20 de octubre de 2010

La Batalla por la Argentina



La batalla por la Argentina no es un tramo de la 2º Guerra Mundial ni de la Guerra Fría, no se trata tampoco de planes secretos de los gobiernos de Chile o Brasil. Se trata sólo de un artículo escrito en 2002 por dos de los expertos internacionales, Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch, tan admirados y citados por los medios argentinos. Están relacionados con el largo conflicto de nuestro país con el FMI, gracias a los consejos y recomendaciones de sus “expertos” funcionarios. Esta relación conflictiva está en el centro de debate nuevamente en estos días, debido a un nuevo análisis del fondo sobre las economías latinoamericanas. Por eso, para que comprendamos mejor la relación que se pretende reafirmar entre Argentina y los consejos desinteresados del FMI, este humilde basurero salió a recoger parte de la basura publicada y compararla con alguna de la que tenemos en nuestros tachos o contenedores históricos, acumulada durante esta última década. Aquí va:


“Para el FMI, Argentina tendrá un déficit fiscal del 3,5% este 2010
20/10/10
"También estimó que habrá un déficit del 3,8% del PBI en 2011 y recomendó solucionar las relaciones con los acreedores… El organismo se mostró preocupado por los efectos de la expansión del gasto y la inflación, al señalar que "la retirada de los estímulos fiscales deberían preceder al retiro (completo) del estímulo monetario... Las políticas intervencionistas están restringiendo el potencial de crecimiento de estas economías y exponiéndolas a una mayor fragilidad fiscal y financiera. En el caso de Argentina, por ejemplo, mejorar el acceso a los mercados internacionales exige avanzar en los esfuerzos para regularizar las relaciones con los acreedores.
Nota completa


“El FMI insistió con el recorte fiscal y Cristina defendió los incentivos para la economía. 
20-10-2010

"Para el FMI las políticas de estímulo fiscal y monetario están impulsando la demanda y elevando la inflación. Desde el Gobierno retrucaron que las recomendaciones del Fondo llevaron a un desempleo del 25% y a un alto endeudamiento.
El Gobierno volvió a tener un contrapunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que el organismo difundiera ayer su análisis para América latina, en el que vuelve a recomendar un recorte del gasto público para enfriar una economía que, según estima, crecerá 7,5% este año. En ese marco, el organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn volvió a pedir a los países de la región que moderen la demanda interna para evitar el riesgo inflacionario. (…)"la ministra de Industria, Débora Giorgi, se sumó a las críticas contra el análisis del organismo y estimó que “el FMI debería tener memoria y recordar que con sus recetas de ajuste nos llevó a la desindustrialización, a una tasa de desempleo del 25% y a un endeudamiento creciente”.
Nota completa

Ahora recordemos un poquito estas opiniones diferentes sobre el tema:


“Vivir con lo nuestro”: ¿una solución planetaria?
Por Mario Rapoport 08-05-2009


"Por un lado, es preciso asegurar el comando propio de la conducción económica y la defensa de los intereses nacionales. Por otro, la economía de un país se fortalece a través de su mercado interno, de su propia capacidad productiva. Ésas son las bases principales para poder proyectarse hacia el exterior y no sufrir las consecuencias de una presencia irresponsable en los mercados mundiales, como le ocurrió a la Argentina de los años ’90 y principios de siglo que cedió ante los consejos de los organismos internacionales y abrió sus compuertas ampliamente sin tener asegurado su frente interno… Partieron de lo propio y se transformaron en protagonistas de la economía mundial: Gran Bretaña, primero; los Estados Unidos, luego; los países del sudeste asiático, Japón, China, en distintos momentos. Una solución diferente la ofrecían en un artículo notable por su audacia Rudi Dornbusch y Ricardo Caballero. No está de más recordar sus propias palabras, en un país donde el olvido se transforma casi siempre en una nueva repetición de errores y fracasos. Frente a la profunda crisis en que había caído la Argentina en el 2001 estos dos economistas planteaban como remedio definitivo que el país abandonara su soberanía financiera y económica por unos años. Sostenían que no se renunciaba “a la identidad y el orgullo nacional al aceptar que unos cuantos extranjeros” conduzcan la política económica. ¿Pero quién debía controlar la economía nacional o integrar esa especie de gobierno offshore que nos proponían? Para ese fin pergeñaron la variante de la credibilidad importada. Si el problema no era –decían– “la falta de convicción de la necesidad de una estrategia viable de largo plazo sino […] la falta de confianza durante la transición, la manera más barata de conseguirla [consistía en] alquilarla [sic]”. Y continuaban: “Este principio es la base de nuestra propuesta. Si la Argentina quiere tener acceso a una política monetaria sólida, hay que traer a un banquero central internacional reconocido para que la conduzca con un juego de normas estrictas […]”. Por ejemplo, añadimos nosotros, alguien tan “responsable” como los banqueros que estuvieron en el comienzo de esta crisis internacional, comandando un sistema financiero que marchó directamente hacia su propia quiebra con el respaldo de “respetables instituciones internacionales” como las que postulaban Dornbusch y Caballero. Ahora sabemos que con este gobierno offshore, la Argentina estaría, sin duda, en el centro de la actual crisis mundial, sin tener siquiera la multimillonaria ayuda de la propia emisión de dólares o euros como defensa.
Mario Rapoport, Economista e historiador, Investigador superior del Conicet.
Nota completa

