7 de noviembre de 2011

Diario de Yrigoyen. Hoy: Feroz autocrítica de Cristina + Millones de Indigentes + La crisis no nos perdonará + Aumento de tarifas

Basurero Nacional publica hoy el primer número del periódico opositor Crispación, el "diario de Yrigoyen", editado por un grupo de empresas a quienes les interesa el país, para que sea distribuido entre los miembros de la oposición antikirchnerista, con el sano propósito de mantenerlos informados sobre los hechos nacionales y mundiales y superar el cerco mediático oficialista que los acosa.

Un par de acotaciones históricas antes de presentar las noticias:

"El famoso "diario de Yrigoyen" que, según se dice, le editaban al gran caudillo sus más íntimos colaboradores entre 1928 y 1930 para "dibujarle" una descripción "rosada" de los acontecimientos, disociada de la realidad. Los amigos de Yrigoyen le estaban haciendo un grave daño con la mejor de las intenciones porque, para ahorrarle disgustos, lo privaban de saber lo que pasaba. Y fue así como todos sabían del inminente golpe del 6 de septiembre de 1930, que acabaría con ochenta años estabilidad, menos el propio Presidente quien, de haber sido bien informado, quizás habría podido tomar medidas para evitarlo. Aislarse de lo que ocurre a su alrededor ha sido una tentación recurrente de nuestros gobernantes pese a que los primeros perjudicados, cuando caían en ella, eran ellos mismos."
Mariano Grondona.

Sin embargo:

"Ha sido amplia y fehacientemente demostrado por investigaciones históricas objetivas la falsedad de la afirmación acerca de la supuesta edición de un diario confeccionado en forma especial para consumo del presidente doctor Hipólito Yrigoyen en tiempos de su segunda presidencia. Nunca nadie pudo exhibir las pruebas de la existencia del diario fraguado. Se trató claramente de una estrategia de los grupos reaccionarios y antidemocráticos destinada a fomentar el desprestigio del ciudadano que ocupaba la primera magistratura por voluntad soberana de sus conciudadanos en el marco del clima de conspiración que culminó el 6 de septiembre de 1930 con el derrocamiento del sistema constitucional democrático. Las consecuencias de ese acto irresponsable fueron funestas para la República."
Instituto Nacional Yrigoyeneano


Veamos ahora las noticias de hoy:


Feroz autocrítica de Cristina.
“Lo que estamos viviendo es un anarco-capitalismo financiero.”
"Lo que proponemos es volver al capitalismo en serio. Esto que estamos viviendo no es capitalismo, es un anarco-capitalismo financiero total donde nadie controla a nadie.” La presidenta Cristina Fernández soltó la frase sobre el final de un extenso discurso de repaso de las causas y consecuencias de la crisis. Al participar en el panel “Seguridad Alimentaria” del encuentro, la mandataria hizo un minucioso análisis sobre la problemática de la especulación financiera y fue tajante tanto en la definición del problema como en la propuesta de salida. “Regulemos a los que realmente tenemos que regular. Es cierto que, muchas veces, para solucionar determinados problemas hay que afectar intereses e intereses que son muy poderosos”, advirtió. Y completó: “Me atrevo a decir que es mejor enfrentar esos intereses minoritarios pero poderosos antes que, más adelante, enfrentar la furia de la sociedad.”
Durante casi 30 minutos, la mandataria hizo un repaso desde el inicio de la crisis. “Han pasado tres años y cuando a un enfermo no le dan la solución, cada vez se agrava más”, diagnosticó. La presidenta vinculó su llamado a encontrar nuevas salidas a la crisis con una advertencia sobre otra crisis potencial: la de los liderazgos políticos. Van cayendo los liderazgos y se van a comenzar a cuestionar los fundamentos de la democracia. Porque cuando la gente vea que la democracia no le da posibilidades de trabajo, de progreso, comienza a cuestionar el sistema”, puntualizó."

