24 de enero de 2012

Mezcladito al paso: Gran Bretaña pobre y colonialista + Macri, el vetador + Más TV Digital + Diarios apoyan a Moreno + Juicio a agrotóxicos

Basurero Nacional ofrece aquí un "mezcladito" de noticias recicladas, generalmente ignoradas por los medios hegemónicos, a modo de aperitivo para analizar y poner a prueba lo que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos suelen afirmar como verdad revelada para fijarlo en nuestro "sentido común". En fin, para utilizar esa saludable costumbre "basurera" de dudar...
(Mezcladito: preparado elaborado a partir de la mezcla del sobrante de bebidas alcohólicas, en botellas y vasos, consumidas durante un baile o show popular y puesto a la venta a valores muy accesibles.)
Vayamos al Mezcladito Basurero de hoy:


Medio millón de chicos pobres.
Un estudio señala que el ingreso promedio de las familias británicas con niños, que disminuyó en un 4,2 por ciento en 2010/2011, seguirá cayendo en picada. Sobre todo para familias con tres o más niños, menores de cinco años.
El drástico plan de ajuste de la coalición Conservadora-Liberal Demócrata tiene un resultado claro y cuantificable. Según el estudio conjunto de dos prestigiosas fundaciones británicas, el Family and Parenting Institute (FPI) y el Fiscal Studies Institute (FSI), la reducción de beneficios sociales y el aumento del IVA, entre otras medidas, arrojará a medio millón de menores a la pobreza absoluta. La OCDE (Organización de la Cooperación y el Desarrollo) tiene otra manera de decirlo: el Reino Unido es la sociedad más desigual de las naciones ricas.
El estudio del FPI y el FSI señala que el ingreso promedio de las familias británicas con niños, que disminuyó en un 4,2 por ciento en 2010/2011, seguirá cayendo en picada. En 2015, último año de gobierno de la coalición, este tipo de familias experimentará un recorte en sus ingresos de unos dos mil dólares anuales. El impacto es particularmente marcado para familias con tres o más niños, menores de cinco años y para los que reciban ayuda para pagar alquileres privados. “Los recortes van a impactar mucho más a las familias con niños que a los jubilados y el resto de los trabajadores”, señaló Katherine Rake del FPI.
En los últimos cuatro años, el nivel de vida de los británicos cayó en un 28 por ciento, la peor disminución sostenida desde la posguerra. Como es de esperar, esto no está sucediendo de manera igualitaria. Según la OCDE, el Reino Unido tiene el nivel de desigualdad más alto entre los países considerados ricos que forman parte de la organización. El 10 por ciento con más ingresos gana hoy 12 veces más que el 10 por ciento con menos ingresos: en 1985, la proporción era ocho a uno. La medición se vuelve más abismal cuando se mira a los superricos. El 1 por ciento de mayores ingresos pasó de llevarse un 7,1 por ciento de la torta en 1970 a un 14,3 por ciento en 2005.
Nota completa


