Sin temor a equivocarse, este humilde basurero afirma que, superado este paso electoral (el de las P.A.S.O.), al observar el panorama partidario se ve que todos festejan pero realmente nadie ganó. Como puede verse en todos los medios de difusión, la totalidad de los candidatos festejaron sus resultados, pero si se cuentan los cargos obtenidos efectivamente, nadie ganó nada porque ellos recién se ponen en juego en octubre.
Ahora bien, ante este fenómeno hay dos posibles lecturas de estos resultados, una subjetiva y otra objetiva. La visión subjetiva (la visión política simbólica) nos muestra que casi todas las agrupaciones políticas pueden festejar, tienen algún guarismo en algún rincón del país para enarbolar como un triunfo. Es decir, nadie perdió.
En cambio, la visión objetiva (la visión política práctica) nos muestra que los resultados configuran un universo político en general similar al del día anterior a las P.A.S.O.: la centralidad política está en manos de Cristina Fernández, que tanto los apoyos como las oposiciones giran alrededor suyo, que la sucesión presidencial depende en mayor medida de ella, como pasó en Brasil con Lula luego del fin de su presidencia. Además, la gobernabilidad no estaría en juego ya que de darse los mismos números en octubre, el oficialismo mantendría o mejoraría su situación efectiva en ambas cámaras del congreso.
Pero para analizar esto, démosle la palabra a quienes saben más que este humilde servidor público:
Final abierto, con repunte opositor.
Sumando, con tales limitaciones, lo conseguido por el Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados de fierro estuvieron por debajo del 30 por ciento, que es un piso bajo para su historia y pretensiones.
Sigue siendo el partido más apoyado a nivel nacional.
Los festejos más entusiastas fueron opositores y se diseminaron en distintos escenarios. La dispersión de las presuntas alternativas al oficialismo continúa en pie.
La figura central de la jornada fue el intendente de Tigre, Sergio Massa, prevaleció en Buenos Aires, ratificando los vaticinios de los sondeos y será centro de atención en los próximos meses.
Massa confirmó los sondeos previos, superando al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. La distancia entre ambos es rotunda, calibrada en porcentajes y en votos. Si el resultado se replicara en octubre, Massa sería titular de un importante bloque de diputados. Y, dada la diáspora opositora, conductor de uno de los partidos opositores más numerosos a nivel nacional.
Si Massa contiene el apoyo de los bonaerenses, está en capacidad de convertirse en uno de los referentes del peronismo no kirchnerista, que quedó muy machucado en 2011.
Será, ya lo es, el ahijado de los medios dominantes. Su centralidad, que consiguió en las urnas, será un hueso duro de roer para la lista de Insaurralde. La ilusión del kirchnerismo por revertir el resultado también se nutre en las encuestas previas: acortó el gap con Massa, acrecentó el conocimiento público, le queda camino para recorrer ahí.
En la CABA se corroboraron los anticipos. La Coalición Unen sacó buen rédito de haber congregado fuerzas disímiles y haber apelado al mecanismo de las primarias. La diputada Elisa Carrió recobró el favor de los porteños, que le han dado muchas satisfacciones.
El PRO se llevó un resultado bueno, no espectacular. Lo espera una “interna de la oposición” frente a “Lilita” quien le disputa un tramo similar del electorado. Hasta acá, el macrismo no fue casi cuestionado por nadie fuera del FpV.
Los precandidatos del FpV, Daniel Filmus y Juan Cabandié, congregaron alrededor de un 20 por ciento, mucho más que lo obtenido por Carlos Heller en 2009 aunque un piso bajo para las proyecciones anheladas por el kirchnerismo porteño.
El radicalismo ganó holgadamente en Mendoza de la mano de Julio Cobos.
Recuperó algo de terreno en general refrescando su condición de segunda fuerza a nivel nacional.
La UCR integra coaliciones en muchos distritos, habrá que ver si eso le permite mantener en octubre la alta cantidad de bancas que procura revalidar. La resurrección de Cobos le agrega un esbozo de referente, algo de lo que carece a nivel nacional.
El ex gobernador socialista Hermes Binner revalidó títulos en Santa Fe con amplia aprobación. La alianza que lo une al radicalismo (que ocupa un rol de aliado y no de socio pleno) le volvió a rendir frutos. Binner, que fue el segundo en las presidenciales de 2011, es un presidenciable potencial, a condición de articular con otros partidos. La primacía del socialismo se extingue más allá de las fronteras de Santa Fe.