Nota completa


Alarmantes datos del último censo.
Hay 20 millones de indigentes.
Una de cada 15 personas está en el escalón de la pobreza. El drama aumentó sobre todo en las áreas metropolitanas por la crisis y el incremento en los niveles de desocupación.
Según el censo nacional, la pauperización afecta a una de cada 15 personas y aumentó sobre todo en las áreas metropolitanas luego de que el desplome del mercado inmobiliario empujara a muchos pobres desde los barrios céntricos hacia los suburbios y otros enclaves periféricos y redujera los salarios y las posibilidades de empleo. Los nuevos datos revelan un marcado contraste entre ricos y pobres en un momento en el que el desempleo se mantiene en niveles persistentes y alarmantemente altos.
“No existe un grupo que no haya sido afectado, excepto quizá quienes están muy arriba en la escala de ingresos”, señaló Robert Moffitt, un economista de la Universidad Johns Hopkins. “Se dice que las recesiones son temporales y cuando terminan todo vuelve al punto de partida, pero la desaceleración económica tendrá efectos de larga duración sobre las familias que perdieron sus empleos, que empeoraron y no pueden recuperarse”, agregó.
Los barrios con tasas de pobreza del 40% se están expandiendo sobre áreas más amplias, acrecentando los suburbios a un ritmo que duplica al de las ciudades. Las zonas metropolitanas del sur del país, alguna vez prósperas, están sufriendo los más altos índices de concentración de pobreza.
Aproximadamente 20,5 millones (...) –el 6,7% de la población– conforman el sector de los más pobres entre los pobres, definidos como aquellos situados al 50% o más abajo del nivel oficial depobreza. Quienes viven en una situación extrema representan casi la mitad de las 46,2 millones de personas que están por debajo de la línea de pobreza. En 2010, estar entre los pobres más pobres significaba tener un ingreso individual de 5570 dólares o menos al año, y de 11.157 dólares por familia tipo. Esa proporción de 6,7% es la más alta en los 35 años en los que la Oficina del Censo ha llevado tales registros.
La concentración de pobreza también se amplió. Luego de tener una caída durante la expansión económica de la década de 1990, la proporción de pobres de las grandes áreas metropolitanas que vivía en barriadas de alta marginación pasó del 11,2% en el 2000 a 15,1% el año pasado, de acuerdo con un análisis de la Institución Brookings difundido ayer.
En general, el porcentaje de pobres que vivía en vecindarios de alta marginación subió 41% desde el año 2000, más del doble del crecimiento registrado por dichos enclaves. Los datos sobre pobreza que serán difundidos la próxima semana mostrarán otros cambios demográficos.

Nota completa


Lo afirmó ayer la ONU en un informe
En desigualdad de género, el país cae al 67º, entre otros, por las cifras de mortalidad materna.
Ayer se publicó el Informe sobre índices de Desarrollo Humano 2011 titulado “Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos”, dado a conocer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que confirmó a Noruega como el mejor del mundo. El informe plantea un escenario en el que, por ejemplo, la desigualdad de ingresos se ha ido deteriorando en la mayoría de los países y regiones. Sin embargo, rescata que en los últimos diez años varios países de América Latina y el Caribe han resistido a esta tendencia: la desigualdad interna ha disminuido, especialmente en (...) Brasil, Honduras, México y Perú, sostiene. “Algunos atribuyen el desempeño de América Latina al incremento de las transferencias sociales focalizadas y a la disminución de la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados. Esta disminución de la brecha salarial se debe al reciente aumento en la cobertura de educación básica”, advierte el estudio.
Nota completa


La crisis no nos perdonará.
Malas previsiones de para la economía.
La crisis de deuda y la inestabilidad bancaria en la Eurozona están afectando los mercados financieros y podrían perjudicar la economía.
“Hay significativos riesgos de deterioro para la perspectiva económica”, dijo el titular del organismo en una conferencia de prensa tras la reunión de la Fed, que dejó su tasa de interés sin cambios en un margen cercano a cero.
“En particular, las preocupaciones por los temas fiscales y bancarios europeos contribuyeron a las tensiones en los mercados financieros globales, que probablemente tengan efectos adversos en la confianza y el crecimiento”, añadió Bernanke. Señaló también que los que elaboran la política económica en la Fed “observarán de cerca los acontecimientos europeos”.
El organismo cuenta con un crecimiento de entre el 1,6 y 1,7% para 2011, una cifra claramente menor de la prevista en junio, cuando habló de entre el 2,7 y 2,9%.
Para 2012 la Fed estima que el crecimiento será de entre el 2,5 y 2,9%, en lugar de entre el 3,3 y el 3,7% pronosticado previamente. Esta es la tercera vez en el año que la Fed reduce sus expectativas de crecimiento. Por otra parte, en junio pasado, la Reserva Federal calculaba que el índice de desempleo para todo este año estaría entre el 8,6 % y el 8,9 % y que en 2012 bajaría a entre un 7,8 % y 8,2 %. Ahora, la Fed prevé que el año cerrará con una tasa de desempleo de entre el 9% y el 9,1%, y en 2012 el índice se ubicará entre el 8,5% y el 8,7%.

Nota completa


Y finalmente se confirma el aumento de tarifas: aumento del boleto de subte a 3,40 pesos.
El gobierno anticipó que no tiene los 700 millones de pesos (...) para subsidiar el boleto y amenazó que, sin aportes públicos, la tarifa de 1,10 que se paga en la actualidad podría subir a 3,40 pesos.
El gobierno nunca tuvo un plan real para administrar la red más vieja de Latinoamérica que comenzó a funcionar, desde Plaza de Mayo, en 1913. Hoy cuenta con 60 kilómetros de rieles bajo tierra, y su explotación es una de las concesiones del menemismo que van camino a su final. En 2018, Metrovías, del Grupo Roggio, deberá devolver la concesión y todo quedaría en manos de SBASE, la empresa estatal. De inmediato, el secretario general adjunto del sindicato del subte AGTSyP, Néstor Segovia, lo consideró “un asalto al pasajero”, y habló de “hacer algo” para evitar que se siga “perjudicando” al usuario que “viaja como ganado” por falta de formaciones y otras deficiencias del servicio.

Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com