26 de marzo de 2012

WikiPis: Presiones de EE.UU. para que Argentina abandone el desarrollo del misil Cóndor + Carta de agradecimiento de Bush a Menem por sus gesstiones

WikiPis (el Wikileaks basurero). revela hoy más cables secretos completos de la "embajada".

Wikipis
no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

Basurero Nacional continua aquí con la publicación de cables, cartas y mensajes que consideramos necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

En esta oportunidad, WikiPis publica varios cables de la embajada de EE.UU. donde se verifica la preocupación de la Casa Blanca por el desarrollo argentino del misil Cóndor, esta vez durante el menemismo, y sus presiones para que Argentina abandone el desarrollo del mismo, lo que ocurrió finalmente durante el gobierno de Carlos Menem. También presentamos la carta del Presidente George Bush (padre) al Presidente Menem, agradeciéndole las gestiones para abandonar la construcción del Cóndor. Veamos, entonces, los WikiPis de hoy:

----------------------------------------------------------------------
25/05/1989
Asunto: Acercamientos hacia los argentinos en relación al Cóndor II.
En respuesta a su pedido, a continuación se presentan argumentos referentes al proyecto Cóndor II que el Embajador Todman puede traer a colación para usarlos con los argentinos cuando aparezca una ocasión apropiada.
- Cuando en el pasado hemos traído a colación con el gobierno argentino el tema del proyecto Cóndor II, sus representantes han afirmado que sólo un programa de desarrollo de un vehículo pacífico de lanzamiento espacial sin intención de uso militar. Esa no es la visión de mi gobierno.
- En repetidas ocasiones, el Presidente puso en claro su preocupación frente a la proliferación de misiles balísticos. La política de la administración en este aspecto está firmemente basada.
- El Cóndor II es capaz de transportar una ojiva de 500 kg (o más)- incluso una ojiva nuclear- una distancia de 300 km (o más) y, por lo tanto, califica como un sistema misilístico de preocupación respecto a la proliferación. Además, Argentina tiene disposiciones nucleares no aseguradas.
- Al mismo tiempo, Argentina no posee investigación espacial ni programas satelitales diseñados para ser lanzados por un vehículo de lanzamiento espacial localmente producido. Ha habido sustancial cooperación espacial entre los Estados Unidos y Argentina, incluyendo la discusión del suministro de los Estados Unidos de una plataforma de lanzamiento para un satélite argentino; esta cooperación puede continuar a pesar de nuestra política de
no proliferación de misiles.
- Además, hay ramificaciones del proyecto Cóndor II que son preocupantes para los Estados Unidos y los otros seis miembros del MTCR [Régimen de control de la tecnología misilística].
- Puedo señalar nuestra gran incomodidad frente a los informes de la prensa del apoyo iraquí y egipcio al Cóndor II y el uso reportado de compañías del frente europeo para adquirir tecnología y equipamiento prohibidos por el MTCR.
- Exportaciones del Cóndor II al Medio Oriente serían muy desestabilizantes y dañarían el balance de seguridad de una región del mundo tradicionalmente tensa, estimulando una carrera armamentística en misiles balísticos.
- Los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas firmaron recientemente el tratado INF [sobre fuerzas nucleares de alcance medio] que elimina una entera clase de misiles; creo que ustedes acordarían que no concuerda con el interés de seguridad de nadie ver este mismo tipo de misiles emerger en otras partes del mundo.
- No vemos ninguna justificación para que su gobierno continúe desarrollando el Cóndor II y no creemos que sea en pos de su interés hacerlo.
----------------------------------------------------------------------
01/08/1990
Asunto:
El Programa misilístico Cóndor en una encrucijada crítica.
Resumen.
El controversial programa argentino de misil balístico Cóndor- un irritante de peso en la relación entre los Estados Unidos y Argentina- está en una coyuntura importante en sus diez años de historia. A pesar de las considerables presiones por parte de los nacionalistas argentinos para continuar con el desarrollo del misil Cóndor
