14 de agosto de 2013

El "Fin de Ciclo K" (IV), "Como la Cigarra"...

Ante este nuevo reflujo del argumento de un supuesto "fin de ciclo K" (capítulo IV), este humilde Basurero se sumergió en sus archivos polvorosos de notas periodísticas y ofrece aquí algunos de ellos que parecen recobrar actualidad (mechados con chistes gráficos de esos días), y que mueven más a un risueño análisis de lo sucedido en este agosto que a una reafirmación de los presagios de los opositores políticos mediáticos. Encontraremos en ellos una especie de reciclado de críticas y argumentos que presagian un inevitable ocaso o agonía del kirchnerismo, leídos, escuchados y vistos repetidamente en los más diversos medios de difusión desde el 2008 hasta hoy, y que todo indica que seguiremos haciéndolo hasta octubre y más allá... 
Antes de repasar ese pasado cercano, veamos qué nos dice la periodista Sandra Russo hoy en día, en una interesante nota sobre este tema: 



El fin del ciclo kirchnerista viene siendo anunciado hace años, con una ansiedad que obnubila a los pronosticadores de esa extinción. Es un pronóstico mediático –algo así como el Dorado de Magnetto–, que la política opositora recoge también como su guante ganador. Sin embargo, lo que ellos llaman “fin de ciclo” parecería agotarse, sintetizarse o expresarse en una simple derrota electoral. Esa simplificación forma parte de las lecturas torvas o miopes sobre la fuerza política más potente que ha surgido en el último medio siglo en la Argentina, y la que hoy sigue siendo, al menos según las mediciones provisorias de las PASO, la de mayor alcance nacional.
Faltan dos meses para octubre y es temprano para aventurar si los resultados pueden o no revertirse, aunque sí se puede tomar nota de que, contra lo que los voceros del “fin de ciclo” suponen y proclaman, la adversidad es un agua en la que el kirchnerismo se sabe mover. En 2008, después del conflicto con las patronales del campo; en 2009, después de la derrota en las legislativas; en 2010, después de la muerte de Néstor Kirchner; fueron tres de los momentos de mayor expansión de las bases kirchneristas. Fueron momentos de zozobra en los que sin embargo la tensión transparentó a quién se opone el kirchnerismo, que es a lo mismo que se opone hoy: a los candidatos que sostienen los poderes fácticos. Más allá de sus cantitos de sirena, a esos poderes “la gente” siempre les importó un comino.

Nota completa




Recorramos ahora algunos tramos de notas periodísticas de aquellos agitados días post elecciones del 2009 cuando se acercaba "el fin del ciclo kirchnerista" por primera vez y comparémoslos con lo que se está diciendo en estos días:



Decía La Nación:

Kirchner admitió la derrota; De Narváez ganó en la provincia y el oficialismo perdió control en el nuevo Congreso.
"Fue una elección muy ajustada; ahora hay que hacer una autocrítica y profundizar la gobernabilidad", dijo el ex presidente; además, pidió "responsabilidad" a la oposición; aceptó preguntas de los periodistas y no confirmó si asumirá su banca; el Gobierno tendrá alrededor de 15 diputados y 4 senadores menos;
el candidato de Unión Pro (De Narváez) prometió medidas para el campo y apuntaló a Macri de cara a 2011; empiezan a definirse los presidenciables.
Con poco más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, Francisco De Narváez se imponía sobre Néstor Kirchner por casi dos puntos de diferencia en la provincia de Buenos Aires. El candidato de Unión Pro obtenía 34,5 por ciento de los votos, mientras que el ex presidente lograba 32,1%.
Con esos resultados, el Gobierno, que además sufrió derrotas de distinto tenor en los principales distritos del país, pierde el control sobre ambas cámaras y la hegemonía que tuvo en el Congreso en los últimos años.
"Hemos perdido por muy poquito, hemos luchado con toda dignidad en la provincia de Buenos Aires y estamos muy satisfechos. Ahora vamos a tomar la iniciativa y profundizar la gobernabilidad", señaló Kirchner visiblemente abatido.
En este punto, intentó ubicar el discurso en el futuro. "Estamos absolutamente preparados para seguir trabajando, construyendo y administrando la Argentina", destacó mientras los militantes que lo esperaron estoicos en el Hotel Intercontinental cantaban "Pingüino corazon / Acá tenemos pibes para la renovación".


