23 de noviembre de 2011

Clarín y La Nación: Ejemplos de cobertura objetiva y neutral de las elecciones de 2011.

Desde la sanción de la Ley de Medios en adelante mucho se debatió sobre la cobertura sesgada de los medios hegemónicos de cualquier noticia relacionada con el gobierno nacional. Este humilde blog basurero está repleto de ejemplos al respecto, y por eso es saludable destacar algunas veces en que dichos medios presentan notas en forma neutral, no sesgada y con información en lugar de tergiversaciones y mala intención, sin ocultar informaciones o titulando con un sentido contrario al contenido de la nota. Lo mismo podría decirse de la cobertura de sucesos internacionales, cuando se los destaca o trata sólo para contrastarlo con algún aspecto del ejecutivo nacional: una forma de criticar al gobierno nacional apelando a la comparación tácita con el gobierno extranjero. Por todo esto, a continuación reproduciremos algunas notas de esos medios opositores (y que quizás pasaron desapercibidas para los lectores) donde se cubre en forma neutral, objetiva y sin una doble intención el triunfo abrumador de Cristina Fernández en octubre último. También reproduciremos a continuación la cobertura de estos mismos medios sobre el reciente triunfo del candidato conservador español Mariano Rajoy (triunfo muy similar al de nuestra presidenta, por lo categórico y por sus efectos en la composición del parlamento) donde también se aprecia el mismo tipo de análisis objetivo frente al panorama nada halagüeño que se vislumbra en España y en toda Europa.
Pasemos ahora a los resúmenes de las notas señaladas.


Extractos de notas sobre el apabullante triunfo de Cristina Fernández de Kirchner:


Todo el poder para buscar una salida.
El kirchnerismo "ha obtenido el mejor resultado de su historia. (...) Las relaciones de poder han cambiado profundamente, pero no a partir de ayer porque el primer gran golpe lo dio el partido" Justicialista "cuando arrasó (...) los poderes municipales" y provinciales.
Este proceso no hizo sino continuar hasta alcanzar ahora todos los niveles institucionales". Los kirchneristas "dominan ahora el Parlamento sin necesidad de aliados y no necesitan pactar con nadie para gobernar. Además, el panorama de los niveles municipal" y provincial "responde en gran medida a la estructura y dirección política" del kirchnerismo. "Es un poder absoluto, casi abrumador, pero que tendrá ante sí desafíos formidables que plantea la crisis que jaquea al mundo entero".

Nota de La Nación


EL kirchnerismo "obtuvo un triunfo extraordinario en las elecciones de ayer (...) lo que le asegura la mayoría absoluta". Los kirchneristas "podrán gobernar en solitario, sin pactos ni negociaciones, imponiendo su política después de haber aplastado en las urnas a los socialistas" y demás opositores. "Además de este dominio abrumador del parlamento, hay que recordar que en las elecciones (...) también fue arrasador" el triunfo en las provincias.
Nota de Clarín


"Ni un solo día de tregua.
Al otorgarle al" Partido Justicialista "la mayor concentración de poder de toda la historia de la democracia, los" argentinos "hicieron saber al mundo -y a los mercados- que el país está dispuesto a asumir con energía su destino para enfrentar la crisis, luchar contra el desempleo y disipar los temores que plantea el futuro. (...) Al votar por" el oficialismo, los argentinos "también demostraron que no pierden la esperanza. Llevando masivamente a la" presidenta "parecieron decir: "Confiamos en que esta nueva experiencia mejore la situación".
Esa fue una de las razones por las que" Argentina "resolvió darle un poder sin precedente al" oficialismo. La segunda razón fue, sin ninguna duda, la voluntad de castigar a" la oposición. Ocioso es decir que, en estas condiciones" Cristina "deberá actuar con la mayor celeridad, incluso antes de asumir, lo que está previsto para" el 10 de diciembre. "La otra ventaja de" Cristina Fernández "será la mayoría absoluta en el Parlamento. Con los mercados al acecho (...) una mayoría absoluta "tiene más ventajas que inconvenientes", afirma Tomás Mancha, profesor de Economía

Nota de La Nación


Sin embargo, la incógnita que resuena en todos los rincones es qué hará ahora" el oficialismo "con la abrumadora legitimidad adquirida en las urnas.
Sin embargo, no cree que los 186 escaños que ha obtenido en el Congreso, le den un plus de legitimidad a la hora de actuar. Esto, más allá de que no tendrá necesidad de pactar las decisiones con ningún partido de la oposición.

