25 de octubre de 2010

Mitos Argentinos. Hoy: ¡En este país ya no se puede vivir!


























¡En este país ya no se puede vivir!

Un mito conlleva una significación de símbolo o imagen compartida por una





sociedad, cuyo significado y finalidad es compartida por cada uno de los miembros de la misma, aún sin ser totalmente conciente de ello. Pero también puede denotar falsedad o artificialidad: una mentira, en definitiva. Se trata de mitos urbanos (y ahora virtuales) que dan forma a nuestro "sentido común", a nuestra idiosincracia, que modelan a nuestra sociedad. Son intrínsicamente falsos, son falacias que circulan por la sociedad y entre las generaciones de argentinos, que la mayoría de las veces repetimos sin siquiera pensar si son verdades o no. Y eso son estos mitos argentinos que pululan en nuestra sociedad y que desde aquí tratamos de develar, de denunciar. Veamos uno de esos mitos:

Piquetes, cortes de calles, bloqueos de aeropuertos, toma de fábricas, protestas violentas y miedo... ¡Este país es un Viva la Pepa! ¡En este país ya no se puede vivir!
Tantas veces se ha escuchado esto, no sólo en los taxis sino en la radio y la TV. Cada vez que ocurre alguno de estos hechos se puede escuchar y ver un rosario de opiniones contrarias a estas formas de expresar una protesta, generalmente acompañadas del señalamiento de que ésto sólo pasa en Argentina, donde cada uno hace lo que quiere sin importarle las molestias que causa a los demás, a la "gente". Esto lleva implícito el concepto de que estas maneras de protestar son algunas de las costumbres (malas costumbres) de los argentinos. Y siempre quien formula este reproche se pone afuera de esa anomalía, de ese vicio nacional que denuncia, como si él mismo no fuera argentino. Se trata de uno de los Mitos Argentinos que desde aquí combatimos.
Aquí van algunos ejemplos de estas protestas... o no tanto:

Bloquean rutas a varios aeropuertos.
"Miles de trabajadores cerraron ayer las vías que conducen a diversos aeropuertos... en protesta contra los planes del gobierno... A la vez en las afueras de la capital, jóvenes encapuchados rompieron vidrieras en medio de nubes de gas lacrimógeno... la paciencia oficial mostraba agotamiento tras semanas de paralización del tráfico, cancelación de vuelos y disminución del suministro de combustible, y ahora un incremento de la violencia urbana."
Nota completa

Las calles, nuevo escenario de protestas por despidos.
"Empleados de la planta de la empresa de neumáticos Continental realizaron una protesta y quemaron gomas en las calles... Hace una semana, en otra protesta, los obreros ingresaron abruptamente a las oficinas donde se reunían los sindicatos y la empresa, y suspendieron el encuentro."
Nota completa

Colapso, piquetes y miedo al desabastecimiento.
"... está colapsada por una protesta de camioneros ante el fuerte aumento de los combustibles por la escalada del precio del barril de petróleo. La principal consecuencia de la medida de fuerza es el colapso de las rutas en puntos estratégicos del país, especialmente en las circunvalaciones de las grandes ciudades... La protesta de los transportistas, que se suma a la de los pescadores y agricultores, otros sectores que también sufren las consecuencias de la suba del precio de los combustibles, hace temer por el abastecimiento a mediano plazo de los mercados de las principales ciudades del país... La medida de fuerza de los transportistas se desarrolla mientras el gobierno... mantiene una reunión con los representantes del sector, después de que la última semana fracasaran las negociaciones, pese a que el secretario de Transporte..."


Nota completa

Fábricas tomadas.
"Una constructora de aberturas fue tomada por su personal... tras anunciar su cierre, en lo que puede convertirse en un preludio de los próximos conflictos sociales en el país... Desde entonces, unos 200 de sus 240 trabajadores se han estado turnando en la ocupación de la planta y dicen que no se irán hasta que no reciban garantías de que se les pagará una indemnización y las vacaciones que tienen acumuladas... Muchos permanecen afuera de la planta, donde colgaron una enorme bandera... algunos de ellos alrededor de una fogata armada en un cubo de basura."
Nota completa

Otro secuestro para impedir despidos.
"Decenas de empleados de Caterpillar retienen a cuatro directivo de la compañía en el que es el tercer secuestro de ejecutivos en marzo... “Las acciones hechas ayer por un pequeño grupo de individuos no nos ayudan a solucionar esta situación de manera positiva”, advierte la compañía. “La mejor manera de resolver esta situación es continuar las negociaciones a través de un comité de empresa”, concluye Caterpillar... El secuestro de directivos se convirtió en una práctica común... ante los masivos despidos que se están sucediendo desde que comenzó la crisis. No obstante, hasta ahora las intervenciones policiales se saldaron sin incidentes graves."
Nota compelta

Huelgas en cualquier momento, que le pueden alterar un viaje en avión, en tren, autobús o hasta en el subte.
"... el turista extranjero debe tener en cuenta que puede encontrarse con huelgas en cualquier momento, que le pueden alterar un viaje en avión, en tren, autobús o hasta en el subte de cualquier capital ... a la huelga de funcionarios públicos del pasado 8 de junio le han seguido estos días las huelgas de los trabajadores del ferrocarril suburbano; mañana tocan las del Metro (subte) y el 29 habrá huelga general... el país más afectado por la crisis, es el único hasta ahora donde se han producido muertos en los choques entre manifestantes y policías. Como represalia por esa violencia policial, en estos días se registró un atentado contra el ministro..."
Nota completa


Tras el caos por la huelga de controladores, reinician los vuelos.
Durante la protesta, personal militar ocupó las instalaciones de control. Los controladores reclamaban contra un decreto sobre sus horarios de trabajo que fue implementado desde ayer por el gobierno nacional. La medida tomó por sorpresa al país al inicio de un fin de semana largo y el gobierno la calificó como una protesta "salvaje". Cientos de miles de pasajeros pasaron la noche en los aeropuertos esperando que se normalicen los vuelos.
Nota completa


Vale aclarar que las imágenes de estas "malas costumbres" argentinas, mirándolas bien ahora, luego de explorar las notas completas de cada ejemplo, no parecen tomadas en nuestro país, no?


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com