8 de abril de 2015

Periodismo Ficción. Hoy: "Las cuentas de Máximo que no cierran en lo más mínimo".

En un nuevo capítulo de la serie de investigación basurera sobre las creaciones del periodismo criollo, abordamos un tema candente aunque trillado, ampliamente difundido pero escasamente profundizado por los medios hegemónicos: las supuestas cuentas secretas de Máximo Kirchner.
Los argentinos amamos inventar o adaptar cosas, y en esta sección analizamos el fenómeno autóctono caracterizado por la fusión de dos mundos dispares, el periodismo y la ficción: el "Periodismo Ficción". (Para entender mejor la definición, remitirse a nuestra primera nota)
En este nuevo capítulo de Periodismo Ficción, practicado por los medios hegemónicos que supimos conseguir, presentamos hoy la cobertura de una denuncia mediática a cargo de una poderosa revista brasileña, Veja, que fue reproducida en Argentina por el conglomerado de medios hegemónicos opositores (Grupo Clarín, La Nación y Perfil) y que involucra, esta vez, al hijo de la presidenta y una exministra de ella. El sabroso plato/denuncia de hoy contiene ingredientes que atraen de inmediato la atención de la "opinión pública": el apellido Kirchner, supuestas cuentas secretas, y las palabras mágicas "tecnología nuclear", "Venezuela" e "Irán".
Como es costumbre, repasemos primero lo que dijeron dichos medios al respecto:



Dijo Clarín (con un festival de verbos en potencial):

Máximo Kirchner sería, junto a Garré, cotitular de la cuenta secreta en EE.UU.
Daniel Santoro, autor de la nota.
Sospechas de triangulación de negocios entre Argentina, Venezuela e Irán. Dos fuentes afirmaron que el hijo de la presidenta figuraría en esa cuenta abierta en el 2005 y que llegó a tener 41 millones de dólares.
Máximo Carlos Kirchner sería uno de los cotitulares de la cuenta abierta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., que había manejado Nilda Garré, según dos fuentes y un documento consultados por Clarín.
En la cuenta, el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se habría anotado con el pasaporte argentino 25869310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso. Es la cuenta abierta en el 2005 que llegó a tener 41 millones de dólares.
El dato se conoció, luego de que los diputados de la Coalción Cívica-ARI Fernando Sánchez y Paula Oliveto Lago pidieron hoy a la Justicia que investigue si la ex embajadora en Venezuela Nilda Garré manejó una cuenta bancaria en EE.UU. y dos en Irán, en base a una investigación de Clarín.
Garré negó haber mantejado esas cuentas que tiene 61 y 47 millones de dólares, respectivamente. La primera había sido abierta en el Felton Bank de Delaware de EE.UU. y la segunda en el banco Tejarad de Teherán.

Los diputados explicaron que "la operatoria era la siguiente: se retiraba el dinero del fideicomiso de Nueva York, haciendo un juego entre el mercado oficial de Caracas y el paralelo, quedándose con una diferencia cercana al 15%. 
Garré fue Embajadora Argentina en la República Bolivariana de Venezuela entre el 1° de junio y noviembre de 2005. El 1° de diciembre de 2005 fue designada Ministra de Defensa de la Nación. Como se refiere la investigación periodística Garré habría participado de una triangulación financiera entre Argentina, Venezuela e Irán. La supuesta operación habría terminado con dos cuentas bancarias en Irán que llegaron a tener casi 48 millones de dólares.La nota publicada el 29 de marzo en la edición impresa del diario Clarín que "son un elemento más de convicción que entendemos relevante para esta causa".
Nota completa



