26 de abril de 2012

YPF: “Ladran Sancho, señal que nacionalizamos…”

Las críticas a la nacionalización de YPF provenientes de España (multiplicadas por los medios hegemónicos locales) son tan falaces como esa cita del Quijote. Como decía este humilde servidor público el pasado 9 de abril en: La hipocresía de "El País" de España, la tilinguería de "La Nación" y "Clarín" y la censura de Rajoy parece que algunos españoles están dedicados a buscar problemas afuera para que tapen los de adentro, y entre ellos está el gobierno español mismo, y el tema de YPF atrajo la atención de los peninsulares.
Quizás sea uno de los síntomas del síndrome conocido como S.E.P.A.(acrónimo de Síndrome de Economía en Permanente Ajuste) también conocido como la "peste argentina" y que Basurero Nacional denunciaba el 29 de diciembre aquí .

Pero luego de los recientes acontecimientos se hace necesaria una actualización para aclarar las verdaderas razones ocultas tras la andanada de duras críticas provenientes del otro lado del océano.

Y decimos que esas críticas son tan falsas como las palabras del Quijote porque se trata de “una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, no aparece en ninguna parte del libro. El origen, según Arturo Ortega Morán es el poema Labrador (1808) de Goethe: «Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos». La adición del nombre Sancho se produjo, por error, en algún momento de la primera mitad del siglo XX. Eva Perón utilizaba esporádicamente esta frase. Podría ser, igualmente, una forma evolucionada del proverbio árabe "Los perros ladran, la caravana pasa", bien conocido en la España medieval y que también pasó al acervo de refranes judeo-españoles. En su forma actual se recoge también en la versión cinematográfica Don Quijote, de Orson Wells.

Una variante: «Ladran, Sancho, señal que son perros'''. (Fuente)

Pero para demostrar las verdaderas razones de los ladridos españoles, empecemos por el princípio. Repasemos las críticas españolas que reprodujeron los medios hegemónicos nacionales:



"Argentina se ha dado un tiro en el pie", aseguró el canciller español.
"Esto supone el corte, o por lo menos la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo", señaló José Manuel García Margallo, titular del ministerio de Asuntos Exteriores .
"Argentina se ha dado un tiro en el pie de estos que son realmente importantes. Y lo que más me preocupa es que esto supone el corte, o por lo menos la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo", dijo a los periodistas antes de participar en un foro informativo en Madrid.
El ministro no concretó las medidas "claras y contundentes" que el Gobierno español está estudiando tras la decisión de las autoridades de su país de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF y anunció que será el Consejo de Ministros el que las adopte.

Nota completa


España insta a que otros países castiguen a Argentina por YPF.
El ministro de Asuntos Exteriores de España pidió el domingo a los líderes europeos y mundiales que promulguen sanciones concretas contra Argentina para que el país compense plenamente a la petrolera española Repsol YPF SA por la expropiación de su filial.
Agregó que España buscaría ayuda de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio para presionar a Argentina para que retome las negociaciones con Repsol, la mayor petrolera española, para dar al grupo una compensación adecuada por la expropiación de YPF, la principal empresa de crudo y gas de Argentina.
La intervención de YPF "no es sólo un problema para España", indicó García-Margallo. "Nos afecta a todos". Europa supone más de 50% de la inversión extranjera en Argentina, y "la inversión extranjera en un país no puede estar al albur de los humores de los representantes políticos", añadió.

Nota completa


España busca apoyo internacional y amenaza con una ruptura de las relaciones con la Argentina.
Por la posible reestatización de YPF, el gobierno de Mariano Rajoy lanzó duras advertencias contra la Casa Rosada y solicitó el apoyo de países aliados, entre ellos EE.UU
España subió la apuesta contra la Argentina por la amenaza del Gobierno de reestatizar YPF: no descartó que la relación entre ambos países sufran una total y le solicitó apoyo a sus aliados para hacerle frente a la embestida que planea Cristina Kirchner.
La dura advertencia del país ibérico llegó de la mano del canciller español, José Manuel Margallo, quien se reunió hoy por la mañana con el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini,
"Cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol sera tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados", afirmó Margallo en una rueda de prensa concedida tras la reunión con el embajador argentino. Bettini no hizo declaración tras el cónclave.
"La ruptura de una negociación entre España y la Argentina no sería una ruptura sólo en términos económicos, sería la ruptura de una relación fraternal que hemos tenido en mucho tiempo. Por tanto, para nosotros esa ruptura es el peor de los escenarios", expresó el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Mariano Rajoy.

