8 de mayo de 2013

El gran deschave: todos los nombres y cifras de los "empresarios K" implicados en el lavado de dinero.

Definimos como "empresario K" en primer instancia a todo empresario cuyo patrimonio o el de su empresa haya crecido considerablemente desde la llegada del kirchnerismo al gobierno nacional, invirtiendo la carga de la prueba (para recièn entonces esperar una prueba en contrario). Reproduciremos aquí las denuncias realizadas contra cualquiera de estos empresarios, en su mayoría millonarios, sin importar el orígen de las mismas. De esta manera evitamos enredarnos en la polémica dicotomía de hacerse eco sólo de uno de los "bandos denunciadores", diferenciados de acuerdo a su cercanía o simpatía con los medios hegemónicos o con el gobierno.
Aclarado este punto, Basurero Nacional ofrece aquí la recopilación de las denuncias con nombre y apellido, monto y destino del dinero, los rostros de los implicados y el modus operandi utilizado para lavar esas sumas de dinero. Pasemos ya a los datos:



Lázaro Báez, la Argentina y el mundo.
Por Marcelo Zlotogwiazda.
El programa Periodismo Para Todos denunció que el empresario kirchnerista Lázaro Báez fugó más de 50 millones de euros en el primer semestre de 2011.
De acuerdo a la última información publicada por el Indec, el total de activos externos del sector privado (excluyendo bancos) ascendía a fines del año pasado a 203.000 millones de dólares, de los cuales sólo 32.000 millones correspondían a inversiones directas, es decir en capital productivo de empresas. El resto se repartía entre depósitos, inmuebles y otro tipo de propiedades. El stock fugado venía creciendo aceleradamente: pasó de 122.000 millones de dólares en diciembre de 2005, a 149.000 millones tres años después, y desde entonces subió 53.000 millones más.
Es muy fácil demostrar que la inmensa mayoría de esos fondos son negros. En el último anuario publicado por la AFIP se observa que en el total de las declaraciones juradas de Bienes Personales presentadas en 2011 y correspondientes al año fiscal 2010, figuran activos por 57.132 millones de pesos, que al tipo de cambio de ese momento equivalían a menos de 15.000 millones de dólares, o sea a alrededor de una décima parte de lo que los argentinos tendrían en el exterior. Se declararon nada más que 4.161 inmuebles por un valor de alrededor de 600 millones de dólares, 11.367 depósitos por unos 3.200 millones de dólares, y 6.177 tenencias de títulos y acciones por aproximadamente 7.800 millones de dólares.
Pero la riqueza argentina en el exterior, que en gran parte es dinero fugado procedente de ilícitos, sería todavía mucho mayor que los 203.000 millones de dólares contabilizados por el Indec. James Henry, miembro de la red Tax Justice Network, publicó hace muy poco una investigación titulada “The Price of Offshore Revisited”, que recalcula la riqueza oculta en más de 100 países del mundo, y la eleva para la Argentina a 399.100 millones de dólares. Ese capital alcanzaría para duplicar toda la inversión en inmuebles y en capital productivo que se realiza en el país durante cuatro a cinco años.
Según explica el ensayo La Fuga de Capitales II de Jorge Gaggero, Romina Kupelian y María Agustina Zelada (investigadores del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina –Cefidar–), “los paraísos más importantes –los más opacos y de mayor significación económico-financiera– están localizados en territorios de naciones desarrolladas de América del Norte y Europa (o controlados por ellas). Se trata de ocho de los diez primeros y doce de los quince primeros del ranking”. El podio lo ocupan el estado de Delaware en Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza, en el cuarto puesto las Islas Caimán y en el quinto la City de Londres.
Suponiendo que se confirmara lo denunciado contra Lázaro Báez y que el dinero fugado haya sido originado en hechos de corrupción, el caso no se ubicaría en la casilla que más aporta a los flujos del dinero ilícito. Según un estudio citado por los economistas del Cefidar, sólo el 5 por ciento de la riqueza oculta proviene de corrupción gubernamental; un 30 por ciento son fondos de actividades ilegales (narcotráfico, venta de armas, etc.), y el 65 por ciento restante es capital que las empresas sacan del circuito blanco, mediante maniobras de sobre o subfacturación en comercio exterior, o imputando precios falsos en operaciones intra-firma. De todas maneras, si la corrupción explicara aquí el 5 por ciento de la riqueza oculta, representaría 10.000 millones de dólares, tomando en cuenta el número del Indec, o 20.000 millones si se considera la otra estimación citada arriba.

Nota completa


El programa de entretenimiento político que conduce Jorge Lanata dejó atrás una semana mediáticamente intensa. El lunes, al día siguiente de la emisión de PPT, Lanata dijo en su programa de Radio Mitre, en el pase que realizan con su colega Marcelo Longobardi, que “el objetivo” se había logrado: “La gente se lo pasa hablando del tema, y eso es lo que importa”, y agregó luego: “Mientras la gente hable del tema, el tema no se cae, eso lo decidirá la gente”. Es factible que las técnicas y procedimientos de investigación hayan cambiado con los años. También sus objetivos. Quizás ya no importe la veracidad de si lo presentado como investigación y denuncia lo sea o no, sino la espectacularidad del impacto mediático, o simplemente lograr que “la gente hable todo el tiempo del tema.
Nota completa







Ante la aparición de nuevas denuncias de lavado, veamos qué pasó con otras denuncias contra empresarios poderosos que duermen en los juzgados...


