9 de noviembre de 2011

Mezcladito al paso. "Ley de medios para todos": Brasil, Uruguay, Bolivia... América Latina.

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Elogios de la ONU a la Ley de Medios.
El coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Álvaro Pinto, afirmó que en la Argentina existe "una batalla muy abierta entre la política y los medios de comunicación privados", pero dijo que "la gran victoria electoral demuestra que el ciudadano no se deja llevar". "La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina está generando conciencia y una mejora entre la inteligencia de los ciudadanos", añadió.
"La discusión sobre la credibilidad de los medios públicos tiene que ver con una especie de temor de los medios de comunicación privados, porque les quiten parte del mercado", dijo Pinto.
No es el primer elogio a la nueva ley que regula los medios audiovisuales en la Argentina. Hubo ya pronunciamientos similares muy disímiles. Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la calificó de "un importante avance," hasta otros funcionarios de Naciones Unidas, y hasta Oliver Stone, quien el año pasado –de paso por la Argentina– se manifestó a favor cuando aseguró que "la existencia de monopolios no es buena ni le hace bien a la sociedad".

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También Brasil quiere más democracia.
Buscan sancionar una Ley de Medios.
El PT lleva adelante una iniciativa para que se debata en el congreso un nuevo marco regulatorio de la comunicación. Como en el caso de la Argentina previa a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la concentración mediática en Brasil, además de ser un gran negocio, es una fuente de poder político, que difunde el discurso de los más poderosos y defiende sus intereses.
El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, presentó durante su cuarto Congreso realizado a principios de septiembre, un documento que plantea someter a debate en el Congreso un nuevo marco regulador de comunicación social, luego de conocidas las maniobras de varios medios conservadores para criminalizar a los militantes del partido y a varios funcionarios, entre ellos tres ministros.
Así, la resolución final del IV Congreso del PT define que “Las reformas institucionales no estarán completas si no son acompañadas por una profunda democratización de la comunicación. La convergencia de medios necesita ser seguida con medidas que amplíen el acceso, rompan monopolios y garanticen la efectiva pluralidad de contenidos”.
Las corporaciones no ahorraron calificativos para denostar la propuesta. La trataron de autoritaria, y apelaron a la idea de la censura. Frente a las críticas, el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, respondió: “Me extraña que alguien piense que democratizar la comunicación es autoritarismo. Todos los países tienen reglamentación. Eso es bueno para Brasil, para la democracia, para los medios y para la libertad de prensa”.
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Nuevo paradigma comunicacional.
La Ley de Medios en América Latina.
El encuentro de intelectuales que acaba de realizarse en La Habana puso en evidencia que las políticas de Estado llevadas a cabo por Néstor y Cristina Kirchner están alzando sus voces en todo el continente.
Intelectuales y artistas de 17 países de América Latina y el Caribe respaldaron al gobierno de Cristina Fernández, y destacaron las repercusiones que tiene nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el ámbito regional, pues la experiencia argentina es vista como ejemplo y estímulo por otros actores y procesos políticos acosados por las corporaciones de la palabra y la imagen.
Tales apreciaciones surgieron de los debates y las conclusiones a las que arribó el Encuentro Taller de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RED-EDH),
El Congreso de Bolivia, con mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo, aprobó una nueva legislación de telecomunicaciones, que acaba con el dominio empresarial sobre el espacio radioeléctrico y les asegura el acceso a comunidades indígenas, organizaciones sociales y al Estado Nacional.
Por supuesto, esa ley fue blanco de las peores críticas por parte de las empresas oligopólicas, porque, inspirada en la flamante legislación argentina, la misa reparte el espacio radioeléctrico en un 33% para el Estado, otro porcentual idéntico para la explotación privada, un 17% para las comunidades indígenas y otro tanto para el conjunto de las organizaciones sociales. La nueva norma jurídica obtuvo aprobación parlamentaria el jueves pasado y establece que la transición de un régimen a otro se cumplirá en forma gradual, en la medida que las licencias vigentes vayan llegando a término, muchas de ellas a partir del año 2017.
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Incluirá una cuota pantalla para fomentar la industria local.
Uruguay prepara su Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) elevará en un mes y medio el proyecto de ley de medios al Consejo de Ministros. En estos días, el texto de la iniciativa está en plena elaboración por parte del actual director nacional de telecomunicaciones, Gustavo Gómez,
La iniciativa, denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, incluye varias innovaciones.
En primer lugar, una de las medidas será la inclusión de una "cuota pantalla" en busca de fomentar los contenidos nacionales en las grillas y disminuir el peso de los productos importados.
La normativa exigirá a los dueños de los medios que un porcentaje del tiempo de emisión sea destinado a programación nacional como un modo de preservar y difundir la cultura y los valores del país.
Por eso el Estado tiene derecho a reclamar una contraprestación, según dijeron los informantes.
La concentración de canales y ondas de radio en pocas manos será otro de los elementos en los que el proyecto introducirá varios cambios. Las telecomunicaciones tienen tres actores: estatal, privado y cooperativo. Hasta ahora predominó lo vinculado a lo comercial según el diagnóstico oficial y por eso habrá un intento por "ordenar" el panorama. En este sentido, el proyecto de ley establecerá que "al menos" un tercio de las adjudicaciones será destinado a medios cooperativos sin fines de lucro.
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