7 de febrero de 2012

WikiPis: Lula, Kirchner y su "advertencia" a Chávez + EE.UU se interesa por el Misil Cóndor de Argentina + San Martín se despide de Rosas.


WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy más cables secretos completos de la "embajada".

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).


En esta oportunidad, WikiPis publica un interesante cable de la embajada norteamericana en Santiago de Chile en el que desmiente una informaciòn registrada en los medios, y pone en contexto la relación estratégica entre Argentina, Brasil y Venezuela, algo que muchos medios y polìticos locales suelen ignorar... pero EE.UU. no; además, publicamos otros cables de los años ochenta donde se ve la preocupación norteamericana por el desarrollo argentino de misiles de gran alcance: el Cóndor; tambièn publicamos la despedida que dedica el Gran Libertador al Gobernador Juan Manuel de Rosas, poco conocida por muchos y un bando del General Belgrano convocando al éxodo al pueblo del noroeste ante el avance de las tropas realistas, para no dejar nada a su paso al enemigo.


Veamos, entonces, los cables de hoy:



-----------------------------------------------------------------------

VZCZCXYZ0007
RR RUEHWEB
DE RUEHSG #0177 0322004
ZNR UUUUU ZZH
R 012004Z FEB 07
FM AMEMBASSY SANTIAGO
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 0848
INFO RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 1257
RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ FEB MANAGUA 0120
RUEHBU/AMEMBASSY BUENOS AIRES 0069
RUEHUB/USINT HAVANA 0072
RUEHQT/AMEMBASSY QUITO 1648
Contenido
UNCLAS SANTIAGO 000177
SIPDIS
SIPDIS
STATE FOR IIP/G/WHA, INR/R/MR, WHA/BSC, WHA/PDA, INR/IAA
AMEMBASSIES POR PAO, IO
E.O. 12958: N/A
TAGS: OPRC KMDR KPAO PGOV PREL VE BL NU CU EC CI
TEMA: REACCIÓN DE LOS MEDIOS - LULA, KIRCHNER, Y CHAVEZ

¶1. El 31 de enero, el periódico conservador e independiente de Chile "La Tercera" (Circ. 101 000) publica a una columna del analista político de Venezuela Alberto Garrido, titulado "Lula y Kirchner" Advertencia "a Chávez."

¶2. "La filtración a la prensa de una presunta advertencia de Lula (da Silva) y Kirchner (Néstor) a Chávez de no tomar medidas que podrían debilitar la democracia en Venezuela" es sólo el sueño de una noche de verano para los sectores políticos y la opinión pública en América Latina y el mundo... El conjunto de acuerdos de integración económica firmados por Chávez con Lula y Kirchner sólo puede explicarse en el marco de la intención de Chávez de promover la creación de una Nación Unificada Latinoamericana y del Caribe (Patria Grande Latinoamericana y del Caribe), para lo cual ya hay un embrión, que es la Confederación de Naciones Bolivarianas (Venezuela, Cuba, BOLIVIA, Ecuador y Nicaragua ). Retirarse de una relación con Chávez podría ser costoso para Lula y Kirchner. Además de la fragmentación del Mercosur, Brasil perdería un socio comercial que en 2006 generó un superávit comercial de EE.UU. $3 mil millones y Argentina podría alterar su acreedor más importante.
¶3.
"Como si esto fuera poco, Lula y Kirchner están buscando en el Gasoducto del Sur, un proyecto a mediano plazo en gran parte financiado por Chávez, como una solución estratégica al problema del abastecimiento de gas. Por lo tanto, la "advertencia' -si alguna vez hubo alguna - son sólo palabras soplando en el viento."

KELLY
-----------------------------------------------------------------------

Misil Cóndor.
27/07/1984 Políticas nucleares bajo el gobierno de Alfonsín.