Y vayamos un poco más atrás en el tiempo:

Argentina, a la cabeza. 
Por Julio Nudler 23/03/2002


"Una afirmación: “La Argentina no tiene soberanía. Todos los días aparecen de rodillas en Washington, implorando por un préstamo más.” Otra: “No es concebible que los países ricos, en lugar de condonarle deudas al Africa, le den más plata a la Argentina, sólo para ver luego ese dinero fugarse hacia cuentas bancarias en Miami.” Una tercera: “En la Argentina no hay estrategia. Todo es fortuito y gobernado por la oportunidad o la presión del momento. Ese es un contexto en el que tener dólares y cuentas offshore es la única estrategia sensata.” Otra más: “¿Cómo tratar con un gobierno sediento de poder, conducido por oscuros personajes?” Y sigue: “La clave es saber cuán desesperados necesitan estar para rendirse ante la realidad. Cuánto están dispuestos a sacrificar al servicio de sus ambiciones egoístas.”
Nota completa

Pero, ¿qué dijeron realmente estos expertos economistas?
Veamos:

La batalla por la Argentina. 
Por Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch
Para LA NACION, 24 de abril de 2002


"Hace unos días presentamos un plan para proveer el ingrediente preciso que se necesita para este acuerdo: un programa por el que la Argentina acepta e incluso solicita una comisión de estabilización extranjera que conduzca el Banco Central y, a cambio del desembolso de un importante préstamo de estabilización, tome control de la implementación del presupuesto.
"Desde su publicación, nuestra propuesta ha atraído mucha discusión y no toda favorable. Pero es un dato importante que dos encuestas de opinión en la Argentina han revelado que cuenta con el apoyo de cerca del 50 por ciento de la poblacion. (…)
"Dijimos que esta crisis es peor y más peligrosa que cualquier cosa que la Argentina o cualquier otra economía emergente grande haya visto en las últimas décadas. Están siendo destruidos los cimientos mismos de una sociedad moderna. (…)
"Nuestra receta de que se renuncie a la soberanía financiera y económica de la Argentina por unos años no fue recibida con el mismo consenso. Los que la objetan ven en ella un ataque al orgullo nacional. Esta percepción es equivocada: un país es mucho más que un conjunto de normas monetarias, financieras y fiscales. No se renuncia a la identidad y el orgullo nacionales al aceptar que unos cuantos extranjeros controlen la implementación de un conjunto de normas cuidadosamente diseñadas para no interferir con la soberanía política, y aprobadas por el Congreso argentino. Dejemos la retórica y el orgullo de lado. La situación es demasiado grave. Pedimos disculpas a quienes hayamos ofendido. (…) una reforma de los sistemas impositivo y de coparticipación que vaya mucho más allá de la discusión pequeña de estos días; protección de los derechos de propiedad y estabilización definitiva de las reglas de juego; una reforma laboral más de acuerdo con las características del ciclo económico argentino. Empiecen ahora y elijan en 2003 al candidato que haga de esta propuesta su bandera. (…). No hay fondos del FMI que puedan cubrir esta brecha. Por desgracia, para recuperar la confianza no bastará el mero anuncio de una estrategia de largo plazo sólida: tiene que ser creíble. (…)
"Si la Argentina quiere tener acceso a una política monetaria sólida, hay que traer a un banquero central internacional reconocido para que la conduzca con un juego de normas estrictas acordadas entre la Argentina y sus asesores. Si la Argentina quiere aumentar su credibilidad sobre la base de una buena política fiscal, puede prometer un ajuste menos pesado que en la opción uno, pero con un supervisor internacional como testigo de las transacciones clave (…)
"Que no haya ilusiones: incluso la opción 2 tendrá costos y habrá tiempos difíciles. El que diga lo contrario habla con deshonestidad o está profundamente confundido. (…)
"De hecho puede ser la única opción de Duhalde para mantenerse en el poder y para que la transición al próximo gobierno se dé en un ambiente democrático y ordenado. Por supuesto que los políticos pueden llegar a despilfarrar los logros: aparentar que aceptan un programa serio buscando utilizar los recursos adicionales para su propia satisfacción. (…)
"Esperemos que, dada una opción permanente para salir de esta terrible crisis, los políticos finalmente se pongan a la altura de la ocasión.
Ricardo Caballero y Rudi Dornbusch son profesores de la cátedra Ford de economía del MIT.
Nota completa


