26 de abril de 2013

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el mercado "blue" pero nunca se atrevió a preguntar.

Las cuadrillas basureras no dudan en entrometerse en lugares ocultos, clandestinos,  para realizar esta investigación o encuesta de mercado,  con el propósito de obtener los precios de productos robados o ilegales. Basurero Nacional ha merodeado diversos desarmaderos clandestinos de autos robados, locales de venta de repuestos de dudoso origen y talleres mecánicos sin pruritos para negociar con estos mismos locales, y todo para recabar los precios de autopartes de sospechoso origen; ha recorrido las galerías del centro donde funcionan locales de venta de celulares “liberados” usados y nuevos (de origen incierto) para averiguar los precios de celulares ilegales. En cambio, para conocer la cotización del dólar ilegal sólo nos hemos remitido a los medios de difusión masiva...
Todo sea para conseguir buena información para entregar al estimado lector. Por supuesto, nos reservamos la identidad y dirección de nuestras fuentes anónimas, de la misma manera que lo hacen los medios masivos de difusión para recabar la cotización del dólar “blue” o ilegal. Además, luego de los datos económicos este humilde servidor público acercará unos párrafos que nos esclarecen el orígen y funcionamiento de estos mercados ilegales, autodenominados (no inocentemente) "blue".
Vayamos ya a los datos de esta semana:






AUTOPARTES "BLUE"



Fiat Siena
Puerta Delantera $ 3.015.
Capot New Palio/Siena $ 2889
Guardabarro Delantero $ 323
Optica Fire $ 415
Faro Trasero Fire $ 421
Paragolpe Fire Delantero $ 356
Paragolpe Fire Trasero $ 656

Fiat Palio
Puerta Delantera $ 3015
Capot New Palio/Siena $ 2889
Guardabarro Delantero $ 323
Optica Fire $ 415
Faro Auxiliar Fire $ 323
Paragolpe Fire $ 737
Amortiguador del porton trasero $ 60

Renault Laguna
Capot $ 1969
Frente $ 688
Optica $ 1064
Paragolpe Trasero $ 1366
Parrilla Exterior $ 82
Radiador Motor 2.2 con bulbo $ 1093

Volkwagen Gol
Capot $ 903
Guardabarro Delantero $ 220
Lateral de Carrocería $ 5071
Puerta Delantera $ 5093
Puerta Trasera $ 5093
Paragolpe Trasero $ 711
Optica con Luz Auxiliar $ 509
Radiador 1.6 $ 391
Mecanismo alzacristal delantero eléctrico con motor $ 706


(Más información en una próxima entrada).






CELULARES "BLUE"



Celular Liberado Barato I9 Wifi Mp3 $ 410
Blackberry Torch 9800 $ 1.000
Iphone 3gs 8gb Libre De Fabrica $ 1.800
Blackberry 9300 Liberado $ 370
Nokia 2720 *a $ 349
Iphone 3gs $ 480
Nextel Blackberry 8350i $ 1.099
Motorola V9 Usados $ 699
Motorola V3 Nuevos $ 349
Motorola K1 $ 399
Samsung Omnia I900l $700
Samsung S3 Usado, $ 2.850
Samsung Galaxy S3 $ 3.099
Blackberry Bold 2 9700 $ 1.200
Samsung Galaxy S3 Acces $ 280
Samsung Galaxy Y Pro B5510 $ 850
Blackberry 8520 Usado $ 300
Motorola V120 Tdma Cdma $ 45
Nokia 5120 Tdma $ 45
Sony Ericsson W300 $ 80
Soni Ericsson Xperia X8 En Exelente Estado $ 82
Celular Sony Ericsson Z310 $ 100
Celular Motorola C261 $ 100
Sony Ericsson T290 $ 109
Samsumg C 425 $ 100
Celular Lg Kp570 $ 100


(Más información en una próxima entrada).







DÓLAR "BLUE".