Máximo Kirchner sería cotitular, junto a Garré, en dos cuentas secretas.
Sospechas de triangulación de dinero e insumos hacia Irán.
Según fuentes bancarias y documentos, ambos habrían controlado una cuenta en el banco Felton de EE.UU. con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las islas Caimán con 19 millones de dólares.
Máximo Carlos Kirchner sería uno de los cotitulares de la cuenta abierta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., que había manejado Nilda Garré, según dos fuentes bancarias y un documento consultados por Clarín. Habría otra cuenta abierta en el Morval Bank & Trust Ltd de las islas Caiman que llegó a tener 19.845.300 dólares. Según las fuentes en esta cuenta también figurarían Garré y Máximo.
La ex ministra de Defensa y de Seguridad negó tener cuentas secretas en EE.UU. e Irán. Dijo que solo tiene las cuentas oficiales correspondientes a su cargo en el HSBC de Washington.
Los diputados de la Coalición Cívica-ARI, Fernando Sánchez, y Paula Oliveto pidieron ayer al fiscal Gerardo Pollicita que confirme la investigación de Clarín.
La cuenta en el Felton (actualmente se llamba CNB) fue abierta en octubre del 2005 desde Caracas, cuatro meses después de que Garré fue nombrada embajadora en Venezuela, a nombre de la empresa fantasma Business and Service IBC, constituída en el paraíso fiscal de Bélice. La última operación electrónica que vieron las fuentes es del 29-12-2009. La cuenta tiene el legajo 00049852398325985. El saldo registrado a abril del 2010 era de 41.704.400. Según las fuentes los fondos habrían sido transfereidos desde la sucursal en Caracas del banco suizo UBS, el mismo que manejó el fideicomiso entre Argentina y Venezuela. 
La otra cuenta, en el banco Tejarat, que manejaría Garré, llegó a tener 47 millones de dólares en el 2011. Esta cuenta fue abierta en febrero del 2011 justo cuando el canciller Héctor Timerman tuvo una reunión secreta con su par iraní en la ciudad siria de Alepo, como si ya hubiera confianza para una operación financiera. Dos años después se firmó el pacto con Irán por la causa AMIA, que el fallecido fiscal Alberto Nisman, denunció como el primer paso de una operación de encubrimiento.
Nota completa


Dijo La Nación:

Piden investigar si Máximo Kirchner compartió con Nilda Garré millonarias cuentas off shore en EE.UU. y las islas Caimán
La revista Veja denunció que el hijo de la Presidenta y la ex ministra de Seguridad poseían millones de pesos en tenencias bancarias en EE.UU. y las islas Caimán; la diputada Patricia Bullrich presentó un proyecto en la Cámara baja para ahondar en el tema.
La revista brasileña Veja publicó hoy, en base a declaraciones de un investigador financiero, que el líder de La Cámpora e hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner y la embajadora ante la OEA, Nilda Garré compartieron cuentas bancarias millonarias en Estados Unidos y las Islas Caimán. También aseguró que realizaron inversiones en Irán. Horas después, la diputada opositora Patricia Bullrich presentó un proyecto para pedir que se ahonde en esa denuncia periodística.
Nota completa



Y Perfil dijo: 

Acusan a Máximo de poseer cuentas con Garré en EEUU y las Islas Caimán
De acuerdo con la revista Veja, el hijo presidencial es cotitular de millonarios depósitos bancarios con la exministra, quien también tendría inversiones en Irán.
Según indicó la revista, en base a informaciones de un especialista americano en investigaciones financieras, "la primera cuenta, número 00049859852398325985, fue abierta en octubre de 2005 en Felton Bank, a nombre de la empresa Business and Services IBC, con sede en el paraíso fiscal de Belice".
"La segunda cuenta, número 0004496857463059686359385, fue abierta en diciembre de 2006, en Luxemburgo, en el banco Morval Bank & Trust Ltd., con sede en las Islas Caimán", prosigue la publicación. Los dueños serían Garré, María Paula Abal Medina (hija de la funcionaria) y Máximo Kirchner. Para abril de 2010, el saldo trepaba a 19,8 millones de dólares, según fuentes financieras de Veja.
Una de las cuentas llegó a tener, entre 2005 y 2010, un saldo de 61,5 millones de dólares. En cuanto al depósito en Irán, Veja apuntó una fecha llamativa: habría sido abierta el 28 de abril de 2011, tres meses después de la reunión secreta que el canciller Héctor Timerman tuvo en Alepo (Siria) con su par iraní, en la cual negociaron la creación de la Comisión de la Verdad que investigaría el atentado a la AMIA, en el marco del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.
Nota completa



Pero el argumento de este capítulo de Periodismo Ficción parece no haber gustado a dos reconocidos periodistas (antikirchneristas, ellos) por las debilidades, exceso de verbos en potencial y carencia de rigurosidad periodística del mismo. Veamos la enérgica protesta de Jorge Asís, cuyos conocimientos del metier surgen de su profesión de periodista y escritor:


La furia de Asís contra Clarín por la fallida operación contra Máximo
El escritor y periodista Jorge Asís, afamado opositor al gobierno nacional, reflejó toda su bronca contra el grupo Clarín por embestir contra el líder de La Cámpora e hijo de la presidenta de la nación, Máximo Kirchner: “Los grandes consumidores y distribuidores de pescado podrido se la "dejaron picando" a Máximo. Nabos”, reprochó.