El fiscal no impulsa la causa Arbizu.
Aunque lleva casi cinco años de trámite, la causa judicial que investiga el presunto lavado de dinero por parte de 469 empresas –entre ellas el Grupo Clarín, su primera línea ejecutiva a título personal, y otras empresas satélites del holding– no recibió impulso del fiscal Guillermo Marijuan, y todavía se encuentra en una etapa primaria de la instrucción. La semana pasada, el juez federal Sergio Torres envió un exhorto a Suiza para tratar de indagar en la denuncia hecha por un ex ejecutivo de la banca JP Morgan por movimientos de divisas a paraísos fiscales. El titular de la Fiscalía Nº9 solo presentó dos escritos en la Causa Nº9232/08, pero no solicitó ninguna indagatoria.
Marijuan, apenas dos días después de haberse hecho cargo del expediente que involucra al empresario cercano al kichnerismo, Lázaro Báez decidió su imputación en el expediente que investiga presunto lavado de activos.
Pero en la causa “Arbizu, Hernán y otros sobre delito de acción pública” –que según la UIF tiene prioridad 1– nunca fueron analizadas las 40 cajas con documentación agregadas al expediente, y el fiscal Marijuan solicitó una sola medida de prueba, de rigor. En dos oportunidades el organismo de monitoreo del lavado fue rechazado como parte querellante, hasta que la Cámara de Casación revirtió la negativa judicial para entrar en la causa. En este caso, hasta el momento no está implicado ningún funcionario del Estado Nacional y el monto aproximado de fondos que se presume salieron ilegalmente del país, asciende a más de 5 mil millones de dólares. Marijuan elevó un requerimiento en el que menciona tangencialmente a las 469 empresas y personas que habrían movido fondos para evadir impuestos, pero siempre sobre la base del testimonio de Arbizu, y nunca solicitó que se indague a ninguno de los mencionados. No se hizo lugar a ninguna de las medidas de prueba pedidas por la UIF ni por el Banco Central y hasta que Torres decidió reimpulsar el expediente, no había sido trazada por la justicia una hipótesis delictual para orientar la instrucción. De acuerdo con el procedimiento que se sigue para investigar blanqueo de capitales, la fiscalía cuenta con 60 días hábiles para determinar si los datos que aportó la UF son suficientes para impulsar la acción penal.

Nota completa





Sin embargo, como efecto no deseado parece que el Lanatagate logró despertar otras carpetas judiciales...