Compra: $ 9,20













(Este blog no se responsabiliza por la fiabilidad del precio final que se obtenga en la transacción o la disponibilidad real de estos productos, ya que los mismos no están garantizados por los “comerciantes” que los ofrecen.)






Información adicional sobre el orígen del mercado blue:


Autopartes blue.
Una banda que vendía por Internet autopartes de autos robados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires fue desbaratada tras seis meses de investigación y veinte allanamientos simultáneos en las localidades de Arrecifes, San Isidro y Capitán Sarmiento. El operativo, bautizado “Autopartes.com”, fue realizado por la Policía Bonaerense en conjunto con Gendarmería Nacional, cuyos efectivos detuvieron a trece personas y secuestraron 300 autos cortados y 20 mil autopartes de origen ilícito.
“Uno de los desarmaderos funcionaba en una casa quinta y otro en una fábrica abandonada, todo a la vera de la Ruta 8. Es más, cuando llegamos estaban cortando uno de los vehículos”.
Esa dependencia descubrió en un sitio de ventas de Internet a una persona que comercializaba autopartes y subió fotos donde se veían tres patentes de autos con pedido de secuestro. “Esta banda delictiva había pasado a acopiar autopartes ilegales de los talleres en campos a cielo abierto para evitar la fiscalización de las fuerzas policiales, al tiempo que la comercialización la realizaban a través de populares sitios de compraventa en Internet”
“Los autos venían robados de Capital Federal o localidades del Gran Buenos Aires. Son de mediana y alta gama. Los traían a Capitán Sarmiento, donde los cortaban y les borraban los números identificatorios de chasis o motor”, explicó Nasrala. El jefe policial comentó que “el último paso consistía en vender las partes de esos autos robados a través de Internet”. Nasrala precisó que de los veinte allanamientos, once fueron en Capitán Sarmiento, siete en Arrecifes y dos en San Isidro, donde viven las dos personas que publicaban las autopartes en distintos sitios de ventas y subastas por Internet.

Nota completa


Celulares blue.

Un feroz golpe a la mafia de los celulares clonados (...) al desarticular en el Once una banda internacional. En total fueron detenidos quince sujetos y se incautaron miles de equipos
La banda era internacional, con integrantes argentinos, mexicanos, paraguayos, peruanos y dominicanos, y fue desarticulada ayer en el barrio porteño de Once, en un un durísimo golpe a la mafia de los celulares “clonados”, un problema que en el país representa casi 5.500 episodios delictivos diarios con aparatos que en pocas horas son robados a sus propietarios y desbloqueados mediante tecnología de avanzada, para finalmente ser vendidos en el país o el exterior.
Las fuentes de la Metropolitana consultadas explicaron que el allanamiento principal se llevó a cabo sobre la avenida Corrientes 2079 donde funcionaba un enorme laboratorio con los equipos técnicos de avanzada tecnología, necesarios para adulterar los celulares robados. “Limpiaban todo vestigio del robo, incluso hasta modificaban las carcazas cuando el aparato robado estaba rayado. También agregaban plaquetas y contaban hasta con cajas nuevas”, dijo un vocero de la fuerza.
El segundo allanamiento se llevó a cabo en la calle Junín 391, donde funcionaba uno de los locales que eran abastecidos por la “fábrica”, aunque la sospecha es que los negocios se podrían contar por decenas. Los voceros policiales manifestaron que “incautamos libros donde aparecen muchísimos datos que la justicia deberá analizar, como puntos de origen de los teléfonos robados y locales donde fueron llevados para su venta, es una causa muy compleja, con componentes que revelan una organización mafiosa con ramificaciones en el exterior”.
Un problema con el que se encuentran las fuerzas de seguridad es que son pocos los usuarios que efectivamente realizan la denuncia policial, por lo que resulta complicado determinar cuáles son las zonas más complicadas y las modalidades de las bandas.

Nota completa



Economía blue.