“Colegas: no comprar carne podrida como TN. Jamás Néstor Kirchner hubiera permitido en 2005 abrir una cuenta a nombre de Máximo”, indicó Asis en su cuenta personal de twitter.

Veja produce el pescado podrido y TN sin rigor lo reproduce. Tampoco es serio el cuento nuclear. Un amague que quedó en la nada.

Insisto: de lo más lastimoso y despreciable que nos deja el kirchnerismo es un antikirchnerismo ciego, salvaje y chiquilín.

El periodista debe ser un buen fileteador para saber separar el pescado bueno del podrido. Y tener olfato.

Reitero. Ser crítico y adversario del kirchner-cristinismo de ningún modo significa estar a favor del Grupo Clarín.
Nota completa



Luego vino la desmentida del mismo hijo de la presidenta:


Máximo Kirchner difundió un comunicado de prensa en el que responde a las afirmaciones que se hacen en dos notas publicadas recientemente, una en la revista brasileña Veja y otra en el diario Clarín.
Máximo Kirchner desmintió la información de la revista brasileña Veja y de Clarín sobre la supuesta existencia de cuentas bancarias secretas en Estados Unidos y las Islas Caimán a su nombre y de Nilda Garré, al catalogar el embate de esos medios como "más de lo mismo", y dejó en claro que "podrán mentir, difamar y calumniar", pero "no le van alcanzar los diarios, ni los canales, ni la colección de periodistas que poseen para apropiarse de la palabra y menos de las ideas".
“Las publicaciones de la revista Veja (de Brasil) y de Clarín (autóctona), dos monstruos, y no solo por el tamaño de sus empresas, no sólo son falsas sino que también son ridículas y lo que es peor, absolutamente previsibles”, sostiene el principal referente de la agrupación La Cámpora.
Y agrega “Todo lo vertido en esas publicaciones son mentiras planificadas. No hay 'errores'. Tampoco 'fuentes no chequeadas'. Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos”.
“Yo no les temo. Usen todos sus canales, medios y periodistas. No tengo ni tuve ninguna cuenta, ni individual ni conjunta con nadie, en el exterior”, asegura.
“No es una actitud heroica ni mucho menos. Es un simple acto de libertad. Destrozan vidas. Aun que no dejo de reconocer mi suerte, cuando comparo las atrocidades cometidas contra seres humanos que callaron durante la última dictadura para hacerse de Papel Prensa. Es así, no es que quieren, sino que tienen la chancha, los veinte y en este caso la maquina de fabricar papel”, enfatiza.
Nota completa



En el mismo tono, el periodista Hugo Alconada Mon, columnista de La Nación, desmintió la denuncia del tandem Veja-Clarín-Perfil en su twitter y Facebook:


martes, 31 de marzo de 2015

Máximo, las cuentas y la grieta periodística
Durante los últimos días salieron a la luz datos sobre supuestas cuentas secretas de Máximo Kirchner, el primogénito del matrimonio presidencial

1. Respeto a Daniel Santoro del diario Clarín como a pocos colegas;

2. Sólo digo que información sobre esas supuestas cuentas circula desde 2011, que desde entonces la tenemos en el diario y que los papeles disponibles muestran inconsistencias;

3. Planteo que hay que moverse con cautela;

4. ¿Pueden existir esas cuentas? Sí, pero la data que circula contiene errores;

Nota completa



Y se suman más desmentidas de la denuncia:


La polémica volvió a dividir al periodismo
Las supuestas cuentas de Máximo Kirchner en el exterior provocaron una escisión en el mundo periodístico.
Desde los sectores más identificados con el Gobierno salieron a criticar la información que publicó Daniel Santoro en el diario Clarín, en incluso se subieron a la cautela con la que respondieron los sectores más críticos.
El caso paradigmático es el de Víctor Hugo Morales y Hugo Alconada Mon. El conductor radial levantó un tuit del colega de La Nación, en el que sostenía que los documentos que se conocían eran “endebles”. Alconada salió a aclarar su posición en Facebook. 
Por otra parte, desde Página/12, Raúl Kollmann evitó hacer referencia a la nota de Clarín y enfocó sus críticas en el periodista brasileño que publicó la misma información sobre las supuestas cuentas de Máximo Kirchner en Estados Unidos y las islas Caimán en la revista Veja. Lo vinculó con la “ultraderecha norteamericana”. Además, sostuvo que en las fechas en las que se abrieron las cuentas Cristina todavía criticaba a Irán ante las Naciones Unidas, que en el fideicomiso donde faltaba dinero los fondos habían sido devueltos por los venezolanos, y también critica las menciones al caso de la valija de Antonini Wilson.
Nota completa


