En sintonía con el postulado de este blog de transitar los medios recogiendo la cacona que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos van dejando a su paso para que todos consumamos, este humilde servidor de la sanidad informativa ha creado el premio Manochanta de Oro del Año, el que será otorgado a la personalidad (político, periodista o experto en una determinada disciplina) que se destaque por su temeridad, bizarría o desfachatez a la hora de lanzar afirmaciones tan grandilocuentes, osadamente expresadas y contundentes como desacertadas. Se premiará, en definitiva, el hecho de que la distancia entre el candidato y un verdadero experto o estudioso del tema, noticia u opinión, sea la misma que la que separa a un médico recibido y un “manosanta” (o, mejor dicho, manochanta). Por supuesto, la validez de la postulación se comprueba ex post facto: con el diario del día después, o del mes o del año posterior, de acuerdo con el tipo de afirmación de que se trate. Y como de eso se trata nuestra tarea, ya que la basura es lo último que queda, es por eso que anunciamos aquí el premio de este año: el Manochanta de Oro 2011.
Los méritos del ganador del 2011 pueden apreciarse fácilmente al leer sus notas. Para que cada uno de nosotros sopesemos sus aptitudes y artes proféticas que lo hicieron merecedor de este premio, sólo basta con que repasemos sus declaraciones. Vayamos a ellas:
En su nota Detalles de la operación "Cristina ya ganó" del Lunes 21 de Febrero de 2011
El clarividente Luis Majul decía:
“Cristina ganará en primera vuelta, por robo, y empezará una nueva época en la que el kirchnerismo se transformará en una fase superior del peronismo. La Presidenta obtendrá más del 40 por ciento de los votos porque su figura absorberá lo mejor del proyecto que se inició en 2003, ya que la muerte de Néstor Kirchner se terminó llevando lo peor. O, para ser más precisos: lo que más irritaba a la clase media. La jefa de Estado se quedará "con todo", además, porque la oposición está fragmentada, y no termina de aparecer nadie que represente una alternativa mejor a la reelección presidencial. Las encuestas muestran que está muy cerca de lograr la hazaña, y que sus eventuales competidores, como Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri, no terminan de levantar vuelo y, además, no le llegan a los talones. La realidad juega a nuestro favor. El crecimiento económico de la Argentina es el más importante y sostenido de toda Latinoamérica. Les tapamos la boca a los ultraliberales que nos proponían enfriar la economía. Además, estamos ganando la batalla cultural contra los medios hegemónicos. Ahora la mayoría de los argentinos sabe que existe otra realidad más allá de la que muestran Clarín, Todo Noticias y La Nación. Y en octubre los nuevos votantes colocarán en las urnas la boleta de Cristina, porque se sentirán identificados con los postulados de la nueva Juventud kirchnerista que les propone una pelea contra un enemigo claro y la búsqueda de un sueño por una sociedad mejor.
Este paquete de ideas fuertes es la que se maneja en la mesa chica a la que se sientan la presidenta Cristina Fernández, Carlos Zannini y el cada vez más influyente secretario de Medios Juan Manuel Abal Medina.
El conjunto de razones está tan bien presentado que, ahora mismo, la mayoría de los analistas, politólogos y formadores de opinión no kirchneristas están convencidos de que la profecía se autocumplirá y que, de hecho, parte del caudal electoral para la reelección provendrá de quienes siempre votan a ganador, más allá de que no estén tan convencidos.
Por supuesto, el triunfalista análisis no incluye la idea de que la primera mandataria podría haber llegado al pico de su intención de voto, y que la de sus adversarios debería crecer a partir del instante en que se confirmen sus candidaturas presidenciales.
Además, concluyó que Cristina Fernández ganará en primera vuelta o no ganará, porque las operaciones de la mesa chica la terminarán alejando del votante más moderado. Es decir: no le alcanzará para triunfar en el balotaje porque la mitad más uno preferirá un cambio, aunque no sea seguro, que cuatro años más de un gobierno que habla y hace como si fuera El Dueño de la Verdad.”