“Gracias a Lanata se volvió a hablar de la estafa de Clarín”.
Arbizu trabajó durante casi 20 años en el sistema financiero de bancos internacionales. Su último puesto durante cinco años fue en el banco JP Morgan con mandato de cuentas del Cono sur. Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay.
–¿Qué es lo que lo llevó a hacer pública la semana pasada su denuncia contra el Grupo Clarín?
–Se dio gracias a Lanata, que permitió que a partir de sus propios errores en su supuesta investigación, yo pudiera recordar que existe desde el año 2008 una denuncia radicada en la Justicia, que realicé de manera efectiva, con pruebas y documentación, y sin farandulismo, sobre lavado de dinero, fraude y estafa del Grupo Clarín a las AFJP, justamente desde el mismo medio en el que Lanata pretendía realizar denuncias de lavado de dinero. Y mi denuncia Lanata la conoce muy bien porque él mismo escribió notas sobre esto y me entrevistó para el diario Crítica.
–¿Cuál es el estado de la causa a cinco años de su denuncia?
–Congelada, no hubo movimientos posteriores a mi denuncia al Grupo Clarín ante la Justicia, centrada en lo que es evasión impositiva, si bien nombró el fraude de AFJP. Después, la Unidad de Información Financiera me llamó dos o tres veces a declarar, o a una indagatoria, y ahí hablé más también sobre la denuncia de lavado, evasión impositiva y las estafas a las AFJP.
–Usted afirmó, tiempo atrás, que desde los puestos que ocupó en diferentes bancos multinacionales vio pasar mucho dinero de argentinos, personas y empresas a lo largo de su carrera. Al menos de una parte de lo que se cuantifica del total de dinero de argentinos en el exterior
–Sí, de ese monto que se calcula podría llegar a estar cerca de los 300 mil millones de dólares. Y sí, yo soy parte real y física de eso.
¿Cuál fue el monto aproximado de dinero que manejó y salió del país durante el tiempo que trabajó en esos bancos?
Cerca de 20 mil millones de dólares. Y repito algo que ya he dicho otras veces: vi deportistas, empresarios, gente del mundo del espectáculo, pero yo no vi políticos. Entre mis ex compañeros de trabajo la pregunta siempre era “¿dónde tienen la plata los políticos?”. No quiero ser necio y negar que pueda ocurrir, la corrupción, como en toda estructura social de todos los países del mundo, alcanza a políticos, empresarios, pero en mi caso yo no vi nunca a políticos, y los colegas míos nunca habían visto un político tampoco.
–Cuando menciona los casi 20.000 millones de dólares esos que vio pasar por las cuentas que usted manejaba ¿hay alguien, aunque sea una persona física o jurídica, aunque no la pueda nombrar, que sea el que pica en punta lejos en cantidad de dinero entre argentinos y argentinas?
Hay alguien muy claro sobre el resto y que está lejos de ser un empresario kirchnerista como pretende acusar Lanata. Digamos que son empresarios supragubernamentales porque han pasado por todos los gobiernos. Cuando vi publicada en algunos diarios esta semana la solicitada de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) en contra de la reforma del Poder Judicial, me reí porque todos los firmantes que vi, o eran clientes o eran prospects míos, es decir los que no eran clientes y que íbamos a buscar como clientes.
–Sí, sí seguro. El problema es que acá en Argentina se culpa siempre a los gobiernos. Es decir, el ciudadano es víctima. Mencionaba hace un rato que en Brasil, en etapas de altas tasas y hasta de hiperinflación, por lo cual en teoría esos gobiernos estaban haciendo mal las cosas, se seguía invirtiendo en reales. La gente tenía confianza en la moneda y en el país por más que el gobierno en teoría hubiera sido malo porque tenían una inflación que volaba.
–Entre las inconsistencias de lo que pretendió ser una investigación de cómo lavar dinero, en el programa del Grupo Clarín, Lanata habló de cómo funcionaría la fuga del país de grandes cantidades de dinero, y que se lo sacaba en grandes cantidades de billetes transportados en bolsos.
Es importante aclarar este punto: en la mayoría de los casos, un 80%-90%, del dinero que se dice se va del país no sale en billetes, en efectivo, sino por medio de transferencias electrónicas. ¿Cómo uno se da cuenta si sale o no del país? Cuando le dicen cuánto está el cable, si está muy caro traer dinero es porque obviamente todo el mundo está trayendo dinero y entonces hay que conseguirla por otra parte...
–¿Y dónde está toda esa plata?
–En cajas de seguridad, en la compra de propiedades o en propiedades de alguna manera simulando un crédito.
¿Y cómo lo traen?
–Por transferencias también, y acá se les habilita ese efectivo que anda dando vueltas. Si está muy caro mandar dinero es porque está todo el mundo demandando.
Es oferta y demanda. Hay veces, yo me acuerdo, que si alguien quería traer dinero no solamente no pagaba, le pagaban para que pudiera traerlo porque obviamente faltaba plata acá.
Nota completa



Lavado: la Justicia pide información a Suiza y EE.UU. sobre directivos de Clarín.
Varios ejecutivos del Grupo Clarín, entre ellos el CEO Héctor Magnetto y la propietaria, Ernestina Herrera de Noble, aparecen en la nómina. El juez liberó un exhorto diplomático para que Berna provea datos sobre sus cuentas bancarias.
El juez federal Sergio Torres le pidió a la justicia de Suiza que informe si un extenso listado de empresas y empresarios argentinos poseen cuentas en el sistema bancario helvético. Lo hizo en el marco de una batería de medidas de prueba para avanzar en la causa en la que se investiga un presunto lavado de dinero denunciado por el ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu, quien involucró a medio millar de firmas y personas en operaciones para sacar grandes cantidades de dinero del país. Tal como adelantó Tiempo Argentino, el juez aguardó en vano una respuesta por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre información reclamada a lo largo de los últimos tres años, relacionada a las supuestas actividades ilegales por las que Arbizu no sólo mencionó a sus presuntos clientes, sino que también se autodenunció como parte de esa maniobra.
El juez dispuso librar un "exhorto diplomático al juez competente con jurisdicción en la ciudad de Berna, dando cumplimiento a las previsiones contenidas en el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal" entre ambas naciones, "a fin de que a través de alguna autoridad financiera central de control o por otros medios, pero en todo caso SIN la intervención directa del JP Morgan Chase Bank sucursal suiza, se informe si las cuentas bancarias que surgen del listado adjunto se corresponden a titulares de cuentas" en la filial helvética de la banca Morgan. La nómina con los números de cuenta y sus titulares fue acompañada por otro requerimiento internacional, de similar carácter, a las "autoridades judiciales con competencia en la Bailía de Guernsey, dependiente de la Corona Británica."
El listado que confeccionó el juez Torres incluye al Grupo Clarín como tal y a sus directivos y familiares. Pero también a otras empresas y hombres y mujeres de negocios de significativa relevancia, entre ellos Eduardo Constantini, la Fundación Instituto Leloir y Nordelta SA.
Los nombres consignados, tal cual aparecen en la resolución del juez federal, son “1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust”, “Agea Inversora SA”, “Alma Rocío Aranda”, “Aranda José A. / Noemí Alma”, “Arte Gráfico Editorial Argentina SA”, “Arte Gráfico Editorial Argentino SA (Clarín)”, “Artes Gráficas Rioplantense SA”, “Clarín Global SA”, “Compañía de Medios Digitales (CMD) SA”, “Ernestina Laura Herrera de Noble”, “Ernestina Laura Herrera de Noble and Marcela Noble Herrera”, “Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera”, “Felipe Noble Herrera”, “Grupo Clarín SA”, “Grupo Clarín Services LLC”, “Guareschi Roberto Pablo & Alejandra P.”, “Héctor Horacio Magnetto”, “Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda”, “José Antonio Aranda” (en tres oportunidades), “Lucio R. Pagliaro”, “Lucio Rafael Pagliaro”, “Mercado Libre INC”, “Multicanal SA”, “Noemí Alma Luna de Aranda” (en dos ocasiones), “Pagliaro Lucio R. & Costes AN”, “Radio Mitre”, “Tele Red Imagen” y “Televisión Satelital Codificada”, entre otros.
El apellido Constantini se repite constantemente en el listado. Así, figuran “Eduardo y Mariana Constantini”, “Eduardo Constantini”, “Fundación Eduardo Constantini”, “María Soledad Constantini” (dos veces), “Mariana Constantini”, “Martín R. Constantini”, “Rodolfo Constantini”, “The Constaqntini Film Company LLC” y “Tomás Constantini”. En distintos lugares aparecen el titular del banco HSBC Enrique W. Ruete Aguirre, el Frigorífico Rioplatense, la Fundación Instituto Leloir y la Fundación Instituto Leloir Charitable Trust, Morgan Trust Company of the Bahamas, Nordelta SA y Abienur SA, una sociedad anónima emisora de acciones al portador registrada en Uruguay. También aparece reiteradamente el apellido Priu, vinculado con la Petrolera San Jorge, y las empresas vinculadas con Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin.