Nota de La Nación


Argentina "le dio todo el poder a" Cristina "para enfrentar la crisis
La Presidenta "se impuso (...) y logró la mayoría absoluta en el Parlamento; es el triunfo más amplio desde el regreso de la democracia.
(...) La histórica mayoría le permitirá gobernar durante cuatro años sin ninguna alianza. (...) Se configura así una Cámara baja donde convive una bancada mayoritaria del" kirchnerismo "con una mayor diversidad política y en la que los dos principales partidos no cuentan con votos suficientes para imponer una reforma. (...) El triunfo aplastante" del Frente para la Victoria "contará sin duda con el beneplácito de los mercados. "Una mayoría absoluta es la receta indicada por los médicos", explicó Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy en Londres.

Nota de La Nación

La prensa española habla de "histórica victoria".
"La crisis da todo el poder a" Cristina, tituló El País. Cristina, "por KO", graficó La Vanguardia
"La crisis da todo el poder" a Cristina "tituló en su tapa el diario El País, que como otros optó por una fotografía de la líder del FPV, Cristina Kirchner". El FPV "logró el mejor resultado de su historia (...), También el conservador El Mundo destacó que "el mandato de los electores supone no solo una gran oportunidad sino también una enorme responsabilidad para" Cristina. "Ahora les toca gobernar y no cabe ambigüedad posible".

Nota de La Nación



Extractos de notas sobre el apabullante triunfo del español Mariano Rajoy:


"El debate que marcará el futuro del Gobierno
¿Racionalidad o radicalización? No pocos dirigentes políticos y sectoriales ubican en esas antípodas al gobierno" de Rajoy "luego del previsible triunfo en las elecciones pasadas. Los mensajes del poder son contradictorios. Mientras" Mariano Rajoy "decidió extremar sus gestos de moderación para retener el voto de los sectores medios e independientes que también lo votaron" algunos "anuncian el advenimiento de tiempos convulsionados por el populismo.
La pregunta se encierra en una duda muy simple: se refiere a si" Rajoy "se inclinará por conservar a aquellos sectores moderados, más allá de las elecciones, o si se dejará llevar por el ala jacobina de su administración después de consumada" la elección.
"Un extendido temor a la radicalización puede advertirse fácilmente en sectores empresarios. Las opciones que ellos oyen en el gobierno nacional son dos: el "populismo sustentable" (...) o el reingreso (...) del país (...) en el mercado financiero internacional para obtener nuevos créditos
La pregunta es, entonces, para qué usaría" España "esos créditos. ¿Acaso para financiar el déficit fiscal y retardar los inevitables reajustes que requiere el gasto público?" España "ya ha vivido un período muy largo, en los años 90, de irresponsable endeudamiento del sector público, que terminó con una deuda inmanejable y acarreó la gran crisis". El futuro gobierno "bascula entre las dos posiciones. Radicalización y moderación.

Nota de La Nación


Rajoy "empezará su (...) mandato con una concentración de poder sin precedente desde la vuelta de la democracia"
Mariano Rajoy "logró la reelección con un margen histórico; el" Partido Popular "recuperó la mayoría en el Congreso y triunfó en" varias "provincias que eligieron gobernador".
Rajoy "comenzará su (...) mandato con una concentración de poder sin precedentes desde la vuelta de la democracia. (...) arrasó en las elecciones generales en todo el país, (...) La oposición había apostado a lograr un equilibrio legislativo y muchos candidatos habían apuntado sus campañas a impedir la hegemonía legislativa del oficialismo."
El P.P. "ratificó su hegemonía en el mapa político nacional tras imponerse en varias provincias que eligieron gobernadores. Tras la difusión de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, que confirmaron" el resultado "desde el escenario de su comando de campaña dio un discurso cargado de optimismo.

