21 de noviembre de 2011

Que veinte años no es nada... Hoy: "Buscando apoyos por el mundo" + "Recesión y precios cada vez más bajos. El costo de vida retrocedió 0,3%"




"Con los mercados turbulentos que existen, no nos podemos dar el lujo de no tener un acuerdo con el FMI."

"Es necesario para tranquilizar a los mercados internacionales después de la crisis asiática."






Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.
En este caso, repasemos unas interesantes notas del sábado 4 de agosto de 2001 relacionadas con el pedido argentino de ayuda a los líderes del mundo y una visita del enviado de EE.UU. y sus reuniones con funcionarios y banqueros argentinos, además de la situación económica cotidiana y  el índice de precios. Este breve recuerdo constituye una refrescada de memoria útil para todos nosotros, para afirmar nuestra memoria y nuestro conocimiento sobre las "ayudas" del exterior y las paradojas históricas en tiempos de crisis...
Veamos los recuerdos del Basurero Nacional en el "Que veinte años no es nada..." de hoy:


Buscando apoyos por el mundo
La Cancillería acompañó a Cavallo en las gestiones para lograr respaldo financiero de los países más poderosos. El operativo estuvo a cargo de Domingo Cavallo y Adalberto Rodríguez Giavarini. ¿La misión?: conseguir cuanto antes que los principales líderes internacionales empujen un desembolso de asistencia extraordinaria del Fondo Monetario Internacional para la Argentina.
Dedos a la obra, en los últimos días sonaron los teléfonos del jefe del gobierno español, José María Aznar, del canciller alemán, Gherard Schroeder, del presidente italiano, Carlo Ciampi, y también en Roma el del premier, Silvio Berlusconi.
Y una gestión desesperada del canciller con el presidente francés, Jacques Chirac, terminó incluyendo la crisis argentina en la última reunión de gabinete parisina esta semana.
Los esfuerzos conjuntos del Gobierno estuvieron puestos en que el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, se interesara personalmente por la situación argentina. No con otra carta de apoyo como la que le envió al Presidente deseándole "éxito" en el proceso de ajuste, sino logrando que Estados Unidos sea el que presione al FMI para liberar los fondos frescos.
 El canciller, el ministro de Economía y el embajador en Estados Unidos, Guillermo González, todos trabajaron intensamente para lograr que el miércoles pasado Bush se decida a llamar a Fernando de la Rúa en medio de una caída libre de los índices argentinos en los mercados internacionales
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Cavallo le pidió más apoyo al número dos del Tesoro de Estados Unidos
El enviado del presidente estadounidense visitó Economía
Escuchó las explicaciones de Domingo Cavallo y realizó preguntas muy precisas
Se preocupó por saber si el déficit cero seguirá teniendo apoyo político
Las primeras tres horas y media de John Taylor en Buenos Aires transcurrieron en el quinto piso del Ministerio de Economía, con Domingo Cavallo de anfitrión. El número dos del Tesoro de los Estados Unidos abrió la boca solamente para profundizar sobre detalles de la situación argentina, con preguntas que demostraron a los funcionarios de Economía que había estudiado bien la lección. A pesar de que Taylor no formuló anuncios, anoche la gente de Cavallo hizo un balance positivo del encuentro: "El hecho de que esté aquí personalmente un enviado del presidente de EE.UU. es una señal inequívoca de apoyo, nada menos que del socio que detenta el 17% de los votos dentro del Fondo Monetario", dijeron voceros del ministro. Y agregaron que el jefe de Hacienda aprovechó la visita para pedirle más apoyo internacional.
Taylor llegó a Economía a las 11.30, en un auto de la Embajada de EE.UU.. Fue a las entrevistas acompañado únicamente por su asesor para Argentina, Nathan Epstein, encargado de negocios de la Embajada, Milton Drucker. El auto entró directamente al patio interno del edificio de Hipólito Yrigoyen y Balcarce. Afuera, estacionada sobre Yrigoyen contra toda norma de tránsito, esperaba una caravana de autos negros con personal de custodia, incluida la Van negra que suelen usar los funcionarios de la Embajada.
Cavallo lo recibió en el Salón de Cuadros, acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré. Taylor no perdió el tiempo y comenzó con las preguntas, una tónica que marcó todos sus encuentros a lo largo del día, incluida su entrevista con Fernando de la Rúa.
—¿Qué posibilidades hay de que la política del déficit cero se sostenga durante los próximos meses? —preguntó Taylor a Cavallo.
Antes de tomar el avión hacia la Argentina, tal como anticipó ayer Clarín, Taylor se había asesorado sobre la Argentina con gente de la Reserva Federal, así como con ejecutivos de multinacionales con un pie en la Argentina. Además, enviados suyos le armaron una carpeta con opiniones de inversores de Wall Street.
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Recesión y precios cada vez más bajos
El costo de vida retrocedió 0,3%  En mayoristas hubo una caída idéntica.
La baja de precios más fuerte, del 3,1%, se produjo en la ropa
Y la suba mayor, el 6,3% de turismo