Nota completa







Empresas fantasmas, paraísos fiscales y millones de dólares blue o negros:


El holding ya totaliza once SA creadas en ese paraíso fiscal y que nunca fueron registradas en la Argentina.
El Grupo Clarín abrió otras siete sociedades fantasmas en Panamá.
Son firmas dirigidas por José Aranda, Lucio Pagliaro y sus familiares, que se suman a las cuatro develadas ayer por Tiempo Argentino. La mayoría de ellas fueron creadas en 1979, en pleno auge económico del grupo en la dictadura.

La historia de las empresas offshore del Grupo Clarín en paraísos fiscales –como método para presumible evasión impositiva y lavado de dinero– parece no tener fin y, a esta altura, ya debería ser parte de una gran causa a investigar junto con la estafa a jubilados por parte del Grupo en connivencia con las AFJP y la colocación de acciones. Es que, según documentos judiciales a los que accedió Tiempo Argentino, hay otras siete SA en Panamá a nombre de directores de Clarín, que se suman a las cuatro firmas denunciadas ayer por este diario, totalizando así once compañías del conglomerado en ese paraíso fiscal del Caribe que los jueces deberán investigar su vigencia.
Concretamente, las firmas son Lafone International Corp, Hazel International SA, Harland Investment SA, Tayben Consultants SA, Luarán SA, Rultand SA, e Inmobiliaria Valdivia. Conformadas en su mayoría en el año 1979, en plena dictadura militar y período de mayor expansión económica del grupo (ver aparte), todas ellas están dirigidas por José Aranda y Lucio Pagliaro, más familiares y socios directos. Sin embargo, ellos no las crearon directamente, sino que contrataron distintos buffets de abogados especialistas en paraísos fiscales como pantalla, mismo procedimiento aplicado en las cuatro empresas (AGEA, Semar, Lexsol, Noirland) de Clarín en Panamá que ayer publicó este diario.
En el detalle, José Aranda, vicepresidente del grupo y mano derecha de Magnetto, es director en las siete nuevas sociedades sin declarar de Clarín en Panamá, al igual que Lucio Pagliaro.
En ninguna de las siete nuevas SA aparece Magnetto como director, pero sí otros nombres: por ejemplo, en Luarán SA, figura como director el hermano de José Antonio Aranda, Héctor Mario, que actualmente es gerente general de AGEA, otra de las firmas radicadas en Panamá. Asimismo, es directora de esta firma Noemí Alma Luna de Aranda, que comparte apellido con los dos anteriores y que, no casualmente, está dentro de los nombres y sociedades que denunció el ex banquero del JP Morgan, Hernán Arbizu, y de los que la semana pasada el juez federal Sergio Torres requirió informes a Suiza y organismo nacionales que deberían controlar operaciones de lavado de activos.