Nota completa


En España hablan de Cristina como "La Reina del Sur" con "Hambre de dólares".
Dos columnas en El Mundo y El País critican duramente la postura del Gobierno en relación a Repsol.
Esta mañana, El Mundo y El País, dos de los principales medios españoles volvieron a publicar su visión en torno a la política económica del kirchnerismo y su relación con las empresas extranjeras. Hablaron de la Presidenta como "La Reina del Sur" y de su "Hambre de dólares".
El periodista Martín Santiváñez Vivanco indicó en su columna de El Mundo que "de cierta manera, la crisis que el Gobierno autocrático de Cristina Fernández de Kirchner ha desatado es la crónica de un desastre anunciado", luego de una explicación sobre el comportamiento histórico de los empresarios españoles en nuestro país, que en muchos casos, según su visión, fue el de un "funcionario virreinal".
Para Santiváñez Vivanco, "Argentina está gobernada por una presidenta que interpreta el sistema político en clave monárquica. La dinastía Kirchner, en este escenario, pugna por consolidarse."
El columnista llama a la reflexión e insta al gobierno de Rajoy a tomar una postura firme. "Ante este desorden provocado por el caos del populismo, urge emplear con firmeza todos los recursos de la diplomacia y toda la fuerza de la ley si queremos evitar este matricidio urdido en la Patagonia", sostiene.
El País, por su parte, analiza que nuestro país "lleva ocho años de crecimiento como nunca se habían disfrutado en sus 200 años de historia. Pero necesita dólares para seguir a flote". Que en junio, con el invierno, se vivirá una importante crisis energética que, por eso, "hay que sacar dólares de donde sea".
En ese marco, "Repsol-YPF puede ser un buen lugar en donde buscar los dólares", sostiene en su columna Francisco Peregil. El columnista español advierte, sin embargo, que la falta de dinero todavía no se siente en Buenos Aires. Que la gente llenó nueve veces el estadio de River para ver a Roger Waters, que los argentinos pagamos muy caro comer afuera y que "las entradas a los teatros de la avenida Corrientes rondan los 35 euros".
Y cierra con la siguiente conclusión: "El bolsillo del argentino medio aún no se resiente. Los Gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner han reducido la pobreza y han elevado la calidad de vida de la clase media. Eso es innegable. Pero empresarios y fuentes cercanas al Gobierno dicen que el sistema corre el riesgo de colapsar porque las "cuentas no cierran", no cuadran. Y el invierno acecha."

Nota completa


Duras tapas en los medios de España: "Kirchner nos quiere robar" .
Los diarios ibéricos criticaron fuertemente al Gobierno argentino ante la posibilidad de que el Estado ingrese en YPF .

Nota completa


Rajoy advirtió que España defenderá "como propios" los intereses de las empresas españolas.
Sin referirse a Repsol, el presidente remarcó su compromiso ante empresarios; antes, el ministro de Economía aseguró que sería una decisión "muy mala"
En medio de las fuertes tensiones generadas por las intenciones del Gobierno de aumentar su participación en YPF, el presidente de España, Mariano Rajoy, garantizó hoy que "allí donde haya una empresa española, allí estará el gobierno defendiendo como propios sus intereses", ya que el compromiso con la internacionalización es "firme y constante".