Nota de La Nación



"¿Más de lo mejor o más de lo peor?
Mariano Rajoy "ganó por escándalo. (...) Ahora la gran pregunta es hasta donde aguantará la economía para sostener, durante los próximos dos años, semejante nivel de adhesión. Mañana o pasado, cuando comience la lucha por la sucesión, o más tarde, cuando se empiecen a conocer los verdaderos índices del costo de vida, de la pobreza y de la desocupación (...) Y si no se recibirán de burócratas del cinismo y la hipocresía, dos características propias de casi toda la clase política. Ahora, cuando persisten los festejos de una victoria legítima, inédita, histórica e indiscutida, parece que nada importa. (...) De ahora en más importa saber cómo sigue. (...) Si uno revisa la historia política (...) y da por sentado que durante los próximos dos años, se puede plantear la siguiente hipótesis: lo que viene no será más de lo mismo; será más de lo peor de lo mismo. Hegemonía. Más soberbia. Más prepotencia. Más intolerancia. Más acumulación de poder"
Nota de La Nación


"El gran desafío: una hegemonía sin excesos.
Hay dos visiones posibles. Aquí ha pasado algo. O aquí no ha pasado nada. (...) Seguirá por cuatro años más el mismo gobierno de siempre
Esta nueva película, al menos desde el arranque, tiene una diferencia fundamental: el movimiento (...) que gobierna logró lo que nunca, construir una hegemonía. Esa palabra impresiona, pero es verdadera, y más allá de los atropellos que pueden realizarse desde esa nueva categoría lo cierto es que no puede ignorarse que la hegemonía de un movimiento que gobierna. (...) Ya nada volverá a ser lo mismo.
(...) el gran problema del oficialismo será sin duda lidiar con la hegemonía (...). Hace 48 horas el adjetivo "hegemónico" servía para satanizar a cualquiera. Ahora el sustantivo "hegemonía" se ha vuelto sinónimo de "apoyo popular sin precedente". El carácter de partido hegemónico le quita" al P.P. "ese halo tan cool de movimiento contestatario para posicionarlo en el lugar central del poder. El mayor poder del que se tenga memoria. Veremos cómo se digiere esa metamorfosis en su militancia intelectual. (...) Lo cierto que es que desde esta flamante hegemonía autoasumida" el P.P. "se propone pasar de inmediato a su "etapa superior", que consiste en refrendar con leyes cada una de las ideas y políticas de estos años. La hegemonía en el Congreso le permitirá una "institucionalización" del modelo: detrás de cada medida importante habrá una ley votada por la mayoría".

Nota de La Nación


Mariano Rajoy "se alzó con tal victoria sin deberle nada a nadie, sin oponentes de envergadura a la vista y con una política territorial y legislativa casi monocolor. Una democracia sin equilibrios es un error de muchos protagonistas políticos, pero es lo que le aguarda (...) durante un tiempo aún incalculable.
Una sociedad abúlica con la política, una economía que crece (...) la fragmentación de los opositores y la elaboración de una campaña electoral casi perfecta son algunas de las razones que están detrás de semejante triunfo". Pero Rajoy "no llegó al paraíso político de ayer cómodamente (...) ¿Cómo administrará el enorme tamaño de su poder (...) y las condiciones adversas de la economía internacional, que coincidirán con el agotamiento de algunas variables de la economía local?" Rajoy "no quiere ver, por ahora, esos eventuales infortunios."

Nota de La Nación


"Debe optar: el consenso o la lucha.
Desde la cumbre a la que fue conducido ayer por el electorado" Mariano Rajoy "debe resolver un problema urgente. La economía, que como ningún otro factor colaboró con su triunfo, ya no puede disimular su agotamiento. (...) Instalada en la espléndida soledad de su victoria" Rajoy "tiene que resolver algo más que un acertijo económico. Quedó, de nuevo, ante un nudo gordiano de la política. Debe optar por el consenso o por la lucha".
Nota de La Nación


Rajoy "tendrá un Congreso dócil".
El P.P. "logró una cómoda mayoría en Diputados (...); el Gobierno avanzará con la aprobación de leyes clave (...) con un récord de votos, las urnas no sólo la entronizaron nuevamente" al P.P. en el gobierno. "También le ofrendaron" a Mariano Rajoy "un Congreso dócil, con mayoría oficialista (...), la mejor garantía para gobernar sin mayores obstáculos durante los dos primeros años de su futuro mandato.
A partir (...) de diciembre ese obstáculo quedará removido y el oficialismo, con la mayoría nuevamente en sus manos, controlará todas las comisiones legislativas, lo que le asegurará una sanción expeditiva de las futuras leyes".