Clarín contrató para armar estas SA por un lado al estudio Arias, Fabrega & Fabrega, que opera y tiene oficinas en Panamá, Londres, Luxemburgo, Hong Kong, Islas Vírgenes y Belize.
Estas firmas arman la estructura de la compañía a pedido de quien paga y prestan nombres de sus propios ejecutivos para crear las SA.
En este caso, el buffet Arias usó a Roy Carlos During y Cecilio Augusto Castillero como creadores de la SA de Clarín Luarán, por citar sólo un ejemplo. Y lo mismo sucede en otras de las siete empresas, donde estos ciudadanos panameños gestionaron la SA, que es dirigida por Aranda, Pagliaro y compañía. De la misma manera, Castillero es creador de otras 1000 empresas que no pertenecen a Clarín pero que son firmas offshore con otros dueños reales.
Por otra parte, en las firmas Inmobiliaria Valdivia SA y en Rultand SA, ambas con el directorio integrado por Aranda, Pagliaro y De Candia, quienes gestionaron las SA y manejaron ese negocio en nombre de Clarín fueron los panameños Durling y Esteban Bernal, otro empleado del buffet de abogados de Arias, Fabrega & Fabrega.

Las firmas que armaron los directores de Clarín aparecen incluso con sus números de CUIT.

Por qué en panamá.
La decisión de instalar empresas offshore en Panamá por parte del Grupo Clarín no es casual. Ese país del Caribe es uno de los que aparece en la lista de los denominados paraísos fiscales.
Si bien desde hace tiempo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene intentando realizar un acuerdo de intercambio de información financiera con Panamá, ese país se ha negado rotundamente a cumplir con eso. A principios de este año, Panamá negó que se haga un acuerdo con la Argentina y aseguró que "la calificación de Panamá como un paraíso fiscal por parte de la Argentina es errada".
La posición, desde el punto de vista técnico, es justificada por la enorme opacidad de los negocios que se manejan en ese paraíso fiscal.
Panamá tiene actualmente todos sus negocios centrados en el blanqueo de capitales de empresas extranjeras, como es el caso del Grupo Clarín y las once firmas que hoy publica Tiempo Argentino.

Nota completa





Doble vara o doble moral:

Clarín y La Nación ayer le dieron amplio despliegue en tapa a la imputación por supuesto "lavado de dinero" contra el empresario santacruceño Lázaro Báez, derivada de un informe televisado por Canal 13, del Grupo Clarín SA, empresa comercial que mantiene una disputa judicial con el gobierno para evitar cumplir con los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que limitan sus abusos monopólicos. En ambos casos, los diarios apropiadores de Papel Prensa SA coincidieron en elevar al fiscal actuante, Guillermo Marijuan, que decidió la imputación de Báez, al pedestal de superhéroe capaz de un mani pulite. Se trata del mismo fiscal que denunció a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por crear unidades fiscales específicas para combatir la trata de personas, las violaciones a los Derechos Humanos y la criminalidad económica y el lavado de activos, sin besar el anillo del ala más conservadora de la corporación judicial.

El diario The New York Times informó anteayer que la Oficina de Contralor de la Moneda, entre otros siete entes reguladores de las finanzas en los Estados Unidos, está investigando al JP Morgan "por inexactitudes en sus cuentas de clientes de tarjetas de crédito y para verificar si el banco fracasó a la hora de reportar operaciones sospechosas". El año pasado, una pesquisa del subcomité permanente del Senado de EE UU elaboró un informe de 300 páginas donde concluyó que el banco intentó esquivar a los organismos reguladores. De esas opacidades y maniobras ilícitas se beneficiaron los fugadores argentinos para eludir, en principio, a la AFIP. En un trabajo del Equipo de Investigación de este diario, publicado en 2010, puede leerse: "Todo se realiza bajo el más oscuro de los anonimatos. De acuerdo a una serie de índices, la ONG Tax Justice Network determinó que Delaware es la jurisdicción con mayor 'opacidad' del mundo, debido a su agresividad a la hora de mantener el secreto de las finanzas internacionales, la escasa o nula colaboración con otros países en el intercambio de información y las facilidades para crear compañías fantasma en pocas horas. Estas variables, combinadas con el volumen de las transacciones sitúan a Delaware como el estado más oscuro." Allí tiene el Grupo Clarín SA radicada buena parte de sus firmas. Pero no sólo allí, según reveló ayer este mismo diario.
Allí seguramente recalarán también las revelaciones de Tiempo Argentino sobre las sociedades panameñas Agea Inversora SA, Semar Inversora SA, Lexsol SA, Noirland SA, donde Magnetto figuraba como presidente, Pagliaro como secretario y Aranda como tesorero. En el caso de las dos primeras, Agea y Semar, coinciden con las que aparecen en el listado que Arbizu entregó al juez Torres. Según fuentes de la AFIP, Magnetto reconocería tener sociedades en Uruguay y en las Antillas Holandesas, pero nunca habría blanqueado las de Panamá. Se supone que ahora podría explicar para qué las usaba.

Nota completa


Panamá y EE.UU. no quedan tan lejos de Clarín:


Arbizu: "Héctor Magnetto armó esta estructura financiera de la empresa".
Para el ex gestor de las cuentas del Grupo en América Latina, la radicación de empresas offshore se inició con la llegada del CEO de Clarín y se profundizó en 2005, cuando se mudaron las empresas a Delaware, Estados Unidos.