Hasta la implementación de un demorado régimen de administración y control de acceso a la moneda extranjera, necesario en una economía dependiente de divisas por su desequilibrada estructura productiva y compromisos externos, la economía marginal se movía sin inconvenientes para dolarizar sus excedentes. Adquiría los billetes verdes en las cuevas del microcentro, en el financista informal de la zona, en la oficina clandestina de la casa de cambio o a través de los denominados coleros, personas de escaso poder adquisitivo que les compraban dólares en el mercado de cambio legal. La diferencia de cotización entre el oficial y el paralelo era de unos pocos centavos porque el circuito de abastecimiento y comercialización no tenía obstáculos. La brecha se amplió a partir de la sucesión de medidas desde noviembre de 2011, algunas imprescindibles, otras dispuestas en forma atolondrada y no pocas con escasa o nula explicación. Esa brecha seguirá siendo importante porque el régimen de control continuará, va adaptándose mientras cierra filtraciones y fundamentalmente porque la economía blue no tiene otra opción que el dólar blue para canalizar la renta de su actividad. No destinará ese dinero a plazos fijos aunque suba fuerte la tasa de interés, no comprará acciones, bonos de YPF o títulos públicos, ni los dolarizados que aumentaron más que la cotización del dólar marginal. No colocará su capital en esas opciones de inversión más o menos atractivas porque quedaría registrado, y su economía transita el sendero de la informalidad.
La dolarización de esa riqueza es un fenómeno estructural: la economía blue no dejará de ser por una devaluación o por una suba de la tasa de interés.
la economía blue no lo puede hacer porque es una riqueza generada, precisamente, en la informalidad.
Que el funcionamiento de la economía marginal con el consiguiente valor del dólar de acumulación de sus excedentes sea considerado como referencia para analizar la competitividad de la economía formal es de una militancia exagerada de los hombres dedicados a la comercialización de información económica, acompañados de entusiastas voceros. Existen limitaciones muy rígidas, con reiteradas caídas del sistema de validación, en la compra de dólares para turismo o para girarlos a familiares en el exterior. Pero éstas no son las actividades que mueven o definen el rumbo de la cotización del dólar ilegal. Son utilizadas como excusas para ampliar la brecha con respecto al oficial.
Tener la pretensión de limitar la actividad del dólar blue con la participación de sus miembros es lo mismo que dejar un zorro a cuidar el gallinero. Las agencias de cambio tienen una contribución relevante en el canal de fuga de capitales y en la conformación del mercado informal.
Con más o menos prolijidad, el nuevo régimen de administración de divisas ha encarecido la dolarización de la renta de la economía blue. También ha interrumpido el ciclo de atesoramiento de dólares de grupos sociales con capacidad de ahorro. Uno de los argumentos preferidos de la city señala que “los argentinos” ahorran en dólares. Al mismo tiempo advierte sobre la gravedad de la situación social y económica. Es un análisis incongruente puesto que si hay fragilidad sociolaboral resulta difícil que haya una mayoría en la población con capacidad de ahorro para destinarlo a la compra de dólares. Y si la economía está débil con pérdida de rentabilidad del sector privado, sería esperable un menor margen de ahorro para comprar dólares. Como ambas situaciones no pueden coincidir, lo cierto es que una minoría influyente ha intervenido en forma activa en el mercado cambiario como canal de ahorro.
La fuerte devaluación que reclama la ortodoxia y no pocos heterodoxos, además de provocar la previsible inestabilidad política, económica y social, no disminuirá la brecha entre la cotización del dólar oficial y el ilegal. Y no la reducirá porque, como se explicó, ese último mercado está ligado a la economía blue que no pasará a estar registrada por la existencia de un tipo de cambio más alto. Mientras persistan los controles, la cotización de ese dólar será bastante más elevada que la oficial. Por ese motivo, si el precio del dólar blue es tomado como referencia para evaluar la competitividad de la economía se confunde el análisis y sólo se favorece a instalar con más fuerza las presiones devaluacionistas del complejo oleaginoso y de pocas y poderosas industrias exportadoras.
La cuestión clave radica entonces en eludir la trampa de que la economía argentina tenga que convalidar los costos regresivos de modificar bruscamente su tipo de cambio por alteraciones en la oferta y demanda de dólares originada en razones exclusivamente financieras, especulativas y de la dinámica de funcionamiento de la economía blue.