El peronismo “federal” era amplio favorito en la imbatible San Luis de los Rodríguez Saá y en Córdoba donde venció la lista encabezada por el ex gobernador Juan Schiaretti. El actual mandatario pejotista, José Manuel de la Sota, sostiene su vigencia local pero, como le pasa a Binner y a Mauricio Macri no trasciende mucho más allá.
Massa agrega un participante nuevo a un colectivo que venía desinflado. Arranca de cero, es más joven que sus potenciales antagonistas, lo aúpan los poderes fácticos. Esas ventajas comparativas para un dirigente de centroderecha no lo transforman en un líder aceptado por el conjunto, condición en general esquiva a los bonaerenses.
El oficialismo logró su mejor porcentaje provincial merced a un aliado radical K: el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, que pinta para sostener dos senadores para el oficialismo. En Tucumán, el gobernador José Alperovich marcó buena distancia. Otro tanto puede decirse de Entre Ríos, donde el gobernador Sergio Urribarri se jugó a fondo, incluso como senador suplente en la lista respectiva. Miguel Pichetto se distanció de sus adversarios radicales rionegrinos en la elección para senadores.
Se abren dos meses y medio de labor ardua para dirigentes, elencos de campaña, candidatos y militantes.
Nota completa
La Gran Electora.
A diez años de iniciado el primer gobierno kirchnerista y en medio de una profunda crisis económica internacional, el Frente para la Victoria habría obtenido con sus diversos aliados provinciales una suma en todo el país equivalente o superior a la de las legislativas de 2009, la única elección con la que es legítimo comparar. Escrutadas siete de cada diez mesas, superaba a las cuatro principales fuerzas de oposición sumadas.
Conducido por la presidente CFK, el oficialismo ratificó su condición de primera fuerza nacional. Que pese a ello los medios del Grupo Clarín, propios y asociados, hayan decretado su derrota, oponiendo las Primarias Legislativas de ayer a las presidenciales de 2011, muestra que sólo sumando peras con manzanas consiguen disimular su desasosiego y seguir editando la realidad de acuerdo con sus contrariadas intenciones.
Si las posiciones de ayer se repitieran en las legislativas de octubre, mejoraría la representación gubernativa en la Cámara de Diputados y la mantendría en el Senado o sufriría alguna leve merma.
- Es imposible sumar los votos de las distintas fuerzas opositoras, dada la falta de afinidad entre ellas. Mientras el Frente para la Victoria tuvo una representación homogénea en todo el país, el resto de las preferencias se dispersó en boletas incompatibles: Unen y PRO que estuvieron parejos en la Capital, el Frente radical-socialista en Santa Fe, el Peornismo Opositor en Córdoba. Estas representaciones fuertes en sus distritos no han alcanzado proyección nacional, aunque Unen encabezó en la Capital y PRO logró una buena elección en Santa Fe y se estableció en Córdoba. Sólo la UCR (superada por la sofisticada pareja Carrió-Solanas en las Primarias de Unen en la Capital pero triunfante en Mendoza), mantiene, aún disminuida, una estructura que supera los límites distritales, resabio del viejo bipartidismo
Una consideración aparte exige la provincia de Buenos Aires, también por dos razones: es el principal distrito electoral del país, donde votan 38 de cada cien empadronados,
Escrutado un tercio de las mesas, el Frente Renovador de Sergio Massa aventajaba por cinco puntos a Martín Insaurralde. Pero el Frente para la Victoria prevalecía por la misma diferencia en las listas de diputados provinciales. El significado de esta diferencia deberá ser estudiado en detalle con vistas a octubre.
Al cierre de su campaña Massa dejó de ocultar quiénes son sus patrocinadores. No tuvo reparos en anunciar ante un banquete de grandes empresarios su programa presidencial: seguridad jurídica para las empresas privadas, desideologización y desregulación, reformulación de alianzas internacionales, generación de confianza para atraer inversiones, superación de fricciones con “el campo”, mejora de la competitividad industrial tocando el tipo de cambio; mirar al futuro y no al pasado, volver a endeudarse en el mercado financiero; permitir que los bancos vuelvan a intervenir en el sistema jubilatorio; establecer una política de metas de inflación, lo cual implica ajuste sobre salarios y gasto público; luchar contra la corrupción, replantear la política energética y garantizar la independencia de la Justicia.