Cómo se construyó la falsa denuncia contra Máximo Kirchner y Nilda Garré.
La embestida de Clarín contra Máximo Kirchner y la ex ministra Nilda Garré cae en errores groseros e inconsistencias que pueden ser verificadas fácilmente.
Un recorrido inverso, que comienza en la nota escrita por Daniel Santoro y termina en las supuestas fuentes que originaron la acusación contra Máximo Kirchner y Nilda Garré, revela el nulo respeto por los estándares periodísticos más básicos en los que incurrieron tanto el autor de la falsa denuncia como el diario Clarín.
El banco en cuestión es el Felton Bank del estado de Delaware, en Estados Unidos, una entidad financiera que entre 2005 y 2010 (años en los que supuestamente existió la cuenta denunciada) nunca tuvo depósitos totales por más de  82 .000 dólares.
A partir de 2010, The Felton Bank dejó de operar con ese nombre y se fusionó con el CNB Bank.
Además, por tratarse de un banco muy pequeño (tenía depósitos por menos de 72.000 dólares en diciembre de 2010, es decir un 0,0009% del total de depósitos en bancos comerciales estadounidenses) es completamente desproporcionado que haya un depósito por el monto que menciona la denuncia en relación con el total de depósitos del banco a esa fecha, sobre todo si se lo que se pretendía ocultarlo.
Por otra parte, Business and Service IBC, la empresa "fantasma" que Santoro señala como titular de las cuentas denunciadas, es un nombre genérico en inglés que a pesar de su amplitud, en ninguno de los 6884 resultados arrojados en la búsqueda de bases de datos en todo el mundo aparece como radicada en Belice.
El banco Felton Bank nunca tuvo depósitos totales por más 82 .000 dólares.
Otro punto débil (...) está dado porque la misma asegura que en la cuenta "el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se habría (sic) anotado con el pasaporte argentino 25869310 y la dirección de la calle Juncal 1409, primer piso", cosa que al igual que la existencia de la cuenta fue desmentida por el líder de La Cámpora, quien aseguró que siempre estuvo domiciliado legalmente en Río Gallegos y negó que esa propiedad haya sido alguna vez patrimonio de su familia.
Aquí Santoro tampoco se tomó el trabajo de realizar los chequeos más elementales de la información que estaba publicando: en Juncal 1409 hay una inmobiliaria de la conocida firma Toribio Achával, cosa que se puede verificar en persona o utilizando la aplicación Street Wiew de Google, e incluso en cualquier página web dedicada al rubro inmobiliario.
(...) lo que sucede es que arriba del mencionado local hay un edificio al cual se accede por la calle Uruguay 1306, dirección en la que sí vivieron los integrantes de la familia Kirchner durante sus estadías en Buenos Aires hasta 2003, pero en el quinto piso, no en el primero, información que es de público conocimiento porque se encuentra en todas las declaraciones juradas del ex presidente, quien incluso dio entrevistas a la prensa en la puerta de ese edificio durante sus épocas de gobernador santacruceño.
Por último, en todo este escándalo periodístico ha sido notoria la circularidad informativa entre Veja, Clarín y Perfil. El domingo 29 de marzo, el diario Clarín publica la nota (firmada por Santoro) titulada “Afirman que Garré habría manejado dos cuentas en Irán”, citando a “dos fuentes independientes entre sí que conocen profundamente el sistema financiero internacional, documentos reunidos por este diario y el testimonio de un ex funcionario chavista que pidió que no se identificara su nombre”.
La nota de la Revista Veja, publicada el lunes 30 de marzo, toma la publicada por el diario Clarín el día anterior y dice: “Este domingo, día 29, el diario argentino Clarín publicó una nota afirmando que Nilda Garré mantiene cuentas en los Estados Unidos e Irán. Una de las cuentas citadas por el diario es del Felton Bank, con sede en el estado americano de Delaware, que llegó a tener 61,5 millones de dólares entre 2005 y 2010.
Es curioso que el diario Perfil, en su nota de ese mismo titulada “Acusan a Máximo de poseer cuentas con Garré en EE.UU y las Islas Caimán”, haga una traducción literal de la nota de Veja pero omita la línea básica, aclarada en la misma nota, acerca de que “no fue posible confirmar de manera independiente la titularidad de las cuentas”.
Un día después, el propio Santoro publica la nota “Máximo Kirchner sería cotitular junto a Garré en dos cuentas secretas”, en la que menciona que “según fuentes bancarias y documentos, ambos (Máximo y Garré) habrían controlado una cuenta en el banco Felton de EE.UU. con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las islas Caimán con 19 millones de dólares”. Y unas líneas más adelante dice: “La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina.
Entonces: ¿Cómo es posible entonces que Santoro haya citado dos veces en dos días los mismos dos documentos y que en la primera oportunidad se olvidara de mencionar a Máximo Kirchner y en la segunda oportunidad siguiera hablando del manejo del Felton Bank, siendo que ya no existe? 
Nota completa