Autocrítica. Ya más distendido, Kirchner aceptó responder preguntas de los periodistas y mantuvo el misterio sobre si asumirá o no la banca que ganó en la Cámara de Diputados. "Vamos a tener que evaluarlo muy bien y tomar la decisión que más le convenga al país", dijo.  Y añadió: "Con mas ganas que nunca vamos a trabajar con la Argentina, todo el amor, sin bronca, con fuerza y aceptando como buenos demócratas los resultados".
El festejo. Pasadas las 23.30 y con más del 40 por ciento de las mesas de Buenos Aires escrutadas, De Narváez aseguró que los resultados demustran que "se ha derrotado a la vieja y mala política".
"Varias veces dije que si no nos dividíamos, un día íbamos a cambiar la historia, y ese día es hoy", dijo un exultante De Narváez mientras los militantes reunidos en Costa Salguero lo vivaban al grito de "Colorado, colorado".
Enseguida, habló a futuro. "Vamos a trabajar con nuestra convicción, seremos inflexibles sosteniendo lo que hemos dicho a lo largo de la campaña", aseguró. Y completó con una alusión al campo: "Vamos a trabajar para bajar a esos precios, generar ese primer empleo para esos jóvenes que los están buscando, vamos a defender al verdadero capital nacional y a todos los productores del campo. Vamos a trabajar para que cada delito tenga un castigo", completó.
Tras las diferencias con Felipe Solá que dominaron la primera parte de la campaña, De Narváez elogió al ex gobernador. "Ha sido una larga campaña. Quiero agradecerle a Felipe el haber sumado en la forma en la que lo hizo".
Cuando llegaron los halagos para Mauricio Macri, el grito de los militantes no se hizo esperar. "Se siente se siente, Mauricio presidente" cantaron eufóricos. De Narváez habló del jefe de gobierno ya como un presidenciable. "Gracias a Mauricio por liderar un espacio que aspira a comprometernos con el futuro", exclamó.
A su turno, el jefe de gobierno se dirigió a Cristina Kirchner. "A nuestra Presidenta, con todo respeto, quiero decirle que espero que haya escuchado el mensaje de los argentinos, y que convoque a partir de mañana a dialogar", pidió.
La provincia es además el distrito donde el oficialismo sufrirá la mayor sangría de bancas. Gane o pierda, a Kirchner le resultará imposible renovar las 20 diputaciones que pone en juego. Aún ganando, es poco probable que coseche más de 14. De Narváez peleará ese mismo número y Stolbizer podría luchar entre 6 o 7 bancas.
"Duplicamos las bancas". Margarita Stolbizer, que, tal como previeron las encuestas, ocupa el tercer lugar, embistió contra Kirchner. "Si alguna vez pasó por la cabeza del ex presidente la idea de plebiscitar su gestión, fracasó el discurso y también esa posibilidad", asrguró poco después de las 23. La primera candidata a diputda del Acuerdo Cívico y Social destacó que ese espacio "duplicó sus bancas" en la provincia de Buenos Aires.
Las claves del interior. Además de Buenos Aires y la Capital, se espera de Córdoba , Santa Fe , Entre Ríos y La Pampa la mayor sangría de legisladores.
En Santa Fe, el kirchnerismo mira desde un lejano tercer lugar la disputa voto a voto entre Carlos Reutemann, candidato a senador del PJ, y el socialista Rubén Giustiniani, hombre del gobernador Hermes Binner. Reutemann, que después de las 23 superaba al socialista, y Binner buscan un lugar entre los presidenciables.
También en Córdoba, donde se impone Luis Juez, están rezagados los candidatos del Gobierno, y en Mendoza el frente que lidera Julio Cobos araña el 50 por ciento de los votos y deja en un lejano segundo lugar a los postulantes que impulsa la Casa Rosada. En Santa Cruz, el kirchnerismo sufrió la primera derrota desde el retorno de la democracia.