Buena parte de los simpatizantes del Peornismo Opositor denarvaezta se corrió ayer hacia el Frente Renovador, lo cual limita las posibilidades de crecimiento de Massa en lo que resta. En cambio, es posible que el mayor conocimiento de Insaurralde en los próximos 75 días acerque más su desempeño a los índices de aprobación de Cristina. La victoria de Massa parecía clara, pero el Frente para la Victoria no acusaba el golpe con el mismo dramatismo de 2009, cuando el candidato superado fue el propio Kirchner.
Y los resultados de medio término en la provincia no tienen reflejo automático en las presidenciales siguientes. Antonio Cafiero se impuso en 1987 pero al año siguiente perdió las internas presidenciales con el riojano Carlos Menem, que en 1989 desplazó del gobierno a la UCR. Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa fueron batidos por Francisco De Narváez en 2009 y no obstante CFK ganó las presidenciales de 2011 con la mayor diferencia de los 30 años de democracia.
En ese mismo período 1983-2013 sí tuvieron valor predictivo los resultados nacionales en las elecciones de medio término. Quien se impuso en ellas ganó siempre la presidencia dos años después: el justicialismo bajo alguna de sus diversas encarnaciones en 1989, 1995, 2003, 2007 y 2011; el radicalismo y sus aliados en 1999. Que el Frente para la Victoria parta con esa decisiva ventaja para las elecciones ejecutivas de 2015 no permite aventurar pronósticos sobre las candidaturas que competirán entonces.
Quienes se horrorizan ante la perspectiva de un cuarto mandato del kirchnerismo proyectan para entonces una disputa entre Daniel Scioli y Sergio Massa. Pero la forma en que Cristina subordinó al gobernador (sin concederle nada de lo que reclamaba ni dejarle otra alternativa que el alineamiento incondicional), y con un candidato desconocido, en apenas dos meses de campaña redujo a la mitad la ventaja inicial del intendente de Tigre, sugiere que esta idea es tan prematura como inconsistente y que ningún análisis tiene sentido si ignora que Cristina sigue siendo la Gran Electora para 2015.
Nota completa
Cabe señalar que el triunfo obtenido por Massa y la consecuente derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires son equivalentes a los dados en 2009, cuando el hoy disminuido candidato De Narváez derrotó a Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa juntos en la misma boleta. Esto relativizaría las profecías que pueden alzarse en la polvareda posterior a estas internas abiertas.
Por eso, pasemos ahora a los fríos números que arrojaron estas P.A.S.O.:
De mantenerse los resultados en octubre, el oficialismo seguirá siendo primera fuerza en Diputados.
En la Cámara baja pasaría de los actuales 111 diputados a 115, mientras que el Senado debe renovar la mitad de las bancas que se elijen para retener el control, ya que junto a los aliados ponen en juego una quincena de las 24 escaños.
Cámara de Diputados.
El Frente para la Victoria pasaría de los actuales 111 diputados a 115, como consecuencia de ganar 38 bancas sobre las 34 que pone en juego.
Si a eso se suman las 14 bancas que tendrán los aliados, el resultado arroja 129, que pueden ser tres o cuatro más dependiendo de los apoyos de aliados circunstanciales.
Así como el oficialismo ganó bancas propias, de computarse resultados similares en octubre, perderá 9 de los actuales 23 aliados con los que cuenta, entre ellos los del Movimiento Popular neuquino y los de Nuevo Encuentro.
El radicalismo, la segunda fuerza de la Cámara, que pone en juego 25 de las 40 bancas que posee, sumó entre cinco y seis bancas, con lo que pasaría a contar con 45 o 46 escaños desde diciembre próximo.
Cámara de Senadores.
El Frente para la Victoria debe renovar la mitad de las bancas que se elijen para retener el control del Senado, ya que junto a los aliados ponen en juego una quincena de las 24 escaños que se eligen en la elección de octubre en los ocho distritos donde se votan los representantes de la cámara alta.
Se trata de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Río Negro, Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En esos distritos, el kirchnerismo expondrá una docena de bancas de su bloque que suben a quince si se cuentan a su aliado, el Movimiento Popular Neuquino y a los dos representantes de Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego.
En esta oportunidad, el Senado debe renovar las bancas elegidas en 2007 cuando el oficialismo triunfó en todos los distritos.
En tanto, el radicalismo pone en juego cuatro bancas de las catorce que posee, el peronismo disidente dos de siete y las restantes están en manos del interbloque FAP (una de cuatro), de Proyecto Buenos Aires Federal (Probafe - una escisión de la Coalición Cívica) y del Partido Renovador Salteño.
