23 de julio de 2012

¡Bienvenida España a la realidad del S.E.P.A., la "peste argentina"!

Como decíamos el año pasado en S.E.P.A., la "peste argentina" o más precisamente en S.E.P.A., la "peste argentina" (recargada) en estos días asistimos al agravamiento del estado de salud de España, debido a su padecimiento del S.E.P.A. Antes de actualizar la información sobre este tema, y para refrescar las características de este síndrome, también conocido como la "Peste Argentina", podemos repetir lo informado en esas ocasiones:

Un fantasma recorre Europa y EE.UU.: el fantasma del S.E.P.A., la "peste argentina". Decían Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, en el siglo XIX: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes de Alemania".
Parafraseando a Marx y Engels podemos afirmar hoy que ese fantasma que recorre Europa y EE.UU. (el temido S.E.P.A., la "peste argentina") sorprende a los países que se entregaron desaprensivamente a prácticas de relaciones carnales con el neoliberalismo económico, sin haber tomado las medidas higiénicas recomendadas por la medicina heterodoxa. El síndrome conocido como la "peste argentina" tiene un origen similar al S.I.D.A., que en su comienzo era conocido como la "peste rosa" porque se presumía que estaba originada en la comunidad homosexual, aunque luego se comprobó que no era así. En este caso, este mal se originó en Argentina, y por eso se lo denomina como el mal o la peste argentina.
El S.E.P.A (acrónimo de Síndrome de Economía en Permanente Ajuste) es una enfermedad que afecta a los países infectados por el neoliberalismo. Se dice que una país padece de SEPA cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el neoliberalismo, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones económicas.
El país infectado por el virus es denominada «seropositivo» o «neoliberalismo positivo» (NeoLi+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «neoliberalismo negativo» (NeoLi–). La mayoría de las sociedades seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por NeoLi es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos en su economía, parecidos a los de una recesión pasajera, y que se pueden dar sin un orden específico. Dichos síntomas son:
* rigidez monetaria
* fuerte endeudamiento externo
* bicicleta o burbuja financiera
* fuerte desocupación creciente
* recetas y elogios del FMI
* ajustes en la economía permanentes
* privatizaciones
* recorte de salarios
* aumento de la edad jubilatoria
* abolición de derechos laborales
* amenaza de default
* huelgas, cortes de calles y piquetes
* rescate financiero de organismos multilaterales de crédito con la condición de seguir con los puntos anteriores
* caída de gobiernos
* propuesta de un gobierno tecnócrata que prescinda de visiones políticas y utilice las "técnicas" y "apolíticas", y que continúe con las mismas recetas anteriores

No todos los recién infectados con el NeoLi padecen de estos síntomas pero finalmente lo harán en algún momento si no recurren a un tratamiento eficaz. El único tratamiento exitoso disponible hasta ahora es el conocido como "método o modelo argentino", aunque extrañamente se lo desconoce en la mayoría de los países afectados, pero se encuentra ampliamente difundido en Latinoamérica.


Ahora sí, para patentizar el diagnóstico que proponemos para la España del siglo XXI, reproduciremos algunos párrafos de noticias referidas a la actualidad del país europeo para que veamos las similitudes con lo que se leía sobre nuestro país cuando padecíamos nosotros el mismo síndrome. Veamos:



Protesta de bomberos españoles.


Bajo la presión de la Bolsa de Valores por el incremento del riesgo país que alcanzó los 640 puntos, el ministro de Economía (...) consideró que "la situación de enorme incertidumbre financiera lleva a conclusiones irracionales" y estimó que ésta condición "sólo se puede corregir con acciones que van más allá del Gobierno", (...) ya ha hecho lo que debía hacer respecto a las importantes reformas". Además, dijo que "no tenemos ni el tiempo ni la financiación necesarias para llevar a cabo el desendeudamiento del Estado".
Tras negar que España vaya a ser rescatado a pesar del aumento del riesgo país, De Guindos responsabilizó el alza de la deuda pública a una "situación de enorme incertidumbre financiera lleva a conclusiones irracionales" y estimó que esta condición "solo se puede corregir con acciones que van más allá del Gobierno", porque España "ya ha hecho lo que debía hacer respecto a las importantes reformas".

