28 de noviembre de 2011

Apuntes del Basurero Nacional en el blog Artepolítica.

El atrevimiento de este humilde servidor público llegó a hacerlo colaborar con modestas notas en el blog Artepolítica, un excelente foro de debate político amplio y serio, donde son tan importantes las notas como los comentarios de los lectores. Aquí dejo los links a las últimas entradas de este modesto basurero para quien quiera conocerlas:








Democracia, pueblo, mayoría y “opinión pública”.
Despejadas ya las dudas (si es que alguna vez las hubo) sobre quién debe gobernar en los próximos cuatro años es quizá hora ya de aclarar algunas verdades de perogrullo que parece que algunos encumbrados editorialistas u opinólogos parecen ignorar.
(...) No sólo cuestionan las medidas tomadas por este gobierno sino el rumbo que se intuye que tomará el próximo gobierno de Cristina Fernández, tanto la forma como el fondo del mismo, que por otra parte fueron ratificadas por el soberano con el 54% de sus votos. Y ahí radica el tema a debatir: ¿qué piensa el pueblo? ¿Qué pidió el soberano que se haga en los próximos cuatro años? ¿Le importa a alguien lo que piensa el pueblo en una democracia? ¿Vox populi, vox dei?
(...) Para simplificar el debate (quizá demasiado) propongo dividir las opiniones en dos posiciones: por un lado los voceros “fraternalistas” (denostados como “populistas”), quienes priorizan la voluntad expresa del pueblo soberano tanto en el voto como en sus derivados: la participación y movilización popular, y por el otro los exégetas “paternalistas” (denostados como autoritarios), quienes priorizan la deducción del mensaje popular hecha por los “expertos”, interpretando el voto del pueblo o describiendo las razones del mismo y predicando su significado de acuerdo a su propia opinión “ilustrada”, pregonada en la llamada “opinión pública”.
Nota completa

Beatriz Sarlo, la impostura y el método.
2 de noviembre de 2011
La mentira tiene patas cortas pero la verdad puede tardar en llegar, por eso es saludable el ejercicio de la duda, y más aún para quienes cuentan con merecidos títulos y posgrados. Pero este humilde basurero está acostumbrado a revolver en los medios y suele encontrar “expertos” que derrapan y vivos que ocultan.
En el caso de la nota de Beatriz Sarlo en La Nación explicando el triunfo avasallante de Cristina Fernández en los comicios (...) repasemos algunos párrafos de su “prestigioso” artículo de análisis político, semiótico y sociológico del resultado electoral, para después rebatir el fundamento de su artículo y finalmente valorar sus argumentos.

Nota completa

Ahora sí llegó el anunciado “fin de ciclo”.
26 de octubre de 2011
Ahora que ya se barrieron los papelitos del festejo, que se aplacaron los ánimos de quienes festejaron y llegó la aceptación del resultado de los derrotados, ahora que los politólogos y encuestadores y los explicadores de café revelaron los porqués del resultado final, ahora sí podemos anunciar que se produjo el final del período político iniciado en 2001/2003: estamos presenciando el fin de un ciclo.
Nota completa

La irreversible “chavización” del kirchnerismo (2).
4 de octubre de 2011
A medida que se caen como cartas de un castillo de naipes los pronósticos agoreros vertidos por la oposición política y mediática sobre el futuro económico y social del país, van apareciendo las nuevas intentonas de esos mismos protagonistas por amedrentar a los votantes de la presidenta (los que según todas las encuestas aumentarán para octubre) tanto como a quienes no lo son ni lo serán.
Nota completa

¿La oposición hace campaña por Cristina?
26 de agosto de 2011
El estreno de las P.A.S.O. originó un hecho inédito: la oposición se sinceró y comenzó a hacer campaña por Cristina. Este curioso fenómeno se ha producido después de conocerse el resultado de las elecciones primarias, con un abrumador apoyo al gobierno nacional. Tanto los medios fervorosamente opositores como muchos políticos de la oposición cometieron una especie de “sincericídio” y comenzaron a reconocer méritos de los gobiernos kirchneristas 2003-2011 que hasta hace unos días negaban, ocultaban o desconocían fervientemente.
Nota completa