Nota completa


España redobla la apuesta.
na característica central del ejercicio del poder político por parte del kirchnerismo ha sido siempre redoblar la apuesta. Frente a un desafío, se ha optado por ir por más.
Ahora, tiene enfrente a un actor que le está respondiendo con el mismo método. Las afirmaciones del canciller español ante el embajador argentino en Madrid así lo muestran.
La estatización de Repsol-YPF, que iba a ser anunciada en la tarde del jueves 12, fue cancelada. Para esto convergieron dos factores: el desacuerdo de algunos gobernadores con el proyecto de ley mediante el cual se iba a implementar, y la advertencia de España que se potenció con la realizada por el titular de la Unión Europea.
Para dar veracidad a su advertencia, la diplomacia española se ha desplegado con eficacia en todos los frentes.
La crisis con España por la estatización de Repsol, puede ser otro error de cálculo, pero esta vez en el campo internacional.
Es posible que esta situación sea producto de no haber advertido que el gobierno del Partido Popular (PP) no es igual que su predecesor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). También, la no percepción de que España está en un momento muy delicado y que tanto el futuro del euro como de la UE, se juegan hoy en este país.
Es que si el gobierno español no reacciona con vigor y eficacia frente a la estatización de la parte más importante de su empresa petrolera, comenzarán las dudas sobre si Argentina no avanzará en la misma dirección sobre otras empresas españolas. Y si lo hiciera sobre las filiales argentinas de sus bancos, el efecto puede ser muy negativo.
España ha redoblado la apuesta y ahora los escenarios pueden ser dos: una negociación entre las partes en conflicto (Buenos Aires y Madrid) o que Argentina redoble a su vez la apuesta, avanzando hacia la estatización de Repsol-YPF, pese a las advertencias de España y la UE.
La prudencia aconseja la primera opción, pero la personalidad política del kirchnerismo probablemente lo lleve a la segunda. Es que la negociación, puede hoy ser interpretada como un retroceso y eso es algo que la Presidenta siempre evita.

Nota completa


El gobierno de España amenaza con represalias.
Duro mensaje del ministro de Industria.
El gobierno de Mariano Rajoy abandonó el tono cortés y conciliador que había mantenido hasta ayer al referirse a su disputa por YPF con la Casa Rosada y proclamó sin reparos su malestar contra la posible expropiación de la petrolera.
Sin nombrar explícitamente a Repsol ni a la presidenta Cristina Kirchner, el funcionario reafirmó el compromiso de la administración de Rajoy con la defensa de los intereses de las empresas españolas "dentro y fuera del país", y volvió a equiparar a esas compañías e inversiones con la figura del Estado español. "Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno", declaró.
Soria, que fue el ministro elegido por Rajoy para negociar con el gobierno argentino una salida al conflicto, finalizó su alegato con una dura advertencia hacia la Argentina, con la que insinuó turbulencias en el terreno de la diplomacia. "Si hay gestos de hostilidad, éstos traerán consecuencias", afirmó.
Uno de los primeros en destacar la noticia fue el diario ABC, que comenzó su crónica con una frase que resume la postura de la gran mayoría de la prensa española desde el comienzo de la disputa. "El peor escenario parece cumplirse. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ordenó enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar más de la mitad de YPF", señala el artículo.

Nota completa


YPF: España amaga con nuevas represalias contra la Argentina.
Es porque considera que la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera argentina es “discriminatoria”. Aclaró que las represalias se aplicarán sin anuncio previo alguno. Madrid ya había avisado que limitará las compras de biodiésel.
El ministro de Industria de España, José Manuel Soria, declaró ayer en Madrid que después de la decisión del viernes pasado del Consejo de Ministros limitando la importación de biodiesel argentino, “habrá más medidas contra Argentina”.
“Este Gobierno no va a ir anunciando las medidas. Las irá adoptando y las irá trasladando ”, añadió. Además, defendió las medidas contra Argentina “porque detrás de Repsol no hay sólo una multinacional, sino muchos pequeños ahorradores españoles que ven peligrar sus ahorros por una decisión arbitraria y discriminatoria” .

Nota completa


España: habrá más medidas contra Argentina por la expropiación de YPF.
Lo dijo el ministro de Industria. Lo que hizo Cristina Kirchner "ha sido muy excesivo", subrayó Juan Manuel Soria. Espera que la Unión Europea de una "respuesta contundente" por el caso.
"Habrá más medidas contra Argentina", afirmó Soria en una entrevista que publicó hoy el diario monárquico ABC, en la que añade que "este Gobierno no va a ir anunciando las medidas, las va a ir adoptando y las irá trasladando".
Soria volvió a defender la respuesta española por la expropiación del 51% de YPF porque detrás de Repsol "no hay sólo una multinacional, sino muchos pequeños ahorristas españoles que ven peligrar sus ahorros por una decisión arbitraria y discriminatoria".
"Esperamos una respuesta clara en cuanto a acciones y medidas. Habrá respuesta por la vía económica porque lo que ha hecho Argentina ha sido muy excesivo", insistió Soria.
"Pero ahí está el precedente, no sólo para empresas españolas, sino para todas la extranjeras que operan en Argentina. Se ha violado la legalidad internacional y eso dice muy poco de la seguridad jurídica que ofrece ese país", dijo Soria.

