1 de febrero de 2012

Que veinte años no es nada... Hoy: Malvinas, Menem y Winnie Pooh + "Ramal que para, ramal que cierra" + "La pobreza se va a quedar un tiempo..."

"Los kelpers recibieron esta semana 600 libros -uno por familia- con cuentos infantiles del osito Winnie the Pooh, y una tarjeta de felicidades firmada por el ministro argentino de Relaciones Exteriores. "Mi querido vecino: estas historias, llenas de calor, simplicidad e ingenio", escribió Di Tella, "pueden ayudar a construir un sentido de familia entre nosotros."


Hace ya muchas décadas nos cantaba el Zorzal Criollo en "Volver":

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada...
(...)
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

("Volver", tango de Gardel y Lepera de 1935.)

Ante esta posibilidad cierta de que el pasado (cierto pasado oprobioso) vuelva a enfrentarse con nuestra vida, este humilde servidor público acude presuroso para refrescar hechos vividos en nuestro terruño durante estos últimos veinte años, y vacunar así a nuestro "sentido común" para que no vuelva a tropezarse con la misma piedra.
En este caso, repasemos unas interesantes notas sobre la estrategia referida al conflicto con Gran Bretaña por las Malvinas que se utilizó durante el menemismo; las prioridades de ese gobierno en relación a la red ferroviaria; y el lugar que la pobreza ocupaba en las prioridades del gobierno de la Alianza que lo sucedió.
Este breve recuerdo constituye una refrescada de memoria útil para todos nosotros, para afirmar nuestra memoria y nuestro conocimiento sobre los hechos y sus causas; porque las causas no suelen recordarse debidamente, más aún hoy en día cuando algunos de esos temas vuelven a la palestra.
Veamos, por lo tanto, los recuerdos del Basurero Nacional en el "Que veinte años no es nada..." de hoy:


Para Navidad, Di Tella les envió a los kelpers el libro de un osito.
En una carta, el canciller llamó a cada kelper querido vecino Y explicó que el libro intenta construir un sentido de familia El gesto es parte de su política de seducción hacia los isleños.
El canciller Guido Di Tella volverá a tener este año su espacio bajo los arbolitos de Navidad de Puerto Argentino. Los kelpers recibieron esta semana 600 libros -uno por familia- con cuentos infantiles del osito Winnie the Pooh, y una tarjeta de felicidades firmada por el ministro argentino de Relaciones Exteriores.Mi querido vecino: estas historias, llenas de calor, simplicidad e ingenio, escribió Di Tella, pueden ayudar a construir un sentido de familia entre nosotros. El jefe de la diplomacia no podía dejar de consignar, ante los isleños, el viaje del presidente Carlos Menem a Londres en octubre pasado. Sin ser explícito, para no herir susceptibilidades en tiempos navideños, Di Tella les recordó que este año ha estado lleno de acontecimientos promisorios para nuestro futuro común y confío en que seremos capaces de llevar adelante juntos una fructífera relación. En Malvinas, el gesto anual de Di Tella generó una nueva polémica.La consejera isleña Sharon Halford, en diálogo con Clarín, se rió durante unos segundos. Y luego sentenció: El canciller es un hombre muy excéntrico, así que a mí sus regalos no me molestan.Su colega en el Consejo Legislativo del archipiélago, John Birmingham, fue más crítico al opinar sobre los regalos navideños del canciller. Me pregunto por qué no gasta su dinero en ayudar a los niños pobres de su país (por la Argentina) o de Honduras, afirmó ayer a este diario.
Algunas tiraron el regalo a la basura, otros decidieron no retirarlo del correo de Puerto Argentino como señal de protesta ante los coqueteos diplomáticos del ministro, y los más moderados lo disfrutaron con sus familiares.De hecho, Birmingham recordó ayer que reunimos cientos de esos videos y se los mandamos a los chicos de Bosnia en un embarque desde las islas. En diciembre de 1994, Di Tella volvió a sorprender a los kelpers. Esta vez, con una foto familiar en donde posaba junto a sus nietos. También sugirió entonces que tenía la esperanza de que ellos pudieran visitar el archipiélago algún día. Utilizar a sus nietos para sus fines no habla bien del canciller, y eso no cayó en gracia en las islas, confesó el consejero.Di Tella tomó nota y desde entonces envía libros al archipiélago, siempre vía Londres, ya que no existe tráfico postal entre Malvinas y el continente.En 1996, fue el turno de El Principito, de Antoine Saint Exupéry, junto al mensaje conciliador que encierra su frase más célebre: Lo esencial es invisible a los ojos.