Nota de La Nación


"Ya consiguió todo el poder, ahora debe despejar las incertidumbres.
Nunca antes en estas casi tres décadas de transición a la democracia los" españoles"decidieron otorgarle tanto poder a un presidente. Y existen muy pocos antecedentes de tamaña concentración de recursos en toda la historia (...). Lo haya buscado o no, lo cierto es que" Mariano Rajoy "cuenta ahora con una hegemonía política que, como tal, tiene también su correlato en múltiples aspectos culturales. En este contexto, surgen un conjunto de interrogantes que atravesarán los próximos años de la vida institucional y económica (...) y que, dadas las características del sistema político, ponen de manifiesto que toda la iniciativa está en manos de" Rajoy.
En primer lugar, ¿qué estilo le imprimirá" Mariano Rajoy "a su (...) presidencia? Con todo el poder en sus manos, la clave consistirá en establecer una agenda de prioridades.
Existe bastante expectativa, sobre todo entre los actores económicos, acerca del próximo gabinete. Por eso, de esas designaciones se harán muchas especulaciones respecto de potenciales rumbo de acción: "profundizar el modelo" puede haber sido un eslogan útil para la campaña electoral, pero resulta demasiado impreciso para calmar la ansiedad de múltiples actores del sistema económico.
En tercer lugar, muchos observadores sostienen que los grados de libertad que tendrá la próxima gestión para seguir desarrollando sus estrategias económicas y políticas estarán determinados por el impacto y la duración de la crisis internacional. Dada la incertidumbre en este plano, es difícil hacer pronósticos o plantear escenarios contingentes. Sin embargo, esa visión supone que los sectores que disienten con" el P.P. "seguirán fragmentados y pasivos. Es decir, que ningún actor de la oposición, ningún sector de la sociedad civil, incluso ningún integrante disconforme del oficialismo tendrá la oportunidad o la capacidad de generar una alternativa.
Tal vez ambas cosas puedan estar relacionadas: el potencial desgaste que experimente" Rajoy "generará oportunidades para que se reconstruyan las fuerzas de oposición. Pero nunca la historia está escrita de antemano ni, mucho menos, termina como resultado de aparentes hegemonías. Se equivocaron, y cómo, los que confundieron la caída del Muro de Berlín con el fin de la historia. Se pueden equivocar también los que confunden una elección casi plebiscitaria, o una hegemonía temporal, con un poder eterno, indestructible, consolidado.

Nota de La Nación



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fe de Erratas
:

Basurero Nacional lamenta informar a sus lectores que debido a una inexplicable equivocación de un miembro de nuestra cuadrilla de basureros (producto quizás de una larga noche de "trabajo") la edición de la presenta nota tiene errores irreparables que produjeron el cruzamiento, mezcla o intercambio de nombres, textos y situaciones, que esperamos sepa el amable lector pasar por alto. Para compensar semejante descuido reproduciremos ahora nuevamente las notas en su misma versión errónea pero con el link a la nota completa de cada medio, como solemos hacer aquí en Basurero Nacional, para que el mismo lector compruebe el error al leer la versión original.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Extractos de notas sobre el apabullantetriunfo de Cristina Fernández de Kirchner:


Todo el poder para buscar una salida.
El kirchnerismo "ha obtenido el mejor resultado de su historia". (...) Las relaciones de poder han cambiado profundamente, pero no a partir de ayer porque el primer gran golpe lo dio el partido" Justicialista "cuando arrasó (...) los poderes municipales" y provinciales.
Este proceso no hizo sino continuar hasta alcanzar ahora todos los niveles institucionales". Los kirchneristas "dominan ahora el Parlamento sin necesidad de aliados y no necesitan pactar con nadie para gobernar. Además, el panorama de los niveles municipal" y provincial "responde en gran medida a la estructura y dirección política" del kirchnerismo. "Es un poder absoluto, casi abrumador, pero que tendrá ante sí desafíos formidables que plantea la crisis que jaquea al mundo entero".