II, el gobierno de Menem ha, aparentemente, decidido iniciar los pasos para abandonar el problemático programa con el objetivo de mejorar su imagen internacional y forjar una relación más cercana con los Estados Unidos. El éxito de Menem hasta el momento en mejorar las relaciones cívico-militares debería ayudar a este y sus consejeros de defensa a través de lo que será probablemente una dura resistencia por parte de los militares opuestos a la cancelación del plan. Dado el renovado interés iraquí en asistencia argentina para completar el desarrollo del misil, algunos de entre el personal de la Fuerza Aérea y las firmas involucradas en el programa podrán intentar tanto mover sus operaciones hacia Medio Oriente para comercializar su experiencia y saber-cómo, como operar clandestinamente en Argentina con la esperanza de vender tecnología misilística a clientes del Medio Oriente.
--------------------------------------------------------------------------
27/11/1990
Asunto: Estado del Programa misilístico argentino Cóndor.
27 de Noviembre de 1990.
Memorándum. [El documento posee significativas secciones aún no desclasificadas]
1- En los meses recientes, creemos que el presidente Carlos Menem se encaminó deliberadamente hacia la finalización del proyecto argentino Cóndor II de misil balístico de corto rango. El pasado agosto firmó un decreto cancelando los contratos argentinos con el grupo Consen, una compleja red de firmas que maneja el desarrollo del Cóndor II en nombre de la Argentina. El programa ha sido suspendido por orden del Ministro de Defensa Romero y el Jefe de Personal de las Fuerzas Armadas, Julia. […].
Al mismo tiempo, Consen ha estado cerrando sus operaciones en Argentina e intentando retirar el equipamiento que reclama como propio.
2- Sin embargo, algunos oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, en actividad y retirados, continúan sus esfuerzos por mantener sus intereses particulares en el proyecto y para conseguir apoyo financiero externo para su continuación.
3- En los últimos meses, el Ministro de Asuntos Exteriores ha estado buscando asistencia de los Estados Unidos para la formulación de legislación y regulaciones que controlen la exportación de alta tecnología. Además, el consejero científico del presidente, Raúl Matera, ha formado un panel de ingenieros experimentados, civiles y retirados de las Fuerzas Armadas para proponerle a Menem la creación de una nueva organización civil responsable del desarrollo espacial y misilístico que reemplace al CNIE, con la esperanza de disminuir la preocupación extranjera respecto de la proliferación misilítica y atraer inversiones extranjeras para el programa espacial argentino.
4- No obstante, es factible que Menem proceda con cautela en la promoción de leyes de control de exportaciones estrictas y en el establecimiento de control civil sobre los proyectos de las Fuerzas Armadas por temor a provocar un brote de nacionalismo entre los militares y legisladores que crean que Argentina debe alcanzar la capacidad de producir armas tecnológicamente avanzadas. Las encuestas muestran que la decisión de Menem de enviar fuerzas argentinas al Golfo Pérsico es impopular. Ya provocó acusaciones de los nacionalistas por ser demasiado sensible a los intereses de los Estados Unidos y es probable que Menem reciba críticas similares al negociar salvaguardas internacionales para facilidades nucleares en la Argentina. […] En todo caso, la resolución de Menem, y de Romero y Julia también, de clausurar las operaciones potencialmente deshonestas del Cóndor, va a depender en gran medida del grado en que ellos crean que los Estados Unidos los ayudará a redireccionar las investigaciones sobre el Cóndor hacia fines pacíficos tales como desarrollos aéreos y espaciales.
--------------------------------------------------------------------------
02/1992
Asunto:
Reunión del Secretario de Defensa con los Comités de Defensa del Congreso argentino.
1- [El punto 1 (resumen) es aún confidencial.]
2- El secretario Cheney mantuvo el 20 de febrero una discusión informal con los Comités de Defensa del Congreso. Miembros de la oposición criticaron la presión de los Estado Unidos para la conclusión del Proyecto Cóndor y el bloqueo a envíos de materiales nucleares a Irán y cuestionaron lo deseable de enviar un barco argentino al Golfo para derrocar a Saddam. Otros preguntaron por la adquisición del Pampa por parte de los Estados Unidos y pidieron por un aumento en la asistencia anti-narcótica. El Secretario explicó las políticas públicas y de asistencia de defensa de los Estados Unidos hacia Argentina. Sin embargo, la atmosfera de la reunión pareció amigable y constructiva aún cuando hubo ciertas diferencias entre los legisladores argentinos respecto de algunos miembros de la oposición que acapararon demasiado tiempo. […]
3- El Secretario abrió la reunión explicando brevemente los motivos de su viaje.

