Y Enigma es...




Y el ganadooor eeeesss:




¡Sííí! ¡Enigma es en realidad la Argentina! Si acertó ¡felicitaciones! Si no acertó es porque seguramente está más capacitado para reconocer la bandera de Japón o saber cuál es la capital de Hungría que las características de la tierra en la que vive. Pero no se preocupe, usted no es el único, usted no es la excepción sino la regla entre nosotros, los habitantes de estos pagos, programados como estamos para mirar hacia afuera del propio país antes que adentro;  para mirar el mapa que acompaña a este texto y no reconocer su propio país porque "está al revés", cuando cualquier estudiante de geografía le puede decir que en el espacio no hay arriba ni abajo... Así es, los argentinos estamos programados para ver las cosas al revés, con el "sentido común" impuesto por quién sabe quién, y sin dudar. Pero aquí en Basurero Nacional lo que tratamos es de dudar. Por eso, si llegó hasta esta página sin saber el verdadero nombre de este país enigma (además de recomendarle darse una vuelta por estos pagos basureros de vez en cuando, para que entre todos quitemos algo de la basura que los medios suelen depositar en nuestras mentes), le repetiremos ahora el texto del Test de Cultura General junto con la explicación de cada párrafo en color azul o la certificación de cada dato con el link correspondiente.
Vayamos ahora, entonces, a recorrer las características de este desconocido país:


* Este país, Argentina, por su extensión es el séptimo país más grande del mundo. Del perímetro de sus fronteras 1/3 es costa marítima. Posee muchas islas, de las cuales 13 son las más importantes y en su territorio hay 37 volcanes activos. Por el tamaño de su población ocupa el puesto 32º en el mundo, y por mucho tiempo sus habitantes fueron gobernados por una monarquía, pero desde hace muchos años y luego de un movimiento revolucionario adoptaron el sistema democrático.
La República Argentina tiene un perímetro de fronteras que, solamente en la porción continental americana, se extiende a lo largo de aproximadamente 15.000 km. De este total, 9.376 km corresponden a los límites con cinco países, y 5.117 km al litoral fluvial del Río de la Plata y el Mar Argentino. Como sabrá bien, hasta 1810 fuimos gobernados por la corona española, y desde entonces y luego de la "Revolución de Mayo" decidimos gobernarnos por nuestra cuenta, y ser un país independiente en 1816.
Veamos la explicación aquí, las islas aquí, y los volcanes aquí.


* Los colores de la bandera nacional de Argentina fueron adoptados por varios países del mismo continente en su honor, como agradecimiento por la ayuda que ellos recibieron de este país en su lucha contra la tiranía en el siglo XIX.
Un grupo de corsarios argentinos al mando de Hipólito Bouchard lucharon contra enclaves españoles en América Central y contribuyeron a la independencia de varios países de la región. Ver en Mitos de la Historia Argentina II de Felipe Pigna, pág. 92.
Y veamos
la influencia aquí y el origen de las banderas aquí


* En el siglo XIX su territorio original quedó definitivamente dividido entre 3 estados distintos, siendo Argentina el mayor. A mediados del mismo siglo y luego de una guerra civil, sufrió una secesión y quedó dividido en dos estados distintos durante diez años.
En el siglo XIX su territorio quedó dividido entre 3 estados distintos: Argentina, Bolivia y Uruguay. Las luchas entre unitarios y federales condujeron a la Argentina a una larga serie de sangrientas guerras civiles entre facciones y provincias (1820-1861); también, la ocupación lusobrasileña de la Banda Oriental desencadenó una Guerra con el Imperio del Brasil (1825-1828). Respecto del territorio, en 1826 la provincia de Tarija fue incorporada a Bolivia y, como resultado de la Convención Preliminar de Paz que intentaba poner fin a la guerra con el Brasil, en 1828 la Banda Oriental fue declarada independiente adoptando el nombre de Estado Oriental del Uruguay.