Nota completa de Clarín


EL kirchnerismo "obtuvo un triunfo extraordinario en las elecciones de ayer (...) lo que le asegura la mayoría absoluta". Los kirchneristas "podrán gobernar en solitario, sin pactos ni negociaciones, imponiendo su política después de haber aplastado en las urnas a los socialistas" y demás opositores. "Además de este dominio abrumador del parlamento, hay que recordar que en las elecciones (...) también fue arrasador" el triunfo en las provincias.
Nota completa de Clarín


"Ni un solo día de tregua.
Al otorgarle al" Partido Justicialista "la mayor concentración de poder de toda la historia de la democracia, los" argentinos "hicieron saber al mundo -y a los mercados- que el país está dispuesto a asumir con energía su destino para enfrentar la crisis, luchar contra el desempleo y disipar los temores que plantea el futuro. (...) Al votar por" el oficialismo, los argentinos "también demostraron que no pierden la esperanza. Llevando masivamente a la" presidenta "parecieron decir: "Confiamos en que esta nueva experiencia mejore la situación".
Esa fue una de las razones por las que" Argentina "resolvió darle un poder sin precedente al" oficialismo. La segunda razón fue, sin ninguna duda, la voluntad de castigar a" la oposición. Ocioso es decir que, en estas condiciones" Cristina "deberá actuar con la mayor celeridad, incluso antes de asumir, lo que está previsto para" el 10 de diciembre. "La otra ventaja de" Cristina Fernández "será la mayoría absoluta en el Parlamento. Con los mercados al acecho (...) una mayoría absoluta "tiene más ventajas que inconvenientes", afirma Tomás Mancha, profesor de Economía

Nota completa de La Nación


Sin embargo, la incógnita que resuena en todos los rincones es qué hará ahora" el oficialismo "con la abrumadora legitimidad adquirida en las urnas.
Sin embargo, no cree que los 186 escaños que ha obtenido en el Congreso, le den un plus de legitimidad a la hora de actuar. Esto, más allá de que no tendrá necesidad de pactar las decisiones con ningún partido de la oposición.

Nota completa de La Nación


Argentina "le dio todo el poder a" Cristina"para enfrentar la crisis
La Presidenta "se impuso (...) y logró la mayoría absoluta en el Parlamento; es el triunfo más amplio desde el regreso de la democracia.
(...) La histórica mayoría le permitirá gobernar durante cuatro años sin ninguna alianza. (...) Se configura así una Cámara baja donde convive una bancada mayoritaria del" kirchnerismo "con una mayor diversidad política y en la que los dos principales partidos no cuentan con votos suficientes para imponer una reforma. (...) El triunfo aplastante" del Frente para la Victoria "contará sin duda con el beneplácito de los mercados. "Una mayoría absoluta es la receta indicada por los médicos", explicó Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy en Londres.

Nota completa de La Nación


La prensa española habla de "histórica victoria".
"La crisis da todo el poder a Cristina, tituló El País. "Cristina, por KO", graficó La Vanguardia
"La crisis da todo el poder" a Cristina "tituló en su tapa el diario El País, que como otros optó por una fotografía de la líder del FPV, Cristina Kirchner". El FPV "logró el mejor resultado de su historia (...), También el conservador El Mundo destacó que "el mandato de los electores supone no solo una gran oportunidad sino también una enorme responsabilidad para" Cristina. "Ahora les toca gobernar y no cabe ambigüedad posible".

Nota completa de La Nación


Extractos de notas sobre el apabullantetriunfo del español Mariano Rajoy:


"El debate que marcará el futuro del Gobierno.
¿Racionalidad o radicalización? No pocos dirigentes políticos y sectoriales ubican en esas antípodas al gobierno" de Rajoy "luego del previsible triunfo en las elecciones pasadas. Los mensajes del poder son contradictorios. Mientras" Rajoy "decidió extremar sus gestos de moderación para retener el voto de los sectores medios e independientes que también lo votaron" algunos "anuncian el advenimiento de tiempos convulsionados por el populismo.
La pregunta se encierra en una duda muy simple: se refiere a si" Rajoy "se inclinará por conservar a aquellos sectores moderados, más allá de las elecciones, o si se dejará llevar por el ala jacobina de su administración después de consumada" la elección.
"Un extendido temor a la radicalización puede advertirse fácilmente en sectores empresarios. Las opciones que ellos oyen en el gobierno nacional son dos: el "populismo sustentable" (...) o el reingreso (...) del país (...) en el mercado financiero internacional para obtener nuevos créditos
La pregunta es, entonces, para qué usaría" España "esos créditos. ¿Acaso para financiar el déficit fiscal y retardar los inevitables reajustes que requiere el gasto público?" España "ya ha vivido un período muy largo, en los años 90, de irresponsable endeudamiento del sector público, que terminó con una deuda inmanejable y acarreó la gran crisis". El futuro gobierno "bascula entre las dos posiciones. Radicalización y moderación.

