30 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Modelo argentino para Europa + Menos libertad de prensa en EE.UU, Chile y Brasil + EE.UU. ratificó plan argentino de robo de niños

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Marco Aurelio: "La solución de Europa es el modelo argentino".
El asesor para asuntos exteriores de Brasil estimó que sólo una decisión política de como la que tomó Argentina en 2001 con su deuda puede sacar a Europa de la crisis que atraviesa y ponerla en la senda del crecimiento.
Marco Aurelio García, quien aclaró que sus opiniones son "a título personal" y no como miembro del gobierno brasileño, participó de una mesa debate con el periodista francés Bernard Cassen, uno de los fundadores de Lemond Diplomatique, quien consideró que las medidas de austeridad que se están tomando en Europa no sólo no van a resolver la crisis sino que van a profundizarla.
En el ojo de este huracán están Grecia, Portugal y España, pero también está en riesgo Francia, estimó, que es ni más ni menos que la quinta economía del mundo.
Esta situación, estimó, fue creada por un "problema de ingresos, no de gasto". Y agregó que "en los últimos diez años, los ricos tenían sus impuestos reducidos, y la renta del trabajo disminuyó en relación con el capital", dijo.
Para el historiador y experto en relaciones internacionales, la subordinación de los mercados de las finanzas públicas es una "seria amenaza a la democracia" y afecta al "imaginario democrático", que está aquí sobre el proyecto de integración europea.
"Si en algunos países europeos el cambio estuvo a cargo de las elecciones del gobierno, en otros hubo golpes de Estado", pero no como los de antes sino "a través de las agencias calificadoras de riesgo", dijo.
García ve "cierta analogía" entre lo que está sucediendo en Europa y que vivió en Brasil en los años ochenta, cuando la crisis de la deuda. Cree, sin embargo, que la solución más lógica para resolver el problema europeo se encuentra en la forma en que Argentina salió de la mora de su deuda, tras la crisis entre 2000 y 2001.
"El modelo argentino de una resolución de la crisis aguda es la única manera para países como Grecia", dijo el historiador, en referencia al "éxito" y al rápido crecimiento económico que "cosechó Argentina en los años siguientes" a la quita de la deuda.
El asesor de la presidente Rousseff considera que, hoy en día, Sudamérica se está moviendo en la dirección opuesta a la de Europa, hacia una mayor integración. Esto implicaría la adopción por los gobiernos nacionales de políticas similares que acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad.

Nota completa


Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
“Hubo numerosos cambios en la décima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Cambios que reflejan que la situación es de una increíble riqueza, en especial en el mundo árabe. Muchos medios de comunicación pagaron cara la cobertura de los movimientos prodemocráticos o de oposición. El control de la información sigue siendo un reto de poder y de supervivencia para los regímenes totalitarios y represivos. 2011 también ilustra el papel preponderante que han tenido los netciudadanos en la producción y difusión de información”, declaró Reporteros sin Fronteras con ocasión de la publicación de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.
.“‘Represión’ fue la palabra del año 2011. Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodista había molestado tanto a los enemigos de las libertades. Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas habían parecido ser tan numerosos. La ecuación es simple: la ausencia o la supresión de las libertades públicas conlleva automáticamente la de la prensa. Las dictaduras temen y prohíben la información, sobre todo cuando ésta puede debilitarlas”.
En América Latina, otra caída importante es la de Brasil (perdió 41 lugares, ocupa el 99º) debido a una elevada inseguridad que se tradujo en la trágica muerte de tres periodistas y blogueros.

Nota completa


Reporteros Sin Fronteras preocupado por disminución de libertad de expresion en Estados Unidos, Chile y Brasil.
DISTURBIOS CRÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS Y CHILE; BRASIL SE DESPLOMA POR LA INSEGURIDAD.
La ola de protestas mundial del año 2011 también atravesó el Nuevo Mundo. Ésta, hizo descender en la clasificación a Estados Uni­dos (47º lugar) y a Chile (80º), que perdieron 27 y 47 posiciones, respectivamente. En estos países los periodistas pagaron su cuota por la represión –o los disturbios– de los movimien­tos de protesta. En Estados Unidos más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad de una policía pron­ta a inculparlos por “mala conducta” (“disor­derly conduct”), “alteración del orden público” (“public intoxication”), incluso ¡falta de acredi­tación! En Chile –donde la revuelta estudiantil también cuestionó la extrema concentración de los medios de comunicación–, a la violencia contra los periodistas se sumaron atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea. Mucha de esta violencia se debió a los abusos de carabineros, que rara vez fueron sanciona­dos, y quienes también cometieron brutales detenciones y destruyeron material de perio­distas.
Continuando con el sur, Argentina mantiene un buen sitio (47º). Mas el año 2011 será recor­dado por los claros retrocesos de dos países: Brasil (que descendió 41 lugares y ahora ocupa el 99º) y Paraguay (bajó 26, ocupa el 80º). Esta vez, la inseguridad es la razón de tal evolución. En el norte y noreste brasileños, así como en las regiones fronterizas paraguayas, es peligroso tratar temas como la corrupción local, las actividades del crimen organizado y los ataques al medio ambiente, tanto para los periodistas como para los blogueros. Tres de ellos perdieron la vida en Brasil en 2011.
El balance humano de Brasil es comparable al de Perú (115º), donde también fueron ase­sinados tres periodistas. País conocido por las frecuentes agresiones contra la prensa, Perú también se distingue por la multiplicación de procesos penales por “difamación” o “injuria”. El periodista audiovisual Paul Garay Ramírez pagó sus denuncias con seis meses de deten­ción, entre abril y octubre de 2011.