[…]. Explicó que los cambios en la situación mundial le permiten a los Estados Unidos reestructurar sus fuerzas, manteniendo un menor número de fuerzas trasatlánticas y estando preparado para lidiar con contingencias regionales. Dijo que aún se mantenía el problema de la proliferación de tecnología misilística dándole la bienvenida a las iniciativas argentinas para prohibir las armas químicas y biológicas a nivel regional. Espera trabajar con la Argentina construyendo a partir de relaciones establecidas durante las operaciones en el Golfo.
[…]
6- El jefe del Comité de Defensa de la Cámara de Diputados, Miguel Toma (PJ), señaló que la decisión de enviar un barco argentino al Golfo el año anterior no había sido compartida por todos. No obstante, había sido una decisión democrática tomada para preservar las leyes internacionales como un medio de resolver disputas políticas. Dijo que no fue hecho con motivos políticos o comerciales.
[…]
12- Es generalmente aceptado que la oposición tomó ventaja de la reunión con el Secretario en el Congreso para resaltar sus posiciones aunque hubo cierto resentimiento justicialista por la monopolización del tiempo por parte de los radicales. Todos los partidos apreciaron grandemente el gesto del Secretario hacia el Poder Legislativo y sus implicancias para el reforzamiento del control democrático sobre los militares.

-------------------------------------------------------------------------- 11/1992
Asunto: Carta del presidente Bush al presidente Menem.
1. Por favor entregar el siguiente mensaje del presidente Bush al presidente Menem en el momento adecuado. La Casa Blanca no tiene la intención de hacer público el texto del mensaje pero no tiene objeciones si el gobierno de Argentina desea hacerlo. Se enviará el original firmado por valija diplomática.
2. Comienzo del texto:


10 de noviembre de 1992


Estimado Sr. Presidente:
Aprecio considerablemente su apoyo a mi iniciativa de no proliferación. Bajo su liderazgo, Argentina ha actuado audazmente para incorporarse a la comunidad mundial y enfrentar los peligros de la proliferación. Es importante que nuestros dos gobiernos continúen trabajando juntos en el control de la proliferación de armas de destrucción masiva y de equipamiento y tecnología relacionados.
Tuve el agrado de enterarme a través del embajador Todman de que su gobierno está avanzando en la temprana destrucción de los componentes del misil Cóndor. Realmente son muy buenas noticias. Lamentablemente los asuntos del Cóndor han desviado la atención respecto de los logros de Argentina en el avance de las salvaguardias nucleares, el control de exportaciones y otras iniciativas de no proliferación, complicando la relación con Estados Unidos y con otros miembros del régimen de control de tecnología de misiles. Gracias a su liderazgo, confío en que podemos esperar una pronta resolución de estos asuntos.


Atentamente,
George Bush

Su Excelencia,
Carlos Menem,
Presidente de la Nación Argentina.
Buenos Aires.

Fin del texto.
Eagleburger.
--------------------------------------------------------------------------

22/07/1993
Asunto: Estimaciones sobre el Cóndor II.
Resumen:
Más allá de los significativos progresos hechos por la Argentina en la contaduría de los componentes del Cóndor II en los días previos a la visita de Menem a Washington, todavía hay ítems listados en un non-paper [en diplomacia, documento escrito a máquina o a mano que es entregado por un diplomático de un país al representante de
otro o de un organismo internacional y que no lleva membrete oficial, sello ni firma] de febrero de 1993 presentado a la Argentina y aceptado por los miembros del MTCR en Marzo, que todavía no han sido contabilizados, destruidos o trasladados como se requirió. Los miembros del MTCR votaron por hacer efectiva la membrecía de la Argentina cuando estos asuntos se hayan resuelto. Mientras Buenos Aires está haciendo esfuerzos sin precedentes para localizar o contabilizar todos los componentes del Cóndor II, se están llevando a cabo conversaciones bilaterales con Washington sobre qué resultaría una resolución satisfactoria. Por ejemplo, los oficiales argentinos continúan presionando por la retención para un uso alternativo de parte del equipamiento relacionado al misil Cóndor II y del equipamiento de producción que fue adquirido especialmente para el programa Cóndor II.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compilación de WikiPis anteriores aquí.

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com