14 de abril de 2015

Si preguntáis por el "dinero de los jubilados"...

Si preguntáis por el "dinero de los jubilados", os responderé: ¡Hipócritas, está en vuestras cuentas secretas en Suiza!
Hace años que se escucha ese remanido latiguillo esbozado por políticos, periodistas, medios de difusión y de voceros de las grandes empresas de estos pagos, sobre el destino de los fondos recaudados para abonar las presentes y futuras jubilaciones de los trabajadores. Por eso, a todos aquellos grandes medios de difusión, grandes empresarios, políticos y personajes famosos que suelen rasgarse las vestiduras preguntando por el destino final del "dinero de los jubilados", este humilde servidor público les informa aquí dónde están realmente los millones de dólares que deberían engrosar el patrimonio de la ANSES (el dinero para los jubilados) pero fueron evadidos (robados al estado) y fugados de Argentina, y por eso no llegaron a ese fondo a través de los respectivos impuestos que no fueron efectivamente pagados.
Como ya decíamos en Basurero Nacional el año pasado sobre este mismo tema en nuestra nota Todo sobre el "lavado bueno" y "lavado malo" de divisas...


El mejor producto lavador que invisibiliza a los cambiochorros en los medios de comunicación parece ser el de la marca HSBC, aunque hay otros que no le van a la saga...
En medio de grandes titulares en sesgadas tapas de los principales diarios, y su insistente repetición en los medios audiovisuales hegemónicos, sobre las supuestas cuentas en el exterior del empresario Lázaro Báez (el lavado malo, para los medios), además de los comentarios sobre la empresa hotelera de la presidenta y el desmesurado allanamiento a su domicilio constituido, el fisco francés le entregó a la AFIP un listado de cuentas secretas de argentinos en suiza, con dinero en negro que llegaría en miles de millones de dólares (el lavado bueno para los medios).


Y hoy vemos que el Congreso Nacional confirma lo que habíamos señalado en aquel entonces, por eso reproducimos aquí algunos tramos de lo que se ha publicado recientemente sobre las revelaciones de la Comisión Bicameral que investiga el famoso affaire HSBC de lavado y evasión de dinero desde varios países hacia Suiza:




La comisión bicameral dio a conocer el listado de empresas con cuentas ocultas.
La comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco, dio a conocer ayer la lista con los nombres de empresas que habrían llevado adelante ese tipo de operación.
A través de una filmina, los legisladores proyectaron una lista con setenta nombres sobre un total de alrededor de 4.000. La lista puesta a consideración de los diputados incluye los siguientes nombres: Cablevisión, Central Térmica Güemes, Telecom Argentina, Herbick, Instituto Massone, Plavenar, Exolgan, Neprosil, Powerco, Taltech International, Beckong Trade, Shawbury, Mastellone Hermanos, Multicanal, Artrium, Loma Negra, Comarine, Inmobal Nutrer, Laboratorios Rontag, Yermuk, Caspian, Via Toronto, Bridas, Edesur, Laboratorios Ingens, Plunimar, Central Puerto y Audio Systems, entre otros.
En la reunión de ayer por la tarde, presidida por el kirchenrista Roberto Feletti, la comisión recibió la carpeta con los 4.040 nombres y se debatió la metodología de trabajo y el objeto al que se abocarán en los próximos encuentros.
Además, el diputado kirchnerista Carlos Heller pidió que se invite al ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu, quien denunció oportunamente estas maniobras. En tanto que Feletti sugirió entre los potenciales convocados a Alfonso Prat Gay, por su condición de ex diputado, ex director del Banco central y, sobre todo, por figurar en las listas como apoderado de las cuentas de Amalia Fortabat.
Por su parte, Heller apuntó que "lo más importante sería determinar la metodología por la que lo hacían, porque ésto sería una gota en el mar, teniendo en cuenta que, según Arbizu se habría fugado más dinero por intermedio de otros bancos".
El resto de los nombres de sociedades jurídicas que se expusieron ayer en una filmina durante la reunión de comisión son: Servimarine, Granada, Invema, Laboratorio Martian, Acerbrag, Weastwind Aviation, Hiddenlake, La Economía Comercial, Tubos Transelectric, Ardales, Pampa Holding, Campo Alegre, Isely, Kamaroma, Sofrar, Alhec Tous, Multicambio y Societe Financiere Sud Atlantique. Completan esa lista: Cambio Mercurio, Banco Velox, Valenciana Argentina, Deutsche Bank, Zafra, Reinforced Plastic, Puro Tabaco, Havanna, Cia de Servicios Farmacéuticos, Biomas, Indunor, Dalster, Baker, Sarbello y Petroquímica Comodoro Rivadavia.
Nota completa