Nota completa


DESOCUPADOS ESPAñOLES SE REUNEN Y APOYAN A TRAVES DE DIVERSOS GRUPOS
Las asambleas de los parados
La Cooperativa del Sol surgió en pleno auge del movimiento de los indignados. Se han desarrollado cooperativas de empleadas domésticas o cooperativas de servicios, que ofrecen cuidado de ancianos, limpieza, guías turísticas.
Se reúnen todos los lunes a las siete de la tarde en la Plaza del Carmen de Madrid.
“Tenemos que ser consecuentes con lo que decimos. Si hablamos de boicotear el sistema y los bancos, a quienes consideramos culpables de gran parte de lo que nos pasa, cerremos las cuentas bancarias que tenemos”, dijo uno. “Seamos coherentes –dijo otro– No salgamos de aquí y vayamos de compras al Corte Inglés.” Un tercero hizo referencia a lo conseguido por algunas cooperativas de intercambio. “Si puedes, pagas en euros los bajos precios que te ofrecen por la comida. Si no, usas ‘moneda social’ es decir puedes intercambiar productos o pagar con trabajo. Lo mismo pasa con la red de albergos. Dormir allí cuesta tres euros por noche, pero si no puedes pagar, lo haces con trabajo. No es caridad”, subrayó otro.
Alberto Rosón tendrá unos 45 años y el cabello muy canoso. Es un representante de la Asamblea de Desempleados. El mismo era un desocupado después de haber trabajado por años como experto en logística en una multinacional. Ahora trabaja en una cooperativa que él mismo ayudó a crear: la Cooperativa del Sol. Contó a Página/12 que la Asamblea de los Desempleados de la Puerta del Sol surgió a raíz de los campamentos de indignados que hubo el año pasado, conocido como el movimiento 15M (15 de mayo). “En un primer momento se creó una comisión de economía que elaboró una plataforma de propuestas de 22 puntos en los que se hablaba de bancos y de fiscalidad. Se crearon luego varios grupos de trabajo para analizar distintas problemáticas, entre ellas el empleo. Después de algunos debates se llegó a la conclusión de que era necesario organizarse, dado que los desempleados no estaban sindicalizados y no tenían voz propia. La primera asamblea se hizo el 15 de junio de 2011 y así se empezaron a buscar soluciones”, dijo. La asamblea no le pregunta a nadie sobre su afiliación política ni sus creencias, es inclusiva, cualquiera puede participar, simplemente respetando a los demás, explicó. En la medida en que el gobierno siga haciendo recortes, tendremos menos servicios públicos de salud y de educación. Si esos sectores se privatizan cada vez más, nos lo están robando a todos. Lo público es nuestro, tenemos que defenderlo”, agregó.
En lo que se refiere al “apoyo mutuo”, la asamblea decidió impulsar “las cooperativas para generar empleo estable y de calidad”, explicó. “Hay distintas experiencias, algunas han fracasado, otras están trabajando, otras están empezando. Pero de lo que se trata es de tomar conciencia de que los políticos no nos van a dar nada ni van a aportar soluciones ni a corto ni a medio ni a largo plazo, sino que hay que empezar a construir otros medios de subsistencia y de resistencia”, concluyó Rosón.

Nota completa


El gobierno de Rajoy, acorralado
España, cada vez más cerca del rescate total de su economía
Los expertos coinciden en que una intervención integral ayudaría a calmar a los mercados
Ni el visto bueno de la zona euro para el rescate del sector bancario ni el anuncio de un plan de recortes histórico bastaron: el hundimiento de los mercados el viernes pasado puede terminar de empujar a España a un rescate global de su economía, un escenario catastrófico para Europa, pero cada vez más probable.
Atrapado entre el descontento popular por las medidas de austeridad y la urgencia dictada por Bruselas para sanear las finanzas públicas, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ya no tiene margen de maniobra en un país que parece hacer agua por todas partes.
Por un lado, las manifestaciones diarias recuerdan que la paciencia se agotó. Por el otro, las repetidas advertencias de los mercados son un testimonio de la incapacidad del país -la cuarta economía europea- para restablecer la confianza.
Reconocidos economistas, diplomáticos y funcionarios que trabajan en Bruselas coinciden en que, de no modificar el camino, la intervención completa de la economía española no está lejos. "El mercado prevé un segundo rescate, incluso una suspensión de pagos. Los inversores se han ido para no volver; por lo menos durante un tiempo. ¿Vamos a una intervención completa? De seguir por ese camino, posiblemente sí", dijo una alta fuente europea, citada por el diario El País.
Según Richard McGuire, analista de Rabobank, España ingresó en una "espiral de la muerte" y existe la posibilidad de que ya no pueda hacerle frente al pago de su deuda.
El viernes pasado, el mismo día que la UE definió el plan para los bancos de hasta 100.000 millones de euros, una ola de pánico sacudía los mercados. La Bolsa de Madrid perdió casi 6%, la tasa de interés del bono a diez años superó el 7%, cerca de su más alto nivel histórico, y el riesgo país superó los 600 puntos básicos.
Malas noticias
En ese escenario, las malas noticias se siguen acumulando y las soluciones presentadas como remedios ya muestran sus límites.
"La austeridad frontal probablemente agravará y prolongará la recesión. El desempleo [previsto en 24,6% para 2012] podría aumentar a corto plazo, y aumentar el riesgo de un revés político" para el gobierno, dijo Christian Schulz, analista del banco alemán Berenberg.