Para Arbizu, el rol del CEO del holding empresario fue clave en un proceso de transformación de Clarín, de aquel diario con perfil desarrollista que nació a mediados del 1900 a la mega corporación que representa en la actualidad. "Magnetto le da a Clarín otro carácter, hasta que él llega y luego de la muerte de Roberto Noble y el posterior manejo de Ernestina Herrera de Noble, la firma era un barco sin timón. Él armó esta estructura financiera de la empresa" , relató el arrepentido del Morgan a Tiempo y agregó que "la primera etapa de esta especie de profesionalización se da en la última parte de 1970, cuando Magnetto realmente empieza a manejar los números de la empresa". La información que otorga Arbizu coincide con el análisis y el relato del periodista y ex vocero de Raúl Alfonsín, José Ignacio López, quien en la biografía El Hombre de Clarín, confirma la revolución en el manejo económico del grupo que generó el CEO. Además, la referencia de los años deja a la justicia que investigará las empresas de Magnetto en Panamá alguna señal respecto a las razones por las cuáles se crearon: la mayoría de las firmas que Magnetto y sus socios radicaron en Panamá fueron constituidas en el año 1979, pleno proceso de la dictadura militar, tiempo en que el Grupo empezó a amasar, con anuencia del Estado militar, su mayor crecimiento como una empresa multi-negocios.
Para Arbizu, la de los ´70 es la primera reestructuración, pero hay una segunda a mediados del 2000. "Clarín sale a cotizar en Bolsa en 2007, pero en 2005 o 2006, ya Magnetto empieza a operar para convencer a los accionistas de que hay que profesionalizar a la empresa", detalló Arbizu y agregó que "cuando una firma sale a la Bolsa, suelen tener ese viejo discurso de la seguridad jurídica, y por eso constituyen empresas en el exterior, como si eso les generara má seriedad".
En 2005, el Grupo empezó a radicar compañías en Delaware, de hecho, según Arbizu, "hoy el dueño de Clarín es una compañía radicada allí". Este diario fue quien develó la trama oculta de las empresas de Clarín en Delaware, una causa que tiene como querellante a la Unidad de Información Financiera. En aquel entonces, se mostró un Reporte de Operaciones Sospechosas que develaba transacciones entre Clarín y una sociedad en Delaware denominada GSCA con un capital accionario de sólo 100 dólares y propiedad de los mismos directores del Grupo.

Nota completa




Arbizu apuntó a Clarín y a otros empresarios.
El ex vicepresidente del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, afirmó ayer que el Grupo Clarín armó "sociedades en paraísos fiscales" con el objetivo de "sacar el dinero afuera del país".
El ex vicepresidente del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, afirmó ayer que el Grupo Clarín armó "sociedades en paraísos fiscales" con el objetivo de "sacar el dinero afuera del país".
Al respecto, señaló que "los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) son personas que durante todos los gobiernos y a través de los años estuvieron haciendo negocios y generando riqueza en el país que llevaron al extranjero y la ocultan del fisco". Arbizu recordó que cuando realizó "una denuncia hace más de cinco años por presunta evasión impositiva y posible lavado de dinero", aportó a la justicia "un grupo de cuentas que Clarín tenía en JP Morgan que sumaban no menos de 200 millones de dólares". Precisó que "cuanto más grande es el cliente, más complicada es la estructura que forma", y afirmó que se arman "fideicomisos y sociedades en paraísos fiscales para ocultar la propiedad del dinero". Indicó que el objetivo de armar esas sociedades es "sacar la plata del circuito de la AFIP y que el seguimiento no sea fácil".
Asimismo, Arbizu puntualizó que "cuando antes de trabajar en JP Morgan, lo hacía en la Unión de Bancos Suizos (UBS), tenía como cliente al diario La Nación, que una vez cada dos meses pedía que se transfiriesen unos 8 o 9 millones de dólares a una cuenta en las Islas Caimán o en las Bahamas". El ex JP Morgan indicó que "uno escuchó la historia de que La Nación estaba quebrado y Clarín puso la plata para ayudarlo. Bueno, una de las cuentas a las que La Nación transfería plata en concepto de cancelación de un crédito podría ser una de las sociedades que Clarín tenía en JP Morgan".