Nota completa


El presidente de España dijo que la expropiación es una "decisión negativa" que "rompe el buen entendimiento" entre España y Argentina.
"Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión tomada por el gobierno argentino", sostuvo Mariano Rajoy durante su participación en el Foro Económico Mundial para América latina que se realiza en México. "La empresa se ha visto expropiada sin justificación alguna, ni razón económica que explique lo ocurrido; trabajaré para que eso no sucesa", aseguró.

Nota completa


Rajoy: “Afecta, y mucho, a la reputación de la Argentina en el mundo”.
El jefe de Gobierno español advirtió sobre un “grave precedente” para otras empresas.
“Argentina se ha dado un tiro en el pie, de esos que son realmente importantes. Lo que más me preocupa es que esto supone el corte, o por lo menos la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo”, aseguró.
El presidente del Gobierno fue contundente al señalar el “ profundo malestar de España sin justificación alguna y sin razón económica que lo explique”. Afirmó que “la medida afecta, y mucho, a la reputación internacional de Argentina.
Se comprometió a trabajar “con intensidad y perseverancia para defender los intereses de Repsol y el modelo de relaciones económicas y comerciales basado en el respeto mucho”.
Rajoy mostró su preocupación porque la decisión argentina pueda perjudicar el “esfuerzo encomiable” que llevan a cabo los países latinoamericanos para mostrarse como un destino atractivo y seguro para la inversión y el comercio”. Agregó que el continente “se ha beneficiado y puede beneficiarse” de la presencia de compañías líderes en sus sectores.

Nota completa


España asegura que tiene apoyo de EE.UU. por el caso de YPF.
Lo afirmó el canciller español García Margallo, que se reunió ayer en Bruselas con Hillary Clinton. Dijo que la secretaria de Estado le prometió “estudiar las propuestas” de la Unión Europea sobre eventuales sanciones a la Argentina.
García Margallo citó ayer el Banco Mundial, el FMI, el Club de París y “cualquier otra institución en la que se puede ejercer una acción para intentar que el gobierno de Argentina rectifique la posición sobre Repsol, que está perjudicando desde luego a los intereses españoles, está perjudicando a la confianza de los mercados y está llevando a Argentina a una situación extremadamente difícil”.
“Si no rectifican”, añadió GarcíaMargallo, “el porvenir al que llevan a su pueblo es un mal porvenir”

Nota completa


Primera represalia española: dejará de importar biodiésel.
Es un negocio que le restará a la Argentina unos 1.000 millones de dólares anuales.
“El Gobierno seguirá buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros porque esa es nuestra obligación, proteger los intereses de los españoles porque muchos son pequeños accionistas en esa empresa (por YPF)”, dijo Sáenz de Santamaría.

Nota completa



Ahora, luego de esta parafernalia de ladridos hispánicos reproducidos hasta el cansancio por los altoparlantes de los medios hegemónicos argentinos, pasemos a conocer las verdaderas razones por las que algunos españoles (con el gobierno a la cabeza) ladran al paso de la nacionalización de YPF:


6 de abril de 2012
España entra en la espiral de la muerte.
Muy lejos de terminar, la crisis europea está aún en sus fases iniciales, profundizándose, ampliándose y agravándose cada día más. ¿Cuánto duró el efecto del BCE y el regalo del billón de euros a la banca? Ni quince días.
En este derrotero España no está sola. Ayer también aumentó la prima de riesgo de Italia, Francia, Grecia y Portugal, entre otros. La de Francia escaló a 123 puntos, la Italia a 378, la de Portugal a 1.050 y la de Grecia a 2.040 puntos, dando cuenta de una situación insostenible y de la oscura década que aguarda a los países arrimados al euro. Porque al fin de cuentas es el euro el gran problema de estos países ante la imposibilidad de devaluar su moneda. Esto ha llevado a España a ingresar a la espiral de la muerte, ese círculo autodestructivo que provoca la recesión y la austeridad.
España ha pasado a representar todos los fracasos de la unión monetaria: desde su creación llena de buenas intenciones que resultó oscuramente manipulada (como demuestra el caso griego con la ayuda de Goldman Sachs, aunque esa tónica se repitió en otros países, como la Italia de Mario Monti). De este fracaso dan cuenta estas frías estadísticas: una contracción anunciada por el gobierno de 1,7% para este año, aunque en verdad será del 3%; un nivel de desempleo en aumento que llegará en mayo al 25%; un nivel de morosidad que se acerca al 8%, y una caída en el precio de la vivienda que alcanzará este año el 33% desde su valor máximo. Este es el calvario que instala un enorme aparato de presión sobre los balances bancarios y la inversión privada, haciendo el todo aún más inestable.
Los lideres de la zona euro exigen reducciones de los déficit pero no se dan cuenta que para reducir los déficit las economías deben crecer y generar empleo.
Porque así como no se puede generar empleo en una economía que se autodestruye, tampoco se pueden reducir los déficit sin generar aún más daño a la economía y potenciar la autodestrucción.
De ahí que los programas del BCE han sido una farsa. Se ha inyectado más de un billón euros a la banca privada (más de un millón de millones de euros) en los programas uno y dos de la operación LTRO sin que den ningún resultado que demuestre la eficacia de la tesis de Mario Draghi.

