5 de agosto de 2013

¿Fraude Para Todos? ¿Caprilización de la oposición?

Ante el probable panorama electoral de guarismos nacionales favorables al oficialismo, parece que en las filas opositoras crece la remanida estrategia de desligitimar los resultados de las próximas elecciones. Y ante esa posibilidad este humilde servidor público se pregunta: ¿Querrán desconocer el resultado? ¿Utilizarán la estrategia del opositor venezolano Capriles? ¿Será posible...? Veamos entonces parte de lo que este humilde Basurero encontró en su recorrida por los medios: 



Fraude, el fantasma que sobrevuela otra vez.
Por Jorge Lanata.
Hay un nivel de fraude e irregularidades mucho más alto de lo que el ciudadano piensa, incluso del que yo vi siendo candidato a presidente en 2007. No va a haber un 2015 normal si el 2013 sale mal”, dijo Roberto Lavagna a FM Identidad.
“El Gobierno se juega la vida en esta elección. No descarto que intenten modificar el resultado de los votos”, opinó el denarvaízta Gustavo Ferrari.
El sistema de boletas está hecho para la trampa. Roban las boletas, las esconden, las cambian de lugar y por último está el escrutinio final”, dijo Humberto Tumini, de Libres del Sur.
En la última elección de 2011 se produjeron denuncias por falta de boletas, sobres no habilitados para votar en el Colegio Carlos Pellegrini, sellos ilegibles, telegramas manipulados, boletas falsas de Duhalde y robo de votos en los telegramas de Pergamino, entre otras localidades. La convicción general de distintas fuentes consultadas por este diario es que el fraude nunca puede llegar a ser de tal entidad que dé vuelta un resultado nacional, pero todos, a la vez, aceptan que “pequeños” o “medianos” fraudes forman parte del panorama electoral.
Pablo Olivera da Silva, coordinador nacional de capacitación de la Red Ser Fiscal, afirmó a Clarín que, puesto a investigar sobre las denuncias judiciales, “son muy pocas las que llegan al Juzgado Electoral Número 1 con competencia electoral de La Plata, a cargo de Manuel Blanco”. “Por ejemplo, de 2007 no hay una sola denuncia. En 2009 había alrededor de 200, (...)
Nota completa


Es decir, según se deduce de la misma nota, los fantasmas del fraude son sólo eso: fantasmas. Entonces, ¿para qué alarmar con el título de la nota...? Para eso: para alarmar, asustar, desligitimar la representación que surja de estas elecciones. 
Como bien dice el diputado Recalde:

En referencia al artículo publicado este sábado por el diario Clarín en el que se adelanta la posibilidad de un fraude en las primaras obligatorias, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y candidato del Frente para la Victoria a renovar su banca, Héctor Recalde, aseguró que la oposición y los medios hegemónicos “abren el paraguas porque saben que vamos a ganar”. “Quieren meter miedo. Abren el paraguas porque saben que vamos a ganar”, aseguró Recalde (...).
Además el diputado nacional recordó que en 2009 algunos medios y partidos opositores habían hablado de la posibilidad de un fraude y las denuncias quedaron en la nada luego de la derrota del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. “Intervienen tantos partidos y se supone que con toda la publicidad que hay, todo el apoyo de los grandes grupos económicos y de los medios hegemónicos, tiene sobrados recursos para controlar la elección”, remarcó.
Nota completa 


Esto es algo que el pueblo argentino ya tiene bien claro después de 30 años de elecciones cada dos años y sin resonantes casos de fraude. Además, cualquier ciudadano de a pié que haya participado como autoridad de mesa, fiscal o ayudante de alguna manera en las actividades de administración o control de las elecciones conoce los controles cruzado que la misma ciudadanía y todos los partidos políticos ejercen en el recuento, registro y fiscalización de los resultados de los comicios.
La misma historia argentina en materia electoral demuestra con sobradas pruebas que el fraude (tanto en el siglo XIX como en los peores años del siglo XX) siempre fue ejecutado por los partidos minoritarios y en perjuicio de los mayoritarios y no al revés, como bien lo saben fundamentalmente el radicalismo y el peronismo, víctimas dilectas del fraude y la proscripción.
Para aclarar un poco más qué (y quiénes) hay detrás de esta estrategia que parece asomarse en el horizonte electoral argento, veamos lo que afirma este artículo del semanario Perfil


EL PLAN PARA ACORRALAR A INSAURRALDE
Clarín busca que De Narváez se baje para unificar el voto de la oposición
La estrategia del Grupo es que Massa sume el porcentaje opositor que hoy pierde en manos del diputado bonaerense. Le ofrecerían respaldo para una futura candidatura. La campaña política empieza a convertirse en un virulento Angry Birds donde sectores empresarios anti k buscan que los candidatos de la oposición que compiten con Sergio Massa salgan eyectados de la escena política. Presionan para que se bajen y le dejen el camino libre, sin competencia que le robe votos.
Para entender lo que sigue hay que analizar la configuración de la campaña. Para que Martín Insaurralde, el candidato de Cristina en Provincia, no logre un buen resultado electoral (o alcance la victoria), es necesario que el intendente de Tigre se convierta en un poderoso imán opositor, no sólo del voto “confuso” de “continuidad con cambio” que él propugna.
Francisco De Narváez se convirtió en una figura clave como destinatario del electorado puramente opositor que hay que cooptar. Y con los números de hoy –promedia los 15 puntos en las encuestas– tiene pocas chances de ser el vencedor. Si desapareciera de la escena política en los próximos meses, casi la totalidad de su electorado se volcaría por el massismo, especulan.
Entendido esto, se explica la filosa estrategia del Grupo Clarín: hace poco más de dos semanas, José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo, habría mantenido una reunión con integrantes de la mesa chica de Francisco De Narváez. El encuentro fue cordial, pero el pedido del multimedio que mantiene una guerra fría con el kirchnerismo, concreto: “Francisco se tiene que bajar”. Hoy, para el grupo, el “líder” de la oposición es Massa. No hay espacio para otro.
Si bien los operadores del Colorado mantienen reuniones con asiduidad con otros funcionarios de Clarín, como Jorge Rendo, fue la primera vez que en las filas de De Narváez olfatearon una “presión” concreta.
Sergio Massa ya fue favorecido con la bendición del Grupo. Casi sin filtro lleva a su tapa cualquier proyecto suyo, aunque desde hace semanas buscan que se defina claramente opositor. Obtuvo un tibio éxito cuando Massa reconoció que dejó el oficialismo “para no volver nunca más”.
Nota completa




Por eso sería oportuno preguntarse si la oposición política (principalmente mediátca) ante un posible triunfo oficialista aceptará los resultados de los comicios de Agosto y Octubre. ¿Denunciarán fraude y pedirán el recuento de todos los aproximadamente 30 millones de votos? ¿Se atreverán a desconocer los resultados de los comicios...? Agotado por inútil el recurso opositor de acusar al oficialismo de "chavista" ¿habrá llegado el momento de adoptar el ropaje "caprilista" para deslegitimar al gobierno?
El futuro dirá, sólo hay que esperar unos meses...


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com