25 de noviembre de 2011

El Diario de Yrigoyen. Hoy: Se acabó la fiesta: llega el ajuste + SIP: violencia contra la prensa + AUH se va por la canaleta + Cada vez somos menos


Basurero Nacional publica hoy un nuevo número del periódico opositor Crispación, el "diario de Yrigoyen", editado por un grupo de empresas a quienes les interesa el país, para que sea distribuido entre los miembros de la oposición antikirchnerista, con el sano propósito de mantenerlos informados sobre los hechos nacionales y mundiales y superar el cerco mediático oficialista que los acosa.


Un par de acotaciones históricas antes de presentar las noticias:


"El famoso "diario de Yrigoyen" que, según se dice, le editaban al gran caudillo sus más íntimos colaboradores entre 1928 y 1930 para "dibujarle" una descripción "rosada" de los acontecimientos, disociada de la realidad. Los amigos de Yrigoyen le estaban haciendo un grave daño con la mejor de las intenciones porque, para ahorrarle disgustos, lo privaban de saber lo que pasaba. Y fue así como todos sabían del inminente golpe del 6 de septiembre de 1930, que acabaría con ochenta años estabilidad, menos el propio Presidente quien, de haber sido bien informado, quizás habría podido tomar medidas para evitarlo. Aislarse de lo que ocurre a su alrededor ha sido una tentación recurrente de nuestros gobernantes pese a que los primeros perjudicados, cuando caían en ella, eran ellos mismos."
Mariano Grondona.

Sin embargo:

"Ha sido amplia y fehacientemente demostrado por investigaciones históricas objetivas la falsedad de la afirmación acerca de la supuesta edición de un diario confeccionado en forma especial para consumo del presidente doctor Hipólito Yrigoyen en tiempos de su segunda presidencia. Nunca nadie pudo exhibir las pruebas de la existencia del diario fraguado. Se trató claramente de una estrategia de los grupos reaccionarios y antidemocráticos destinada a fomentar el desprestigio del ciudadano que ocupaba la primera magistratura por voluntad soberana de sus conciudadanos en el marco del clima de conspiración que culminó el 6 de septiembre de 1930 con el derrocamiento del sistema constitucional democrático. Las consecuencias de ese acto irresponsable fueron funestas para la República."
Instituto Nacional Yrigoyeneano


Veamos ahora las noticias de hoy:


Se acabó la fiesta: Para bajar el déficit, el gobierno lanza el plan de ajuste más duro desde 1945
Aumenta el IVA y adelanta la entrada en vigencia de la jubilación a los 62 años. (...) anunciándoles una serie de medidas que buscan reducir el déficit público de aquí a 2016 y evitar que a la república se le baje la nota y complique aún más su deuda soberana. (...) Un selectivo aumento de impuestos que afectará a la clase media , el adelanto en un año –de 2018 a 2017– de la entrada en vigor de la nueva edad legal de la jubilación (...) la reducción de exenciones fiscales. “Yo creo que nuestros ciudadanos están ahora alertados sobre los riesgos en nuestro estilo de vida y el futuro causado por los déficit y deudas. La palabra bancarrota no es más una palabra abstracta. Nuestra soberanía financiera, económica y social exige esfuerzos colectivos y prolongados e incluso, algunos sacrificios”. (...) explicó que este nuevo plan de austeridad en cuatro meses está destinado a compensar la baja del crecimiento económico en el país para 2012 . En el aumento del IVA no están incluidos los productos de primera necesidad. Se busca ganar así 1.800 millones el año próximo. El Estado ahorrará 500 millones en sus gastos en el 2012. Esto incluye una reducción del 5% de las superficies ocupadas por la administración y un programa de cesión inmobiliaria. En los gastos de salud, que tienen sus cajas en rojo y contribuyen al gran déficit (...), van a reajustar del 2,8% previsto inicialmente al 2,5%. Eso se traduce en un ahorro de 700 millones.
Los sindicatos dijeron que el plan “da frío en la espalda” y se han convocado para planificar medidas a adoptar.