Nota completa


España se desmorona y el gobierno sale a negar un rescate
La bolsa de Madrid baja cerca del 5%, mientras el riesgo país alcanza el récord de 640 puntos básicos; el ministro de Guindos negó que vayan a pedir auxilio a la Unión Europea
l ministro de Economía español, Luis de Guindos, descartó una vez más este lunes un plan de rescate global para el país, pese al miedo de los mercados que han subido la prima de riesgo a nuevos niveles históricos, que hundieron a la Bolsa de Madrid.
Interrogado por la prensa en los pasillos de la Cámara de Diputados para saber si descarta la posibilidad de un plan de ayuda global para España, el ministro aseguró "por supuesto".
La bolsa de Madrid seguía cayendo en picado este lunes y cedía 5,4% a media jornada, a 5.909,3 puntos, en un mercado muy preocupado por las consecuencias de un posible rescate global de la economía española.
La prima de riesgo española se desbocó hoy hasta superar por primera vez en la historia del euro los 640 puntos básicos, en una mañana en la que la rentabilidad del bono español a diez años avanzó en la zona considerada de rescate hasta el 7,537 por ciento.
En este contexto, el gobierno de Rajoy lleva ya días instando sin disimulo a actuar al Banco Central Europeo (BCE), que podría aliviar la tensión en la que se sitúa el país comprando deuda. La desconfianza de los inversores en España se ha acrecentado desde el viernes, cuando el gobierno revisó las previsiones económicas y confirmó que la economía del país seguirá en recesión el año próximo. Además, la Comunidad Valenciana, asfixiada por las deudas, tuvo que pedir el rescate al Ejecutivo central y ahora se especula sobre cuál será la siguiente región en pedir el rescate.

Nota completa


Crisis en España: el riesgo país se dispara y alcanza nuevo récord
El índice que mide la diferencia con el bono alemán alcanzó esta mañana los 640 puntos básicos. Esta situación se da luego de que la rentabilidad del bono ibérico a 10 años superó el 7,3%.
Tras concluir la jornada del viernes en su nivel más alto al cierre (610 puntos básicos), el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo volvió a dispararse en la apertura después de que se conociera que ya son tres -Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha- las comunidades que están estudiando pedir ayuda al gobierno y seguir así los pasos de la Generalitat Valenciana.
Las dificultades de las comunidades autónomas para hacer frente a vencimientos de deudas y pago a proveedores ponen en entredicho la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit y sus compromisos con Europa, tras la aprobación por parte del gobierno de Rajoy de nuevos y resistidos recortes, que alcanzarán los €65 mil millones en un período de dos años y medio.
Para empeorar la situación, el Banco Central Europeo (BCE) persiste en su negativa a comprar deuda soberana española y de otros países de la zona euro, lo que contribuye a impedir la financiación de España.

Nota completa


Las oportunidades laborales en medio de la crisis .
América Latina y Asia son los nuevos destinos de los españoles desempleados. Las profesiones más buscadas por los parados y los países más flexibles
Con una tasa de desempleo cercana al 25%, muchos profesionales españoles buscan nuevas oportunidades en el extranjero. El diario El país publicó los mejores destinos laborales, entre los que destaca a Brasil y México con grandes bolsas de trabajo disponible.
"Los que se van son jóvenes muy cualificados, con idiomas. Saben que lo que no hagan a los 35 años ya no lo harán", afirma el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo, de la Universidad de La Coruña en diálogo con el rotativo madrileño.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), América Latina es el segundo destino de los emigrantes españoles. En 2011 arribaron 11.079, apenas detrás de los 14.579 que escogieron quedarse en la Unión Europea. En tercer lugar figura América del Norte, con 4.013.