Nota completa


"Ramal que para, ramal que cierra".
Ramal que cierra, pueblo que muere.
"Ramal que para, ramal que cierra", dijo el presidente Carlos Menem en noviembre de 1989. Y así fue. Sólo en el ramal del Ferrocarril Belgrano quedaron sin recibir el tren aguatero 43 estaciones. "Pueblo sin tren, pueblo que muere" respondieron las llanuras, ciudades y el litoral de la Argentina, con protestas de distinta intensidad. Y así fue.
Con las primeras clausuras decretadas por el Gobierno en 1990, numerosos pueblos y ciudades del país quedaron aislados. Los pobladores más viejos se quedaron a sobrevivir, con mucho entusiasmo y ninguna esperanza. Los más jóvenes se fueron. Las ciudades quedaron sin futuro. Esto ocurrió con La Banda en Santiago del Estero, Laguna Paiva y San Cristóbal en Santa Fe o Navarro y Las Marianas en Buenos Aires, para citar sólo algunas. Con la desaparición del tren sanitario también se perdió el servicio que prestaba en las campañas contra el mal de Chagas, los planes de vacunación y la lucha contra la langosta.
Nota completa


Meijide: La pobreza se va a quedar un tiempo.
Así lo admitió en una entrevista. Dijo que el Gobierno piensa erradicar la pobreza, pero no en el corto plazo. Y aseguró que con el menemismo aparecieron nuevos pobres de clase media.
En su flamante cargo de ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide recibió a Clarín en su despacho. Allí concedió una entrevista y centró sus respuestas básicamente en el tema de la pobreza, que afecta a un tercio de la población argentina.

-Antes de asumir le dijo a Clarín que el Estado debe garantizarle alimento a toda la población. ¿Podrá hacerlo cuando Desarrollo Social sólo destina el 5% de su presupuesto para repartir comida?
-Por eso nuestra primera medida apunta a unificar todos los planes alimentarios del país.
En esta gestión hay dos etapas y una va incluida en la otra. La pobreza vino, está y se va a quedar un tiempo y no va a ser erradicada en corto plazo. Esta es una realidad.

-¿No puede sonar parecido a la frase que tanto le criticaron al ex presidente Carlos Menem: Pobres habrá siempre?
-La gente sabe que a nosotros la pobreza nos duele. No creemos que estaba escrito y debe ser así. Y la pensamos erradicar.
-¿Cómo la van a desterrar?

-Todo el Gobierno trabaja para hacerlo. El otro día le dije a Gerchunoff, de Economía: Che Pablo, tengo ganas de creerte cuando asegurás que va a bajar la desocupación. Me contestó que sí, porque la economía crecerá y habrá mejor distribución.
-¿Vale la pena confrontar con el sindicalismo por una ley laboral que nadie sabe si garantizará la creación de empleo?
-Creo que vale la pena, si se trata de confrontar con sindicalistas que únicamente defienden privilegios, y muy pequeñitos. No defienden el interés de los trabajadores.
-¿El Gobierno le saca provecho a la división del justicialismo?
-En política debería convenir un rival dividido. Pero es bueno que estén juntos en algo que dicen los gobernadores. Porque De la Sota, Reutemann y Ruckauf dijeron que están dispuestos a ayudar al Gobierno nacional. Igual que otros. Me da la impresión de que todo el mundo se dio cuenta de que acá no se puede fastidiar más.
-En el 2001, un año electoral, ¿se acaba la luna de miel con los gobernadores?
-Propondremos dos relaciones. La política de Estado y la confrontación electoral.
-¿Teme que en el PJ haya una carrera por demostrar quién es el más opositor?
-Menem ya la empezó, con un estilo ofensivo. Está igual que (Hugo) Moyano, que hace campaña para dirigir la CGT y pide el fin de la convertibilidad. En esa carrera desesperada, algunos se van de boca.
Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com