Nota completa


13 de abril de 2012
España en sobredosis de dolor huele a hundimiento y rescate.
La estrepitosa caída del índice español que esta semana cedió 5,35% está dejando en claro lo que vengo advirtiendo desde hace años: esta crisis es un verdadero tsunami y la mala gestión de los gobiernos y las instituciones la está profundizando. El mediocre liderazgo europeo de frau Merkel ha sido esta vez denunciado en The New York Times, que califica los experimentos de Merkel como “una sobredosis de dolor”.
En la editorial de este importante medio, se señala que España puede ser la próxima economía que se hunde por el mal liderazgo de Angela Merkel, quien ha obligado a sus vecinos europeos a medidas extremas de austeridad que han significado dosis extra de dolor que sólo arrastran a Europa al despeñadero. A esta alturas ya nadie duda que España “huele a hundimiento” y que el rescate será inevitable. Pero un rescate de tal magnitud bien puede implicar el fin de la moneda única.
The New York Times deja en claro algo que también hemos planteado en estas páginas: ningún país puede pagar sus deudas si se asfixia el crecimiento económico. Y eso es lo que hacen las medidas de la señora Merkel: asfixiar el crecimiento y arruinar a las economías por la vía de más desempleo y barbarie.

Nota completa


22 de abril de 2012
La marca España tiene más problemas que la marca Repsol.
Una economía a la deriva, un gobierno conservador abrumado, un deterioro sociolaboral impactante, un sistema bancario al borde del colapso, una elite empresaria inmune y una política de “austeridad”, como denominan a lo que se conoce como ajuste neoliberal. Esta es hoy la “Marca España”. Un sentido diferente a la presuntuosa propaganda que Mariano Rajoy tiene previsto presentar en el Congreso como sello de calidad que asocie al país con la expansión de sus empresas, a iniciativas culturales y de cooperación en el exterior. La situación de España se encuentra en el mismo punto de desesperación de la de Grecia en 2010. Nuevo gobierno, agresivos recortes presupuestarios, respaldo financiero del Banco Central Europeo, la Comisión Europea (Alemania) y el Fondo Monetario Internacional, protestas sociales, versiones de megapaquetes de rescate para salvar bancos, ataques especulativos sobre su deuda y un default ordenado que se acerca. El recorrido griego ya se conoce, y sólo la Europa dominada por la prepotencia alemana persiste en esa política que hoy tiene a España en la cornisa.
La principal diferencia con el desastre griego es que la clase dirigente política y empresaria en España está padeciendo el síndrome de nuevo rico en quiebra. Ya no son lo que se imaginaban que eran al desmoronarse la economía basada en la especulación inmobiliaria, en servicios financieros y de turismo y en las crecientes ganancias provenientes de la Segunda Conquista de América en los noventa. Esto último es lo único que les queda del modelo tan elogiado por analistas y economistas de la ortodoxia. Las utilidades de las filiales latinoamericanas de las corporaciones españoles son el flotador en medio del naufragio.