Nota completa





Festejo del 2009 en el bunker de Inión-PRO


Decía Clarín:

Kirchner, muy golpeado, reconoci la derrota: "Hemos perdido por muy poquito".
El ex presidente habló cuando el recuento marcaba una ventaja de 2,4 puntos para De Narvez, con el 87,62% de las mesas escrutadas. Les pidi "serenidad" a los ganadores. Y se esforz por mencionar que el Gobierno gan "en muchsimas provincias". El oficialismo sólo obtuvo el 30% de los votos a nivel nacional y perdió 22 bancas en Diputados.
Con un tono manifiestamente calmo y las marcas del duro golpe que sufri en las urnas, el ex presidente Nstor Kirchner sali esta madrugada a reconocer su derrota frente al candidato de Unin PRO, Francisco De Narvez, cuando, con el 87,62% de las mesas escrutadas, el recuento de votos dejaba en claro que haba perdido por algo ms de dos puntos.

"Hemos perdido por muy poquito" en Buenos Aires, admiti el ex presidente en el bnker del Frente Justicialista para la Victoria, en donde primaban las caras largas y durante todo el da se not la ausencia de dirigentes de peso.

En Provincia, adems del triunfo de Unin PRO y el segundo puesto del kirchnerismo, el escrutinio confirma el tercer puesto del Acuerdo Cvico y Social reconocido por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsn-, que alcanza el 21,43%, lejos de la pelea estelar pero por encima de lo que prevean las encuestas que cuestionaban.
"En la democracia se pierde y se gana", matiz en su discurso el ex presidente, cuya única derrota electoral haba sido en la primera vuelta de la presidencial de 2003, cuando fue superado por Carlos Menem pero terminó ungido por la renuncia de Menem a enfrentarlo en un ballotage que saba perdido de antemano.
Kirchner eligió resaltar que la diferencia por la que cayó fue "mnima", sostuvo que no hubo en el pas "grandes ganadores", minimiz el triunfo de Gabriela Michetti en Capital y resalt que el Gobierno gan "en muchsimas provincias". En los hechos, el FPV o sus aliados se impusieron en 13 distritos, pero en ninguno de los cinco más populosos: terminaron segundos en Buenos Aires y Mendoza, terceros en Santa Fe y cuartos en Córdoba y Capital.
El resultado, claro, fue festejado en el comité de campaña de Unión PRO. "Un día íbamos a cambiar la historia, y ese día es hoy", expresó De Narváez en dos oportunidades poco antes de la medianoche sobre el escenario del búnker montado en Costa Salguero. En su festejo, estuvo acompaado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el segundo candidato bonaerense, Felipe Solá. Esta vez si se mostraron los tres juntos. Macri fue el que se llevó los gritos de la hinchada que le gritaba: "Se siente, se siente, Macri presidente".
La de Buenos Aires era la pelea estelar de este domingo. Lo era por la cantidad de votos que suma la Provincia y por el número de diputados que renueva. Pero, sobre todo, por la apuesta a todo o nada que haba hecho el propio Kirchner al ponerse l mismo al frente de la pelea.

Nota completa



Más notas y opiniones al respecto en ese 2009:

Frente al triunfo de De Narvaez: Estrepitosa caída de Kirchner en todo el país.
No solo Francisco De Narváez con Unión-PRO quebró la hegemonía peronista/kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, al vencer a Néstor Kirchner (en la ciudad de Buenos Aires Michetti salió primera y Pino Solanas segundo), sino que fue aplastante la victoria de Cobos en Mendoza. Juez y Reutemann lograron sendas victorias en Córdoba y Santa Fe. El kirchnerismo perdió en Santa Cruz, provincia de los K
Cuando parecía imposible hasta hace muy poco tiempo, el Justicialismo perdió su hegemonía en la provincia de Buenos Aires, al caer en manos de Unión-PRO. La victoria de los candidatos liberales cayó como un balde de agua fría en el gobierno nacional.