Como vemos, Luisito “la tenía clara”, por eso Cristina no arrasó en las elecciones como le advertía su presunto informante, y sí tenían razón el conglomerado de medios hegemónicos que vaticinaban el fin del kirchnerismo…
Nota completa
Afirma Luis Majul en su nota La "otra receta" para ganar como sea del Lunes 28 de Febrero de 2011:
-Tenemos que ganar en primera vuelta, si o si. Si no, perderemos igual que (Carlos) Menem contra (Néstor) Kirchner. El diagnóstico del ministro fue lanzado durante la segunda quincena de enero pasado. Fue el mismo funcionario público que, en una de sus últimas conversaciones políticas con Néstor Kirchner, le dijo al ex presidente que Cristina Fernández lo superaba, por poco, en imagen positiva.
-Si reconquistamos a la clase media a la que venimos espantando desde hace un buen tiempo, tenemos la posibilidad de llegar al 40 por ciento de los votos, superar al segundo por más del 10 por ciento y ganar en primera vuelta. Con la otra receta, en cambio, no llegamos ni a palos.
“La otra receta” es un enorme guiso de operaciones que incluye la dramatización de la supuesta pelea con los Estados Unidos, la persecución judicial, fiscal y mediática de candidatos de la oposición, importantes empresarios, dueños de medios y periodistas dispuestos a denunciar nuevos hechos de corrupción y también a fiscales y jueces que se preparan para recolectar más pruebas con el fin de llamar a indagatoria a encumbrados funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El ala que se autodefine como la “más racional” del gobierno cree que estas acciones, lejos de sumar votos, pueden ahuyentar a los argentinos más moderados, quienes agradecen los beneficios del crecimiento económico pero se espantan cuando los gobiernos usan el poder del Estado para perseguir a quienes consideran opositores o críticos.
Más allá de la euforia triunfalista y la campaña “Cristina ya ganó” de los medios adictos, los últimos números de una encuestadora “no colonizadas” sostienen que la intención de voto de la presidenta sigue oscilando en un 35 por ciento de los votos, que Macri y Ricardo Alfonsín integran el segundo pelotón con alrededor del 20 por ciento -aunque el jefe de gobierno de la Ciudad creció unas pocas décimas- y que la mayoría de los argentinos no tiene en la cabeza a las próximas elecciones de octubre, donde se decide parte del futuro de este país.
En junio de 2009 Kirchner obtuvo, en la provincia de Buenos Aires, un poco más del 30 por ciento de los votos al ser derrotado por De Narváez. Los kirchneristas no triunfalistas intuyen que si Cristina no gana en primera vuelta, perderá en el balotage con el segundo, igual que Menem perdió contra Kirchner en abril de 2003.”
Parece que los informantes de Luisito no se toman muy en serio la tarea de mantenerlo informado sobre los entretelones de la Casa Rosada. Salvo que no existan…
Nota completa
El informador objetivo e independiente Luis Majul escribió el Jueves 3 de Marzo de 2011
en su nota ¿Cristina duerme con el enemigo? lo siguiente:
“¿Quién mandó a la diputada ultrakirchnerista Diana Conti a plantear una reforma constitucional para lograr que la Presidenta tenga derecho a ser reelegida de manera indefinida, para toda "la eternidad"? Es probable que las palabras de Conti hayan sido sólo una expresión de deseo de ella misma y de un pequeño grupo. Es posible, además, que lo haya planteado en el seno de su agrupación y que incluso haya llegado a sugerir que merecería ser discutido en los más altos niveles.
Sin embargo, el anticipo público del sueño "Cristina para siempre" podría determinar una importante fuga de votos: si hay algo que la mayoría de los argentinos rechaza es la idea de que cualquier dirigente se vuelva cada vez más autoritario, peligroso y descontrolado después de muchos años de ejercer el poder.