Veamos las divisiones aquí.
Luego de la "Revolución del 11 de Septiembre de 1852" el país quedó por casi diez años dividido en dos: el Estado de Buenos Aires y la Confederación, hasta 1861.Veamos La Sececión aquí


* Desde que se estableció como país con la conformación actual, participó en cinco conflictos bélicos internacionales, ya sea como país agresor o agredido, incluyendo la 2° Guerra Mundial, aunque entró en ella ya comenzada la misma.
Sufrió el bloqueo anglo-francés contra Rosas, la Guerra contra Brasil, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra por Malvinas y la 2° Guerra Mundial, porque el gobierno argentino se ve obligado a declarar la guerra a Alemania y a Japón a fines de marzo, cuando la contienda está terminando, debido a las fuertes presiones internacionales.
Veamos
las presiones aquí y la intervención aquí


* Argentina protagoniza un boom de turismo receptivo ya que se encuentra entre los 10 mejores destinos del mundo en 3 categorías del Índice Marca País: en la categoría Gastronomía, en Mejor Lugar para Viajar y 10° para disfrutar de la vida nocturna. Además está en el puesto 17 en Índice de Calidad de Vida (y primera en la región) de la International Living, y su capital es la décima ciudad más recomendada del mundo.
Veamos el rankingÌndice Marca País aquí el ranking de International Living aquí y la información sobre la recomendación de la capital aquí


Otro atractivo de Argentina es que tan sólo en su ciudad capital existen alrededor de 100 cines y 90 teatros, con una abundante cartelera de espectáculos. También se distingue en la presentación de espectáculos o artistas de renombre internacional.
Esto sucede además por la política económica y la relación dólar/peso y las bellezas naturales del país. También contribuye que la tasa de homicidios en Argentina esté entre las mejores de América, ya que es de 5,4 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es inferior al 5,8 de Estados Unidos, y mucho menor que el 53,3 de Colombia, el 28,5 de Brasil, el 11,1 de México; igual está Uruguay (5.4), y por debajo Chile (4,2) y Canadá (1,9). Incluso Buenos Aires es más segura que Washington, capital de EE.UU., que es ocho veces más violenta que Capital Federal. (Fuente: Naciones Unidas, Office on drugs and crime, International homicide statistics.Veamos aquí los números.


* Argentina pertenece al grupo de las 20 economías más importantes del mundo. Es, además, uno de los socios del Fondo Monetario Internacional. Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo, su PBI (PPA) total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo. Es un país caracterizado por su impulso creciente en exportaciones y desde el siglo pasado cuenta con una versátil tradición industrial. Construyó en su ciudad capital uno de los primeros subtes del mundo y el primero en la región. Es un fecundo fabricante de autos (fabricó su primer auto nacional en 1901) y actualmente es un gran exportador, ya que el 60% de su producción automovilística se exporta, mientras el 40 restante se destina al consumo del mercado local. Cuenta también con una historia de fabricación de aviones que incluye haber sido uno de los primeros países en construir aviones a reacción.
Veamos el G20 aquí y qué es el G20 aquí
Veamos el PBI (PPA) según el Banco Mundial aquí, o según el FMI aquí, el PBI de 2009 aquí, el Human Development Report 2009 según la ONU aquí, las economías de ingresos medios-altos aquí y el ranking del desarrollo aquí
Veamos la historia de la industria en la Argentina aquí y de su ciencia y tecnología aquí.
Veamos el origen del subte aquí
Veamos el primer coche argentino aquí y la industria automotriz aquí
Veamos qué es la Fábrica Argentina de Aviones aquí, el El primer Avión a Reacción Argentino aquí y la historia del primer avión de reacción aquí


* Argentina es uno de los pocos países que desarrollaron la industria nuclear y que además exportan centrales nucleares..
Veamos la situación actual del sector nuclear aquí y aquí, el desarrollo atómico aquí, los avances nucleares aquí, la fábrica INVAP aquí, la trayectoria en el mercado nuclear aquí, y ¿qué es la CNEA? aquí


* Es uno de los pocos países que desarrollaron la fabricación de satélites artificiales. En materia espacial en 1969, Argentina se convirtió en el cuarto país del mundo en enviar al espacio seres vivos y regresarlos sanos y salvos a tierra.
Veamos las misiones satelitales aquí y la tecnología aeroespacial aquí, los satélites aquí, el misil nacional de mediano alcance aquí, un cohete argentino aquí, el día que Argentina envió un ser vivo al espacio aquí y la conquista del espacio aquí


* De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, compilado según datos de 2010, Argentina, se sitúa en el puesto 46 dentro de los 182 estados que participan en el ranking, clasificado como un país de alto desarrollo humano, considerando la esperanza de vida, la tasa de alfabetización y la matriculación primaria, secundaria y superior de cada país. Sus habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de la región. Un informe de la ONU ubica a Argentina primero en cuanto a reducción de la pobreza en la última década.
Veamos Argentina en la región aquí, en el mundo aquí, ranking de desarrollo aquí, indicadores Internationales sobre Desarrollo Humano de la ONU aquí y perfil de país de los indicadores de desarrollo humano aquí y lo que dice la ONU aquí y aquí


* El censo de 2001 estableció que la tasa de urbanización de Argentina había llegado al 89,3% de la población total, lo que representa uno de los procesos de urbanización más temprana entre los países de la región.