Francisco de Narváez y la propuesta del PRO, sumado a un intenso trabajo de campaña dieron resultado, y logró despojar al kirchnerismo del poder político, cuando parecía una utopía, indudablemente. los desaciertos del matrimonio presidencial ayudaron a este resultado final.
Pero no sólo en la provincia de Buenos el revés del kirchnerismo es mayúsculo, sino que en otras provincias sucedió lo mismo, ya que la victoria de Gabriela Michetti en Capital Federal ha fortalecido el proyecto del liberalismo nacional que enmarca las figuras de Mauricio Macri y Francisco De Narváez.
La sorpresa de la jornada estuvo dada por el segundo lugar que ocupó el cineasta Fernando "Pino" Solanas, que con Proyecto Sur logró insolitamente reposicionar a la alicaída izquierda nacional a una posición que hace mucho tiempo no vivía. Cabe señalar que Pino Solanas en realidad, y aunque sus votantes lo hayan ignorado, votó a favor del 90 % de los proyectos de los Kirchner en el Congreso.
El vicepresidente Julio Cobos logró que sus candidatos del Frente Cívico y Federal lograran una aplastante y contundente victoria sobre el PJ que conduce el gobernador Celso Jaque, posicionándose como el gran candidato de la oposición de cara al 2011.
Este triunfo cobista en la tierra del sol y el buen vino hace que su figura crezca en la oposición, sobre todo luego de la derrota del Partido Socialista en la provincia de Santa Fe en manos de Carlos Reutemann, dejando a Hermes Binner fuera de carrera en su hipotética postulación presidencial.
Por su parte, el ex corredor de Fórmula Uno se encarama como el principal rival de Néstor Kirchner dentro del PJ, ya que su imponente victoria en la provincia del litoral argentino lo lleva a ser la cara visible del peronismo post-kirchnerista de cara al 2011.
Pero otra de las grandes sorpresas es la derrota del oficialismo en la tierra que vio nacer a Néstor Kirchner, ya que Eduardo Costa le ganó a Fernando Cotillo la elección en la provincia sureña, dándole una cachetada muy grande al proyecto kirchnerista.
De esta manera la experiencia kirchnerista queda en un segundo plano, ya que a partir de ahora se empezará a hablar de que es lo que pasará en el gobierno nacional y cuál será la actitud tomada por el matrimonio presidencial, sobre todo la del patagónico, y si son ciertas las versiones que tascendieron semanas atrás sobre la supuesta renuncia de Cristina Fernández a su cargo en caso de que su marido perdiera la elección en la provincia de Buenos Aires.
Otros distritos donde perdió el kirchnerismo son:
Entre Ríos, donde hasta hace poco tiempo parecía imposible que el PJ cayera en manos del Acuerdo Cívico y Social, donde Atilio Benedetti y el polémico ruralista Jorge Chemes ingresarán al Congreso nacional, y el proyecto de volver a la casa de gobierno provincial por parte del ex mandatario Jorge Busti, quedó totalmente al margen, al caer derrotados sus dirigentes.
En Corrientes el frente impulsado por el gobernador Arturo Colombi le ganó a la alianza de su primo y ex mandatario Ricardo Colombi y al frente que llevó adelante el kirchnerismo local de la mano del senador Fabián Ríos, dándole un espaldarazo al proyecto presidencial de Julio Cobos.
La misma situación sucede en Catamarca, donde el Frente Cívico y Social le gana al kirchnerismo y al saadismo, dejando atrás los pronósticos agoreros de un comienzo y siendo uno de los baluartes del cobismo a la hora de presentar su proyecto a nivel nacional.
Situación complicada para el oficialismo la que le ha sucedido en estas elecciones, donde sólo el tiempo será el que diga cuál será la actitud asumida por el gobierno ante esta derrota, dejando la puerta abierta a que miles de conjeturas sobre el futuro político de la Argentina y del kirchnerismo se empiecen a dar a partir de estos momentos que no se detendrán hasta que el gobierno salga a poner las cosas en claro sobre como actuará ante esta derrota.

Nota completa


Veamos los datos crudos de esos comicios:

Capital: Michetti ganó con claridad ante un sorprendente Pino Solanas.
El PRO obtuvo el 31% y cinco bancas, aunque resignó votos con relación a 2007. En el segundo lugar apareció el cineasta, con el 24%. El Acuerdo Cvico y Social se quedó con el 19% y Carrió entró con lo justo a Diputados.
Una victoria clara, pero con números menos vistosos que los de hace dos años, cuando Mauricio Macri se quedó con la Jefatura de Gobierno.
Los datos salidos del Ministerio del Interior muestran, ya con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, al PRO en el primer lugar, con algo menos del 31 por ciento. Mucho más cerca de lo que se pensaba a priori, Proyecto Sur aparece segundo con cerca del 24 por ciento. En tercer lugar quedó el Acuerdo Cvico y Social, con el 19 por ciento. Y cerrando el lote de los que alcanzan los dos dígitos, el kirchnerista Carlos Heller se queda con alrededor del11,6 por ciento.
"Hicimos mucho y todava queda mucho por hacer. Hemos vivido unos comicios sin ningún problema. Hicimos una excelente elección en la Ciudad, pero nuestra alegría hoy va mucho más allá de la Capital Federal", sostuvo Rodrguez Larreta.
El PRO se impuso en todas las comunas menos en la10 (Floresta, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real y Versalles) y la 15 (Agronoma, Villa Ortzar, Paternal, Chacarita y Villa Crespo), donde se impuso Pino Solanas.