Nota completa


UN EX FUNCIONARIO DE ESTADOS UNIDOS RATIFICO QUE HUBO UN PLAN SISTEMATICO DE APROPIACION DE NIÑOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA.

Un secreto a voces para la diplomacia norteamericana.

Elliot Abrams ratificó la autenticidad de un documento desclasificado de su país que fue revelado por Página/12. El memo demuestra que la dictadura se negaba a entregar a los chicos apropiados a sus familiares.
Elliot Abrams se presentó como consultor, casado, nacido en Estados Unidos el 24 de enero de 1948. Su voz y figura llegaban a la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py a través de una pantalla. Declaró por videoconferencia desde Washington en el juicio por el plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura. En 1982 era subsecretario de Derechos Humanos de Estados Unidos y en ese rol mantuvo una conversación con el embajador argentino en ese país, Lucio García del Solar, en la que este último admitió que tanto el canciller Juan Ramón Aguirre Lanari como el dictador Reynaldo Benito Bignone estaban al tanto del robo de hijos de desaparecidos. El hecho fue documentado en un memo de carácter reservado revelado en 2002 por Página/12. Ayer, Abrams ratificó el contenido de ese papel y explicó: “Estábamos (el gobierno de los Estados Unidos) al tanto de que algunos niños habían sido sustraídos estando los padres en prisión o fallecidos y pensábamos que no se refería sólo a uno o dos niños o uno o dos oficiales que hubiesen sustraído a los niños, sabíamos que era un plan porque había mucha gente que encarcelaban o asesinaban y nos parecía que el gobierno militar había decidido que algunos niños se entregasen a otras familias”.
Abrams informó luego del encuentro a sus superiores: “Toqué con el embajador el tema de los niños, como los chicos nacidos en prisión o los chicos sacados a sus familias durante la guerra sucia. Mientras los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y esto era, en un sentido, el más grave problema humanitario. El embajador coincidió completamente y ya había hablado esto con su ministro de Relaciones Exteriores y su presidente. Ellos no rechazaron su visión pero señalaron el problema de, por ejemplo, sacar los chicos de sus padres adoptivos. Yo sugerí que ese problema debería ser manejado por la Iglesia o por una comisión que incluya la Iglesia, a doctores, etc. Las acciones respecto a estos chicos podrían tener un enorme contenido humanitario y político. Nuevamente el embajador dijo que estaba completamente de acuerdo y que tocaría este punto una vez más con su capital”.
–Según su experiencia, ¿este diálogo con García del Solar, en qué nivel de diplomacia lo ubica? –quisieron saber los abogados de Abuelas.
–Se trata de una conversación importante, el hecho de que sólo estuviéramos nosotros dos fue significativo, para así poder hablar más honestamente que si hubiese más gente, el hecho de redactar este memo tan detallado indica que era de suma importancia.
–¿Conoció casos análogos a la Argentina sobre los niños en otros países?
–No. Había muchas juntas militares en los países de América latina y en Asia, no recuerdo ningún caso similar a éste de niños sustraídos, éste fue el peor caso.
–¿Al tomar conocimiento de que varios niños fueron sustraídos, tomó conocimiento o al menos elaboró alguna hipótesis sobre por qué esos niños eran sustraídos y no entregados a la familia? –le preguntó Roqueta.
–Sí, me acuerdo de dos factores importantes. Uno era que las familias de los desaparecidos eran vistas como no aptas para criarlos, que eran comunistas. El segundo factor es que en algunos casos las familias a los que los entregaban no podían tener hijos, entonces lo consideraban como una bendición para estas familias leales al régimen.
Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com