Todo, por una retracción de la demanda que no cede
La recesión económica sigue marcando indicadores negativos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó ayer que el costo de vida en julio tuvo una baja del 0,3% respecto del mes anterior. Los precios minoristas acumularon, así, un descenso de 1,1% en los últimos doce meses. Esta tendencia deflacionaria, sin embargo, se atenuó con respecto a junio, mes en que los precios al consumidor habían registrado una fuerte baja del 0,7%.
En sintonía, según el informe oficial, los precios mayoristas descendieron el último mes también el 0,3%. Pero en la comparación con julio de 2000 su caída fue más abultada: -1,8%.
En el costo de la Construcción, aunque menor, también hubo baja: ese índice registró una caída de 0,1% respecto de junio y de 0,3% en los últimos doce meses.
Para esta nueva caída de los precios, tanto mayoristas como al consumidor, fue decisiva la falta de reactivación de la economía luego de un proceso recesivo que ya lleva más de tres años. Pero también hubo factores adicionales.
El mejor ejemplo fue el descenso que se registró el rubro Indumentaria. Los precios de la ropa bajaron en promedio un 3,1%, producto de las liquidaciones anticipadas de la temporada invernal. En el otro extremo, y también por motivos estacionales (las vacaciones), los costos en turismo se incrementaron un 6,3% respecto de junio. Esto implicó una suba en los precios en el rubro Esparcimiento de 1,8%.
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Taylor llegó, mantuvo una reunión tras otra y dejó satisfecho al Gobierno
El enviado de Bush se reunió con De la Rúa, con Colombo y con Cavallo
El Gobierno le presentó datos sobre los planes para cumplir con el objetivo del déficit cero
Fue una reunión muy positiva, dijo el presidente argentino
El presidente Fernando de la Rúa calificó su entrevista con el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, como "muy positiva, muy cordial y muy importante". Comentó además que había "examinado" con el influyente funcionario norteamericano "aspectos políticos, sociales y económicos" de la realidad nacional.
De la Rúa hizo esas declaraciones a las 20 de anoche en el Salón de los Bustos, al retirarse de la Casa Rosada rumbo a Olivos. Didáctico, el Presidente explicó que el objetivo de Taylor —el funcionario enviado por George W. Bush para conocer la magnitud de la crisis argentina—, fue "sobre todo conocer la realidad; así que me he explayado sobre esto, he escuchado sus consideraciones, y todo en un clima muy cordial, como corresponde entre el Presidente y el representante de un presidente amigo y de un país amigo".
Además de reunirse con De la Rúa, Taylor mantuvo una seguidilla de encuentros con funcionarios: estuvo por la mañana con Roque Maccarone, titular del Banco Central, luego con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, con quien compartió luego el almuerzo junto al equipo económico; y a la tarde finalizó el raid con el jefe de gabinete, Chrystian Colombo.
Según trascendió, en el Gobierno estaban preocupados por bajarle el tono a la gran expectativa que había despertado la presencia del Nø 2 del Tesoro norteamericano. De todos modos y pese a algunas dudas que hubo en la Casa Rosada a la hora de informar los resultados de las reuniones con Taylor, las fuentes oficiales resumieron la jornada de ayer como "muy positiva para el país". Y justificaron el optimismo en tres noticias consideradas "alentadoras" en medio de la crisis:
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Taylor preguntó a los banqueros por la caída de depósitos
La cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) cenó anoche con John Taylor en la residencia del embajador de Estados Unidos, James Walsh. Los banqueros locales se mostraron decididos en exhibir un fuerte apoyo a las últimas medidas del Gobierno, en especial a la Ley de Déficit Cero que votó el lunes último el Congreso.
Taylor, a su vez les preguntó por la caída de los depósitos en los bancos y el nivel de las reservas. Los banqueros resaltaron puntualmente dos aspectos:
El convencimiento de que la Argentina puede afrontar los vencimientos de la deuda pública.
El apoyo a la continuidad del régimen de Convertibilidad.
Esos dos puntos son los que están siendo puestos en duda por los mercados que, especialmente desde el exterior, están apostando fuerte contra los bonos argentinos y contra la paridad cambiaria.
Pero conscientes de que esa ley exige un ajuste mayúsculo que se traduce, entre otras cosas, en rebajas salariales para los empleados públicos, los banqueros "expresaron su preocupación en el sentido de que el esfuerzo que realizan el Gobierno nacional, los empresarios y la sociedad argentina toda, sea bien entendido", según expresa textualmente el comunicado de ABA distribuido anoche.
Uno de los presentes se preocupó en destacar que Taylor les había confesado su "satisfacción" por la charla que había tenido por la tarde con Fernando de la Rúa. "Lo vi bien, convencido de lo que está haciendo", dicen que dijo Taylor.
Nota completa del Sábado 04.08.2001


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com