Nota completa



Aquí están los resultados finales de las elecciones del 2009




Y ahora veamos qué se editorializaba entonces en Clarín:

La derrota tiene padres.
El resultado de ayer revela un malestar con el Gobierno mucho más importante de lo que las encuestas detectaban. Y que ese estado de ánimo se fue construyendo sobre los errores en cadena del oficialismo.Cristina Kirchner fue electa Presidenta en octubre de 2007, hace 20 meses, con más del 45% de los votos. Los resultados de ayer en todo el país muestran la magnitud del deterioro que ha sufrido el liderazgo de los Kirchner. De aquel octubre victorioso, con promesas de consensos ampliados y más calidad institucional, a este desastre electoral hay una explicacin simple: la estrechez de una conducta sectaria y excluyente que dilapidó su capital poltico y entregó a sus adversarios razones para la victoria. Cobos, por ejemplo, ha sido uno de los netos ganadores de anoche.

Tres son los ejes para analizar la derrota:

1) El efecto práctico de esta elección de medio término. El oficialismo ha perdido 17 diputados propios y 4 aliados. El control de la Cámara dependerá de una compleja trama de alianzas, con negociación y concesiones. Pondrá a prueba la capacidad poltica de una administracin que necesitar más mueca que látigo. En el Senado, también, el quórum propio ha terminado. Y los Kirchner, como peronistas, conocen la ingratitud de la poltica cuando comienza la sangra de poder.

2) El efecto poltico de la pérdida de liderazgo de Kirchner, en cuyo derredor se fue construyendo, desde 2003, un poder de decisión cerrado e indiscutible, que no admita acuerdos, coincidencias o apoyo crítico.

3) El peronismo está buscando otros liderazgos. Declinado el poder de los Kirchner, derrotados Schiaretti y Busti, con Scioli pagando el duro precio de haber acompañado al ex Presidente hasta dentro del cementerio en vez de quedarse en la puerta, la construccin de ese líder es una incógnita. Reutemann exhibe un triunfo decisivo. Qué hará Gioja? O Solá? O De Narvez que, a pesar de haber nacido en Colombia, podra acudir a la Justicia para que lo habilite a aspirar a la Casa Rosada? O Macri ofreciendo sus servicios outsourcing al justicialismo?.
Ya lo dijo Gerardo Morales: el radicalismo, que ha dado señales de vida después de mucho tiempo, votar por la primera minora en las cuestiones institucionales. Es una declaración que no puede pasar desapercibida en tiempos polticamente tan volátiles.

Nota completa






Agregaba La Nación:
"Es un gobierno autista, lejos de la realidad", se quejó De Narváez.
Fustigó a la Presidenta por no tomar medidas contra la inflación y el desempleo; no piensa intervenir en la lucha por el PJ.
"Es un gobierno autista, lejos de la realidad", afirmó ayer Francisco de Narvaéz, el día después de su victoria sobre Néstor Kirchner en las elecciones de diputados nacionales por Buenos Aires. El empresario interpretó de ese modo el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el que intentó minimizar el alcance del resultado electoral.
Enfatizó que el Gobierno "tiene una visión sesgada que le impide reconocer la realidad" y entendió que la Presidenta había dado una "explicación matemática que llama la atención" para concluir que, en todo el país, el oficialismo había obtenido más votos que la oposición.
También le criticó que se aferrara a esa idea "en lugar de tomar medidas contra la inflación, el desempleo o la gripe porcina".
Para diferenciarse. De Narváez comenzó a darle forma a un frente legislativo con la oposición para impulsar ya en el Congreso una ley que permita darle aire al sector agropecuario.
Tras dedicarse por la mañana a atender periodistas, descansar tras los festejos que se prolongaron casi hasta el amanecer y almorzar con Mirtha Legrand en América TV, De Narváez reclamó a la Presidenta que "en las próximas horas asuma el papel protagónico que nunca debió dejar" y "retome las riendas del Poder Ejecutivo nacional".
Pero Cristina Kirchner pareció no darle esa satisfacción y por el contrario entendió que no había que rectificar ningún rumbo.
Claudia Rucci, que resultó elegida diputada, puso en palabras el sentir de Unión Pro: "Pensé que había escuchado el mensaje de los argentinos, pero se le pidió sinceridad y contestó con artificios numéricos; se le exigió humildad y respondió con soberbia".
Y añadió: "Se perdió una oportunidad para dar una señal positiva a la ciudadanía, lo que obligará a las fuerzas de oposición a ser más responsables, ya que se está ante la evidencia de un Gobierno que está dispuesto a no atender la voluntad popular. La Presidenta, lamentablemente, sigue viendo otra película".
Ante esta interpretación, De Narváez, se dedicó a empezar el armado de la agenda legislativa común con el resto de los legisladores de la oposición. Su prioridad es impulsar ya el tratamiento en el Congreso de una ley marco para el sector agropecuario. Para eso hay que encontrar consenso entre los diputados actuales.
"El Gobierno no perdió el 10 de diciembre, perdió ayer [por anteayer] por lo que hay que entender que cambió el marco electoral en la Argentina", dijo a La Nacion uno de los hombres más cercanos al empresario.