Salvaguardias sobre enriquecimiento.
8. Los funcionarios norteamericanos han sido informados por el Ministro de Relaciones Exteriores argentino que el Presidente Alfonsín no tiene la intención de limitar el programa de enriquecimiento o de ponerlo bajo salvaguardias internacionales. Aunque se mostró claramente sorprendido y aparentemente un tanto enojado por lo que públicamente describió como estar “confrontado” con esta capacidad nuclear después de haber sido electo, sus declaraciones subsiguientes han estado limitadas a asegurar que el programa sólo será usado para fines pacíficos.
9. Creemos que Alfonsín no abrirá el nuevo establecimiento de enriquecimiento de Pilcaniyeu a las inspecciones de salvaguardias realizadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). La aceptación de salvaguardias internacionales en este establecimiento –que los argentinos claramente ven como local- constituiría un corte radical con lo que ha sido una política nacional consistente de oponerse a todos los esfuerzos extranjeros para imponer restricciones en los establecimientos y tecnología propios de Argentina. Alfonsín se ha mostrado poco comprometido en sus respuestas a sugerencias de la AIEA y de Estados Unidos para el programa tenga salvaguardias.
10. Las declaraciones públicas de Alfonsín referentes a la política de salvaguardias han sido bastante generales en alcance, y creemos que probablemente dejará la defensa del programa de uranio enriquecido a funcionarios encargados de temas nucleares. Ya han rechazado las salvaguardias de AIEA porque esto comprometería secretos técnicos importantes, una posición que ha sido sostenida con frecuencia por Sudáfrica, Japón, y países de Europa Occidental para proteger las versiones propias de tecnología de uranio enriquecido. También pueden argumentar que:
- Ninguna de las plantas de enriquecimiento de difusión gaseosa están actualmente sujetas a inspección internacional.
- Las salvaguardias de AIEA para el uranio enriquecido a través de un proceso de difusión gaseosa todavía están en fase de desarrollo.
Control civil.
11. A pesar de la resistencia de ubicar las instalaciones de enriquecimiento bajo salvaguardias internacionales, creemos que el Presidente Alfonsín querría imponer controles nacionales más estrictos al programa nuclear de Argentina y prevenir el desarrollo de armas nucleares. Durante su campaña, frecuentemente renunció a las armas nucleares. Poco antes de su inauguración en diciembre de 1983, creó una comisión de tres miembros liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo a fin de redactar legislación diseñada para reorganizar la CNEA y sacarla del control militar. De acuerdo a los funcionarios argentinos, la comisión presentará borradores de propuestas al Congreso en agosto de 1984. Caputo dijo a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que planea ser el único portavoz de la política nuclear y que el Congreso argentino ejercerá funciones de supervisión especiales, aunque nada de esto se ha llevado a la práctica.
12. La designación del civil Alberto Constantini como Presidente la de CNEA es un indicio del deseo de Alfonsín de reducir la influencia militar en el programa nuclear.
Sin embargo, Constantini ha favorecido la continuación del programa nacional a lo largo de muchas de las mismas líneas que su predecesor, el vicealmirante retirado Castro Madero. Sin embargo, como Constantini es un amigo cercano de Alfonsín, su designación da al Presidente al menos un medio potencial de controlar a la CNEA.
Castro Madero ha continuado ejerciendo influencia en las políticas nucleares a través de actividades de lobby agresivas y como un asesor honorario de la CNEA. Según se informa, ahora tiene la intención de tomar una posición de alto nivel en la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.
13. Debido a estos desarrollos no prevemos el inicio de programa formal para desarrollar o testear explosivos nucleares. Creemos que Alfonsín es sincero en su intención de prevenir el desarrollo y testeo de explosivos nucleares, y que frenará cualquier trabajo relacionado a armas si lo descubre. Ha convocado hombres de “alto calibre” para diseñar los mecanismos de control civil. Sin embargo, la formulación e implementación de estas políticas podría resultar difícil debido al tamaño y complejidad del establishment nuclear y su fuerte lobby nacional.
[…]
Implicancias para Estados Unidos.
32. Creemos que en general la administración Alfonsín daría la bienvenida a una mejora en las relaciones nucleares bilaterales con Estados Unidos. Los esfuerzos de Alfonsín en desmilitarizar la CNEA y su oposición al programa de armas nucleares claramente sirve a los intereses de no proliferación de Estados Unidos y globales.
33. Consideramos poco probable que Argentina haga las concesiones necesarias requeridas para retomar la cooperación nuclear con Washington dados los requisitos legales y políticos de Estados Unidos. La existencia de instalaciones de enriquecimiento de uranio sin salvaguardias además de una planta de reprocesamiento en Argentina, ambos de los cuales involucraron actividades de aprovisionamiento extranjeras, refuerza las sospechas internacionales respecto de las intenciones nucleares a largo plazo de Argentina. La finalización y operación de las instalaciones sin salvaguardias tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales y podría inhibir la cooperación en un rango más amplio de asuntos. Cualquiera sea el resultado, no es probable que disminuya la resistencia de Argentina a la presión de Estados Unidos respecto de la no proliferación. En una entrevista de prensa de febrero de 1984, el Ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo criticó a Estados Unidos por plantear exigencias sin ofrecer nada a cambio. Mientras que indicó que Buenos Aires podría ser receptivo a un gesto de Washington que permitiera la revisión de los problemas bilaterales, también enfatizó que Argentina no puede aceptar la presión de Estados Unidos para ratificar el Tratado de Tlatelolco o para colocar la totalidad de las instalaciones del programa nuclear bajo las salvaguardias de la AIEA.