Si Cristina no quiere espantar a los que todavía siguen conmovidos por la muerte súbita del ex presidente, debería cortar de cuajo, antes de que se vuelva inmanejable, la fortísima movida alrededor del culto a la personalidad de Kirchner, porque podría llegar a saturar incluso a los propios seguidores.
¿Entenderán la Presidenta y su mesa chica que la propaganda constante sobre la Argentina feliz se le podría volver en contra cuando supere el punto de saturación? ¿Comprenderá que "sobrevender" el crecimiento de la actividad económica y esconder la inflación debajo de la alfombra, junto con la preocupación por la inseguridad, puede resultar un arma de doble filo que podría lastimar la imagen de su gobierno de cara a las próximas elecciones?”
Acá el informador público Majul directamente incursiona en la mentira y la desinformación, porque la diputada Conti no postuló “una reforma constitucional para lograr que la Presidenta tenga derecho a ser reelegida de manera indefinida, para toda "la eternidad", lo que constituyó una clara operación que terminó por convertirse en una especie de sketch de la película Esperando la Carroza, como puede corroborarse aquí:
Nota completa
En su artículo Último momento: Cristina todavía no ganó Luis Majul nos informa el Lunes 14 de Marzo de 2011:
"Hay malas noticias para los impulsores de la movida Cristina ya ganó. De a poco, pero de manera continua, los analistas más lúcidos están empezando a descubrir “la trampa” que hacía posible semejante fantasía. Y las últimas movidas de los mismos propagadores, hacen pensar que hasta ellos mismos están empezando a dudar de la insistente profecía. En primer lugar, profesionales como Sergio Berensztein, de Poliarquía, la encuestadora que menos se equivocó en los últimos años, sostiene, con los números en la mano, un razonamiento lógico que lo desmiente. El viernes pasado visitó un estudio de la radio y dijo:
-“Cristina todavía no ganó, y plantear un escenario donde ya lo hizo, cuando todavía no están definidos los candidatos de la oposición es poco serio”
El planteo de Berensztein contiene una conclusión indiscutible. Si en el escenario actual se coloca a la presidenta frente a todos los posibles candidatos de la oposición (desde Mauricio Macri a Elisa Carrió, pasando por Eduardo Duhalde y todos los dirigentes del Peronismo Federal, más los tres precandidatos del radicalismo, como Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos) se generarían resultados electorales ilusorios. Es decir: con una candidata indiscutida frente a una decena de precandidatos quitándose votos entre sí. Y si a esos resultados electorales ilusorios se le proyectaran los indecisos, es probable, también, que se llegara a otra conclusión ilusoria: la de que Cristina es imbatible y gana en primera vuelta contra cualquiera.
Berensztein es un profesional serio, por eso no minimiza las altas posibilidades de que la Presidenta gane las próximas elecciones de octubre. Para empezar, reconoce que la muerte de Néstor Kirchner, la transformó, después de tres años de gestión, en una presidenta de verdad. Con un perfil definido. Algo que la opinión pública no percibía, porque la identificaba más como una dirigente tapada detrás de la potente figura de su marido.
Para que se entienda mejor: el temor por los desequilibrios económicos que manifiestan hoy empresarios, sindicalistas y analistas de mercados todavía no llegó al ciudadano de a pie, más preocupados por la inseguridad, el costo de la canasta básica y los problemas para llegar a su trabajo o a su casa por los piquetes de cada día.
Berensztein es un profesional serio, por eso no minimiza las altas posibilidades de que la Presidenta gane las próximas elecciones de octubre. Para empezar, reconoce que la muerte de Néstor Kirchner, la transformó, después de tres años de gestión, en una presidenta de verdad. Con un perfil definido. Algo que la opinión pública no percibía, porque la identificaba más como una dirigente tapada detrás de la potente figura de su marido.