Nota completa






Veamos ahora qué se esperaba entonces para el futuro cercano (que hoy es un pasado inexistente):
"Espero que la Presidenta lea bien el resultado de la elección".
Así se expresó el diputado electo de Unión Pro Francisco De Narváez tras su victoria en la provincia de Buenos Aires; "Con el aparato no se puede seguir haciendo política", dijo para criticar a los intendentes testimoniales del kirchnerismo (...)
Francisco de Narváez lucía sorprendentemente calmo luego del batacazo que dio en Buenos Aires. "La hazaña la hizo la gente; lo que nosotros hicimos fue interpretarla y representarla", sostuvo, en diálogo con lanacion.com , el ahora diputado electo de Unión Pro y artífice del triunfo ayer frente a Néstor Kirchner.
-¿Cuáles serán sus próximos pasos ahora, con este triunfo?
-Seguiremos con nuestra atención puesta en las prioridades de la provincia y del país. Tenemos que asistir al Gobierno para que encuentre el rumbo que lo tenía perdido.
-¿Cuál es el futuro de Néstor Kirchner?
-Retirarse prontamente y dejar a su señora que sea la presidenta de la Nación y que nuevamente se constituya un gabinete, con un ministro de Economía. Hay que darle racionalidad al Gobierno. Hay que retomar el sentido común que Néstor Kirchner claramente había llevado al Gobierno a perderlo.
-¿Hay que esperar al 10 diciembre para esperar un cambio en la dinámica parlamentaria?
-El mensaje de toda la Argentina ha sido claro: creo que con (Julio) Cobos, con Mauricio (Macri), con Gabriela (Michetti), con Felipe (Solá), con el Lole (Carlos Reutemann) hay que construir un espacio de consensos. Debemos restablecer el sentido de gobernabilidad, que implica hablar con todos las fuerzas políticas para resolver los problemas de la Argentina.
-Con este triunfo en Capital y en Buenos Aires, ¿Macri será el candidato a presidente de Unión Pro?
-Creo que Mauricio ha manifestado claramente su voluntad de ser candidato a presidente. Creo que se lo merece y que la construcción de Pro en Capital y de Union Pro en Buenos Aires va a continuar para el resto del país
-¿Se comunicará con representantes del Gobierno?
-Primero corresponde hacer una lectura más detenida del resultado de la elección. No quiero adoptar una actitud triunfalista. Hay que actuar con mucha prudencia. El país esta convulsionado. Ha perdido una forma de gobernar rechazada ampliamente por la gente. No hay que tomar ninguna decisión a la ligera. Espero que la Presidenta lea bien el resultado de la elección; de nosotros tendrá el más absoluto deseo de colaborar.
-¿Qué actitud le gustaría ver en lo inmediato del Gobierno?
-Una convocatoria a distintas fuerzas políticas, no sólo a nosotros. Y construir entre todos una agenda nacional, que se desarrolle en el Congreso en actividad permanente con el gabinete nacional, para empezar a resolver las personas.
-¿Qué puntos debería contener esa agenda?
-Debe incluir, como puntos prioritarios, el conflicto del campo. También, la necesidad de devolverle al Consejo de la Magistratura su independencia, un único programa de asistencia social a las familias en condición de pobreza, las leyes de seguridad que no se han tratado y un impulso a la protección del empleo. Además, de manera urgente, decretar la emergencia sanitaria para atender la epidemia de gripe que afecta a todo el país.

