3 de mayo de 2013

El dólar "blue" y los eternos profetas del "blanqueo"...

En plena discusión del "blanqueo" o "lavado" del dinero de la corrupción, aparecen quienes impulsan la "legalización" del dólar blue mediante una fuerte devaluación que legitime el mercado ilegal (ya explicado en Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el mercado "blue" pero nunca se atrevió a preguntar).
Veamos entonces la actividad desplegada por estos sempiternos profetas del fracaso económico argentino en los medios hegemónicos (más allá de los propios editoriales de los medios masivos) alrededor de la cotización del billete azul de los últimos días:







Redrado: "El Banco Central está desnudo y sin capacidad de reacción".
El ex presidente del BCRA afirmó que la escalada del blue que el jueves trepó a $9,63 se debe a que el Gobierno "usa las reservas para financiar el gasto"
"Esta situación es el resultado de una política cambiaria equivocada basada en la utilización de reservas para financiar el gasto, en vez de concentrarse en brindar estabilidad y predictibilidad en la cotización de la divisa a todos los argentinos", explicó el economista y ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado.
"Como consecuencia tenemos un organismo monetario con un patrimonio negativo en $18.000 millones, cuando hace tres años era $18.000 millones positivo. Está desnudo, sin capacidad de reacción en esta circunstancia", enfatizó el actual titular de la Fundación Capital.
"Este billete marginal es el resultado de estas políticas y de la reacción de un Gobierno que se asusta y reacciona con restricciones espasmódicas e improvisadas. Con un programa económico integral y solvente el dólar debe estabilizarse bien por debajo del nivel del dólar marginal", consideró Redrado.

Nota completa




Cavallo dice que Cristina no devalúa por temor a un Rodrigazo y deja flotando la posibilidad de un autogolpe.
El ex ministro de Economía analiza por qué la Presidenta se niega a devaluar y sostener un dólar oficial a $6,50 o $7,50, pero asegura que es una medida que deberá tomar de manera inminente. Habla de "espiral inflacionaria", "tarifazo", "default" y "expropiaciones"
En su blog, aseguró que la presidenta Cristina Kirchner no escucha las sugerencias de los economistas k ni anti-k que piden devaluar el peso por temor a un "Rodrigazo", pero que su "sordera" la llevará a caer en default y a futuras expropiaciones.
"No me refiero a las mini-devaluaciones que viene admitiendo el Gobierno desde hace tres años ni a la gran devaluación espontánea que ha venido sufriendo el peso en el mercado paralelo del dólar, totalmente independiente de la voluntad del Gobierno. Sino a un salto devaluatorio del peso en el mercado oficial del dólar que el Gobierno controla desde que restringió severamente la venta de dólares para ahorro y transferencias financieras al exterior, incluidas pagos por regalías, repatriación de capitales y remisión de dividendos.
Cristina no presta atención a estas sugerencias porque teme que un salto devaluatorio termine provocando un "Rodrigazo". ¿Se equivoca? No, porque un gobierno que ha dejado absolutamente de lado a la política monetaria como herramienta inflacionaria y quiere evitar a toda costa un enfriamiento adicional del nivel de actividad económica, no puede evitar que un salto devaluatorio termine provocando una explosión inflacionaria.
La existencia de inflación reprimida y fuerte déficit fiscal vinculado a la necesidad de financiar los servicios públicos con tarifas congeladas y de cubrir el déficit energético, acentúa el riesgo de espiralización de la inflación, porque el Gobierno no podría dejar de acompañar la devaluación con un tarifazo de al menos la misma magnitud.
De no hacerlo, el déficit por subsidios se multiplicaría y con ella la emisión monetaria. Es impensable que ante semejante devaluación y tarifazo los sindicatos no soliciten aumentos de los salarios nominales en la misma proporción. Esto es, ni más ni menos, la descripción del Rodrigazo.
El Gobierno podrá apelar a suspender el pago de servicios de la deuda externa, usando como excusa lo que va a resolver la Cámara de apelaciones de Nueva York y, en caso extremo, a expropiar (sin pago inmediato del precio, como ya lo hizo con YPF) a las empresas mineras que ya están en la etapa de generar fuertes flujos de fondos positivos en moneda extranjera porque han terminado la etapa de la inversión. La izquierda, aunque hoy se dice anti-Kirchnerista, apoyaría y daría argumentos a esta decisión. La gente sensata denunciaría que se trata de una estrategia chavista que nos aísla aún más del mundo, pero no creo que estas críticas logren frenar a Cristina.
Si la explosión se anticipara, cuando el Gobierno la advierta inminente, organizará un autogolpe y acusará a la oposición, a los mercados y a la "sinarquía" internacional de haberla sacado del Poder.
Los kirchneristas argumentarán que la explosión fue la consecuencia de ese golpe y comenzarán a trabajar para volver al poder luego del fracaso del Gobierno que soportó la explosión.
Si se saldrán con la suya, no lo sé; pero que lo intentarán, no me cabe la menor duda".