Nota completa
(click para agrandar)
Para verificar on line los números relacionados con las bancas obtenidas podemos dirigirnos a estos links:
Simulación de asignación de bancas:
Para quien quiera comparar más exhaustivamente los resultados de estas internas con los resultados obtenidos por todos los partidos políticos en las anteriores elecciones de medio término (en 2009), aquí recordamos aquellos guarismos:
Ciudad Autónoma BsAs
Diputados Nacionales
PRO PROPUESTA REPUBLICANA (Gabriela Michetti) 31,09%
PROYECTO SUR (Pino Solanas) 24,21%
AL. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL (A. Part Gay) 19,05%
ENC. POP. P/ VICTORIA – FTE P/ LA VICTORIA (Carlos Heller) 11,63%
Legisladores
PRO PROPUESTA REPUBLICANA 31,22%
PROYECTO SUR 23,65%
AL. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 18,67%
ENC. POP. P/ VICTORIA – FTE P/ LA VICTORIA 11,48%
Buenos Aires
Diputados Nacionales
UNION PRO (Francisco De Narváez) 34,58%
FTE. JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA (Nestor Kirchner) 32,11%
ACUERDO CIVICO Y SOCIAL (Margarita Stolbizer) 21,48%
NUEVO ENCUENTRO 5,56%
Catamarca
Diputados Nacionales
AL. FTE. CIVICO Y SOCIAL 38,86%
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 33,37%
AL. FTE. MOV. DE ACCION POPULAR 17,84%
OBRERO 5,09%
AL. FTE. CATAMARCA FEDERAL 3,11%
AUTONOMISTA 1,73%
Senadores Nacionales
AL. FTE. CIVICO Y SOCIAL 38,87%
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 33,43%
AL. FTE. MOV. DE ACCION POPULAR 18,01%
OBRERO 4,98%
AL. FTE. CATAMARCA FEDERAL 3,01%
AUTONOMISTA 1,70%
Córdoba
Diputados Nacionales
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 29,04%
AL. FTE. CIVICO 27,97%
JUSTICIALISTA y aliados 25,66%
A.FTE P/ LA VICTORIA y aliados 9,12%
Senadores Nacionales
AL. FTE. CIVICO 30,63%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 26,70%
AL. UNION POR CORDOBA – COMPROMISO FEDERAL 26,05%
AL. FTE.P/LA VICT., P/LA EQUID. Y LA JUST.SOC 8,76%
Corrientes
Diputados Nacionales
FRENTE DE TODOS y aliados 35,79%
ENC. POR CORRIENTES – ACyS y aliados 32,75%
JUSTICIALISTA y aliados 25,67%
Senadores Nacionales
FRENTE DE TODOS y aliados 34,96%
ENC. POR CORRIENTES – ACyS y aliados 33,47%
JUSTICIALISTA y aliados 25,24%
Chaco
Diputados Nacionales
AL. FTE. CHACO MERECE MAS 49,90%
AL. FTE. DE TODOS 44,42%
OBRERO 1,68%
Chubut
Diputados Nacionales
AL.FTE POR LA INTEGRACION 55,65%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 18,32%
ACCION CHUBUTENSE 8,06%
Senadores Nacionales
AL.FTE POR LA INTEGRACION 55,85%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 17,77%
ACCION CHUBUTENSE 8,18%
AFIRM. P/UNA REPUBLICA IGUALITARIA (ARI) 6,99%
Entre Ríos
Diputados Nacionales
AL. FTE. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 35,02%
AL. FTE. JUSTICIALISTA ENTRERRIANO 34,36%
AL. FTE. UNION PRO 9,60%
AL. FTE. POPULAR DISIDENTE 7,67%
Formosa
Diputados Nacionales
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 64,25%
AL. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 35,75%
Jujuy
Diputados Nacionales
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 39,63%
AL. FTE. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 30,97%
AL. FRENTE PRIMERO JUJUY 16,23%
AL. FRENTE PARA EL CAMBIO 6,06%
Diputados Provinciales
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 41,24%
AL. FTE. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 29,26%
AL. FRENTE PRIMERO JUJUY 15,62%
AL. FRENTE PARA EL CAMBIO 6,71%
La Pampa