Nota completa






Macri destacó el "batacazo" de De Narváez y exhortó al Gobierno a "reflexionar".
Apenas pocas horas después de finalizado el escrutinio provisional y de que Néstor Kirchner asumiera la derrota en las elecciones legislativas, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri destacó el "batacazo" de De Narváez y pidió a las autoridades nacionales que reflexionen tras los resultados.
"Ayer quedó demostrado que una idea puede tener más fuerza que cualquier aparato político. Eso se vio en la increíble elección con el batacazo que pudimos dar en la provincia", lanzó un enérgico Macri en conferencia de prensa.
"Estamos convencidos de que la Argentina está frente a una gran oportunidad, y depende de nosotros transformarla en una realidad y derrotar así la pobreza y la exclusión", agregó el jefe de Gobierno porteño.
En tanto, Macri llamó al Gobierno a que "reflexione seriamente" el mensaje que recibió con los resultados de los comicios. "El triunfo de ayer es un mensaje de todo el país a favor del cambio", advirtió, al mismo tiempo que reconoció que le gustaría recibir una llamada de Cristina Kirchner. "Nunca pude tener una reunión de trabajo con la Presidenta".
"Acá no hay un modelo, sino improvisaciones. La Argentina se fue aislando del mundo", adelantó.


Diálogo y oposición.

"Estamos convencidos que empieza una nueva etapa en el país, la cual va a estar signada por el diálogo, el respeto y la búsqueda de consensos, con menos peleas y más acciones", expresó Macri, quien además subrayó que "el rol de la oposición va a ser muy importante desde diciembre". "Es importante ser responsable con el apoyo recibido de la gente. La oposición no tiene más excusas a la hora de generar consensos", advirtió.
"Depende de nosotros, la dirigencia, llegar a consensos. Ahora la oposición va a tener un rol más importante y deberá actuar con responsabilidad. Somos todos hoy más responsables que ayer de llevar adelante un proyecto nacional que incluya a todos y que no divida", dijo el jefe de Gobierno.
Por último, Macri puso en palabras su deseo de construir entre todos los partidos "un diálogo respaldado en proyectos que puedan convertirse en leyes".


Elecciones 2011.
Al ser consultado sobre las remeras que circularon ayer por el búnker del Pro con las leyendas de "Macri 2011" y una cuenta regresiva para la elección del nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, no descartó una eventual postulación. 
"No es fácil imaginar una Argentina pujante que realmente empiece a crecer si la provincia de Buenos Aires no tiene un rol activo", lanzó. "Necesitamos que tenga un proyecto serio, realizable y llevado adelante con un trabajo muy cercano entre quien sea presidente y el gobernador", expresó, dejando ver una posible doble candidatura en miras de los próximos comicios.

Nota completa





Kirchner perdió en su propia mesa.
El ex presidente sufragó en la provincia de Buenos Aires y Francisco De Narváez le ganó por 6 puntos.
Para presentarse como candidato a diputado, el ex presidente Néstor Kirchner tuvo que realizar el cambio de domicilio. Como consecuencia,
por primera vez en su carrera política el hombre insignia del Frente Para la Victoria votó en Vicente López, muy lejos de su Santa Cruz natal.
En el partido de Vicente López, donde Kirchner sufragó a las 9.36, el ganador de la jornada fue Francisco de Narváez, al frente de Unión Pro, con el 38,06 por ciento de los votos. En segundo lugar, con el 32,10 por ciento, se ubicó el Acuerdo Cívico y Social. El tercer puesto fue para el Frente Justicialista para la Victoria, con el 16,51 por ciento. El resultado era de esperar si se observaba a quienes lo acompañaron en la fila, que ni siquiera se dieron vuelta a mirar al ex presidente.

Nota completa




Como hemos visto, los fines de ciclo kirchnerista son muy parecidos entre sí, y recuerdan irremediablemente a la canción de María Elena Walsh "Como La Cigarra", que dice:


Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.


Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.


Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Cantando al sol como la cigarra...

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.


A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Cantando al sol como la cigarra...




(Para quienes quieran comparar aquel resultado electoral con el actual, cliquear aquí.)


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com