Nota completa de La Nación


Rajoy "empezará su (...) mandato con una concentración de poder sin precedente desde la vuelta de la democracia"
Rajoy "logró la reelección con un margen histórico;
el" Partido Popular "recuperóla mayoría en el Congreso y triunfó en" varias "provincias que eligieron gobernador".
Rajoy "comenzará su (...) mandato con una concentración de poder sin precedentes desde la vuelta de la democracia. (...) arrasó en las elecciones generales en todo el país, (...) La oposición había apostado a lograr un equilibrio legislativo y muchos candidatos habían apuntado sus campañas a impedir la hegemonía legislativa del oficialismo."
El P.P. "ratificó su hegemonía en el mapa político nacional tras imponerse en varias provincias que eligieron gobernadores. Tras la difusión de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, que confirmaron" el resultado "desde el escenario de su comando de campaña dio un discurso cargado de optimismo".

Nota completa de La Nación


"¿Más de lo mejor o más de lo peor?
Rajoy "ganó por escándalo. (...) Ahora la gran pregunta es hasta donde aguantará la economía para sostener, durante los próximos dos años, semejante nivel de adhesión. Mañana o pasado, cuando comience la lucha por la sucesión, o más tarde, cuando se empiecen a conocer los verdaderos índices del costo de vida, de la pobreza y de la desocupación (...) Y si no se recibirán de burócratas del cinismo y la hipocresía, dos características propias de casi toda la clase política. Ahora, cuando persisten los festejos de una victoria legítima, inédita, histórica e indiscutida, parece que nada importa. (...) De ahora en más importa saber cómo sigue. (...) Si uno revisa la historia política (...) y da por sentado que durante los próximos dos años, se puede plantear la siguiente hipótesis: lo que viene no será más de lo mismo; será más de lo peor de lo mismo. Hegemonía. Más soberbia. Más prepotencia. Más intolerancia. Más acumulación de poder"
Nota completa de La Nación


"El gran desafío: una hegemonía sin excesos.
Hay dos visiones posibles. Aquí ha pasado algo. O aquí no ha pasado nada. (...) Seguirá por cuatro años más el mismo gobierno de siempre
Esta nueva película, al menos desde el arranque, tiene una diferencia fundamental: el movimiento (...) que gobierna logró lo que nunca, construir una hegemonía. Esa palabra impresiona, pero es verdadera, y más allá de los atropellos que pueden realizarse desde esa nueva categoría lo cierto es que no puede ignorarse que la hegemonía de un movimiento que gobierna. (...) Ya nada volverá a ser lo mismo.
(...) el gran problema del oficialismo será sin duda lidiar con la hegemonía (...). Hace 48 horas el adjetivo "hegemónico" servía para satanizar a cualquiera. Ahora el sustantivo "hegemonía" se ha vuelto sinónimo de "apoyo popular sin precedente". El carácter de partido hegemónico le quita" al P.P. "ese halo tan cool de movimiento contestatario para posicionarlo en el lugar central del poder. El mayor poder del que se tenga memoria. Veremos cómo se digiere esa metamorfosis en su militancia intelectual. (...) Lo cierto que es que desde esta flamante hegemonía autoasumida" el P.P. "se propone pasar de inmediato a su "etapa superior", que consiste en refrendar con leyes cada una de las ideas y políticas de estos años. La hegemonía en el Congreso le permitirá una "institucionalización" del modelo: detrás de cada medida importante habrá una ley votada por la mayoría".

Nota completa de La Nación


Rajoy "se alzó con tal victoria sin deberle nada a nadie, sin oponentes de envergadura a la vista y con una política territorial y legislativa casi monocolor. Una democracia sin equilibrios es un error de muchos protagonistas políticos, pero es lo que le aguarda (...) durante un tiempo aún incalculable.
Una sociedad abúlica con la política, una economía que crece (...) la fragmentación de los opositores y la elaboración de una campaña electoral casi perfecta son algunas de las razones que están detrás de semejante triunfo". Pero Rajoy "no llegó al paraíso político de ayer cómodamente (...) ¿Cómo administrará el enorme tamaño de su poder (...) y las condiciones adversas de la economía internacional, que coincidirán con el agotamiento de algunas variables de la economía local?" Rajoy "no quiere ver, por ahora, esos eventuales infortunios."

