2 de abril de 2012

2 de Abril de 1982: Glorias y miserias de la guerra.

Pasados 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas, poco se puede agregar a lo conocido y dicho sobre el conflicto. Por eso este humilde servidor público se limita a reproducir parte de cables secretos de esa època referidos a las negociaciones previas o posteriores a las hostilidades y notas sobre el conflicto, publicados en diarios o aquí en Basurero Nacional y en nuestros WikiPis. Aunque inconexos entre sí, estos textos confluyen en una visión amplia, vigente, y actualizada sobre el diferendo argentino-británico en relación a la soberanía sobre las islas.
Pasemos ahora a los textos:

La Noche en que se pudo evitar la Guerra de Malvinas.
Todos sabían que ésas eran las últimas horas. Era la madrugada del 30 de abril de 1982, y el conflicto por las Islas Malvinas estaba por convertirse realmente en una guerra habían fracasado los dos intentos del secretario de Estado, Alexander Haig, por negociar una salida entre Londres y Buenos Aires, y Ronald Reagan se encaminaba a anunciar la cooperación de Estados Unidos con Gran Bretaña. Entonces, su embajador en Buenos Aires, Harry Shlaudeman, hizo su último y desesperado intento: le pidió al general Leopoldo Galtieri que la Argentina retirara sus tropas de las islas y éste aceptó planteárselo a los otros jefes de la Junta, según surge de los documentos secretos del gobierno norteamericano. La reunión de Shlaudeman con Galtieri comenzó cerca de la medianoche, en la sede de la jefatura del Ejército, según el diplomático precisó en diálogo con un reportero de la prensa, desde su casa en California. "Recuerdo que aquella fue una larga noche. La recuerdo muy bien. Conversamos una hora y media o dos y volví a mi embajada a escribir el cable y dormir unas horas", rememoró. El entonces embajador de los Estados Unidos se reunió con Leopoldo Galtieri para pedirle que retirara las tropas argentinas de las islas. Ante la negativa, el enfrentamiento comenzó.

Nota completa



ATAQUE AL SHEFFIELD.
El 4 de mayo de 1982, por primera vez en la historia, un avión de ataque, en una operación bélica real, lanzó un misil aire-superficie, que hizo impacto en el costado de un buque de guerra enemigo. El avión era un Super Etendard de la AVIACION NAVAL ARGENTINA; el misil, un Exocet de fabricación francesa; el buque, un Destructor Tipo 42, llamado "Sheffield", de la Armada Británica.

Nota completa



LOCALIZACION DEL DESTRUCTOR HMS "SHEFFIELD".
El ataque al Destructor SHEFFIELD el 04 de mayo de 1982 fue el resultado de la actividad desarrollada por pilotos y tripulaciones de la AVIACION NAVAL, en conjunto con unidades de superficie de nuestra ARMADA



OPERACION "SHEFFIELD".
El 2P-112 (CC PRONI LESTON - CC SEPETICH) despegó el 4 de mayo a 0507 de RIO GRANDE en un vuelo ordenado por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, para realizar una exploración antisuperficie a fin de posibilitar el arribo de tres aviones C-130 de la FUERZA AEREA ARGENTINA a PUERTO ARGENTINO.

Nota completa



AVIONES BRASILEÑOS EN LA GUERRA DE MALVINAS. INCORPORACIÓN DE AVIONES EMBRAER 111 (BANDEIRANTES). Considerando la vital importancia de la exploración para poder contar con información del enemigo en las operaciones navales y teniendo en cuenta que la disponibilidad de aviones de este tipo se reducía a dos P2 NEPTUNE y cinco S2 TRACKER, la ARMADA estudió la posibilidad de incrementar a la brevedad esta capacidad.
Nota completa



OPERACION "INVINCIBLE".
Fue el último ataque, y en su transcurso se lanzó el último misil EXOCET que restaba. Se realizó el día domingo 30 de mayo de 1982.
De los análisis que efectuaba la ARMADA en PUERTO ARGENTINO, surgió una nueva posición para atacar, esta vez, al portaaviones "INVINCIBLE". Se trataba de atacar un objetivo situado al sudeste de PUERTO ARGENTINO, y a unas 100 millas.

Nota completa



Las torturas en Malvinas y la identificación de los NN en Darwin, las banderas de los ex combatientes hoy.
Un grupo de ex combatientes llega al 30 aniversario de la guerra de Malvinas impulsando dos reclamos ante la justicia: las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, y la identificación de los cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

Nota completa



Una causa con 100 testimonios.
Los impulsores de la denuncia describen con detalle los abusos y maltratos a los que fueron sometidos por sus superiores. “A mi compañero le pusieron una granada en la boca.”
A pesar de que pasaron 30 años de la Guerra de Malvinas, son varios los soldados argentinos que siguen luchando. En este caso la batalla no es contra el ejército inglés, sino para que la justicia argentina considere las torturas que les infringieron sus superiores como crímenes de lesa humanidad. “Una vez, por ir a buscar comida junto a un compañero, me estaquearon toda la noche al aire libre en calzoncillos con 20 grados bajo cero. A mi compañero le pusieron una granada en la boca”, recuerda Silvio Katz, quien el 11 de abril de 1982 llegó a Puerto Argentino, principal ciudad del archipiélago.