-----------------------------------------------------------------------
San Martín se despide de Rosas.
En carta a Rosas el 2 de noviembre de 1848, San Martín le expresa:

“A pesar de distancia que me separa de nuestra Patria, usted me hará justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo pa mi achacosa vejez”. “Así es que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa: esta stisfacción es tanto más completa
cuanto el honor del país no ha tenido que sufrir, y por el contrario presenta a todos los nuevos estados Americanos un modelo que seguir...jamás he dudado que nuestra patria tuviese que avergonzarse de ninguna concesión huimillante presidiendo usted a sus destinos...Esta opinión demostrará a usted, mi apreciable general, que al escribirle, lo hago con la franqueza de mi carácter y la que merece el que yo he formado de usted. Por tales acontecimientos reciba usted y nuestra patria mis más sinceras enhorabuenas.”

Finalmente, tres meses antes de su muerte, San Martin se despide de Rosas, a quien nunca conoció personalmente, con una carta que le escribe desde Boulongne, el 6 de mayo de 1850:

“...como argentino me llena de un verdadero orgullo al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor, restablecidos en nuestra querida patria: y todos esos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados, yo felicito a Ud. sinceramente como igualmente a toda la Confederación Argentina.
Que goce Ud. de salud completa y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino. Son los votos que hace y hará sierre a favor de Ud. éste su apasionado amigo y compatriota Q.B.S.M “ (Que besa sus manos)
Firmado: Don José de San Martín.
-----------------------------------------------------------------------


Bando de Belgrano.
“Don Manuel Belgrano, general en jefe… Pueblos de la Provincia: Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre vosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud.
”Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reunirnos al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndonos las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir, y dando parte a la Justicia de los que las tuvieron y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no sólo vuestros derechos, sino las propiedades que tenéis.
”Hacendados: apresuraos a sacar vuestro ganado vacuno, caballares, mulares y lanares que haya en vuestras estancias, y al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas, declarandóos además si no lo hicieseis traidores a la patria.
”Labradores: asegurad vuestras cosechas extrayéndolas para dicho punto, en la inteligencia de que no haciéndolo incurriréis en igual desgracia que aquellos.
”Comerciantes: no perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos, e igualmente cuantos hubiere en vuestro poder de ajena pertenencia, pues no ejecutándolo sufriréis las penas que aquellos, y además serán quemados los efectos que se hallaren, sean en poder de quien fuere, y a quien pertenezcan.
”Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todos los puntos en que las hay, o que intente pasar sin mi pasaporte será pasado por las armas inmediatamente, sin forma alguna de proceso. Que igual pena sufrirá aquel que por sus conversaciones o por hechos atentase contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese. Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que estuviesen serán igualmente pasados por las armas con sólo lo deposición de dos testigos.
”Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen.
”No espero que haya uno solo que me dé lugar par aponer en ejecución las referidas penas, pues los verdaderos hijos de la patria me prometo que se empeñarán en ayudarme, como amantes de tan digna madre, y los desnaturalizados obedecerán ciegamente y ocultarán sus inicuas intensiones. Más, si así no fuese, sabed que se acabaron las consideraciones de cualquier especie que sean, y que nada será bastante para que deje de cumplir cuanto dejo dispuesto.
”Cuartel general de Jujuy 29 de julio de 1812”.
Manuel Belgrano
-----------------------------------------------------------------------






Compilación de WikiPis anteriores aquí.




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com