Malvinas, un nuevo escenario de pugna entre Argentina y Reino Unido.
El diferendo entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas se aviva hoy en un nuevo escenario en el cual Buenos Aires cuenta con el apoyo de Latinoamérica mientras Londres emite acusaciones rechazadas en la subregión.
El primer ministro británico, David Cameron, calificó la víspera de colonialista a Argentina por reclamar la soberanía sobre ese archipiélago, por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos.
Las declaraciones de Cameron, si no fuera porque se trata de un tema primordial en la agenda política de la administración de Cristina Fernández, parecerían un sarcasmo o un chiste al revisar la historia de la humanidad.
Al respecto, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien realiza una gira por Centroamérica en busca de apoyo para esta causa, aseguró que "la gente se ríe cuando lee eso en cualquiera de los países" que visita.
"Llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo", y Argentina es víctima de esa situación, remarcó el diplomático.
Lo que ocurre, según el canciller, es que Reino Unido decide reescribir la historia, dentro de la decadencia imperial, "un momento donde solo quedan resabios de colonialismo".
Mientras Londres apela a su poderío bélico, el canciller argentino, asegura que el Gobierno nacional "no va a contestar ningún agravio en tono militarista".
Para Timerman, "la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina".
Buenos Aires "cree en la resolución pacífica de los conflictos", dijo el ministro al tiempo que instó nuevamente a Londres a buscar una salida negociada del diferendo.
Lo cierto es que el endurecimiento de las palabras del gobierno británico contra Argentina en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, se produce en un momento en que Buenos Aires cuenta con el apoyo del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados adoptaron una declaración el pasado 20 de diciembre mediante la cual prohíben el arribo a sus puertos de buques que enarbolan la bandera ilegal de las islas Malvinas.
Argentina, tiene además, el acompañamiento de Panamá, Honduras y El Salvador en la demanda sobre la soberanía del territorio insular.
Este miércoles, desde Brasil, el canciller, Antonio Patriota, quien recibía a su par británico, William Hague, expresó el apoyo de su país, como parte de los bloques regionales citados, a "la soberanía argentina sobre las islas Malvinas"
También manifestó el respaldo de Brasilia a las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre ese tema.
Ahora, el tema vuelve a calentar el diferendo, solo que desde Buenos Aires prima la cordura, y desde Europa se reviven ansias coloniales.
Nota completa


Los 85 vetos de Macri que despiertan polémica.
Desde la oposición aseguran que utilizó de manera "abusiva" ese recurso; la mayoría de las leyes censuradas habían sido votadas por los propios legisladores del Pro; cuáles fueron los frenos que puso el gobierno porteño
E l pasado viernes Mauricio Macri vetó la ley que dispone la colocación de semáforos para ciegos y generó el repudio de los legisladores porteños. Es que este no es el primer freno que le pone a la Legislatura. En su primera gestión y en los escasos días que lleva la segunda, el jefe de gobierno vetó otras 84 iniciativas, que, en muchos casos, habían sido votadas incluso por el Pro.
Los 85 vetos bajo la lupa
Según un informe realizado por el ex legislador Gonzalo Ruanova, cuyo período terminó con el recambio, los proyectos que fueron vetados por Macri en su mayoría están vinculados a las materias de espacio público, derechos humanos y defensa al consumidor. Le siguen las áreas de comunicación social, trabajo y vivienda.
El informe revela además que la gran mayoría de las leyes habían sido votadas incluso por los legisladores oficialistas: en sólo seis de los proyectos desestimados por el gobierno porteño, se había opuesto el bloque de Pro. Es decir, vetó 79 leyes votadas por sus propios legisladores.
"Un veto cada 15 días"
El senador Daniel Filmus (FPV), que intentó disputarle el mando de la ciudad a Macri en las últimas elecciones, siguió de cerca los movimientos del líder de Pro en materia de vetos. Con la noticia de los recientes vetos, manifestó: "Haciendo un promedio Macri veta una ley cada 15 días. Marca una dirección ideológica contraria a la ampliación de derechos y a la inclusión social".
Nota completa


Newsan y Brigh-star anunciaron inversiones por $ 450 millones.
El vicepresidente Amado Boudou y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron ayer en el salón del Banco Nación a los ejecutivos de las empresas tecnológicas Newsan y Brightstar (radicadas en Tierra del Fuego), quienes anunciaron inversiones por unos $ 450 millones.Newsan, que en noviembre de 2011 reinauguró la antigua planta de la fábrica Aurora Grundig, donde en la actualidad fabrica televisores de plasma, monitores LCD y LED, adelantó que invertirá $ 383 millones para equipar las cinco plantas que tiene en Tierra del Fuego, donde planea construir un centro logístico. En este monto, la firma también incluyó U$S 21 millones correspondientes para construir una planta en la provincia de Buenos Aires, donde actualmente desarrolla la producción electrodomésticos de la marca ATMA.Por su parte, Brightstar especificó ante las autoridades que en 2012 desembolsará U$S 15,6 millones para la producción de teléfonos celulares. Con esta inversión, la empresa planea alcanzar los 7,6 millones de unidades fabricadas y lanzadas al mercado.El titular del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky, explicó a los funcionarios que en base a las inversiones anunciadas, la empresa calcula vender productos por $ 7000 millones en un proyecto que dará empleo a unas 3400 personas en las distintas fábricas que posee. Por su parte, el titular de la compañía Brightstar, Marcelo Claure, consignó en la reunión que la inversión anunciada demandará la apertura de 930 puestos de trabajo.
Nota completa