RUDIGER DORNBUSCH, ECONOMISTA ESTADOUNIDENSE
Proponen que la economía la manejen extranjeros. 
Domingo 03.03.2002


"Para el economista estadounidense Rudiger "Rudi" Dornbusch, la profunda crisis económica y social que sufre la Argentina supera largamente a los propios argentinos. Y por eso mismo, cualquier solución debería ser no sólo diseñada, sino ejecutada por extranjeros.
"De ahí que proponga, en un trabajo presentado esta semana, y cofirmado por el economista chileno Ricardo Caballero, una virtual intervención externa sobre el Gobierno argentino: al menos sobre las palancas de la política fiscal, monetaria y la administración de impuestos.
"Dornbusch considera que el país está quebrado económica, política y socialmente. "Sus instituciones no funcionan, el Gobierno no tiene reputación y la cohesión social ha colapsado". (…) "Los esfuerzos demandarán al menos una década. Porque la productividad y el sistema de crédito han sido destruidos. (…)
"El mundo deberá proveer apoyo financiero a la Argentina. Pero sólo una vez que la Argentina acepte realizar reformas y que manos extranjeras tomen el control y la supervisión del gasto, la emisión de moneda y la administración de los impuestos. (…)
"En opinión de Dornbusch y Caballero, …) la Argentina está en bancarrota. (…)
"Advierten que actualmente hay una devastadora guerra distributiva entre trabajadores y los sectores más acomodados de la sociedad, entre aquellos que están en el "corralito" y quienes lograron llevarse su dinero a Miami, entre las provincias y el Estado, entre sindicatos y empresarios, entre los acreedores externos y la Nación. En resumen, creen que todas esas pujas no hacen más que canibalizar a la Argentina.
"Además, consideran que es imposible llegar a un acuerdo nacional, porque nadie cree en nadie y no hay grupo de poder que pueda confiar el timón a otro para salir de la crisis. Por eso están convencidos de que la Argentina debe someterse a una ayuda- intervención internacional como la que se hizo cargo de Austria al final de la Segunda Guerra. "Aquello funcionó. Y es lo que debe aceptar hacer la Argentina. Un equipo de experimentados banqueros extranjeros debería tomar el control de la política monetaria. Y los pesos no deberían ser impresos en el país", dicen. Y concluyen: "No hay escapatoria a que la solución es una radical intrusión externa".
Nota completa

Y ¿qué aconsejaba el FMI después? Veamos:
Economía/Macro.- El FMI insta a Argentina a ajustar su política fiscal y monetaria para contener la inflación
Nota completa

¿Y qué se opina sobre los resultados de aquellos años de consejos del FMI? Veamos:

¿Quién mató a la Argentina? Las huellas digitales en la pistola humeante señalan al 'FMI.'
por Gregory Palast

Gregory Palast es un periodista investigador para el periódico Londinense, The Observer, y para las noticias de la noche de la BBC. Este artículo es extraído de su próximo libro: La mejor democracia que el dinero puede comprar.
Nota completa

Las lecciones de Argentina.
JOSEPH STIGLITZ

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001, es profesor en la Universidad de Columbia, dirigió el Consejo de Asesores Económicos del ex presidente estadounidense Bill Clinton y fue vicepresidente del Banco Mundial

