30 de octubre de 2010

No todos nosotros somos morochos o gronchos… ¿No?


¿Somos como creemos que somos?
¿Los argentinos descendemos de europeos, de amerindios, de asiáticos o del cielo? ¿Somos como creemos que somos? ¿O somos algo que no nos gustaría saber? ¿Cómo nos comportamos como compatriotas? ¿Consideramos que somos todos iguales o que hay algunos más iguales que otros? ¿Qué y cómo consideramos lo popular, lo masivo? Muchas preguntas cuyas respuestas todavía estamos buscando. Una aproximación a esas respuestas las podemos buscar analizando lo que se dice en los medios, lo que pasa desapercibido quizá porque forma parte del "sentido común" de nuestra sociedad, de las verdades aceptadas desde el inicio de nuestra sociedad, sin siquiera osar ponerlas a prueba. Y como eso es de lo que tratamos aquí, de dudar, analicemos lo que decimos o nos dicen por los medios (lo que "somos dichos" por los medios, según José Pablo Feinmann) para echar algo de luz en este tema.
Para comenzar con estas notas analicemos la actualidad:


La muerte y la resurrección de Néstor Kirchner
Por Mariano Grondona. 31 de octubre de 2010
(...)el pueblo que despidió a Kirchner pertenecía a dos clases. El fervor de una de ellas fue espontáneo, ya que no respondía a movilizaciones ni consignas planificadas. El fervor de la otra correspondió, al contrario, a la militancia kirchnerista, con sus pancartas y sus ómnibus, y también con su rencor hacia los opositores encarnados, en este caso, por el vicepresidente Cobos. Entre los manifestantes se alineó un núcleo militante compuesto por organizaciones como La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, y una masa de concurrentes espontáneos, en cierto modo inocentes de las directivas ideológicas.

Nota completa


Los jóvenes K y el nazismo
"Mariano Grondona eligió otro estilo y otra orientación para su planteo. En su programa en el Canal 26 lamentó que “hay varios miles de jóvenes que se han enrolado en La Cámpora y agrupaciones similares realmente fanatizados por una prédica”. Los confrontó con la “inmensa mayoría que está casi indiferente”. “Hay un peligro de que por un lado haya un conjunto importante pero minoritario a escala nacional tremendamente fanatizado y del otro lado gente que está siguiendo su carrera, su trabajo, gente normal pero que no tiene entusiasmo”, apuntó. El conductor comparó ese estado de cosas con “situaciones pre-revolucionarias”: "Alemania era un república perfecta en los años 20 pero Hitler estaba montando unos miles de fanáticos, o Mussolini en Italia o el partido comunista en la Rusia previa a la Unión Soviética".(...) “Hemos encontrado en Argentina un desnivel en el que pocos miles han sido fanatizados y millones y millones están como indiferentes; estos millones son los que votan y van a decidir cuál es el destino del país; de manera que el dilema para opositores sería ver cómo entusiasmar a por lo menos otros miles, quizá millones, del otro lado que crean en la democracia, en la república, el poder limitado”, completó Grondona.
Nota completa

El senador Ernesto Sanz aseguró que la Asignación Universal Por Hijo se gasta en el paco y los bingos.
Antes hacían el fuego del asado con el parquet
“El titular del Comité Nacional radical aseguró que “por la Asignación Universal por Hijo aumentaron el consumo de droga y el juego”. No se trata de estigmatizar a ningún sector social, son datos de la realidad”, aseguró. Sus dichos rememoran la reacción “gorila” contra los planes de vivienda del primer peronismo.
Nota completa

La Argentina emocional
Por Mariano Grondona
“Lo que pasa es que los argentinos no somos enteramente racionales sino también emocionales. ¿Será que la razón impera en nuestra clase media mientras la emoción reina sin disputas en nuestra clase popular? Sería un error en todo caso aspirar a una Argentina "alemana", dotada de una sobreabundancia racional que también conoció monstruosos excesos.”
Nota completa

El opio del pueblo
Por Mariano Grondona
“En lugar de "pan y circo", ¿la llamaríamos acaso "subsidios y fútbol"? De un lado, los subsidios, lejos de amainar, hoy se aplican hasta en las liquidaciones de salarios de empresas privadas. Del otro lado está el indudable impacto popular de la televisación masiva del fútbol en el seno de las familias.
“Hoy no se paga por ser más competitivo, por capacitarse y por trabajar más, sino por quedar a la vera del camino del esfuerzo para ponerse al amparo del clientelismo.”
Nota completa

Cuando el piquetero pasa a ser “ese negro de mierda”
Los ribetes irracionales y racistas de la reacción a las protestas con cortes de calles y rutas.
"La oposición a los piqueteros está dejando de ser política y asoma un lenguaje de gran violencia y prejuicio. Las acusaciones son irracionales –hasta se dice que desestabilizan la democracia– y en el fondo de la cuestión se ve a un personaje “morocho, sucio, vago e inservible”.
Nota completa

Morales denunció a la dirigente kirchnerista Milagro Sala por el escrache
“Esta chica maneja plata del gobierno nacional.
"Es una dirigente kirchnerista que recibe diez millones de pesos mensuales del gobierno nacional, 120 millones de pesos anuales. Tiene a las familias pobres de Jujuy amedrentadas. Las presionan, las tienen de rehén, tienen grupos armados que hacen prácticas de tiro", acusó Morales.”
Nota completa