* Su población goza de una tasa de cobertura previsional del 90%, ocupando Argentina el primer lugar en la región. Todo niño que nace en su territorio, por el sólo hecho de ser ciudadano nativo tiene un subsidio mensual mínimo de U$S 55.
Veamos la tasa de jubilación aquí, y asignación a la infancia aquí.


* En Argentina se realizó la primera transfusión de sangre citratada del mundo el 9 de noviembre de 1914; y hoy se encuentra en el puesto 49 de 191 países por el funcionamiento general de su sistema de salud, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. La atención a la salud está totalmente garantizada por el sistema de salud público, el sistema de obras sociales y el de la salud privada. Alrededor de un 37,6% de su población se atiende por el sistema público y un 51,52% por obras sociales. El porcentaje del gasto en salud correspondiente al PBI en Argentina fue de un 8,9% en 2003. Además, el país cuenta con una proporción favorable de 3,01 médicos por cada mil habitantes.
Veamos la historia de la transfución aquí


*El temprano desarrollo de la educación popular colocó a Argentina junto a las naciones de mayor alfabetización del mundo. Según el último censo el porcentaje de alfabetización de Argentina asciende al 97,4% de la población. Por ley, la educación es obligatoria entre los 5 y los 18 años. En todos los niveles de enseñanza existen instituciones educativas públicas y privadas. El Estado garantiza la educación gratuita en todos ellos con excepción del postgrado universitario. Existen 79 universidades en todo el territorio, y 4 de ellas se encuentran entre las 15 mejores de la región. En el siglo pasado, en Argentina se produjo una revuelta en el ámbito universitario que tuvo repercución en todo el país y originó la intervención del gobierno. Este movimiento marcó un hito histórico que tuvo gran impacto en toda la región y posteriormente en otras partes del mundo.
Se trató del movimiento en el estudiantado de la Universidad de Córdoba, que provocó la llamada "Reforma Universitaria de 1918". Los estudiantes luchaban porque el régimen universitario vigente, especialmente en esa provincia, tenía programas de estudio anacrónicos, porque el cuerpo de docentes y directivos no se renovaba y el ingreso estaba vedado a amplios sectores de la población. Los cambios realizados posibilitaron el cogobierno de estudiantes, graduados y profesores, la renovación de los programas de estudio y la apertura de los estudios superiores a la clase media. La reforma de 1918 tuvo un amplio impacto en toda América Latina, e incluso varios de los manifiestos del Mayo Francés, en 1968, recordaban las jornadas de Córdoba.
Veamos de qué se trato la reforma
aquí.
Veamos las universidades aquí


* Argentina ha sido receptor de importantes corrientes inmigratorias que continúan en la actualidad. El idioma oficial de Argentina es entendido y hablado como primera o segunda lengua por prácticamente la totalidad de la población, aunque otros dos idiomas tienen más de un millón de hablantes. De todos los países del mundo donde el idioma oficial de Argentina tiene estatus predominante, este país es el de mayor extensión territorial. El idioma oficial es el único idioma de uso en la administración pública a nivel nacional, sin que ninguna norma legal lo haya declarado como oficial. Sin embargo, uno de sus estados miembros, declaró en 2004 la cooficialidad de otro idioma para la enseñanza y los actos de gobierno, aunque no se encuentra reglamentada. En otro de sus estados el idioma oficial del Argentina convive con otros tres idiomas oficiales. Existen además distintos sustratos lingüísticos producidos por la variedad de lenguas autóctonas y las diferentes aportaciones de las lenguas vernáculas de los inmigrantes, han dado lugar a varias modalidades dialectales diferentes.
Veamos las olas inmigratorias aquí, aquí y aquí.
Veamos los idiomas en Argentina, aquí.


*Según datos de 2001, la gran mayoría de los hogares de Argentina posee televisión y el 54% cuenta con TV por cable, lo que representa una de las penetraciones de este servicio más altas de la región.Veamos la situación de la TV por cable aquí


* En el año 1881 en su ciudad capital se instaló el primer teléfono. Es así que Argentina tiene una proporción de 23 líneas telefónicas instaladas para cada grupo de 100 habitantes. La tasa de penetración de telefonía móvil es de 102 teléfonos celulares por cada 100 personas, por lo que en Argentina hay más celulares que habitantes. Este número elevado se debe, en parte, a que personas de todos los niveles adquisitivos pueden acceder a los planes de pago.
Veamos el primer teléfono aquí
En efecto, en Argentina hay un celular y nedio por habitante. Veamos el mercado de celulares aquí


*Circulan en Argentina más de 200 diarios, de los cuales los más vendidos son publicados en su ciudad capital.