"El colapso de Argentina dio lugar a la suspensión de pagos más grande de
la historia. Los expertos están de acuerdo en que éste es sólo el último de
una serie de salvamentos encabezados por el FMI que despilfarraron miles
de millones de dólares y no lograron salvar a las economías que pretendían
ayudar. La naturaleza de ese fracaso, sin embargo, está todavía en
discusión. Algunos argumentan que el FMI fue demasiado indulgente;
otros, que fue demasiado severo. (…)
"Hay siete lecciones que deben extraerse ahora de este proceso:
1. En un mundo de tipos cambiarios volátiles, fijar una moneda a otra como
el dólar es muy arriesgado. Hace años que se debía haber aconsejado a
Argentina que abandonara ese sistema cambiario.
2. La globalización expone a un país a enormes sacudidas. Las naciones
deben enfrentarse a esas sacudidas. Los ajustes de los tipos de cambio
forman parte del mecanismo de globalización.
3. Ignorar los contextos social y político se vuelve un peligro en perjuicio
propio. Cualquier gobierno que aplica políticas que dejan a grandes
sectores de la población desempleados o subempleados no está cumpliendo
su misión primaria.
4. Centrarse exclusivamente en la inflación -sin prestar atención al
desempleo o al crecimiento- es arriesgado.
5. El crecimiento requiere de instituciones financieras que brinden créditos
a las empresas nacionales. Vender los bancos a extranjeros, sin crear las
salvaguardas apropiadas, puede impedir el crecimiento y la estabilidad.
6. Raramente se restablece la fortaleza -o la confianza- económica con
políticas que conducen a la economía de un país a una profunda recesión.
El Fondo Monetario Internacional es el gran culpable por haber insistido en
políticas restrictivas.
7. Hacen falta mejores métodos para afrontar situaciones similares a la de
Argentina. Ése fue mi argumento durante la crisis de Asia Oriental; el FMI
afirmó lo contrario, optando por su estrategia de gran salvamento. Ahora el
FMI reconoce tardíamente que debería explorar otras alternativas.
El FMI intentará por todos los medios desviar la culpa: habrá acusaciones
de corrupción y se dirá que Argentina no adoptó las medidas necesarias.
Por supuesto, el país necesitaba llevar a cabo otras reformas, pero seguir
el consejo del FMI de aplicar políticas de ajuste del gasto sólo empeoró las
cosas. La crisis de Argentina debería recordarnos la apremiante necesidad
de reformar el sistema financiero global, y por donde debemos empezar es
por una profunda reforma del FMI.
Nota completa

¿Son los consejos del FMI mejores que los de un borracho en la calle?
Dean Baker 12/07/2010

Es codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, DC. Sus análisis han aparecido en muchas publicaciones importantes como The Washington Post, London Financial Times y New York Daily News. Ha escrito varios libros y ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, el Comité Económico Conjunto del Congreso de los EE.UU., y de Comercio de la OCDE. Recibió su doctorado en economía en la Universidad de Michigan. (…)
"Pero, el FMI dice que debemos confiar en ellos. La pregunta que deberíamos hacernos es “¿por qué?” ¿A dónde estaba el FMI cuando estallaba la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y en el resto del mundo se inflaba a niveles crecientemente peligrosos? ¿Estaba gritando enloquecido a los gobiernos para que controlara estas burbujas antes de que explotaran con consecuencias desastrosas? Después de todo, ¿qué podría haber sido más importante que advertirnos de los peligros de estas burbujas?"
Nota completa

FMI: Haz lo que yo digo, no lo que yo hago.
Julio Sevares 25 de junio, 2002

"Es la receta del gobierno de los Estados Unidos y del FMI para la Argentina y el resto de Latinoamérica. En su reciente exposición ante el Consejo de las Américas, la número dos del FMI, Anne Krueger, sostuvo: "Mientras la caída en la actividad económica ha sido común para el norte y el sur, las respuestas políticas han sido, necesariamente, diferentes."
(*) Economista, periodista y coordinador del Consejo Académico de ATTAC-Argentina.
Nota completa

Y ahora veamos si los pronósticos agoreros sobre nuestra desobediencia a los consejos del FMI fueron justificados:

Según la CEPAL, los años 1948, 1973 y 2008 fueron los mejores de la economía argentina. 
24-05-2010

"En el último siglo, la economía argentina registró tres grandes años en términos de crecimiento y distribución, en los que coinciden tanto el favorable contexto internacional como el fortalecimiento de los valores macroeconómicos en el plano local."
Nota completa

La ONU destacó el "acelerado crecimiento" de la Argentina.
Un informe de Naciones Unidas destaca que, tras la crisis que desató la salida de la convertibilidad a principios de 2002, "Argentina ha experimentado un acelerado crecimiento casi sin precedentes en su historia económica y sólo comparable al de las economías más dinámicas".
Nota completa

Un diario inglés recomienda salvar a Irlanda copiando a la Argentina. 
En un extenso artículo firmado por el economista estadounidense Dean Baker, se recuerda paso a paso el modelo de recuperación argentino y las desastrosas consecuencias de seguir las políticas del FMI y del Banco Mundial.
“Irlanda debe estudiar las lecciones de la Argentina” escribe Dean Baker, donde sugiere que así como la Argentina -“un publicitado niño de la tripulación neoliberal antes de verse en dificultades” supo “romper el vínculo supuestamente indisoluble entre su moneda y el dólar y dejó de pagar su deuda”-, Irlanda “debe romper con el euro, pues el dolor de la ruptura será seguramente menor que el dolor de permanecer”.

Nota completa


Como bien dice el Dr. Aldo Ferrer, Economista y profesor de la UBA:
"Es necesario explicar por qué la evolución de la economía argentina pasó de ser una de las peores a una de las mejores del mundo en apenas una década."

Nota completa


Ahora sabemos cuál fue el resultado de la "Batalla por la Argentina", no?

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com