Acusar a la víctima, pegarle al caído.
Otro síntoma es el realizar acusaciones al boleo (luego desmentidas) contra ciudadanos, contando con la diferencia de credibilidad entre el acusador y la acusada para el sentido común medio de la sociedad, debido al sustrato de discriminación de nuestra sociedad:

La diputada Elisa Carrió denunció que Milagro Sala tendría a su disposición unas 500 armas en el RENAR (Registro Nacional de Armas de la República Argentina), pero esa denuncia fue desmentida por el mismo instituto.
Nota completa

El radical Gerardo Morales dijo que la Túpac Amaru no rendía cuentas de los fondos que recibía. Sin embargo, el auditor general de la Nación (también radical) Leandro Despouy no confirmó la denuncia de Morales.
Nota completa

Durante el año 2009 se acusó a la Túpac Amaru de haber realizado un escrache contra Gerardo Morales, senador de la UCR (Unión Cívica Radical, partido opositor al Gobierno, socialdemócrata). Posteriormente se aclaró que los ejecutores del escrache habían sido los miembros de otra organización, el MoCaJu (Movimiento Campesino de Jujuy).
Nota completa

Historia antigua.
Pero esto no empezó ahora, no se trata de un virus que atacó a nuestro país proveniente de los quintos infiernos. Si nos sumergimos un poco en la historia del siglo pasado vamos a encontrar muchas coincidencias y algunas continuidades. Veamos:

"Cuando en la época de nuestra famosa Unión Democrática, tantos intelectuales de izquierda marchábamos al lado de conservadores como [Antonio] Santamarina y señoras de la sociedad, deberíamos haber sospechado que algo estaba funcionando mal". Ernesto Sábato.
Nota completa

"Había dos países en octubre de 1945: el país elegante y simpático con sus intelectuales y su sociedad distinguida sustentada en su clientela ‘romana’ y el país de ‘la corte de los milagros’ que mostró entonces toda su rabia y toda su fuerza. ¡Nueve días que sacudieron al país! ¡Nueve días en que la verdad se desnudó! ¡Nueve días que cierran una época e inauguran otra! (…) Desde luego, el odio no es el único ingrediente del peronismo pero es el fundamental, el cemento que aglutinó a las masas en torno a Perón". Emilio Hardoy, dirigente conservador.
Nota completa

"El malón peronista con protección oficial y asesoramiento policial que azotó al país, ha provocado rápidamente – por su gravedad – la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la república en millares de protestas. (…) Se plantea así para los militantes de nuestro partido una serie de tareas que, para mayor claridad, hemos agrupado en dos rangos: higienización democrática y clarificación política. Es decir, por un lado barrer con el peronismo (…). En el primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo, hasta su aniquilamiento. Corresponde aquí también, señalar la gran tarea de limpiar las paredes y las calles de nuestras ciudades de las inmundas ‘pintadas’ peronistas. Que no quede barrio o pueblo sin organizar las brigadas de higienización democrática (…) reclamando la acción coordinada y unánime contra el peronismo y sus hordas. PERÓN ES EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL PUEBLO ARGENTINO". Declaración del Partido Comunista argentino, 21 de octubre de 1945. "El peronismo: sus causas". Rodolfo Puiggrós.
Nota completa

"Américo Ghioldi llegó, incluso, a definir como “fascistas” a las multitudes movilizadas y a calificarlas como “bandas provenientes de las barriadas fangosas de Avellaneda y Berisso”. No muy lejos quedará ubicado el periódico Orientación, bajo la influencia de Rodolfo, quién hablará de “hordas de desclasados, pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad, no representando a ninguna clase de la sociedad argentina. Era el malevaje reclutado por la policía y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población”
Américo Ghioldi (1899-1984), por su parte, también maestro -egresó de la Escuela Normal en 1920- fue un dirigente importante del Partido Socialista. Fue director del periódico partidario La Vanguardia en 1925 y del quincenal Acción Socialista entre 1923 y 1929."

“Las muchedumbres agraviaron el buen gusto y la estética de la ciudad, afeada por su presencia en nuestras calles. El pueblo las observaba pasar, un poco sorprendido al principio, pero luego con glacial indiferencia.”
Diario Crítica, 17 de octubre de 1945

“El 17 de octubre fue preparado por la Policía Federal y la Oficina de Trabajo y Previsión, convertida en una gran máquina de propaganda tipo fascista…”
Unión Cívica Radical.

“Pero también se ha visto otro espectáculo, el de las hordas de desclasados haciendo de vanguardia del presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad no representan a ninguna clase de la sociedad. Es el malevaje reclutado por la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población.” Orientación, diario del Partido Comunista.

“Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todos las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación.” Diario La Vanguardia, Partido Socialista

“Los ciudadanos que desfilaron triunfalmente, yo entre ellos, poco tiempo antes por las calles de Buenos Aires, jamás imaginaron que la muchedumbre, imponente e informe, amenazadora y primitiva, iba a invadir la Plaza de Mayo al grito de guerra de ¡Perón!” Emilio Hardoy, Partido Conservador

Continúa en Los otros morochos con poncho.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com