Nota completa


23 de abril de 2012
El mercado no cree en España y apuesta a su fracaso.
Tres datos confirman la sospecha (...) de que la crisis ha encontrado su nuevo epicentro en España. Por un lado el alto desempleo que este mes superará el 24% y el próximo el 25% mientras el desempleo juvenil ha igualado al de Grecia con el 50%; La fuerte caída de la cotización bursatil de la banca que llevó al Ibex a perforar los 8.000 puntos en marzo y los 7.000 puntos la semana pasada; y el nerviosismo encadenado que ha empujado a los CDS de deuda pública sobre el 6% (ver gráfica), amplificando la tensión que se propaga a todo lo ancho de Europa.
Esto demuestra que la crisis nunca se fue y que siempre ha estado presente, pese a las promesas de los líderes europeos y a los regalos por varios miles de millones de euros que ha realizado el Banco Central Europeo a la banca. Todo sigue igual y rumbo a peor dado que sólo se ha pateado el problema hacia adelante, sin enfrentar con seriedad los grandes desequilibrios de la zonaeuro donde unos pocos han ganado pero una gran mayoría ha perdido. Por eso que el mercado no cree en España y apuesta a su fracaso.
Los agresivos planes de austeridad que aviva el gobierno de Mariano Rajoy, con recortes al presupuesto por 37 mil millones de euros, no hacen más que alejar toda perspectiva de crecimiento en el corto y mediano plazo. Esto no hará más que aumentar el desempleo y profundizar la recesión, potenciando la contracción económica que se vive en toda Europa, como indica el ïndice PMI. El debilitamiento de la economìía se está ejecutando a todo nivel y esto pone nerviosos a los acreedores, que temen la inminencia de un impago masivo, más aún con la débil situación de la banca.
La banca española se hizo adicta al dinero barato que recibía de Alemania, que de acuerdo a datos del Banco Internacional de Pagos alcanzaron los 109.000 millones de euros y que fueron reproducidos hasta llegar a la suma de 227% del PIB con la creación de la burbuja inmobiliaria. El estallido de esta burbuja ha tenido efectos en la economía real que no se pueden eludir. Y mientras no llegue ese sinceramiento, España seguirá en el ojo del huracán avivando el rescate, dado que se acaba el tiempo.. y también el dinero.

Nota completa


24 de abril de 2012
España entra en recesión y su caída puede gatillar una nueva depresión mundial.
Los mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos se desplomaron con fuerza avivados por la crisis de la zona euro y el anuncio oficial del Banco de España de que el país ha vuelto a hundirse en la recesión.
Los mercados han negado una tregua a Europa y este hecho no solo confirma que es en España donde se está jugado el destino del euro, sino que además los mercados han comenzado a apostar a su fracaso. Esto da un giro importante a los hechos y establece que la crisis española tiene todos los ingredientes para encender una nueva depresión mundial.
Todo este descalabro demuestra que los planes de la banca y de las políticas monetarias para contener la crisis no han dado el resultado esperado, y que a su vez las políticas de austeridad están hundiendo a los países europeos.
El gran cáncer de la burbuja inmobiliaria
Pero la economía española es dos veces más grande a la de Grecia, Irlanda y Portugal juntas. Y los bancos españoles con su enorme agujero de la burbuja inmobiliaria son el verdadero cáncer de la crisis española y necesitan cantidades de dinero cada vez mayores, que se hacen inalcanzables. Es el enorme agujero de la banca (y no la deuda pública) el gran problema financiero de España y el gran desafío que las autoridades se han negado a enfrentar. Los líderes europeos siguen con la majadería de la deuda pública cuando es la deuda privada el problema real. De ahí que las inyecciones del BCE o la presión del FMI para conseguir fondos adicionales resulten estériles en la creación de un cortafuegos convincente. La suma es cada vez más elevada y los costos de un rescate comienzan a tener otras repercusiones. Ademas, Italia, el otro grande europeo en problemas, tiene una economía un 50% mayor a la española. ¿Quien podrá rescatar a estos países? La verdad es que este es uno de los grandes misterios dado que nadie tiene una solución clara a la pesadilla financiera de Europa, que cada vez adquiere más fuerza.

Nota completa


Finalmente, este humilde servidor público encontró una perla en medio de la gran cantidad de basura que llovió en los medios y quiere compartirla con sus conciudadanos: ¿Qué opinaba el actual Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en 2008 sobre la propiedad extranjera de una empresa petrolera nacional? Aunque parezca mentira, cuando era opositor decía lo siguiente: "Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división. Y por tanto, no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro el señor Rodríguez Zapatero".

"No lo he hecho nunca en mi vida, nunca utilice a Felipe González como argumento de autoridad, pero en esto caso le pido a Zapatero que le haga caso a Felipe, que ha dicho que no se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos".

Quien no lo crea, véalo con sus propios ojos:




Y visto y considerando todo lo anterior, este humilde Basurero se atreve a afirmar:

¡Ladran, Sancho, señal que les están metiendo el perro...!



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com