Para que se entienda mejor: el temor por los desequilibrios económicos que manifiestan hoy empresarios, sindicalistas y analistas de mercados todavía no llegó al ciudadano de a pie, más preocupados por la inseguridad, el costo de la canasta básica y los problemas para llegar a su trabajo o a su casa por los piquetes de cada día.
- Por eso el que pretenda ganarle al gobierno deberá utilizar altas dosis discursivas de miedo y esperanza- explica Berensztein.
Otro adecuado instrumento de análisis es revisar con qué votos ganó Cristina Fernández en 2007 en una sola vuelta, y con el 46 por ciento de los votos.
- En esa elección hubo 30 por ciento de peronismo puro, 10 por ciento de voto de campo y 6 por ciento de radicalismo k. Cristina perdió en todas las ciudades grandes. La clase media urbana votó en contra de los Kirchner. Por eso después Néstor decidió conducir el PJ. Se dio cuenta que así manejaba el verdadero núcleo duro de su poder- recordó el sociólogo.
¿Dónde irán para octubre próximo todos esos votos? El gobierno perdió gran parte del radicalismo k y también la mayoría del voto del campo. Todavía conserva a una buena porción del peronismo clásico pero los referentes del peronismo federal le quitarían entre el 5 y el 10 por ciento de los votos. Sin embargo, la suba de la imagen positiva y de intención de voto de la presidenta parece haber captado voluntades que antes no tenía. Y los voceros del gobierno machacan con la idea de que los votantes de menos de 35 años lo harán en forma masiva a favor de Cristina. Esto último también está por verse: más allá del ruido que hace La Cámpora, las últimas encuestas sostienen que, entre los decididos, hay tantos jóvenes k como jóvenes PRO. Una muestra más de que, más allá del operativo Cristina ya ganó, a los votos hay que contarlos de a uno, el día de la elección".
La concluyente afirmación majuliana de que la gente percibía a la presidenta como una especie de muñeca detrás del poder real de su marido choca contra la pared de la realidad del momento (ver aquí).
En cuanto al “temor por los desequilibrios económicos que manifiestan hoy empresarios, sindicalistas y analistas de mercados” sólo podemos agregar que no es más que otro de los mitos urbanos sembrados por los medios hegemónicos y políticos antiK (no sólo opositores) que ellos mismos se creyeron y que ahora vemos cuán lejos de la realidad estaban.
Nota completa
El siempre bien informado Luisito escribió el Jueves 17 de Marzo de 2011 su artículo Por qué "está ganando" Cristina donde profetizaba:
“No hay que ser muy inteligente para comprender que mientras los soldados de Cristina tienen muy claro su objetivo y muy pocos límites para alcanzarlo, la oposición se encuentra desarticulada y sin una estrategia clara para responder a la apabullante maquinaria política y económica de la que hace uso el Gobierno. Es muy interesante analizar cómo el núcleo duro del oficialismo logró imponer la sensación de que la Presidenta ya ganó, primero entre los formadores de opinión y después ante el resto de la gente.
El recurso fue relativamente sencillo. Difundió encuestas en las que Cristina Fernández aparece como la única candidata segura mientras por el otro se muestra la dispersión del voto opositor entre una decena de candidatos como Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves, Felipe Solá, Alfonsín, Sanz, Cobos, Elisa Carrió y Pino Solanas. Cualquier analista de encuestas sabe que en octubre el panorama será otro. Y que incluso es probable una fuerte polarización entre Cristina y el dirigente al que la gente vislumbre como una alternativa para impedir que se perpetúe en el poder. Es decir, una suerte de adelantamiento de la segunda vuelta.
A contramano de la improvisación de los dirigentes de la oposición, los asesores de la Presidenta no dejan nada librado al azar: el inteligente y sutil uso del luto y las correcciones inmediatas a los burdos errores políticos del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y la diputada Diana Conti demuestran que sus asesores están muy atentos. Es evidente que su estrategia de comunicación es muy superior y más sofisticada que la de cualquier otro candidato.