Nota completa de La Nación


"Debe optar: el consenso o la lucha.
Desde la cumbre a la que fue conducido ayer por el electorado" Rajoy "debe resolver un problema urgente. La economía, que como ningún otro factor colaboró con su triunfo, ya no puede disimular su agotamiento. (...) Instalada en la espléndida soledad de su victoria" Rajoy "tiene que resolver algo más que un acertijo económico. Quedó, de nuevo, ante un nudo gordiano de la política. Debe optar por el consenso o por la lucha".
Nota completa de La Nación


Rajoy "tendrá un Congreso dócil".
El P.P. "logró una cómoda mayoría en Diputados (...); el Gobierno avanzará con la aprobación de leyes clave (...) con un récord de votos, las urnas no sólo la entronizaron nuevamente" al P.P. en el gobierno. "También le ofrendaron" a Rajoy "un Congreso dócil, con mayoría oficialista (...), la mejor garantía para gobernar sin mayores obstáculos durante los dos primeros años de su futuro mandato.
A partir (...) de diciembre ese obstáculo quedará removido y el oficialismo, con la mayoría nuevamente en sus manos, controlará todas las comisiones legislativas, lo que le asegurará una sanción expeditiva de las futuras leyes".

Nota completa de La Nación


"Ya consiguió todo el poder, ahora debe despejar las incertidumbres.
Nunca antes en estas casi tres décadas de transición a la democracia los" españoles "decidieron otorgarle tanto poder a un presidente. Y existen muy pocos antecedentes de tamaña concentración de recursos en toda la historia (...). Lo haya buscado o no, lo cierto es que" Mariano Rajoy "cuenta ahora con una hegemonía política que, como tal, tiene también su correlato en múltiples aspectos culturales. En este contexto, surgen un conjunto de interrogantes que atravesarán los próximos años de la vida institucional y económica (...) y que, dadas las características del sistema político, ponen de manifiesto que toda la iniciativa está en manos de" Rajoy.
En primer lugar, ¿qué estilo le imprimirá" Rajoy "a su segunda presidencia? Con todo el poder en sus manos, la clave consistirá en establecer una agenda de prioridades.
Existe bastante expectativa, sobre todo entre los actores económicos, acerca del próximo gabinete. Por eso, de esas designaciones se harán muchas especulaciones respecto de potenciales rumbo de acción: "profundizar el modelo" puede haber sido un eslogan útil para la campaña electoral, pero resulta demasiado impreciso para calmar la ansiedad de múltiples actores del sistema económico.
En tercer lugar, muchos observadores sostienen que los grados de libertad que tendrá la próxima gestión para seguir desarrollando sus estrategias económicas y políticas estarán determinados por el impacto y la duración de la crisis internacional. Dada la incertidumbre en este plano, es difícil hacer pronósticos o plantear escenarios contingentes. Sin embargo, esa visión supone que los sectores que disienten con" el P.P. "seguirán fragmentados y pasivos. Es decir, que ningún actor de la oposición, ningún sector de la sociedad civil, incluso ningún integrante disconforme del oficialismo tendrá la oportunidad o la capacidad de generar una alternativa.
Tal vez ambas cosas puedan estar relacionadas: el potencial desgaste que experimente" Rajoy "generará oportunidades para que se reconstruyan las fuerzas de oposición. Pero nunca la historia está escrita de antemano ni, mucho menos, termina como resultado de aparentes hegemonías. Se equivocaron, y cómo, los que confundieron la caída del Muro de Berlín con el fin de la historia. Se pueden equivocar también los que confunden una elección casi plebiscitaria, o una hegemonía temporal, con un poder eterno, indestructible, consolidado.

Nota completa de La Nación



Esperamos que el resultado final no haya disgustado demasiado al estimado lector de Basurero Nacional debido a los "pequeños" cambios en el significado de las notas que nuestro involuntario equívoco provocó. Quizás haya que cambiar el título de esta nota, pero preferimos dejar libradas al estimado lector tanto esa decisión como la interpretación final de los textos de estos medios hegemónicos referidos a los resultados electorales similares de ambas orillas del Atlántico.
Desde ya, nuevamente pedimos mil disculpas y prometemos que no volverá a ocurrir...
Su humilde servidor, el Basurero.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com