Conozca cómo será la TV digital que viene y que el Gobierno hará llegar a cinco millones de hogares.
De la mano de las nuevas prestaciones, los usuarios dispondrán en sus hogares de servicios que irán más allá del simple hecho de mirar televisión. Las recomendaciones a la hora de comprar decodificadores. La oferta de canales disponibles bajo este formato.
A diferente velocidad, según dónde se ponga el foco, el servicio de televisión digital que impulsa el Gobierno nacional sigue elevando sus números mes a mes.
Y desde el Estado no son pocos los voceros que aseguran que la imposición del nuevo formato incluso se está dando, en términos generales, mucho más rápido de lo previsto.
Con más de treinta plantas de transmisión funcionando hoy en las principales provincias de la Argentina, y la firme intención de inaugurar otras 10 en el transcurso del corriente mes, quienes coordinan el trabajo de migración al nuevo estándar de transmisión precisaron a iProfesional.com que, hasta el momento, se han entregado más de 970.000 decodificadores que permiten captar la prestación.
En diálogo con iProfesional.com, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T), sostuvo que "en la actualidad, alrededor del 65% de la población del país vive en áreas dotadas con cobertura de TV Digital".
"Esto no implica que tengan el servicio en sí mismo, sino que revela que el acceso al nuevo estándar está a un paso de ser factible para todos", aclaró.
En virtud de los decodificadores entregados, y la evolución del tendido de las antenas que posibilitan la prestación, Nemirovsci aseguró que "hoy en la Argentina 5 millones de personas cuentan con TV Digital en funcionamiento".
De ser así, la alternativa gratuita que propone el Gobierno ya superaría, en términos de usuarios, a buena parte de las principales empresas de cable que operan en el interior del país.
"Se trabaja a la par del programa Argentina Conectada, que propone la inclusión y el acceso a la información y las comunicaciones para todos. La idea es que cada hogar tenga, por así decirlo, un ‘multimedio' propio y que desde un mismo aparato vea TV Digital, navegue por Internet, efectúe trámites u opere servicios", comentó.
Por otro lado, el funcionario anticipó, también, que en el transcurso de este año se irá completando la grilla hasta alcanzar las 100 señales digitales disponibles para ser captadas en todo el país.
Hasta el momento, los canales en formato digital que emite el sistema oficial incluye IncaaTV, TaTeTi, Canal 7, Construir TV, Gol TV, ViVra, Video Éxitos, Suri TV, CN23, 360 TV, C5N, Telesur, Viajar, Vesvi (sólo para Capital y GBA), Telefe, Canal 9, América, CBA 24 (Córdoba), Radio y Tevé Riojana 9, Canal 10 (Tucumán), Lapacho Canal 11 (Formosa), Encuentro y Paka-Paka. O sea, 23 en total.
Nota completa


DyPRA: “transparentará los mecanismos en la provisión de papel”.
La asociación Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) expresó su adhesión a la resolución que establece que la Secretaría de Comercio Interior esté a cargo del registro nacional de fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y papel para diarios.
Destacó asimismo su satisfacción de que "la Autoridad de Aplicación haya considerado a la producción de papel de diario una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas".
Dypra indicó que "los medios escritos continúan siendo para los ciudadanos una fuente vital de acceso a las noticias y a la cultura", y concluyó que esta medida "transparentará los mecanismos en la provisión de papel para diario", algo que "hace años reclamaban los medios gráficos locales y regionales de la Argentina ante el manejo monopólico de dicho insumo".
Nota completa