Nota completa



Soja blue.

En Rosario, el mayor mercado de comercialización agrícola del país, el precio de la soja cotizó entre 1600 y 1630 pesos la tonelada el jueves pasado. Cotización en línea con la evolución internacional de la oleaginosa, que ese día cerró en alza en el Mercado de Chicago, a 514,8 dólares la tonelada. El valor operado en la plaza local tiene incorporado los impuestos y derechos de exportación aplicados, además de otros gastos. Ese precio es el de la soja comercializada en el circuito legal, con intervención de la Bolsa de Rosario, en una puja de oferta y demanda influida por las perspectivas de la cosecha argentina y mundial. No es secreto para quienes intervienen en el mercado de la soja que un porcentaje, por lo menos el 20 por ciento de la producción según estiman especialistas del sector, se transa en forma ilegal, evadiendo impuestos y controles, a un precio diferente al oficial definido en el recinto bursátil. Es la soja blue.
La cotización de la soja blue no tiene la misma difusión pública que la del dólar blue. Ambos activos son igualmente relevantes en la construcción de escenarios de inversión, de clima político y de expectativas sociales. Pero tienen distinto tratamiento en la mayoría de los análisis sobre el segmento ilegal de cada uno.
La soja blue también tiene un precio diferente al oficial porque elude normas fiscales (impuestos y retenciones) y controles públicos (carta de porte y aduana), del mismo modo que lo hacen quienes intervienen activamente en el mercado del dólar blue. Ya sea porque quieren ocultar ese segmento del negocio agrícola o porque admiten que no puede ser considerado como guía del mercado formal, los protagonistas del negocio del agro no ubican a la cotización de la soja blue por encima de la oficial en la evaluación y perspectivas de la actividad. Ni difunden diariamente su cotización, valor que existe, como saben productores, acopiadores, concesionarias de autos, empresas de servicios al agro y exportadoras.
En 2011, la AFIP detectó 650 mil toneladas de soja y maíz comercializadas en blue desde Córdoba, lo cual representaba un fraude al Estado por aproximadamente 430 millones de pesos. Hace un par de meses un grupo de inspectores de la AFIP lideró un megaoperativo para controlar si la existencia de soja en campos y acopios correspondía al stock registrado. El organismo liderado por Ricardo Echegaray estimó que estaban ocultos cerca de 2,2 millones de toneladas de soja sin declarar. El precio de esa soja es blue, diferente al de la Bolsa de Rosario.
La existencia de soja blue tiene en términos de impacto sobre la economía real (las finanzas, el fisco y las cuentas externas) más importancia que el dólar blue. No así en los debates liderados por los hombres de negocios dedicados a la comercialización de información económica. El saldo de la balanza comercial determinado por el dinamismo de las exportaciones está muy influenciado por el comportamiento del complejo sojero, que representa el 22 por ciento del total de los despachos al exterior. De acuerdo con las proyecciones de la Bolsa de Cereales, la cosecha de soja prevista para la campaña 2012/2013 es de 48,5 millones de toneladas, equivalente a unos 25 mil millones de dólares a precios similares a los del año pasado. Si la estimación de la evasión es por lo menos del 20 por ciento, como mencionan especialistas del sector, la soja blue sumaría casi 10 millones de toneladas, unos 5000 millones de dólares
Una porción de esa muy interesante cosecha alimenta la soja blue que, como el resto de la economía no registrada, canaliza sus excedentes al dólar blue.

Nota completa





Como hemos visto, la palabra "blue" es sinónimo de ilegal, clandestino o, como se denominaba al dólar paralelo hace unos años, negro. Y las similitudes entre los productos denominados blue no terminan en el nombre, sino también en el origen de los mismos, y las causas y los propósitos de esta modalidad de comercialización. Más claro, hechale agua (azul, por supuesto).


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com