Feletti, sobre las cuentas en Suiza: "Hay grupos poderosos involucrados".
El titular de la comisión bicameral que investiga las presuntas maniobras del HSBC aseguró por C5N que hay empresas que "convierten sus ganancias en dólares para fugarlas del país".
"Queremos con las pruebas en la mano invitar a estos empresarios que tienen un comportameienton desleal para el país. Y además queremos saber si la banca extranjera actuó como facilitador de esas maniobras", sintetizó.
Nota completa


Cuentas suizas: el dinero de la familia Fortabat era manejado por Prat Gay.
El economista Alfonso Prat Gay protagoniza uno de los casos políticos más resonantes vinculados a las cuentas suizas utilizadas para fugar dinero sin pagar impuestos. El ex diputado por la fuerza UNEN figura como apoderado de la cuenta perteneciente a Amalia Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Amoedo, la que ascendía a U$S 68 millones en diciembre de 2006.
Las normativas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) implican a los "beneficiarios efectivos" entre los que tienen responsabilidad en las presuntas asociaciones ilícitas que tienen los que administran cuentas. De esta forma Prat Gay podría quedar vinculado al delito aunque haya aclarado que no era poseedor directo de una cuenta en Suiza.
Nota completa






Personas y entidades:

Lacrozce de Fortabat, Amalia, empresaria (fallecida)
Amoedo, Adriana Amalia, nieta de Amalia de Fortabat
Prat Gay, Alfonso, exdiputado de la Coalición Cívica
Martino, Gabriel, directivo de HSBC Argentina
Neustadt, Bernardo, periodista (fallecido)
Goldfartb, Roberto Jaime, exdueño de Diarco
Saturnino Herrero, Mitjans, miembro del directorio del Grupo Clarín
Ibañez, Mariano Marcelo, presidente de Cablevisión.
Casey, Pablo César, miembro del directorio del Grupo Clarín y Cablevisión.
Sánchez Samiento, Sebastian, miembro del directorio de Cablevisión
González Baruki, Luis Alberto, miembro del directorio de Cablevisión
Urricelqui, Alejandro Alberto, miembro del directorio de Cablevisión
Moltini, Carlos Alberto, miembro del directorio de Cablevisión
Fleisman, Jorge Ernesto, abogado
Buratovich, Adolfo José, dueño de una cerealera.
Keller Sarmiento, Carlos Oscar, embajador en Hungría, Italia y Alemania (fallecido)
Balbin, Juan Andrés, fue abogado de Wenceslao Bunge, exvocero de Alfredo Yabrán
Garber, Natalio, exdueño de Musimundo
Monti, Roberto Luis, expresidente de YPF, director de Petrobrás y Tenaris
Roman, Alfredo Alberto, accionista de Logistics Platforms Investment S.A
Mauro, Gustavo Gabriel, parte del grupo financiero que encabeza Alfredo Mauro
Chiantore, Ricardo, empresario; titular del SEC.
Chiantore, José Ricardo, padre de Ricardo Chiantore
Roemmers, Alfredo Pablo, vinculado al laboratorio Roemmers
Busnelli, Roberto Oreste Antonio, vinculado a Asatej y laboratorios Buxton
Bassedas, Christian, exjugador y exmanager de Vélez
Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, comercio de granos
Asociación Civil Esclerosis Múltiple Argentina
Caja de Previsión Médica de La Pampa
Grobocopatel, Adolfo, empresario Agropecuario
Silva Garreton, Martín José Agustín, exjuez
Provincia Cruz del Sur, Congregación de Los Maristas
Moneta, Raúl Juan Pedro, exbanquero, empresario
Bieli Kresimir, Juan, expresidente de Alhec Tours
Grobocopatel, Gustavo Fabián, presidente del grupo Los Grobo
Ezkenazi, Sebastián, empresario, expresidente de YPF
Caja de Jubilaciones y pensiones de abogados
Savanti, Víctor Luis, exdirectivo de Loma Negra

Empresas:

HSBC
Cablevisión

Multicanal S.A.
Deutsche Bank S.A.
Loma Negra Compañía Industrial Argentina S.A.
Mastellone Hermanos S.A.
Exolgan S.A.
Central Puerto S.A.
Alhec Tours S.A. Cambio Bolsa y Turismo
Alce Latino Americana
Artrium S.A.
Baker Bros S.A.
Banque Velox S.A.
Beckon Trading S.A.
Biomas S.A.
Bridas S.A.P.I.C
Cambio Mercurio S.A.
Campo Alegre S.A.
Caspian S.A.
Cinter. S.R.L
Comarine S.A.
Compañía de Servicios Farmacéuticos S.A.
Coperative Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa LTD
Fideicomiso Constituyente 2995
Indunor S. A.
Inmoval Nutrer S.A.
Invema S.A.
Laboratorio Kampel Martian S.A. (LKM)
Laboratorios Ingens S.A.
Laboratorios Rontag S.A.
Levy de Tawil Sara Odette
Nautilus Investments Holding LTD
Pampa Holding S.A.
Petroquíma Comodoro Rivadavia S.A.
Plunimar S.A.
Powerco S.A.
Puro Tabaco S.A.
Reinforced Plastic S.A.
Servimarine S.A.
Sofrar S.A.
Valenciana Argentina S.A.
Zafra S.A.
Nota completa