Ituzaingó: juicio oral y público a los agrotóxicos.
“No sé si los pondrán presos. Pero sí sé que esto sienta un precedente para el resto de las localidades y para toda la gente que está luchando por esto, contra las fumigaciones, los agrotóxicos y contra este modelo sojero” dice a lavaca María Godoy, una de las Madres de Ituzaingó. Dos productores sojeros y un piloto serán juzgados a partir del 27 de febrero por fumigar con agroquímicos como endosulfán y glifosato junto al barrio Ituzaingó Anexo, de Córdoba. En ese lugar tristemente famoso, desde 2002 las Madres de Ituzaingó –a quienes algunos, casualmente o no, llamaban “locas”- descubrieron a simple vista la novedad que se había instalado entre los vecinos: el cáncer. Muchas de ellas se presentarán como testigos al juicio ya que fueron ellas las que desde ese 2002 relevaron casos de cáncer, malformaciones, diabetes, hipotiroidismo y otras enfermedades. Descubrieron 200 casos entre 5 mil habitantes. Todo se confirmó por estudios del Ministerio de Salud (entonces a cargo de Graciela Ocaña). Se calcula que 100 de los enfermos ya murieron. El 33% de las muertes en Ituzaingó se debe a tumores.
Ahora, por primera vez en la historia, dos productores sojeros y un piloto serán juzgados por fumigar con agroquímicos, principalmente endosulfan y glifosato, a una distancia menor a la permitida por las leyes provinciales. Los acusados son los productores agropecuarios Jorge Gabrielli y Francisco Parra, y el piloto Edgardo Pancello, por haber violado la ley 9164 de agroquímicos, que prohíbe las fumigaciones aéreas de endosulfán (a menos de 1.500 metros) o glifosato (500 metros).
Más casos en un barrio sitiado
Fue así, gracias al casero e insistente trabajo de las Madres y el aval científico, que en febrero de 2008 tuvo lugar la primera acción judicial en el barrio: El fiscal Matheu ordenó estudios en los patios de las viviendas y confirmó la presencia de endosulfán y glifosato, allanó galpones a chacareros y encontró tambores con los agrotóxicos.
A casi una década de las primeras denuncias, el 30 de diciembre de ese año la justicia cordobesa prohibió por primera vez las fumigaciones terrestres a menos de 500 metros de zonas urbanas y las áreas a la distancia mínima de 1500. El fallo, además, focalizaba en dos agroquímicos, el endosulfán y el glifosato, este último pilar de la industria sojera.
Hacer justicia
La decisión judicial provincial motivó a que en 2009 la propia ministra de Salud Graciela Ocaña llegara Ituzaingó por expreso pedido de la presidenta Cristina Fernández. El resultado de la visita fue la creación del llamado Plan Ituzaingó que impulsó la creación de una comisión investigadora encargada de relevar y cotejar sobre las enfermedades y su posible relación con los agrotóxicos. “Nunca nos dieron los números finales, pero sí nos dijeron que el 33% de los fallecidos en el barrio Ituzaingó Anexo son por tumores. Y que la tasa es mayor que cualquiera a nivel provincial y nacional”, cuenta María Godoy.
Todavía también esperan los resultados de los análisis en sangre en 140 niños de 4 a 14 años, realizados en 2010, así como las muestras de suelo que allí tomaron “pero todavía no han sido llevados a análisis”.
“Creemos que va a salir favorable. El hecho de haber tomado las muestras en las plantas, en las hojas, en el campo y en las casas, y que dieron que había edosulfan y glifosato, es contundente. Aparte, hay muchos testigos y muestras humanas de lo que esto produce. Vamos a seguir esta causa y todas las otras, y seguiremos peleando también por la gran deuda pendiente: una ley nacional”.
Nota completa

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com