23 de abril de 2015

Adivinen hacia dónde emigran los que huyen del "paraíso neoliberal" que existe en Perú, Chile, España y Brasil...

Villa 31
Ilustres economistas mediáticos y los medios que los acogen a diario enarbolan la economía de Chile y Perú (hasta la de España o Brasil) como el paraíso del crecimiento, la baja inflación, el buen clima de negocios y el libre mercado al que hay que imitar. Pero ¿qué opinan sus respectivas poblaciones? Como suele decirse, los pueblos opinan con sus pies, emigrando hacia donde encuentran mejores oportunidades para vivir (bien lo sabemos nosotros, un país de inmigración).
Veamos, entonces, un par de reveladores informes sobre la migración actual en la región... y más allá:


EL 53% DE LOS HABITANTES DE LA VILLA 31 SON EXTRANJEROS LA MAYORÍA PROVIENE DE PARAGUAY, BOLIVIA Y PERÚ.
TAMBIÉN HAY DE NIGERIA Y CHILE.
La imparable Villa 31 crece día a día. Hoy viven allí 40 mil personas, de las cuales un 47% son argentinos y un 53%, extranjeros. 
Así lo arrojó un relevamiento realizado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad el mes pasado, en el contexto de elecciones de consejeros y delegados para la villa.
Sin embargo, extranjeros y argentinos están distribuidos en forma desigual a lo largo y ancho de este asentamiento. Por un lado, si se toma sólo la zona conocida como Villa 31 bis, la población extranjera alcanza allí al 76% de los habitantes, mientras que el restante 24% son argentinos. Se trata del sector con más gente del asentamiento y el que más creció en los últimos seis años.  Allí, las diferentes comunidades conviven entre los sectores conocidos como Playón Este, Playón Oeste, Ferroviario, Cristo Obrero y Autopista, zonas linderas a la avenida Del Libertador. 
Incluso, de los 10 consejeros recientemente elegidos, los cuales hacen de nexo entre las autoridades locales, nacionales y la villa, siete son de otros países, dos del interior y uno porteño. 
Gonzalo Mórtola, coordinador del Programa de Mejoras de las Villas 31 y 31 Bis, explicó que si bien el grupo de inmigrantes más numerosos lo conforman los paraguayos, bolivianos y peruanos, hace un tiempo que a metros de la villa, en lo que son los terrenos del ferrocarril San Martín, residen 30 nigerianos, algunos brasileños y también chilenos. Hoy se calcula que en este asentamiento, ocupado desde 2010, viven unas 4 mil personas. 
Esta elección de Buenos Aires como lugar de residencia para extranjeros se traduce en un importante aumento demográfico en la Villa 31.
Datos oficiales indicaban que en 2010 la habitaban 26 mil personas. Hoy lo hacen 14 mil más.
De todas maneras, los extranjeros no se concentran sólo en la zona de Retiro. Un calco de este boom de residentes se da en
otros barrios marginales de la Ciudad. Por ejemplo, en la Villa 1-11-14, en el barrio del Bajo Flores, donde el grupo más numeroso es de origen peruano. 
Nota completa





Queda en evidencia que la gente huye del paraíso neoliberal de esos países para encerrarse en las villas del infierno inflacionario, estatista y alejado del mundo que nos abruma en Argentina. Es que el masoquismo tiene razones que la razón no entiende... ¿O será que la realidad no es tan así como lo repiten diariamente los medios hegemónicos y sus gurúes economicos habituales...?




¿Y qué sucede en la España seria, neoliberal y unida al mundo de estos últimos años? Veamos lo que nos informa Clarín sobre el tema:



Argentina figura al tope de los países que más eligen los españoles para emigrar, según una lista que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística de España. Durante 2014, casi 19 mil ciudadanos de esa nación europea arribaron a Ezeiza para quedarse a vivir y tratar de conseguir un trabajo, ante la crisis que los aplasta desde hace varios años en su país de origen.
En cuanto a la Argentina, la cifra actual de los que tienen nacionalidad española y emigraron de ese país llega a 423.006 personas. Le siguen en orden Francia, Venezuela y Alemania. Desde la Federación de Sociedades Españolas explicaron que “los que más llegan a la Argentina son chefs, profesores, otros profesionales y también carpinteros”.
Nota completa




Cola de desempleados en España




Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com