Nota completa






El macrismo reconoció que si llega al poder devaluaría el peso un 40%.
El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger ,dijo que "hay que generar rentabilidad para que las empresas exportadoras puedan contratar personal".
Me parece que el tipo de cambio tiene que generar la rentabilidad para que las empresas exportadoras puedan salir a contratar personal. El peso está terriblemente apreciado. Habría que devaluarlo entre un 30 y un 40%". De esta manera, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y uno de los hombres con más chances de ocupar un cargo gravitante en el área económica si Mauricio Macri llega a la primera magistratura de la república, admitió su afán devaluacionista.
En un tramo de la discusión, cuando Sturzenegger se refirió a la necesidad de mejorar la rentabilidad de las compañías, Feletti inteligentemente lo interpeló respecto de si impulsaba una devaluación. El economista macrista lo admitió y bajo presión también abundó en detalles al afirmar que el poder de compra del peso debería caer "entre 30 y 40%", lo cual a su juicio "no significa ninguna cosa catastrófica, ni mucho menos".
Por último, Feletti prometió que el Gobierno Nacional va a "persistir en las políticas de estimulo a la demanda. No vamos a retirar las políticas de estímulo a la demanda porque sería muy negativo."

Nota completa


Veamos a
Federico Sturzenegger del PRO en persona explicar de cuánto debería ser la devaluación.




Pero ¿cuál es la primera consecuencia de esta prédica? Veamos lo que nos informan los medios:



Además, comienza a percibir que el abrupto aumento que muestra la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo no es inocuo para la economía. "Ese despegue potenció las expectativas de devaluación de los exportadores, induciéndolos a acopiar y retener sus productos, dado que la normativa actual los obliga a liquidar al tipo de cambio oficial", juzgó la consultora Economía y Regiones.
Con el avance de ayer, el dólar paralelo acumula un alza de 41,83% en lo que va del año, mientras que el ajuste en el oficial apenas llega a 5,5%.

Nota completa



“Dólar tour”: los viajes de argentinos para salvar sus ahorros en Uruguay.
Pese a las restricciones que imponen las entidades bancarias locales y del vecino país, el flujo de clientes que extraen dinero de cajeros no cede.
Del barco al banco y del banco al barco. Palabras cruzadas difíciles de pronunciar pero fáciles de poner en práctica. La mecánica se reitera a diario desde que un puñado de argentinos advirtió que cruzando el Río de La Plata, a una hora de ferry, se pueden conseguir dólares de manera legal y a tres pesos menos de lo que se paga en el mercado paralelo.
Según la prensa uruguaya, los argentinos ya se llevaron más de u$s10 millones. Y se estima que por día más de 500 tarjetas operan en los cajeros automáticos de la ciudad.
Hacer el movimiento requiere de una jornada completa. Y vale la pena porque, cumplido el procedimiento, el regreso al país es con dólares comprados a 5,21 (precio oficial) más el 20% de la compra con tarjeta, más el costo de extracción (u$s5 cada 300), más el 3% de financiación mensual que cobra el plástico. Precio final: $6,67 por billete, en maniobra legal.

