16 de febrero de 2012

Mezcladito al paso: Silicon Valley argentino + Malvinas: Chile decepciona a Gran Bretaña + Italia renunció a Juegos Olímpicos + UE no le cree a Grecia

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Telefónica inaugura un “mini Silicon Valley” en Buenos Aires para emprendedores.
El proyecto se llama “Wayra” y cuenta con el respaldo del grupo español. Forma parte de 10 iniciativas seleccionadas en el país, en las que se trabajará durante seis meses en un mismo espacio físico construido por la empresa. Incluye un aporte de hasta u$s70.000 y soporte integral
Mientras la crisis económica impacta en los mercados de la gran mayoría de los países desarrollados occidentales, el grupo español de telecomunicaciones Telefónica se anima a apostar por negocios futuros y exhibió por primera vez a la prensa en Buenos Aires su “mini Silicon Valley”, la famosa área californiana que fue cuna y es sede de gigantes tecnológicos como Apple, Google y Yahoo.
El proyecto se llama “Wayra” (“viento”, en quechua), cuenta con el respaldo del grupo español y está conformado por 10 proyectos que fueron seleccionados en cada país.
En el caso de la Argentina (también se incluye a Uruguay), la iniciativa contempla seis meses de trabajo en un mismo espacio físico construido por Telefónica.
El ámbito laboral de los emprendedores se encuentra en el sexto piso de un edificio en pleno Palermo Hollywood, donde hay una cincuentena de personas que desarrollan sus tareas de lunes a domingo en una decena de proyectos (ver más información sobre estas iniciativas en esta misma nota).
El mismo contempla entre otras materias, acceso a programas de aceleración, formación y mentoring para los diferentes proyectos Wayra en Latinoamérica.
Fruto de este convenio se creó una plataforma específica de colaboración “Wayra Entrepreneurship Lab @ MIT” donde las start-ups del portfolio podrán fortalecer el modelo de negocio y la innovación tecnológica de sus proyectos a través de colaboraciones directas con este instituto.

Nota completa


PIÑERA LE RATIFICO A CAMERON EL APOYO AL RECLAMO ARGENTINO EN EL CONFLICTO POR LAS ISLAS MALVINAS
Llamó a Chile, pero no encontró a Pinochet.
El primer ministro británico se comunicó con el presidente chileno para explicarle la posición de su país. Pero, según los medios trasandinos, Piñera confirmó la postura de su gobierno en sintonía con la posición argentina.
Londres sigue intentando sin éxito encontrar una grieta en el consenso sudamericano respecto de la soberanía del Atlántico Sur: el martes, el presidente chileno Sebastián Piñera recibió una llamada del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y en ese diálogo telefónico le ratificó el apoyo de Chile al reclamo argentino y la adhesión del país trasandino a la medida propuesta por Buenos Aires para evitar que barcos con la bandera ilegal de las islas Malvinas hagan puerto en América del Sur.
Piñera se encontraba de vacaciones en el sur de Chile cuando, el martes por la tarde, lo sorprendió la llamada de Cameron, según consignaron ayer diversos medios de Santiago. El objetivo de la comunicación fue reiterar los argumentos británicos acerca del derecho a la libre determinación de los isleños, buscando un acercamiento a quien fuera un histórico aliado de Londres en la región en otras épocas. Sin embargo, el presidente trasandino reiteró el alineamiento de su país con la postura que promueve Argentina y ratificó que los puertos chilenos continuarán cerrados para los barcos que enarbolen la bandera del archipiélago en disputa, medida a la que también adhiere el Mercosur y que recalentó el conflicto en las últimas semanas.

Nota completa


Italia renunció a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 por la crisis económica.
El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció hoy que el Estado no podrá solventar económicamente la candidatura de Roma para ser sede de los Juegos Olímpicos 2020, debido a la crisis económica que afecta al país.
"No pensamos que sea coherente que Italia se involucre en esta garantía que podría arriesgar el dinero de los contribuyentes", expresó Monti, al rechazar la candidatura de la capital italiana, anunciado un día antes del cierre del plazo de presentación de las garantías requeridas por el COI (Comité Olímpico Internacional) a las ciudades que aspiran a ser sede.
La negativa del gobierno italiano deja a Bakú, Doha, Estambul, Madrid y Tokio como otras candidatas, según reprodujo un cable de la agencia DPA.
"No queremos que la percepción que estamos buscando dar de Italia pueda verse comprometida por dudas imprevistas, quizás alimentadas por nuestros rivales", agregó el funcionario.
"El gobierno cree que no sería responsable en las actuales condiciones de Italia asumir esta obligación de garantía de los costos de los Juegos. Sería una obligación financiera que podría gravar las finanzas de Italia", explicó Monti, sustituto de Silvio Berlusconi desde noviembre pasado, al frente del gobierno italiano.

Nota completa


La UE pidió a Grecia que garantice por escrito el ajuste y postergó rescate.
Los conservadores apoyan; debate en la oposición.
Los griegos esperaban que, tras aprobar su Parlamento el doloroso conjunto de medidas de austeridad exigido por los acreedores internacionales a cambio del rescate financiero, hoy los ministros de Finanzas de la eurozona darían luz verde al rescate de al menos 130.00 millones de euros (casi u$s171.000 millones). Pero, al parecer, los esfuerzos no fueron suficientes.
El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha decidido ayer desconvocar el encuentro previsto para hoy en Bruselas y celebrar en su lugar una teleconferencia.
Según Juncker, aún falta más trabajo técnico entre Grecia y la troika –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– en varias áreas.
También faltaba, según indicó, el compromiso por escrito de los líderes de los partidos de la coalición gubernamental de que aplicarán el programa de ajustes y reformas estructurales acordado.
Este último punto recibió en parte una respuesta de la dirigencia griega. Se conoció que el líder del partido conservador griego Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, se comprometerá por escrito a aplicar el programa de ajustes y reformas estructurales acordado con la troika si llega a ganar las próximas elecciones. Así, entregaría hoy una carta de compromiso a los prestamistas internacionales. Esta noticia hizo subir a última hora los índices de Wall Street que, igual que el resto de los mercados, se mantuvieron alicaídos por la postergación del encuentro del eurogrupo.
No parece haber servido la reunión de último momento de ayer del gobierno griego para “cerrar” los últimos 325 millones de los planes de recorte requeridos por la troika por valor de unos 3.300 millones de euros.

Nota completa


Zurich es la ciudad más cara para vivir y Buenos Aires se mantiene en el puesto 102.
El trabajo destaca los cambios que generaron la crisis económica global
Zúrich desbancó a Tokio para convertirse en la ciudad más cara del mundo, ya que el tipo de cambio elevó el costo de vivir en países como Suiza y Australia.
El tradicional trabajo que publica la revista The Economist considera “especialmente sorprendente” el incremento del costo de vida en ciudades de América latina, como San Pablo (la más cara de la región y 28 a nivel global) y Carácas (la segunda de la región y 38 global).
Hace una década, ciudades como San Pablo y Río de Janeiro tenían un costo de vida equivalente a la mitad de Nueva York, que con la devaluación del dólar cayó desde el puesto 7 al 47 en el listado en ese período.
La ciudad de Buenos Aires, en cambio, se mantuvo en el puesto 102 sobre una lista de 131 ciudades de todo el mundo.
Asia también tuvo algunas de las ciudades más baratas. Tres de las cuatro más baratas estaban en el subcontinente indio: Nueva Delhi y Mumbai en India, y Karachi en Pakistán, que fue la ciudad más económica de entre las encuestadas.

Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com