no tiene cáncer y ahora tampoco glándula tiroidea; no tiene cáncer pero deberá proceder como si lo hubiera tenido, compensando de por vida las hormonas que su cuerpo ya no producirá. Eso sí, sin recibir tratamiento con iodo radiactivo.
En síntesis, un blooper de Estado, una chapuza médica, comunicacional y política a la que los ciudadanos asisten desconcertados y que no hace sino sembrar de dudas acerca de la salud presidencial. Porque esta historia del cáncer que no fue da derecho a preguntarse, en el mejor de los casos, cuál de todas las versiones de lo que ya empieza a ser una comedia de enredos hay que creer; en el peor, permite conjeturar que se haya manipulado la información para salir al cruce de vaya a saber qué tipo de sospechas nacidas de un partido de futsal.

Nota completa


La salud presidencial provoca distintas posturas periodísticas.
Clarín se defiende del malestar que ocasionó su incisivo título principal de ayer ("La Presidenta fue operada por un cáncer que no tenía") y redobla la apuesta en el texto inicial de su editor general adjunto, Ricardo Roa. "Cristina no tenía el cáncer que habían anunciado sus médicos. Y en lugar de explicar qué es lo que pasó, cargan sobre Clarín". El periodista afirma que el diagnóstico inicial fue equivocado y que "fue operada sin necesidad y le extirparon inútilmente la tiroides".
Además de título principal en tapa ("El Gobierno admite que el diagnóstico estaba equivocado"), Clarín convierte la controversia en "tema del día". Todos los títulos de la producción ratifican con contundencia la tesis de Roa ("El Gobierno admitió que hubo un diagnóstico errado"/ "Cristina pidió ver sus análisis y ordenó difundir los resultados"/ "En tres estudios, el cáncer se transformó en tumor benigno" / "El impacto psicológico de un cambio de diagnóstico").
Leonardo Mindez comienza su crónica central afirmando que "en la búsqueda por aclarar el sorpresivo cambio de diagnóstico de la Presidenta, su equipo médico difundió ayer un comunicado en el que afirma que 'afortunadamente' la Presidenta 'ingresó en el margen estadístico' del dos por ciento de los diagnósticos errados o 'falsos positivos', es decir, aquellos pacientes a los que se les diagnostica un tumor maligno que luego de extirpado y analizado se descubre que no era tal".
. Roa, afilado, comenta que eso "es lo mismo que decir que Cristina Kirchner ha tenido la suerte de que se equivocaran al diagnosticarle cáncer de tiroides, como pasa con apenas dos de cada cien pacientes".
El título principal de La Nación ("Negó la Casa Rosada errores en el tratamiento de la Presidenta") dice casi exactamente lo contrario que el de Clarín ("El Gobierno admite que el diagnóstico estaba equivocado"). Uno pone el énfasis en la palabra "tratamiento"; el otro en "diagnóstico".
. En nota firmada en tapa por la periodista especializada en temas de salud, Nora Bär, califica a la tiroides como "una glándula 'endiablada'", y llega a la conclusión que "según los consensos existentes, todo paciente con nódulos 'compatibles' con un carcinoma tiene que operarse". Su opinión es concluyente: "Según los consensos existentes, todo paciente con nódulos 'compatibles' con un carcinoma tiene que operarse".

Nota completa


Califican de “malintencionadas” a las publicaciones de Clarín.
La Unidad Médica Presidencial calificó de "malintencionadas" a las publicaciones del diario Clarín relacionadas con la operación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
"Ante las malintencionadas publicaciones del diario Clarín del día domingo en sus páginas 3 y 4 poniendo en duda el contenido de los estudios histopatológicos del centro Diagnostico Maipú, la Unidad Medica Presidencial se ve en la obligación de dar a conocer el diagnóstico consignado el 22 de diciembre de 2011 pasado tal cual fuera oportunamente comunicado cinco días más tarde en Casa de Gobierno y que derivó en la intervención quirúrgica de la Jefa de Estado", expresa el comunicado de la Unidad Médica Presidencial.
"En tal sentido -agrega- se acompaña el facsímil del centro en el cual se destaca el siguiente párrafo del informe": “Diagnóstico: “tiroides lóbulo derecho sector medio-superior (p.a.a.f. bajo control ecográfico). Muestra 1: citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares (Bethesda categoría VI). Muestra 2: citología compatible con bocio coloide nodular (Bethesda II)”.
Al respecto, el comunicado añade que "el diagnóstico del centro mencionado fue suscripto por dos médicos especialistas. El informe no pone en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas, ya que estos resultados están contemplados dentro del 2 por ciento de las estadísticas bajo la denominación “falso positivo” y que solo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado".
"Afortunadamente, el caso de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó en este margen estadístico", finaliza el comunicado firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

Nota completa

Para finalizar y contestar la pregunta del título, este humilde Basurero arriesga este grafiti como uno muy posible para estos días que corren....


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com