Nota completa








Más nombres y cifras del lavado, segín un informe del programa Economía Política de C5N:


Alfredo Olmedo
(diputado del PRO) : 15,6 millones de dólares
Sebastián Esquenazi
(accionista de YPF) : 13,6 millones de dólares
Jorge Brito
(dueño del BANCO MACRO) : 13.5  millones de dólares
Carlos Blaquier
(dueño del ingenio LEDESMA) : 11,2 millones de dólares
Alfredo Coto
(dueño de COTO) : 9,9 millones de dòlares 
Bold (del Grupo Clarín) :
19,4  millones de dòlares
Siderar:
19,4  millones de dòlares
Santander RIO:
19,3  millones de dòlares
AUTOPISTAS DEL SOL (del Grupo Macri) :
19,1  millones de dòlares
Laboratorios Bayer: 19,1  millones de dòlares
Susana Gimenez: 4,1 millones de dólares
José Alfredo Martinez de Hoz: U$S 538.930
Amalia de Fortabat: 2,7 millones de dólares
Bunge y Born: U$S 410.000
Perez Companc: 6,1 millones de dólares
Mariano Grondona: U$S 478.571
Daniel Marx: U$S 105.000
Guillermo Andino: U$S 909.290












Veamos al periodista Roberto Navarro (de C5N) en persona detallarnos su investigación:

Editorial "Fuga: todos los nombres".









Ahora recordemos los nombres, números de cuentas y cifras lavadas de la denuncia del 2008:



AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON.
De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.

Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
Silkwood Investments Limited 32407608.00 (
32.540.047,75)
Mather Holdings Limited 32407608.00 (
27.828.341,17)
Mulberry Group Inc 32407608.00 (
15.891.832,59)
Alagon Investments 32407608.00 (
9.412.774,20)
Robin Bay LLC 32407608.00 (
9.409.895,98)
Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
Ara International Holdings Limited 32407608.00 (
2.989.827,46)
Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (
1.617.461,68)
Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
Nob Corporation AVV 32407608.00 (
315.556,49)
Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
PEM SA 32407608.00 (
26.548,68)
PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
Tele Net Image Corporation 32407608.00 (
13.556,45)
Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00
(9.316,43)
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (
9.104,72)
José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
Multicanal 33438808.00 (757,96)

–Éstas son cuentas de empresas del sector energético controladas por Marcelo Mindlin, dueño de Edesur y socio en la transportadora de energía eléctrica Transener, de buena sintonía con K.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Pampa Holding S.A. 220508816.00 (3.332.707,98)
Diruley S.A. (controlada por Pampa Holding) 220508816.00 (11.642.372,56)

–Figura en la lista Ledesma la empresa agroindustrial que provee azúcar, jarabes, alcohol, fructosa, papel, carnes, granos, frutas, jugos concentrados y aceites esenciales. Pertenece a la tradicional familia de Carlos Pedro Blaquier.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Ledesma S.A.A.I. 9700474208.00 (8.527.138,25)
Blasker Investments Inc. 9700474208.00 (79.573,35)
Bellamy Global Trading Inc. 9700474208.00 (76.460,76)
Calilegua S.A.A.I.C. 9700474208.00 (10.243,38)
Orange Creek S.A. * 100119808.00 (30.563.532,19)

* Orange Creek tiene otro número de cuenta, pero según los estados contables de Ledesma tienen participación en esta firma.

–Las firmas y los nombres que siguen están relacionados con la familia Priu, sus parientes políticos y descendientes. Jorge Priu fundó la petrolera San Jorge en los 60, y fue vendida en 1999 por 1.200 millones de dólares. Su yerno es Juan Scalesciani, del grupo inversor El Rosario, que entre otras cosas remodeló el Palacio Duhau que gerencia la cadena Hyatt. Están ordenados por números de cuenta:

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Jorge Priu 89545008.00 (5.730.039,04)
Norberto Eduardo Priu y Ana María Priu 1999 Trust 9708228608.00 (17.905.144,48)
Morgan Trust Company of the Bahamas LTD AS TTEE BT-2548 9708228608.00 (69.542.204,94)
Fox River Grove LTD 9708228608.00 (24.357.555,70)
Rosendale Investments Holdings Ltd 9708228608.00 (19.815.615,86)
Paul Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.898.034,93)
Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608.00 (3.468.321,97)
Tony Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.886.791,34)
Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608.00 (5.831.740,50)
Norberto Eduardo Dynasty Trust 9708228608.00 (2.344.914,45)
Diana Stella Bain Trust 9708228608.00 (789.368,90)
Norberto Eduardo Priu 9708228608.00 (338.861,28)
Fundación Instituto Leloir 9708228608.00 (473.972,77)
Ana María Priu 9708228608.00 (214.285,24)
Diana Stella Bain 9708228608.00 (154.604,06)
Norberto A. (Toni) Priu 9708228608.00 (63.964,79)
Asociación Civil Siempre Ayuda
Nunca Danes Charitable Trust 9708228608.00 (24.331,50)
Fundación Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608.00 (1.157,53)
Fundación Friedrich A. Von Hayek
Irrevocable Trust 9708228608.00 (970,26)
Normatil S.C.A. 89546708.00 (42.644.737,26)
The Foundation Institute Leloir 
Expansion and Renovation Trust 89546708.00 (233.447,15)
Norberto Priu 89546708.00 (14.231,36)
María Marta Scalesciani 89547208.00 (6.164,64)
Batuque Sociedad en Comandita por Acciones 89545008.00 (87.226.468,88)
Apocope Swift Limited 89545008.00 (182.618,67)
Ganapia Inc 89545008.00 (138.756,74)
Minooka Holdings LTD 89545008.00 (132.204,75)