Diputados Nacionales
JUSTICIALISTA 37,74%
AL. FTE. PAMPEANO CIVICO Y SOCIAL (FREPAM) 35,47%
PUEBLO NUEVO 12,55%
AL. FRENTE ES POSIBLE 7,01%
Senadores Nacionales
JUSTICIALISTA 38,72%
AL. FTE. PAMPEANO CIVICO Y SOCIAL (FREPAM) 34,77%
PUEBLO NUEVO 13,26%
AL. FRENTE ES POSIBLE 6,50%
La Rioja
Diputados Nacionales
FTE. JUSTICIALISTA DEL PUEBLO 52,71%
FTE. CIVICO Y SOCIAL 32,70%
POLITICO LEALTAD Y DIGNIDAD 7,46%
AL. PROPUESTA PARA EL CAMBIO 3,80%
Mendoza
Diputados Nacionales
FTE. CIVICO FEDERAL UCR – CONFE 48,40%
FTE. P/ LA VICTORIA y aliados 27,03%
FTE. DEMOCRATA – PRO 14,40%
SOCIALISTA y aliados 3,59%
Senadores Nacionales
FTE. CIVICO FEDERAL UCR – CONFE 50,04%
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 25,20%
FTE. DEMOCRATA – PRO 14,67%
SOCIALISTA 1,85%
AL. FTE. UNIDAD PARA EL CAMBIO 1,72%
Misiones
Diputados Nacionales
AL. FTE. RENOVADOR DE LA CONCORDIA 48,29%
AL. FTE. UNION PRO DIGNIDAD 16,66%
AL. FTE. JUSTICIAL. POR LA DIGNIDAD Y EL PROG 16,53%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 10,11%
Legisladores
AL. FTE. RENOVADOR DE LA CONCORDIA 46,42%
AL. FTE. JUSTICIAL. POR LA DIGNIDAD 10,98%
AL. FTE. UNION PRO DIGNIDAD 10,77%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 9,86%
PRO PROPUESTA REPUBLICANA 6,79%
Neuquén
Diputados Nacionales
MOV. POPULAR NEUQUINO 29,32%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 25,68%
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 12,92%
AL. UNE – FTE. GRANDE 9,00%
Río Negro
JUSTICIALISTA 31,27%
AL. CONCERTACION PARA EL DESARROLLO 27,68%
AFIRM. P/UNA REPUBLICA IGUALITARIA (ARI) 23,83%
SOCIALISTA 7,57%
Salta
Diputados Nacionales
JUSTICIALISTA 29,38%
FRENTE FEDERAL 23,51%
AL. SALTA SOMOS TODOS 17,04%
DEL OBRERO 7,32%
RENOVADOR DE SALTA 6,65%
San Juan
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 56,31%
AL. FTE. UNION POR SAN JUAN 18,94%
AL. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 15,07%
DIGNIDAD CIUDADANA 3,67%
San Luis
Diputados Nacionales
FTE. JUSTICIALISTA ES POSIBLE 52,71%
FTE. FEDERAL CIVICO Y SOCIAL 15,63%
MAS VOCACION SANLUISEÑA 12,66%
AL. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 11,94%
Santa Cruz
Diputados Nacionales
FTE. CAMBIEMOS PARA CRECER 42,54%
FTE. PARA LA VICTORIA 41,17%
ENCUENTRO CIUDADANO 7,49%
Santa Fe
Diputados Nacionales
AL. FTE. PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL 39,85%
AL. SANTA FE FEDERAL 39,84%
FTE. PARA LA VICTORIA 9,56%
SOCIALISTA AUTENTICO 3,54%
MODIN y aliados 2,29%
Senadores Nacionales
AL. SANTA FE FEDERAL 42,26%
AL. FTE. PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL 40,59%
FTE. PARA LA VICTORIA 7,76%
SOCIALISTA AUTENTICO 2,53%
Santiago del Estero
Diputados Nacionales
FTE. CIVICO POR SANTIAGO 62,13%
FTE. JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA 15,90%
AL. ACUERDO CIVICO – FTE. UNIDAD POPULAR 11,07%
FTE. UNION POR SANTIAGO 3,08%
SOCIALISTA 2,54%
Tucumán
Diputados Nacionales
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 52,68%
AL. FTE. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 15,62%
AL. FTE. UNION PRO – FEDERAL 9,70%
FUERZA REPUBLICANA 8,03%
Senadores Nacionales
AL. FTE. PARA LA VICTORIA 52,10%
AL. FTE. ACUERDO CIVICO Y SOCIAL 15,98%
AL. FTE. UNION PRO – FEDERAL 9,79%
FUERZA REPUBLICANA 8,00%
LABORISTA 3,37%
Tierra del Fuego
Diputados Nacionales
JUSTICIALISTA 25,22%
FEDERAL FUEGUINO 20,78%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 14,92%
POPULAR 10,06%
AL. PROYECTO PROGRESISTA 9,36%