Frente a semejante logística, los otros postulantes confían en que el hartazgo de la mayoría de la gente incline la balanza en su favor.
Los ataques y persecuciones del Gobierno, por lo bajo, continúan, igual que mantiene a sus talibanes de la tele para ladrar a los periodistas que no puede comprar. Fuentes cercanas a la Presidenta afirman que no prescindirán de ellos por ahora, pero algunos de sus hombres analizan la posibilidad de que tarde o temprano se puedan convertir en un bumerán.
Cristina todavía no ganó. Sólo parece que "está ganando" porque arrancó antes, mejor y porque sus soldados no tienen ningún inconveniente en hacer lo que sea para lograrlo.”
Es decir que, según el analista Luis Majul a esa altura del partido el triunfo del oficialismo era sólo una “sensación" pergeñada por los todopoderosos asesores de la Presidenta…
Nuestro Manochanta 2011 todavía está esperando la “fuerte polarización entre Cristina y el dirigente al que la gente vislumbre como una alternativa para impedir que se perpetúe en el poder”, pero, como solía decir Tu sam: “Puede fallar…”
Nota completa
El fino y riguroso analista político Majul se pregunta en su nota Cómo pasó CFK de la derrota al “ya ganó” del Lunes 11 de Abril de 2011:
“¿Qué pasó, entre el 27 de octubre de 2010, la mañana de la muerte de Néstor Kirchner, y el día de hoy, 11 de abril de 2011, para que la Presidenta Cristina Fernández pasara de una derrota casi segura a ganar en primera vuelta, con una diferencia irremontable?
Esa es la pregunta que se hacen los líderes y analistas de la oposición. Necesitan encontrar una respuesta urgente para ir a la elección de octubre con la esperanza de dar vuelta las cosas. Esta son algunas de las posibles.
- El ex presidente se llevó con su muerte “todo lo malo”, y colocó en la agenda todo “lo bueno” que hizo durante su gestión:
- La Presidenta encontró, por fin, su lugar en el escenario de la política argentina: Siempre taponada o desdibujada por la figura omnipotente y omnipresente de su marido, Cristina Fernández nunca se había terminado de “recibir de Presidenta”. Intentaron ponerla en la cresta de la ola durante el conflicto con el campo, pero no resultó. Lo ensayaron de nuevo al colocarla a la cabeza de la guerra Santa contra el Grupo Clarín, y provocó rechazo en una buena parte de la sociedad. Pero ahora sí encontró “su lugar en el mundo”.
- Su condición de viuda provocó una fuente empatía hacia su persona. Una corriente de comprensión y solidaridad que borró en un instante la bronca que generaba en parte de la clase media su tono de maestra ciruela.
Para llegar a la presidencia de la Argentina hay atributos que no se compran en el hipermercado ni en la góndola de los mejores asesores de imagen. Uno es la actitud y la vocación de poder. A Kirchner le sobraban y por eso pasó de una intención de voto de un dígito a ganarle a Carlos Menem por abandono.”
Para resumir, la insólita pregunta del comienzo de la nota, muy similar a la que se hizo Beatriz Sarlo, tiene una refutación rotunda en nuestra nota Cristina ya ganó. Cristina ya perdió. Leerla aquí:
Como vemos, el amigo Luis es todo un experto en armar castillos en el aire o sacar jugo de las piedras…
Nota completa
Majul insiste en su nota Por qué nadie puede contra CFK del Lunes 2 de Mayo de 2011 con la fantasiosa recuperación cristinista post viudez:
“Si las cosas siguen así hasta las elecciones de octubre, Cristina Fernández puede ir preparando su mejor vestido de fiesta para cambiarlo por el luto que lleva desde la desaparición física de Néstor Kirchner. Todo parece indicar que ganaría en primera vuelta, y con un margen suficiente como para ser acompañada por un Senado y una Cámara de Diputados que le hagan la vida política más cómoda todavía.