Nota completa


Arrestan a periodistas.
Periodistas que cubrían el martes un operativo policiaco (...) mantenidos a distancia del lugar y varios de ellos fueron arrestados, esposados y subidos en autobuses de la policía junto con cientos de manifestantes.
Una periodista independiente de radio, dijo a la AP que fue arrestada bajo cargos de alterar el orden público cuando caminaba varias cuadras al norte (...) después de cubrir el operativo que expulsó a los manifestantes de la que ha sido su sede de protesta desde hace dos meses.
Afirmó que un policía la tomó del brazo en dos ocasiones y que la arrestó después que preguntó el nombre y número de placa del oficial. "Les dije que era reportera" , dijo Walker, quien trabajaba para la Radio Pública Nacional. "Tenía mi grabadora encendida antes de que me la arrebatara de la mano"
La policía (...) no respondió de inmediato para hacer comentarios sobre el comportamiento de policías ante periodistas ni sobre cuántos periodistas habían sido arrestados.

Nota completa


La SIP expresa preocupación por numerosos actos de violencia contra la prensa
La SIP también ha venido denunciando detenciones temporales, agresiones y restricciones a la cobertura informativa. (...) Sólo el 15 de noviembre al menos siete periodistas fueron detenidos mientras cubrían el desalojo de los ocupantes del parque.
"Otros más denunciaron agresiones y empujones de parte de la policía", apuntó la SIP, que recordó que también se han registrado agresiones (...) por parte de las autoridades y de los manifestantes.

Nota completa


Argentina y sus malos ejemplos: Ahora dicen que exporta piqueteros.
“La Argentina de 2001 es un precedente muy fuerte de lo que pasa ahora en EE UU”.
"Se armó un hospital provisorio y una olla popular permanente en la que se alimentan 4000 personas por día, buena parte de los que duermen allí.
Y para mí también influyó lo que pasó en la Argentina en 2001, es un precedente muy fuerte de lo que está pasando hoy aquí. Es cierto, acá estamos bastante jodidos”.

Nota completa


El dinero la Asignación Universal por Hijo se va por la canaleta de la indumentaria y las mochilas:
“Me compré una campera que yo había visto, que la quería hace un montón, una mochila que también había visto, que la tengo ahora, y unas zapatillas que me gustaron, que me las he comprado y unos botines para jugar al fútbol”, comentó un beneficiario de la AUH.
Nota completa


El gobierno ya piensa en quién guiará su plan de ahorro y recortes
Al asumir en diciembre" el gobierno "presentará su equipo económico, que deberá trabajar para cumplir el programa de austeridad. (...) Aún no habló públicamente tras el triunfo en las elecciones (...) sin embargo, sus oídos no han parado de escuchar advertencias. Se señaló ayer que "la tasa de desempleo (...) es “insostenible” y que el nuevo gobierno debe adoptar reformas correctivas “de inmediato”. (...) Entre ellas estarían, según el representante de la patronal, la reducción del gasto y el empleo público, la simplificación de las administraciones y la modernización del mercado laboral (en especial la baja de la indemnización por despido que se encuentra hoy por encima de la media europea). Tras ese encuentro (...) señaló que va a haber “grandes cambios” en la economía española, por lo que agregó que “hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor”
Nota completa


CADA VEZ SOMOS MENOS
Una proyección del Censo 2011 a poco de terminarse da cifras menores que a las que se conocieron en el 2004 Envejecimiento, baja tasa de natalidad, poca migración (...) En los últimos diez años somos la misma cantidad. (...) Los datos sobre crecimiento demográfico (o no crecimiento) tienen preocupado al gobierno. Las expectativas sobre la finalización del censo 2011, son que arrojarán resultados similares o menores a los de 2004. (...) Cada año hay menos alumnos en la educación pública. El sociólogo Pablo Mieres dijo" a la prensa que “el estancamiento de la población está dentro de lo esperable porque" el país "tiene tendencias estructurales porque hay un enlentecimiento del crecimiento a partir de la baja tasa de natalidad, provocado por un cambio del comportamiento de las clases sociales más baja”.
Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com