Nota completa



Pero ¿entonces no hay salida, no hay alternativas y entonces hay que aceptar lo que piden los exportadores? Veamos lo que no nos informan ciertos medios sobre el mismo tema:



Qué hacer con la suba del dólar ilegal y cómo revertir su impacto.
Si bien todavía es el mismo mercado marginal de los meses siguientes a la profundización de los controles cambiarios, el valor que se observa hoy puede impactar fuerte sobre la expectativas y las decisiones. Un empresario que decide no llevar adelante una inversión por este escenario perjudica al mercado de trabajo, y a la vez también se corre el riesgo de un traslado hacia precios, situaciones que en última instancia perjudican principalmente a las familias trabajadoras.
El economista Héctor Valle, director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), destacó que hay varios caminos para avanzar sobre el problema y que el gobierno debería prestarle atención a todos. "En primer lugar, es necesario actuar sobre las opciones de ahorro, intensificar mucho la inversión en bonos atractivos en pesos, para que los que están dispuestos a atesorar dinero en dólares tengan otra opción hacia la que volcarse", explicó. Vale recordar que ese es uno de los objetivos de la nueva ley de mercado de capitales que se encuentra en pleno período de puesta en funcionamiento.
Valle apuntó también que se debe desestimular la operación en el llamado contado con liqui, que es la adquisición en pesos de bonos que cotizan en dólares y su posterior liquidación en la moneda estadounidense en el exterior, para hacerse del billete verde. Otro punto importante en la opinión del economista es la necesidad de "controlar las extracciones y operaciones ilegales en el exterior, por ejemplo Uruguay", ya que mediante esta metodología se dio una hemorragia importante en los últimos días.
"Si nosotros logramos controlar y castigar a los que acuden a operaciones del tipo ilegal podemos progresar. El gobierno no debe convalidar una devaluación, ya que sería llegar a un nuevo escalón para que vuelvan los problemas de corto plazo y la distorsión aguda sobre los precios relativos", apuntó.
"La orientación que se tomó con la aplicación del acuerdo de precios y su extensión es correcta, pero hay que mejorar mediante nuevos mecanismos de comercialización. Si finalmente se tuviera éxito y las paritarias cerraran en este contexto se dejaría un piso bajo para la inflación que se busca imponer", señaló.
Arnaldo Bocco, ex presidente del Banco Central, señaló que el valor del dólar paralelo no es estacional, ya que pasaron las vacaciones de los meses de verano y la presión de la demanda se mantiene constante.
A la hora de pensar cuáles deberían ser los pasos a seguir por parte del gobierno nacional para enfrentar el conflicto, Bocco subrayó que la autoridad monetaria encabezada por Mercedes Marcó del Pont tiene las herramientas necesarias para intervenir y actuar sobre la presión de la demanda. "Existe el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) como escenario principal, pero hoy hay como cuatro operadores actuando sobre el mercado de divisas. Se debe generar una acción desde el Banco Central, como ya ocurrió en el pasado para domar a los que juegan especulativamente", planteó.
Si no se presta especial atención al devenir del mercado paralelo y se lo deja avanzar con libertad también se da un virtual subsidio a los sectores más pudientes de la sociedad argentina. Desde 2006-2007 se vendieron al menos U$S 80 mil millones a los actores económicos con capacidad de compra como para utilizar al dólar como reserva de valor. Esos mismos hoy venden el billete al valor sobreestimado y con la diferencia que ofrece el blue vuelcan los pesos extras a consumos de bienes suntuosos como automóviles de alta gama. Mientras tanto, se genera un impacto en la economía que lleva al otro extremo de la sociedad a encontrarse frente a complicaciones en su realidad económica.
Para mostrar que el precio está inflado de forma ridícula y los $ 9,34 no tienen otro componente justificativo más que la mera especulación, se puede hacer el ejercicio conservador de "dividir la base monetaria contra la cantidad de reservas" para dar un valor del dólar. Todos los analistas consultados están de acuerdo que de esa forma se puede llegar a un extremo (de aplicación impensada) de alrededor de $ 7. De ninguna manera existe un argumento económico que pueda racionalizar los valores que se manejaron en el mercado paralelo durante la última semana.
"Me parece que hay que afrontar la movida de quienes quieren debilitar al gobierno mediante la presión para que devalúe. Todavía hay una gran parte de la cosecha por liquidar y ceder sería establecer una ruptura que derivaría en crecimiento de precios internos y malestar para los más desprotegidos", apuntó Gak.