Familia Costantini. Hay cuentas a nombre de Eduardo, su hijo Tomás, y demás familiares y varias de sus empresas, como Consultatio y Nordelta.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Consultatio S.A. 38246708.00 (13.710.314,42)
Consultatio Inversora S.A. 38246708.00 (7.202.192,26)
The Film Investor L.L.C. 38246708.00 (1.374.560,11)

Mariana Costantini & Ricardo Aníbal

Estévez y Alejandro Estévez 38246708.00 (1.143.442,13)
The Latin American Film Company LLC 38246708.00 (972.613,52)
Consultatio Asset Management GFCISA 38246708.00 (922.907,72)
Eduardo & Mariana Costantini 38246708.00 (868.833,89)
Nordelta S.A. 38246708.00 (800.766,91)
Quetzal Advisors Inc. 38246708.00 (450.000,00)
Investor Office Group S.A. 38246708.00 (416.619,05)
Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours 38246708.00 (254.027,76)
Fundación Eduardo Costantini 38246708.00 (1.445.221,71)
Eduardo F. Costantini Jr. 38246708.00 (110.000)
Teresa Correa Ávila 38246708.00 (83.407,19)
The Costantini Film Company LLC 38246708.00 (60.632,69)
Las Garzas Blancas S.A. 38246708.00 (50.000,00)
María Soledad Costantini 38246708.00 (19.668,14)
María Teresa Costantini 38246708.00 (12.400,30)
Mariana Costantini 38246708.00 (12.007,24)
Tomás Costantini 38246708.00 (5.783,66)

–Familia Quentin-Caraballo, dedicada a los fondos de inversión agrícolas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Claudia Caraballo de Quentin 98494408.00 (22.440.751,88)
Pampa Agribusiness Fund L.P. 98494408.00 (5.069.675,49)
Estanar Estancias Argentinas S.A.R.I.C. 98494408.00 (19.583,17)
Pampa Management S.A. 98494408.00 (7.019,67)
Farmamundo.com 98494408.00 (6.821,13)

–Cuentas del empresario Rodolfo Costantini, de Frigorífico Rioplatense, fundado por su familia en 1974.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Frigorífico Rioplatense 1772641309.00 (54.656,51)
Rodolfo Costantini 1772641309.00 (314.154,95)
Rafor S.A. 1772641309.00 (6.882,27)

–Cuentas vinculadas al sitio web Mercado Libre, donde se comercializan productos on line. Están Hernán Kazah, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, y Nicolás Szekasy, vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Mercado Libre Inc. 220647545.00 (11.816.105,87)
Nicolás Szekasy & Gloria Goldstein de Szekasy 220567151.00 (1.008.834,53)
Calistonga Investments Corp. 220567151.00 (4.051.961,93)
Hernán Kazah & Paola Virginia Fagioli 220567191.00 (553.728,69)
Hernán Kazah 220567191.00 (14.901,01)

SIF Investments corresponde a descendientes de la familia Bemberg, ex propietaria de la cervecería Quilmes.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

SIF Investments L.T.D. 220508331.00 (7.662.864,43)

–La familia Melhem fue dueña de una parte de la cervecería Bieckert, tenía la licencia de las zapatillas Reebok, intereses en la industria del plástico, etc. Hoy tiene la firma TYAX SA, ex Panam Group.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Miguel Alberto Melhem 9702100808.00 (3.185.431,62)
Marcel Erwin Melhem 9702100808.00 (3.114.336,87)
Martha Susana Espejo de Melhem 9702100808.00 (585.462,01)
Mónica Marta Melhem 9702100808.00 (505.667,42)
Miguel A. Melhem & Marcel E Melhem & Eduardo M. Nicora 9702100808.00 (159.688,94)
Viamex S.A. 9702100808.00 (100.047,69)
Madko S.A. 9702100808.00 (422.559,75)
Syar S.A. 9702100808.00 (39.146,57)
Fibrafil S.A. 9702100808.00 (7.894,22)
Da Verde L.L.C. 9702100808.00 (3.190,81)
Tyax S.A. 9702100808.00 (1.740,04)
Moplo S.A. 9702100808.00 (1.738,76)

–Esta cuenta está vinculada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

María Rosa Cartellone & Laureano
Rau Rauek & Gerardo Raúl Rauek 220654494.00 (351.966,32)

–Cuentas de la familia Lutz, dedicada al agro.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Juan Jacobo Lutz & Irma Haydee Ojeda de Lutz 220497738.00 (6.757.897,35)
Orlando Lutz Fogar & Néstor Lutz Ibarra 220497738.00 (150.229,50)

–Directivos de Estancia María la Linda S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)
Enrique Boilini & Carolina P. Augugliaro 22067488.00 (5.992.980,00)

–Estas cuentas corresponden al ex director del Banco Bansud.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Leonardo Anidjar &/or Silvia Josefina
Lifschz de Anidjar 9700822908.00 (2.486.390,07)
Leonado Anidjar 9700822908.00 (12.913,62)



Nota completa







Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com