*En su capital se efectuó el 27 de agosto de 1920, la primera transmisión radiofónica pública del mundo, y hay hoy casi 1500 estaciones de radio, de las cuales 260 son AM, y aproximadamente 1150 son FM.
Veamos la primera emisión aquí


*En marzo de 2008, se estimaba que el parque de computadoras en Argentina era de 7 millones. A finales de 2007, la disponibilidad de Internet alcanzó al 39,7% de la población, En el primer trimestre de 2010, 26 de cada 100 hogares tienen acceso de banda ancha, ubicando al país en segundo lugar en la región. Además fue el país que más creció en el último año. La cantidad de sitios web registrados con el código de internet del país en agosto de 2008 era de casi 1.700.000.

Salvo las fuentes ya citadas en cada párrafo, también se utilizó la información citada aquí
y que es un buen principio para conocer nuestro país un poco más.

Un par de conclusiones basureras:
Como hemos visto, el país que hemos llamado Enigma no sólo resultó ser Argentina, sino que en realidad Argentina es para muchos de nosotros un enigma… Es por eso que este humilde basurero sale todos los días de ronda por los pliegues de los medios y de nuestro “sentido común” nacional para recoger la basura que circula por allí y trata, dentro de sus limitaciones, de reciclarla o arrojarla al tacho de la mentira y la falacia.
Traemos aquí a cuento una no muy difundida anécdota sobre el General San Martín que ilustra muy bien el fondo de lo que pretendimos demostrar aquí:


Manuel de Olazábal cuenta en sus memorias la siguiente anécdota del General San Martín sobre la calidad de los vinos mendocinos: "En el momento en que entré, me preguntó: -¿A qué no adivina usted lo que estoy haciendo? Hoy tendré a la mesa a Mosquera, Arcos y a usted, y a los postres pediré estas botellas y usted verá lo que somos los americanos, que en todo damos preferencia al extranjero. A estas botellas de vino de Málaga, les he puesto "de Mendoza", y a las de aquí, "de Málaga". Efectivamente, después de la comida, San Martín pidió los vinos diciendo: -Vamos a ver si están ustedes conformes conmigo sobre la supremacía de mi Mendocino. Se sirvió primero el de Málaga con el rótulo "Mendoza". Los convidados dijeron, a lo más, que era un rico vino pero que la faltaba fragancia. Enseguida, se llenaron nuevas copas con el letrero "Málaga", pero que era de Mendoza. Al momento prorrumpieron los dos diciendo:-¡Oh!, hay una inmensa diferencia, esto es exquisito, no hay punto de comparación... El general soltó la risa y les lanzó:-Caballeros, ustedes de vinos no entienden un diablo, y se dejan alucinar por rótulos extranjeros; y enseguida les contó la trampa que había hecho.”
Extraído de Mitos de la Historia Argentina de Felipe Pigna.
Más detalles
aquí.
 

Don Arturo Jauretche decía que el mapamundi fue hecho desde una visión europea: el norte arriba y el sur abajo. Para poder tener una visión del país que nos permita mirar al mundo, él decía ‘hay que darlo vuelta, mirar desde nuestro lugar’, y es por eso que a primera vista el mapa de arriba nos parece estar al revés. Veamos un poco más aquí
Y usted verá lo que somos los americanos, que en todo damos preferencia al extranjero” fueron las sabias palabras el Libertador. Y otro dicho popular más famoso dice así: Nadie puede querer lo que no conoce. Quizás la razón por la que no queremos lo suficiente a nuestro país es que no lo conocemos lo suficiente, ¿no? Dejando la discución sobre qué significa "pueblo culto" para otro momento, vemos que no somos como creemos que somos, al punto de desconocer bastante nuestro país; en definitiva, de desconocernos a nosotros mismos (hasta en un simple mapa). Por eso, creemos que con un service semanal de este humilde Basurero Nacional podríamos quizás ir limpiando el "sentido común" nacional para mejorar nuestro autoconocimiento y enfrentar con alegría el devenir de esta Argentina menos enigma, ¡no?

¡Hasta la próxima!

P.D.: Si desea compartir este test con un amigo, mándele por mail el siguiente link:
http://basureronacional.blogspot.com/2011/05/somos-un-pueblo-culto.html

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com