Los riesgos de la profecía autocumplida.
"El que apuesta al dólar no pierde pero puede perder su empleo si la crisis 'golpea la puerta del mercado de trabajo'. A no festejar, ni celebrar por estas ganancias extraordinarias", explica un informe de la consultora AMF-Economía sobre el margen de rentabilidad que otorgó el dólar ilegal en los últimos 12 meses.
Quienes se dolarizaron hace un año atrás para ahorrar en el billete estadounidense promediaron un módico 4,5% mensual pero acumularon una rentabilidad de alrededor del 70% en terminos reales. Así se convalidó la profecía autocumplida de los que adquirieron divisas sistemáticamente y con intensidad desde 2011 y hasta que se cerró el grifo para el atesoramiento en mayo pasado.

Nota completa


Pero, además, ¿es tan así lo que se dice del dólar blue como único medio de ahorro? Parece que hay algo que los medios hegemónicos no nos cuentan sobre las formas de ahorrar...



Inversores ganaron más de 30% en abril con acciones locales y bonos en dólares.
Se privilegió la búsqueda de cobertura ante la fuerte alza del dólar paralelo.
Abril fue un mes de fuertes subas en los activos del mercado local. Mientras la renta variable intensificó los excelentes retornos de marzo, con ganancias de casi 40% en algunos papeles, los bonos en dólares volvieron a brillar.
La búsqueda de cobertura ante la suba del dólar en el mercado informal y la imposibilidad de acceder a la moneda norteamericana mediante compras en el mercado oficial fue una de las variables que incidieron en la elección de carteras, impulsando a los ahorristas, al igual que en el mes anterior, a buscar activos en dólares para protegerse del riesgo de tipo de cambio.
El dólar blue acumuló una ganancia de 11,24% en abril y amplió a 80,77% la brecha respecto del dólar oficial, que en el segmento mayorista avanzó apenas 1,36 por ciento.
En el tope de los rendimientos se posicionaron acciones como Siderar, que tuvo una suba de 38,41%; Petrobras, que avanzó 23,75%, y Aluar, 22,9 por ciento.
La fuerte suba de las acciones líderes llevó al Merval a marcar nuevos máximos. Así en el mes tuvo un alza de 13,76%, superando al rendimiento de marzo, que fue de 10,89 por ciento.
En tanto, los títulos públicos en dólares volvieron a destacarse. El Discount en dólares ley argentina (2010) trepó 29,1% y en su emisión anterior, 26,5 por ciento. Aunque poco operado, el Discount en euros superó incluso estas alzas con un avance mensual de 57,08 por ciento.
“Continuando con la tendencia de los últimos tiempos, abril cerró con buena performance en todas las series en dólares. En el tramo corto y medio de la curva de rendimientos, BONAR 2013 subió 9,5%, mientras que BODEN 2015 trepó 11,9% y BONAR 2017 subió 10,5%”, indica un informe de Tavelli & Cía.
Por su parte, Holand indicó: “Comprar un bono soberano de un país como el nuestro, que va a pagar sus compromisos, a una TIR (tasa interna de retorno) del 12% es una excelente oportunidad”.
En el año, los papeles líderes que más ganaron fueron
Telecom (93,5%), Siderar (61,4%), Tenaris (46,5%) y Aluar (39,3%), mientras que entre los títulos públicos volaron el Discount en dólares (46%), el PAR en dólares (40,6%), el BONAR 2013 (36,4%), el Discount bonaerense (31,1%), el BODEN 2015 (30,8%) y el GLOBAL 17 (26,1 por ciento).
Nota completa