Latinoamérica, una opción cultural
El País indica que es fácil emigrar en busca de un empleo a Argentina y México, donde se pueden cambiar los visados de turista a residente sin necesidad de retornar a España. En cambio, en Chile, Brasil y Colombia, las políticas migratorias son menos flexibles.
Brasil es el más complicado de todos ellos. Su Embajada en España advierte -según el diario- que está prohibido viajar a su territorio a buscar trabajo. "No tenemos política de inmigración y no nos hace falta personal extranjero", asegura.
"Brasil, Chile y Colombia necesitan técnicos cualificados en el negocio del petróleo, la tecnología, el manejo de maquinaria, así como la consultoría o la informática o el sector financiero", indicó Rafael González, director general People Excellence Colombia.
El INE reveló que entre enero y septiembre de 2011, 50.521 españoles dejaron su país. La cifra aumentó en un 36,6% con respecto a 2010 (36.967).

Nota completa


El Parlamento español votó el ajuste frente al rechazo masivo en las calles.
Entre los principales puntos del plan figura el aumento del IVA general del 18 al 21% y la supresión de la paga extra de Navidad para 2,7 millones de empleados públicos. El gobierno de Rajoy busca así ahorrar 65 millones de euros.
Tras un tenso debate y con toda la oposición en contra, el gobierno conservador consiguió sacar adelante el plan de recortes más duro de la historia moderna de España, mientras en las calles se registraba una multitudinaria ola de protestas que promete crecer.
El Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en el Parlamento y logró convalidar el paquete de ajustes por 180 votos a favor, 131 en contra y una abstención. Pero fue un voto en solitario, ya que ningún otro partido se plegó al apuro por cumplir con la austeridad exigida desde Bruselas.
El plan votado en Madrid incluye una suba del tipo general del IVA de tres puntos –de 18 a 21%– a partir del 1 de septiembre y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios que cobren más de 962 euros al mes. Sólo 14 mil de los 2,7 millones de empleados públicos se librarán de este recorte.
El gobierno espera ahorrar 65 millones de euros con la suma de todos los ajustes. "Este gobierno está actuando por necesidad. La necesidad es la que marca el camino", enfatizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para el opositor Partido Socialista, en cambio, el PP sólo está consiguiendo agudizar la recesión y retrasar la recuperación.
La impopularidad de las medidas quedó reflejada en las casi 80 manifestaciones de protesta convocadas por los sindicatos en todo el país. Centenares de miles de personas marcharon por Barcelona, Bilbao o Madrid bajo el lema: "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más."
En la capital española se vivió una de las protestas más numerosas. En la marcha participaron desde agentes de policía, bomberos y líderes políticos de la izquierda hasta profesores de escuela y miles de particulares que mostraron su hartazgo por la recesión y el desempleo de casi el 25%, con 5,6 millones de desocupados.
Muchos ciudadanos portaban banderas de España con crespones negros en señal de luto junto a pancartas en las que se podían leer mensajes como "No más recortes", "Habéis traicionado a España" y "Se rescata a los bancos, pero a nosotros no nos dejan vivir".

Nota completa


Y, finalmente, al recorrer las palabras de algunos políticos españoles notamos claramente el estado de obnubilación y alejamiento de la realidad que causa este síndrome en los dirigentes del país afectado:

España ajusta “para no terminar como la Argentina del 2001”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que es necesario quitar los subsidios y subvenciones para no instaurar un "corralito" como sucedió hace once años en el país. "Los españoles sabemos que hay que recortar gastos", agregó.
En este sentido, la presidenta de de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, justificó el ajuste “para no terminar como la Argentina, con corralito y una inflación del 20 y 40 por ciento”.
“Creo que todos los españoles tenemos que tener claro que hay que recortar gastos", explicó Aguirre a el diario español El Mundo y sostuvo que "es contraproducente" aumentar impuestos, y por eso pidió "terminar con los subsidios y las subvenciones”.
Además, según Aguirre, para paliar la crisis hay que disminuir los gastos en la medida en que han bajado los ingresos. "Es algo tan sencillo que hacemos todas las amas de casa: no gastar más de lo que ingresamos", afirmó.
En tanto, en los últimos días recrudeció la crisis económica por la que atraviesa el país ibérico mientras avanza la desocupación. La semana pasada, el ministro de Hacienda del gobierno de Mariano Rajoy, admitió que el país no podrá afrontar el pago de sueldos a estatales si no aumenta la recaudación.

Nota completa


Aunque este humilde servidor público desea que más pronto que tarde los dioses iluminen a la dirigencia o al pueblo españoles sobre el rumbo cierto para encarar el tratamiento correcto contra la "peste argentina", es pesimista al respecto. De ser así, notas como estas se repetirán en el futuro... Veremos.

n

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com