Las cuentas que no cierran.
El banco de Delaware no tiene un saldo que siquiera se acerque a lo que se supone que el hijo de la Presidenta tiene depositado ahí. Y en Luxemburgo hay un registro público de depositantes en el que no figuran.
La versión de las cuentas en Delaware y Luxemburgo, con Máximo Kirchner y Nilda Garré como cotitulares, va siendo derrumbada por los hechos. El informe oficial de la administración de Delaware sobre los bancos de ese estado certifica que el Felton Bank tenía en diciembre de 2010 la suma de 71.819.000 dólares en depósitos, lo que de entrada ya hace irracional que exista una sola cuenta con 41.700.000 dólares. Pero la falacia se demuestra, además, porque el banco declaró, cuando fue absorbido, el 31 de diciembre de 2010, por el CNB, que sólo contaba con 6.079.000 dólares en depósitos de más de 250.000 dólares. Esto hace imposible la existencia –al menos en blanco– de una cuenta con 41 millones.
Por su parte, la Federal Deposit Inssurance Corporation (FDIC), que es una organización del Estado dedicada a asegurar a los depositantes de menos de 250.000 dólares, recibía todos los fines de año el balance del Felton, así como de todos los demás bancos. El 31 de diciembre de 2010 –último día de funcionamiento del Felton, antes de la absorción–, el balance establece que el 91 por ciento de los depósitos están en cuentas de menos de 250.000 dólares, lo que certifica por otra vía la inexistencia –por lo menos en blanco– de una cuenta de 41.700.000 dólares.
Respecto de Luxemburgo, teóricamente la Luxembourg Gazette lleva un registro de todas las personas propietarias de compañías. Es así por ley, el registro es obligatorio y debe ser publicado en la Gazette de forma oficial. Como suele ocurrir en paraísos fiscales, los registros no son del todo confiables, pero los únicos Kirchner que aparecen son Jörk y Armin. El ingeniero Jörk Kirchner se registró como socio de la Baach Société Inmobilière. El otro Kirchner que aparece con presencia en Luxemburgo tampoco es Máximo sino Armin, un holandés que integra la sociedad Lexotic S.A. A primera vista, la compañía se dedica a administrar sociedades y el cargo de Armin, de 58 años, es el de administrador.
En las bases de datos, similares a las argentinas Veraz o Gnosis, no figuran en Delaware ni en Luxemburgo los nombres de Máximo Kirchner o Nilda Garré como titulares de cuentas o empresas. La supuesta empresa Business and Service IBC, que sería titular de las cuentas, con Garré y Máximo como los operadores cotitulares, tampoco figura en la base de datos Opencorporates, que es una de las más grandes que registra compañías en Belice, el lugar en el que según Veja y Clarín esa empresa está registrada.
Este diario ya reveló que el autor de las notas de Veja –previas a las de Clarín– es el periodista Leonardo Coutinho, un hombre que fue invitado a presentar un informe en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Las notas de Coutinho aparecen en las páginas oficiales de Internet del Tea Party, es decir de la ultraderecha republicana, y el informe se presentó auspiciado en el Congreso de Washington por un sector de la derecha del Partido Republicano.
El objetivo fundamental en todos estos meses de esa franja derecha republicana fue demostrar que Irán es el gran enemigo y por lo tanto que no había que firmar nada con el régimen de Teherán. La sorpresiva denuncia de Alberto Nisman en enero, imputando al gobierno argentino de encubrir a Irán, pareció transitar el mismo camino: dotar de argumentos a quienes se oponían a Barack Obama y a quienes impulsaban la firma del pacto llamado Cinco más uno.
Nota completa



Como vemos, este capítulo fue espectacular, entretenido y atrapante... mientras duró. Ahora que ya terminó (¿terminó?, tenemos que esperar hasta el próximo capítulo, a la misma hora y en este mismo canal...





Otros capítulos de Periodismo Ficción:

"La sovietización de las fronteras argentinas".

"¿Aerolíneas Argentinas en picada?"

"La denuncia por lavado contra Cristina que no era por lavado ni contra Cristina"

"Las villas maravillosas de Victor Hugo".


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com