No todo es blue: acciones y bonos subieron más que el dólar paralelo y un papel ya rindió 93%.
Si se realiza una encuesta sobre la "sensación" de la inversión más rentable del cuatrimestre, muchos argentinos no dudarían en señalar al billete paralelo. Pero no es así, hubo alzas superiores. En algunos casos, no sólo por su potencial, también por la fuerte demanda para hacer "conta con liqui".
Las acciones y los bonos argentinos cerraron el primer cuatrimestre del año a todo vapor, con ganancias que, en muchos casos, superan a la obtenida por la "mega estrella" del período: el dólar blue.
Sin ir más lejos, se pueden contabilizar no menos de ocho papeles que igualaron o superaron su cotización, ya que sus rendimientos en los primeros cuatro meses del año partieron de un piso del 38%.
Cabe apuntar, además, que para el Merval fue el mejor primer cuatrimestre de los últimos cinco años, pues con un avance del 25% superó ampliamente al del 2009, cuando subió el 18%.

Cuatrimestre positivo para los inversores.
El ganador indiscutible del período fue Telecom, cuya acción subió nada menos que más del 93%. De esta manera, por cada peso ganado por quien apostó a la divisa estadounidense, quien optó por los papeles de la telefónica obtuvo 1,3 pesos más.
Cabe recordar que la empresa reportó una ganancia de $813 millones en el primer trimestre del año, impulsada por los servicios móviles, datos e Internet para dispositivos fijos.
Este monto equivale a un incremento del 14,8% frente al mismo lapso del año anterior.
En segundo lugar se posicionó Siderar, con otro rendimiento excepcional: 66%, a renglón seguido, se ubicó Tenaris, con el 42 por ciento.
Ya en el terreno de la renta fija, el listado lo lidera el Discount en dólares con ley argentina, que ganó el 46%. Luego se encolumnan el Par en dólares con ley de Nueva York (40%) y el mismo bono pero con ley argentina, que avanzó el 39% en el período.






¿Y las acciones bancarias?
En tal sentido, los números son contundentes ya que frente al promedio general, que fue del 39%, Macro ganó 20%, Francés el 19% y Grupo Galicia el 15%, siendo este último el menor crecimiento del panel líder.
Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa, sostuvo que "el cuatrimestre cerró bien posicionado en materia de acciones, luego del fuerte respaldo que recibió en abril, mes en el que el Merval ganó casi 14%, unos dos puntos porcentuales por encima del dólar informal".
Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, sostuvo que "en el cuarto mes del año la bolsa mostró un aumento significativo en términos nominales, siguiendo el desempeño observado en marzo".
"De esta manera, su evolución se contrapuso a lo registrado a nivel regional", resumió el experto.
"Evidentemente, las crecientes restricciones sobre el acceso al mercado de cambios y la ausencia de instrumentos de cobertura contra la inflación están potenciando a la bolsa como una forma de refugio ante las crecientes expectativas de devaluación", concluyó Castillo Carrillo.
En este contexto, el primer cuatrimestre del año también mostró "un desempeño muy positivo en términos nominales que, incluso, superó a la dinámica observada en otros mercados", finalizó el vocero de ACM.

Qué se puede esperar.
Asimismo, desde Rava, sostuvieron que "en la situación actual, con el dólar en tendencia alcista, es aconsejable mantener una parte de la cartera en bonos que garanticen una renta fija dolarizada".
"No extraña, por lo tanto, que la mayor parte del volumen del mercado esté volcada a estos instrumentos, que han generado rendimientos mayores al 30% en lo que va del año, superando ampliamente al plazo fijo bancario", agregaron en un informe.
"Sin embargo, la posibilidad de lograr cierta cobertura ante la inflación permitirá impulsar la cotización de las acciones locales", concluyó el economista de ACM.

Nota completa



Finalmente, vemos que las profesías y recomendaciones de estos "profetas del fracaso" no son objetivas ni científicas, como se nos sugiere, sino influenciadas ideológicamente o responden a intereses determinados, que no son los de la totalidad de los argentinos.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com