17 de octubre de 2010

Diferencias entre Argentina y el F.M.I.


Miguel Angel Broda afirmaba en La Nación el Domingo 5 de setiembre de 2004 que "La relación entre el FMI y el Gobierno atraviesa su peor momento desde la firma del acuerdo stand-by en septiembre de 2003" y que "había "Diferencias importantes de enfoque y paradigma" entre el gobierno argentino, por lo que "para el FMI resulta clave avanzar en las cuestiones estructurales que hacen al crecimiento y a la sostenibilidad fiscal futura del país. En cambio, el eje de la estrategia oficial consiste en postergar las reformas estructurales, intentando "zafar" de este tipo de exigencias muchas veces con propuestas cosméticas. Para Lavagna, el Fondo debería "inmiscuirse lo menos posible" en la política estructural de un país".
Además agregaba que "Como se aprecia, las diferencias de paradigma son enormes. La política económica que el FMI considera adecuada para que la Argentina logre el crecimiento sostenido y cumpla con sus obligaciones financieras es muy distinta de la que sostiene el dúo Kirchner-Lavagna."
Por lo tanto, si el gobierno argentino no se avenía a los sabios consejos del FMI no saldría nunca del pozo. Como sabemos el país siguió con su modelo y del pozo ya ni nos acordamos.
Ahora bien, pocos años después de este artículo del 2004, el centro del mundo económico (EE.UU. y Europa) parece transitar el mismo camino que Argentina pero en sentido contrario, aunque el FMI sigue repitiendo la misma cantinela económica. Esto demuestra dos cosas: Argentina no sufrió una maldición divina en los noventa por la que cayó en aquel pozo, y los pueblos del "centro del mundo" no leen las secciones internacionales de los diarios, ni ven los noticieros internacionales de la TV. Veamos lo que está pasando allí:

La crisis europea en gráficos

Europa: la era de la austeridad

Europa, ¿el fin de la buena vida?

Bruselas vaticina tasas de paro "crónicas" para España a corto plazo

Los nuevos emigrantes

Cien mil españoles abandonaron el país por la crisis

España importó el trueque ante la crisis

En Islandia se produjo el primer "corralito" europeo

Asocian el crecimiento de la tuberculosis con créditos del FMI

Ahora las recetas del FMI las recibe España

¿Qué pasó entonces?


Los planes de ajuste europeos con el guión del FMI. Por Mario Rapoport

Recuerde qué pasó en la Argentina. El peso estaba atado al dólar, por un tipo de cambio fijo. Se pensaba que Buenos Aires no cortaría el lazo, que el costo sería demasiado grave. Los argentinos lo hicieron, devaluaron, fue el caos, como estaba previsto. Pero, al fin de cuentas, ellos lo aprovecharon ampliamente. Durante seis años, la Argentina crece a un ritmo de 8,5 por ciento anual. Y hoy, son muchos los que piensan que ella tenía razón.”

Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía, en un reportaje concedido a Le Monde en mayo de 2010.

Para conocer más basura de este mismo tipo ver aquí.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com