Nota completa



Mientras los pibes morían en Malvinas, el Banco Central salvaba los negocios ingleses.
Cynthia Ottaviano y Roberto Caballero. La desclasificación del Informe Rattenbach es un aporte invaluable al derecho a la información de la sociedad argentina y un riquísimo yacimiento de materiales y documentos sobre el origen y desenlace de la Guerra de Malvinas.
La desclasificación del Informe Rattenbach es un aporte invaluable al derecho a la información de la sociedad argentina y un riquísimo yacimiento de materiales y documentos sobre el origen y desenlace de la Guerra de Malvinas. Hace tres décadas, la dictadura silenció el trabajo porque desde su primera foja condenaba a los generales genocidas por la derrota, incluso a la pena de muerte. Era un material peligroso, además, porque su fuerza residía en que los investigadores vestían uniformes y no podían ser asociados a ninguna “campaña antiargentina” ni a “propósitos subversivos”.

Nota completa



Pena de Muerte para Galtieri...
¿Por qué este título? Porque no es el deseo de este humilde basurero sino lo que solicitó el Informe Rattenbach de las Fuerzas Armadas en 1982. Así es, pero entonces por qué no se cumplió la solicitud...
¿Qué es el Informe Rattenbach?
Se denomina Informe Rattenbach al documento resultante del trabajo de la comisión creada bajo el gobierno de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue el de analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas.

Nota completa


Malvinas y el contexto internacional.
Cómo se vivía en 1982 y cómo seguía el mundo cuando el gobierno militar argentino decidía embarcar a sus hombres en una guerra hacia la destrucción del país.
Mientras un gobierno ilegítimo arrastraba al pueblo argentino a una guerra por las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 y se esperaba la llegada de las tropas británicas, el mundo vivía en un renacer de constante sobresaltos inundada de sangre de civiles.

Nota completa


LOS DOCUMENTOS SECRETOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS.
Una serie de documentos desclasificados pertenecientes a la Presidencia, al Departamento de Estado y a la Agencia Central de Inteligencia revelan los detalles de la observación y la participación de los Estados Unidos durante la guerra de Malvinas.

Nota completa


Brasil preocupado por la militarización y nuclearización del Atlántico Sur.
Entrevista. Luiz Alberto Moniz Bandeira. Politólogo e historiador.
–Pero, a nivel regional, una potencia como Brasil ha manifestado una clara preocupación por la militarización y nuclearización del Atlántico Sur. ¿Eso no incide?
–Sí, pero Brasil no sólo mira a Inglaterra. El gobierno de mi país observa con mucha preocupación el desplazamiento de la IV Flota del Pentágono en el litoral atlántico o la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia. Pero, evidentemente, con la presencia militar de Londres en Malvinas se está realizando una violación del derecho internacional y eso, un gobierno soberano como el de Dilma Rousseff, no puede pasarlo por alto.

Nota completa



Antisemitismo en Malvinas: la otra cara de la guerra .
“Recuerdo la felicidad del oficial cuando me torturaba por ser judío”, cuenta a INFOnews uno de los soldados que luchó en las islas durante el conflicto bélico de 1982. “El superior que me tocó era nazi”, recordó sobre las torturas producidas por sus superiores.
A 30 años del desembarco argentino en las Islas, se ilumina una nueva cara de la guerra: el antisemitismo en el ejército argentino, a partir de la investigación periodística que aporta Hernán Dobry en su libro Los rabinos de Malvinas. “La gran mayoría de los soldados judíos sufrieron el maltrato físico y verbal antisemita de parte de los sub-oficiales y oficiales”.

Nota completa



"Lo peor que le pudo pasar a Argentina fue la guerra".
Lo aseguró el presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, en diálogo con Radio América. Reivindicó la soberanía nacional sobre ese territorio y dijo que los habitantes de las Islas "no están ni reconocidos por las Naciones Unidas".
El presidente del Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas, Ernesto Alonso, aseguró a Radio América que “Argentina es un pueblo en paz y los únicos que plantean otra cosa son los británicos” en relación a la creciente militarización del Reino Unido en las Islas Malvinas.
Además, a 30 años del enfrentamiento bélico entre ambos países, recordó: “La decisión que tomó la dictadura nos alejó de Malvinas y lo peor que pudo pasar fue la guerra. Reivindicamos la soberanía y ellos lo único que intentan es seguir explotando nuestros recursos naturales”.

Nota completa

Y, finalmente, la verdad completa sobre la guerra desconocida hasta ahora: EL INFORME RATTEMBACH (completo).



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com