Cuando el ex jefe de Gabinete interpretó, la semana pasada, que “la muerte de Kirchner fue su último gran aporte a la causa” no estaba diciendo más que lo que revelan las encuestas. En la última que Poliarquía confeccionó para alguno de sus clientes exclusivos hay un dato viejo pero contundente: en noviembre del año pasado, cuando se preguntaba “¿quién le gustaría que fuera presidente?”, la intención de voto de la Presidenta se disparó desde un 16 por ciento hasta más de un 30. “Desde ese momento no se detiene más. Al contrario. Se empieza a estancar la intención de voto de todos los demás, incluidas las de Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín. Y comienza a subir todavía más la de ella, que hoy supera los 40 puntos”, me dijo un referente de la oposición con los datos en la mano.”
La refutación se ve nuevamente en nuestra nota sobre las afirmaciones de Beatriz Sarlo, aquí:
Nota completa
El periodista independiente Luis Majul escribió en su nota La gran victoria de Néstor Kirchner del Jueves 5 de Mayo de 2011:
“el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también tiene razón: el último servicio que le hizo Néstor Kirchner al "proyecto" fue haberse muerto, porque con su desaparición física se llevó "todo lo malo" y permitió el nacimiento de una "nueva presidenta", quien a partir del último adiós empezó a ser vista, por la mayoría de los argentinos, como si fuera otra persona. Más querible. Menos soberbia. Alguien a quien se podría comprender y apoyar
La muerte súbita forma parte de las cosas que exceden a la política. Pero a la actitud no se la puede comprar en ningún shopping. Actitud, por poner un solo ejemplo, es lo que le sobraba a Kirchner en vida.
Pero la gran victoria de Néstor Kirchner fue, sobre todo, política. Porque antes de morirse, incluso, le empezó a dar, a la gestión, junto a la presidenta Cristina Fernández, un sesgo "nacional y popular" que puso al Gobierno más cerca de la "mayoría" no politizada.
La Asignación por Hijo -aunque no sea todavía universal y haya sido primero planteada por la oposición-; los aumentos salariales a través de las paritarias, que vienen acompañando a la inflación; la suba del mínimo no imponible para el pago de Ganancias -aunque sea insuficiente-son algunas de las medidas con las que nadie, en su sano juicio, puede estar en desacuerdo.
Hoy parece más o menos claro que la supremacía cultural del kirchnerismo y la muerte de su líder, junto con su intento de transformarlo en un mito, le bastarían a Cristina Fernández para ganar las elecciones en la primera vuelta.
La gran pregunta de la hora es qué hará la jefa del Estado con semejante legado. Si profundizará sus sesgos más autoritarios y seguirá inventando enemigos para sostener la mística del proyecto o pasará a la historia como alguien que transformó el país incluyendo a todos”.
No hay nada que hacer, como bien propondría el politólogo ad honoren Luis Majul, a Néstor Kirchner habría que nombrarlo Presidente post mortem por su jugada maestra (morirse para gobernar eternamente) para que el kirchnerismo no apague su llama eterna…
Nota completa
Dejo a los estimados lectores de este humilde blog la tarea de catalogar al ganador de este premio dentro de las categorías de "experto", "aventurado" o "demasiado vivo" que se señala en nuestro encabezado, pero estoy seguro que sí coincidirán conmigo en que, visto y considerando la larga trayectoria de nuestro Manochanta de Oro 2011, podemos sin duda encuadrarlo dentro del rubro de los M.P.I.A. (Manochantas Periodistas Ignífugos Argentinos).
Pido entonces un gran aplauso para este justo ganador, quien puede solicitarnos la entrega del trofeo cuando el camión del Basurero Nacional pase cerca de su domicilio u oficina.
¡Hasta la próxima entrega!
(Aquí se puede ver quién fue el Manochanta de Oro 2010)/a