¿Sorpresivo triunfo arrollador de Cristina?
16 de agosto de 2011
Siguiendo el razonamiento que hemos expresado aquí a princípios de agosto en Cristina ya ganó. Cristina ya perdió, podemos afirmar ahora, aunque muchas afamadas voces hablan de un sorpresivo triunfo arrollador del oficialismo, que ese resultado no es sorpresivo y que Cristina no ganó su reelección, cosa que hará en octubre, sino que ganó la “palabra”. La palabra pública, la que se le negaba con el cerco mediático impuesto desde el famoso y ahora “paleolítico” conflicto agrocerealero de 2008. Ella pedía la palabra y recién el pasado domingo se la otorgó el pueblo con un contundente 50% de los votos.
Nota completa

Cristina ya ganó. Cristina ya perdió.
2 de agosto de 2011
Antes incluso de que comiencen las campañas proselitistas para las elecciones primarias, tanto los medios hegemónicos como muchas figuras de la oposición ya intentaban instalar en la opinión pública el hecho de que los resultados de las últimas elecciones provinciales indican que en octubre habría segunda vuelta, y que por lo tanto el kirchnerismo había llegado a su fin. Esto parece una reacción a la instalación que habría hecho el oficialismo nacional del paradigma de que este año “Cristina ya ganó”. Ante este contrapunto es hora de sopesar los argumentos y contrastarlos con los hechos, o mejor dicho con los números, que son la única fuente de verosimilitud de ellos.
Nota completa

¿El electorado porteño es bipolar?
26 de julio de 2011
Suele escucharse que el elector porteño es histérico, educado pero incomprensible, bipolar, informado pero inpredecible, y que contra esa pared chocan las aspiraciones de las fuerzas políticas que pretenden invocar su voluntad. Ante este cuadro, parece inevitable diagnosticar que electoralmente la Reina del Plata es bipolar…
Nota completa

Macri finalmente dio en el clavo… otra vez.
11 de julio de 2011
Hace unos meses decíamos desde aquí que Mauricio Macri había acertado finalmente en una medida política (político-electoral, en realidad) por primera vez desde que había asumido como Jefe de Gobierno.
Nota completa

Salud mental de CFK: la verdad de la WikiFarsa.
5 de mayo de 2011
Mucha tinta, palabras, imágenes y gestos adustos han pasado por los medios en relación a la supuesta preocupación del gobierno de los EE.UU. por la salud mental de la presidenta argentina. Y todo estaba basado en lo informado por el diario español que recibió los famosos cables de WikiLeaks. Todos los medios, opositores, oficialistas e independientes opinaron y analizaron este tema dando por cierto la naturaleza de esa preocupación norteamericana pero, como este humilde Basurero lo que acostumbra es a dudar, hoy vamos a indagar un poco más sobre este tema.
Nota completa

La irreversible “chavización” del kirchnerismo.
25 de abril de 2011
Antes de explicar el título de la entrada, analicemos el contexto actual que nos lleva a postular esta polémica aseveración. Como decíamos hace poco, Cristina Fernández de Kirchner es hoy en día una potencial candidata con alta imagen positiva y alta intención de voto, con un sólido partido detrás y muchas posibilidades de elegir aliados que aumenten su base de apoyo. La economía ayuda con un boom de consumo y una renegociación de la deuda externa adecuada, junto con el ascenso social de los más necesitados, además de la incipiente apertura del cerco mediático opositor, para conformar un escenario favorable a la elección de un gobierno kirchnerista por tercera vez.
Nota completa

Capas geológicas y terremotos en la democracia argentina
4 de abril de 2011
Se denomina capa geológica a la acumulación contemporánea de productos minerales, vegetales o animales que se produce en cada etapa histórica en la vida de la Tierra; y las mismas se suceden unas a otras en forma acumulativa, una sobre otra y por eso se utilizan para diferenciar las distintas edades o etapas de la misma. De la misma manera podríamos denominar a los logros o ventajas que nuestro país ha conseguido a través de los distintos gobiernos desde, por ejemplo, 1916 y que se convierten en hitos indiscutibles del debate político. Cada capa geológica, cada logro sólo deja de tener valor para la sociedad cuando es ignorado, desvalorizado o despreciado por la sociedad.
Nota completa


Para conocer todas las notas del Basurero Nacional en Artepolítica visitar su página en ese blog.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com