Echegaray: “El HSBC engañó y le hizo trampa a la Argentina".
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se presentó ante la comisión bicameral del Congreso. Dijo que “la AFIP hizo lo que la ley manda” cuando detectó la existencia de las 4.040 cuentas del HSBC Ginebra no declaradas por más de 3.000 millones de dólares. Las autoridades del banco negaron las imputaciones por evasión y no respondieron preguntas.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se presentó ante la comisión bicameral del Congreso y dijo que “los procedimientos montados por la AFIP” para obtener la información sobre maniobras de evasión por parte del HSBC “son todos legales”. Ante los legisladores que integran la comisión, encargada de investigar las maniobras de fuga de capitales del HSBC, fue categórico: “El HSBC engañó y le hizo trampa a la Argentina. Y no sólo lo hizo ante este gobierno, sino a los que seguirán si no los paramos. Contó con asesores del sector privado para montar una plataforma gigantesca de evasión fiscal. Por eso considero importante que esta comisión cite a la autoridad máxima del Holding HSBC, que está en Gran Bretaña, porque es el máximo responsable de esta evasión”.
Echegaray expuso ante la comisión bicameral encargada de investigar los mecanismos montados por esa entidad bancaria para facilitar la salida de divisas del país, en una reunión presidida por Roberto Feletti, del FpV. “Mal que les pese a muchos juristas o consultoras, la Argentina siguió un camino profesional, legalmente, en el marco del convenio entre Argentina y Francia para evitar la doble imposición”, explicó.
“Hay que tomar el tema a fondo, ésta es una primera aproximación. El Estado tiene la obligación de conocer la vida de cada una de las 4.040 cuentas. Porque estamos seguros que hay otros fondos desviados, y quizás en vez de repatriar 3.500, deberíamos repatriar 9000 millones de dólares”, dijo y afirmó que si el HSBC avala la piratería financiera internacional, “todo seguirá en la impunidad”, pero si admiten la maniobra, “al menos deberá repatriar los 3.500 millones para que vuelvan a las reservas locales”.
Por último, concluyó: “Lo que denunciamos no es una cuestión de parecer u opinión. Tenemos la documentación, los datos y de cómo fue la fuga de capitales y perjudicaron las reservas. El caso ya tiene jurisprudencia internacional. Ocultaron el dinero y no pagaron los impuestos. Es un caso que nos da la pauta de que esto no puede suceder nunca más”.
La denuncia realizada por la AFIP tuvo una amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.
En ese marco, Echegaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas cuentas no declaradas ante el fisco.
Nota completa


"El HSBC es una especie de mamushka para ocultar información"
El organismo lo denunció por organizar una plataforma para facilitar la evasión tributaria de 4.040 clientes. Entre ellos está el presidente de la sede argentina, Gabriel Martino
“Es una especie de mamushka para ocultar la información”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al definir la estructura del HSBC.
“Presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, sostuvo Echegaray y precisó que la cuenta de Martino estaba radicada en Ginebra, pero no detalló el monto de la evasión que habría cometido el directivo del banco, que está al frente de la entidad desde 2012.
En la tarea de rastreo de la información, que Echegaray fue a buscar el año pasado a Europa, estuvieron trabajando investigadores de otros países. Eso les permitió determinar que "el HSBC de Argentina tiene una cuenta oculta en Suiza y, además, el presidente del banco posee una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra". La denuncia, que se realizó ayer, se terminó de pulir en los últimos quince días con la llegada de especialistas franceses que asistieron al equipo de sabuesos de la AFIP, que encabezó el contador Horacio Curien.
"Accedimos a un paquete de información que pusimos en conocimiento del juzgado pertinente en el que figuran 4040 clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina que eran los beneficiarios directos y además hubieron casos en que esos argentinos usaron pasaporte de doble nacionalidad para crear una pantalla más", agregó.
La investigación de la AFIP, que contó con asistencia francesa, permitió conocer números telefónicos, correos electrónicos, profesiones, tipo de vínculo con el banco, saldos y movimientos de las cuentas, apoderados, intermediarios, beneficiarios y hasta las sociedades utilizadas como pantalla, todas instaladas en territorios de la corona británica. De los 4.040 argentinos –personas físicas o jurídicas- involucrados resta localizar a 300.
Nota completa


Más detalles sobre fuga de divisas a Suiza, en nuestra nota Evasión y fuga. El Club del Chocolate Suizo... negro, bien negro.


Finalmente, un video sobre el tratamiento del tema en el programa de TV Economía Política de C5N:


C5N - ECONOMIA POLITICA: PROGRAMA 12/04/2015 

HSBC: Fuga, evasión y plata negra.





Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com